E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

19 de abril de 2009

POR EJEMPLO


Un octógono azul que flota lejos
se me pregunta cosas
por ejemplo
si podré alguna vez
si podrá uno
escribir un poema de repente
partido en sección áurea
en dos pedazos
por ejemplo pongamos que he vivido
el pedazo más grande
por ejemplo
cero coma seiscientos dieciocho
cómo saber al menos en qué punto
del restante segmento por ejemplo
se clavará la punta del compás

que espera en un cajón

tan afilado.

49 comentarios :

  1. Imponente síntesis del arte, la armonía en la pintura y la poesía. Muy buena la imagen del "compás tan afilado que espera". La última pregunta es de difícil respuesta; el destino es insondable, para mí tan misterioso como la exactitud armoniosa de la sección áurea.

    ResponderBorrar
  2. ....qué increíble Santiago! justo ayer, hablaba con una persona algo similar....comparábamos la vida como un partido de fútbol y decíamos: los primeros 45 minutos ya los jugamos, ahora estamos en los 15 (que seguramente no son de descanso!) y deberemos encarar los 45 del segundo tiempo...yo le decía, que lo malo es no saber a la salida del túnel cómo va a estar la cancha y que yo no tenía muchas ganas de salir.....bue.....me fuí al carajo, pero en otro lenguaje, digamos mas polícromo que el tuyo...andábamos hablando, andábamos....

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Flaquita:
    Usted me hace ruborizar. Sus elogios son, por lo menos, excesivos. Mi ego está de fiesta.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Lucía:
    Soy un nabo. Cuando escribí esto pensé: "nadie va a entender un pomo" Y claro, vos entendiste. Es lo que tiene andar andando calles con amigos de colores, hablando de la vida y atajando penales.
    Mi problema es que ando por la mitad del segundo tiempo, hice algunos fau y no sé cuando me sacan la roja.

    ResponderBorrar
  5. Dear Dyanna:
    I can't believe you had left me a comment.
    I'll have to learn English and Romanian away from tomorrow.
    You are the first romanian girl in this site.
    Best wishes

    ResponderBorrar
  6. Santiago: vos andás con las profundidades filosóficas (o el viejazo en forma más prosaica) y yo te voy a venir a romper las bolas con una pavada: ¿Decime, al segundo verso no habría que sacarle el "se" con que comienza?
    Al menos a mi me suena alguna alarma interna porque de métrica y de tus intenciones no sé un carajo, pero que algo me dice que hay que mirar ahí.
    Disculpas, pero cada uno se obsesiona con lo que se le canta: qué quiere que le diga, para mí, ese "se" rompe la divina proporción del resto del poema.
    Un abrazo.
    Fernando

    ResponderBorrar
  7. Hola Fernando:
    El "viejazo" hace tiempo que está instalado. No hay remedio para eso. A veces me hago el jopende cuando escribo, pero no hay caso.
    Con respecto a tu crítica no sabés lo bien que viene. Viene bien porque está bueno saber que tus comentarios no son los típicos elogios protocolares amiguísticos. Y entonces seguro que te voy a creer más lo que decís a partir se ahora. Y voy a estar esperando tus observaciones sinceras.Y me obligás a analizar lo que hice.

    Ahora bien el "se me" se me coló, lo miré y lo dejé. Porque métricamente está bien.
    "se me pre-gun-ta co-sas por e-jem-plo"
    es decir: "ta-ta-ta-tá-ta-tá-ta-ta-ta-tá-ta"
    Y ese sonsonete de acentos se repite casi todo el tiempo.
    Si te fijás, todo el supuesto poema está en endecasílabos, aunque a veces están cortados en un heptasílabo y un verso de cuatro sílabas. El único verso que no es endecasílabo es "se cla-va-rá la pun-ta del com-pás", que tiene diez sílabas y me gustó que eso, que es el punto más intenso del sentido, tuviera un ritmo diferente, más incisivo,que terminara acentuado en la última sílaba.
    Pero lo del "se me", además de conservar el ritmo y la cantidad de sílabas, me gustó por un tema de sentido. A primera vista choca, pero esa forma acá se usa coloquialmente. Porque es lo que quise decir- Si ponía solamente "se", el octógono se preguntaría a si mismo. Si ponía solamente "me", el octógono me preguntaría a mí. En "se me" se pregunta para mí. Es como cuando decimos "se me apareció de golpe"- ni "se" apareció ni "me" apareció.Es como "no te me hagas el vivo" Pero sé que choca y por eso lo dejé, como un modismo poco común pero que precisa el sentido.

    Un abrazo.
    Mirá que esto no es una defensa necia de un error, es lo que creo y lo que pensé al ponerlo, cuando me chocó un poco. También debo confesar que cuando estoy escribiendo un poema medio clasicón me gusta mostrar alguna disonancia para que no piensen que soy una viejita romántica.

    ResponderBorrar
  8. El arte imita a la naturaleza (que ya estaba inventada de antes), y creo que lo mejor de todo es que nunca sabemos cuándo se clavará el compás, y no hay cálculo, ni paleta, ni arcilla, ni métrica, ni rima que valga.

    Igual, siempre termina siendo una obra inconclusa.

    ResponderBorrar
  9. Santi:
    Aceptadas las explicaciones y eso del modismo. En cuanto al verso ese de 10 sílabas, te suena bien porque está bien: cuando la última sílaba del verso está acentuada, se cuenta doble (a los efectos de la métrica digo) y suena como si hubiera allí una más.
    Un abrazo.
    Fernando

    ResponderBorrar
  10. ¡Qué nivel,bo!... Espero que no haya sido considerado mi comentario uno de lo "típicos elogios protocolares amiguísticos".

    ResponderBorrar
  11. FERNANDO:
    Te aclaro que soy bruto ignorante en eso de la métrica y entretelones técnicos poéticos. No te voy a decir que me chupa un huevo, pero no hay caso, no retengo nada de esos detalles teóricos. Fijate que recién ahora me avivo del versito cortito del final. Lo que pasa es que uno va haciendo lo que le sale y como uno sabe que no va a ser ni Borges ni Neruda ni nada, no se preocupa demasiado. y ahí está la prueba, salen cosas rengas, pero uno las muestra igual, porque es un juego sin muchas consecuencias.
    Pero está bueno ir mejorando el jueguito, sin estrés, gracias a comentarios como el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. hola!bea me recomendo tu blog, muy bueno y tenes mucha razon, la television deja mucho q desear ultimamente.saludos

    ResponderBorrar
  13. híjoles, santi...

    no se qué es más terrible, si el poema o el (azul? turquesa? celeste? verde agua? cielo lágrima?) del dibujo

    ResponderBorrar
  14. JeJe Virginia. Si no fueras una delicada pintora de paisajes pensaría que me estás tomado el pelo y estás comparando mi octógono, fuente de la divina proporción, con la caja boba. Si me estás cargando, posiblemente me lo merezca por pelotudo. Qué digo, seguro que me estás tomando el pelo. Bienvenida.
    Prometo no hacer más filosofía barata en versos, por lo menos por un tiempo...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Bó Fantasma, no te subás al bondi. Está bien que le acepté una crítica a Fernando, pero Fernando es un tipo respetuoso, constructivo, que te la pone de a poquito, pero vos ya saliste con epítetos sonoros, descalificadores, como "terrible".¿Sos consciente del efecto que le puede hacer ese juicio demoledor a un anciano hipertenso? Y lo de los colores, qué injusticia, eso es audacia cromática mijo, pero claro, a vos por más que hace años que estás en México, no te sacan de la paleta de tierras Torresgarciana y Velazquiana, andá, antiguo...Viva el verde luz!!!

    ResponderBorrar
  16. Voy a contar exactamente lo que me pasó:

    Empecé a leer el poema,con el firme propósito de entenderlo, así que imaginé un octógono azul flotando.
    A continuación y algo dormida, imaginé la sección áurea.Hasta ahí, todo bien.
    Pero cuando llegué a "pongamos que he vivido el pedazo más grande"...sentí un escalofrío.

    Y sabés lo que pensé? "A este muchacho yo le otorgaría el premio John Carpenter de Poesía, premio que acabo de inventar.
    Me asusté de verdad, largué a Ulises(sobre el cual te contesto en mi blog)y me puse a jugar al Tetris. Prefiero que la muerte me agarre jugando.


    Esto no se le ocurrió a Ágatha Christie:
    "Muerte por verso" :)

    un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Jo... estoy ABSOLUTAMENTE MARAVILLADA... del nivel de intelectualidad de esta poesía y de Santi y a la pregunta contestaría qué bueno que todavía me quede un restante...

    bss

    ResponderBorrar
  18. Muy bello, me gustan esos paralelismos entre artes distintos, como haces con la poesía, la pintura y quizá la vida...
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  19. Estimada Miss Marple:
    Primero que nada, mil gracias por lo de "muchacho", es lo más emocionante que he leído últimamente. Debí haberme imaginado que ese octógono tenía propiedades somníferas, lo que avalaría la tesis de Virginia de que se trata de la tele. Aunque me gustaría saber la marca del televisor octogonal de Virginia. Nada más lejos de mi ánimo que asustar ancianas en edad provecta, aunque algunas se lo merecerían por leerse toda la producción de Joyce.
    Conozco un residencial de ancianos en que podríamos terminar nuestros días jugando al tetris y leyendo la novela "Muerte por verso" que habríamos escrito a dúo y publicado como novela apócrifa de Agatha, haciéndonos millonarios. El personaje principal, es decir, la víctima, sería un viejo loco, mal poeta, al que el asesino (un anónimo visitante de blogs)le clava en el corazón un compás áureo robado del museo Torres García, harto ya de los versos del viejo. No se sabrá hasta el final si los versos que motivaron el crimen son los del mal poeta o los versos del viejo Torres en sus conferencias.
    Gracias por el premio... pero creo que hay otros en la red que lo merecen más.

    ResponderBorrar
  20. Si Rafa, ya sé que te queda un restante, ¿pero de cuánto?

    ResponderBorrar
  21. Hola EDU:
    Gracias por entrar a este manicomio.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  22. Vaya Santi qué bueno...La metapoesía(toma ya, a que es de lo más pedante? )es un tema que me apasiona: reflexionar sobre el propio proceso creativo y al final no encontrar respuesta. Un beso a migo mío.

    ResponderBorrar
  23. Vo, dejate de poesía y colorinches y mandate un asado bien pulenta, que si no, la sucecisión se corta.

    ResponderBorrar
  24. Santiago:Yo no sé bien si tu preocupación es el secreto de Torres o porqué los uruguayos andan por el mundo con la matera con los cuadraditos cósmicos.
    Miss Marple ( la verdadera) resuelve los casos preguntando.Yo la copio. Tejido en mano anduve preguntando y obtuve una repuesta que me pareció genial:

    A los uruguayos , acostumbrados a ser los suizos de América , no les gusta pasar por sudacas.Entonces razonemos: ¿qué producto hay en este país con un aire internacional y de vanguardia?
    ¿la Facultad de Ingeniería?
    ¿Las iglesias de Dieste?¿El techo del Shopping? mmmm...no sirven.
    Lo que hay, es la pintura de Torres, fácil de dibujar ,reconocible y uruguaya, y, sin ofender a Fernando, los argentinos no pueden adjudicárselo como suyo (a Torres).

    En cuanto a Torres, a mi me parece que estás reviviendo una novela que se llama Un crimen dormido.El caso era peor porque creo que todos se habían muerto.
    No te queda otra que contactarte con los alumnos que queden vivos, son pocos, estuve mirando la página, y en último caso averigua si tuvieron empleada en la casa.A esas les pregunto yo :)
    La otra solución es reconocer que en el arte siempre hay misterio,y que si te regalan una rosa no te vas a poner a deshojarla para descifrar su belleza.

    Por ahora no se me ocurre nada más.
    Aclaro : no estaba dormida por el poema, era por la hora de la madrugada...y si el poema produce escalofrío, es bueno.

    Si no hay novela, no hay asilo, están carísimos!!!

    saludos

    ResponderBorrar
  25. Marisa:
    Ya dije que me da cosita que pases...
    Un beso. Lo de la meta-poesía y eso, yo qué sé. Me parece que tuve una caída intelectualosa...Prometo enmendarme. Tengo que parar de leer Brecha y Relaciones o por lo menos esperar a entenderlas.

    ResponderBorrar
  26. Estimadísima Miss Marple:

    Hoy, luego de leer su comentario pasé frente al portón de su casita en St. Mary Mead y la vi inclinada sobre sus macizos de tulipanes. No quise molestarla y pensé: "es increíble que de la boca y mente de esa noble y apacible anciana salgan palabras tan sabias"
    Porque suscribo totalmente sus conceptos, expresados en dicho comentario con la sencillez y vivacidad que la caracteriza, a pesar de su avanzada edad. Debo confesar a usted que tuve diversos contactos con algunos de los alumnos de Sir Torres pero todos han muerto misteriosamente. Y cuando estaba a punto de revelar el misterio, ya que pensaba retomar mis clases con Guillermo Fernández, también él, el más joven de sus adláteres, falleció repentinamente de una manera aún no aclarada por completo.
    Ya despidiéndome de Ud. le aclaro que lo de la novela va totalmente en serio, ya escribí el primer capítulo y he visto un residencial en el Prado que confío será de su agrado, no es como el Hotel Bertram de Londres, pero tiene jardines.

    ResponderBorrar
  27. Depende...si está cerca de lo del Taba, no acepto. La otra vez me hice un test en una revistita que creo se llama El huevo y me salió , a pesar de mis prudentes respuestas, que yo ya no pertenecía al Frente que era de los que rompen vidrios con Irma Leytes, ja, ja...bueno, en silla de ruedas y con bastón y gorrito,soy invisible para los polis de Daisy.
    Hablando en serio:¿Vos conociste a Eduardo Mateo, en cuerpo y alma? Cómo te envidio!!!!

    ResponderBorrar
  28. Santi, y cuado te empezaste a poner lisergico? buenisimo, pero enteneras que para una mente sin briyo y gritona como la mia esto es magnanimo... te abusas...un abrazo...

    ResponderBorrar
  29. Conque "típicos elogios protocolares amiguísticos"... Preparate para mi próximo comentario. Este no lo comento porque sería un típico elogio protocolar amiguístico.

    ResponderBorrar
  30. Estimada Miss Marple:
    Me ha dejado Ud, con una como congoja en el pecho, porque el residencial que tenía in mente para pasar nuestros últimos años, dedicados a las plantitas y a la lectura, efectivamente queda a escasas cinco cuadras de lo del mencionado oncólogo-católico-masón-político.
    Seguiré buscando.
    A Mateo sí lo conocí, pero de carambola, y él por supuesto, no me conoció a mí.Yo era amigo y compañero de trabajo de uno de los integrantes originales de "El Kinto", que ya en aquel entonces no integraba el conjunto. Nos encontramos con Mateo en la calle, en Villa Dolores y nos llevó a la casa dónde vivía en aquel momento, se tomó unos vinos y nos mostró algunas canciones. Habló mucho con mi amigo, Alfredo Vita. Y yo, mutis, sólo escuché. Aparte de las veces en que Mateo me mangueó en la calle, esa fue la única vez que lo tuve cerca y hablando de música.

    ResponderBorrar
  31. Juan, no seas malo, te dejo hacer todos los elogios protocolares que quieras, siempre y cuando me digas quién es Miss Marple. Dale, decime.

    ResponderBorrar
  32. Querido y redivivo FEDE:
    Siempre tuve ese costado lisérgico, pero es como una cosa de adentro, no sé si se debe a un foco epiléptico que supe tener en mis años mozos que me producía alucinaciones y que hizo innecesario que consumiera LSD. Por ejemplo, en el momento menos pensado empezaba a ver las caras de la gente igualitas a un cuadro del Bosco, frases en francés en la paredes, minas en bolas y tá, ahí me desmayaba. Pero lamentablemente eso se me pasó hace años. Y ahora soy un triste anciano al que la maruja no le pega y que no se ha animado a probar con los cogumelos de Brasil por miedo a estropearse el poco hígado que le queda.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  33. No me gusta el poema, pero no es tu problema, o mejor dicho el problema de tu poema, es mi problema con la poesía que no me gusta leer.

    el dibujo es un dibujo y el color......debería ver el original o verlo en blanco y negro, nada mejor para una rerpoducción. Me gustaba mucho "Mujer en una caja"

    ResponderBorrar
  34. A ver, Santi, yo no dije "horrible", dije "terrible", que no tiene nada que ver! No es, desde luego, la misma diferencia que entre "horrible" y "terrific" del inglés (dnode "terrific" es "terriblemente bueno"). Pero no es denigratorio decir "terrible". Las tormentas son terribles, no horribles. Te agarrás un buen pedo y es terrible pedo, no un pedo horrible. Eso quise decir, que son terribles las dos cosas. El color del retrato es terrible. No horrible. Es un color terriblemente triste, es como estar muerto. Va muy bien con el poema. Eso, quise decir.

    ResponderBorrar
  35. Bueno Fantasma, aunque crea en tu explicación, el daño ya está hecho. Mi hipersensibilidad a la crítica, sumada a tus "terrible" y a la sugerencia de Andrea de que me deje de joder y haga un asado, me han hecho acabar de prender el fuego con el dibujito y el poemita.
    Cuando la fogata esté bien fuerte, voy a agregar el compás áureo como trasfogero, antes de que un día de esos de pedo verde luz haga algún mal movimiento y me lo clave.

    ResponderBorrar
  36. FEDE, no sé si me estás mirando, pero en este momento me estoy inclinando ante tus aplausos, así, tipo Teatro Solís.

    ResponderBorrar
  37. Querido Tordo:
    A mí tampoco me gusta mucho que digamos el poemita ese. A mí los poemas me gustan cuando los escribo, después, al rato, me digo: ¿qué mierda hice? ¿De dónde saqué ese octógono espantoso? Porque mirá que es una palabra feaza, como casi todas las que terminan en "gono" y como todas las esdrújulas. El poemita, desde el punto de vista sonoro es bastante soso y desde el punto de vista del sentido es un poco filosofía de boliche y un poquito pretencioso. Es lo que hay, valor. Y que no te guste leer poesía no es nada especial, está lleno de tipos que padecen de "apoesia", así como hay otros con "amusia". De repente tendrías que probar con poesía así, tipo muy buena, tipo en serio, digamos Estrázulas, Megget, Idea, García Montero, Blanca Varela, el Cortázar poético, yo qué sé.Hay miles que te ponen la piel de gallina o te hacen ver la vida de otro lado, del lado del misterio.

    El dibujito es parte de una pelea que tengo con los "oil pastels" y cierta necesidad de salir de los marrones y naranjas, que siempre me persiguen. O influencia de las nietas que tienen debilidad por los celestitos y rosaditos y verdecitos.

    ResponderBorrar
  38. Si esto es el viejazo, empiezo a festejar lo que vendrá cuando sea aún más vieja, empiezo a esperar los últimos minutos, con la esperanza de que traigan, un poco antes de la punta del compás un abuso creativo semejante a éste.
    Gracias, Santi, por romper así el compás de espera

    ResponderBorrar
  39. Hola Maistra Rossana:
    Se la extraña pila. ¿Vió el quilombo que se armó acá por un quítame allá esos octógonos?
    Vamo'arriba, quel viejazo aprieta pero no ahorca.La que ahorca es secundaria, por lo que veo.

    ResponderBorrar
  40. Es cierto, Secundaria aprieta, pero no te preocupes, falta mucho para que a Ross y a mí nos sofoque y nos ahorque.Nosotras siempre tenemos resto. Y prueba de ello es que nos da el tiempo para pasar por aquí, por ejemplo.Me encantó la foto de arriba con ese grafitti de la "sucecisión" Es cierto, ¿hay algo más cierto con respecto a nuestras vidas, Santi, y a nuestra larga amistad? Pensalo, todo en nosotros se reafirma con un buen asado.
    Me encantó también la cara verde.

    ResponderBorrar
  41. Hola Santi! soy la única que ve un pez en tu poesía?
    está con la boca para abajo.

    (y donde dice sucecision, pa mi está genial que diga sucecision)

    Saludos


    pd: aunque mi comentario no lo diga me gustó tu poema. Y con respecto a lo de los típicos elogios protocolares amiguísticos...usted prefiere que todos vengan a hablarle de sonetos y esas cosas? en ese caso tendría q dejar de comentar.

    Nunca pasó por un blog para saludar nomás? a mí hay blogs q me caen mejor que sus dueños y dueños que me caen mejor q sus blogs y de eso también dependen los comments supongo.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  42. Santi ¿no le parece que su "David" tiene "tiricia"?
    Consulte con un buen médico, si lo conoce.

    ResponderBorrar
  43. Vo, Santi, estoy con Andrea: dejáte de joder y jugar al pelotudo teórico y hacete un asado pa la cofradía, un asado que sea grande como una sucecisión.

    ResponderBorrar
  44. PILARCITA:
    Si señor, es un pescadito, tal cual, y con la cabecita para abajo.

    Y le digo más, tengo preparada una imagencita para usted que la va a sorprender, con este mismo pescadito.

    No, no me haga caso, no deje de comentarme aunque no hable de sonetos. Yo suelo decir cualquier cosa para hacerme el interesante.
    Usted no precisa ni criticar ni elogiar, su visita en sí ya es un halago.

    ResponderBorrar
  45. TORDO:
    Sí, anda brava la biliverdina. Yo conocía un buen médico, pero se me fue lejos...

    ResponderBorrar
  46. Ta bien FLACA, usté compra la carne y el vino que yo pongo la cueva. Como dice un delantalito que tengo: "Traz que eu asso"

    ResponderBorrar
  47. ¡Qué guacho!... Fuiste vos el que empezó con lo de la sucecisión.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs