E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

14 de mayo de 2010

MENTOR ERÓTICO


Mentor Blasco Martel, queridos amigos, fue un pintorazo.
Tan famoso que se lo ha expuesto en el Museo Goya.
Pero aquí, claro, no lo conoce casi nadie. Pa variar.



No hace mucho que falleció. Murió en 2003 y había nacido, cuando no, en Barcelona, en 1919.  Digo cuando no, porque Cataluña no ha hecho más que producir grandes artistas. 
Estudió en la misma Academia de las Bellas Artes de Barcelona que Picasso y ahí le dieron en 1933 y 1934, la misma medalla de plata que Picasso había obtenido un tiempo antes. 
Al ver sus pinturas se sospecha ese origen común.
Como tantos republicanos españoles, cuando triunfa el franquismo, se tiene que rajar para Francia. 
Y es ahí donde desarrolla su carrera.
Tiene una producción maravillosa de escenas circences, de tauromaquias y divertimentos.
Como esta pintura de la serie "CONCERTISTAS":


También ha realizado gigantescos murales en varias ciudades.  Por uno de ellos, el mural al fresco más grande de Europa, realizado en Milán en 1976 recibió el sello de la ciudad.

A mí me gusta mucho su pintura, pero dada mi sucia mente, quiero compartir suciamente con ustedes sus pinturas eróticas, que tienen mucho del Picasso de las series de  "El pintor y la modelo", pero que a mí me gusta más lo de Mentor. No sé, es fresco, es sincero, tiene también como una ingenua ternura y tiene humor. Crea un clima  distinto. También parece tener menos pretensiones.
Un crá.

Me gusta mucho la última, "La Conversación" y me causa mucha gracia "El aplastamiento"

Este asunto da para mucho, hasta para alguna freudiana interpretación de qué es lo que les pasa a los pintores con la fantasía del fauno, ya que este señor, Mentor, parece haber tenido una misma compañera hasta su muerte, su querida Nieve,  y que se sepa su vida fue un ejemplo de templanza. Bueno, hasta lo que yo sé...

(VALE LA PENA HACER CLIC EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN DETALLE, PARA APRECIAR LA FACTURA Y LA MATERIA, QUE SON HERMOSAS)


CAPRICHO


CAPRICHO


CARICIA DEL PIE


CARICIA



APLASTAMIENTO



EROTICUS


EL FAUNO ENSEÑANDO LA TELA


EL PINTOR POR EL SUELO


PINTURA ROJA


DESNUDO CON PERSONAJE


FAUNO EN EL ESTUDIO


FANTASÍA AMOROSA


LA CONVERSACIÓN

30 comentarios :

  1. ¡Amigo Santi, tanto tiempo! No crea que no pasé antes, pero esto de los bloses es como un barrio donde uno pasa y ve al vecino arreglando la casa, rasqueteando, por ejemplo, los marcos de las ventanas y le grita: "después paso a tomar unos mates", y el después se prolonga, mientras vemos que la casa está quedando cada vez más linda.
    Antes que nada, felicitaciones por la personalización de la plantilla, verdaderamente envidiable su manejo del HTML, que para mí es como chino, pero más insondable y misterioso. Hace meses que quiero personalizar la plantilla de mi casa, he perdido tardes enteras mirando plantillas y buscando modificarlas sin ningún resultado potable. Seguiremos intentando, pero lo suyo alienta mis esperanzas.
    En cuanto a esta entrada, qué decirle, le agradezco acercarnos a esta maravilla desconocida. Veo un concepto ligado quizás a esos años de formación en el remolino de las vanguardias, pero como bien dice usted, con una mirada cargada de frescura, humor y cierta pícara inocencia. Si viera las imágenes y no supiera nada de lo que se trata, juraría que el hombre fue dibujante de historietas o humorista gráfico quizás, con todo el respeto y admiración por los genios de estos grandes "géneros menores" de las artes visuales.
    Por eso, aunque sea mala educación pasar por lo del vecino a tomar unos mates, y mientras éste ceba, tirarle de la manga, no puedo con mi genio ansioso, y abuso de su hospitalidad: ¿Podemos encontrar más material de don Mentor? Disculpe, es que los ojos siempre andan pidiendo frescura.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado:

    vengo de Mediatinta, el parisino bulín de un jovencito asiduo a los veranos rochenses.

    En la búsqueda estética andamos varios.

    Internet , a mi edad, es un territorio difícil de conquistar como lo percibirá, Usted.

    Lo felicito por su blog.

    Fratenal saludo palomense de

    Archimboldo

    mujerespintadas.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Qué sorpresa don Goliardo, usted por acá,pero pase nomás, siéntese, ¿un vinito? no se fije en el polvo blanco que cubre todo, es que anduve picando el revoque viejo y usted sabe como es eso, lleva meses pa sacarlo.

    Lo que dice con respecto a su casa, lo arreglamos fácil, ustéd me manda por mail los planos de como está su rancho ahora, me dice cómo lo quiere y yo le cuento lo que tiene que hacer. O le mando los planos nuevos y usted los aplica. Después me lo va pagando como puede, entre vecinos no nos vamos a arrancar las muelas.

    Sí, del señor Mentor tengo algunos enlaces que ya le proporcionaré. Sus tauromaquias son muy lindas.

    Me gustó como usted se me apareció por acá justo cuando oyó que la cosa venía de erotismo... No hay caso, aquello tira más que una yunta de bueyes.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Don Anónimo Archimboldo:
    Viene usted de un bulín de mucho lustre, cosa que me intimida.
    Intenté entrar a sus mujeres pintadas pero mi firewall me dice cosas espantosa de no sé que certificado de seguridad y esas cosas.
    Le ruego me escriba un enlace como dios manda porque ardo por ver sus mujeres.Que dado su nombre, las imagino hechas de frutas y verduras.
    Abrazo.
    Pd. su edad no será tan provecta cuanto la mía, lo que no me impide joder en internet y perderme en estériles búsquedas estéticas.
    Pa lo que hay que hacer...

    ResponderBorrar
  5. Che, no lo conocía al Mentor este, y eso que he estado en España y no perdoné museo alguno casi... Seguramente su obra esté en Francia, no?

    En seguida me recordó a Álvaro Pemper, no por el estilo sino por la temática.

    ResponderBorrar
  6. Tas como loco,tás!!!...
    ¡¡¡Cómo no te va a gustar ese pintor si todo es teta y culo!!!

    Hablando en serio, por supuesto no lo conocía. Me encantó.
    Decime, ¿no es un poco monotemático?...Besotes, Gordi.

    ResponderBorrar
  7. Tercera vez que comento y me desconecto;eso me pasa por andar con notebook prestada.
    Resumo: no lo conocía a Mentor, creí que era una broma o el recurso que encontraste para que nadie más mirara la plantilla.
    Ta bravo, el fauno! para mí, pura bulla: son las típicas fantasías de hombre con mujer celosa de toda la vida.
    Por las dudas me voy fijar bien en el galpón de casa, el otro día vi que mi señor esposo andaba limpiando unos pincelitos en actitud misteriosa.
    Santi: no dudo que el pintor sea bueno,creo en tus apreciaciones sobre arte, pero no me gusta el erotismo tan explícito. Lo velado me parece que es más impactante.
    Hasta el Éxtasis de Santa Teresa me parece más erótico:)
    Cuestión de gustos...sigue pendiente el tema de qué es el arte y cuando lo es.
    Archimboldo, después que sepa como dar su dirección tal vez nos despeje la duda:)

    Archimboldo: Vuelva!

    ResponderBorrar
  8. ANDREA:
    Sí, creo que la obra de este tipo está en Francia.
    Creo que es un error mirar la obra de este señor solamente por la temática, como hacen algunas de nuestras amigas.
    A vos, que estás en la cosa, no se te habrá escapado la llamativa semejanza de la factura y la forma de plantear los planos de color y la línea disociada con gran parte de la obra de la escuela de Torres. ¿Cosa de catalanes?
    Cuando me encontré con estas reproducciones en Internet quedé maravillado por el cromatismo del loco y la forma de meter la pincelada, y la forma de entonar el todo. La pincelada fresca y franca.Esa cosa del fauvismo que Torres conservaba. Después me di cuenta de que eso me pasaba porque yo estaba acostumbrado a ese lenguaje, que siento como propio.
    Después vi las otras series del loco, como las de la tauromaquia y la de los circos y la de los músicos, y siempre tiene la misma frescura. Es cierto que siempre hay mujeres desnudas, pero alcanzan una dimensión casi mitológica.
    A mí me encanta.
    Voy a poner un enlace a la página Web, así el que quiere ve las otras cosas.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. FLACA:
    Si pensás que la pintura de este señor me gusta por las tetas y los culos, sos una guaranga.

    Si quiero ver tetas y culos veo a Bailando por un sueño o entro a Redtube.

    Si la pacatería no tuviera aún tanta fuerza en este siglo XXI, quizá vieras algunas cosas de las que le cuento a Marple más abajo.

    MARPLE:

    Creo que la escupidera está más allá.
    No veo nada en esto de fantasía de señor con esposa celosa.
    Ni siquiera estoy seguro de que su modelo no fuera la propia Neu, su jermu. Averiguaré, pero creo que sí, que siempre la pintó a ella.

    Aparte de los valores plásticos de estas pinturas, me gusta lo moderno de su humor, esa cosa de comic que tiene. Y la forma en que deja malparado al fauno-pintor en varias oportunidades.
    Habrás notado que varias veces es la modelo la que le arrebata el pincel y pinta ella, como en "Aplastamiento" o en "Pintura roja"
    También habrás notado la monumentalidad y nobleza de la figura femenina frente a un faunito-pintor casi siempre desdibujado y ridículo. Un faunito de pacotilla. Con un pene apenas esbozado con una pincelada grosera.
    A veces el pintor es un abstracto y lamentable deshecho sometido al poder de lo femenino como en "El pintor por el suelo"
    Siempre la mujer aparece bella y dueña de la situación.
    En "Fauno en el estudio" el tipo no tiene casi humanidad, es una figura mitológica y animal. Ya no es el pintor. Es la fantasía de la mujer la que se está realizando. Y ella sigue en control.
    En estos cuadros se siente a un macho amilanado por la fuerza de lo femenino.
    No hay nada aquí de machismo ni de pornografía.
    Hay sí la magia del sexo y de la pintura.
    Y fijate en una cosa, el único cuadro en que el hombre es hermoso, es en "La conversación", ahí el hombre es un minotauro (me acordé de Pablo de Rocka:"cuando yo era hermoso como un toro negro")y en ese cuadro, justamente, sólo están conversando. Y está pintado distinto, con otra factura, más cuidadada, menos suelta, menos sensual, ya con la mente clara, ya después.

    Picasso tiene varios grabados con el mismo tema. Pero no hay el respeto y la ternura que tienen estas cosas de mentor.

    ResponderBorrar
  10. Mi querido Santi:
    hay varias formas de hacer hablar a un hombre claramente.Una de ellas es decir pavadas, otra es hacerse la dama escandalizada:)Y si se hacen las dos cosas a la vez los resultados son geniales.
    Gracias por la lección de arte.Voy a mirar los cuadros de nuevo.

    ResponderBorrar
  11. Santi:
    Si no sabés realmente cómo son tus amigos y no podés aguantar un chiste, disculpame pero el guarango serás vos.¿Tamos?

    ResponderBorrar
  12. Olvidé decir: firma "la Pacata"

    ResponderBorrar
  13. >b

    Je je. te digo lo mismo, si no sabés cómo son tus amigos y no sabés aguantar un chiste...

    Ta. Ya conseguí pelearme contigo y con la marple, ahora me voy a ver pelear a Kris Namús.
    No, solamente para ver la pelea, no le voy a mirar ni el culo ni las tetas.

    ResponderBorrar
  14. No te hagas el deportista, ya sabías que no te iba a dar el tiempo:)

    ResponderBorrar
  15. Je je, me dio el tiempo para ver a la Cris.
    Casi no me da porque la enfrentaron con una pobre colombiana que boxeaba peor que yo, y la demolió en el segundo asalto.
    Qué joda eso del boxeo.
    Y sin embargo me gusta. Y no es por hacerme el deportista, que no lo soy, pero el boxeo me gusta (verlo)
    Debe ser porque soy un depravado al que además de los culos y las tetas, le gusta la violencia, la sangre y todo eso.
    De lo peorcito mire.

    ResponderBorrar
  16. Santi: vas a asustar a Goliardo:)

    La Cris duró lo que yo demoré en fumarme un cigarro, es decir no la vi porque fumé lejos del televisor.

    Me parece que la vida no da para andar de malhumor, ta?
    Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
    kisses

    Feliz día para BEA y todas las madres que aparezcan por acá.

    ResponderBorrar
  17. Hace días que miré esta entrada. La contemplé. No con el detenimiento que se debe contemplar la obra de un artista como Blasco Martel.
    En lo primero que estuve de acuerdo contigo, fue en los buenos frutos que da Cataluña. Soy madrileña de nacimiento y admiro Cataluña por razones varias que merece. En España se está viviendo una auténtica guerra de toros y toreros, salpidada además por las últimas noticias de sus excesos que van más allá del erotismo. Y dicho esto, y sin prejuicio alguno contra las toreros, y fijando mi atención en lo que nos ocupa, he de decir sin ningún criterio pictórico, que me parece fascinante esa serie "Concertista" donde el deseo y la lujuria se mezcla con los pinceles del artistas y sus protagonistas quizá a partes iguales, aunque don Blasco siempre fuera fiel, que lo uno no quita lo otro. Y pido perdón desde ya, por inmiscuirme en temas que no alcanzo a vislumbrar mas que con mi propia mirada. He de decir que también me costó mucho poder contemplar una de las obras maestras de Picasso en el museo del Prado, "El Guernica", y maravillarme ante su grandeza.
    Un abrazo.
    No podía dejar de pasar por tu casa. Me pasa lo que a Alejandro.

    ResponderBorrar
  18. Santi:
    Después de ir y venir varias veces pude al fin empezar a ver la obra a través de tu visita guiada. Más allá de lo que "me gusta/no me gusta" hay algo inquietante en la obra y que (luego de tu interpretación) me parece es ese lugar de pelele/ridículo en que quedamos los varones representados por el pintor.

    Sacando la "Fantasía amorosa" que es francamente menor y olvidable, me gustan los últimos, especialmente Desnudo con personaje y La conversación.

    Un abrazo y gracias por traer siempre a los que no se encuentran a la vuelta de la esquina.

    ResponderBorrar
  19. Al entrar dije: ¡Vaya al fin el Santi abrió quilombo! Hizo verdad la vieja aspiración de Larsen (quien soñaba con el prostíbulo perfecto y nunca pudo hacerlo realidad como JC Onetti soñó con escribir la novela perfecta). Hay en esas escenas una luz de los quilombos de mi provincia (provincia para decirlo a la manera de Washington Benavides).
    Por lo que ahora, pensé, uno puede pasar por el boliche virtual de la Flaca, tomarse una, escuchando un bolero, mirando a la bandera de Otorgués y como hacen o hacían los pajueranos, previa inocente vueltita por el centro buscar luego las luces rojas como corazoncitos iluminando los bajos de los pueblos en inclinados paisajes como de Cúneo…o como entre calles escritas por Paco Espínola (ya que estamos)...

    Después me detuve en lo que realmente es y me resulta una maravilla este pintor de quien había sólo visto alguna vez un Quijote en medio también de ese clima de circo, onírico, farsesco…
    Por ahí me parece que anda Goya y anda nuestro Solari emparentado emparentándose…
    Pero bien ya bastante fue expuesto por el Santí originalmente y luego remarcado en los comentarios que anteceden tanto en lo técnico de la pintura como en lo sensual de la propuesta.

    ¡Maravillosos artistas catalanes, cineastas, pintores, escritores! ¡Sí los hay!¡Sí señor!

    (Si alguien espera que nombre a Serrat, ¡pobre de él! Buen no sé tal vez “Mediterráneo” ,y “El titiritero” “Pueblo blanco” y “La casita blanca”...Sabina no, no es catalán pero si lo fuera sí, claro, cuanto haya escrito y cuanto vaya a escribir)

    Ahora bien: recomiendo aquí sí leer a Baltasar Porcel, escritor, periodista, crítico bilingüe nacido en 1937 y fallecido en 2009 (bien contemporáneo a Mentor y anti -franquista como él).

    Baltasar Porcel, con la mayor parte de su obra escrita en catalán, se consiguen no obstante algunas obras suyas traducidas al español como por ejemplo: “Caballos hacia la noche”, “Los argonautas”, “La luna y el velero”…
    También sensualidad, climas, personajes, mitología y luz mediterránea.

    ResponderBorrar
  20. Sí señor Anónimo, tiene usted razón en todo y se nota claramente que además de ser bastante léido, usted tiene bastante boliche, y no virtual por cierto, y también un poco de quilombo, si no me falla el olfato.
    Ahora que dice, no sé cómo se tomaría La Flaca esa pasadita por su casa rumbo a algún burdel de la ciudad canaria más poblada.
    El quilombo perfecto... habría que hablarlo con Naná. Parece tener esa misma idea Larseana además de estar enamorada del Ministro de salud.
    Ahora que lo pienso, Naná se merece un posteo, pero me gustaría que lo hiciera usted. Si quiere me lo pone como comentario que yo se lo cuelgo, o me lo manda al mail del perfil, que yo me encargaré que quede bien clara su anónima autoría.

    ResponderBorrar
  21. Ché. Anónimo, lo de Solari es tal cual, aunque no resulte obvio.

    ResponderBorrar
  22. ¡Puta!...No puedo soportar no saber quiénes son los Anónimos. Pero éste me parece piola,conocido y querido. Y, si bien no me aventuro a decir un nombre, a este anónimo sí que lo recibiría nuevamente en Lo de la Flaca y hasta en mi cocina (ojalá que sea quien yo pienso).

    Santi, tú deberías saber que yo hace casi 25 años que comparto mi tiempo con ese hombre de platinada cabellera y - aunque no siempre todo haya sido color de rosas- la influencia de Él ha hecho de mí una persona mucho mejor de lo que era, y muchísimo menos chota.
    Así que el Anónimo puede pasar,nomás, aunque más no sea para tomarse un café antes de salir a los burdeles canarios, que en las afueras -por aquí aunque no sea Pando- llámanse aquí "whiskerías".

    Bo, Santi, deberías saber que yo te extraño, y tengo ganas de verte. Dirás que por qué no voy. No puedo ir a Montevideo en el auto chocado y, además, ya sabés que mi horario de trabajo es más extenso que el tuyo. Pero -de corazón- tengo ganas de verte, y caldo de verduras (de esos, de madre) para compartir contigo.

    ResponderBorrar
  23. Flaca:
    1- a mi me parece que el anónimo es el Santi que se agrega comentarios con otros puntos de vista:)
    2.-En caso de que no sea el Santi, juro que yo no fui cosa que podría sospecharse porque soy muy lectora de Onetti, y siempre digo que es el mejor escritor uruguayo(para mí)
    3.-Si es otro , (uno que siempre te nombra), el de la cabellera platinada tendrá que poner las barbas en remojo.
    4.-Yo vi unas fotos tuyas en Facebook y realmente me pareció que eras lindísima ,y que de chota no tenías nada y no es que quiera sacarle méritos a tu esposo.

    En lo que estoy muy de acuerdo contigo es ¿porqué los anónimos no se inventan una dirección de correo?

    ResponderBorrar
  24. Insinuar, pero tan sólo insinuar que yo pueda ser el anónimo de marras demuestra muy mala leche.
    Primero que nada, porque yo nunca fui hombre de quilombo y la Flaca lo sabe. Soy un típico representante de la generación sesentera de estúpidos que se perdieron conocer ese mundo por pruritos morales y de corrección política. ¿cómo íbamos a comprar un cuerpo?
    Ahora, con el paso del tiempo y después de tanto hablar con amigos que conocieron ese mundo, pienso que la cosa no es tan así. Es mucho más compleja. Y más ingenua y sana que muchas relaciones de poder retorcidas que se dan en muchas parejas establecidas. pero tá, me perdí esa experiencia.
    Por eso es que tengo pocas cosas sobre las que escribir.

    En cambio el Anónimo, que me imagino quién puede ser pero no lo voy a decir ni bajo tortura, parece tener un amplio conocimiento del tema. Y si es el que yo digo,podría escribir tantas historias como para llenar una biblioteca.

    No sé quién se imagina la Flaca que es el Anónimo.

    ResponderBorrar
  25. Santi:
    eso te pasa por no haber nacido y vivido en un pueblo.
    Nunca entré a uno,pero pasaba muy seguido por la esquina principal de la zona roja que era sólo una cuadra y media. No pasaba por algún "instinto irrefrenable", pasaba porque por ahí vivía una amiga que no tenía nada que ver con las chicas que trabajaban de noche.
    Era un barrio humilde y nada más.Y nunca escuché que pasaran cosas terribles:) Era como vos decís: algo sencillo y normal para la educación machista de la época(los 60')
    Ahora me parece que esos negocios no funcionan muy bien pero existen las whisquerías que menciona la Flaca, ya más alejadas de la ciudad.
    La verdad es que no sé nada del actual underground. Me parece que perdió su calidad de naïf:)

    La mala leche

    ResponderBorrar
  26. Santi:
    Me parece que a vos te faltó tango. ¿Qué querés que te diga?...Si vas a refutarme, en todo caso compartimos la sopita - como ya te dije- y discutimos. Como la Marple te digo, que acá en los pueblos los quilombos se ve que eran algo mucho más común, más integrado a la vida pueblerina, que en Montevideo.
    No sé quién te imaginás que yo me pienso que es el Anónimo, pero que me conoce me conoce, y bien: conoce que tengo la bandera de otorgués siempre a mano,es sabedor de mi gusto por el bolero y si bien no siempre tengo bebidas alcohólicas, café caliente seguro que siempre hay.

    Marple:
    Gracias por los piropos, levantan el ánimo y la autoestima; fundamentalmente cuando una dieta me está matando en procura de ser un poco parecida a la flaca que era ( aún sabiendo que volver el tiempo atrás es imposible)...jejejeje...

    ¡Qué misterio con los Anónimos!...

    ResponderBorrar
  27. Flaca:
    el anónimo es un buen lector.Se ha leído a Onetti y lo conoce bien porque nombra a Larsen como si fuera su primo por todos conocido y me parece que a Onetti tiene algunas críticas que hacerle, porque no sé si existen novelas perfectas y las de Onetti son geniales.Tal vez sea de los que les gusta su escritura pero no su vida personal:)
    bueh..como es lector atento, de tu blog puede saber todo: el café, la bandera,etc. Así que no podemos deducir nada por ahora.
    Si no te conoce, lo empleo en mi agencia de investigaciones.
    Ah! nació en un pueblo del interior y sabe de arte .¿No vivirá en España? O es tímido o le gustan las novelas policiales.Eso sí, estoy segura que conoce al Santi.-

    ResponderBorrar
  28. Marple es suspicaz. Marple nació en un pueblo del interior. Marple adimra y lee a Onetti.
    Mmmmmm.

    El Anónimo que yo me imaginé no sería capaz de frases como:"as luces rojas como corazoncitos iluminando los bajos de los pueblos en inclinados paisajes como de Cúneo…"

    Así que qué se yo. La Marple es muuuuy inteligente y sabe hacerse pasar por hombre.

    ResponderBorrar
  29. Buenas Tardes:

    Me siento muy alagada por todo lo que comentan del artista Mentor Blasco, pues soy una de sus sobrinas y intento expandir su obra por todo el mundo.
    Si desean alguna información estoy a su disposición

    Lourdes Junqué Pérez

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs