E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

17 de septiembre de 2008

LAURA CANOURA - "DETRÁS DEL MIEDO"


Laura es una gran artista. Aquí la conocemos todos, claro. Pero como buenos uruguayos, no le damos demasiada pelota. Le damos sí, pero no la que merece. Ha resultado ser inexplicablemente polémica. Quizá por su costado pop. Quizá porque es una cancionista que muchas veces canta textos de otros. Pero ha compuesto algunas de las más hermosas canciones de la música uruguaya.
A mí me gusta muchísimo. Siempre recuerdo un concierto en el Teatro de Verano del Parque Rodó, a poco de terminar la dictadura. Ahí vi al Darno con su traje blanco. Y ahí vi a Laura, chiquita y repleta de energía y sensualidad, cantando con el grupo "Rumbo", cuando todavía no había hecho nada como solista, un rock bastante fuerte cuya letra decía de vez en cuando: "partime al medio". Me mató. Los años pasaron y no hubiera imaginado que Laura podía escribir una letra como esta de "Detrás del miedo". Y Laura canta boleros, y tangos, y canciones de amor con ese no sé qué en la voz. Y esa fuerza tan especial en escena. Esta canción la construyó junto con Fernando Cabrera, uno de los más grandes cantautores uruguayos, pero la letra es de ella. Un poema de amor de los más lindos y contenidos que conozco.

En esta versión colaboran Fernando Cabrera, Jaime Ross y Estela Magnone.
Vale la pena escucharlo todo y ver a Jaime al final con el bombo.
El video es precioso, con ese entorno de la quinta de Santos, tan Montevideano, y Cabrera con la guitarra sentado en el escalón de mármol.

Cuelgo esto, que ya está en el blog de Cassandra, para que los visitantes de otras tierras la conozcan, aunque ella ha andado bastante por ahí, desde Chile a Zaragoza.

Y para que los que no la conocían nos digan que opinan.

Y porque me gusta.





LAURA CANOURA - Detrás del miedo
---------------------------------------
Si vos llegaste
como un augurio
inaugurando mis días
y reordenaste
pacientemente
las noches viejas
y frías

si fuiste obrero
de mi sonrisa
y en el dolor compañero
si descubriste
en mi mirada
detrás del miedo
tu imagen
y me dejaste el misterio
que no intenté descifrar
y me enseñaste esa cosa
que no sé cómo nombrar
y ahora duerme en mi costado
sin darme cuenta qué es
que se despierta a mi lado
y alerta toda mi piel.

estoy dispuesta
a no buscarle
ni una razón
ni un sentido

quedarme sola
con el silencio
de aquel espacio vacío.


y me dejaste el misterio
que no intenté descifrar
y me enseñaste esa cosa
que no sé cómo nombrar
que ahora duerme en mi costado
sin darme cuenta qué es
que se despierta a mi lado
y alerta toda mi piel
_____________________

Laura Canoura tiene un blog, en el que cuelga detalles de su actividad, hace reflexiones sobre su carrera y otras cosas y contesta los comentarios de todo el que quiera comunicarse con ella:




Y acá abajo, para que vean la polenta que tiene, les pongo el "Chamuyo Cafiolo", que interpreta junto a Fattorusso.


31 comentarios :

  1. Ay Santi... ¡Qué ventanas a un mundo de belleza, de profunda sensibilidad, nos abres cada día! Este blog tuyo es para mí un refugio, un lugar de encuentros maravillosos. Llego aquí y me siento arropada por tus palabras, tus canciones, tus fotografías, los blogs amigos que te acompañan. En fin, me cuesta irme... Y ahora este decubrimiento. A Cabrera ya lo conocía pero Laura Canoura es increíble. Otra vez gracias, por todo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular!...Todo el rato que estuve mirando el primer video, tan tranqui y melancólico, me resonaba en el oído el "Si descubro que tenés algo con otra/te tiro a la patota". A mí me encanta. Los dos videos ya los conocía; Fernando Cabrera me deprime pero no sé qué tiene que me gusta su música.Creo que en esa época Jaime era el representante de la Canoura, a quien conocí en el 85, o por ahí, flaca y de pelo largo junto a Jaime que aún no era pelado.
    Bueno, lo lindo que tiene el Uruguay es que, como se ve, casi todos estos son amigos.¿No habrá envidia posible que los separe?
    ¡Como nosotros, Santi!, a quienes nunca logró separar el éxito.¡¡¡¡jajajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte Marisa, haberte ayudado a descubrir a Laura también. Esa era la idea. Este posteo está más bien destinado a los españoles y algunos iberoamericanos que pasen por aquí y que puedan no conocerla. Yo creo, sin querer pecar de nacionalista bobo, que tenemos en este paisito despoblado una cantidad de artistas sensacionales, muy profundos, muy sinceros y sobretodo de una muy marcada identidad, que han manejado con sabiduría la inevitable y rica influencia de la música de otras latitudes, creando una cosa muy nuestra y muy fuerte. Para nosotros al menos. Y cierta humildad muy uruguaya, que a veces hace daño, pero que en este caso de la música popular, ha sido beneficiosa porque abundan los proyectos colectivos y nadie oculta las influencias mutuas.
    Hay egos, como en cualquier parte, pero el arte está primero.
    Bueno, creo que estuve un poco patriotero. Sabrás disculpar. Es esa necesidad que siente uno de sacudirse la globalización...

    ResponderEliminar
  4. Hola Flaquita:
    ¿Qué andás haciendo a esta hora por aquí? ¿Vos también estás de paro? La Laura una genia. Siempre me conmueve aunque algunos amigos me digan que es arrogante y que canta siempre igual. Y que imita a la Rinaldi en el tango. A mí no me parece nada de eso. Y hasta hace pocos días, en que encontré ese mismo video en lo de Cassandra, no había prestado atención a la poesía de "Detrás del miedo", porque me doy cuenta de que solamente escuchaba la voz y la música. Es muy bueno el texto. Vale por sí mismo independientemente de la canción.

    Te cuento que la Laura es bastante bloguera y fanática de Hernán Casciari, el bloguero argentino que alguna vez mencioné y que te invito a visitar cuando puedas porque es un capo.

    ResponderEliminar
  5. No flaca, la verdad es que yo recontra destaco eso dentro de la música "popular" uruguaya. Son casi todos amigos, no hay envidias ni cosas raras, sino que al contrario, son recontra generosos unos con otros. Qué bueno ¿no? La verdad que es raro, pero es realmente admirable el Uruguay en ese aspecto.

    Pd Padrino, Rumbo se separó para que cada uno hiciera más daño por separado. Jiji. Es un chiste, y no lo inventé yo, pero me resulta un poco cierto y muy gracioso jeje.

    ResponderEliminar
  6. Pd QUiero que vayas a visitarme al Sodre. Mañana por ejemplo dan "Polvo nuestro que estás en los cielos..." porque hay un festival gratuito de cine uruguayo(el dato va para todo el que lo quiera leer)...

    Pd 2, sí, viste que Laura es fan y comentarista de CAsciari? Re humilde la tipa, da la cara, le escribe... no sé, como dice él mismo, hay algo de bueno en los uruguayos :)

    ResponderEliminar
  7. Pd 3, perdón, estoy un poco pesada, pero en you tube están los videos de la presentación del libro de Casciari en Bs AS, y pasaron música cantada por Laura (quien debía cantar en vivo, pero no me acuerdo bien por qué, nunca llegó) y dicen que fue re emotivo. El tipo la re quiere.
    Bueno, besos. Me callo. Byes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la Canoura. He tenido el placer de verla en vivo varias veces, y me fascinan sus espectáculos... despliega una energía tremenda.
    Reconozco que no me gustan los boleros para nada (perdoname, Flaca) y no me gusta cantando tangos (prefiero otro estilo bien distinto al suyo), pero cuando canta sus canciones, o las canciones de otros (que no sean ni tangos ni boleros "clásicos"), disfruto como loca.

    "...Ya no es tan fácil conquistarme
    Ya no me alcanzan un poema y una flor
    No me zambullo de primera
    En ninguna mirada
    Ni en un océano de amor.

    Me van mejor las utopías
    Que la certeza que aparento con la edad
    No pierdo el tiempo ni el aliento
    Tratando de esconder
    Mi fragilidad.

    Yo solo sé que algo está cambiando
    Y que no quiero más estar en pie de guerra
    No negaré que lo estoy disfrutando
    Algunas cosas pasan sin que uno se dé cuenta.

    No soy amiga del espejo
    Que siempre fue tan cruel
    Al darme su opinión
    Prefiero el juicio de unos ojos
    Que mirar más adentro
    Hasta mi corazón..."

    Una verdadera grande.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tanta linda palabra y por su visita a mi rinconcito naranja. Fue una gran sorpresa encontrarlo por ahí...

    El blog de Líber no sólo lo conocía ya, sino que pertenece a un muy querido amigo montevideano. Justo él me enseñó a amar su poesía.

    Ya echaré un vistacito tranqui a sus espacios. Por ahora lo que vi me atrapó. Un placer pasar por acá... Ah, y sí, por supuesto, la vereda es de Montevideo, cerquita cerquita del Parque Rodó (inconfundibles esas flores de jacarandá, vio?)

    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  10. Hola Santi,
    definitivamente:un logro, ese de haberte encontrado. Pues que no vienes solo...
    Bueno, otra española que se coló
    por acá, y ni con escoba piensa irse.
    Me gustó mucho el temperamento, y el poema de Laura. Se la ve muy epecial a esta "mina" jeje soy una enamorada de vuestro lenguaje, pero creo que estoy más influenciada por la parte Argentina. Me encanta el tango, y ese acento vuestro. "mira vos!!
    ah, me gusta mucho el ambiente que hay por acá, Santi, creo que eres el único que hasta ha descubierto mi "principio de blog... que no tuvo una continuación" ahorita por acaso vi tu mensaje también allá.
    JUM...ya me conoces remucho.
    Tengo que tomarme vacaciones y mirar por todas las esquinas y rincones de tu blog. Es muy ameno y llego de arcones donde se guardan tesoros.
    Bueno, nos quedan cuarenta años y siete dias, para seguir en contacto jejej asi que... jajaj

    te devuelvo tu abrazo, y sumo un par de besos, de los de pueblo jajaj.

    ResponderEliminar
  11. Ay Santi! tu blog está tan lleno de gente profunda y complicada que mejor me voy. Saludos. Ah Laura no me gusta, demasiado "nasal" perdón.-

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, a mí lo que me gusta de Laura es lo nasal, justamente. Te veo muy contaminado por lo operístico. El bel canto ya fue.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vachi triple:
    Le debemos un capítulo a Ubal.
    Voy a ver esos videos de Casciari.

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrea:
    Eso que ponés de Laura está sensacional. Tal cual, una grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola Amelie, qué lindo que pasaste por aquí. Creo que voy a preparar un posteo con Líber Falco ilustrado con fotitos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasar Antonia, y a ver si actualizás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Santi, ya conocía a Laura Canoura. ¡Imaginate, acá en México¡. Bueno, no compré el disco acá, compre ese disco por internet en una agencia Uruguaya que se llama MULDIA. Me gustó mucho, y, efectivamente canta variado, pero muy intenso, muy interesante.
    También tengo música de Malena Muyala, que le canta mas al Tango, al parecer, pero también magnífica.
    Muy buen post para darle lugar a quien lo merece.
    Saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar
  18. Hola Vuelvo al Sur:
    Me alegra que tengas un disco de Laura. En realidad ella no necesita que yo le de lugar. Ya lo tiene. Solamente quería hacer el intento de darla a conocer a algún extranjero de los que pasan por acá y que pudiera no conocerla, ya que la proyección de nuestros artistas a veces es limitada, por la pequeña dimensión de nuestro país, casi invisible en el enorme mundo actual. A veces nuestros artistas viajan mucho y actúan en otros países, pero generalmente sus actuaciones no trascienden más allá de la comunidad uruguaya en esos países. Drexler ha sido una excepción a partir de su destacada actuación en España y por haber ganado un Oscar.

    ResponderEliminar
  19. Santi: y eso que no has escuchado mi versión para ducha y esponja...!

    Ya pasé a saludar al Tata (yo tengo mis propios informantes, jijiji!!!)

    ResponderEliminar
  20. Voy a pasar de hacer la pelota y voy a ser completamente sincero: Hay algo en la música en castellano que no me convence. Y menos aún la de Sudamérica. Para encontrar un grupo que me guste que cante en este idioma me cuesta un milagro (aunque los hay).

    Menos el tango. El puto tango tiene algo de tan AUTÉNTICO que me pone los pelos de punta, joder.

    Y la foto que corona esta entrada... Me he tirado quice minutos de absoluta epifanía mirándola. Me van a disculpar, hacía tiempo que no comentaba borracho.

    ResponderEliminar
  21. Querido Vaderetro:

    Se agradece esta sinceridad aunque estés en pedo. Y sí, esa foto... Es una entrada de la época.. Je. A mí tampoco me gusta el tango cantado. Prefiero el instrumental. Y sobre gustos...
    En cambio, a mí me encantó el video de Cold Play que pusiste, aunque hay otros temas que me gustan más.
    ¿Cómo hacés para escribir borracho con tanta coherencia? Yo no podría, cada vez que lo intenté me sale cualquier cosa.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    PD. La Birkin estaba asquerosamente buena, en eso seguro que coincidimos.

    ResponderEliminar
  22. Nunca habia escuchado a esta gran interprete. Que bueno que personas como Tu se tomen el tiempo para dedicarle un post y asi permitirnos conocerla.

    Saludos desde Japon.

    ResponderEliminar
  23. Me está pasando algo terrible, y no estoy en pedo... Juraría que había leído y comentado otra entrada posterior a ésta. Juraría que había otra foto distinta. Juraría que la Birkin y la Canoura son dos personas distintas.
    Me parece que la melatonina me está pegando mal.

    ResponderEliminar
  24. Santi: yo no sé si no estoy en pedo(como Andrea). No juro nada, de ningun modo.Hice un curso el fin de semana pasado. Tengo diez días para entregar (o no) un trabajo y aprobarlo o no. Pero sigo boludeando aquí en los blogs. Y quiero contestarte: gracias por sacarme ese peso de encima de pensar que, a pesar de las abejotas y las florcitas,la Primavera de Vivaldi a esta altura de la humanidad y la cultura todavía no suena kitch. Respecto a lo otro de Vivaldi, ya no me importa lo que parezca, a mí me gusta. Y cada vez que te recuerdo tocando con aquella sopranino de mierda el concierto aquel de Vivaldi para orquesta y vos, y pienso que, ahora que tenés sopranino como la gente, ya no querés tocar, me quiero cortar la cabeza(por no decir otra cosa).
    Sabía que te iba a encantar encontrar a Gabriel en mi primavera,¿por qué será que cada vez que uno lo recuerda sonríe?...Espero que encuentres el cuento que escribió, porque no lo imagino escritor. ¿No le gustará bloguear?...¿Por qué me tenés tan abandonada?...¿No me querés más?...

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier:
    Gracias por pasar.¿Qué hacés en Japón? Voy a ver tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. No Andrea, no es tu melatonina. Es el Zolpidem mío. Y mi inseguridad. Pero vos no me diste tiempo a nada. Ese poemita estuvo 2 minutos por reloj y lo saqué porqué al verlo ahí me pareció muy jeropa. (sí, ya sé que tengo otros igual de jeropas, pero de este me di cuenta)Pero bueno, borré la entrada y me encontré con tu comentario en mi correo. La foto sí cambió, siempre las cambio. Y lo de la Birkin es por una entrada de Vaderetrocordero que me vino a visitar en pedo, se puso sincero, pero muy educado, a pesar del estado etílico. El mencionó y subió videos de Serge Gainsbourg con Jane Birkin y de ahí el cometario mío.

    ResponderEliminar
  27. Flaquita:
    Cómo no te voy a querer más?. Es que uno anda medio complicado a pesar de no tener cursos ni concursos. 48 horas con las cuatro nietas no es moco de pavo, todavía estoy tratando de recuperarme.
    Uno se sonríe cuando piensa en Gabriel Falconi porque no se puede creer lo buena gente que es. Gente primaveral, ahora que lo pienso.
    Imposible hasta ahora encontrar los escritos de Gabriel. La que los tenía era Mariana Berta. Tendré que hablar con Esteban.
    Besote.
    Viene actualización, ahora mismo o mañana.

    ResponderEliminar
  28. Pufff!!!...¡menos mal que aún me querés!...
    Estoy atenta a tus actualizaciones, aunque te digo que no me da el tiempo para todo. Pero lo que también viene ahora mismo, y vuelve al sur,es Roberto desde México. Va a un Congreso a Buenos Aires y si puede pega el salto hasta aquí.
    Te mando un beso, gordito.¿Te dije que me encantó lo de la Canoura?

    ResponderEliminar
  29. Santi:
    Gracias a LA FLACA y a la Canoura vine a dar con este hermoso blog.
    ¡Imponente! (permitime una cargada amistosa, es que todo el blog tiene olor y color uruguayo).
    Iré de a poco viéndolo, como para no atorarme.
    Un abrazo.
    Fernando (el de La Pulpera)

    ResponderEliminar
  30. Estimado Fernando:
    No te voy a negar que estoy algo inquieto con ese asunto del olor y color uruguayos. Creía haberme bañado la semana pasada...Lo del color debe ser por la grisetud o la paleta baja ¿no?
    Una aclaración de tus conceptos le traería paz a mi pobre alma oriental.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Hola Santi: me encantó tu página!!! la descubrí hoy buscando la letra de detrás del miedo para pasársela a una amiga. Conozco a Laura desde la época de Rumbo y siempre me encantó. Solamente una duda: Detrás del miedo, no es de Jaime?
    Gracias por es rinconcito. Lo agendo dentro de mis favoritos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs