E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

15 de noviembre de 2009

LA CASA DE AL LADO - Fernando Cabrera


Fernando Cabrera - La casa de al lado



Esta letra de la canción de Fernando Cabrera ya la había colgado antes, pero el grafitti ese que puse en la cabecera me la trajo otra vez.
La acompaño de la belleza abstracta y accidental de otras paredes de Montevideo que siempre me sorprenden, aunque no sé que relación puedan tener con el texto de Cabrera, pero tienen.

No hay tiempo no hay hora no hay reloj
no hay antes ni luego ni tal vez
no hay lejos ni viejos ni jamás
en esta olvidada invalidez

Si todos se ponen a pensar
la vida es mas larga cada vez
te apuesto mi vida una vez más
aquí no hay durante ni después

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón

La calle se empieza a incomodar
el baile del año terminó
los carros se encargan de cargar
los restos del roto corazón

Acá en esta cuadra viven mil
clavamos el tiempo en un cartel
somos como brujos del reloj
ninguno parece envejecer

Mi abuelo me dijo la otra vez
me dijo mi abuelo que tal vez
su abuelo le sepa responder
si el tiempo es mas largo cada vez

Discrepo con aquellos que creen
que hay una sola eternidad
descrean de toda soledad
se engaña quien crea la verdad

Acá no hay tango
no hay tongo ni engaño
aquí no hay daño que dure cien años
por fin buen tiempo
aunque no hay un mango
estoy llorando
toy me acostumbrando

Se pasa el año se pasa volando
ya no hay más nadie que pueda alcanzarlo
y yo mirando sentado en el campo
como se pasa el año volando

No pasa el tiempo no pasan los años
inventa cosas con cosas de antaño
a nadie espera la casa de al lado
se va acordando
se acuerda soñando

Por eso te pido una vez más
tomátelo con tranquilidad
puede ser ayer nunca o después
pero tu amor dame de una vez.


35 comentarios :

  1. Recuerdo perfectamente cuando subiste la canción de Cabrera. Creo y sin temor a equivocarme que es una de las canciones más bonitas de la música uruguaya. Se reúnen letra y música. A mí esa canción me duele. Yo no se por qué, pero hay canciones que me duelen. Y ésta es la que más me duele. Conozco a varios uruguayos desperdigados por el mundo a los cuales le gusta y mucho la música de Fernando, pero no lo pueden escuchar. Quieren pero no pueden. Te tira tan para aquel lado que no te deja vivir el día a día. Ojo que cuando digo aquel lado me estoy refiriendo al Sur.
    Santi... te pido un favor... podés enviarme la foto del muro con la letra de Cabrera?
    Montevideo habla a través de sus muros y paredes. Te acordás del muro donde habían dejado un grafitti con el poema de Idea?
    Aquel que decía "si me muriera yo..."
    No sabés la alegría que me dio cuando en mi viaje a Montevideo, mientras iba mirando absorto la ciudad a través de la ventanilla del ómnibus, vi que aquel muro que se pintó después de la derrota del voto verde aún sigue estando. Me cuentan que los vecinos lo cuidan como un monumento histórico. El muro dice:
    "Animo Compañeros que la vida puede más".
    Sigue estando ahí... después de 20 años, Montevideo sigue hablando a través de sus muros.
    Acá, en el mundo "culto", hay brigadas especiales para borrar cualquier cosa que se pinte en menos de 10 minutos. Están dejando mudas a las ciudades.
    Santi, no te olvides de la foto.
    Un abrazo azul.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me han emocionado. Uruguay es azul y profundo. Hay mucha belleza y muy hondo sentimiento en Fernando. Mucho dolor y mucho amor. Desde el norte del sur( Andalucía) mando un abrazo a ti, a tu pueblo, que nos enseñáis cada día la herencia de Artigas 💙🇺🇾 #habráreferéndum

      Borrar
    2. Es una canción que a mí también me duele y también me hace bien escucharla...y también viceversa🥺😭

      Borrar
    3. El muro que dice Animo compañeros que la vida puede más,fue una frase dicha por Victoria Diez, una joven maestra, antes de ser fusilada durante la guerra civil española. La pintan en una residencia estudiantil desde hace muchos años, en la pared del frente de la casa. Es una residencia teresiana, con monjas macanudas, de avanzada. Cada tanto se renueva el graffity, a cargo de las gurisas que allí están viviendo.

      Borrar
  2. ¡Qué decir después del comentario del Gato!... y de leer el poema con el que se hace la canción.
    La foto también es impresionante.
    Siempre me encantó Fernando Cabrera, su música siempre apunta derechito a mi corazón, y me lo estruja y lo hiere.Me pone triste.
    La tristeza es bella.

    ResponderBorrar
  3. De aquí me fui derechito a escuchar nuevamente la canción. Me pareció una falta de respeto al trabajo del Santi complementar el texto y las imágnenes colgando este youtube en mi boliche, así que dejo aquí el link para que entren y Fernando Cabrera les cante el poema. Recomiendo también, ya que van a estar ahí, escucharlo cantado por Liliana Herrero. Y no salir sin ver "Te abracé en la noche".

    ResponderBorrar
  4. Pues para mí, que no conocía ni a la canción ni al autor, es toda una revelación. La letra aborda temas como el paso del tiempo, pero al revés de como solemos: "la vida es cada vez más larga". En cierto modo, es muy potetnte derribar mitos poéticos. Un abrazo, Santi, gracias por este regalo. Ahora que la Flaca pasó el dato, me voy a escucharla.

    ResponderBorrar
  5. GATO:
    Acabo de enviártela.
    Ese grafitti está en tu viejo barrio. Es el muro lateral de la escuela de la calle Berro.
    Los "cuadros abstractos" son del portón de chapa del costado de la misma escuela.

    ResponderBorrar
  6. FLACA:

    Yo sé que a vos las cosas tristes no te gustan mucho. Creo que es porque te duelen, porque sos demasiado sensible, no porque seas frívola.
    Te voy a hacer caso y a voy a agregar el vídeo o el mp3.
    A Cabrera lo siento tan uruguayo que siempre dudo en colgar cosas de él. Tiene un estilo "difícil" de entender para mucha gente. Su voz no es "bonita" y su música es un poco "incómoda", digamos que es cualquier cosa menos "pop"
    Hace muy pocas concesiones el Fernando.
    Pero estos textos no se pueden cantar de otra manera.
    No sé si te diste cuenta de que al final juega con una doble lectura en portuñol, "toy me acostumbrando" y también usa la palabra "acordar" en el sentido portugués o español arcaico de "despertar".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que Fernando usa la palabra "acordar" por "recordar", usa un modismo propio de su época ---

      Borrar
  7. GOLIARDO:
    Un crá el Fernando, pero como le decía a la Flaca, el tipo no es fácil. Su estética es muy personal y si bien su temàtica es fuertemente montevideana y de barrio nunca obtuvo un éxito masivo, es más bien un artista "de culto", con un público entusiasta pero relativamente escaso.
    A mucha gente le rechaza su forma de cantar, absolutamente personal. A mí me parece uno de nuestros más grandes músicos y poetas.
    Solamente hay que meterse en su lenguaje.

    ResponderBorrar
  8. A TODOS:
    Me pasó algo con ese grafitti.
    Cuando lo vi estaba saliendo de la escuela de las mellizas. Había ido al festejo que hacían por los 100 años de la feria de Tristán Narvaja.
    Verlas ahí, ya tan crecidas, en la misma escuela a la que fue su madre, en el mismo patio con los mismos árboles, con las palomas otras y las mismas, viviendo con verdadero entusiasmo un ritual tan uruguayo de amor a una tradición popular como esa feria centenaria, empezando ellas la vida con una fuerza asustante y encontrarme con esos tres versos de Cabrera en la pared, mientras mi madre está internada en un sanatorio quizá a punto de morir, me hizo ver los versos esos de la pared con otra luz. Somos como magos del reloj. Ninguno parece envejecer. Clavamos el tiempo en un cartel. No hay antes ni luego ni tal vez.
    Sigo tratando de procesar todo esto.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Santi, ahora la estoy escuchando sin parar, una y otra vez. Es increíble cómo cuando se le agrega a una letra la música y la voz del autor, la obra se completa y adquiere un plus de significación, el matiz del sentimiento. A esa negación del tiempo que leía en la letra, le encuentro ahora el desgarro, la nostalgia, la desesperación del ruego final. Es cierto, un crá.
    Cambiando de tema (por completo), aprovecho a través suyo la ocasión para felicitar a la celeste por dar el primer paso.
    Gran abrazo.

    ResponderBorrar
  10. ¡Ay, cabecita de novia!... olvidé dejar el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=oUrkQfq7luY

    ResponderBorrar
  11. No es frivolidad, no. Es que me toca me toca. Y aunque no quiera poner atención en lo que dice, me toca su voz y su manera de cantar, que siempre es un desgarro. Hace mucho que lo escucho. El video al que entran con el link que ahora sí dejé, para mí es una obra de arte. Además de todo tiene atmósfera.

    ResponderBorrar
  12. Santi... vos me querés decir que esa foto es de la escuela Adolfo Berro?
    O sea que estás hablando de MI escuela?
    Ja!
    Más me llega la foto, entonces.
    Si me habré roto las rodillas en los recreos... Aún recuerdo el aroma de aquellos añejos eucaliptus y los candes que compraba a la salida...
    Después me iba caminando por Gral. Batlle, cruzaba Juan Carlos Blanco, doblaba por Gil hasta llegar a Cuaró y Boulevard.
    Cuánta agua pasó desde aquel entonces...

    ResponderBorrar
  13. ¡Qué linda foto, amigo!
    Y qué gran canción de Cabrera!!!
    Como dice Gabriel, hay canciones que duelen y esa, como algunas otras del gran Fernando, duelen...
    Me encanta que consideres que las pintadas callejeras encierran poesía, como esa escena en la que Amelie (la de verdad) usa la frase de aquel escritor frustrado para ilustrar una pared parisina...

    Debo confesar que mi primer contacto con Líber Falco (sin saber quién era, ni siquiera que esos versos fueran suyos) fue en una feria montevideana en el Parque Rodó. Estaba mirando recuerdos para llevarme y encontré una postal que me llamó la atención. Era un muro con la siguiente pintada: "Fuera locura pero hoy lo haría". Me encantó la frase y decidí que era un gran regalo para una gran amiga. Tiempo después supe a quién correspondían aquellos maravillosos versos...

    Un beso grande, amigo, y hasta dentro de poco...

    ResponderBorrar
  14. Santi: Lo primero que te quiero decir pero no lo más importante, es que me encantó ver esa pintada y saber que existen otras y más aún saber que algunas incluso se conservan después de 20 años. Aquí como dice el gato parece que le robaron la voz al pueblo. No sólo las borran sino que además si te pillan haciendo alguna por bonita que sea, te clavan una multa como poco. Las únicas pintadas que se pueden ver en las paredes de esta España libre, es "PROHIBIDO HACER PINTADAS". Respecto a la letra de Fernando Cabrera, sencillamente me cautivó. Tal vez no he logrado diseccionarla bien para comprenderla entera, completa, pero su letra toca mi corazón con cada estrofa. Tal vez porque creo en la eternidad. No sé si en una sola eternidad, qué más da. Ya preguntaré a mi abuelo. Quizá él sepa darme razón. Pero coincido con Fernando Cabrera en que se debe descreer de toda soledad. Al menos tal y como la entendemos. Yo no sé si es un canto a la vida o un canto a la muerte, o tal vez no haya ninguna diferencia.
    Y ahora sí, lo importante: Se me encogió el corazón al imaginarte leyendo ese cartel en una de tus calles y evocar a tu madre enferma. Yo desde aquí sólo puedo desearte todo lo mejor, aunque a veces no sepamos dónde está. Soy de las que ve esta vida como un tránsito.
    Con todo mi cariño para ti y los tuyos.
    P.D. Tal vez me enredé un poco, pero es que no es para menos. Ahora intentaré escuchar la voz de Fernando y dar una nueva dimensión a su poesía.
    Más besos.
    Carmen

    ResponderBorrar
  15. GATO:
    Sí, es la pared de tu escuela. En la callecita del costado, en frente a una casona imponente donde Idea pasó algunos de sus últimos tiempos. En ese Prado tan señorial y extrañamente tan frenteamplista hoy. Te sorprendería ver la bandera tricolor en tantas opulentas ventanas y en tantas 4x4. Cosas veredes Sancho...
    Ah, te saqué fotos de tu patio y de los árboles y las palomas.
    Te mandaré algunas.

    ResponderBorrar
  16. AMELIE:
    Falco le queda muy bien a las paredes ¿viste? Me gusta más leerlo sobre los muros que sobre papel.
    Es como su ambiente natural.
    Ya te escribiré. Ando un poco complicado.
    Besos

    ResponderBorrar
  17. MEDIALUNA:

    Qué bueno que te haya gustado el texto de Cabrera.
    Creo que voy a colgar otros.
    De pronto hay algunas palabras un poco localistas que requieren explicación- No muchas.
    "tongo" es algo falso, casi sinónimo de engaño intencionado. "no hay un mango" es que no hay dinero. Los "carros" que cargan los restos del roto corazón no son autos, acá "carros" son los carros tirados por caballos.

    Un beso

    ResponderBorrar
  18. Vos sabés, Santi, que Cabrera me puede. Bah, no sé si lo sabés. Y ese muro graffiteado es como la materialización de su música.

    Es que a veces Montevideo es una ciudad mágica.

    ResponderBorrar
  19. Andal: si será una ciudad mágica, que en estos momentos, me encuentro con grafittis que coinciden con lo que estamos viviendo.
    Yo no ando por las calles con cámara colgada para compartir esos grafittis, pero...vaya si me hacen pensar, sentir y hasta sufrir.

    Gato:
    ¿Será casualidad o causalidad?

    ResponderBorrar
  20. Disculpas Santi, porque este comentario no tiene nada que ver con la entrada.
    Encontré en el blog Humoradas, http://humoradas.blogspot.com/
    un divertido artículo llamado Villa Buendía. Está escrito en un idioma inventado, como se había propuesto acá o en lo de Rossana hace un tiempo.
    Como ves te estoy copiando y aguzando la vista en busca de esas perlas como las que vos encontrás a menudo.
    Espero que lo disfrutes.
    Un abrazo y jugá bien hoy.

    ResponderBorrar
  21. Santi: me demoró la lluvia, No importa mucho lo que pueda comentar sobre tu posteo porque ya han comentado muy bien, sobre todo el gato, el caso es que pasé por lo de La Flaca y dice Bea que estas algo de bajón, Vamos Che!!!! "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar".

    No me afloje en este momento, "¡Apártense vacas que la vida es corta!" "100 años"
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  22. Me reintegro a mi puesto de comentarista después de una breve licencia por cuestiones del momento.

    Bueeno...como al Tordo pensé en el campo, así que los versos con los que me identifico son esos que dicen:

    "Se pasa el año volando
    ya no hay más nadie que pueda alcanzarlo
    y yo mirando sentado en el campo
    como el año se pasa volando"

    Fernando Cabrera todavía "no me puede",(por ahora sigo alucinando con Mateo)hasta que Fede, mi hijo, me lo haga escuchar una y mil veces.
    Todo llega. Espero que Cabrera llegue antes de mi final.
    Acordate Santi, que alguna vez hablamos acá del asilo de ancianos que hay en nuestro futuro. Ta, ahí mismo, laptop en mano, voy a superar dos incapacidades:escribir los poemas más felices de la historia y disfrutar de este músico, sin hora ni reloj.
    Evidentemente, en mi sesudo análisis del tema propuesto, he concluído en la primera estrofa que debería estar escrita en la puerta del Piñeiro del Campo:)

    Ay, espero que FC no lea tu blog,me parece que es un tipo serio...
    No es que lo esté agarrando para la chacota,o sea pa la joda, pero sería interesante proponer :
    ¿Qué poema pondría ud en las puertas de las diversas instituciones por las que tiene que vagar en su anónima pero heroica vida?

    abrazo a todos y... larga vida a los bloses.


    PD) El arte de comentar:decir cualquier cosa aunque no se entienda nada del tema=)

    ResponderBorrar
  23. Solo quiero Saber quien es el autor Original de "La casa de al lado"
    Gracias

    Nicolás

    ResponderBorrar
  24. https://youtu.be/6RQ_AEaWFnA

    ResponderBorrar
  25. Que tema ,que letra ,te llega a lo más hondo del alma !!

    ResponderBorrar
  26. Hermosa letra. La eacuche cantada por Liliana Herrero y me impacto....

    ResponderBorrar
  27. Me cautivo esta letra cantada por Liliana Herrero. Pero es tan fuerte su presencia con su voz tan verdadera, que me tilde. Me pareció que hablaba de un pueblo en el que todos estaban muertos. Y ahí, claro no hay tongo ni engaño, ni nada. Ni antes ni después. También note en la bella.musica esa repetición... Ese paso del tiempo y de la rutina
    CUANDO LA ESCUCHÉ POR EL AUTOR Fernando Cabrera... No sólo que wl.la canta con urgencia sobre la base de una música rutinaria, sino también que tenia 3 estrofas más. Y que justamente la convirtió en una canción de amor... No esperemos a la casa de al lado para jugarnos y amar y dar sentido a la vida HOY. YA. O, mejor, no miramos la vida en tiempo, xq nos sumerje en muerte. Desamor en dilatar la vida esperando esa única eternidad. Me hace acordar a Esperando a Godot de Beckett.

    ResponderBorrar
  28. Yo cada vez que la escucho me suena a la muerte ,en esta cuadra viven mil ahi parece que fuera el cementerio, ninguno parece envejecer.....
    Y a nadie espera la casa de al lado ,yo que es sufrido la muerte de mis viejos y en pocos meses . Te hibas dando cuenta a medida que caminabas que algunos no eran visitados ,sino más bien.... nose quizás este lejos de lo que dice el tema. Pero es un temon.

    ResponderBorrar
  29. No había pensado en el cementerio!!! (Se engaña quien crea la verdad).Me desarmó la estantería.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs