E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

5 de abril de 2010

COSAS DEL ARTE (entrada corregida y desanonimada)

Tá. Al final decidí contarles.
El artista se llama Sergio Porro, como lúcidamente se dio cuenta Lu más abajo.
La Muestra se llama WATASHI y la curadora...bué, la curadora es la Lic.(en psicología) Jaqueline Lacasa.



Bueno. Yo la exposición no la vi.

Al loco no lo conozco como casi diría León Gieco.
De repente es buenísimo. De repente la muestra es buenísima.
Por ahí me gusta. Por ahí no me gusta.
O me agarra en un mal día. O no lo entiendo porque no tengo elementos.
O me parece genial y me corto las venas.

Voy a ir.
Porque es muy probable que sea una buena muestra y un buen artista.

Pero no sé si lo voy a poder apreciar.

Porque de algo estoy seguro, no hay cristiano que pueda apreciar ninguna muestra de nada después de una presentación como la que hace la curadora.

Y permítanme dudar de la seriedad de un artista que admite que le hagan semejante presentación en el catálogo.

Después de esa presentación “curatorial”, las imágenes sobran. Je.

Disfruten de cada frase, de cada hallazgo conceptual. Cosas como el “pliegue común”, el “umbral de lo esperado” o la “fagocitación”, son lacanianamente insuperables.

Ahí va esa maravilla de texto crítico, en el cual he sustituído el nombre de la muestra por "X".

Cubro con un piadoso manto de anonimato la identidad del creador y de la curadora.

Díganme qué opinan.

"La muestra “X” tiene un sistema particular en la composición de su iconografía, surge de la paciente y larga investigación que ha llevado a cabo el artista plástico Fulano de Tal, desde hace más de ...... años, quien ha basado su producción en el pliegue común de la pintura clásica y la contemporánea, componiendo con trazo impoluto la visualidad de sus creaciones. Cada imagen tiene su relación siempre subjetiva con el espectador y su creador, Fulano de Tal nos invita a entrar en un territorio diferente del que en apariencia estamos acostumbrados, cruza el umbral de lo esperado en el objeto de consumo necesario para su fagocitación, explora el goce que desde el punto de vista lacaniano expresa la pérdida de libertad para vivir en función del objeto de deseo que produce placer. Y es en esa delgada línea donde estos seres que viven en “X” se configuran como parte de una red simbólica que parece no visible y que debe hacerse visible si se quiere comprender con sentido crítico. Es así que la potencia de la imagen en estas pinturas configura objetos de deseo, tragedias cristianas y paganas, objetos de consumo, cuerpos que desprenden un determinado silencio, esos silencios que determinan la posibilidad de arriesgarse y poder ser capaz de ir a un nuevo lugar. “X” desde Montevideo es un universo de avatars prontos para desafiar lo que vendrá".


Lic. Fulana de Tal
Curadora

Qué lo parió.

17 comentarios :

  1. Mirá, no sé cómo carajo pinta el tipo, pero es una maravilla cómo escribe la Licenciada... Emplea 500 palabras para no decir absolutamente nada. Pero nada mismo.
    Ahora, Santi, si tenés ganas de que te exploren el goce, no te pierdas la muestra!

    ResponderBorrar
  2. "...Surgiendo una iconografía que destinada a los medios masivos de comunicación y consumo, se veía subvertida en la desangrante imagen de un personaje de la serie infantil Teletubbies convertido
    en mártir cercano a la figura de San Sebastián o la bella Blanca Nieves de la que ironiza su pureza hasta encontrar en el personaje el erotismo y el sarcasmo..."


    De la misma muestra, el mismo artista, la misma Licenciada.

    ResponderBorrar
  3. Esto me recuerda la famosa frase de Juan de Mairena "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa", o lo que en lenguaje poético sería:"las cosas que pasan en la calle"
    la pedantería , la vacuidad, la frase engolada para no decir nada siempre me ha parecido patrimonio común de los necios.En fin, como muy bien dice andal "emplea 500 palabras para no decir nada".
    Un fuerte abrazo para todos y uno muy especial para ti.

    ResponderBorrar
  4. Creo que es un buen ejemplo de aquel nuevo género literario que inventó Jardiel Poncela, El Momeciclo.
    También me recuerda la última crítica de pintura que leí hace muchos años en el país, de la Torrens de Vignolo sobre una muestra informalista. Para mí fue suficiente.

    ResponderBorrar
  5. Por lo que yo entendí, Santi, si vas a ir, andá con cuidado, porque o la curadora o el tipo te van a morfar si se te da por gozar con ellos o con sus cuadros. Vendrían a ser algo así, como la encarnación de la "Mantis religiosa" (la araña esa que se come al macho luego de fifar) en las artes plásticas...
    Si a pesar de las advertencias igualmente cayeras en la tentación, tampoco es para preocuparse, porque volverás como un avatar de... curador de muestras plásticas.
    Y ahí te quiero ver, hijunagransiete, si sos capaz de matarle el punto a la Licenciada!
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderBorrar
  6. Ya sé quién es el artista. !!!!
    "Fulano de Tal nos invita a entrar en un territorio diferente del que en apariencia estamos acostumbrados, cruza el umbral de lo esperado en el objeto de consumo necesario para su fagocitación, explora el goce que desde el punto de vista lacaniano expresa la pérdida de libertad para vivir en función del objeto de deseo que produce placer"

    Ante este despliegue de claridad meridiana,inmediatamente pensé que fulano de tal es Macario el gato que está arriesgando su vida por el objeto de deseo (asados y manjares marca "Santi")

    Espero que Bea antes de tirarle con algún plato roto al gato, reflexione con esta crítica de la curadora y se resigne a vivir con las ventanas cerradas:)

    Grande el Macario y su pandilla!

    ResponderBorrar
  7. La verdad, parece escrito por mi amigo el profesor que trabaja en una editorial como presentador de libros. Cada vez que lo escucho yo me pregunto cómo hace para hablar tan en difícil, articular tanta pavada sin decir nada. Por eso no voy más a las presentaciones de poetas (me requetepaspan). Ahora veo que tampoco se podrá ir a las de pintores. Ojalá que esa curadora tuya no esté presentando a nuestro común amigo paceño.

    Me gustó tu post, que está de acuerdo con tu ideal de ser auténtico. Yo que vos no iba un carajo a esa muestra.
    Por lo menos en los conciertos, en general, no hay que bancarse a ningún licenciado.

    ResponderBorrar
  8. Suscribo todos los comentarios. ¡Qué cómodo! ¿No?
    Es tal cual, la rémora que vá adherida a los artistas. Incapaces de crear, creen participar de esa manera.

    ResponderBorrar
  9. .....lo que pasa Santi, es que a vos no te dijeron, que para ver estas pinturas hay que fumarse un "Porro"

    saludos gente.

    ResponderBorrar
  10. "cuerpos que desprenden un determinado silencio, esos silencios que determinan la posibilidad de arriesgarse y poder ser capaz de ir a un nuevo lugar"

    Esto es verdaderamente innovador, lo pasa es que no somos capaces de apreciarlo porque nuestros cuerpos luego de esta lectura producen ciertas sonoridades que nos alejan del silencio y sobre todo - por imposibilidad de ir a otro lugar- nos acercan al umbral esperado del cuarto de baño donde configuramos trazos impolutos luego de cagarnos de la risa, para poder expulsar toda la ingesta de palabrerío que hemos fagocitado.
    Al principio me quedé preocupadísima pensando que la red parece no visible, y si solo "parece no visible", es porque es absolutamente visible y por tanto, no resultará tan difícil como parece, verla, ¿no? Así fue que pude entrar en los pliegues del territorio de la tranquilidad, porque si uno la ve, como acá dice, es porque tiene sentido crítico. Así que vayamos cofrades a ver la muestra sin miedo...Hagamos de cuenta que dijo: Vayan y miren y listo.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Vo, reclamo mi derecho a primería: en el segundo comentario, puse un extracto real (aunque parezca joda) de la presentación de Watashi. Es más, como premio, exijo el cuadro que muestra al Teletubbie pinchado con alfilers como si fuera San Sebastián.

    ResponderBorrar
  12. Bo Andrea:
    No me di cuenta de que te habías dado cuenta.
    Disculpame, pensé que estabas improvisando!!!!!
    No le contesté a nadie porque me parecía que no ameritaba, que era mejor que cada uno pusiera lo que se le cantaba, pero es justicia que aclare que no me di cuenta de tu primería. Pensé que eras tan genia que estabas imitando el estilo a la perfección. Es que parece joda che.

    ResponderBorrar
  13. "La muestra “X” tiene un sistema particular en la composición de su iconografía, [nota de rfg: esta coma está mal puesta] surge de la paciente y larga investigación que ha llevado a cabo el artista plástico Fulano de Tal, desde hace más de ...... años, quien ha basado su producción en el pliegue común de la pintura clásica y la contemporánea [rfg: la pintura no es una concha con dos labios, mal que les pese a los surrealistas, quienes a todo esto serían también parte de ese pliegue común; una suerte de clítoris de la plástica (eso sí, más aburridos)], componiendo con trazo impoluto [rfg: ¿no encontraste un adjetivo más inadecuado?] la visualidad [rfg: ¿perdón? ¿es un músico?] de sus creaciones [rfg: hasta acá aún no dijo nada sobre la particularidad de su método o las características de su larga investigación].

    Cada imagen tiene su relación siempre subjetiva con el espectador y su creador [rfg: ¿y de qué otro modo podría ser?], [rfg: otra coma mal puesta] Fulano de Tal nos invita a entrar en un territorio diferente del que en apariencia estamos acostumbrados [rfg: ¿en qué quedamos? ¿estamos acostumbrados o estamos acostumbrados en apariencia?], cruza el umbral de lo esperado en el objeto de consumo necesario para su fagocitación [rfg: cuatro palabras redundantes], explora el goce que desde el punto de vista lacaniano [rfg: acá faltaron dos comas para la frase subordinada; deben ser las dos comas que sobran más arriba] expresa la pérdida de libertad para vivir en función del objeto de deseo que produce placer. Y es en esa delgada línea donde estos seres que viven en “X” se configuran como parte de una red simbólica [rfg: obvio, son cuadros] que parece no visible [rfg: ¿parece o es?] y que debe hacerse visible si se quiere comprender con sentido crítico.

    Es así que la potencia de la imagen en estas pinturas configura objetos de deseo, tragedias cristianas y paganas, objetos de consumo, cuerpos que desprenden un determinado silencio, esos silencios que determinan [rfg: atenti: silencios determinados y determinantes] la posibilidad de arriesgarse y poder ser capaz de ir a un nuevo lugar [rfg: uséase...?]. “X” desde Montevideo es un universo de avatars [rfg: quiso decir "avatares"?] prontos para desafiar lo que vendrá".

    [rfg: esta curadora no puede tener más de 20 años]

    ResponderBorrar
  14. ¡Jijiji, me di cuenta! Sólo que jamás podría llegar a semejante invento... ojalá fuera tan talentosa.
    Y lo del Teletubbie pinchado con alfileres tampoco joda, es una de las obras de Porro.

    Fantasma: esta señora ya cruza la calle sola, y es la actual directora del Museo Nacional de Artes Visuales (esto tampoco lo digo en joda).

    ResponderBorrar
  15. Pues, he de confesar que es de esas entradas en las que no me hubiera atrevido a ser la primera. Las artes plásticas no es lo mío y menos aún entiendo las presentaciones capaces de vender lo que sea a los no entendidos. Pero como venía de la mano de Santiago, leí el post con toda la atención que soy capaz de poner en las letras y al fin, me dije que no eran mas que letras suerpuestas sobre algo, y valga la redundancia, que no acababa de ver claro. Así agradezco a todos tus comentaristas el haber arrojado un poco de luz sobre esa muestra que parece que fuera interactiva, como si uno al cruzar el umbral fueran a desvirgarlo allí mismo.
    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  16. andal, como dirían en méxico: no mames! es la directora?

    ResponderBorrar
  17. Fantasma: sí, en serio, sólo que equivoqué el tiempo verbal: fue la directora hasta el año 2008, en que asumió un nuevo director.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs