E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

18 de junio de 2009

IMPROBABLE

Improbable yo digo que es improbable esconder el juego que no se te vea la hilacha que parezca que es en serio que no te importa que estás de vuelta pero estás de ida no más que no estás esperando la menor oportunidad para creerte algo cualquier cosa que te ayude a seguir haciendo no importa qué sin preguntar a ver que parte del otro es tuya a ver si al no ver la piel es más fácil y contar mejor lo que no importa y no contar que no me acuerdo como eran sus pies pero sí del perfume y casi no me acuerdo de lo que pensaba pero sí de las botas de cuero y una peca en el hombro izquierdo creo y el pelo neblina roja banco en el jardín el tiempo no iba a pasar olvidado hace mucho el sonido de la voz había pocos autos en Montevideo y besos con helado de durazno apagar un poco la brasa no precisaba entender nada arena en los dientes y en la rambla y en los ojos el tiempo no iba a pasar.



Improbable
yo digo que es improbable
esconder el juego
que no se te vea la hilacha
que parezca que es en serio
que no te importa
que estás de vuelta pero estás de ida no más
que no estás esperando la menor oportunidad para creerte algo cualquier cosa que te ayude
a seguir haciendo no importa qué
sin preguntar
a ver que parte del otro es tuya
a ver si al no ver la piel es más fácil
contar mejor lo que no importa
no contar que no me acuerdo como eran sus pies
pero sí del perfume
casi no me acuerdo de lo que pensaba
pero sí de las botas de cuero
una peca en el hombro izquierdo creo
el pelo neblina roja
banco en el jardín el tiempo no iba a pasar
olvidado hace mucho el sonido de la voz
había pocos autos en Montevideo
besos con helado de durazno
apagar un poco la brasa
no precisaba entender nada
arena en los dientes en la rambla
en los ojos
el tiempo no iba a pasar.

35 comentarios :

  1. Señor Santiago Bosco:

    usted es un poeta de verdad ,

    le agradezco que me anime a seguir

    pensando en la vida,

    y a no hacerme tantas ilusiones,

    aunque sé que igual voy a insistir

    en la esperanza.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Santi... qué bueno.
    Y también melancólico y adolescente y tristón y presente y pasado y está bien que no haya futuro porque como dice Jaime, el futuro es muerte.
    Y aquella Montevideo con pocos autos y aquel banco envuelto en la neblina y aquella peliroja con besos de durazno y el tiempo que se detiene en la rambla...

    ResponderEliminar
  3. Lindo... el tiempo que no pasa, pero pasa y queda lo que a uno le quedó bien hondo...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Después de una mas o menos convalecencia, es un delicia leerte. Me gusta más el pensamiento en verso que en prosa (ahora no recuerdo cómo se llama este estilo sin puntuación, que desde luego también me gusta.)En realidad creo que lo que me gusta es el fondo de esas sensaciones que se entremezclan y acaban en esa ilusión donde de verdad el tiempo se detendría para siempre. Justo en ese beso con helado de durazonos.
    Un placer

    ResponderEliminar
  5. muy bueno - por qué pusiste todo en "no verso" al principio?

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué quieren que les diga?... Debo ser la única rara. Porque cuando leí el texto en prosa me impactó muchísimo más que en verso. En verso los blancos de texto, de alguna manera, ordenan el pensamiento. Pero esa prosa impresionista rayando en el surrealismo (¿tendrá algo que ver una cosa con la otra?) me tocó hondo, fundamentalmente porque tuve la sensación de que me metía dentro de los recuerdos, de las sensaciones y de las emociones de quien escribe. Para los que prefirieron el verso, digo que Guimaraes Rosa se hizo famoso así, con la prosa poética.

    Esto tuyo, Santi, fue como un rapto de inspiración enloquecida, donde todo fluye (recuerdos,sensaciones y palabras)
    A no ser que vengan otros y opinen diferente, digo a Media Luna que ese estilo se llama "indirecto libre" ( lo escribe el autor, pero lo piensa el personaje).

    Creo que he estado repetitiva en esta opinión, pero no me voy a corregir. Hagan de cuenta que estoy hablando.
    Santi, SOS UN CRACK.
    Y aunque no lo fueras te quiero igual.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kristo:
    Primeriaste lindo, cosa de noctámbulo.
    El textito,un honor que te haya gustado. A las órdenes.

    ResponderEliminar
  8. Marinarrosa:
    Me pone muy feliz haberte transmitido algo.Y sí, arriba con la esperanza.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gato:

    Un poco medio golpe bajo este divague para un Montevideano en Denia ¿no?
    Es que todos tenemos nuestras Denias hoy.
    Un abrazo,azul como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miriam:
    Qué bueno que pasaste-
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Medialuna:
    Esto de la prosa "ahogada" como alguna vez me dijo alguien, es ya una obsesión para mí. Me salió así y recién en una segunda instancia surgió la necesidad de cortarlo, no sé si en verso, pero cortarlo.
    Más abajo le contesto al Fantasma sobre el mismo asunto.
    Espero que ya estés curada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Fantasma:
    Lo puse en "no verso" porque así es como empezó, como un texto en prosa. Después fui eliminando conjunciones molestas y me di cuenta que la falta de puntuación producía una ambigüedad de sentido que me gustó y que daba para cortarlo de diversas formas, simulando versos y que el sentido cambiaba bastante y también me gustó. Este como "poema" es solamente el primero de los cortes que voy a probar. Voy a ir agregando más.Y armando collages de imágenes.

    ResponderEliminar
  13. FLAQUITA:
    A mí me gustó también en prosa. Lo de poemizarlo fue más bien un chiveo.Es tal como decís, una corriente de imágenes y lo corté para mostrar uno de los sentidos posibles, después vendrán más versiones. Joditas bah.
    Lo del estilo "indirecto libre", que ya me lo has dicho para otras cosas, no me queda muy claro, porque yo creo que no tengo un personaje al que hago hablar,el personaje siempre soy yo, que soy bruto egocéntrico.
    Y tu elogio desmedido, bueno...ya alguien te va a acusar de empalagosa.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. Ni siquiera he permitido que mis ojos se detuvieran en la lectura. Mañana con más tiempo vengo a disfrutarte. Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Santiago:

    llamalo "asociación de ideas", pero, a mí, el poema me hizo acordar a ese truco de los magos en que se corta por la mitad a una persona que está dentro de una gran caja aunque después sale enterita.
    Como lector de A. Christie sabrás que está explicado en una de sus novelas: hay dos personas dentro de la caja. Parece que la gente salía encantada con el mago , pero never, never, el mago explicaba el secreto. Eso era antes, ahora lo muestran por TV.
    Lo que quiero decir es que te anticipaste a decir que era un chiveo, que sos vos el personaje, etc. Fue un error: hubieras logrado más comentarios que el Alber con lo de Benedetti, si hubieras mantenido el secreto y hubieras llamado a la Flaca por teléfono. :)
    En el fondo todos saben que este blog es como una especie de juego que nos da la gran oportunidad de divagar libremente... o tal vez la que lo tomo así soy yo, que soy medio despistada y de poesía no sé nada.
    El comment va para largo porque hay algo que me dejó pensando:
    ¿la chica está de botas y tomando helado?.¿o son dos momentos diferentes?
    Estoy casi segura que en aquellos años (porque deben ser "aquellos años"los otros 60) las botas eran para el invierno y los helados para el verano.
    Ahora,now, las dos cosas son para todo el año.

    No quiero creerme algo, todavía, sin seguir preguntando, así que pensá y explicame, por favor y gracias y si tenés ganas...

    abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Querida Marple:

    Tiene usted razón, pero ya nadie cree en los magos. Y yo tengo una morbosa falta de pudor que me hace mostrar el esqueleto. Ya todo el mundo ha perdido la inocencia, nadie se cree nada y a mí nunca me salieron los trucos de cartas. Para mí esto es un juego y ya de chiquito me gustaba romper los juguetes para ver lo que había adentro.Tampoco me interesa tener tantos comentarios como el Alber, para eso bastaría con escribir que Cervantes era un chanta sobrevalorado. A mí me interesa tener comentarios divertidos e inteligentes como el suyo y los de los otros amigos que aquí entran, que pueden disfrutar del espectáculo aunque sepan el truco, cómplices al fin de cuentas.
    Con respecto a las botas y al helado, es natural que en un texto en que se entreveran las palabras y las imágenes también se entreveren los tiempos y las estaciones. Aunque es posible que en aquel entonces ya alguien tomara helado en invierno, no sé, no me acuerdo. Nadie dijo, y menos yo, que "eso" que escribí tenga un lugar concreto en el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Es improbable que con el cansancio brutal que tengo, y la neurona anudada, pueda comentar algo medianamente respetuoso.
    Volveré (si sobrevivo a los parciales!)

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante la propuesta de escribir un texto y luego despojarlo. A mi me parece que es bueno para derrumbar mitos. Generalmente se asocia la poesía a lo expresivo, y por tanto se infiere su espontaneidad, su irracionalidad, aunque creo que no hay nada menos espontáneo que el verso. En este doblete queda de manifiesto que lo más racional vino después,al pasar por el colador la prosa y dejar lo esencial menos espontáneo. Quizás esto de la prosa ahogada que ambos hemos trillado es atrapante porque permite, si uno se lo propone así, dejar fluir libremente el inconsciente, aunque creo que todos hacemos igual grandes o pequeñas operaciones perfectamente racionales y elípticas sobre él, incluso sin darnos cuenta. De cualquier modo, yo no hablaría aquí de estilo indirecto libre. Es más, no hablaría de ninguna etiqueta. Estoy en guerra con la terminología instalada (quiero creer que justamente se llama así, porque la palabra está terminada del todo), y sólo me complacen los neologismos. Por eso quizás, aunque denote conocimientos prefiero el bilecturismo a la dilogia y lo que yo llamaré letrafugitiva a monólogo interior.
    Bueno, me tengo que ir porque me llaman con urgencia, pero volveré. Aún quedaron cosas sin decir sobre la atmósfera creada en ambos textos. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ahora sí volví y probé no era improbable era riquísimo y no me refiero al helado de durazno porque pa' mí helado es el de dulce de leche y me encanta cuando escribís así todo de corrido y a una le falta el aire que será propiamente por eso mismo que se llama prosa ahogada que me gusta más que el verso que te corta el envión de la lectura y capaz que me equivoco pero me hace recordar a los textos llenos de imágenes que se arremolinan que se manda el Fede o que se mandaba porque desde que se hizo padre nos dejó a todos con ganas de más y una qué culpa tiene.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, volví. Me encanta eso que tiene el texto de borroneo de la memoria, eso de fragmentar las imágenes que trae el recuerdo porque realmente parece un recuerdo, un flash. Lo que tiene de bueno eso de los fragmentos es que uno se queda con los que quiere, con los que han anclado en la conciencia y me fascino esa imagen de pelo neblina roja. Y creo que como todos los recuerdos tiene eso de invasión de distintos tiempos en los que el invierno y el verano dejan de tener sentido para fundirse las botas y el helado de la forma más natural, porque son fragmentos acoplados de distintos momentos, de una memoria fecundada de sensibilidad, que se queda con finos detalles mínimos de un pasado que se permitió proclamar que el tiempo no iba a pasar y no pasó nomás, porque ahí está ese pelo neblina roja hoy, ahora, siempre.

    Con respecto a las tías, era para donde quisieras. La idea era volvera a escribir todos juntos sobre algo, en cualquier lado, pero me parece que la flaca nos abandona antes de empezar y la andal anda enterrada entre papeles. Allá quedó convocajoda. Ese podía ser un espacio colectivo muy interesante pero...También ofrezco el cristal, por supuesto y subo todo lo que pongan.
    Para los amigos del Santi, explico que hay una propuesta colectiva de contar sobre tías, primas, primas segundas, padrinos, etc. porque si no no van a entender de qué cuerno estoy hablando. Quedan todos invitados.
    Besos, Santi
    Pdta: Escribí todo de un tirón. No releí nada así que capaz que puse alguna incoherencia...No sé.

    ResponderEliminar
  21. Andrea:
    Ya vienen las vacaciones y lo que decís es así mismo lo del Fede digo que me influyó bastante el guacho con esos textos que no se entiende un pomo pero que me atrapan con esa cosa joven como delirante pero se borró cuando llegó el Dante pero es cierto a mí también me hago acordar al Fede.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ro:
    Aprecio tu extenso comentario, más sabiendo que tenés a la nena enferma. Ni una palabra que agregar, usté siempre me destripa con certerísimo bisturí. Ando bastante en eso de tijeretear textos y rearmarlos, esto fue apenas un comienzo tímido, seguiré jugando

    ResponderEliminar
  23. RO:
    Voy a reabrir Convocajoda para las tías y primas, si no te importa subiré el cuento de Sara y una tía mía.

    ResponderEliminar
  24. Me parece bárbaro. Ahora a agitar convocajoda. Que no nos hagan como con el pirata morgan!!!

    ResponderEliminar
  25. Santi y Ro:
    perdón por interrumpir, pero...
    me pueden decir cómo es eso de las tías y primas?

    gracias a los dos

    ResponderEliminar
  26. Miss Marple: ya que ni Santiago ni Ro te dan bola, te cuento que Convocajoda es un blog colectivo (aunque lo administra Santiago), en donde se larga una propuesta y todos podemos participar. (Por ejemplo, poemas eróticos, o cuentos breves de hasta 150 caracteres, o historias de piratas, o ahora, cuentos de tías y primas).

    ResponderEliminar
  27. Es Improbable que consiga hacer conciliar a mis neuronas, pero a mi me gusta más en forma de verso. Cuando empecé con el texto en prosa, me dieron grandes ganas de mandarte a la mierda (o de mandarte una bolsa de comas), luego llego al mismo texto en verso y ahí cambió la cosa totalmente. Se ve que tu parte musical sale por ahí, porque tiene ritmo y llega mucho más.
    Pero la sorpresa que me llevé con los comentarios no fue muy distinta, sobre todo al leer que a otros (La Flaca entre ellos) les gustaba más en prosa y eso es lo lindo de la diversidad.
    Lo que me consuela y tranquiliza es saber que hay otra cosa para la que son los mejores: ¡la melancolía!
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  28. Perdón, Miss Marple, no había visto tu pregunta.Nunca pongo eso de seguir los comentarios porque me olvido y después no me entero de nada. Ya te explicó Andrea, así que no redundo. Saludos

    ResponderEliminar
  29. FERNANDO:
    Mandame nomás la bolsa de comas, que nunca se sabe cuándo uno las puede necesitar. Lástima que no me mandaste a la mierda porque eso hubiera dado lugar a alguna polémica con algún defensor y nos hubiéramos divertido mucho. Esto de lo improbable me ha resultado interesantísimo justamente porque hay algunas personas a las que le pasa lo de la Flaca, les gusta más el texto de corrido y otras como vos, a los que le gusta cortadito. Y otras, las más, a las que no le gusta de ninguna manera. Tu comentario, como siempre, me hace pensar cosas. Que una masa de palabras toda junta puede ser un poema y que una sucesión de versos puede ser prosa.A mí, en lo personal, me parece más rítmica la primera versión, la que parece prosa, aunque el sentido está ambiguo y permite crear las pausas a gusto del consumidor, el lector está más libre de aportar su propia cadencia o sus propios sentidos. En el caso "en verso" lo que pasa en realidad es que el sentido está acotado por las pausas propuestas por mí, por lo que se entiende más, pero al mismo tiempo, es más limitado, menos rico. Tengo un microcuento así, en sintaxis ahogada que se llama "Las Tías" que colgué hace mucho y a raíz de eso se armó bruta polémica en el blog.

    http://divaguesdelsanti.blogspot.com/2008/10/blog-post_12.html

    Si te dan las pelotas leelo y mandame a la mierda y también mandame puntos y comas. Punto y coma no me mandes porque nunca sé dónde ponerlos.

    ResponderEliminar
  30. Querida Andrea:
    Gracias por contestarle amablemente a Marple, pero yo ya lo había hecho por mail. Je. Gran valor la Marple. Creo que se va a descolgar con alguna tía.

    ResponderEliminar
  31. Querido Santiago: a mí me dio cosa eso de que habían pasado como 6 horas y los aludidos o sea vos y Ro no se habían dado por los mismos, o al menos no públicamente, y la pobre Miss Marple se quedaba ahí con el té helado y el ovillo de lana enredado, así que le respondí yo de puro atrevida.

    Eso sí, a mí tratame con respeto... ¡más amable será tu tía! (O tu prima)

    ResponderEliminar
  32. ANDREA:
    Ta bien. Cuando tenés razón tenés razón. Es que no todos tenemos ogo y estamos al toque en todos lados. Y algunos tenemos compromisos de anfitriones no virtuales de los que algunos tienen la suerte de zafar. je. (¿cómo es, zafar o safar?)

    ResponderEliminar
  33. Vo, yo tengo un ogo pero desde allí no puedo publicar comentarios en el blog (sí puedo leer los que me dejan a mí).

    ¡Y eso que decís te pasa por ser amable, jijiji!



    (Es con Z)

    ResponderEliminar
  34. Tengo ya o la cabeza para seguir semejante realidad humana. Improbable que enlace tres frases coherentes. Muy probable que mi mejor saludo te llegue.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs