E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

5 de agosto de 2010

La Condesa, el ajo, la cebolla y la olla podrida

 
1227
Una de las cosas que más se te alteran en situación sanatorial es el asunto gastronómico. Por aquello de la estética ¿viste? La gastronomía pertenece al mundo de la estética. La alimentación ya es otra cosa, es utilitaria, no es estética. En los hospitales hay “nutrición”, y hasta por ahí nomás. Y la estética gastronómica de un hospital se parece más a Greenaway que a la Fiesta de Babette, aunque aquel camión de la carnicería de Greenaway es mejor que la cocina del hospital. Por lo menos es repugnante, que es una forma de estética.
Yo soy un tipo muy estético, por eso cada vez que puedo como a lo bestia. Porque si no, no es comer, es alimentarse, y eso no tiene gracia.
Y cuando hablo de gastronomía no hablo de esa gastronomía minimalista actual, tres daditos de cordero de 2 x 2 cm, rociados con un hilito de salsa onda Pollock y una hojita de menta y otra de ciboulette apoyaditas arriba. Eso no es comida. Eso es una tomadura de pelo. Yo hablo de comida comida.
Cuando estaba internado, además de soñar con mares y selvas y cascadas, soñaba con comida. Con banquetes dignos de los romanos más decadentes.
Yo tenía una deuda con ustedes y conmigo mismo, que era poner una receta regional de esas bien suicidas, para incluir en mi sección del mismo nombre.
Ya lo hice con la Feijoada y con la Buseca del Pera, pero andaba buscando alguien que me pasara la receta de la “olla podrida”, tan común en los clubes sociales de hombres en nuestro país. Y nadie me la quería decir, o nadie la sabía bien.
Y ahí se me apareció el destino, en la forma de una condesa y se hizo la luz.
No es la olla podrida que hacían en la Curva de Maroñas, pero se le parece y es totalmente digna de este blog y de la voracidad de quien esto escribe.

Sabiendo Bea que a mí me gustan los libros antiguos y también la cocina, me compró esto en un puesto en la calle:



Yo dije, pah!!! Qué lindo!! Un libro de cocina española de 1913!!! Y encima se llama “La Cocina Española Antigua” Así que seguramente pondrá por lo menos recetas del S. XIX.

La primera página, la de la portada, me fascinó, porque era de una condesa:



Y no de cualquier condesa, sino de una muy leída, muy viajada, escritora, novelista, ensayista, y para más datos, gallega.
Yo me dije, esto tiene pinta de cosa medio fina de más, pero veamos que hay dentro…
Y ¿Con qué me encuentro? Con la famosa olla podrida.
Primero está la versión española clásica, que es un cocido de la gran siete, pero lo que más me impresionó fue esta otra versión de un cheff francés, sobre la que nuestra condesa ironiza bastante.
Así que nuestra muy noble y culta gallega, era aficionada a tan desmedidos potajes, lo que desmiente la idea de la delicadeza de la nobleza española. Y ahí entiendo de dónde nace parte de nuestra cocina rioplatense.
Aunque nuestra dama aclara en el prólogo lo siguiente:
“Lo más femenino de este libro es la recomendación con que voy a terminar el prólogo, en las recetas que siguen encontrarán las señoras muchas donde entran la cebolla y el ajo. Si quieren trabajar con sus propias delicadas manos en hacer un guiso, procuren que la cebolla y el ajo los manipule la cocinera. Es su oficio y nada tiene de deshonroso el manejar esos bulbos de penetrante aroma; pero sería muy cruel que las señoras conservasen, entre una sortija de rubíes y una manga calada de una blusa, un traidor y avillanado rastro cebollero”
LA CONDESA DE PARDO BAZÁN.

Qué la parió. la tenía re-clara la gallega.
Imposible esto en nuestro mundo actual tan medicalizado y descolesterolizado y nutriciamente correcto, hipócrita e incoherente, que oscila entre Mc.Donald's y los productos ligths.
He aquí la receta.
Se las dejo como un desafío. Les juro que la voy a hacer a esta olla. Aunque sea lo último que haga.





Cada vez que algún amigo se haga el agrandado y me cuente: "¡No sabés la olla podrida que hizo el Sábado el Tito en la cantina del clú!", le refregaré por la jeta esta receta monumental.
¿Qué piensan ustedes de este tipo de platos? ¿correrían el riesgo?
Yo sí.

63 comentarios :

  1. Esta vez me toca ser el primero en invadir el blanco del muro. Grafiteo la frase de la condesa antes que nada porque necesito inmortalizarla en estas paredes "Es su oficio y nada tiene de deshonroso el manejar esos bulbos de penetrante aroma; pero sería muy cruel que las señoras conservasen, entre una sortija de rubíes y una manga calada de una blusa, un traidor y avillanado rastro cebollero”. Algo sabía escribir no...
    Hay cierta hegemonía de la sensibilidad en el arte, que siempre me dio para pensar..
    Vamos a decir.. Creo que el arte culinario debería tener un estatuto mayor. Quizá sea el más efimero, sobre todo si se tiene un comensal como el Santi frente a la obra. Pero este arte se sensibiliza a través del gusto, de la vista, del tacto en cierta medida, del olfato. Y si se quiere del oído cuando se devora -en crujir de tenedores, estómagos y caninos- la obra de arte.
    Sin embargo los artistas terminan siendo los Picassos o los Cervantes o los Lenons.
    Creo que algún cocinero o algún perfumista se habrá quejado en lo profundo de un silencio. Levanto una cebolla y una flor por ellos.

    ResponderBorrar
  2. Pues yo qué quieres que te diga Santi. Me quedo con el cocido. Creo que lleva suficiente colesterol con su tocinito fresco, su carne de buey (por ejemplo), su pollito, su chorizo y su morcilla (a gusto), sus huesos de jamón y de espinazo (también uno fresco), los garbanzos, el repollo, las patatas, las zanahorias, y unas poquitas de judias verdes. Creo que no me olvido de nada.
    No me gusta la cocina aunque me encanta la comida. Pero el cocido es mi especialidad. "Cocidito madrileño". Ummm! Y al día siguiente todo fritito con ajo y pimienta y sopa para toda la semana.
    Quedáis todos invitados.
    Besos madrileños

    ResponderBorrar
  3. Estupendo hallazgo el del libro de la Condesa.
    Eso sí , no sé cómo se le puede dar forma bonita a 30 nabos...

    Ah... yo no uso anillos (de rubíes no tengo, además), por eso pico yo misma la cebolla... ¡Pero lloro que doy gusto!

    ResponderBorrar
  4. Santi:

    1.-tres veces he leído la receta y todavía no he podido descifrarla bien.
    Si repaso el método de Ruffini me parece más fácil resolver una ecuación de segundo grado:)

    2.- Encuentro muy razonable la lógica de la condesa:
    La pobre sirvienta se puede perfumar las manos y toda ella con la cebolla y el ajo porque no tiene rubíes ni encajes en las mangas. Très bien,madame!
    Eso sí que no es hipocresía!!!Es cinismo total.

    3.-Tercera apreciación pero no la última:
    La condesa tenía suerte porque en su época las gordas estaban de moda o por lo menos eso dice la foto en la que luce tan contenta.
    Estoy segura que la sirvienta era una modelo de Modigliani..
    ¿Al conde le molestaría el olor a cebollas?


    PD) habrá más comentarios, el libro es un tratado de todas las ciencias y hasta hay algo de alquimia:)
    clap! clap! clap! para mi amiga BEA!!!

    ResponderBorrar
  5. Bea:
    te propongo hacer juntas un blog para la posteridad:
    "De aquí a la eternidad"
    ( mil y un secretos para lograr un largo matrimonio)

    Se aceptan más colaboradoras.

    besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Espectacular Santiago!
    Tanto los divagues como la receta y el libro.
    Eso sí, todavía no logro distinguir entre un cocido, un pucherazo y esa olla. ¿Por qué se llama podrida?
    Te dejo, porque tengo que paramentar las carnes... y los nabos...
    Me gustó mucho esa diferenciación entre el cocinero de Greenaway y la Babette de la fiesta, con su "codornices aux sarcofage".
    Si te ha vuelto el apetito es que todo está mejorando. ¡Que sigan así las cosas!

    ResponderBorrar
  7. No sé cómo vas a hacer para hacer esta receta que luce descomunal. Está claro que es para Gargantúa, pero quisiera saber para cuántos más. Es demasiado. Solo de pensar en hacer todo eso se me van las ganas de comer!Digo yo, y el buey? ¿De dónde vas a sacarlo? Estoy tan negativa y terrenal hoy, tan realista y mediocre que por eso hago estas disquisiciones y preguntas. Eso sí, si lográs hacerla, con gusto la probaría...ejem. Besos

    ResponderBorrar
  8. Santi...¡Santi!...¿qué me hacés?...Esta entrada es insalubre para mí en estos fríos, amargos, magros y famélicos tiempos en que yo no como, apenas me alimento.
    Esa olla podrida es digna de una de aquellas antiguas comidas nuestras, cuando nos juntábamos a comer hasta reventar despreocupadamente. Le mata el punto hasta a los pucheros de la Delia. La verdad es que esa receta es digna de vos, no me queda ninguna duda; también parece uno de los despropósitos culinarios del Pera. Y ahora se me aclara el panorama: ya sé con qué nos vas a invitar a todos a festejar en la cueva cuando termines de reponerte. Eso sí, además de desplumar a las aves, te pido que les saques las tripas a las gallinas antes de tirarlas en la olla hirviendo.
    Y te cuento que no es necesario estar internado en un sanatorio u hospital para soñar con manjares, o no tanto.

    A los demás les digo que no teman, pueden comer tranquilamente: ese caldo es light, se sugiere más de una vez desgrasarlo a medida que se va cocinando.
    Abrazote.

    ResponderBorrar
  9. JUAMPA:
    De repente el asunto está en que el consumo de esta forma de arte implica la destrucción y transformación de la obra. ¿Será muy distinto en las otras?
    Tema interesante para analizar.
    Más vale no profundizar mucho...

    CARMEN:
    En cuanto pueda me doy una vueltita por Madrid. Así que empezá a poner la olla en el fuego.

    ANDREA:
    ¿A qué tipo de nabos te referís?

    MARPLE:
    Y eso que ese retrato la favorece. Era más gorda todavía la condesa.
    Pero qué recetas maravillosas pone.
    Tiene algunas de la época de Cervantes. Todo es una maravilla, meta aceite andaluz, tocino y manteca de cerdo. Todo natural che.
    Lo del anillo y el ajo y la cocinera, bueno, qué querés, condesa es condesa, por más gallega que sea. No creo que al conde le preocupara la baranda a cebolla, siempre que la cocinerita estuviera comestible. Como que eso le daría un tchán.

    FERNANDO:
    En realidad la receta de la olla podrida propiamente dicha es la anterior en el libro. Me encantó la del francés por el espantoso exceso.
    Acá en Uruguay es común hacer cosas parecidas, con el nombre de "olla podrida" en reuniones de hombres solos, medio entrados en canas y en abdómenes. En general se pone una gran olla al fuego y se le tira de todo adentro, lo que haya y se deja hervir mientras los comensales se van mamando hasta las patas. Lo del nombre no sé. La condesa le llama así a un gran cocido, puchero, como diríamos en el Rio de la Plata.

    Te busqué esta información, tengo mucha más, pero es demasiado para un comentario, igual después pongo todo:

    (Según Le grand Dictionnarie de Cuisine d´Alexander Dumas, 1873)

    OILLE (OLLA PODRIDA)
    Potaje de origen español.
    Se distinguen 3 clases de ollas podridas, o más bien tres variedades de este gran manjar.

    (1) La vieja sopa a la francesa, que suele ser llamada gran olla podrida por los cocineros de los tiempos de Luís XIII y en las cartas de Mme. De Maintenon.
    (2) La verdadera olla podrida siguiendo la formula extranjera, es un manjar no muy complicado que los cocineros franceses no son muy dados de incluirla en sus menús, es un plato caro como para que no se sirva jamás frecuentemente.
    Se sabe que en casa de los embajadores de España, este potaje forma parte de la representación diplomática y de la ceremonia oficial.
    Es un plato obligado de un Grande de España o de un titulado de Castilla.
    (3) La olla podrida moderna, a la francesa, es un excelente plato noble, pero esta suntuosidad no tiene nada de espantoso o inaccesible.

    La olla podrida ha ido transformándose en lo que hoy son los cocidos de muchas zonas de España y de Hispano América.


    RO:
    Pero me extraña, el buey se consigue facilísimo en Canelón Chico, preguntale a nuestra común amiga.

    FLAQUITA:
    Prometo hacer una en cuanto me reponga, quizá por setiembre...veremos.

    ResponderBorrar
  10. MÀS INFORMACIÓN PARA FERNANDO: (parte 1)

    LA OLLA PODRIDA
    Uno de los platos favoritos y tradicionales del pueblo llano español era esta olla, tan rica o pobre como se quiera.
    El porque de su nombre:
    Covarrubias, en el siglo XVII y en su libro “Tesoro de la lengua Castellana” la define así: “La que es muy grande y contiene en si varias cosas, como carnero, vaca, gallinas, capones, longaniza, pie de puerco, ajos, cebollas, etc. Pudose decir podrida en cuanto se cuece muy despacio, que casi lo que tiene dentro viene a deshacerse, y por esta razón se puede decir podrida, como la fruta que madura demasiado”.
    El gran Careme, (Fue el primero y sigue siendo, el mas grande de los cocinaautores), al analizar los potajes españoles, se extrañaba de la prodigiosa variedad de carnes, raíces y verduras que componían la olla ibérica. Firme en sus convicciones, imaginaba sin acritud el cocinero francés el aspecto de desarreglo que debía ofrecer el conjunto después de una larga ebullición.
    Otros tratan de justificar su nombre de podrida en función del infecto hedor que, se supone, debían despedir las carnes empleadas, en una época que los transportes eran lentos y se carecía de medios para conseguir una mínima conservación de los alimentos, estos se ingerían, casi siempre, en un estado de incipiente descomposición.

    Por vez primera es citada en castellano a principios de XVI por el monje franciscano Antonio de Guevara, cronista de Carlos V
    Plumas insignes de nuestro Siglo de Oro: Lope de Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo etc. elevaron a categoría de mito el plato-símbolo de la cocina de ebullición española.
    Sancho Panza habla en varias ocasiones de las ollas podridas “que mientras mas podridas son mejor huelen”. El Golosazo, así le increpaba don Quijote, decía ya de gobernador de la ínsula Barajaría “aquel platonaza que esta mas adelante vagando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas hay no dejare de topar con alguna que no sea de gusto y de provecho.
    En 1866, cuando ya el plato agonizaba en nuestro país, el Diccionario de la cocina francesa editado por Plon se expresaba en los siguientes términos “Debemos a España no solo las ollas podridas convertidas en el ´pot au feu´, sino las dos mejores entradas de la cocina francesa, Las anguilas a lo real y Perdices a la Medina-Celi que hicieron su entrada en Francia de la mano de la reina Ana de Austria, (aunque el pot au feu fue cronológicamente anterior al momento en que la Reina Ana esposa de Luis XIII trasladara las ollas a la corte de Francia).

    ResponderBorrar
  11. MÀS INFORMACIÓN PARA FERNANDO: (parte 2)
    Pero lo mejor sobre la olla nos dejo dicho Lope de Vega a través de un dialogo de El hijo de los leones, acto II
    Joaquín Y ¿qué tenéis que le dar?
    Bato Una reverenda olla
    a la usanza de la aldea,
    que no habrá cosa que coma
    con mas gusto cuando venga;
    que por ser grosera y tosca,
    tal vez la estiman los reyes
    mas que en sus mesas curiosas
    los delicados manjares.
    J... Me conformo con la olla
    Píntame el alma que tiene
    B... Buen carnero y vaca gorda;
    la gallina que dormía
    junto al gallo, mas sabrosa
    que las demás, según dicen.
    J... Me conformo con la olla
    B... Tiene una famosa liebre
    que en esta cuesta arenosa
    ayer mato mi Barcina,
    que lleva el viento en la cola.
    Tiene un pernil de tocino,
    quitada toda la escoria,
    que chamusque por San Lucas.
    J... Me conformo con la olla.
    B... Dos varas de longaniza
    que compiten con la lonja
    del referido pernil;
    un chorizo y dos palomas...
    Y si questo, Joaquín,
    Ajos, garbanzos, cebollas
    tiene, y otras zarandajas.
    J... Me conformo con la olla.

    Zarandajas = en esta época significaba verduras de la huerta.

    La traducción del celebre poema “La Gastronomía” del francés Berchoux, debida a José de Urcullu. Urcullu adapta la traducción del pot-au-feu a la olla podrida.

    Ya la sopa presentan en la mesa
    de excelente comida anuncio cierto,
    dorada, sustanciosa, ¡oh, cual exhala
    el olor de la vaca y de torreznos!
    Jugo de vegetales es su caldo,
    y de gallina menudillos tiernos,
    acompañada con ligera escolta
    de platillos hermosos, cuyo objeto
    es mover suavemente los sentidos,
    y abrir el apetito casi muerto.
    Con pompa y majestad, tras la sopa
    una podrida olla va viniendo,
    do deben descubrirse confundidos
    la gallina, el chorizo y el carnero,
    el jamón y la vaca entre el garbanzo,
    acompañados de tocino fresco.
    Después han de ir saliendo los principios
    anchamente dispuestos y con tiempo
    que el suave olor salga de sus salsas
    deje a cuantos estén allí suspensos.
    “Después de Dios, la olla, y lo demás todo es bambolla”

    ResponderBorrar
  12. Gracias Santiago.
    Comprendo que te han matado de hambre en el hospital (debe ser el castigo divino que te merecías, hereje).
    Me gustó mucho esa parte de Lope de Vega: "... una liebre famosa/ que en esta cuesta arenosa/ ayer mató mi barcina/ que lleva un viento en la cola".
    Estoy pensando que quién sería la barcina esa, una perra de caza, supongo. Un galgo hembra (no digo galga, que quiere decir otra cosa) o será una gata barcina? No me imagino un gato o gata corriendo a la liebre. Si, será una perra... de caza.
    Muy buena la receta y todo este "elogio de la desmesura".

    ResponderBorrar
  13. ¡¡¡¡¡Golllllllllllllllll! de la Bea, flor de libro.

    ResponderBorrar
  14. Bea

    Recién me cayó la ficha, de que esto de jugar de anónimo puede no ser interesante, o sea, ese anónimo anterior no soy yo.
    Me divertí mucho, pero vuelvo a los tradicionales e-mails. Este tema blog, no hace mi estilo.

    Flaca, podés divulgar quién soy etc. (si es que ya no lo hiciste?), de preferencia no por aquí.

    Suceso a todos, un último fuerte abrazo por aquí, desde los 1.200 km que nos separan, en este momento. (Estoy en viaje)

    ResponderBorrar
  15. SANTI:
    me voy a poner a hacer la lista de los ingredientes y luego voy a averiguar (más o menos) cuánto sale esta olla podrida.Para mí, tiene que ver con sacar la quiniela o el cinco de oro.
    Pienso en los embajadores comiendo esto en una cena de gala y me los imagino con una servilleta colgando del cuello.
    Para mí, la vestimenta apropiada es un jogging y en lo posible muy usado:)Si se mancha, se mancha.
    Le creo a la Flaca que el caldo es light, porque sabe de cocina...mmmm...
    Yo aportaría un ramo de carqueja. ya que una taza de té con ese yuyo está científicamente comprobado y por mí experimentado que borra todos los efectos una comida así en estómagos acostumbrados a unas milanesitas con puré y churrascos con ensalada.
    Puedo aportar también un remedio para el colesterol, muestras gratis de laboratorio que serán previamente repartidos entre los comensales.Una especie de comunión preliminar:)

    Se nos va el anónimo. Una pena!
    Cada uno es el arquitecto de su propio destino, así que es muy importante que haya asumido que los mails son lo suyo.
    Y yo que pensaba invitarlo al Twitter, qué lástima!)


    tristeza no teim fin,
    felicidade sim...

    ResponderBorrar
  16. Marple:
    Tristeza NAO tem fim.

    ResponderBorrar
  17. Marple:
    No domino el inglés, pero el portugués o portuñol, apenas un poco.
    Jajajaja.
    Besotes y abrazos de quien te quiere montones.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo:
    No sé a dónde te estarás yendo de viaje, pero debés saber que jamás divulgo un secreto ni viva ni muerta. A nadie le dije quién sos.Disfruto teniendo el privilegio de saberlo. Y te lo decimos de nuevo:ANTV, ya te pedí un blog con esa música maravillosa que debés tener para compartir. Bueno, ta, aunque sea sin sordina.

    Y ya sabemos que hablás portuñol, así que ninguna de nosotras,ni la maestra ni las profes de Literatura, te vamos a corregir ortografía y sintaxis. Estoy segura de que la pianista tampoco te corregirá.Contigo sólo atendemos al contenido. Pero en fin, vos sabrás...
    Hablando en serio, co
    n esta despedida tuya siento que un cachito de mi vida se me pierde y que estos blogs ya no serán lo mismo sin tu presencia.

    Un abrazo enooooooooorme, y ojalá que el viaje sea de placer. Y no te hagas el loco, mirá que prometiste traer el vino para el próximo encuentro.

    ResponderBorrar
  19. Por si acaso el ánonimo se conecta mientras va viajando, quería dejarle por escrito aunque sea en este formato, mis mejores saludos y mi agradecimiento por haber sido un informador tan puntual. Gracias y un abrazo. De momento, ya sabemos que es músico también y seguro de los buenos.
    Besos a todos.

    ResponderBorrar
  20. Una pena lo del anónimo, una verdadera pena, pero creo que todo tiene ciclos. Yo misma soy la prueba de ello. Quizás...en algún momento vuelva.
    Flaca, me dijo el Santi que vos me conseguís buey por esos pagos. ¿Es cierto?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo (Etiqueta Negra):

    1200 km!!!hacia el Norte?
    ¿Muchacho te vas para la Amazonia?
    Nooo, la selva de Ro queda a la derecha, hacia el este!

    ANTV estará presente en todos los post del Santi!

    tristeza nao teim fin!
    felicidade sim!

    (consigna a repetir por las entusiastas integrantes del movimiento internacional)

    Flaca tejete un ponchito alusivo. Elegí los colores adecuados al personalidad del misterioso:)

    ResponderBorrar
  22. Mi estimado potencial cocinero de la olla podrida de la condesa de Pardo Bazán, vaya poniendo en orden su cerebro como para visualizar la superficie de la mesa que necesita y el crédito que va a pedir en Anda.

    4kg pierna de buey
    1kg tendones de buey
    2 pichones
    1 pecho de cordero
    2 perdices
    1 jamoncillo desalado
    1 pato
    8 salchichas españolas
    1 marmita
    1 cacerola
    1 marmita
    1 col limpia
    bramante
    30 nabos
    30 zanahorias
    2 lechugas
    20 cebollas
    1 kg guisantes
    1 fuente
    1 sirvienta de manga corta
    1 o + rubíes para su mano
    1 camisa con vuelitos bordados.

    Por ahora, es suficiente.

    la secretaria

    ResponderBorrar
  23. La lista estaba incompleta.
    Se me entreveraron los papelitos.

    2 kg de garbanzos
    caldo magno
    2 pimientos dulces
    6 rabiosos
    4 clavos de especie
    1/2 nuez moscada

    ResponderBorrar
  24. Me parece que la condesa y yo entendemos cosas distintas en lo que a nabos se refiere.

    Para Ro: nada más fácil que conseguir un buey; basta con agarrar un toro, castrarlo, y listo!

    ResponderBorrar
  25. Seguro que los tendones, los pichones, las perdices, la marmita, el bramente y el buey se consiguen en Canelón Chico, en donde no se obtiene lo que no se quiere...jejeje, y si no pregúntenle al Santi, aunque Ross también puede opinar.

    ANÓNIMO:
    Después de este reencuentro, esta despedida tuya -te lo digo en serio- me tiene el corazón totalmente destrozado.No sé por qué te gusta hacerte rogar, ¿o querés que escriba un post con un panegírico para vos?

    SANTI:
    Estuve releyendo la receta. Ya sabés que no soy condesa ni fina, pero también sabés que no soy ninguna naba para cocinar. Y para mí que esa condesa está loca y es pura boquilla y que si te dejás llevar y hacés todo lo que te dice en las cantidades que te recomienda esa OLLA PODRIDA no te queda y la vas a tener que tirar. Mirá que las mujeres muchas veces somos unas víboras engañosas. Yo que vos le hacía caso a la Flaca, que te quiere bien, sopesaba la receta y la adaptaba al medio. Siempre hay que poner el criterio propio para las cosas,ya lo sabés.

    ResponderBorrar
  26. Flaca:
    por favor, escribí el panegírico mezclado con algo de los griegos que vos conocés tan bien!

    La condesa debe haber sido amiga de alguna editor:)

    ResponderBorrar
  27. Flaca: coincido contigo.
    Santi se las va a arreglar para hacerla con nuestros proctos cárnicos.
    Lo de los nabos se lo perdono (no me gustan), pero la nuez moscada no la puedo ni ver!!!.
    Veremos, cuando se mejore, qué es lo que hace.
    Bsss. miles.

    ResponderBorrar
  28. Fe de erratas.
    Quise decir: productos.
    Ahh!! otra cosa, el Anónimo está de viaje.
    Dale nomás a lo que te pidió.

    ResponderBorrar
  29. Bea:
    ANÓNIMO no me pidió nada, sólo dijo que si yo quería develara el misterio y no lo voy a develar, al menos por ahora, por diferentes motivos:
    1- Me encanta ser la única que tiene el privilegio de saber quién es (discúlpenme chiquilinas, pero perfecta no puedo ser).

    2- No sé si todas quieren saber quién es; no olvides que a nuestra edad nos gusta jugar con los misterios (de otro modo todos nos conoceríamos la cara y andaríamos colgando fotos).

    3- Si el Anónimo abre un blog y me cuelga una música de trompetas adecuada a la Noche de la Nostalgia que se aproxima (debe guardar aquellos discos maravillosos de jazz band)entonces puede ser que me esmere y haga su retrato para mis amigas. Mientras tanto y mientras siga ausente,nada.

    4-Yo le pedí a Anónimo que no se olvide del vino prometido.

    Santi:
    Espero que estés ahorrando. Yo colaboro con los chorizos caseros.

    Besos a todos. Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  30. Yo como Carmen, también soy de cocido.Todo lo que sé de la olla podrida lo sé por la literatura así que creo que allí se va a quedar. Y sí, sí, venganse para acá y les hacemos un cocido ya hablo yo con carmen y con Pepe y con quien haga falta.
    Por cierto la Pardo Bazán era una glotona incorregible pero no se metía mucho entre fogones, lo que no le perdonaron algunos hombres del momento...
    Besazos

    ResponderBorrar
  31. Permiso.

    Para la Flaca:
    Te fijaste en los últimos comentarios del penúltimo posteo de los Divagues del Santi, que entró el Anónimo y hasta le escribió a Marple en portugués?.

    ResponderBorrar
  32. CVomo el Anónimo no tiene blog,disculpame Santi, pero no tengo más remedio que contestarle aquí a lo que me dijo allá, en tu entrada anterior:
    ¡¡¡Tomara!!!...

    Fiquei morta de risa com sua brincadeira do Inodoro Pereyra.

    Boa viageim!!!

    ResponderBorrar
  33. Flaca
    el anónimo no va a entrar más hasta que no surja alguna situación que salga de la rutina porque, como ya dije, tiene vocación de Batman.
    No gasta el tiempo en aumentarle los comentarios al Santi como las vagas como yo:)
    Me encantó el chiste de Inodoro. Este personaje es uno de mis ídolos.

    En realidad, en Internet no me importan las identidades secretas.El problema de los anónimos es que a veces hay más de uno y a mí se me entreveran las neuronas:)

    ResponderBorrar
  34. Marple:
    no sé pero tal vez tengas razón y el Anónimo sea Batman. Tal vez.

    ResponderBorrar
  35. Vo, Santi! Allá en el cristal tenés propuesta, tenés y tamo esperando tu respuesta. Besos

    ResponderBorrar
  36. Alusivo a:

    "Flaca tejete un ponchito alusivo. Elegí los colores adecuados al personalidad del misterioso:)
    06/08/10 20:01"

    Miss........que se viste con tejido de lana y es vista frecuentemente tejiendo y sacando las hierbas dañinas de su jardín. A veces, es considerada confusa, mas cuando pasa a resolver los misterios, muestra tener una mente lógica y afilada, y también un conocimiento incomparable de la naturaza humana con todas sus flaquezas, fuerzas, trucos y excentricidades.

    Y no me digan que vive en un Villarejo de St. Mary Mead ….?

    Por que entonces (lo que se le pedís a la Flaca) debería tejérmelo la Miss………

    No resistí ……
    Me despido con un abrazo

    Batman el Misterioso de la Etiqueta Negra

    PD: Flaca, estoy contigo, seguí así.....no me entregues, esto esta muy bueno, jajajaja

    ResponderBorrar
  37. Anónimo Etiqueta Negra(alias Batman):

    Muy inteligentes deducciones , estás incorporado a mi secreta agencia de investigaciones en Saint Mary Maid..
    Es gracioso, pero soy así: a veces parezco confusa y distraída, me gusta develar misterios, conozco mucho a la gente y vivo en un villarejo:)

    Es extraño cómo elegimos nuestros nombres virtuales.

    Deducciones sobre tu persona:
    Te gusta la buena vida,buena comida, buena bebida,así que supongo particular esmero en el vestir, tu trabajo implica viajes, te gusta o tocas la trompeta , tenías discos de jazz band, así que gustos musicales selectos,
    estado civil:casado con mujer muito bonita (Tu buen gusto no permitiría otra cosa).

    Ponchos ya no tejo, ahora me dedico al cultivo de mi jardín y de mi intelecto, en aras de una eterna juventud:)
    Que el poncho te lo teja la Flaca mientras se ríe disfrutando de conocer el misterio de tu encantadora identidad.


    abrazos desde Saint Mary Maid.

    ResponderBorrar
  38. Otro abrazo desde este lado del monitor.

    ResponderBorrar
  39. Saint Mary Maid, queda en el departamento de Canelones?

    ResponderBorrar
  40. Marple: Tu suspicacia y sutileza para develar misterios es asombrosa. Te digo que andás tibio,tibio,caliente, caliente...

    Anónimo: No entiendo por qué me mandás a tejer, ¿o estás cambiando de tema para hacerte el chancho rengo con el vino que dijiste tener y debés traer para el festejo?

    ResponderBorrar
  41. Flaca;
    lee con atención:
    fue ella que te dijo para que me tejieras un ponchito!!!! …me parece que alguien me delato??? Y sé que no fuiste vos…pero anda cerca, pero no mucho.

    Beso Flaca

    ResponderBorrar
  42. Anónimo Etiqueta negra ( alias Batman):
    No sea tonto nadie lo delató.

    ¿Es necesario ser muy inteligente para deducir algunas características personales de alguien que menciona un Etiqueta Azul para celebrar?.

    Lo de la trompeta lo dijo la Flaca.

    Lo que inventé fue lo de la mujer bonita...es que tengo un cuñado que bebe a veces etiqueta azul y tiene una mujer linda y menor que él. (No es músico, pero tiene colecciones de discos de su música preferida).

    Como ves,uso el mismo método de la verdadera Miss Marple:)

    ResponderBorrar
  43. ¡Ay, Marple, que te quemás!...

    Y disculpame Santi, pero viste que una tiene blog y no lo usa y el otro no tiene. No sé por qué se me viene a la cabeza aquella canción que cantaban ¿Los Nocheros?,¿Los Charchaleros?,no sé, mejor no la escribo porque sé que es ofensiva. Pero lo cierto es que te hemos invadido el blog. Igual, yo sé que sos generoso y que éste espacio es lo que hay.¡Valor!.
    Besos a todos.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo, te lo digo así: o tejo o entro a los blogs. Tiempo para las dos cosas no tengo. Supongo que preferirás verme acá. Beso.

    ResponderBorrar
  45. Flaca.:
    ¿por qué me quemo? nada de eso.
    Tengo memoria , soy buena lectora y hay muchas pistas del anónimo desde hace tiempo.
    Yo ser más inteligente e intuitiva de lo que parecer:)

    ResponderBorrar
  46. No puedo soportar un día más la cara de la condesa!!!!!
    Por favor, Santi, si no anda la Musa por ahí,sacá fotos del baúl de los recuerdos ,dibujos , cuadros ,o lo que se te ocurra para amenizar la reunión de este prestigioso club.
    La otra opción es seguir investigando la misteriosa identidad de Batman y convertir a éste en la "mega star" del blog.Por mí no hay problema, pero no creo que te guste que te saquen el lugar de Number One:)
    La elección es tuya.

    ResponderBorrar
  47. Jane, no te pongas así!!! no comencemos a golpear bajo.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  48. Ah! les cuento: creo que hubo una condesa en mi familia, y saben? yo también no la aguantaba.......

    ResponderBorrar
  49. Anónimo:
    a no desmayar, ya llegamos a los 50 comentarios:)

    ResponderBorrar
  50. 51
    “Mas vale tarde de lo que nunca”……creo que la Flaca esta confundida, si bien no me desagrada el Jazz, no pasa por ahí mi discoteca………

    ResponderBorrar
  51. Anónimo:
    haz el favor de firmar.
    Si eres Batman, no me embromes, tu sangre es azul por el beberaje y no por tu supuesta antepasada:)

    ResponderBorrar
  52. Ella vive todavía!!!! :)
    Batman, Etiequeta Negra

    ResponderBorrar
  53. ¿de la familia de Orleans y de Braganza que aún pretende el trono de Brasil?
    te vas pa' arriba, muchacho!!!

    ResponderBorrar
  54. MARPLE Y ANÓNIMO:
    Las musas están "fora do ar" hace rato.
    Si esa condesa tiene que ser el último post de este agonizante blog,que lo sea. El destino es inexorable e indescifrable.
    Mientras tanto, pueden ustedes usar este espacio para ese divertido duelo personal.
    Miss Marple intentando desenmascarar a Batman es lo más delirante que ha sucedido en estas humildes páginas.
    Gracias

    ResponderBorrar
  55. Santi:
    Puede ser que Ud. esté con toda la razón, pero para nosotros ha sido un juego interesante y divertido. De mi parte pido disculpas, a Ud. y a todos sus seguidores, ya que indirectamente, me he sentido culpable por ese “fora do ar” de las musas.
    Le cabe ahora a Ud. retomar su inspiración, con aquella energía de siempre, la misma que ha alimentado este espacio tan elogiado por todos.

    Con mi mayor admiración

    Batman nunca más!!

    ResponderBorrar
  56. ¿por qué los hombres son tan dramáticos? y después acusan alas mujeres de ser histéricas:)

    Santi.
    cada uno hace de su blog un pito pero yo lamentaría mucho no poder leerte más.

    Anónimo:
    Alia jacta est!
    Batman nunca más !...pero en caso de querer comentar como Superman tengo un blog medio abandonado que se llama:

    apuroverso.blogspot.com.

    PD) voy a ver si no lo suprimí..permiso

    ResponderBorrar
  57. Nada que ver, Anónimo. Usted no es culpable de la ausencia de mis musas.
    Estarán de vacaciones, como dijo nuestro amigo catalán.
    En realidad los culpables son Paul Dukas y Miguel Pose, ambos seguramente conocidos por usted.
    Venga cuando quiera. No se me borren ahora usted y Marpñe. Ustedes le dan sentido a este blog y a mi desinspirada vida.

    ResponderBorrar
  58. Perdón Marple, puse Marpñe...je je

    ResponderBorrar
  59. Santi:

    lo alegado anteriormente (claro que los conozco), pienso que no sea una justificativa aceptable y estoy seguro de estar hablando en nombre de muchos, especialmente en nombre de los protagonistas de ese duelo virtual (del cual hago parte) y que supimos aguardarle pacientemente en cuanto se tomó esas vacaciones forzadas en el Spa de la calle Colonia.
    Vea Ud lo que sigue.: queremos su vuelta en gran forma y estilo, ya que la verdad sea dicha; Ud. es el responsable por ese desaparecimiento de tantos y tantas, por haber abandonado completamente esta familia bloguera, dejándonos en las manos de esa condesa y su Olla Podrida.
    Vea Ud. que hasta su fiel "La Flaca", la última vez que la leímos, anunció dos posibilidades; venir aquí o tejer. :)... por lo visto debe estar tejiendo todaví...

    Miss Marple, nuestro duelo deberá continuar por otro canal conforme ya me ha anunciado. También digo en tiempo, que de una vez por todas debo mantener mi palabra, (así que Batman nunca más) por lo que me despido, firmando, conforme me ha solicitado anteriormente, para no confundirla y que no se le entreveren las neuronas …..

    Etiqueta Negra :))
    PD: pero me gustaba mas el anterior

    ResponderBorrar
  60. ¡¡¡Saaaanntiiii!!!... NBo dejes morir este blog, please. Siempre me hacés los mismo: después que me entusiasmás con una cosa te borrás. Así no vale,¿tamos?

    Anónimo:
    No estoy tejiendo, estoy laburando, y cocinando, y estudiando. Y, además, ya me parecía una abuso usurparle el blog al Santi de esta manera. Pero ahora no me importa porque él nos autorizó.
    Anónimo,Batman, Etiqueta Negra, o Azul, o quien quieras ser, vos tampoco te vayas, quedate por aquí un cachito más. Siempre es grato encontrarte.

    Marple:
    Como siempre, te doy la razón.

    Besos a todos.

    ResponderBorrar
  61. Nada como la olla podrida de mi tío Perico , lástima que hace años que está "abonando pinos" y no sabía escribir. Ergo , no tengo receta ,sólo el recuerdo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs