E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

27 de agosto de 2009

NOSTALGIA DIFERIDA


Opa!!, calorcito inesperado, hojita en blanco, ideal para divagar un poquito y escribir alguna idiotez nueva.
Y se me antoja ponerme nostalgioso ahora que pasó la fecha oficial de la nostalgia.
Y me pongo a pensar en qué carajo nostalgio yo cuando nostalgio.
Y así, a primera vista no nostalgio con nada.

Pero sí.

Tengo nostalgias de algunas cosas.


Por ejemplo de sentir un futuro muy largo y más cargado de maravillas que el pasado.


Nostalgia de cuando no me daba cuenta que los días estaban pasando, cuando no los contaba porque iban a ser tantos que para qué contarlos. Ahora cuento las horas.



Nostalgias de creer que la gente era mejor de lo que es.



Nostalgia de cuando no sabía eso de “es lo que hay” y creía que “lo que iba a haber” lo iba a fabricar uno.



De cuando no entendía a los griegos clásicos y creía que la felicidad se podía construir. Ahora sé que los locos tenían razón, la felicidad la otorgan los dioses a quien se les antoja según su humor y capricho.



También tengo nostalgias de cuando la muerte era la de los otros y estaba tan lejos.



Y de cuando enamorarse era aquella puñalada un poco más arriba del estómago.



De cuando el Cerro del Toro era el Aconcagua.



De Piriápolis sin el edificio de Pintos Risso y con poca gente.



De un café en cada esquina de Montevideo.



De que un viaje de 100 kilómetros fuese una aventura inolvidable, llena de sucesos casi heroicos.



De mi llanto cuando perdimos por lejos las elecciones de 1971.



Nostalgia de no saber la que se venía.



Nostalgia de todos aquellos maestros geniales que deambulaban generosamente por Montevideo al alcance de la mano, dueños de todos los secretos y uno no estiraba la mano porque ya habría tiempo.

Y no lo hubo.

Y claro, nostalgia de cuando eso me hubiera importado si lo hubiera sabido.

Ahora; que casi nada me importa demasiado.
__________________________________
¿Y ustedes? ¿De qué tienen nostalgias?

28 comentarios :

  1. Parece una tontería, pero se me ocurre nostalgiar el ruido de las viejas máquinas de escribir y todas esas erratas que debíamos corregir haciendo retroceder el carro y sobreescribiendo en el papel...

    Ahora, siendo un poco más profunda, tengo nostalgia de algunos mates con Zitarrosa de fondo...

    Le mando un beso profundamente nostálgico, amigo mío.

    ResponderBorrar
  2. Hay una cosa, al menos, que no podrás poner en la lista: La nostalgia de tener tu propia nostalgia. Muy tuya (y de cada uno) y que se construye viviendo nomás.
    Por otra parte, no hay porqué entrar derechito en cualquier cliché en que nos quieran encorsetar, retrocederemos, sí pero, ¡sin perder las chancletas!
    Y en tren de buscarle alguna otra cosa por el lado positivo, una de las ventajas que tenemos es que ya no somos considerados
    "consumidores importantes" (salvo de medicamentos para el reuma...), no somos objetos deseble para los publicitas y nos molestan menos con sus mensajes.
    Un abrazo, y cuando se seque el pañuelo, prestámelo, que me toco llorar a mí.

    ResponderBorrar
  3. Pah, mi lista se parece bastante a la tuya, sólo que a mí de a ratos (cada vez más esporádicos) me viene esa loca esperanza de que capaz que todavía se puede...




    Y en particular tengo nostalgia de cuando tenía tiempo.

    ResponderBorrar
  4. Como dice Amelie, "parece una tontería", pero tengo nostalgia de las charlas de amigas íntimas, que tenía con mi Madre. Esa era mi mejor amiga y que ninguna de las dos guardaba ningún secreto.

    Tengo nostalgia de cuando le cambiaba los pañales a mis nietas y ahora (a sus pocos añitos), tengo que escucharlas hablar de novios.

    Y por supuesto, de todo lo que dice Santiago, que para qué repetirlo!

    Mis nostalgias son tan íntimas, que no necesito pañuelo.

    ResponderBorrar
  5. Yo es que no sé ni por dónde empezar...Creo que la nostalgia nos permite dialogar con aquella persona que fuimos y en su momento incluso no entendíamos.Nostalgia de lo que fue y lo que poudo haber sido, incluso de lo que será...la nostalgia nos proyecta al pasado y nos permite revivir y recrear momentos transformándolos como nos dé la real gana. Alguien me dijo una vez que había renunciado a la nostalgia.Creo que hay algo de pose en eso de rechazar las emociones que nos produce reencontrarnos con lo que fuimos, y mucho de miedo. Mi poesía se nutre de la memoria , de la fuente que un día me dio agua.Le debo tanto a la nostalgia...besos

    ResponderBorrar
  6. ¿Ves que no era para tanto, que hasta podemos estar en un todo de acuerdo?... No sé para qué peleás conmigo. Yo, por lo pronto, anduve por Piriápolis sin gente, anduve por el Cerro del Toro, tuve la aventura de un viaje de poco más de 100 kms., disfruté plenamente mirando el atardecer desde el paseo de al lado del puertito y después seguí disfrutando, justamente por eso que decís, porque yo también cuento las horas.Y no quiero perderme de nada de lo bueno de esta vida.

    ResponderBorrar
  7. me dio nostalgia tu texto.

    empecemos como se empieza:

    Hola Santi!!! tanto tiempo! cómo están ambos dos??

    por acá también con mucho calor. Esperando que se caiga el cielo.

    Les mando un beso enorme.


    (no deja de encantarme su ciudad. Hermosa foto)

    ResponderBorrar
  8. Muy buen buceo en el alma es lo que escribiste. No sé si ahora sumergirme así, porque a veces la nostalgia puede ser un mar que nos llena la boca de agua salobre y nos ahoga un poco. Pero a ver, por decir alguito nomás, tengo nostalgia de la intensidad, del apasionamiento por algo, nostalgia de los recuerdos que ya perdí, que pero que sospecho eran importantes, nostalgia de mi cabello largo, del tiempo en que leía, nostalgia del ocio sin sensación de pérdida de tiempo...En fin, por ahora, no me salen más nostalgias y no es cuestión de estarlas forzando, porque después uno se pone tristón
    Abrazo

    ResponderBorrar
  9. que te parió!!!
    me has hecho llorar...
    yo simplemente tenga nostalgias de mi paisito y de mis amigos...
    que no es poco...

    bss

    ResponderBorrar
  10. Opa!!..igual que Rafaela,he llorado como una loca.
    Pasame,snif, el pañuelo,snif, Fernando.
    Ta, basta !
    Firme en mi papel de Scarlet o´Hara ¿qué tal si miramos hacia el horizonte padelante,(aunque parece que Scarlet mirara hacia atrás de la pantalla antes del the end) y ponemos un kiosko de venta de pañuelitos rojos azules y blancos?
    Flaca, si aparecés por acá , cuento contigo.
    Fernando, poné vos la sucursal al lado de Buquebus.
    Santi:
    la nostalgia vende, no le des pasto a las fieras, ja, ja, ja,mirá si inventan excursiones al cerro `del toro en camiones viejos que demoren 4 horas y encajan un monumento a Piria arriba , al que se pueda subir por dentro ,hasta la cabeza pagando entrada...


    un abrazo para todos

    PD)no me importa pasar por idiota pero yo creo que la felicidad se puede construir y que se le puede hacer zancadillas a los dioses,ja!

    ResponderBorrar
  11. AMELIE:
    Me cuesta creer que una joven como tú haya conocido las viejas Remington y Olivettis. Pensé que eras de la época de las máquinas de escribir eléctricas, aquellas con pantallita, que te permitían corregir algunos textos sin imprimirlos en el momento.
    ¿Te cordás del corrector blanco? Algunos usaban esmalte para uñas...

    Bueno, lo de los mates con el Zita de fondo me suena a una nostalgia muy íntima...
    Un beso, viajera.

    FERNANDO:
    De acuerdo con eso de que somos un nicho del mercado bastante poco interesante a cierta edad. Me hiciste darme cuenta con lo que decís de la nostalgia que se construye viviendo, de que cuando fui más nostálgico era a los 30. Nostalgiaba mis 18.
    Abrazo

    ANDREA:
    Ya vas a tener tiempo cuando te jubiles, aunque ya no te acuerdes de para qué lo querías.

    BEA:
    Contigo compartimos unas cuantas nostalgias, así que no sé qué decirte. Lo de las nenas sí, es bravo, ya siento lo que voy a sentir cuando dejen de ser niñas y se den cuenta que estaban viviendo en una fábula.

    MARISA:
    No sé qué acotar a un comentario tan hermoso. Todo eso que decís se siente a leer tus poemas. Y claro que decir "renuncio a la nostalgia" es una bobada y una pose. Si es por renunciar a lo inevitable, renuncio a la muerte.
    Besos

    FLACA:
    Pero Flaquita, si usted sabe que yo la peleo por deporte. Me divierte. Ya sé que sentimos parecido. Te propongo construir nostalgia, como dice Fernando. Agarrá al platinado y arranquemos para Santa Catarina, lo antes posible, así después tenemos tiempo de recordar.
    Un abrazo peleador.

    PILARCITA!!!:
    Tanto tiempo!!!
    ¿Cómo te fue con el trabajo sobre Torres?
    Acá dicen que el cielo se va a caer recién el Lunes, así que disfrutá del veranillo. Hoy en Montevideo parece verano. Una maravilla. A mí lo que me pone nostalgioso es el invierno, en cambio el calor me genera proyectos nuevos.
    Besote

    RO:

    También tengo todas esas nostalgias que nombrás. Es que no quise poner todo para no sufrir tanto. Y ya me puse tristón, pero hoy el sol brilla y algunas nubecitas se están disolviendo.
    Beso

    RAFAELA:
    Bueno, tampoco nos vamos a poner a llorar. Pensá que si volvieras tendrías nostalgias de tu vida en Madrid y de las murallas de Guadamur. Guadamur... ese nombre me produce nostalgia por su solo sonido, aunque nunca estuve.
    Sería otro tema ese de la nostalgia de lo que no fue. Sé que es un poco trillado, pero es lindo.
    Un abrazo para ti y para JA.

    ResponderBorrar
  12. MARPLE:
    Disculpame el lenguaje vulgar, pero sos una genia de la gran puta!!! Qué idea maravillosa esa de un Piria gigante arriba del cerro del Toro, hueco cual estatua de la Libertad y la gente pagando entrada para subirse a la cabeza y mirar el mundo a través de las ventanas de los ojos de Piria. Qué simbólico, qué lo parió!!
    No sé cómo no estás llena de guita con esas ideas. Después dicen que en Uruguay faltan emprendedores.

    Lo del quiosco de pañuelitos podría andar, pero alguna tanguita también. Ustedes joden y joden con eso, pero no me parece tan descabellado.
    Un abrazo, ídola.

    ResponderBorrar
  13. Santi. espero que estés en compu
    http://www.frenteamplio.com

    ya sé que no me contestaste porque crees que te estoy tomando el pelo.
    mirá bien como los blancos¿son crá o crápulas?
    sabés que? esto va en serio. hay que poner un kiosco con pañuelos blancos, ponchos blancos, etc, etc y donar la plata pal Frente.
    o comprar un dominio "lacalle larrrañaga" y encajar propaganda frentista. Me parece que es más barato que el kiosco.


    estoy alelada y furiosa

    ResponderBorrar
  14. disculpame, me sentí rechazada:) estábamos escribiendo al mismo tiempo

    ResponderBorrar
  15. Un poco más calmada te explico:
    hace un rato, my son puso esa dirección (frenteamplio.com) y había un sitio de los blancos.
    En este momento lo volví a poner y lo sacaron.


    Ahora nadie me va a creer....

    un abrazo

    al final Bea y el fantasma me están poniendo nerviosa con el 1824

    ResponderBorrar
  16. Santi.
    sigo hablando sola. Según El País está todo aclarado,el hecho sucedió pero el resposable es un atacante a ambos partidos.
    Le dije a Andrea que la guerra era en internet y creo que no me creyó, ja, ja ,ja soy paranoica, no?
    Ah, la voy a escuchar, ya!

    ResponderBorrar
  17. Che Marple:
    ¿Es cierto todo eso de los sabotajes políticos virtuales o te estás volviendo loca?
    Así que la onda está en aprender a hackear...
    Vamo arriba.
    Ya mismo estoy abriendo un blog del Qki.
    Cómo no se me ocurrió antes...
    Te aviso en cuanto esté diseñado para que escribas el primer posteo.
    Ta luego

    ResponderBorrar
  18. Yo lo que digo es que deberemos afinar nuestra capacidad de escucha, veo y leo con placer y satisfacción infinita que en lo esencial estamos todos de acuerdo. Será por eso que nos hemos encontrado y juntado acá o allá.

    SANTI, tenés razón: no sé qué hago que no me voy a Santa Catarina; pero quien dice Garopaba dice también Río de Janeiro. Yo te he hecho caso: ya no sueño más en chiquito, sueño en grande. No me ando con pavadas, y a las pruebas me remito con mi Noche de la Nostalgia (que no consistió sólo en bailar), cada año que pasa siempre voy a más.
    MARPLE:
    tiene razón Santiago, SOS UNA ÍDOLA TOTAL. Con dos o tres como vos llegamos al 50% más 1, estoy segura. Sos pura acción e ideas DESCACHARRANTES Y fructíferas, no como algunos jóvenes que blablablean pero no hacen nada.

    Y ya me empecé a imaginar: el Pepe en el escenario junto a Danilo en el acto final, y Lucía, Ross, Bea, vos y yo (y todas las que quieran sumarse) haciendo atrás de ellos los coros con los consabidos cánticos (Ej.:"Con el Frente, el Pepe presidente". o "Con el Frente Amplio no nos moverán/con Pepe y Danilo no nos moverán,/y el que no crea que haga la prueeba/ no,no,NOS MOVERÁN") y luciendo las tanguitas tricolores.Por ahí, hasta nos animamos a sacárnosla y revolarlas cual si fuesen lla bandera de los tres colores.¡Así cómo no nos van a votar!...Puedo imaginar perfectamente a Marina sacándose la minifalda y tratando de imitarnos, y lo complacido que estaría el Pepe; todavía capaz que se le da por ofrecernos el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación.
    Sigo insistiendo en que deberemos afinar el lenguaje y sabremos que estamos en un todo de acuerdo: no iba a contar nada, pero cuando lo cuente verás que mi Noche de la Nostalgia, salvo por detalles insignificantes, estuvo de tu total agrado y acorde a tus nostalgias.
    Un abrazote para los dos.

    ResponderBorrar
  19. Ay, Flaca, leí apurada y creí que te ibas para Santa Catalina a trabajar en la carnicería, ja, ja, ja.(A punto de preguntarte tu alias).

    Lo que no entendí bien es si nos tenemos que mover o no, en el escenario,de lo contrario tenemos que cambiar la consigna. En mi caso la consigna se ha hecho carne (o hueso)"no me moverán y hagan la prueba", mi columna es un desastre,jajaja
    así que parece que los votos que podemos captar están en el BPS.

    No sé tú ...pero yo...necesito una cirugía total antes que el Pepe me diga
    -Pero m'hija, no sea choriza, ¿ no se da cuenta que me está asustando a la pobre gente ? .

    besos

    ResponderBorrar
  20. ¡yyyy....si no fuera por un poco demás de grasita abdominal !...

    ResponderBorrar
  21. anti: No te comenté nada de las fotos. Ésa que da al mar me mató: parece la callecita de la esquina del hotel en Garopaba, pero las casas parecen de aquí,¿dónde me ubico: en el Cerro o en Capurro?

    La foto del acápite con el mural del living de tu casa te quedo espectacular. Voy ahora a intentar "guardar imagen como" y robártela.

    ResponderBorrar
  22. Flaquita:
    La foto es de Capurro, pero no es mía, es currada de Internet. Sí, aparte de mí, hay algunos tipos que también sacan buenas fotos, hay que aceptarlo.

    ResponderBorrar
  23. Vo, mojador de orejas, ya te contesté en mi bló y no me voy a pelear contigo porque ando muy cansada y con mucha cosa y el lomo no me está dando como para pelearme con nadie pero mi otro bló sí está actualizado y vos no me visitás nunca, yo sé que mi hermana dibuja mucho mejor pero ta, y la que actualizó fue la Ro, y a mí mencantó lo que puso.

    ResponderBorrar
  24. Sin menospreciar ninguna nostalgia de las que pones -te confieso que no soy nostálgica sino que más bien me balanceo de cuando en cuando en la melancolía-, precisamente melancolía, elijo esta frase tuya que me late desde muy antiguo: "sentir un futuro muy largo y más cargado de maravillas que el pasado".
    Como dicen en mi tierra ahí es ná.

    Hoy me has encantado (y otros días tambiééén). Muchas gracias.
    Un abrazo desde la Enter.

    ResponderBorrar
  25. el amor sigue siendo esa puñalada, interminable, un poco más arriba del estómago y también en el estómago

    sigue siendo; sólo hay que encontrar el puñal adecuado, pero el pecho nunca está tan duro

    siempre tengo la impresión de que es uno el que empuña la daga; si tuviera más puñales me los pondría todos

    ResponderBorrar
  26. FANTASMA:
    Bueno, tampoco la pavada.

    ResponderBorrar
  27. HIPATIA:
    Me encanta haberte encantado y también tengo nostalgias de cuando todo me encantaba.

    FANTASMA:
    Usted cada día más convencido de ese asunto del amor... Si lo llega a leer K...

    FLACA:
    Una vez que el Fantasma se nos pone romántico, no seas mala y no te hagás la dura.

    ResponderBorrar
  28. Mientras te iba leyendo me acordaba de algunas nostalgias propias. Pero me acordé de una y todas las otras se borraron cuando leí de tu llanto al perder las elecciones del 71. A mí me pasó en otra escala hace muchos años, y por ahí tengo nostalgia del desconsuelo que puede sentir quien cree mucho más de lo que puedo creer ahora.
    Un abrazo Santi

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs