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E T I Q U E T A S


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25 de octubre de 2008

LA CASA DE AL LADO - Fernando Cabrera

Uno de los temas más lindos de Cabrera. El Oboe que suena al principio es Marian Berta, compañera prematuramente fallecida este año y excelente músico, que Fernando seguro está extrañando. Lean el texto mientras escuchan la música y cuéntenme qué les parece.

No hay tiempo no hay hora no hay reloj
no hay antes ni luego ni tal vez
no hay lejos ni viejos ni jamás
en esta olvidada invalidez

Si todos se ponen a pensar
la vida es más larga cada vez
te apuesto mi vida una vez más
aquí no hay durante ni después.

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.

La calle se empieza a incomodar
el baile del año terminó
los carros se encargan de cargar
los restos del roto corazón.

Acá en esta cuadra viven mil
clavamos el tiempo en un cartel
somos como brujos del reloj
ninguno parece envejecer.

Mi abuelo me dijo la otra vez
me dijo mi abuelo que tal vez
su abuelo le sepa responder
si el tiempo es más largo cada vez.

Discrepo con aquellos que creen
que hay una sola eternidad
descrean de toda soledad
se engaña quien crea la verdad.

Acá no hay tango
no hay tongo ni engaño
aquí no hay daño
que dure cien años
por fin buen tiempo
aunque no hay un mango
estoy llorando
toy me acostumbrando.

Se pasa el año
se pasa volando
ya no hay más nadie
que pueda alcanzarlo
y yo mirando
sentado en el campo
como se pasa
el año volando.

No pasa el tiempo
no pasan los años
inventa cosas
con cosas de antaño
a nadie espera
la casa de al lado
se va acordando
se acuerda soñando.

Por eso te pido una vez más
tomátelo con tranquilidad
puede ser ayer nunca o después
pero tu amor dame algunavez.

46 comentarios :

  1. ES un tema maravilloso, en texto, melodía y arreglos. Beso grande padri

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  2. Recuerdo cuando lo grabamos. Qué increíble como el tiempo deslíe las sensaciones! Marian está muerta...

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  3. YA me leí todas la actualizaciones de la cofra, y de otros aledaños que me gustan... esto de tener tiempo libre y que no pase nada nuevo me va a enloquecer. Para eso me vuelvo a internar que bien me falta aún todo lo de teoría de la puesta en escena. Pero bueno, después de aquella entrega sobre los sonetos decidí descansar un poco. Casi le digo a la profesora que para qué analizar todo eso, si en esetos blogs habían sonetos tanto más interesantes... pero bueno, ela no lo entendería, así que me explayé sobre los ya mencionados:) Muchas gracias por todo el apoyo. Cuando me den las bolas me pongo allá en lo de la flaca con uno de alejandrinos... Creo que el que me mandé era clásico clásico, si mal no recuerdo un abba abba cdc dcd endecas. mientras los primeros tuyos eran serventesios :) jiji
    Che, digan si no rememoraron alguna regla que otra sobre la soneteada...:)

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  4. La puta que te parió Vachi, me vas a hacer entrar a Wikipedia para ver qué es eso de los "serventesios"
    No hay caso, cómo aprende uno con estas minas de ahora!!!Pensar que las de antes: "¿Qué te gusta más, la típica o la Jazz?

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  5. El gran Le Santi! Hacia mucho no venía para estos pagos. Veo que rediseñaste todo el maldito blog. Bien ahi, te diste maña.


    El tema es melancólico, aunque no me gustó mucho. No es la mierda, pero tampoco la gran cosa. Deberías poner alguno de Ramones. Esos tipos saben lo que hacen.


    Saludos!
    K

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  6. Ay, Santi, Fernando Cabrera es uno de los hombres de mi vida. Tremenda canción...

    Y si siguen jodiendo con lo de los alejandrinos y los serventesios, me pondré a hablar de la hemocitopoyesis, a ver cómo les va!!!

    Te dejé piropos en lo de la Flaca.

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  7. Precioso... Sentimiento, autenticidad, y la música... Me llegó al corazón. Siempre me llevo cosas hermosas prendidas en la solapa de mi traje gastado cuando vengo a tu página. Un abrazo.

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  8. Fernando Cabrera siempre me encantó. ¡Y qué sensibilidad la tuya!...(Casi siempre en empatía con la mía) Lo escuchábamos con Ross, mientras ella hacía tarjetas y yo le cebaba mate. No sé que tiene él, pero llega,toca,conmueve. Igual te voy a decir que mucho rato seguido cantando me deja con un bajón y una depre que ni te cuento.
    Él es un ser sufriente, como el Darno. En cuanto al texto, es grande de veras.

    Me gustó encontrar a Marian aquí.¿Vos también tocabas,Juan?... Voy a escuchar de nuevo con atención a ver qué tal el corno.

    Andrea: ni se te ocurra largar una con el homocitonoséqué.

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  9. llego atrasado, como de costumbre

    no entiendo por qué entre las resonancias del cuento de "las tías" del santi no se mencionó a felisberto; pero las estudiosas de esto sabrán aplastarme

    un tema impresionante, el de cabrera; aparece en "el dirigible", película uruguaya injustamente despreciada

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  10. Flaca: quedate tranquila. Por el momento, dejé la hemocitopoyesis.
    Pero no la descarto del todo.

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  11. Vino Daddy-K, como lo llama el Fantasma!!!!
    Nuestro padre no nos había abandonado del todo.
    ¿Qué será eso de los Ramones?
    Me voy a Wikipedia...

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  12. Che Juan, mirá que esta versión no es la de la ilustre banda nuestra. Es de un disco y estaba Marian porque grababa seguido con él, al igual que Pablo.

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  13. ANDREA:
    Propongo una nueva convocatoria.
    Poemas en base a términos hematológicos. Yo qué sé, tipo:
    "Mi eritrocito se quedó dudando
    ¿qué camino seguir, por qué arteriola?
    no quisiera seguirme equivocando
    y acabar como siempre en una bola."

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  14. Hola Marisa:
    Me alegra que Cabrera te haya gustado. Tiene otros textos muy buenos, que seguiré subiendo.

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  15. Hola Fantasma. Concuerdo contigo. No voy a decir que soy uno de los pocos que entendió "El Dirigible".(te mentiría)
    Pero me pareció buenísima y me gustó mucho. Tiene el clima que a mí me gustaría transmitir al escribir.

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  16. VACHI:
    No te perdono que no hayas llevado los poemas de Planchi Lasso a tus cursos para analizarlos. Estuviste muy clasista. No importa, la historia les dará el lugar que se merecen en el Olimpo de los poetas marginados, Planchi Lasso, La Tota Santillán y El Peluca.

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  17. Che,Santi, ¿quién es Planchi Lasso? Morí con El PequeñoPlancha Ilustrado.

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  18. Podríamos componer sonetos al santo glóbulo, cómo no.
    Igual, me siento más cómoda con la poesía gauchesca, o será que estoy tan recontracansada y recontrapodrida que los endecasílabos me costaron un leucocito y la mitad del otro.

    Ah... a mí me gustó El dirigible.

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  19. Vó Flaca, no te hagás la paloma no te hagás, Planchi Lasso es un servidor, sabelo.

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  20. He tardado en llegar porque no encontraba el momento de aunar letra y música. Y he de decidir que la espera ha merecido la pena. La interpetación de Cabrera, con voz melódica, con su música y su punteo da vida a las palabras. Bailaban dentro de mi. Ese ver pasar el tiempo...
    Por cierto, que en la canción dice "dame tu amor alguna vez", y escribiste "dame tu amor de una vez". Es que me sonó diferente. Uno casi a súplica, el otro casi a orden.
    Gracias de nuevo por acercarme a ese país vuestro tan desconocido para mi.
    Y un saludo para Marian Berta y sus amigos.
    Un abrazo

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  21. Ya me lo suponía, querido Santi.
    Andrea: andarás cansada, pero te digo que las neuronas todavía te chispean.
    Ni se les ocurra largar una ronda con esos términos biológicos, porque ahí vos y el Santi arrasa, no son como una que lo único que sabe espoder esbozar alguna tímida interpretación de metáfora.

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  22. por qué nadie dice que el cuento de las tías tiene resonancias a felisberto? por qué nadie me hace caso?

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  23. Querida Medialuna:
    Tienes razón. A mí me parecia escuchar "alguna", pero la letra que bajé de Internet estaba mal, así como también estaba mal cuando ponía "casa" en lugar de "cuadra".
    Corro a corregirlo.
    Besos

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  24. Medialuna:
    Marian Berta, la del oboe en esa grabación era mi jefa de fila en la Banda en que yo toco. Murió este año, aún joven, después de una terrible enfermedad.

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  25. Fantasma:
    No hay caso, las profes no te dan bola. Puede ser que haya "resonancias" de Felisberto. Con vergüenza confieso que no lo he leído mucho. Me acuerdo sí de un cuento en primera persona con un clima muy oprimente y cierto caos temporal. Creo que ese cuentito, el de las tías es lo que es, la ornamentación barroca de un sueño que tuve. Si hay alguna influencia que yo sospeche, es la de la nueva narrativa brasileña, que desde ya recomiendo. Es un viento nuevo que deslumbra en contraposición con cierto empaque y fatiga de la literatura actual en castellano

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  26. Siento de veras lo de Marian Berta, por éso le envié un saludo, para que amigos como tú lo recogieran por ella. También me lo dijo tu esposa. A los dos os envío este especial saludo en su memoria. Volveré a escuchar la grabación y prestaré atención al oboe, que mi incultura musical no me permite reconocer. Pero seguro esta noche lo descubro con ella.
    Un saludo.

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  27. NOMBRES PARA EL FANTASMA:

    André Sant'Anna
    Belo Horizonte 1964
    Obras: AMOR/SEXO/AMOR E OUTRAS HISTORIAS/O PARAISO E BEM BACANA

    Joâo Filho
    Bon Jesus da Lapa, Bahia 1975
    Obras: ENCARNIÇADO (2004)

    Cíntia Moscovich
    Porto Alegre 1958
    después sigo.

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  28. Magnífico, le Santi. Es como una escalera que rueda aguas abajo. Me siento totalmente identificado con el texto.

    Y al final, el amor. Como siempre, salvándole a uno de todo, o casi todo.

    Un abrazo.

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  29. SAnti, y las obras de esos autores están traducidas?

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  30. El Fantasma está terrible. Me sorprendió la forma de conminarte:"nombres, quiero nombres". Estuvo bien, porque después de todo, él había salido al cruce humildemente con Felisberto. Pero ahora me entró una intriga espantosa.Yo quiero leer a esos brasileros, para no seguir siendo un pobre Flaca ignorante.

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  31. Hoy hubo concierto de una flautista que lo primero que decía en el programa era que había sido alumna de Santiago Bosco. Y el pianista que la acompañaba, que había estudiado con el PAdre de Cecilia Baranda. En fin, este pañuelo de país en el que vivimos me da tremendas emociones jiji.
    Besos grandes.

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  32. Santi:
    Una alegría entrar en medio de esta multitud...
    Uf... parece la salida de la Amsterdam después de un clásico.
    Gentío inmenso...
    Será por aquello de que uno queda o mejor dicho...
    uno se va haciendo más bicho...
    cual doberman atado...

    Le cuento que sigo a Cabrera desde que estaba en "Mon-tres-video".
    Cuando hacíamos aquellos memorables "A llenar el Palacio"...

    Pobre Cabrera, fíjese... lo sigo desde hace entonces...
    como 28 años!
    Debe ser jodido que alguien te siga tanto tiempo, no?
    Pensándolo bien, ahora mismo lo llamo por teléfono y le digo que
    "Oiga Cabrera, era para decirle que ya no voy a seguirlo... que se quede tranquilo...
    Qué quién soy?
    Y no le digo que soy el que lo sigue?
    Ah, que no se había dado cuenta?
    Bueno, entonces nada... no me haga caso...
    Quedamos así, Cabrera...
    Cualquier cosa entonces, si un día usted se da vuelta y ve que al guien lo sigue, no se preocupe entonces...
    que soy yo, quedamos así...
    Chau Cabrera chau!"

    Porque una cosa es seguir a alguien, como hago yo... sutilmente, digamos y otra cosa es perseguir... eso ya es jodido.
    No va conmigo, bah...
    Bueno, para el final, le digo que "La casa de al lado" es... y lo digo sin ninguna duda, la mejor canción jamás realizada por músico uruguayo alguno.
    Sabe usted lo que es escucharla mientras conduce por la 85N mientras atraviesa Atlanta?

    O acá en Dénia... en el MP4, mientras le limpiaba la piscina a un inglés y el viento otoñal me volvía a cubrir nuevamente de hojas la maldita piscina?

    Póngome serio y lo digo sin miramientos...
    Cabrera y sus milongas... son la banda sonora de mi vida.
    Le mando un abrazo y disculpe si me excedí en su tan apreciado espacio.
    Nos estamos viendo...

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  33. Querido Santi: Apenas sobrevolé la canción de Andrea y algún comentario. Me encanta Fernando Cabrera. Y esta letra es poesía pura. Colgué el soneto adeudado. En cuanto pueda vuelvo...No crean que se librarán de mi. Un abrazo

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  34. Quise decir la canción de Cabrera y el comentario de Andrea...Ando con el hipérbaton tan incorporado que doy asco...Así quedé..no te digo...toda la sintaxis tergiversada...Besos

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  35. Sí, sépanlo de una vez: soy la autora de la canción.

    ¡Jijiji!

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  36. Padrino, estás de licencia? (bloguera digo)

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  37. Hola ahijada:
    Sí estoy de licencia literaria. Ando ordenando el quilombo en casa para tratar de armarme un taller de pintura. Vamo a ver. Y ya ando con cabeza vacacional y pensando en los Brasiles y en los morros y las caipirinhas y la anchoa a la parrilla y los botes y las islas y los delfines y todo eso.
    Pero no se librarán de mí todavía.

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  38. Santi: te respondí lo de "La tierra..." en mi blog. La Ro publicó (no te comento nada al respecto).

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  39. "Un día nos encontraremos
    en otro carnaval
    tendremos suerte si aprendemos
    que no hay ningún rincón
    que no hay ningún atracadero
    que pueda disolver
    en su escondite
    lo que fuimos.
    El tiempo está después..."

    Adoro a Cabrera sólo desde hace un año. Me da un poco de pudor reconocerlo, porque en realidad -como mucha otra gente- comencé odiándolo por su peculiar voz. Pero como el tiempo está después, acabé adorándolo. A todo ello contribuyó, obviamente, verlo en vivo en la adorada Montevideo en noviembre-diciembre 2007 (dos veces en sólo una semana, una en la sala Zitarrosa; la otra, gratis, en el Taranco).

    Nada, amigo, sólo quería dejar mi aporte, ahora que ya regresé de esa tierra que amo. Un beso grande

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  40. Hola Amelie:

    A mucha gente le pasa eso. Cuesta acostumbrarse a la forma de cantar de Cabrera. Mi amigo Juan Pascualero dice que dan ganas de darle algo de comer. A mí en cambio, me cuesta imaginarme otra manera de cantar sus canciones. De hecho hay gente que las canta, con buena voz y no quedan bien.
    Qué lástima que ya te fuiste. Estos días, cuando caminaba por la ciudad vieja buscaba a una española alta, de anteojos y con una cámara. Pero no la encontré.

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  41. GATO:
    Qué alegría verlo vivito y blogueando. Estaba un poco preocupado.
    Cabrera es lo mas grande qui hay, como dice el negro Rada. Con esa voz de mierda, cada vez que lo escucho se me anuda la garganta. No, no me imagino lo que es escucharlo en los united estates por la carretera. Debe ser impresionante. Lo más que he hecho es escucharlo por las carreteras de Brasil y lo he escuchado en vivo cuando lo acompañamos con la Banda Municipal en una serie como de 10 conciertos. Él y el Leo Masliah son los tipos más talentosos que hemos acompañado.
    Un gran abrazo Gato y me daré una vuelta por tu casa.

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  42. VACHI:
    Te contesto tarde pero te contesto.
    La mayoría de esas obras no están traducidas aunque un porteño hizo una selección de algunos cuentos y los tradujo (a su manera)

    Yo estoy esperando ir a Brasil para comprarme alguno de esos libros en portugués.
    La edición del porteño se llama:
    "Terriblemente felices"
    Nueva narrativa brasileña
    Antología de Cristian de Nápoli
    emecé editores 2007
    lingua franca

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  43. ok
    :)
    Leí que a alguien le dan ganas de darle algo de comer a Cabrera cuando lo escucha. A mí me dan ganas de darle un pañuelo... o un sinutab, o las gotitas de suero nomás...
    :)
    Yo tengo épocas con él. De niña me lo inculcaron en casa, y en el T.U.M.P. mi profe, Freddy, era muy fanático, y mi vieja lo era del dúo DArnau-CAbrera, así que lo mamé mucho. DEspués, de adolescente ya me entré a deprimir cuando lo escuchaba, no sé si por aquello de "allí donde la toques la memoria duele" o por la rebeldía y sensibilidad extremas que nos entran en la adolescencia. Y luego, cuando pasé a ser "normal" por así decirlo (juaa si mi padre leyera esto...), a eso de los 20 años, lo rescaté otra vez. No se puede negar que es un músico excelente, pero tampoco se puede negar que a veces bajonea. Sin embargo opino como vos en que a veces sus temas, cantados por otra gente, suenan mal, como que extrañás su voz a full, pero hay temas, como "el tiempo está después" que cantado por jovencitos alegres, hasta parece un tema optimista y todo, y me encanta
    :)
    Bueno, besos padri. Vuelvo a aggradecer la aparición de este Mandrake, que sin duda no es Wolf, por el hecho de hacerme volver hacia atrás en tus posts.
    Ciao!

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  44. Coincido con la opinión de tu amigo, Santi -transcribo lo que escribiste- "Cuesta acostumbrarse a la forma de cantar de Cabrera. Mi amigo Juan Pascualero dice que dan ganas de darle algo de comer."
    De honor te juro que me pasa igual¡¡ No logro conciliar con él, entiendo que las letras que canta son espectaculares, pero de verdad, rescato los poemas.
    Aunque convengamos que soy bestia y media. Allá por el año..........hace muchoss, en la casa de los padres de Julio López
    -cuando se le daba por los tambores, mas que por la fotografía- estaba el Wolf con una guitarra tarareando. Lo conocí ese día, y onda quien va a un cumple de 15 y le pide al disc jockey si tiene la música que a una le gusta, no? mi miro tan mallllllll, pobre¡¡¡ Bueno, en realidad pobre yo, no?

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  45. http://www.youtube.com/watch?v=LzJNWzyR9mU
    Hola Santi. Acabo de descubrir este magnífico blog tuyo.Aquí te dejo un video que monté,el de tu blog ya no se puede ver. Un saludo.

    ResponderEliminar

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