E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

28 de mayo de 2009

LO IMPORTANTE ES EL POROTO.

Por el título seguramente pensaron cualquier cosa.

Y pensaron bien.
Pero el poroto del que voy a hablar es un poroto distinto. Es un poroto que usan mucho en Brasil. Y hay que ver lo que son capaces de hacer los brasileños con el poroto, o si no, que lo digan algunas amigas que yo me sé. El poroto negro, es del que voy a hablar, aunque no debería hacerlo porque es muy poco lo que sé de él, fuera de que es negro y es americano. Porque no todos los porotos negros pertenecen a los africanos aunque todos los africanos poseen un gran poroto negro, si estamos a lo que dice la sabiduría popular y las películas condicionadas. Ahí está Motumbo, que no me deja mentir.
Y voy a hablar de la comida esplendorosa de la que el poroto negro es protagonista principal e imprescindible. En realidad para los brasileños es imprescindible siempre el poroto. Un brasileño no se concibe sin su poroto negro. Brasil no se concibe sin el poroto negro y el arroz blanco. Ni el samba ni la bossa nova ni el fútbol ni la Amazonia ni Lula definen al Brasil.
La esencia de Brasil… es el poroto negro.
Acompañado de arroz blanco, como símbolo de la multirracialidad brasileña ¿o no?
No. Esto que acabo de decir es una idiotez pero es el tipo de idiotez que cae bien.

Este posteo en realidad fue detonado por FERNANDO TERRENO, que con su LOCRO, la comida nacional Argentina por excelencia, despertó todos mis demonios gastronómicos dormidos. Porque eso de lo que voy a hablar tiene cierto parentesco con el locro. Y los fríos que se vienen hacen que uno empiece a soñar con esas maravillosas creaciones del genio humano: las cazuelas, los cocidos, los pucheros, las busecas, las ollas podridas y todas esas cosas sublimes que en otros tiempos, anteriores a la invención del colesterol y del cuidado del cuerpo, el ser humano disfrutaba sin culpas y sin temores, porque el mayor temor era no tener para comer.




Oh! aquel paraíso perdido en que no existían las palabras que hoy nos aterrorizan: grasas trans, colesterol malo, valores altos, triglicéridos, factores de riesgo y la puta que te parió.
Ahora empecemos a llamar a las cosas por su nombre, porque la palabra poroto es de origen quechua y no es la que designa al poroto negro. El poroto negro es el feijão preto. El poroto, previo a su correcta cocción, es lo más parecido a una porquería de plástico. Un asco. Cualquiera que haya intentado morder un poroto crudo termina escupiendo esos pedacitos duros y amargos que no parecen naturales, es como morder suela de zapato. Sin embargo, una vez cocido sufre una metamorfosis casi mágica y nos llena la boca del sabor del cielo, o de la tierra.


Y con él se prepara una cosa sublime, la culminación de todos los posibles usos del feijão, la capilla sixtina de la gastronomía luso-afro-brasileña, que si tuviera que describirla diría que es un absoluto despelote.


Si señores, la feijoada, que dicho así parece que no es nada, como si uno dijera porotada.





Pero no, la feijoada es otra cosa, es la transposición del poroto a otro nivel sensible, la feijoada es meter en una olla el mundo para devorárselo y acostarse a esperar la muerte sintiendo que uno no se ha perdido nada, que ya puede venir la Parca y uno le va a hacer pito catalán. Y es cierto que algunos se han muerto después de comer una feijoada, pero se han muerto con la convicción de no haber vivido en vano y de haber muerto menos al pedo que algunos héroes. Ahora bien, introducir el poroto en una olla introduce cualquiera, pero la FEIJOADA es otra cosa.


Que los griegos, incluidos Platón y Aristóteles eran unos pelotudos por no conocerla es un hecho reconocido, las horas y siglos que perdieron discutiendo sobre el amor, la ética y los sofismas sin mencionar jamás la feijoada, demuestran su pajerismo esencial.


Que si Hamlet se hubiera comido una buena feijoada en esa fría Dinamarca, acompañada de cachaça, no hubiera armado el quilombo que armó, porque le habría chupado un huevo que el tío asesinara al padre y se cogiera a la madre y le habría dicho al fantasma del viejo que no le rompiera las pelotas, que se dejara de hacer ruido con la herrumbrosa armadura y se tomara una caipirinha.


Que si los marines que están en Irak comieran feijoada en su dieta se pondrían en bolas a tomar cerveza, se calzarían con chinelas y mandarían la guerra a la mierda.



Como dicen algunos en Brasil, la FEIJOADA es UNA INSTITUCIÓN COMESTIBLE.


, ya sé que están podridos y esperan la receta, pero no se vistan que no van, la receta la voy a poner al final. Que esto se llama “el arte de la digresión” y lo practicaban grandes escritores y yo no voy a ser menos.

Sí, ya sé que en los blog hay que escribir cortito...

Ahora bien, si prefieren mantenerse en la ignorancia y saltearse esta brillante introducción, allá ustedes, pero desde ya les digo que comer una feijoada sin apoyo conceptual, es una actitud por lo menos frívola, el saber enriquece el sabor. Porque el placer de la feijoada es como el del sexo, no está tanto en el poroto como en la cabeza. La cabeza de uno digo. La mente. El concepto. ¿Cuántas feijoadas se han malogrado por la falta de una adecuada curatoría?


Se sabe de algunos restaurantes en que sirven un gran plato blanco con un poroto negro mal dibujado en su centro y el apoyo conceptual que luce en la carta es tan brillante y profundo que uno queda saciado con la sola contemplación de ese sólito poroto falso. Esa viene a ser la escuela de "la nueva feijoada", pero la que nosotros vamos a hacer será más bien barroca. Plateresca digamos. Barroco portugués del más florido.

Una observación antes de pasar a contar las leyendas y teorías sobre el origen de la feijoada: el feijão preto, a diferencia de otros porotos que en el mundo son, no permite que la personalidad de los otros ingredientes aplasten la suya. El feijão preto tiene un carácter tan marcado que envuelve todo, y hasta la rebelde y casquivana panceta ahumada termina envuelta en su oscura magia hasta transformarse en otra cosa. Todos los ingredientes terminan fundiéndose en feijãoprética síntesis dando lugar a una totalmente nueva entidad. Si la belleza es el resultado de una estructura de perfecta unidad, la FEIJOADA es belleza pura, pero belleza palpitante de sensualidad africana en indisoluble y armónica alianza con la sabia austeridad portuguesa. (creo que estoy logrando parecerme a algunos articulistas del semanario Brecha, como era mi idea inicial)


A pesar de sentirme capacitado para continuar con un análisis más profundo del fenómeno feijoádico, ya que ayer leí la revista Relaciones, voy a transcribir un fragmento de un ensayito de mi colega Theodor Adorno, ya que últimamente anda sin espacios para volcar su pensamiento y es un amigo y uno se debe a los amigos.



Dice Adorno:“En la base del mito feijoádico, el iluminismo ha visto siempre en el antropomorfismo porótico, la proyección de lo subjetivo sobre la naturaleza, la proyección del poroto como emergente de lo insondable concreto. Lo sobrenatural, espíritus y demonios, serían imágenes reflejas de los hombres, que se dejaban asustar por la naturaleza y fundamentalmente por la ominosa sombra del poroto, a la vez temida y deseada. Las diversas figuras míticas son todas reducibles, según el iluminismo, al mismo denominador, es decir, al poroto negro y amenazador, que asume formas diversas. La respuesta de Edipo al enigma de la Esfinge -" mirá loca, eso que vos decís es el poroto"- vuelve indiscriminadamente, como solución estereotipada del iluminismo, ya se trate de un trozo (zodape) de significado objetivo, de las líneas de un ordenamiento, del miedo a fuerzas malignas o de la esperanza de salvación, a horcajadas (con perdón) de un poroto salvador.
Después de todo, ese asunto de Edipo se puede reducir a un tema de poroto, que sin poroto nada de eso hubiera sucedido. El iluminismo reconoce a priori, como ser y acaecer, sólo aquello que se deja reducir a una unidad; es decir, un poroto solitario, pero su ideal es el sistema, es decir, la Feijoada, del cual se deduce todo y cualquier cosa, que cualquier cosa puede caber en una olla ávida de negros porotos, como tantas que hay en mi barrio. En eso no se distinguen las versiones racionalista y empirista, en su manipulación del poroto concreto aunque también arquetípico. Pese a que las diversas escuelas podían interpretar diversamente los axiomas, la estructura de la ciencia unitaria era siempre la misma, siempre referida al sólito poroto original que al ser manipulado teórica y empíricamente no cesaba de hincharse y crecer hasta llenar las cavidades de la ignorancia. El postulado baconiano de un porotum universalis es -pese al pluralismo de los campos de investigación- tan hostil a lo que no se puede relacionar como la mathesis universalis leibniziana al concretum porotum universalis. La multiplicidad de las figuras feijoádicas en la olla queda reducida a su posición y ordenamiento dentro de la entidad envolvente de dicho poroto y a veces también a su tamaño, la historia al hecho porotal, las cosas a la materia, preferentemente grasa y saturada. Según Bacon, de quien toma su nombre la panceta que se le pone a la feijoada, debe subsistir entre los principios supremos y las proposiciones empíricas una conexión lógica evidente a través de los diversos grados de universalidad, esa conexión lógica se establece al confluir principios y proposiciones en un gigantesco e indudable poroto negro. De Maistre lo toma en broma diciendo que posee “une idole d´ échelle”, que no sé lo que es, pero mi intuición advierte en dicha afirmación una sorna indudablemente porotesca. La lógica formal ha sido la gran escuela de la unificación porótico-sistémica. La lógica formal ofrecía a los cocineros el esquema de la calculabilidad de la Feijoada. La equiparación de sabor mitológico de las ideas con los números en los últimos escritos de Platón expresa el anhelo de toda desmitización: el número total de porotos se convierte en el canon del iluminismo. La sociedad burguesa se halla dominada por lo equivalente. Torna comparable lo heterogéneo reduciéndolo a grandezas abstractas. Y dice, en consecuencia que todos los porotos son iguales, lo que es falso de toda falsedad. Pero la grandeza de la feijoada lejos de ser abstracta puede concretarse en sonoros gases si no nos ponemos a discutir la pertinencia de considerar concreto a un gas. Poroto es la palabra de orden, desde Parménides a Russell, pasando por Oscar Wilde y Frontán”



Hasta aquí el amigo Adorno.


En un abordaje algo más lírico, no puedo dejar de recordar aquel poema maravilloso de ese enorme poeta que es Alber Vázquez, conocido por nosotros por su magistral polémica con Benedetti cuando Don Mario ya no le podía contestar.




Alber Vázquez meditando sobre la inmortalidad del poroto“La mano que decide la densidad del agua”. Le puso ese título luego que varios amigos lo convencieron de no ponerle "La mano que sacude la densidad del poroto". Traducir del 'galegum cuadratum' no es tarea fácil.
Alber ha elevado el poroto a través de su pluma hasta alturas que no le son posibles en su gris realidad cotidiana, o por lo menos no le son posibles sin la ayuda de la azul pastillita. Me he tomado algunas libertades en la traducción de este poema extraído de su poemario



Mi escritura es ahora
saliva
sobre tu negra piel,
enhiesto poroto
palpitante oruga.
Ignoraré que la música
nos rodea,
de todos modos
soy algo sordo
sé que cada uno
de mis movimientos
emite el rumor del fracaso,
es que aún no consigo
aunque lo intento
acostumbrame a esta filosa
maldita prótesis
dental.
Tibio y obstinado,
muevo mi mano en ti
suave poroto
ya que chupar no puedo
para engendrar lo inconmensurable:
se abren tus cotiledones
mi feijao preto
con la intensidad
del sol a medianoche.

No me digan que están impacientes por saber la receta, ni que estoy demasiado guarango.

Porque antes me gustaría hacerles escuchar esto de Chico Buarque de Holanda.



FEIJOADA COMPLETA - CHICO BUARQUE

Mulher
Você vai gostar
Tô levando uns amigos pra conversar
Eles vão com uma fome que nem me contem
Eles vão com uma sede de anteontem
Salta cerveja estupidamente gelada prum batalhão
E vamos botar água no feijão

Mulher
Não vá se afobar
Não tem que pôr a mesa, nem dá lugar
Ponha os pratos no chão, e o chão tá posto
E prepare as lingüiças pro tiragosto
Uca, açúcar, cumbuca de gelo, limão
E vamos botar água no feijão

Mulher
Você vai fritar
Um montão de torresmo pra acompanhar
Arroz branco, farofa e a malagueta
A laranja-bahia ou da seleta
Joga o paio, carne seca, toucinho no caldeirão
E vamos botar água no feijão

Mulher
Depois de salgar
Faça um bom refogado, que é pra engrossar
Aproveite a gordura da frigideira
Pra melhor temperar a couve mineira
Diz que tá dura, pendura a fatura no nosso irmão
E vamos botar água no feijão

Bueno, paso a las teorías de los orígenes porque ya deben estar re-podridos, aunque leer sobre las teorías no los va a entretener más, muy por el contrario y sería una buena idea hacer zapping hacia otro blog porque no creo que aguanten esto.
Dice la mitología popular, que allá por el Siglo XVII-XVIII los señores de los ingenios y plantaciones del Brasil comían mucho chancho. Y también dicen que esos señores tenían muchos esclavos.



Estaba la Casa Grande, la casa señorial, de los señores fazendeiros




y estaba la Zenzala, que eran las chozas dónde dormían y vivían los negros el poco tiempo en que no estaban trabajando como negros o siendo molidos a palos o violados o ahorcados.



Entonces los señores les daban a los negros los despojos de su chánchica comida, cuerito, patitas, rabos, tripas, y entonces los negros salaban todo eso para que no se pudriera y después lo cocinaban con porotos y otros vegetales, condimentando el cocido a la usanza africana.

Bueno, pero como toda teoría bonita, es falsa. La inventaron para que pensemos que a los esclavos los trataban bien. Las pelotas. Todos los brasileros repiten esa cantinela, pero es una siniestra mentira de la derecha.

Algunos historiadores, más eduardogaleánicos, dicen que eso es una fabulación de la oligarquía para salvar la conciencia de la clase alta brasileña, y ocultar la siniestra obra del imperialismo, ya que los negros vivían como la mierda y solamente comían harina de maíz y de mandioca y muy pocos porotos, cuando andaban con suerte. Parece que por aquellos tiempos hasta los señores de las plantaciones comían como el orto. Por lo que he podido investigar, es así mismo, lo de los esclavos inventores de la feijoada es una visión romantiqueada de la relación de amos y esclavos y recién en el Siglo XIX hay noticias de algo parecido a la feijoada. Lo que pasa es que la mayoría de los esclavos eran musulmanes, así que mal podrían haber inventado un plato con el prohibido cerdo.
Y parece que las patitas de chancho y los cueritos no eran considerados “despojos”, muy por el contrario, eran apreciados por todo el mundo.




Los que empezaron a hacer esos cocidos con porotos y carnes, a la manera portuguesa, fueron los comerciantes de las ciudades, los señorones del Imperio y como le tomaron el gustito al feijão preto lo hicieron con eso en lugar de alubias o garbanzos. Después se integraron otros ingredientes, como la carne bovina seca que llegaba desde el Río de la Plata y los saladeros del sur de Brasil y la farinha de mandioca.



Bastó, como siempre, que las esposas de algunos diplomáticos ingleses dijesen que eso era riquísimo para que se pusiera de moda y se empezara a servir en días fijos, preferentemente los Viernes, en varios restaurantes de San Pablo y Rio de Janeiro.



Como pasa en Uruguay con la buseca en los clubes sociales y deportivos. “Hoy buseca hoy”, aunque no me consta que ningún diplomático inglés coma buseca.



En las memorias escritas por Isabel Burton, esposa del aventurero, viajero, escritor y diplomático inglés Richard Burton, (no giles, ese no, otro)en 1893, refiriéndose al periodo en que estuvo en Brasil, entre 1865 y 1869, aparece un interesante relato sobre dicho plato. Hablando sobre la vida en Brasil (su marido conquistó la amistad del emperador D. Pedro II, y ella compartió el sofisticado círculo social de la marquesa de Santos, amante notoria del padre del mismo, D. Pedro I), Isabel Burton dice que el alimento principal del pueblo del país – según ella equivalente a la patata para los irlandeses – es un sabroso plato de “feijão” (la autora usa la palabra en portugués) acompañado de una “farinha”
muy espesa (también usa el término harina en portugués), generalmente espolvoreada sobre el plato. Las consideraciones de la inglesa, después de haber probado durante tres años aquello a lo que ya se refiere como “feijoada”, y lamentando estar hace más de dos décadas sin sentir su aroma, son muy positivas: “Es deliciosa, y yo me contentaría, y casi siempre me contenté, con cenarla.” Dale, qué te ibas a contentar con eso.


Lo que se sabe concretamente es que las referencias más antiguas a la feijoada no
tienen ninguna relación con esclavos o casa señorial, sino con restaurantes a los que acudía la elite de la sociedad esclavista urbana.

Es que las inglesas esposas de diplomáticos al residir en Brasil, desarrollaron una profunda, algo culpable, victoriana y a veces victoriosa pasión por el poroto negro. Sus pecosas carnes blancas temblaban ansiosas en presencia de cualquier feijao preto.




"Almacén de charque y carnes saladas en Rio de Janeiro" (1825) obra del pintor francés Jean-Baptiste Debret, fundador de la pintura académica en Brasil, sobrino y discípulo de Jacques-Louis David.
Bueno, me voy a dejar de joder y vamos a hacer la feijoada.
Es altamente conveniente contar con grandes ollas de barro o hierro.
RECETA:
POROTO
Lo primero que hay que tener es el poroto. Que tiene que ser absolutamente negro. El que no tenga poroto negro que ni intente empezar.



Así que salimos a comprar el poroto si no lo tenemos.
En los países dónde no se consigue, tienen una opción: joderse y no hacer nada.

¿la cantidad de porotos? yo qué sé, mucha, por lo menos un quilo.

Así que anotamos:
-Poroto negro- 1 Kg.
Y lo vamos a comprar, preferentemente a pie, a un almacén o supermercado que quede bien lejos.
Volvemos a casa y agarramos el poroto y lo sumergimos en agua toda la noche. No, no queda arrugado, al contrario. Lo hacemos en una olla o recipiente y cuidamos que el agua lo cubra bastante. El secreto está en esperar a que el poroto quede bien hinchado.
CARNES SECAS Y SALADAS
Después, mientras el poroto se agranda, tenemos que salir a comprar las carnes saladas:



-Rabo de cerdo. (una cosita de nada, uno se pregunta para qué ponerlo, pero la tradición es la tradición)
-Oreja de cerdo. (algunas personas rechazan los gruesos pelos que dicho órgano del oído externo exhibe, pero no son peores que los que me salieron a mí pasados los cincuenta)
-Patitas de cerdo. (producen cierta ternura y arrepentimiento que podrían inclinarnos peligrosamente al vegetarianismo ético, pero con no mirarlas mucho, ya está)
-Pechito de cerdo. (este se justifica más, la carne que rodea las costillitas es lo más parecido a la lujuria que conozco, más que nada en los últimos tiempos)
-Charque. (carne seca y salada de vaca. Este componente requeriría una larga explicación de por qué siendo proveniente de los saladeros del Río de la Plata, que lo exportaban a Brasil y a toda la América tropical, hoy no hay manera de encontrarlo en Montevideo, así que recomiendo agarrar el coche y recorriendo unos 370 quilómetros, trasladarse a la casi fronteriza ciudad de Santa Vittoria do Palmar, en Brasil, que es el lugar más cercano en que me consta que se puede conseguir)Si no se consigue, se puede sustituir por carne de vaca fresca, no es lo mismo, pero bueno.
-Cueritos de cerdo. (algunos lo afeitan, a otros nos gustan así, tipo Sabina)

Las cantidades de estos fragmentos salados del ser porcino no deberían ser excesivas, ya que tenemos que tener en cuenta el tamaño de las ollas que usaremos y que hay que dejar espacio para las cosas más importantes, que vendrán a continuación, no olvidarse que estos despojos salados son una concesión a un falso mito, como explicamos más arriba.

Pero bueno, llegamos a casa con todos estos elementos, siempre a pie, y los ponemos también en remojo ya que son salados como la gran puta y hay que sacarles la sal y no me pregunten porqué entonces no me dejo de joder y los compro frescos, no me lo pregunten porque no lo sé y la tradición dice que tienen que ser salados.
Así que me los ponen en remojo y les cambian el agua varias veces para sacarles la sal.
Como ya se habrán dado cuenta, no es cosa de decir: “hago una feijoada en un ratito yo”
CARNES FRESCAS Y NO TAN SECAS Y NO TAN SALADAS.

Y ahí nos vamos otra vez a la carnicería y compramos:

-Chorizo colorado y/o longaniza. (yo qué sé, 3 o 4)
-Un “Paio”. (esto viene a ser lo más parecido al lomito canadiense o al lomito ahumado de Uruguay. Mirá si los esclavos iban a comer esto)
-Una o dos lenguas ahumadas de cerdo. (si no hay ahumadas jodete, ponele cualquiera)


-Panceta ahumada. (cualquier abombado sabe lo que es)
-Tocino.
(lo mismo que lo anterior pero sin ahumar, gil)
-Lomo fresco de cerdo o costillas de cerdo.
(o las dos cosas, total a esta altura no nos vamos a hacer los delicados)



Después vamos a la verdulería y adquirimos los siguientes elementos:


ADORNITOS VEGETALES PERO NECESARIOS
-Cebolla. (bastante)
-Ajo. (también bastante)
-Laurel. (muchas hojitas)
-Perejil. (más o menos)
-Naranjas. (unas cuantas, sí, naranjas)
-Farinha de mandioca. (si algún español pretende conseguir esto se va a volver puto)
-Couve mineira. (aquì te quiero ver escopeta, es parecido a una col gallega pero no es)



El motivo de haberlos hecho ir caminando a hacer las compras, es, como ya se habrán dado cuenta, compensar el inconcebible aumento de los valores de colesterol en sangre que tendrán después de sólo haber mirado esos ingredientes.


¿Es o no es la feijoada una institución comestible?

Bueno, todo bien, y ahora ¿qué carajo hacemos con todo esto?
PREPARACIÓN (agárrense los tolampa)
Lo que les voy a relatar es el procedimiento que tuve el privilegio de presenciar en una fazenda de Rio Grande Do Sul.
1- En dos grandes ollas se pone a hervir el poroto, (que ya tuvimos en remojo toda la noche) en abundante agua, que lo sobrepase generosamente. Usar también el líquido del remojo de la noche anterior. No me jodan con la olla a presión, no es lo mismo y no se tiene todo el control. Esto no es para apurados. Agrégenle el tocino cortado en dados, unas hojitas de laurel y una naranja cortada en cuartos. Sal mejor no, o sólo un poquito, no se olviden que le vamos aponer cosas recontrasaladas.

Después de una hora de hervor, durante la cual se habrán tomado alguna caipirinha escuchando a Elis Regina, se retira la naranja y se van agregando las carnes en el siguiente orden:

-Las lengüitas ahumadas.
-El Charque cortado en pedazos grandes.
-Las patitas y los rabitos.
-El "Paio" (que antes hay que escaldarlo unos 5 minutos)
-El lomo salado.
-El pechito.
-La pancetita.
-El lomo fresco de cerdo y las costillas.
-La oreja de cerdo.
-Los chorizos cortados en pedazos grandes.

Lo del orden no es que los vas poniendo así, primero uno y después el otro, no, hay que poner una cosa, esperar unos 10 o 20 minutos y poner la otra y así, porque lo del orden es por los distintos tiempos de cocción. Después, si pinchando ves que hay algo demasiado cocido, lo sacás y lo ponés aparte. Después, al terminar lo volvés a la olla.

Y agregamos agua caliente de tanto en tanto como para mantener las carnes siempre cubiertas por el caldo. Jamás, pero jamás, dejen que el nivel del agua baje mucho. Como dice Chico Buarque, "bota àgua no feijao"

Mientras tanto, en una ollita hervimos el cuerito salado de cerdo así, solito, hasta que quede transparente y casi se deshaga. Resistirse a la tentación de comérselo ahí mismo.

Cuando los porotos estén tiernos, saltamos ligeramente la cebolla y los ajos aplastados en un porquito de aceite de oliva, preferentemente portugués y se los agregamos a los porotos, revolviendo con una cuchara de madera. Nunca se insistirá demasiado en que este sofrito debe ser hecho a fuego bajo y por muy corto tiempo.

Después sacamos el cuerito del agua y lo cortamos en daditos y también se lo entreveramos a la feijoada, si no nos lo comimos como aperitivo.

Para terminar, sacamos dos cucharones de porotos y los deshacemos con un tenedor hasta formar una pasta espesa que volvemos a echar en las ollas.

Si hicimos todo bien, a estas alturas tendremos dos enormes calderones llenos de un contenido oscuro como la noche, que desprenden un aroma indescriptible, diferente a todo lo conocido, entre rústico y sensual, con el color y el sabor del feijao preto penetrando todas las carnes. Les aseguro que no hay nada igual. Aquí es cuando algunos le esparcen por encima un poco de perejil picado. A mí no me gusta.

Hay gente que hierve por separado las carnes y el poroto. Son unos anormales. Hay quien revuelve con una cuchara de plástico. Esos son criminales.

Bueno, ahora hay que servir todo eso.

Lo ideal es comer la feijoada al día siguiente, porque como dicen los brasileros, la feijoada se prepara "de véspera", así se integran a la perfección todos los sabores.

Entonces tomamos la fuente más grande que tenemos y colocamos en ella todas las carnes y la colocamos en el centro de la mesa.


Dejamos el feijao en las ollas de barro, que también llevamos a la mesa

Colocamos también una enorme fuente de arroz blanco, hecho a la brasilera, sin ningún condimento y "bem soltinho".


Ponemos algunas escudillas con farinha de mandioca al alcanze de los comensales.


Ponemos otras fuentes con "couve mineira o couve manteiga" saltadita en panceta. (buscar algún tipo de col como sustituto porque ni por el forro la van a conseguir)



Por último, poner en la mesa platitos con gajos de naranja fresca.

Bueno, y ahora les cuento cómo se come.

El tipo agarra un plato, le pone arroz blanco y se sirve la carne que quiere de la fuente, se pone los porotos que quiere con un cucharón y espolvorea farinha por encima de los porotos.



De vez en cuando, toma un poco de couve y claro, también se lo come.

Lo tradicional es acompañar esto con cachaça pura, pero se te quema hasta el apellido.

Un asquete que hacen los brasileros más tradicionalistas es tomar el caldo de los porotos y entreverarlo con cachaça y tomarse una copita de eso media hora antes de servir la feijoada. Yo lo hice. Casi me muero. Así que mejor hacerse una caipirinha, medio fuertona, no demasiado dulce, porque no pega. Y que no me escuche ningún brasilero, pero un buen tinto no le va mal a la feijoada.

Habrán visto que es indispensable ir a una carpintería y encargar una mesa de unos 3m de largo antes de decidirse a cocinar este plato.



¿Así que ustedes pensaban que una feijoada era un guiso de porotos? Je Je.
Termino esto con un fragmento de mi colega Jaques Derrida:
"El acontecimiento de ruptura, la irrupción del gas a la que aludía yo al principio, se habría producido, quizás, en que la estructuralidad de la estructura ha tenido que empezar a ser pensada de otra manera a partir del poroto negro. Porque una vez deconstruído esa irrupción es mucho menor en él."
En buen romance, que coman feijoada con tranquilidad, ya que el poroto negro produce menos pedos que los otros.

150 comentarios :

  1. Comida complétisima si las hay, y tu post...antológico.Un beso

    ResponderEliminar
  2. voy a serle sincera: no leí todo su post.Vine a ver como andaban por estos pagos y a saludar y me encontré con tremendo posteo...entonces me dije: o me vuelvo por donde vine y no comento nada hasta no leer hasta la última palabra o lo saludo igual y vuelvo otro día con más tiempo a ver que dicen estos y aquellos de la feijoada. Así que acá estoy.
    No soy muy amante de esta comida brasilera y menos con patitas de chancho emergiendo del porotaje.
    De todos modos viendo las fotos que subió me doy cuenta de que no me la deben haber cocinando con demasiado esmero.

    Saludos y que ande bien.

    ResponderEliminar
  3. y su blog lo delata. Felíz cumpleaños atrasado.

    ResponderEliminar
  4. Genial! ahora te digo que si me puedes preparar una como en Brasil, allí estaré, yo ni loca con tanto trabajo!!!
    Y además no creo que la prepares mejor que una bahiana, no hay como las de ellas...
    Besos y buen provecho!!!

    No te olvides de la caipirinha!!!

    ResponderEliminar
  5. FIORELLA:
    Debe haber estado bravo leer todo esto... No sé si es completa esta comida che. es más bien escandalosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilarcita:
    Yo no quería cumplir años...
    Espero que encuentres un ratito para leer este divague. Si no, no importa, leete el final y si sos vegetariana, no leas nada.Con tu saludo ya me quedé contento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. MYRIAM:
    Hace como tres años hice una feijoada como esa, con fuego de leña. Van a pasar como otros tres hasta que me decida a hacer otra,
    ¿Sabés que la feijoada bahiana no lleva porotos negros? La hacen con el feijao fradinho, que es marroncito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por ahora, que ya es muy tarde, voy a decir dos cosas:
    1-Es cierto, como el poroto negro brasilero -es decir, o feijao- no hay.
    2- Yo esperaba que me invitaras a comer en serio, no que me dieras la receta.

    ResponderEliminar
  9. FLACA:
    Para el laburo que me dio este posteo, su comentario es por lo menos escaso. Esperaba, si no elogios, algún reconocimiento a mi esfuerzo. Con respecto a invitarla a comer, usted sabe que yo de esto salvé el teórico, pero para el práctico no hay como usted que posee la sabiduría culinaria de varias generaciones canarias. Usted tiene el toque maestro para estos platos y yo no puedo exponerme a quedar pegado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. VOS DECIS QUE SI LE PASO ESTA RECETA A MI MUJER,LE DARÀ PELOTA?
    O LE CUENTO EL ORIGEN,HISTORIA Y VERICUETOS DEL POROTO NEGRO ANTES PARA QUE SE ENTUSIASME?
    DAME LA RECETA SANTI,POR DONDE EMPIEZO,QUIERO COMER FEIJOADA HOY¡¡

    ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Bueno Yonqui, yo creía haber posteado la receta. Es cierto que me fui un poco por las ramas, porque algunos Sábados uno anda como al pedo yescribe de más, pero si leés más bien al final, hay como una receta. Lo de si tu mujer te dará pelota con lo del poroto sólo dios y ella lo saben.
    Como plan B, te digo que en algunos supermercados hay unas latitas de feijoada pronta que no serán la gran cosa pero salvan la petisa.

    ResponderEliminar
  12. Ocultaré cuidadosamente los comentarios previos (a la receta propiamente dicha) a mi compañera por dos motivos:
    primero porque no hay porqué mentar a la competencia... y segundo porque las imágenes lujuriosas que provocarán en ella, la desviarán de su concentración en la receta y puede malograrse el potaje.

    Me fui poniendo un poco ansioso con los prolegómenos, pero cuando logré relajarme, disfruté con tus imágenes del Paraíso perdido, de la Capilla Sixtina, del Barroco y eso de sentarse a esperar tranquilo a la parca. En este aspecto, el punto culminante, para mí, es el hallazgo del "poroto conceptual" y de la "nueva feijoada".

    En cuanto a la receta en sí, todos mis esfuerzos estárán dirigidos a convencer a la patrona de la conveniencia de que haga un acercamiento a la cocina del gran hermano del Mercosur; para lo cual trataré de conseguir tener el poroto suficiente y listo para la olla! Va a ser un esfuerzo titánico, porque mi "compañera de pieza" es vegetariana y toda esa lujuria cárnica la manyamos el resto de los integrantes de la familia. Pero mantengo la esperanza.
    Un párrafo aparte para las fotos!!!
    Si no sale la cuarta parte de lo que se ve en ellas, me doy por hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Corrección
    Si NOS sale (la feijoada) la cuarta parte...
    FT

    ResponderEliminar
  14. Corrección
    Si NOS sale (la feijoada) la cuarta parte...
    FT

    ResponderEliminar
  15. Más allá de la negrura del poroto, este es un claro ejemplo de periodismo amarillista, y no me tiembla el pulso al señalarlo, porque así como sabemos que las multinacionales de la industria farmacéutica se valieron del alarmismo creado por los medios masivos de comunicación que hicieron una campaña mundial de siembra de pánico con el asunto de la gripe del chancho con el único objetivo de vender antigripales a rolete, ahora estamos ante un claro caso de promoción solapada de antiflatulentos y desodorantes de ambiente.
    ¿Cuánto te pagaron G-less y Poet por hacer apología del poroto, eh? ¡Confesalo, vendido!!!

    ResponderEliminar
  16. FERNANDO:
    Yo sabía, yo sabía que iba a haber problema con algunos vegetarianos.
    Tengo una receta de feijoada vegetariana pero antes de postear eso me corto los dedos. Así que lo del locro con tu patrona tampoco camina...Es triste la vida del paisano. Y bueno, deanlé al poroto.
    Estoy investigando por qué no se registran tus actualizaciones.
    Un abrazo.

    Che, mirá que unos porotitos negros solitos con arrocito también son muy ricos.

    ResponderEliminar
  17. No entendiste nada Andrea. A mí me pagaron los mismos de Roche, los del Tamiflú, para que promocionara platos con cerdo contaminado. El poroto fue una simple cortina de humo. Más bien de gas.

    ResponderEliminar
  18. Ché, ¿porqué será que el Bolaño escribe una novela de 1000 páginas y se la leen y a mí les da pereza leerme esto que apenas tiene un metro de largo?
    Voy a volver a los microcuentos.

    ResponderEliminar
  19. es que ya no hay tiempo santi.
    nos corren de atrás.

    me gustó mucho tu larguísimo prólogo a la receta. adorno era un culo roto, este es el mejor texto que lei de él.
    abrazo grande y a ver si nos vemos
    kr

    ResponderEliminar
  20. Espectacular el post, mi amigo. Hacía tiempo que no me cagaba tanto de la risa. Lo leí completísimo y con fervor risueño. No tiene desperdicio.De cabo a rabo (de cualquier bicho) Lloré con las citas a diversos autores.Usté tiene que publicar esto en algún lado donde lo lea más gente. Si no, voy a tener que hacer una de esas odiosas cadenas que nos reenvían constantemente....jaja. No se asuste. Jamás haría esto con este prodigio de artículo. Es de lo mejor en materia de humor que se ha visto por aquí, y a usté eso se le da muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Y pensar que no me dejaron hacer público mi saludo de cumpleaños y ahora todo el mundo lo sabe...Así que feliz atrasado cumpleaños. Cuando uno escribe así no importan los años. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ah, y dejé el posgrado, asíque ahora me tendrán más seguido por acá.

    ResponderEliminar
  23. Santi, una vez más te superaste a ti mismo. Me encantó toda esa escritura prolegoménica (¿existirá esto? jeje) para abrir boca, ya que si dices que hay que ir a pie a comprar los ingredientes para compensar todo lo que ganaremos después con la comida, con tu lectura lo que provocas es una honda expectación por zamparse todo eso que aparece en las fotos jajaja...

    Debo confesar que ME ENCANTA la feijoada. Lo primero que hice nada más llegar a Río de Janeiro en 2002 fue comer feijoada con caipirinha al borde del mar. Obvio que no es lo mismo que la feijoada casera y mucho menos si es en una casa de campo, fazenda o como se llame. Eso lo sé. Pero también tuve la suerte de comerla en casa de unos amigos brasileros en Madrid cuando ganó Lula y fue, efectivamente, la Capilla Sixtina de la gastronomía...

    Te diré que, por la suerte de la globalización o mejor dicho por la cantidad de inmigrantes que recibe este país, hay comercios latinos en los que se consigue FARINHA DE MANDIOCA para esa 'farofa' que acompaña la feijoada. Una cosa menos. Sólo falta encontrar el resto jajaja...

    También te cuento que la primera vez que viajé a Asturias (en el norte de España) me llamó mucho la atención la existencia del mismo 'feijao preto', que obviamente en Asturias es 'fabe' y no 'feijao' y que la 'fabada' es una suerte de 'feijoada', aunque sin los ingredientes tipo arroz, farofa o naranja. A lo que iba, hay un plato llamado 'negritos con arroz' y es un gran sucedáneo si no puedes contar con todo lo que necesitas para la feijoada.

    El verano pasado, en Cuba, también tuve la suerte de disfrutar de ingentes cantidades de frijol con arroz blanco. Mmmmmmmmmmmm... Y hecho en casa, qué rico...

    Bueno, amigo, espero que este comentario esté a la altura de su entrada (aunque es difícil). Te diré que, sin venir a cuento, el otro día te pensé mucho en el Museo Reina Sofía (a ver si hago un post como merece). Un beso grande

    ResponderEliminar
  24. Kristo, tiene usted razón, nos corren de atrás, como cantábamos en mi barrio, "pobre señor, pobre señor, no se lo pudo sacaaaar".
    Lo de Adorno es cierto, un alemán serio no se puede llamar Adorno de apellido. Eso ya está hablando de una superficialidad esencial.Los filósofos alemanes de izquierda tienen un problema de nombres, como ese Habermas, ¿qué es eso?, ¿una promesa? que va a haber más ¿de qué?
    Ya me contaron que el toque en el Solís estuvo alucinante.
    Un abrazo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  25. ROSSANA:
    Salto de alegría al saber que abandonó eso del posgrado. Déjese de joder y vuelva con nosotros. Lo de que esto lo lea más gente, permítame esbozar una sonrisa. ¿Sabe cuántos leerían estas boludeces si las publicara en papel, pagando de mi bolsillo, por supuesto? 4 0 5 amigos generosísimos. ¿Sabe cuántos las leen en este blog? Como 20 y además no me sale un peso, a parte de la cuota de ADSL.

    Me alegro de haberle provocado alguna sonrisa.
    Un beso.

    Lo del cumple que te recontra.

    ResponderEliminar
  26. Querida Amelie:
    Debí imaginar que habías comido hasta feijoada balinesa. Je.
    En una palabra, que tenés mucha más experiencia en porotos que yo.
    Siempre oí hablar de la "fabada" y pensaba que era con habas.Por supuestu coñu de dios que no necesito que me digas que Asturias está en el Norte de España,que como buenos colonizados, acá tenemos el mapa de la Madre Patria en la cabeza todos y además en Montevideo está lleno de asturianos, aunque les llamenos gallegos y no nos demos cuenta de la diferencia entre unos y otros. Yo me hago un poco de lío con el País Vasco.
    Tengo malas noticias que darte de Valizas, parece que van a poner luces en las calles. Ya hay cierto movimiento en contra, pero no creo que tengan suerte. Nos quedará la Antártida para ver las estrellas.

    ResponderEliminar
  27. Vo, yo lo leí todito... ¿no debía???

    ResponderEliminar
  28. Querido amigo: me releo y veo que lo expliqué mal. La fabada está hecha con 'fabes' pero no negras (de hecho, son judías gordas). Cuando dije que era una suerte de feijoada, lo decía por la cantidad de 'material' que se incorpora y por su contundencia. Perdón si induje a error alguno. Lo que sí es con el mismo 'feijao preto' es el otro plato: negritos con arroz. Te adjunto la página de la que yo saqué la receta (verás que no está contada con tanta gracia como la tuya jejeje):
    http://paracomercomomandanloscanones.blogspot.com/2007/12/negritos-con-arroz.html

    Respecto a lo que me dices de Valizas, me quedo sin palabras. Consultaré con mis amig@s allí para que me digan si en mis próximas vacaciones puedo seguir aspirando al paraíso o mejor me voy a la Antártida, como propones...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  29. 1.- muy largo
    2.-fantástico
    3.-¿de donde mierda sacó que aquellos negros eran MUSULMANES?
    me parece que está equivocado! cosa muy rara en usted.
    fantástica la receta, ¿por que no prueba con la de la Buseca? los carteles de "Hoy Buseca" no existen más!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Pero no Andrea mija, usté sabe como hay que hacer, pero mire lo que hizo... leer tuito eso, no, si ya se lo tengo dicho, usté agarra, le da un vistazo así por arriba y después dice qué bien lo suyo tata chico y todos contentos. Usté agarra va y me dice que impulsada por mi verba se leyó a todo Adorno y a todo Habermas y todo Derrida y que después se comió como tres platos de feijoada y yo loco'e contento.
    Beso'el tatita.

    ResponderEliminar
  31. Buen Hombre:

    La verdad no leí todo tu artículo..la vida es corta......pero te cuento,probé la famosa feijoada en el Norte, tal cual vos lo describís, en mesa de 3 metros; cada vez que destapaba una olla y preguntaba que cuernos era, me respondían con alguna parte de la anatomía de las bestias (cuero, patas,rabos, etc, etc)nunca una anatomía de sabor conocido, onda costillita o pechito!! ajjjjjjj! por no decirte puajjjjj!

    Si, decílo, dale: no sabés comer!
    total! ya me lo dice "meu irmão mais novo" cocinero laburando en Sao Paulo y que sufre más que vos cuando no le pruebo, las bananitas fritas,las comiditas con leche de coco y esa mezcla de frutas raras onda maracuyá y mil nombres más que acá ni sabemos que existen.

    ....igual no me calienta mucho,el arroz me seca de vientre y el poroto me llena de pedos.......

    quevaser! la vida es un poroto!....

    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. AMELIE:
    Te entendí perfectamente, lo que te aclaraba era que por el sonido de la pàlabra, yo creía que "fabas" eran nuestras "habas"
    Dicen que el feijao fradinho que usan en Bahía es también muy sabroso. La feijoada bahiana lleva pimenta malagueta, que a mí me gusta muvcho y ni sé si no lleva dendé y coco

    ResponderEliminar
  33. AMELIE:
    Me interesó lo de las judías gordas. Nuna me influyeron los modelos de belleza mediáticos ni tengo problemas de racismol¿dónde me dijidte que se conseguìan?

    ResponderEliminar
  34. Don Tordo:

    El dato de la musulmanés de los esclavos brasileños del los siglos XVII y XVIII lo saqué de un magnifico libro de História da culinária colonial brasileira"
    Pero luego en otras fuentes, me enteré de que la mayoría provenìan de Sudán y eran islámicos,habiendo un porcentaje que no.

    ResponderEliminar
  35. Doña Lucía:
    Habría que ir probado de a poquito, con uma feijoada vegetariana al principio, después le agregamos pulpita, pancetita y pechito y no le ponemos los despojos salados. Lo de los cuetes no es tan así, tan dramático, No son tan agresivos como los del garbanzo.
    ¿No le gustan a usted tampoco las delicias tropicales como Manga y Maracuyá?Qué lástima...
    Un abrazo

    Si no leés todo, por lo menos eschuchate al Chico Buarque en el video.

    ResponderEliminar
  36. Recién ahora pude leer detalladamente. Te digo que esto es de lo más brillante que has publicado últimamente en el bló.Este post reúne humor y sabiduría.También buen paladar ¡Qué te parió!...No sé de dónde sacaste esas fotos, pero imagino lo que será servirse de esa mesa que debe estar ubicada en el comedor de una fazenda.
    Por un momento,mientras leía y escuchaba a Chico, hasta me pareció sentir el aroma y estar del otro lado del Chuy.Vas a matarme a saudades.
    La última vez que comí fue en Santa Vitoria, cuando viajamos contigo a Porto Alegre.
    Ya me quedé envenenada; no sé si con todo eso - porque no voy a conseguir la carne seca ni la farinha de mandioca- pero en cualquier momento me cocino unos feijones pretos con lo que encuentre a mano.
    Excelente la investigación. Y también la ilustración a través de las imágenes.

    ResponderEliminar
  37. Olvidé decirte algo. Si hay feijoada me la como toda. Eso sí, caipirinha creo que van a pasar luengo años antes de que vuelva a probarla.

    ResponderEliminar
  38. Se me olvidó decirte que me encanta esa canción de Chico Buarque desde que la escuché por primera vez hace ya unos añitos... Beijos

    ResponderEliminar
  39. Caballero, vengo de leer su loable tratado para contarle que si lo hubiera leído a las nueve de la noche no hubiese sido menester prepararme cena, que mención aparte, fue digna y provechosa. Cuestión que esta manera suya de empezar contando tantas cosas que yo ignoraba por ser ignorante en estas diligencias brasileras y otras tantas que a esta sazón no hacen mella es todo un masaje a los órganos que con la digestión y regocijo están comprometidos. Lo cierto es que si hubiera publicado la receta asi sin más, sin acotaciones que son remansos en la rigurosidad recetaica, directamente no lo habría leído. Y mire que lo leí.

    No es cosa de dejar pasar tampoco que la suya manera de escribir es de una atención importante para con quien esté leyendo: es lo que hace que uno sienta que hay alguien escribiendo todo eso y que por supuesto, está presente en cada tramo. Así es que no resulta un texto largo y ponzoñoso, sino que al revés, osoñoznop y ogral.

    Anexo por último que me ha hecho reír como un hijo de puta y que considerando la extensión de todo el tratado con testimonios y todo ha parecido mucho más corto por lo ameno, y eso es cosa de agradecer y comentar.

    Felicitaciones y muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Estimado Don Bruno:

    Placióme que le placiera la entrada del poroto.
    Espero no se haya atragantado y contestaréle mas extensamente a mi regreso del dentista ya que se me ha jodido uno de los pocos dientes que me quedan y debo salvarlo si pretendo seguir comiendo esas cosas sobre las que escribo y no quedarme en la teoría.
    Otrosí digo, que he entrado a su blog y que dibuja usted como un reverendo hijo de puta y seguramente le afanaré alguna de esas imágenes hermosísimas, citando al autor, por supu.
    Un abrazo y después vuelvo.

    ResponderEliminar
  41. ANDREA:
    Date una vuelta por lo de Bruno.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola Santiago!
    Te cuento que me tomé tu post como un desafío, porque al principio dije, receta no!!, la cocina no es un territorio en el que me sienta muy a gusto, es más, la sufro como a una tortura medieval... Pero después, sobre todo al leer la primera parte, que me hizo reir mucho, querer tomarme una sopita con porotos negros y comerme un buen guiso de lentejas (dos platos potentes si los hay, esos si los preparo con ganas :) pensé, estoy poniendo excusas porque el post es largo, así que dije, no!!, lo voy a leer entero y después de entrar varias veces sin tener éxito, lo acabo de conseguir y no me arrepiento... Me has hecho reir, he aprendido algunas cositas que no sabía y hasta capaz que me le animo a la Feijoada (sin tantas partes de criatura chanchuna, porque me da cosita, pero con el locro funciona, supongo que acá también, no?).
    Chico Buarque siempre es un placer, las imagenes fantásticas y me quedo unas cuantas frases memorables, que fui extrayendo del relato, había hecho una lista, pero ya se me fue el comentario al carajo (perdón :), así que te dejo una sola "es la transposición del poroto a otro nivel sensible, la feijoada es meter en una olla el mundo para devorárselo y acostarse a esperar la muerte sintiendo que uno no se ha perdido nada", si después de eso no te dan ganas de comerte una Feijoada, te tenés que hacer ver...
    Gracias, gracias, por el desafío, me siento triunfadora en todo sentido, llegué a la meta y disfrute como loca el recorrido...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  43. ¿Viste que siempre me dejás para la último y ni me mirás?... Después querés que venga corriendo a comentarte!!!

    ResponderEliminar
  44. Pero FLAQUITA, es que hoy de mañana cuando vi los últimos comentarios estaba saliendo para la Intendencia para certificarme por una infección y a sacarme unas placas. Vi tu comentario y lo leí, pero le contesté a dos amigos nuevos, Tamara y Bruno, por eso, porque eran nuevos, pero ya tenía que irme y a vos te iba a contestar después. Anduve todo el día en vueltas, y como tenemos confianza...Mirá que estás mimosa. Deben ser los fríos.
    También me da cosa porque su comentario es por demás elogioso y me sonrojo.
    Aclaro que las fotos no son mías, son de Internet. Las fotos de mi descomunal feijoada a leña de hace un tiempo andan perdidas por algún disco duro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. A posteada filosófica, comentario filosófico.

    "Si me preguntaran" dice Adorno* "por la verdadera razón de la grandeza de Santiago Bosco, diría en primer lugar que no sólo produjo buenos discursos, uno tras otro, sino que incesantemente produjo nuevos tipos, nuevas categorías de temática existencial y poética .Es un milagro que luego del “Endecasílabo de un abuelo idiota” -en la que llegó a lo que para cualquier otro compositor hubiera sido su forma final y heroica,- siguió incesantemente creando categorías enteramente nuevas". En el proceso de combinar intrincadamente la monstruosidad conservadora de colas, orejas cueritos, y otras partes lautreamónicas del chancho, como chorizos panceta y tocino ,con la protesta fresca y colorida del perejil, laurel y naranjas y otras hierbas , descubre con estupor que detrás, por debajo, más allá de las formas, yace la feijoada, un estado en el cual la materia se abre para explotar finalmente desde lo más profundo y por consiguiente oscuro de las entrañas , sin intermediación alguna. Bosco se entrega entonces a la experiencia sin límites de ese estadio superior y desconocido de la música corpórea. "El límite decisivo" dice Adorno "respecto de su obra anterior es el hecho de que ahora todo es inmediato, todo es concreto y sonante, distante -y en cierto sentido antitético- del nivel de las abstracciones. Ya no oímos una melodía en tanto tal sino como un complejo de sonidos y su lógica es la del discurso. Pero ¿qué clase de discurso se constituye en su carácter cifrado? Cada elemento se sostiene no por sí, sino como representativo de un todo :la feijoada, lo que nos lleva muy cerca de la alegoría.

    "Esto es probablemente lo que establece la relación del último Bosco con la sabiduría existencial”.
    El propósito de la calidad culinaria del último Bosco" nos dice Adorno, "sería expresar una insatisfacción, un disgusto con lo fortuito de lo individual (el poroto metafísico), que le parece demasiado pequeño, demasiado insignificante, sentimiento que se relaciona profundamente con las cicatrices trágicas, idealistas de su espíritu. El estilo último" concluye sumariamente Adorno "es la autoconciencia de la insignificancia de lo individual" y por eso nos propone una forma nueva de ir hacia lo social compartiendo una receta que puede llevar al deseo de la concreción de un grupo alrededor de una olla (el caldero humeante de los druidas) en el que se produce una metamorfosis casi mágica y nos llena la boca del sabor del cielo, o de la tierra .” Es la autoconciencia de la insignificancia de la muerte individual , porque… como dice Bosco: “la feijoada es otra cosa, es la transposición del poroto a otro nivel sensible, la feijoada es meter en una olla el mundo para devorárselo y acostarse a esperar la muerte sintiendo que uno no se ha perdido nada”

    *W. T. Adorno, el gato de Cortázar.

    Bon Appétit,mon ami

    ResponderEliminar
  46. Mi estimada Marple:
    Lo nuestro es el ensayo filosófico, indudablemente.Y la intertextualidad. Dejémonos de joder con lo demás, que el futuro intelectual del mundo espera por nosotros.
    Propongo un ensayo a dos teclados con el tema "Deconstrucción de los restaurantes de carretera"
    ¿Ha notado usted la brillante analogía que se desprende de la dualidad esencial de esos términos, "teclado" y "ensayo"?
    Sí, lo de los restaurantes es un guiño a Marple que los deja a ustedes afuera.Lamento. Un tema académico que excede los límites de este espacio.

    ResponderEliminar
  47. Podría ser ... "Tocata y fuga"?

    ResponderEliminar
  48. MARPLE:
    ¿Fuga con el cantante?

    ResponderEliminar
  49. Prometo volver con tiempo suficiente para leer y para cocinar.
    Así pasando el ratón se veía sabroso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Santiago:

    ¿acaso tanta energía depositada en este extenso e intenso artículo no es un modo de sacar a pasear con humor, el lado brasileño de tu corazón?

    Tchau,até logo...

    ResponderEliminar
  51. Medialuna:
    Dale, mandate una feijoada, que me contaron que en Madrid se consigue farinha de mandioca.

    ResponderEliminar
  52. Hola Marinarrosa:
    Sí, mi corazón tiene un lado brasileño y es un lado muy grande. Creo que todos los uruguayos tenemos algo de eso. Ya es un lugar común que Uruguay es un pedazo de Brasil habitado por argentinos.
    ¿Cuándo te vas a Bahía?
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Cuando esté más experta en vuelos astrales y /o chamánicos porque por ahora, a un avión no subo ni con una caja de Lexotan incorporada.
    Otra posibilidad es la escoba...pero ya no vienen las antiguas de paja que nunca deben faltar en la cartera de una bruja.

    Hay un capítulo en el Péndulo de Faucault que está buenísmo sobre Bahía.

    besos

    ResponderEliminar
  54. Bueno Marinarrosa, entonces usted necesita comprar algunas cosas... un buen auto...mucho tiempo libre y un marcador, para cada 3000 quilómetros repintarse lo que usted ya sabe. Que no sólo de aviones muere el hombre-

    ResponderEliminar
  55. Uf.
    Casi se hace de noche. O casi amanece. O casi es la hora de comer. O casi se me ha pasado el dia entero.
    Todo por leerle. Y por leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Señor Bosco::

    le pido mil perdones si mis palabras carecieron de armonía.

    Usted tiene razón:jamás se debe renunciar a un sueño por miedo a volar.

    Entendí su mensaje : me recuerda una canción plena de fé y esperanza para la gente sencilla como yo.


    "Saber que se puede, querer que se pueda
    Quitarse los miedos, sacarlos afuera
    pintarse la cara color esperanza
    tentar al futuro con el corazón".


    Gracias, no sé si me merezco sus gentiles palabras de aliento.

    ResponderEliminar
  57. Querida Marinarrosa:
    Me olvidaba de la opción de la mochila y el dedo, poco recomendable en los tiempos que corren y probablemente más peligrosa que el avión, pero que uno conoce, conoce.
    ¿qué fue eso de la falta de armonía? Sus palabras son siempre armoniosas y hasta sus geroglíficos en fuente Webdings son vistosos.

    ResponderEliminar
  58. Monsieur Poirot.
    creo que hay un caso para usted.Antes de dedicar su merecido descanso a elaborar feijoadas,y a conversar con las damas, tendrá que sentarse a hacer funcionar sus células grises.
    El caso , grave y urgente, del que aún no tengo todos los datos ,lo podríamos denominar "El caso del carretero desvalijado".

    Hago este anuncio público antes de que alguno de sus comentaristas confunda una novela de Agatha Christie con una de Corin Tellado, si es que alguno sabe quien es esta última.

    Me comunicaré en cuanto tenga novedades.

    have a nice night

    Miss Marple de Saint Mary Mead

    ResponderEliminar
  59. Ma cherie Miss Marple:
    Me trasladaré a la brevedad a St.Mary Mead y espero encontrar reunidos a todos los implicados adentro de la carreta. Espero de todos modos alguna información previa.
    Au r'voir
    Hercule

    ResponderEliminar
  60. Don santi: insisto dijo Jack y le sacaba otro brazo al moribundo. ¿ de donde salen entonces los Orixás, Xangó, Yemanjá, Oxóssis, el terreiro, el candombé, la macumba. en suma el politeismo afro. Los muulmanes son monoteistas a rajatabla.

    No entendí. será para esa charla que nos debemos.

    ResponderEliminar
  61. TORDO:
    Averi-güaré, como dijo el detective guaraní.

    ResponderEliminar
  62. Santiago, vengo a agradecerte tus palabras en mi blog y el regalo que me dejaste!
    Tanto me gustó que necesité compartirlo con los que me visitan, de tal manera que ya está el video en una nueva entrada.
    Gracias de nuevo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  63. ¡Ahijuna, canejo! ¡Mandinga anda suelto!

    Risulta que en el coso ese que tengo al láu en mi bló, me dice que atualizaste con "Eso" (o con ancá, no ricuerdo bien), y áura vengo pa'cá y sigue el poroto muerto 'e risa...

    ¡Avemaríapuróisimasinpecáuconcebida!

    Voy pa' lo del Bruno, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  64. Hola mija Andrea mija, pero no si no, si yo iba a atualizar y me dije què atualizo? y después de pensar un tato me dije sí, tá, eso pero al ratito nomás me dije no eso sí que no y lo saqué a eso porque taba feo. Pero usté siempre al toque junagransiete

    ResponderEliminar
  65. santi, me cagué de la risa con la receta - tenés que ir a la tele, al gourmet channel, y ser el primero que cocina enchastrando todo y sin limpiar nada

    ResponderEliminar
  66. Santiago: el problema es que en el blogroll o cómo se llame el cuchuflete lateral, me sigue saliendo "eso"...

    Pero me da la impresión que blogger anda pa'l joraca, porque ayer de tarde casi me abro las venas con un gajo de mandarina tratando de armar un post con música para la próxima semana... me salían avisos de error desde abajo de las teclas!

    ResponderEliminar
  67. Pues yo vine a leer "ESO", pero sólo aparece en mi blog. Y vine a leer "ESO", porque me recuerda mucho a eso que por aquí llaman educación, y porque sigo sin tiempo para cocinar y sin estómago para comer. Y bueno, porque siempre es un placer pasar por aquí, y hacía días que no pasaba por ningun lado ni a este ni al otro lado del oceáno.
    Muchos saludos. Y esperaré, no sé si 23 hora más.

    ResponderEliminar
  68. Hola Fantasma:
    ¿Como anda todo por la tierra de H.P.L.? ¿No se te cayó encima ningún color del cielo?
    Gracias por comentar, yo sé que las comidas fuertes no son lo tuyo.
    Tá que lo parió, que mano de obra dejar un comentario aquí. Me prometo escribir cosas menos populares de aquí en más o por lo menos más cortitas.

    ResponderEliminar
  69. QUE BUENA!!!! he llegado!! lo he leido todo!!
    Confieso que entre solo para "vichar" (se dice asi todavia??) jajaja.. es que vivi en Uruguay varios años y me encantaba esa palabra, tal vez con el correr del siglo, porque de eso hace mucho....no exista ya.

    Bueno, por Bea llegue al TATA, FORMIDABLE!!! y de ahi a Santi que eres el hijo, no???
    Me has hecho reir y aprendi mucho sobre este plato que obviamente conozco; pero NO asi su complejidad en prepararlo. Tb. vivi en Portugal y conozco las diferencias gastronomicas al respecto.
    Creo que despues de toda tu explicacion esperare invitaciones para comerlo. Partiendo porque tendria que nadar muchos klms. para encontrar todos los ingredientes. La verdad...y francamente hablando, muucho "laburo"!!!
    Te felicito!!! empieza a abrazar a tu padre que ya voy para alla...
    (como es un poco tarde, y este teclado es "gringo" la gramatica tendra que aguantarse)
    Un gusto!!! adoro Uruguay y a los Orientales!!

    ResponderEliminar
  70. 家出をして不安な少女たちの書込が神待ち掲示板に増えています。一日遊んであげたり、家に招いて泊まらせてあげるだけで、彼女たちはあなたに精一杯のお礼をしてくれるはずです

    ResponderEliminar
  71. 全国乱交連盟主催、スワップパーティーに参加しませんか?初めての方でも安心してお楽しみいただけるパーティーです。参加費は無料、開催地も全国に120ヶ所ありますので気軽に参加してお楽しみ下さい

    ResponderEliminar
  72. SM・露出・スワッピング・レズ・女装・フェチなど…普通じゃ物足りないあなたが思う存分楽しめる世界!貴方だけのパートナーを探してみませんか?アブノーマルでしか味わえない至福の時をお過ごしください

    ResponderEliminar
  73. セレブラブでは毎月10万円を最低ラインとする謝礼を得て、セレブ女性に快楽を与える仕事があります。無料登録した後はメールアプローチを待つだけでもOK、あなたも当サイトで欲求を満たしあう関係を作ってみませんか

    ResponderEliminar
  74. 一人Hを男性に見てもらうことで興奮する女性が多数いることをご存じですか?当サイト、救援部ではそんな女性たちが多数登録されています。男性会員様は彼女たちのオ○ニーを見てあげるだけで謝礼を貰えるシステムとなっております。

    ResponderEliminar
  75. メル友募集20/11/09 06:05

    冬に1人ボッチで家でご飯とかオヤスミなんて寂しすぎるょ~~っ!こんなところに書き込んだら削除されちゃいそうだけど少しでもきっかけ作らなくっちゃと思って書いてみましたっ!!気軽に会ったり出来たりする方ってこの掲示板見てませんか~!?良かったらメールくださいね★フリメだったら私気付けないんで携帯のアドレス乗せておくねっ!! love-sexy@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  76. 失恋は心に深い傷を残します。その傷を癒す特効薬、それは新しい出会い。あなたの心を癒す、素晴らしい出会いを当サイトで見つけて、笑顔を取り戻してください

    ResponderEliminar
  77. 高額バイトのご案内です。欲求不満になっている女性を癒して差し上げるお仕事です。参加にあたり用紙、学歴等は一切問いません。高収入を稼ぎたい、女性に興味のある方はぜひどうぞ

    ResponderEliminar
  78. スタービーチの突然の閉鎖、優良な友達探しサイトが無くなってしまいましたが、新生・スタービーチがここに復活しました!、進化を遂げた新生スタービーチをやってみませんか?理想の交際探しの手助け、合コンパーティー等も随時開催しています。楽しかった頃のスタビを体験しよう

    ResponderEliminar
  79. 「家出してるんで、泊まるところないですか?」家出救済神待ちサイトには毎日このような女の子からの書き込みがされています。彼女たちはホテルや家に泊まらせてあげたり、遊んであげるだけであなたに精一杯のお礼をしてくれるはずです

    ResponderEliminar
  80. 普通のプレイじゃ絶対味わえない快感、それは野外露出プレイ。最初は嫌がっていた女も次第にハマっていって、その内それが快感に変わってきます。野外露出プレイで興奮度アップ間違い無し

    ResponderEliminar
  81. 早い時期に結婚してしまって、少し後悔しているんです。私は、今の夫しか経験が無くって、このままでいいのかなって…。思うようになってきてしまって…冒険はしたいんですけど、やっぱりばれたりしたら怖いので…割り切りで会える方って居ませんでしょうか?連絡お待ちしてますね♪最初に年齢を教えてくれるとうれしいです。pop-music-lo-ve@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  82. Hな人妻たちの社交場、割り切った付き合いも当然OK!欲求不満のエロ人妻たちを好みに合わせてご紹介します。即会い、幼な妻、セレブ、熟女、SM妻、秘密、以上6つのジャンルから遊んでみたい女性を選んでください

    ResponderEliminar
  83. 1日5万円~が手に入るサイドビジネスのご案内です。男狂いのセレブ女性はネットで知り合った男を次々に金の力で食い散らかしています。そんな女性を手玉にとって大金を稼いでみませんか

    ResponderEliminar
  84. みんなで楽しめるHチェッカー!簡単な設問に答えるだけであなたの隠されたH度数がわかっちゃいます!あの人のムッツリ度もバレちゃう診断を今すぐ試してみよう

    ResponderEliminar
  85. 最近流行の家出掲示板では、各地のネットカフェ等を泊り歩いている家出少女のメッセージが多数書き込みされています。彼女たちはお金がないので掲示板で知り合った男性の家にでもすぐに泊まりに行くようです。あなたも書き込みに返事を返してみませんか

    ResponderEliminar
  86. 性欲を持て余し、欲求不満になっている女性を金銭の対価を得て、癒して差し上げるお仕事です。参加にあたり用紙、学歴等は一切問いません。高収入アルバイトに興味のある方はぜひどうぞ

    ResponderEliminar
  87. 童貞を奪ってみたい女性たちは、男性にとって「初体験」という一生に一度だけの、特別なイベントを共に心に刻み込むことを至上の喜びにしているのです。そんな童貞好きな女性たちと高級チェリーで最高のSEXをしてみませんか

    ResponderEliminar
  88. 困っています。4/12/09 14:13

    最近寂しくて困っています。夜一人で寝るのが凄く寂しいです…隣で添い寝してくれる男性いませんか?見た目とか特に気にしません。優しくて一緒にいてくれる方大歓迎☆一緒に布団で温まりましょう♪shart.enamorado.de-me@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  89. 一晩の割り切ったお付き合いで副収入が得られるサイトのご案内です。アルバイト感覚での挑戦もできる、安心の無料登録システムを採用しておりますので、興味のある方は当サイトをぜひご覧ください

    ResponderEliminar
  90. 復活、スタービーチ!日本最大の友達探しサイトがついに復活、進化を遂げた新生スタビをやってみませんか?理想のパートナー探しの手助け、合コンパーティー等も随時開催しています。楽しかった頃のスタビを体験しよう

    ResponderEliminar
  91. なかなか彼氏、彼女が出来ない君達の深層心理を徹底解明♪みんなでモテる度チェックをやって結果交換も自由、合コンや休み時間はモテる度チェックで暇つぶし!次にモテ期が訪れる瞬間をズバリ診断しちゃいます

    ResponderEliminar
  92. 出会ぃも今は¥倶楽部!オンナがオトコを買う時代になりました。当サイトでは逆援希望の女性が男性を自由に選べるシステムを採用しています。経済的に成功を収めた女性ほど金銭面は豊かですが愛に飢えているのです。いますぐTOPページからどうぞ

    ResponderEliminar
  93. 今迄は野外露出がマイナスイメージと囚われがちですが、実際は開放的な気分になり有名人のヌーディストが、オープンになる事を推奨してるぐらいです。このサイトをキッカケに知り合った娘達と野外で楽しみませんか

    ResponderEliminar
  94. どうしても相手がセレブだと高級感が有り、近付きにくいと思われがちですが、実際はただ欲望のままに快楽を追い求める、セレブとは掛け離れた女性が居るだけです。今こそ自分の欲望を満たすときです

    ResponderEliminar
  95. 最近旦那とマンネリで全然Hしてません。正直もうかなり欲求不満です…誰か相手してくれる方いませんか?空いている時間は多いと思うので都合は合わせやすいと思います。お互い楽しめる関係になりたいな。人妻でも平気な人いたら是非相手してください☆一応18歳以上の人限定でお願いします。上はどこまででも大丈夫なんで excellent.lady@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  96. 当サイトでは無料でオナ動画を見ることができます。また、ライブチャット機能でリアルタイムオ○ニーを見るチャンスも高く、興奮間違いなしです。また、一人Hのお手伝いを希望される女性もあり、お手伝いいただけた方には謝礼をお支払いしております

    ResponderEliminar
  97. 日本最大、だれもが知っている出会い系スタービーチがついに復活、進化を遂げた新生スタビをやってみませんか?趣味の合う理想のパートナー探しの手助け、合コンパーティー等も随時開催しています。楽しかった頃のスタビで遊んでみよう

    ResponderEliminar
  98. あなたの異性からのモテ度数を診断できる、モテる度チェッカー!日頃モテモテで充実しているあなたもそうでないニートの方も隠されたモテスキルを測定して結果を活用し、今以上にモッテモテになること間違いなし

    ResponderEliminar
  99. 女性のオナニーを助ける場が救援部です。ここに所属してる娘のオナニーを見て気に入ったら、実際に会ってオナニーを手伝っても良いし、エッチしても良し、これで報酬Get出来るんですから美味しいバイトですよ

    ResponderEliminar
  100. 女に生れて来たからには!!18/12/09 12:49

    誰にも言えない秘密があります。実はとってもHなんです、せっかく女として生まれたからにはアブノーマルな世界に飛び込んでみたいです☆普段では考えられないプレイを思う存分楽しみ、経験したいんです♪快楽に溺れさせてくれませんか?一緒に感じ合いましょう!!都合はつくのですぐに時間を合わせられます。18歳よりも上の方がいいです!! quietness@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  101. 流出サイトでは、有名人から素人までの他では見れない秘蔵の動画を入手しています。何より素人が相手の場合に限り、アポを採る事も可能です。動画でお手軽に抜いて、抜き足らない場合は、女の子にハメて来て下さい

    ResponderEliminar
  102. 日本最大級、だれもが知っている出会い系スタービーチがついに復活、グリーより面白い新生スタビをやってみませんか?趣味の合う理想のパートナー探し、合コンパーティーに興味がある方はぜひ無料登録してみてください。楽しかった頃のスタビで遊んでみよう

    ResponderEliminar
  103. あなたのSM度を簡単診断、SM度チェッカーで隠された性癖をチェック!真面目なあの娘も夜はドS女王様、ツンデレなあの子も実はイジめて欲しい願望があるかも!?コンパや飲み会で盛り上がること間違いなしのおもしろツールでみんなと盛り上がろう

    ResponderEliminar
  104. 女性には風俗がない!そんな悩みを持つセレブ女たちは、リッチセックスでお金を使い自分を満たします。金銭面では豊かですが、愛に飢えている彼女たちを癒して高額な報酬を手に入れてみませんか

    ResponderEliminar
  105. 女子○生の個人情報公開!?遊び盛りの神待ち女子○生の写メ・アドレス・番号を公開中!好みの女の子を選んで直メ・直電で今すぐ待ち合わせしよう

    ResponderEliminar
  106. 高級チェリーの冬は童貞卒業のシーズンです。童貞を食べたい女性達もウズウズしながら貴方との出会いを待っています。そんな女性達に童貞を捧げ、貴方もハッピーライフを送ってみませんか

    ResponderEliminar
  107. 友達募集中25/12/09 12:28

    初書き込みで申し訳ないんですが、都合のいい男性探しています。不況の中でも会社が高成長してて、忙しい毎日です。お陰でプライベートが充実していなくって、溜まる一方です。財産的にも多少余裕が今のところあるのでお礼もできます。何より、この書き込みが読まれているのかちょっと怪しいですけど…。アドレス置いとくので、消されないうちにメールくれたら嬉しいです。inspiration.you@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  108. 結婚してから女としての喜びを失った玉の輿女性達、エリート旦那のそつのない動きには満足できるはずもなく、時間を持て余すお昼時に旦那のお金を使い、出張ホストサービスを楽しむそうでございます。今回も10万円での愛を承っております。癒しの一時をご一緒して謝礼を貰ってくださいませ

    ResponderEliminar
  109. だれもが知っている日本で一番有名な出会い系スタービーチがついに復活、greeより面白い新生スタビをやってみませんか?理想のパートナー探し、合コンパーティーに興味がある方はぜひ無料登録してみてください

    ResponderEliminar
  110. 当サイトは、みんなが玉の輿に乗れるかどうか診断できる性格診断のサイトです。ホントのあなたをズバリ分析しちゃいます!玉の輿度チェッカーの診断結果には、期待以上の意外な結果があるかも

    ResponderEliminar
  111. 男性との甘い一時が奥様達には必要になっております。刺激のない私生活はとても辛く、ココロもカラダもストレスが堪る一方、そんな中にデリバリーホストに癒しを求めている奥様、セレブ女性は大変増えてきており、男性の方が不足状態です。女性達の癒しとなる仕事をあなた様も一度体験してみてはいかがでしょうか

    ResponderEliminar
  112. 大好評の逆ナンイベントが毎週開催決定!素敵な出会いのきっかけ探し・アイナビにきませんか?積極的な出会いを求める人達なら無料参加OK!あなたもほんの少しの勇気で素敵な彼氏・彼女をGETしちゃおう

    ResponderEliminar
  113. お家遊びに来てくれる人いないかなぁ?1/1/10 11:43

    一人暮らし寂しいよ~(泣)誰かお家遊びにきてくれないかなぁ?休みの日とかも全然予定ありません。料理作るの得意だから来てくれたら食べてほしいな♪見た目は悪くないと思うから安心してください!(笑)細かい事は気にしないけど18歳未満の人は微妙かな、気軽に仲良くしてください milky-yukinko@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  114. 冬に1人でネカフェとか寂しすぎやし、でも自分から積極的に声を掛けれる娘ばかりと違い、内気な娘は神待ちと言われるように自分の事を助けてくれるのを待ってるんです。貴方の優しさを待ってる娘は意外な程多いよ

    ResponderEliminar
  115. あなたのご近所の女の子たちと無料でカンタンにであえる家出掲示板!大学生・専門学生、まさかの女子○生まで!ちょっとしたお小遣い稼ぎに全国の女の子たちが殺到中!ノーピンクからちょっぴりHなお誘いまで…自分に合ったコを選んでメッセしちゃおう

    ResponderEliminar
  116. 簡単な設問に答えるだけで貴方にふさわしい名言がわかる、名言チェッカー!あなたの本当の性格を見抜いちゃいます。世界の偉人達が残した名言にはどことなく重みがあるものです

    ResponderEliminar
  117. 1人Hを男性に見てもらうことで興奮する女性が多数いることをご存じですか?当サイトにはそんな女性たちが多数登録されています。男性は彼女たちの1人Hを見てあげるだけで謝礼を貰えるシステムとなっております

    ResponderEliminar
  118. 最高の遊び場、スタービーチ!日本最大の友達探しサイトがついに復活、モバゲーより面白い新生スタビをやってみませんか?理想のパートナー探しの手助け、合コンパーティー等も随時開催しています。楽しかった頃のスタビを体験しよう

    ResponderEliminar
  119. 当逆円倶楽部ではリッチなセレブと割り切りでお付き合いしてくださる男性を募集しています。女性の性欲を満たし、高額報酬をもらって楽しく暮らしてみませんか?興味がある方はアルバイト感覚での1日登録もできる、安心の無料入会を今すぐどうぞ。

    ResponderEliminar
  120. 旦那以外とエッチしたい8/1/10 13:24

    人妻だけどセフレ募集しちゃいます!こんな女嫌かなぁ?新しい刺激欲しいし旦那以外の男性としてみたいな。エッチのテクはそれなりに自信あるよ、フェラとか上手いってよく褒められます。年上は何歳まででもOKだけど年下は18歳までが限界かな、楽しみたい人いたら気軽によろしくね♪ enjoy-smile.of.happiness@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  121. 家出中の少女たちの書込が神待ち掲示板に増えています。ご飯を食べさせてあげたり、家に招いて泊まらせてあげるだけで、彼女たちはあなたに精一杯のお礼をしてくれるはずです

    ResponderEliminar
  122. 熟女だって性欲がある、貴方がもし人妻とSEXしてお金を稼ぎたいのなら、一度当サイトをご利用ください。当サイトには全国各地からお金持ちのセレブたちが集まっています。女性から男性への報酬は、 最低15万円からと決めております。興味のある方は一度当サイト案内をご覧ください

    ResponderEliminar
  123. mコミュで理想の恋人を見つけよう!某女性誌に紹介され、女の子の登録者が急増中です。新しい出会いの場としてあまり知られていない今ならメールの返信がすぐに返ってくるかも!?無料登録から始めてみよう

    ResponderEliminar
  124. さびしがりやの素人女性や天然娘にメールやチャットで会話してあげるだけで儲かる新感覚のアルバイト「素人ホスト」!未経験者の方でも簡単、手軽に出来るお仕事です。詳細は当サイトでご確認ください

    ResponderEliminar
  125. 真剣に向き合ってはくれませんか?15/1/10 12:34

    初めての書き込みでちょっぴり緊張してます、男の人と出会うきっかけがなくて!こう言う場をかりてみるのもひとつのきっかけですよね。周りの友達は彼氏とラブラブの毎日、あたしもラブラブな毎日を過ごしたい、21歳の恥ずかしがり屋なんで、年上で引っ張ってくれる人がいいです。メールしてくれたら返事は確実だよ♪ワクワクしながらメール待ってます love.love.happy-@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  126. 復活、スタービーチ!日本最大のであい系がついに復活、進化を遂げた新生スタビをやってみませんか?理想のパートナー探しの手助け、合コンパーティー等も随時開催しています。楽しかった頃のスタビを体験しよう

    ResponderEliminar
  127. 家出・神待ちサイト神風は家出少女が集まる人気サイトをクチコミから集めた家出サイト専用のリンク集です。風のように現れる神となってあなたも家出少女を救ってあげて下さい

    ResponderEliminar
  128. ランク王国でもご紹介された右脳左脳チェッカー、天才肌を見分ける楽しい盛り上がりツールとして今、支持をうけております。みんなでやれば盛り上がる事は間違いなし診断結果でも全国ランキングなどにランクインされて面白さ倍増!話のネタに一度はどうぞ

    ResponderEliminar
  129. ゴージャスなリッチセレブリティ達のアダルトコミュニティーサイト!お金と時間に優雅なセレブ女性達はアダルトコミュで男性との秘密交際を楽しんでいるのです

    ResponderEliminar
  130. ゅめの*。ぉ部屋☆+.プロフ作りました♪彼氏募集中wバレンタイン前なのに→アソンでくれるヒトいなくて(泣)寂しいデス↓メアドを乗せておくので遊んでもイイヨ~ってヒト、メルちょうだいネ☆

    ResponderEliminar
  131. 飲み友募集22/1/10 18:22

    飲み友探してまーす☆気軽に楽しく一緒に飲みに行きませんか?(*^_^*)そんなに強くはないけどね(*μ_μ) イイお店とか知ってたら案内してほしいです★時間は夜遅くでも空いてますよヽ(^o^)丿飲み友探しなんで二十歳以上の人限定ー(*・人・*) 年は23歳だよ!メールよろしくでーす! red-rose.ray@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  132. 新しくなったスタービーチは新しいであいのカタチを提案します★ あなたに出逢いたい人がここにいます。

    ResponderEliminar
  133. 神待ちサイト ガールズBBSは家出少女を救う神待ち専用の掲示板です!登録無料で家出少女と出会えるチャンス

    ResponderEliminar
  134. 人生の勝者&敗者を容赦なく測定できてしまう勝ち組負け組チェッカー!資本主義の日本で貴方は果たして勝ち組になれているのか?あるいは…気になった人はぜひチャレンジしてみてください

    ResponderEliminar
  135. 高額アルバイトでは大人の恋愛を求めた風俗嬢や社長令嬢といった女性達が多数登録されております。裏風俗とまで呼ばれる逆援助の交際をあなた様も求めてみませんか

    ResponderEliminar
  136. ゴージャスなリッチセレブリティ達のアダルトコミュニティーサイト!お金と時間に優雅な高級セレブ女性達はアダルトコミュで男性との秘密交際を楽しんでいるのです

    ResponderEliminar
  137. ツイッターで始まるであいの掲示板は新感覚のコミュニティ☆男女とも無料の年齢認証登録だけで即参加!!掲示板に参加後はプロフ作成やお友達検索、メッセージの交換等など多彩なコンテンツで貴方のであいをしっかりサポート

    ResponderEliminar
  138. 皆様お待たせしました!!伝説の出合い系サイト、スタービーチが遂に復活!あの興奮を再び体験できる!思う存分出合いをお楽しみください

    ResponderEliminar
  139. 精神年齢チェッカーであなたの実際の精神年齢が、簡単な質問でわかっちゃいます。普段は子供っぽいあの人も実は大人の思考の持ち主で子供っぽく振舞ってるだけかも知れませんよ

    ResponderEliminar
  140. 今や女の子のひとりHは常識。しかもお金を払って実際にひとりHを見てもらい、恥ずかしがるのや褒められるのが興奮のツボ!そんな彼女達とオナメールやオナ○ー救援部でHなことしてみませんか

    ResponderEliminar
  141. 彼氏募集5/2/10 14:13

    今まで趣味とか仕事に夢中になってて気付いたら一人ぼっちで彼氏いなーい(_´Д`)恋愛からしばらく離れてたから…時々さびしくなっちゃったりするんだよね( p_q)同じくさびしーって人いる?けっこう甘えたりするところがあるから大人の人が好きだよ☆だから、年下はゴメンネ(。-人-。) メアドつけておくから気に入ってくれたらメールしてね!待ってまーす hahahanoha88@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  142. お金持ち人妻や熟女達は素人ホストに抱いてもらう喜びを忘れられず、性欲を満たしています。お金に困った素人男性達は当サイトで人妻さん達を抱いて高額報酬をいただいてください

    ResponderEliminar
  143. グリーもそこそこ出逢えますが、であいを求めるならやっぱりスタービーチが一番!登録無料で楽しい時間を過ごしたい方にはもってこいのサイト。これで恋人、セクフレを作るチャンスが大幅アップ

    ResponderEliminar
  144. これから家出したい人や現在家出している人達と、家出少女を救いたい人を繋げるSOS掲示板です

    ResponderEliminar
  145. 恋愛のこと教えてねヽ(^◇^*)/12/2/10 13:43

    仕事や趣味に夢中になってたらいつの間にか独りきりになってた…彼氏も長いこといなくて恋愛から離れてました( ´_ゝ`)そろそろ恋愛にも夢中になりたいけど男の子とどうせっしたらいいか教えて下さい(-^▽^-) 動物好きだから、年上で動物好きな人仲良くしてね(。・w・。 ) ペット連れて散歩なんていいよね!!まずはのんびりメールからお願いします sweet-rose.perfume@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  146. 今やモバゲーは押しも押されもせぬ人気SNS!当然であいを求めてる人も多い!そこで男女が出逢えるコミュニティーが誕生!ここなら友達、恋人が簡単にできちゃいますよ

    ResponderEliminar
  147. セクフレ掲示板、¥倶楽部で大人の恋愛をしてみませんか?割り切ったセクフレと快楽のみを求めた恋愛をしてくださいませ

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs