E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

20 de mayo de 2009

JOSÉ CRAVEIRINHA

Estos días he andado perdido en discusiones idiotas a raíz de qué es buena poesía y qué no. Muchos aspirantes a poetas "mayores", dueños de la verdad estética, poseedores del secreto de lo profundo se han frotado las manos con la muerte de Don Mario, porque dicen que Don Mario escribía poesía para señoritas, que era cursi, sentimentaloide y que no merecía su fama, que llegó a la consagración por amiguismo y por ideología. Que era demasiado prolífico y demasiado popular, y eso parece que es un gran pecado. Pero bueno, muchos se han alegrado con su muerte y salieron a decirlo por ahí. Y se indignan mucho si uno insinúa que son envidiosos y un poco fascistas. Porque no es solamente que no les gustara la poesía de Don Mario, que después de todo es algo opinable, es que lo odian. Lo odian por popular. Porque parece que lo que él escribía se entendía y la buena poesía tiene que ser medio difícil. Y que tiene que hablar de profundidades filosóficas lejos de la vida de todos los días de la gente común. Y tiene que hablar raro. En un lenguaje de elegidos. Porque la gente común es un asco. Y el que escribe para la gente común merece morir. Estos señores elogian a Idea y a la Pizarnik, pero solamente porque no son demasiado famosas y no creo que las hayan entendido.
Por ejemplo, uno de estos enemigos acérrimos de Don Mario, uno de los que se alegraron con su muerte, escribe así:


Golpean el hielo desde
abajo.
Golpean con una cadencia
musical: la que germina
en la consternación de aquellos
que advierten la inminencia de la
muerte.
Golpean el hielo
y observan a los que observamos.
Hay algo parecido a la ira
en su destello final.
La rabia infértil de los que
acuden a la escotilla de la vida
por última vez.

Bueno, sí, yo qué sé.

Imaginemos que este señor no escribió cortadito en versos, sino así:


Golpean el hielo desde abajo. Golpean con una cadencia musical: la que germina en la consternación de aquellos que advierten la inminencia de la muerte.
Golpean el hielo y observan a los que observamos.
Hay algo parecido a la ira en su destello final. La rabia infértil de los que acuden a la escotilla de la vida por última vez.


¿Hay alguna puta diferencia? Como decía Idea, prosa cortada no es verso libre. Repetir "golpean" tres veces no es ritmo. Es un recurso barato. Mencionar la "cadencia" no es tenerla.

Y no digamos nada de la genialidad de las imágenes: "la escotilla de la vida".

Qué lo parió.

¿Y esta frase, que no digo verso, que sorprende por lo sugerente y la economía de recursos?:

"...cadencia musical. La que germina
en la consternación de aquellos
que advierten la inminencia de la
muerte. "

Qué lo parió dos.
¿No sienten como una opresión?¿No se les llenan los ojos de lágrimas? No me digan que esto les parece impostado o intelectual. No sean injustos.
No sean malos, no se pregunten qué carajo sabe de la inminencia de la muerte un español de clase media, un poco joven, que nunca se jugó la ropa por nada y que usa una camiseta de los Ramone. Cadencia musical, pero andáaa...
Es así que queriendo tomar aire después de tantos obituarios elogiosos para Don Mario y de tantas subidas al carro de tantos y después también de haber leído tantas diatribas de sabihondos críticos destrozando a Benedetti, salí por ahí para ver si encontraba algo que me recordara lo que yo siento que es la poesía, ese misterio bastante inasible para los poecríticos que andan por ahí. No quería a nuestros pesos pesados, como Marosa o Circe Maia. Quería algo más simple.

Y justo, veo que el amigo de POEMARGENS actualizó y puso poemas de este señor:


José João Craveirinha (Lourenço Marques, 28 de Maio de 1922 – Maputo, 6 de Fevereiro de 2003) é considerado o poeta maior de Moçambique. Em 1991, tornou-se o primeiro autor africano galardoado com o Prémio Camões, o mais importante prémio literário da língua portuguesa.



A este señor me lo imagino muy lejos de cenáculos y discusiones peregrinas. Y me hace lamentar que conozcamos tan poco de la poesía en lengua portuguesa. Claro que este señor era negro y militante del Frelimo, y estuvo preso en duras condiciones, por lo que merece el odio de los poetas skinheads de laboratorio, además de merecer la muerte. Pero no, ya se murió, y cómo lamento no haberlo leído antes.


Yo no sé si alguna vez les dije que los poemas de amor no me gustaban mucho. Bueno, no siempre. Este es un caso en que no siempre no me gustan.
Lean estos poemas y me cuentan que les parecen.

Díganme si mi entusiasmo se justifica o es que estoy caliente con los intelectualosos.
(disculpen la calidad de la traducción que pongo después y que quede claro que solamente se sienten estos poemas si se leen en portugués)


SEGREDO
A noite estava escura
escura e fechada até à beira do mar
escura e fechada estava a noite.

E os langues
olhos dos dois encontraram
no céu o Cruzeiro do Sul
e uma poalha de estrelas cobriu confidências
mundos de silêncio
o litúrgico frenesi dos dedos
e o desejo ardente de não ser
mais do que um.
A noite estava escura
E fechada à beira do mar.

Mas o beijo
Dos dois no tempo esquecido
Transformo a noite.
_________________
SECRETO
La noche estaba oscura
oscura y cerrada hasta la orilla del mar
oscura y cerrada estaba la noche.

Y los lánguidos
ojos de los dos encontraron
en el cielo a la Cruz del Sur
y un resplandor de estrellas cubrió confidencias
mundos de silencio
el litúrgico frenesí de los dedos
y el deseo ardiente de no ser
más que uno.
La noche estaba oscura
y cerrada a la orilla del mar.

Pero el beso
de los dos en el tiempo olvidado
transformó la noche.
_____________________
¿Y este otro?
(a este no lo traduzco porque no me dan las bolas, basta saber que "zagaia temperada" es "lanza templada", que Mafalala es un barrio de Maputo en Mozambique, que "ecoando" es resonando, que "dor rubra" es dolor rojo)

QUERO SER TAMBOR

Tambor está velho de gritar
Oh velho Deus dos homens
deixa-me ser tambor
corpo e alma só tambor
só tambor gritando na noite quente dos trópicos.


Nem flor nascida no mato do desespero
Nem rio correndo para o mar do desespero
Nem zagaia temperada no lume vivo do desespero
Nem mesmo poesia forjada na dor rubra do desespero.


Nem nada!


Só tambor velho de gritar na lua cheia da minha terra
Só tambor de pele curtida ao sol da minha terra
Só tambor cavado nos troncos duros da minha terra.


Eu
Só tambor rebentando o silêncio amargo da Mafalala
Só tambor velho de sentar no batuque da minha terra
Só tambor perdido na escuridão da noite perdida.


Oh velho Deus dos homens
eu quero ser tambor
e nem rio
e nem flor
e nem zagaia por enquanto
e nem mesmo poesia.
Só tambor ecoando como a canção da força e da vida
Só tambor noite e dia
dia e noite só tambor
até à consumação da grande festa do batuque!
Oh velho Deus dos homens
deixa-me ser tambor
só tambor!
¿Por qué pongo esto? Porque los poemas de Benedetti los conocemos todos pero los de este africano no. Y son parecidos. Hasta las historias. A veces se pasan de rosca con lo político o lo sentimental, o no tienen vergüenza de ser un poco cursis, pero son poetas de la vida y de la calle. Porque digan lo que digan, para mí la poesía de Don Mario y la de este mozambiqueño tienen lo que no tienen las cosas de infatuados como ese de más arriba, el de las escotillas, que aplauden cuando muere un poeta que le gusta a la gente.

45 comentarios :

  1. Sí señor...Cuando un poeta llega a los corazones y se instala en la memoria colectiva, los amigos de lo erudito y lo exclusivo se rasgan las vestiduras y lo tachan de popular.Un abrazo Santi porque a mí también me "dicen" que recurro a lo sencillo y soy muy común...Je, je(que se jodan y pedón pero yo también ando calentita con las gilipolleces)

    ResponderBorrar
  2. He pasado por las mismas discusiones, pero hace cerca de diez años con un librero amigo de entonces. Él decía que los textos de Benedetti eran tan llanos que no eran poesía y andaba cerca de este concepto que explicaste: que lo que llega al vulgo no es poesía, no es bueno. La poesía es para unos pocos. Este librero gastaba horas hablando mal de Benedetti.

    Y a mí me gustaban los poemas de Benedetti, tanto como los de Pizarnik, y no veía ningún problema en tener sus libros uno junto a otro en mi biblioteca. Porque los libros y la poesía no se pelean, a lo sumo dialogan, se contestan cosas, suman ideas, pero se dejan leer, dejan existir al otro.

    La simpleza, la limpieza en el arte, da esa impresión, que vale poco. Pasa lo mismo con la la pintura. Hay cuadros abstractos, en los que aparece una figura (digamos un cubo) y el resto es color. El pintor o la pintora pasaron horas pintándolo. Tal vez le tomó meses concebir esa vastedad, esa conjugación de espacios y colores. Algunos se paran delante del cuadro y dicen "Eso lo pinta cualquiera, eso lo pinta un nene de tres años". Sólo que es mentira. No tienen ni idea. Picasso decía que uno tenía que aprender a pintar para luego pasarse la vida aprendiendo a pintar como un niño.

    Entonces recuerdo la cita de Borges: “Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad”. Secreta complejidad, sí.

    Yo amo los poetas del pueblo. Amo los Neruda, los Benedetti, los Becquer que andan por ahí. Llegan a la gente. Y le acercan la poesía.

    Los poetas que dicen estas cosas, que se alegran cuando un poeta del pueblo muere, son los mismos que, con hipocresía, andan diciendo que nadie lee poesía, que la poesía no se vende en las librerías.

    ¡Pero qué asco!

    ResponderBorrar
  3. juan pascualero21/5/09, 8:56 a.m.

    Suscribo absolutamente tu comentario y caliente también. Gracias por mostrarme a Craveirinha.

    ResponderBorrar
  4. AQUI TE DEJO UN PEQUEÑO COMENTARIO DE ALGUIEN QUE SE ARRIMO A MI BLOG EL OTRO DIA,EVIDENTEMENTE NO PUEDO NEGAR ME PASPO UN POCO LAS PELOTAS,MAS AUN CUANDO ENTRÉ A SU BLOG Y PORSUPUESTO SU NIVEL DE ESCRITURA Y EL MANEJO DE LA HERRAMIENTA LA HACE CASI A LA PERFECCION,PERO Y YO? QUE HAGO ENTONCES? QUE HAGO CON TODO LO QUE TENGO AQUI ADENTRO,DONDE ME LO METO?

    Me ha encantado este lindo paseo.

    Lo que no llego a entender, y disculpa si te molesto con ello, es cómo tu texto está tan plagado de desaciertos ortográficos, con lo bien que enhebras las palabras...

    De Bluesnight, A las 17 de mayo de 2009 8:29

    para contestarle a Bluesniht,solo curse la primaria,hago un esfuerzo doble cada vez que debo elegir una palabra

    acepto consejos para apropiarme de las herramientas lo antes posible

    De yonky, A las 17 de mayo de 2009 8:58

    CREO QUE SE AJUSTA A TU PLANTEO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA


    ABRAZO FRATERNO

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo contigo, Santi, con respecto a Benedetti. No le perdonan su popularidad, etc.

    El que habla sencillo es porque puede, y el complicado también.
    Creo que más complicado no es mas hondo. Son cosas distintas, no?

    En fin, por estos días vamos de velorio en velorio, parece que la señora ésta no hace un viaje por uno solo.
    Al menos ellos, los que se van, van acompañados :-)


    Abrazo

    ResponderBorrar
  6. EStás enojado enserio, y tienes razón. No se mucho de poesía, ni de escritura, pero estoy de acuerdo contigo que ser popular no es ser menos. Al contrario, creo que tener la delicadeza de llegar a todos, sin recursos enroscados, es lo mejor que puede hacer un artista.
    Y en realidad, alegrarse de que alguien se muera y criticarle luego, es realmente muy bajo.
    Pero en la vida hay de todo, y aquí estamos los que creemos que ser popular es bueno.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Fernando Terreno dijo...
    Rossana:
    Como vi en tus otros blogs que sos profe de teatro y que andás por el Circular, te quiero molestar con un pedido.
    Hace mil años, creo que por septiembre u octubre de 1999 ví una EXCELENTE puesta en el Circular de una obra de la que no recuerdo nombre/directora/actrices. Sólo que era una autora norteamericana y que transcurría en un GERIÁTRICO. La autora se había inspirado en diálogos realmente escuchados por ella al visitar a su madre. Actuaban 2 o 3 mujeres, muy pero muy buenas. Era muy dura, me dejó doblado (lindamente) y quiero tenerla presente por que valía un montón.
    Sé que es un pedido jodido, pero sin compromiso, si lo recordaras o en alguna ida por el Circular estuviera registrado, te lo agradeceré mucho.
    Fernando

    ResponderBorrar
  8. humille, santi

    a mi la poesía de MB no me gusta, pero lo que vos decís es otra cosa y lo comparto hasta el final

    a mi me gustan los poetas españoles de la guerra civil, que no son herméticos y son populares, y también mucho mejores que MB - en el fondo también soy cursi, pero qué vas a hacer, ser cursi es posmoderno y los otros son los asesinos de la poesía, porque la poesía no es moderna, o es moderna pero también no es moderna

    y gracias por acercame estas otras poesías

    ResponderBorrar
  9. Me gusta lo que me gusta, lo que me llega, me toca, me conmueve. Tu post es exquisitamente rabioso, pero constructivo y honesto.Un beso

    ResponderBorrar
  10. Santiago:
    Había puesto un largo comentario en tu blog, donde entre otras cosas te decía que tengo problemas al abrir Los Divagues...
    No sé si es porque hay mucha información o por lo que sea, es lento de abrir com mi máquina algo viejita y encima, me hizo esta trastada de poner acá un comentario que le quise dejar a Rossana.
    Veré si el tuyo está allá o si debo rehacerlo. Para colmo era más largo que la esperanza...!
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante de leer. Y concuerdo con los puntos en general, aunque nunca leí Benedetti.

    Pero me preguntaba... ¿"defenderías a Cohelo con igual ahínco?

    ResponderBorrar
  12. Santi:
    "non calentarum largo vivirum" (Mafalda dixit)

    abrazos desde la pampa infinita

    ResponderBorrar
  13. ¿Viste que al final siempre terminamos entendiéndonos?...
    Estoy en un todo de acuerdo contigo, me repaspan los pseudointelectuales y sus poses. Por eso no me gusta mucho juntarme con algunos literatos, y eso que muchas veces me invitan a algunas presentaciones. Prefiero ir a los conciertos; aunque también está lleno de pseudomúsicos, pero por lo menos mientras tocan no hablan.
    A mí sí me encanta Benedetti, y si piensan que es cursi no me importa: a mí me ha robado siempre el corazón. Y me quedo con la respuesta sorprendida de una señora ama de casa que estaba en el entierro y una periodista le preguntó por qué estaba allí. Primero se quedó en silencio, como pensando, sin saber bien qué contestar; y finalmente dijo emocionada:"¡cómo no voy a venir!, si él me acompañó toda la vida". Que los pseudos digan lo que quieran. Muchos morirían si la envidia matara.

    Me gustó el Craveirinha y también que nos sacudieras un poco y nos sacaras de los panegíricos.

    Abrazote, Santi. Sos grande de veras.

    ResponderBorrar
  14. A LOS AMIGUITOS:
    Che, así no vale, si están todos más o menos de acuerdo no se va a armar quilombo aquí. Está haciendo falta algún tirabombas de esos que animan los blog y que las puteadas resuenan por toda la red.
    Por suerte Fernando Terreno le dio a esto un toque surrealista con su desfasaje bloguero escribiéndole a Ro en mi blog. Voy a ver si encuentro algo para mí en lo de Rossana.

    Para Scarlett:
    La que me metió un dedito allí mismo fue Scarlett DuBois. Con esa preguntita me hizo pelota el posteo. Claro que Paulo Coelho merece la hoguera. Por comerciante inescrupuloso. Pero mirá Scarlett que yo no vine a defender a Benedetti, cuya poesía no me fascina, vine a decir que la gente tiene el derecho a que le guste lo que se le canta y vine a atacar a los descerebrados que disfrutaron con la muerte de Benedetti y que para peor, escriben como el culo, mucho peor que él y se pasan mirando el ombligo. Pero Coelho, puajj ¿no le viste la cara?

    ResponderBorrar
  15. Se va la segunda!
    Primero quiero decirte que es un hallazgo Craveirinha. ¿De dónde sacás estas joyitas? Ya sé que esta vez es del blog Poemargens, pero me refiero al encuentro de sos blogs tan especiales...!
    Con relación a la poesía es difícil opinar, porque es un arte compleja y esquiva (para mí). Si a uno le gusta, con eso es suficiente, aunque entiendo que hay reglas para jugar en esa liga, que primero hay que aprender, para luego ROMPER si se quiere, pero no es cuestión de hacer las cosas a la bartola.
    Lo de la ideología es otro tema complejo, porque por ejemplo, Manuel Machado -el hermano de Antonio- era un cretino, monárquico, fascista y franquista, pero escribió esto: (Andalucía) Cádiz, salada claridad/Granada, agua oculta que llora/romana y mora, Córdoba callada/Almería dorada/plateado Jaén/Málaga, la huella de las tres carabelas/y Sevilla.
    ¡Sacále el hilo a esa chaucha!
    Ahora, si lo que se quiere es aprovechar la muerte de M.Benedetti para sacar réditos políticos, es una cosa ruin y no merece ni el nombre, así que me quedaré sin saber quién es el desgraciado.
    No acuerdo con Yonky, si le gustan las palabras, se hará un lugar para aprender ortografía. "Al que le guste el durazno que se aguante la pelusa", dicho con el mayor respeto y buena leche.
    Para terminar la velada, te digo que siguen los problemas con tu blog en mi máquina. ¿Nadie te comentó nada? ¿Será que ya está viejita esta compu y debo pensar en cambiarla?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  16. Mirá Santi:yo no armé kilombo, no porque no me guste, sino porque en otros blogs me han echado a patadas virtuales..Confieso que tengo una historia medio negra como comentarista y ansío quedarme en algún blog como simpatizante y amiga antes de llegar con rabia infértil a la escotilla de la vida por última vez.
    Si no dijeras en tu perfil tu edad yo pensaría que sos un baby.
    Miré el blog del Alber.El Alber es el bloggero que tenés ahí al costado y que dice algo de monos.

    El tipo es como el coyote de los dibujos animados: tan inteligente como estúpido.
    Es inteligente porque utilizó un recurso muy al estilo de Mark Chapman (que fue e l que mató a John Lennon)se ganó 5 minutos de fama y 57 comentarios festejando la muerte de Benedetti; casi me bajo todos sus libros gratis pero me di cuenta tiempoo que le estaba siguiendo el juego.
    Es estúpido, porque,al hablar de alguien le estás dando fama y él se la da a Benedetti .

    Hablando de caras...a mi me gusta la cara de Paulo Coelho,( a vos no, porque sos hombre, reconocé que tiene pinta el tipo)
    Más aún,me he leído casi todas sus obras porque algo raro hay .El tipo, mirá en la wiki, tiene como 27 condecoraciones o premios,y pertenece como a 5 organizaciones respetables.
    Si se muere mucha gente ,más de 60 millones,va a decir -"lloro porque me ha acompañado en la vida"-(como mínimo);puede decir cosas más importantes como que los ha ayudado a crecer y otras yerbas.
    El tipo estuvo preso en la dictadura brasileña y es parte de la Academia de Letras de Brasil.
    Bueno, ahora contestame : ¿por qué , si escribe mal,es más leído que Jorge Amado y todos los escritores de habla portuguesa?
    ¿Quién determina lo que es bueno para ser leído?
    ¿los tipos desconocidos como Alber o los indiscutidos como Harold Bloom?
    A mi lo que me asombró fue que el País llenara sus espacios vacíos con MB,ja, ja ¿sabés en quién se inspiró el escritor para el personaje Edmundo Budiño,en "Gracias por el fuego"?
    Lo que me re calienta es que ahora entre todos los que le dicen "querido" ,algunos,alguna vez lo ignoraron por "requerido".
    O sea, el Alber es lo de menos.

    No te olvides de explicarme el misterio de Paulo Conejo

    abrazos como siempre.

    PD) antes de publicar veo que Fernando se mandó otro discurso, je, je ,muy inteligente, Santi, sabés como provocar a la gente seria:)

    ResponderBorrar
  17. Opa!! se armó el esperado quincho y con Miss Marple a la cabeza. Estoy Frito, me mató con mis mismos argumentos. Y bueno, tengo que reconozer que no me gusta el conejo, en especial su costado "autoayúdico". Me paspa.Pero no ando por ahí diciendo que se muera.
    aHORA ando investigando un guerra sin cuartel entre Luis García Montero y sus enemigos literarios que es una locura, estos gallegos son increíbles. Le critican su poesía "sensible" y lo quieren matar. Y a mí me gusta che la poesía del loco.Seguiré desasnándome.

    ResponderBorrar
  18. Querido Santi:
    Acá estamos. Al pedo como siempre, pero no en pedo.
    Pedo es el que me agarré leyendo tanto odio hacia Benedetti. Yo pensaba que sus detractores iban a tener cierto pudor... que se yo. Por ejemplo, respetar la muerte del poeta. Dejar pasar un ratito, al menos. Pero no. Salieron con todo.
    Y debo ser justo. Una cosa es que en lo personal me duelan ciertas cosas y otra, muy distinta es analizar críticamente la obra del Viejo.
    Se podrá estar de acuerdo o no. Benedetti podrá gustar o no.
    Será un buen poeta o no.
    Lo hablamos personalmente y recuerdo tu opinión al respecto.
    Por ejemplo, Gamoneda (Premio Cervantes 2006) dijo que el Viejo era un "poeta menor". Y copio textualmente del periódico Público:

    "Era un ser admirable pero el utilizaba un lenguaje normalizado, el lenguaje de la comunicación coloquial que, aunque lo respeto muchísimo, no lo comparto."

    "La palabra meramente informativo se puede encontrar en las columnas de periódicos, en televisión y hasta en los púlpitos, pero la poesía para mí es otra cosa, no es un pensamiento reflexivo ni discursivo"

    Hasta ahí, bien. Al tipo no le gusta y lo explica. Acá en España se armó terrible polémica a raíz de las declaraciones de Gamoneda.
    Porque, cuando murió otro poeta muy querido para mí, el borracho y maravilloso Angel González, Gamoneda había dicho cosas similares a las que dijo ahora en la muerte de Benedetti.

    Benjamín Prado salió en defensa de ambos diciendo en el mismo periódico:
    "parece que en este país hacer una carrera poética consiste en tener el mismo enterrador que Benedetti y Ángel González, es decir, Antonio Gamoneda"
    García Montero, también salió en defensa de Benedetti. No solo lo defendió, sino que también denunció a los distintos jurados diciendo que Benedetti no había sido premiado con el Cervantes o con el Nobel debido a su compromiso social y político.
    Tengo que decirte que a García Montero le han lanzado la jauría
    de lobos en su busca.
    Lo están destrozando.

    Ahora... los que también salieron con todo son los fachas de toda la vida. Pero eso no me sorprende.
    "El facherío rodea los tablados..."
    Con respecto a Alber... no me sorprende. Alguien que dice que la poesía no debe ser llevada al pueblo, porque el pueblo no lee poesía y por lo tanto, no la merece... No voy a decir que sea facha pero que le anda cerquita, no tengo dudas.

    Para el final... yo sí conocía algo de la obra de Craveirinha y sabés gracias a quién?
    A Rodney Arismendi. Cuando se publicó un libro del poeta de Artigas, Altamides Jardim en vieja Casa de la Cultura del PCU, el Rodney hizo la presentación y en ella citó a poetas mozambiqueños, angoleños, de Costa Verde... y si el Rodney lo decía, usted sabe que nosotros obedecíamos enseguidita...

    Le mando un abrazo y perdón por lo extenso.

    ResponderBorrar
  19. Fernando:
    Creo que ya arreglé lo de la entrada a Los Divagues, es que tenía todas las entradas abiertas y estaba muy pesado. Ahora dejé sólo 10.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. GATO:

    Sí, anduve siguiendo el quilombo que se armó en España. A mí lo que dijo Gamoneda no me pareció mal en sí mismo, es una opinión y a mi me parece algo parecido. No me pareció bien la oportunidad en que lo dijo.No es muy elegante criticar a un tipo justo cuando se acaba de morir.
    Por otro lado a mí la poesía de Gamoneda no me gusta. Me parece insulsa, mucha palabra que no me toca y también son medio reflexivos sus poemas.Y no siento que canten. Pero es cuestión de gustos.Y con respecto a la tradición "insultativa" de los españoles, es un vieja tradición, que ya existía en los tiempos de Lope y Góngora. Los gallegos son capaces de iniciar una guerra civil por un quítame allá esos endecasílabos y yo no sé si eso es bueno o es malo.
    Es muy interesante comparar eso con la "cortesía" uruguaya, que no sé si es pacatería o tradición liberal o si es que acá los poetas no se toman tan en serio la poesía.
    Qué grande el Rodney...Yo pensé que el loco bajaba solamente línea política, pero resulta que también les bajaba poemas...

    ResponderBorrar
  21. MARPLE:
    Yo no digo que Coelho no tenga pinta. Lo que me parece es que tiene cara de jodedor.Sí, ya sé que a las señoras les gustan los jodedores.Así está el mundo...

    ResponderBorrar
  22. Hola MARISA:
    Siga usted con su sencillez y esos poemas tan musicales.
    Un beso

    ResponderBorrar
  23. DIARIO DE POESÍA:

    Me gustó eso de la Pizarnik al lado de Benedetti en la biblioteca. Es como cuando éramos chicos, Victor Hugo al lado de Aghata Christie, Verne al lado de Dostoievsky, Poe al lado de Wimpi. Manrique al lado de Béquer.No quemábamos ningún libro ni ningún tebeo, leíamos hasta los folletos de los medicamentos.

    ResponderBorrar
  24. YONQUI:
    Tu amiga de la ortografía que no joda, la ortografía se puede corregir, lo que no se corregir es cuando uno no tiene nada que decir.

    ResponderBorrar
  25. que mucha gente lea a alguien no lo hace un buen escritor - si así fuera, las recetas de cocina de doña petrona serían una obra maestra

    la gente no lee las cosas por buenas, las lee por necesidad - igual que las recetas de cocina o la guía de teléfonos

    aunque son otro tipo de necesidades, no dejan de ser necesidades

    espero que con este argumento mareado quede claro que no hay escritores u obras en el vacío, independientes de quien las lee; no hay calidad objetiva, todo es objetable y todo será objetado con el paso del tiempo

    es algo que ya sabíamos, pero creo un acierto apuntar que la gente lee lo que necesita, no lo que es bueno o "lo que le gusta" (porque en ese caso se podría señalar que les gusta lo bueno)

    la gente lee lo que necesita, y a veces lo que necesita es sentirse distinto o mejor que otros; de ahí que la gente se preocupe menos por lo que lee, que por lo que leen los otros, y por atacar eso que leen los otros; esa gente adora que benedetti y coelho sean muy leídos, aunque finjan lo contrario; necesitan esa mayoría contra la cual definirse; sólo contra esa mayoría pueden sostener la ilusión de que sus torpes poesías malditas valen algo

    hay que joderse...

    ResponderBorrar
  26. ¡Claro!,...y a la Flaca, siempre fiel y compañera, que la parta un rayo. ¡Total!...

    ResponderBorrar
  27. Mm, veo que El fantasma de García llevó el debate a la pregunta inicial de todos los que estudiamos la poesía: ¿qué es la poesía? ¿Un juego, una lucha, arte, un escape de la realidad? ¿Qué es? ¿Una necesidad?

    El libro de doña Petrona es una obra de arte, pero de la cocina. No creo que buscara escribir literatura. La intención no está sólo en quien lee, sino en quien escribe.

    Por eso, creo que hay una punta del ovillo en esto: algunos escriben para unos pocos, otros escriben para las masas. ¿Es mejor una cosa que otra? ¿Acaso no sería un error buscar un texto para las masas en un Juarroz, por ejemplo? ¿O buscar rebuscados recursos estilísticos en un Benedetti?

    No sé si uno de los dos estilos es mejor. Sé que me va más el texto llano, simple, limpio. Y si todos aceptáramos nuestros gustos y respetáramos los ajenos, no existiría la competencia a ver quién destaca más.

    En definitiva, buena parte de la literatura antigua que ha llegado a nosotros es porque había muchas copias y algunas o una de esas copias sobrevivió. ¡Quién sabe si los textos de los cuales casi no había copias eran mejores! Esto es algo que no dejo de preguntarme. ¿Acaso en el futuro juzgarán nuestra literatura por los escritos de Coelho, de los cuales hay cientos y cientos de copias?

    Me voy pensando.

    ResponderBorrar
  28. Pah, llegué tardísimo...

    Vi tus incursiones por el blog del individuo ese que se alegró por la muerte de Benedetti; me calentó muchísimo, pero no me dio para meterme, más que nada porque ando con poco tiempo y muy pocas ganas, y porque no tengo elementos de juicio como para entrar en análisis literarios que me quedan grandes.

    No me gusta Benedetti en tanto poeta, o escritor, pero de ahí a enchastrarlo hay un abismo. Porque era un tipo íntegro y honesto y comprometido, y amado por muchísima gente.

    Y seguro que no defenderías a Coelho.

    Y yo no defendería a Doña Petrona, pero si el Fantasma se mete con el Libro del Crandon, que se prepare!


    Ah... gracias por Craveirinha.

    ResponderBorrar
  29. FLACA:
    Pero si ya te iba a contestar-Es que coincidimos bastante esta vez, (aunque no del todo) y cuando coincidimos como que no tiene gracia viste, porque no nos podemos pelear y es muy disfrutable cuando lo hacemos.
    Justo cuando te iba a responder me sentí un poquito mal, me tomé una pichicata y me acosté un rato. Falté al ensayo y la idea era seguir respondiendo ahora. Un beso.

    ResponderBorrar
  30. Estoy de acuerdo con el FANTASMA y también con DIARIO DE POESÍA. Pero el Libro de Doña Petrona es un buen libro.Aunque hay libros de cocina más cultos, como el de la Condesa de Pardo Bazán que también está muy bueno. Me gustaron las opciones que lanza DIARIO sobre lo que puede ser la poesía, y es tal cual, y puede ser otras cosas más también.Porque ¿con qué instrumento se mide el valor de la poesía? Y es como dice el FANTASMA, tenermuchos lectores no significa nada. Pero si cada uno lee lo que necesita, tener muchos lectores puede querer decir que se sintonizó con una necesidad colectiva, y eso, para algunos puede ser un valor. Hay que aceptar que a veces podemos tener necesidades sencillas. Yo veo que a veces uno, con algunos poemas lagrimea, por emoción estética y humana, la música y el sentido hechos uno, porque te toca no sé qué allá adentro que es muy tuyo. Con otros poemas, que están tocados en otra cuerda, uno a veces dice: ¡qué lo parió, qué bien enhebrado que está esto!¡Qué redondo, qué bien dicho y rematado! y es otro tipo de emoción, esta vez más intelectual- Las dos válidas.Hay gente que se emociona con un teorema bien demostrado y yo por ejemplo, me emociono con un muro de ladrillos bien construido. Y mi albañil se emociona con Idea Vilariño, no la del amor, con la de la muerte y el sinsentido. Porque cuando oyó el verso "cada uno es un fruto madurando su muerte" dejó de calentarse por pelotudeces, por lo menos ese día. Y sintió lo mismo cuando El Tata, mi viejo, le dijo "queda poca arena en mi reloj", y eso que mi viejo no es Gamoneda y de repente eso lo sacó de algún lado...pero para el albañil, él es el autor.Y para el albañil, El Tata es más grande que Cervantes y yo creo que tiene derecho a sentir eso y también a que le guste el Regetón.

    ResponderBorrar
  31. Hola ANDREA, qué falta le haría tu gracejo a este tema medio solemnote y últimamente un poco mortuorio, pero es lo que hay.

    El Libro del Crandon es una basura imperialista redactada por los funcionarios de la Cia para dominarnos a través de la comida. Me extraña compañera, este juicio pequeñoburgués en usted. Creo que voy a convocar al comité de disciplina del partido para que usted se retracte públicamente, ingrese a un grupo de autocrítica y reeducación o abandone nuestras filas de inmediato.

    ResponderBorrar
  32. ¡Ja! Los compañeros del comité no cocinan ni comen, por eso denostan al Sagrado Libro del Crandon!
    El que nunca rompió un huevo, que no critique a los que hacemos de romper los huevos un arte.

    ;-)


    (Y revisá bien tu cocina... seguramente hay un ejemplar forradito y todo, para que no se manche...)

    ResponderBorrar
  33. EPA,QUE SALIO ACA,ENGRUDO O MASA PA TORTA FRITA?

    TA LUEGOOO

    ResponderBorrar
  34. Santiago: en No toquen nada, el programa de Joel Rosenberg en Océano FM, Gustavo Laborde y Miguel Ángel Dobrich hicieron una columna muy interesante sobre Benedetti; no encontré el archivo de audio como para mandártelo, pero en una de esas lo conseguís (o lo consigo más adelante).


    Yonki: las tortas fritas me quedan bastante bien (y supe hacer unas cuantas para la carpa de los docentes en la época que nos oponíamos a la Reforma Rama) pero ahora me opongo a las grasas trans (además).

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. O bien pensé intensamente cuando vine la primera vez y no contesté nada como comentario al post y en ese caso me aqueja alguna enfermedad o bien comenté y se me borró lo escrito y yo ni cuenta me di. Será que en esa ocasión quedé como petrificada al ver que Fernando me escribía acá lo de teatro y yo ya le había contestado allá en mi blog...no sé, capaz que el bló se le embrujó, Santi...
    Bueno, tratando de contar mi punto de vista sobre esto... No es lo mismo Idea que Benedetti, ni lo mismo Benedetti que Coelho, aunque con Coelho y el libro del Crandon ya no es más que custión de forma, pa realizar recetas de merenjunjes para deglutir, sea por el aparato digestivo o por el espiritual. Personalmente, prefiero las bombas del Crandon, antes que cualquier perífrasis del mal enjetado, que sin duda suscribo lo es. La verdad es que no hallo ningún punto de comparación entre el lucrativo espiritualoide y Mario Benedetti.
    Ahora bien, con respecto a su post, la verdad es que me gustó mucho porque bien sé yo que no es su poeta preferido, pero supo sacar a luz lo que tiene de entrañable e indignarse como había que indignarse. Cuando digo entrañable o ética o compromiso son palabras que le pertenecen al Sr. Mario Benedetti por completo. No sé si la puedo usar con otros escritores.
    No será el mejor poeta del mundo, pero pah...qué manera de meterse ellos en él... Y esa multiplicada comunicación intergeneracional pocos la han tenido. Claro que para algunos poetas intelectuales de la oscuridad eso es un pecado mortal. No fue un poeta de la sugerencia ni de la elipsis, pero escribió poemas que siguen hablando de cosas que a ellos les llegan y les importan, y cuando lo llevo a la clase sé que ahí, en un banco de la clase, se instala la poesía.
    Estoy segura que a esos que lo han insultado, luego de leer sus sugerentes y herméticas poesías, las arrugarían y los cagarían a papelazos.
    Besotes

    ResponderBorrar
  37. Creo que voy a tener que aclarar que mi comentario anterior fue una respuesta a la decepción de Santiago frente al "kilombo"(sic) tan esperado y que no se le armó.
    Lejos de mí, comparar a BM con Coelho.
    Lo escribí medio en broma,pero después me puse a pensar que el hecho real es que este tipo es muy leído.
    Ahora, llegué a la conclusión de que ni son tan libres los escritores para publicar ni tan libre es la gente para elegir. Lamentablemente dependemos del poder de las editoriales, la propaganda... de las reglas del marketing, en fin.
    El libro es objeto de consumo y mal que nos pese a los lectores, somos consumidores.
    Publicar el primer libro acá en Uruguay sin conocer a nadie dentro de una editorial, no es sencillo. Creo que es igual en todo el mundo

    Pasando al tema de los españoles y Mario Benedetti, me parece que aunque disimulen rasgándose las vestiduras ante la mala poesía, pienso que en el fondo no les gusta que un sudaca haya tenido éxito en sus narices, con unos poemitas tan simples, ja, ja.
    Me río y no me importa que aparezca un español por acá.

    ¿Qué es lo que yo pienso de Mario Benedetti a quien leo desde los años 60?
    A mi me parece que no sabemos defender a Benedetti, literariamente.
    Saramago que es un grande,elogió sus poemas de amor, soledad y exilio. Pero no son esos los que hay que defender.
    A mi me parece que nadie ha pintado tan bien el Montevideo o el Uruguay de los 50 como Benedetti en Los poemas de la oficina.La Suiza de América integrada por una mayoría de funcionarios públicos era de un aburrimiento total,de una resignación tan increíble ,tan gris, sin sueños de cambios, que el paraíso esperado era el de la jubilación.
    Escribió también "El País de la cola de paja", que yo, una chica de 17 años, sin formación política entendí perfectamente .
    Con “Gracias por el fuego”, me di cuenta que el Uruguay no era el país feliz que yo creía.
    Quiero decir, que diga lo que diga Alber, o esos españoles, no tienen ni la más pálida idea de la obra en el contexto en que fue escrita. Para el Uruguay , fue importante. Pintó su aldea y la pintó bien. Si va a perdurar, no sé. Pero que valió, valió.
    Ahora que leí a Ro coincido con ella, es a través de los niños y los adolescentes, trabajo de los docentes, por medio,(como siempre) que Benedetti será un clásico en la educación uruguaya.
    Y como sabemos todos, hay poemas que aprendimos en la escuela y en el liceo que jamás olvidamos.

    Descuento que ahora aparecerán libros de Benedetti carísimos en las vidrierasde las librerías; hasta hace poco en el kiosco de la terminal de Tres Cruces había algunos por 50 pesos.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  38. Miss Marple: Coincido, en las librerías más gente pedirá a Benedetti. Y unos cuantos intentarán lucrar con esto.

    Pero ¿y qué? Si al menos se empieza a leer más poesía... Eso no le hará mal a nadie, ¿verdad?

    Saludos.

    Verónica

    ResponderBorrar
  39. Golpean las bolas desde
    abajo.
    Golpean con una patada libertaria: la que lastima
    la diversión de aquellos
    que presienten el ensanchar de la
    próstata.
    Golpean las bolas y muerden a los que mordemos.
    Hay algo parecido a la lira
    en su atropello brutal.
    La saliva yerma de los que
    sacuden a la ladilla de las bolas
    por última vez.

    ResponderBorrar
  40. Señor fantasma:
    Entiendo que los fantasmas son espíritus vagabundos ,cuya función es asustar mientras arrastran cadenas.
    Su poema, es una buena señal de que está recuperando carne y huesos.Lo felicito. Revivir es algo muy bueno.


    Verónica: me referí a que es posible que sean los mismos ejemplares remarcados.

    ResponderBorrar
  41. Ojo... nobleza obliga.
    Quede claro que acá en España si bien es cierto que han salido críticos y algún poeta aislado a tirarle palos a la poesía de Benedetti, no es menos cierto que la cobertura de su muerte por los medios, ya sea radio, televisión y prensa escrita excedió todas mis expectativas. La cobertura y el respeto que un medio identificado con la derecha, como es el caso del periódico El Mundo, hay que destacarlo.
    Al mismo tiempo que salían sus detractores, salían a defender la memoria del poeta y del compañero recién fallecido, una enorme legión de poetas, escritores, críticos, editores, etc.
    El asunto es que a alguno de ellos, como es el caso de García Montero también lo están desacreditando y lo peor de todo... en vida. Para colmo de males, el tipo es joven y el facherío se lo va a tener que bancar muchos años más.
    Pensar que hubo un genio... un iluminado que dijo que habíamos llegado al fin de la historia, al fin de las ideologías...
    Mirá vos el kilombo que se armó con Benedetti. No le perdonarán jamás no haber firmado aquella maldita carta de repudio a Cuba, la misma que firmaron Galeano y Saramago entre otros.
    Aquella vez, Benedetti dijo algo así como que no la firmaba porque a los amigos, se les habla bajito... al oído.
    Ahora, que se diga que los españoles no se bancan que un sudaca tenga éxito, no me lo creo.
    No caigamos en lo mismo que la derecha reaccionaria española.
    Dicho sea de paso... tan parecida a la nuestra.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  42. Hola GABRIEL:
    Viste como anda la que te dije. se está llevando a un montón. Y bueno, todos estaban en edad de merecer. El miedo que tengo es que con nuestros Onettis y Felisbertos y Benedettis e Ideas y Marosas y otros cuantos, nos pase lo que nos pasó con el campeonato del 50, que vivamos de viejas glorias,y me parece que es lo que está pasando si no encontramos otra vez la punta del ovillo. Nuestros sueños se volvieron sueños dietéticos y vivimos más intensamente las crisis económicas que las existenciales. De pronto ahora, que se murieron casi todos los Obdulios, empieza a surgir algo fuerte y nuevo, pero creo que yo no lo voy a ver.

    ResponderBorrar
  43. Hola MIRIAM:
    Ay, el asunto es que no sé eso de si popular es bueno, ahí está la madre del borrego. A veces pienso que sí, algunas cosas sí, pero no te olvides de lo popular que es Tinelli...

    ResponderBorrar
  44. a DIARIO DE POESÍA:

    Che, enfrente a mi laburo, en la calle Bacacay, hay una librería chiquita que se llama "La Lupa".
    Y sabés una cosa? no pusieron a Benedetti en la vidriera, lo tienen adentro, todo normal. Tuvieron ese pudor. En la vidriera está una Antología de la Violencia seleccionada por Idea, sí, por Idea. Está el libro de Vargas Llosa sobre Onetti, las novelas completas de Onetti, las entrevistas de María Esther Gillio a Onetti, Onetti por todos lados. Me parece que la muerte de Idea en lugar de darle visibilidad a ella, despertó la curiosidad por el loco. Qué cosa.

    ResponderBorrar
  45. Bien lo tuyo, Santi.

    No puedo dejar de agradecerte que me ayudaras a descubrir a Craveirinha. Voy ya mismo a buscar más obras suyas.

    Abrazo desde Vikinglandia
    Silvia

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs