E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

2 de mayo de 2010

"A FÚRIA DO CORPO" - Joao Gilberto Noll

JOAO GILBERTO NOLL  (Porto Alegre 1946)

Por estos lados no sabemos casi nada de los escritores actuales brasileños.
Me enteré de la existencia de este tipo por una nota de "Brecha" que anunciaba la edición en español de 2 de sus novelas: "Harmada" y "A fúria do corpo".Me dije que tenía que leerlo, pero si era cierto lo que decía la nota acerca de su lenguaje, mejor sería leerlo en portugués.
Entonces le encargué los libros a una sobrina brasilera.

 


Tiene una escritura que te golpea. No te da tregua. Te asquea. Te envuelve. Te hace seguir leyendo. Te hace tener ganas de no leerlo más. No te deja pensar mucho. No le importa si no pensás. Él tampoco parece pensar. En gran parte de sus novelas hay trechos de una gran sordidez y procacidad, que no traduciré para que no me cierren el blog. Tendrán que leer sus libros para conocer al Noll pornógrafo.
Está claro que ese señor no escribe con la cabeza, sino con el cuerpo.
Es más o menos lo que dice en una entrevista que le hicieran hace un tiempo al preguntarle si su escritura tenía un costado metafísico:

"Estoy completamente de acuerdo. Tal vez porque viví una infancia bajo el yugo del catolicismo, acostumbrado a la tradición de la gula hacia eso que nunca tendremos: la vida eterna. Hoy, como ateo, es posible que escriba ficción intentando extraer un flujo hipnótico de esa existencia vetusta. Soy un autor pasional, nada cerebral. Encuentro mis narrativas a través del lenguaje y no a la inversa. Primero viene la voz, luego la trama. Y el resultado, tal vez, es una prosa con materialidad poética. Sin olvidar la violencia, el carácter como de alquilado que puede tener la prosa. Pienso que el estilo puede ser una suerte de somatización del contenido de la ficción. Busco huir de la prosa neutra, amorfa en la superficie, lenguaje que sería equivalente al del cine por televisión. Mi utopía particular es que la literatura pueda contener a la música, la mayor de las artes. Digo mayor porque no precisa materializar ideas, es algo no intelectual. Estoy separando aquí las letras de las canciones. Mi formación primera fue en el canto lírico. La literatura puede ser una forma de oponerse a nuestra condición a través de un ritmo sumergido, un rayo sonoro en las bases del lenguaje."

No me puedo resistir entonces, a traducirles unos fragmentos de "A fúria do corpo", con la esperanza de inducirlos a conocer la escritura de este "gaúcho" y a tratar de comprender por qué estamos tan cerca y tan lejos de nuestros vecinos del norte. Agárrense los tolampa:
“--Hoy les voy a contar de cuando fui concebido. Me acuerdo de todo, o de casi, porque hay una especie de tabique entre mi concepción y yo, como si existiese un vidrio opaco, que no me permite ver el contorno exacto de las cosas, pero miren, una convulsión explota, veo partículas contorsionándose claras, muy claras en medio de una total oscuridad, yo veo ahora una encarnación terrible, amigos míos, terrible, ahora parece que el vidrio opaco se rompió y la cosa toma forma al fin ante mis ojos, es terrible, no se acerquen mucho porque es terrible ver la materia al fin instalada, en un aparente reposo, ella que no pedía su presencia, ella que no tenía ninguna necesidad de venir está ahora aquí, aprisionada por una forma, miren, mis hermanos, mírenme a mí y vean en qué fue a dar todo.”

“ mi nombre no. Vivo en las calles de un tiempo en el que dar el nombre es despertar sospechas. No me tome por ingenuo: nombre de nadie no. Llámeme como quiera. Fui consagrado a Juan Evangelista, no es que mi nombre sea Juan, absolutamente, no sé de cuando nací, nada, pero si quiere mi nombre busque en los recuerdos lo más inestable que le haya ocurrido. Mi nombre de hoy puede no reconocerme mañana. Por lo tanto no pego a mi cara un nombre preciso. Juan Evangelista dice que las naves del Fin no transportarán identidades sino un único cuerpo impregnado del UNO. No me pregunte entonces edad, estado civil, lugar de nacimiento, filiación, huellas del pasado, nada, el pasado no, nombre tampoco. Sexo, mi sexo sí: mi sexo está libre de cualquier ofensa, y es con él, sólo con él que abriré un camino entre tú y tú, aquí.”

______________________________________________


“Cuando nos encontrábamos vos me decías mi corazón me está doliendo, tocame aquí. Yo tocaba el corazón con la palma de la mano sobre tu pecho y sentía responder al corazón: latía allí otra vida que no era la mía, otro ser vivo en el misterio pero tan mineral que podía tocarlo, acariciarlo en mi ternura, apretarlo con el odio de quien posee lo que no es suyo y que sin embargo se da. Un corazón enamorado. El corazón latía hecho una paloma en mi mano, golpeaba contra mi tacto todo lleno de la fantasía madura, pronta a ser mordida: yo mordía el seno que guardaba el corazón y vos me decías vení, y en cada invitación una curva más del laberinto se dibujaba; yo enfrentaba una nueva curva y me perdía una vez más yendo a tu encuentro. Y cada encuentro nos recordaba que el único camino es el cuerpo. El cuerpo.”
________________________________
Página Web de Noll


29 comentarios :

  1. Santi!
    Qué bonita la casa nueva... que lo parió!
    Eso sí, me da como miedo porque yo soy mucho de apoyarme en la pared y dejar la marca del champion estampada en la pared recién pintada.

    Me reía mucho... cada vez que entraba a tu blog y no dejaba hacerlo, me decía... este Santi se cansó y cerró el boliche y te imaginaba cagándote de la risa...
    Me equivoqué... estabas meta tacho, ladrillo y mezcla...
    Una preciosidá.

    Ahora, una vez más, tengo que agradecerte que traigas gente que no conozco, como es el caso de Joao G. Noll. Cuántos artistas ha dado Río Grande do Sul y sin embargo que lejos estamos de todo eso...
    Me pareció fantástico cuando dice:

    "Mi utopía particular es que la literatura pueda contener a la música, la mayor de las artes. Digo mayor porque no precisa materializar ideas, es algo no intelectual."

    Es algo que lo enaltece. Tratar de eliminar toda barrera intelectualoide entre su obra y el lector. Contento debe andar por algún lugar el bueno de Bertold Brecht.
    Y habrá que leerlo entonces.
    Bo Santi, un abrazo azul.

    ResponderBorrar
  2. Más que la infancia bajo el yugo del catolicismo, parece que todavía no se puede sacar la Costra Cristiana.
    El primero con San Juan y el segundo con San Pablo: ver a Dios Cara a Cara porque sino se lo vé A través de un vidrio oscuro (casualmente el título de 2 películas de Bergman).
    ¿Tiene tradución el título Harmada?
    Gracias por traer escritores y títulos que no conocemos. ¿quién lo editó en castellano?
    Demasiadas preguntas por hoy, espero que no te jodas y respondas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Muy buena pista para entender al autor, Fernando.
    Creo que es difícil sustraese a la costra cristiana que deja Corintios 1.13

    "No hay nada mas perfecto que el amor.
    Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.

    Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.

    Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.

    El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.

    No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.

    El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías son también algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.

    Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuándo me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las vemos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.

    Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor."

    A la palabra amor se le pueden atribuir tantos significados que es muy posible que Noll busque a través de la perfecta unión con otro cuerpo no ver las cosas como en un espejo, sino cara a cara.
    buscar la comunicación profunda de "yo a yo" como forma de trascender, o por lo menos de hallarle un sentido a la vida.

    Es una especie de existencialismo, no

    Que tire la primera piedra el que siendo occidental esté libre del espíritu cristiano aunque más no sea desde el punto de vista filosófico o social o simplemente para tomarse el trabajo de decir cada tanto "soy ateo"(nadie piensa en Buda o en los dioss griegos al hacer esa declaración)

    bueh...si Noll se da el lujo de ser medio indescifrable, yo me doy el lujo de ponerme "culturosa", cualidad que me atribuyó la Flaca en el extinto Contratapas:):):

    Santi, seguí no más con los enigmáticos de vanguardia, nos dan la oportunidad de opinar cualquier cosa

    ResponderBorrar
  4. GATO:


    Ya vi que sacaste un pedazo de revoque que estaba todavía fresco con el champión, mirá que te tengo dicho...
    Te aviso que al rancho le voy a poner en actividad la cocina a leña, ya van a ver, y un barcito le voy a poner también, digan lo que digan los médicos.
    Y también te aviso que en este rancho se puede fumar.
    Al Pepe no lo voy a dejar entrar hasta que se deje de decir pavadas sobre los viejitos en cana.

    Lo de Noll y Bretch no sé...
    Esa parte en que el loco dice lo de la música yo no lo interpreto tan así. En este portoalegrense no existe la intención deliberada de hacer una escritura "social". Ni una escritura nada, si bien es cierto que sus personajes son gente de la calle y gente de morro, perdedores, drogadictos, sexópatas,dementes, promiscuos, violentos, homo y pansexuales, sin un lugar donde vivir y que se pasan esquivando quioscos en los que tienen deudas por cigarros,malos actores en busca de un escenario, etc. Por eso, aunque no quiera, el tipo se mete en lo social. Hay un trecho en "Harmada" donde al tipo lo torturan unos milicos y ni los milicos ni él saben por qué.
    Yo creo que cuando el tipo dice eso de no materializar ideas, quiere decir que ideas políticas tampoco. Más bien habla de la parte más jodida de la condición humana y "oponerse a ella a través de un ritmo sumergido".
    No sé. Digo yo.
    Un abrazo.
    Cuando instale la cocina económica te hago flor de guis te hago.

    ResponderBorrar
  5. Bó, Gato, lo que te viá hacer es un guiso no un "guis."

    ResponderBorrar
  6. FERNANDO:
    Bueno sí, algo de eso que decís hay. Lo que pasa es que con estos fragmentitos no hay como sacar muchas conclusiones. El tipo se declara muy cerca de la poesía de Sta. Teresa de la Cruz. Si hubiera puesto otras partes, como cuando el loco conoce a una niña que quiere ser actriz y se la coge pero además la protege y la estimula o cuando le cambia la vida a todos los miserables de un refugio con el simple expediente de contarles un sueño o una historia todas las noches y se transforma en un esclavo de su auditorio y no sabe cómo zafar, si hubiera puesto esas partes digo, sacaríamos otras conclusiones, o como cuando en "A fúria do corpo" él está con "Afrodita", su ángel pan sexual en una pieza de pensión y se aburre y se desespera porque no puede poseerla y entonces sale a la calle, le paga a un linyera para que lo deje tocarle la pija enorme, después le paga para mirarle el culo y después le paga para que se lo coja y amanece en un baldío, con el culo para arriba, sobre un montón de basura y vidrios y fierros viejos mientras de las ventanas de los edificios linderos la gente empieza a verlo, y ahí llega Afrodita que lo está buscando y al verlo ahí, recién sodomizado por el vagabundo, decide redimirlo acostándose sobre los pedazos de botellas de cerveza y los hierros filosos, abriendo las piernas e invitándolo a penetrarla ante las miradas de todas las ventanas de los condominos linderos.
    Yo creo que el tipo siente que si se le ve la cara a Dios de frente es algo horrible, espantoso.

    "HARMADA" no tiene traducción, es el nombre de una ciudad inventada.
    Noll muchas veces, cuando nombra a una ciudad, ésta no tiene nombre, es simplemente "A Cidade"
    También nombra muchas veces la “Cidade de Deus”, ya más real.

    En cuanto a las ediciones en español, conozco 4 que han salido en la Argentina:

    “LORD”
    “BANDOLEROS”
    “A CIELO ABIERTO”
    “HARMADA”

    Todas por la editorial “Adriana Hidalgo Editora” en la colección “Narrativas”

    Sé que “LA FURIA DEL CUERPO” también fue editada y está en Buenos Aires pero no sé la editorial y perdí la edición de "Brecha" en la que venía la nota.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  7. Y sí Marple, debés tener razón.
    El tipo es un místico y un existencialista, pero más que nada es un marginal, un limítrofe.
    Para mí, está bien lo del asunto místico, pero me gusta esa cosa del tipo de buscar la mística no en el tema, sino en el "ritmo sumergido", en el "rayo sonoro en las bases del lenguaje". Darse cuenta de una vez que la verdad está en la música, no en la letra. El "qué" es tan universal y antiguo como el hombre. En el "cómo" está la diferencia.
    El tipo es un músico, por eso es un místico. O el tipo es un místico, por eso es un músico.
    O el tipo es brasilero, por eso no puede dejar de ser músico y no puede dejar de ser místico, con todo lo que eso significa en Brasil.

    ResponderBorrar
  8. Che gente, ¿notaron que el Noll se sacó una foto con el fondo de un retrato de Machado de Assís?
    Ese es un zar de la literatura brasileña que conocemos muy poco. Tiene una obra extensísima y unos cuentos que son los mejores que he leído. El tipo está fuera del tiempo. Parece que está escribiendo hoy, con la ropa del S.XIX.
    Voy a subir algún cuento de ese coso.

    ResponderBorrar
  9. santi:
    estás como loco!
    nos entusiasmás con Noll y nos mandás a leer a Machado de Assis
    Espero que ningún brasileño lea esto, pero para mí es como si estuviera mirando El Grito de Munch y me lo cambiaras por un Blanes.
    Si dije un disparate, lo lamento.
    mmmm....Me parece que estás tratando de desviar la atención para no prestar el libro de Noll.
    Acudiré a mis contactos gaúchos:)

    ResponderBorrar
  10. Te quedó que ni pintado el rancho!!.Joao Gilberto no lo conocía.Un beso.

    ResponderBorrar
  11. No sólo no conocemos a los nuevos escritores brasileros; nos pasa lo mismo con los argentinos, chilenos, paraguayos, y hasta uruguayos. Hace poco leí una novela de un peruano jovencísimo que me pareció estupenda, pero fue por casualidad que me topé con él. Seguimos siendo colonizados por los Northern brothers, qué le vachaché.

    Vo, lo de los "no comentarios" que te cagan los post antiguos lo solucioné de la siguiente manera: puse la opción "moderar comentarios de entradas que tengan más de X días", entonces, cada tanto miro la lista de comentarios a moderar, que en su mayoría son ofertas de casinos en Bangladesh, y los elimino.

    ResponderBorrar
  12. bastante bien, eh?

    che, qué le hiciste al blog? pagaste?

    ResponderBorrar
  13. comentarios sobre el nuevo diseño del blogo: cuando bajás o subís, el fondo baja y sube también, pero más lento, como estando más lejos... te salió medio 3D la cosa - sos totalmente fashion

    ResponderBorrar
  14. me refiero a cuando bajás y subís con la ruedita del mouse, porque si lo hacés de otra manera, el efecto no se ve

    ResponderBorrar
  15. JOAQUÍN:
    Qué honor, un cerrense pasando por mi rancho!!!
    Te devolveré la visita en breve.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  16. ANDREA, sos una genia.
    Una solución tan fácil y ni me di cuenta.
    Ya mismo la aplico.
    Besos.

    ResponderBorrar
  17. Hola Fiore, tanto tiempo.
    Gracias.
    Iremos mejorando el rancho de a poco.
    El problema es lo que le vamos a poner adentro.
    Besos

    ResponderBorrar
  18. Estimado FANTASMA:

    Punto 1- ¿cómo se te ocurre que puedo pagar para que me diseñen el blog?
    Sería como pagar por sexo.
    Lo que vos decís sería más profesional, pero esto es más divertido. Porque es por joder nomás.
    No mijo, me rompí el lomo tratando de aprender código, por supuesto que arriba de una plantilla afanada.

    Punto 2-Aflojale al ácido, no se mueve nada el fondo. Debe ser un efecto óptico de esa textura fieltro de mierda. O tu ruedita es muy especial.
    Abrazo.

    PD. Che, entre la crisis global y el volcán, lo hicieron mierda a tu país soñado.

    ResponderBorrar
  19. Ya era hora de que alguien reconociera mi genialidad, jeje...

    Vo, le di pa' arriba y pa'abajo con la ruedita, y nada...

    ResponderBorrar
  20. Cuando abrí el blog me resultó fantástico, tiene looks tiene estética, aunque para algunos como yo, nunca le encuentro un significado cierto a esos términos, pero son vocablos como para centrar el tema, yo fui un anónimo que una vez te dijo que una foto de la portada principal era un desastre, no por que los culos sean un desastre, qué “tarado” sería yo, pero aquel era un horror, pero como no somos cien por ciento lúcidos, quizás lo que perseguía era eso y yo no me percaté, lo que encontré es que me cuesta leer o ver las palabras, ahora puede suceder que yo esté quedando algo “Chicato” y me reuso a ir a la óptica. Por demás el blogs quedó con un buen gusto visual, y cuando uno se acostumbre al mismo, será práctico encontrar los rincones que mesen los pensamientos ya plasmados. Saludos. jorge

    ResponderBorrar
  21. Jorge Abbel:

    Lo de los culos viste como es, materia opinable si las hay.
    No te voy a negar cierto gusto por el grotesco.

    Lo del tamaño de las letras es algo con lo que estoy peleando todavía.
    Tiene que ver con los diferentes navegadores y con la resolución de pantalla que cada uno tenga.
    Si yo pongo una font-size que se vea clara en mi resolución de 1680 x 1050, la gente que todavia está usando 800 x 600, que es poca, vería unas letras gigantes.
    Bueno, gracias por contarme las cosas que te gustaron y gracias por hacerme ver los defectos.
    Lo sigo cambiando al blog, pero ahora más tranqui, un toquecito cada día. la joda es que me paso en el maquillaje y no posteo nada.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  22. santi:
    como a mi no me importa la decoración de mi casa y menos de mi rancho no entiendo tu preocupación por la plantilla.
    Lo interesante es lo que decís y nada más.Sos tan afortunado que hasta de la plantilla te comentan, pero eso no es motivo para que no sigas divagando; cuanto más divague mejor.

    Jorge: si has cumplido 40 años, no te resistas: hay un oftalmólogo en tu futuro cercano, cercaníiisimo:)

    ResponderBorrar
  23. MARPLE )))) Me has hecho reír, que cosa grata cuando uno se ríe a solas, casi das con mi edad, pero como estoy intentando entrar en la farándula ( literaria y de buen tino del Santi) no diré mi edad hasta un tiempito, casi no me dan hace unos meses la licencia de conducir y para el carné de salud, casi me peleo con la oftalmóloga, la convencí de que el cartel a ver, era fotocopiado y tenía restos de tinta dispersa que me confundían, y la dulce dama me aprobó en definitiva. Quiero aclarar que me refería a las letras del post exclusivamente, parece que el color de fondo y el color elegido para las palabras se mimetizan. Un abrazo. jorge

    ResponderBorrar
  24. JORGE:
    Marple siempre descubre todo.
    Ya lo sabíamos desde siempre, cuando sin moverse de su casa y sin descuidar su jardín, era el terror de los insospechables asesinos de clase alta británica.
    Si el problema es el color de las letras lo arreglamos fácil.
    Ya te lo arreglo.

    Y en la farándula ya estás macho. Aquí no le preguntamos la edad ni le pedimos la foto a nadie. Solamente entrar y comentar, ya que los comentarios estimulan.
    Por ejemplo, Marple me dejó enganchado para escribir algo sobre el Barroco. Y vos me pudriste la croqueta para hacer un posteo sobre diseños de culos en la historia de Arte.
    Pero los dos son de largo aliento...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  25. JORGE!!!!

    ME ESTÁS TOMANDO EL PELO, EN TU BLOG LA DESCRIPCIÓN APARECE EN GRIS OSCURO SOBRE NEGRO.
    ESO SÍ QUE NO LO VE NI SUPERMAN CON SU VISIÓN DE RAYOS X. ANDAAA!

    ResponderBorrar
  26. Te juro que no estoy bromeando, yo ahora me estoy asustando y llamé a mi mujer y cuñado, y esas letras grises que están debajo de la palabra RECORTES no se ven “como las palabras hoy estaban esquivas…” se pueden ver si las resaltas con el cursor, quizás sea mi monitor pero está nuevo, y en verdad tengo buena visión, lo juro, no veo a lo lejos, pero para leer tengo visión felina, no me jodas vos a mí, o es que no te sacas los binoculares con los que espías a la vecina, no se confabulen y alguien que me ayude en el asunto, cuando alguien construye si no agarro el pico y la pala, al menos apoyo, no jodería con eso, vemos que pasa pero te lo digo en serio, de todas formas es extraño, ya que si tú lo puedes leer, pero consulté hasta mi sobrina que tiene ojitos nuevos y no puede leer lo que allí dice. Si por ejemplo MARPLE diera su opinión sobre el asunto saldríamos de la duda. jorge

    ResponderBorrar
  27. Hoy asistí a un recital de Carlos Aganzo, y en uno de sus poemas decía: "La finalidad del alma es el deseo". Y me acordé de esa frase al leer que el único camino es el cuerpo. El cuerpo.
    Un abrazo pues.

    ResponderBorrar
  28. JORGE:

    Ahora me estoy asustando en serio.
    debajo de la palabra RECORTES no hay NADA!!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs