E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

8 de marzo de 2009

DÍA DE LA MUJER (No me quedaba otra que postear algo)



Los días de algo son buenos para que uno postee algo porque le dan tema, a uno, cuando uno anda sin ideas. Pero desde cualquier otro punto de vista, está claro que no me gustan los días "de". Son campo fértil para la hipocresía políticamente correcta. Y más en este caso, el de "la mujer". Se entreveran demasiadas cosas. A mí me da la sensación de que esta institucionalización de sentimientos e ideas bastardea los temas, trivializa lo importante y tranquiliza a los que no consiguen resolver el tema en el día a día. Y que van a seguir sin resolverlo aunque hoy regalen alguna flor. O la reciban. A mí este día me sirve solamente para darme cuenta de que casi nadie entiende o quiere entender nada y se conforma con cumplir ciertos ritualitos que paradojalmente están cargados de sexismo. Creo que en esa cosa tan compleja del ser femenino en realidad pensamos todos los días. Creo que debemos asumir las diferencias de género y valorarlas como una forma de riqueza y no diluirlas en un igualitarismo imposible. Creo que los dos géneros tenemos códigos y sensibilidades notoriamente diferentes y una de mis obsesiones es lograr ver algunas cosas como las ven las mujeres. Otra de mis inquietudes es dejar desarrollarse a mi parte femenina sin complejos ni tabúes porque siento que eso me mejora. y ese es mi homenaje hoy y todos los días a las mujeres. Otro homenaje es la indignación militante que me provocan los resabios del viejo machismo. Indignación mayor cuando ese viejo y patético machismo anida en una mujer, lo cual es bien frecuente. Mi otro homenaje a la mujer, cotidiano, es la relación con mis cuatro nietas, a las que disfruto descubriendo y dejando ser como quieran ser y aprendiendo de ellas alucinantes misterios del ser femenino, que en estas pequeñas se encuentra en estado bastante puro.


Creo que una de las cosas más fascinantes de las mujeres es la forma en que consiguen verse a sí mismas, mirar para adentro, bucear en sus sentimientos con precisión de relojeros. Sentirse "aquí estoy". Y algunas, muchas, logran expresarlo magistralmente, como Idea Vilariño en el poema que sigue, que jamás hubiera podido ser escrito por un hombre.



Cuando compre un espejo para el baño

voy a verme la cara

voy a verme

pues qué otra manera hay decíme

qué otra manera de saber quién soy.

Cada vez que desprenda la cabeza

del fárrago de libros y de hojas

y que la lleve hueca atiborrada

y la deje en reposo allí un momento

la miraré a los ojos con un poco

de ansiedad de curiosidad de miedo

o sólo con cansancio con hastío

con la vieja amistad correspondiente

o atenta y seriamente mirarme

como esa extraña vez-mis once años-

y me diré mirá ahí estás

seguro

pensaré no me gusta o pensaré

que esa cara fue la única posible

y me diré esa soy yo ésa es Idea

y le sonreiré dándome ánimos.

12 comentarios :

  1. Ni loca asumiré públicamente que los "días de" (y en particular éste) me pegan mal en las trompas de Falopio y los cromosomas X, así que no diré nada al respecto.
    Tampoco admitiré que me tienen los ovarios llenos los mensajes de texto y correo electrónico que me felicitan (todos ellos de mujeres, pa' pior, y con la mejor de las voluntades!) como si yo -y ellas- fuera más mujer hoy que ayer y mañana.

    Así que sólo expresaré que te agradezco profundamente que POR FIN HAYAS ACTUALIZADO y que lo hayas hecho con un poema de Idea Vilariño que es mujer y es maravillosa, todos los días.

    Y entre vos y yo, y que haya un pacto de silencio entre ambos, me parece fantástico que te hayas aprovechado de "el día de" para postear algo, como yo lo hice y lo haré cada vez que me venga en ganas.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da lo mismo, no necesito un día de nada. Pero, a veces es bueno un día de algo, por lo menos para andar agasajada, cosa que no ocurre todos los días. Todos los días una no anda deseando felicidades ni repartiendo simpatía a todas las mujeres sin ton ni son.

    Me encantó el poema de IDEA, y eso de sacar la cabeza de los libros y mirarse en el espejo. Agradezco que no me hayas regalado una flor.

    ResponderEliminar
  3. yo como siempre voy con mi despiste encima, ni sabia que era el día de... y después del 5to saludo se me dio por preguntar.... Felíz día de qué????
    Y ahí me vine a enterar.
    Me son indiferentes, y ojo no digo que este bien, es sólo mi desprolija forma de ser, indiferente a muchas cosas que a mi entender me resultan bastante tribiales.

    Y me voy a seguir disfrutando de las dos mujeres más chiquitas de la familia y las dos que más amor requieren mis sobrinas, un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo, esposa de Santiago, tampoco recibí una flor, ni un beso.
    Pero son las formalidades que nos da nuestra cultura.
    Agradezco que no me regalara una flor y sí, me hiciera el almuerzo.
    Como eso lo hace diariamente, tampoco es un homenaje, porque todos los días me lo hace.
    Es por eso que tanto lo quiero y estamos juntos hace un mill´çon de años.
    Gracias igual, gordo de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso poema, maravillosa mujer que tanto me ha dado con su poesía, y las ganas que tenía de que no nos dejaras del todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. En realidad yo también estoy un poquito en contra de los 'días D'. ¿De qué sirve un pequeño detalle en un día si te pasas los otros 364 haciendo justamente lo contrario? No es coherente, no señor...

    Más allá de esta aclaración, me pone muy contenta tu regreso al mundo virtual. ¡¡¡No podemos vivir sin tus palabras, amigo!!! No hagas esos amagos de 'me voy' porque no es justo con quienes te leemos jajajaja...

    Gracias por encarnar en Idea Vilariño a todas las mujeres. Ya sabes, porque has leído algunas cosas en mi blog, que la adoro y que me fascina su poesía, efectivamente, muy de mujer. Lamento ahondar aquí en un aspecto que me parece importantísimo y que tú dibujas: destaquemos las diferencias (hombre-mujer) no como barrera sino como símbolos particulares, marcas de especificidad. Bien por la igualdad, mal por el igualitarismo (qué gran hallazgo, compañero). Me fui p'al carajo: quería decir que me parece que hay una forma de creación propia de las mujeres que no se da en los hombres. No es ni mejor ni peor, sólo diferente, aunque debo confesar que, como mujer, me encanta leer poemas, cuentos, relatos, lo que sea escritos con las tripas, con las vísceras, con el "coño azul" como dice Isla Correyero.

    Me encanta leer que eres un hombre detallista cualquier día del año y no sólo en los 'días D', aunque más me gusta leerte reconocer eso que dices de trabajar tu lado femenino sin tabúes. Pocos hombres son capaces de reconocer esto abiertamente. Brindo por ti, compañero en este día...

    Un beso muy grande desde el otro lado del mundo

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad Santiago (que leí por ahí que ya no te va lo de Santi y yo me lo creo todo) que vi tu actualización en mi blog y esperé a mejor ocasión porque a mi lo del día de, como que tampoco me va. No voy a explayarme en todas las razones, pero se parecen bastante a esas mismas tomaduras de pelo que siento cuando uno se manifiesta, y se manifiestan mil y decenas de mil y hasta millones de...y total para decir que tenemos derecho a manifestarnos aunque no sirva para cambiar nada. Ciertamente me seguiré manifestando, y ciertamente seguiré siendo mujer y sentiré ese orgullo todos los días aunque sigamos cobrando menos por el mismo trabajo y sigamos siendo una mayoría aplastada por la educación ancestral, pero una mayoría cambiante. Y conste que abogo por esas diferencias de género que nos enriquecen y no por el igualitarismo imposible como bien dices, y mal entendido en muchos casos.
    El caso es que vine porque lo importane era saber que habías vuelto a pasear por estos mundos cibernéticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto me pueda dar una vuelta y escribir largo y tendido, vengo. Leí el post, pero no tengo tiempo para escribir y me estoy durmiendo así que voy a poner cualquier boludez. Pero al menos esto....Qué suerte que volviste, maestro!
    otra cosita en medio de zzz..zzz... es que el sólo hecho de que haya un día de la mujer está indicando qué globalizado está el machismo. Por algo no hay dìa del hombre. ¿Será que son todos los demás días?
    Por último, ya zzz...zzz... cuento que vi un chiste en la revista de fenapes donde una mujer lavaba los platos y pensaba algo así como "ah...Día internacional de la mujer" Debe ser en el extranjero...jajaja
    Precisosísimo texto de Idea.
    Estoy contenta de haber podido venir y escribir algo más o menos coherente, pero lo que más contenta me pone es que hayas escrito. Besotes

    ResponderEliminar
  9. el día de la mujer es una garcha, sobre todo si aprovechan para felicitarte por "ser mujer"; acá en méxico hay hasta algo de "pobres nosotras, que lavamos todo el año, vamos a felicitarnos por todo lo que sufrimos"; una garcha, como dije

    es como el día de los trabajadores, que los recontrahijos de mil puta de acá le dicen "día del trabajo"; entonces hasta al presidente felicitan, y por qué no, a los empresarios, que son los que "dan" el trabajo

    santi, vamo' a desarrollar la parte femenina: dame un besito

    ResponderEliminar
  10. Bueno, tá que les contestaba, porque si no nos vamos a eternizar con esta cosa del Día de la Mujer.

    ANDREA:
    Espero que hayas pasado un hermoso Día de la Mujer cocinando y lavándote algún pisito y quedándote en tu casa, como corresponde. Andabas demasiado ligera de cascos variándote por Carmelo y adyacencias.

    FLACA:
    A vos te viene bien cualquier día, así sea el de las mascotas, con tal de que Él te agasaje. Que te agasaja bastante seguido...así que no te hagas...

    SKYLINE:
    Un besito a tus sobrinitas. A esa edad las mujeres son adorables. Jé.

    BEATRIZ:
    ¿Cómo que no recibiste un beso? Recibiste unos cuantos...como todos los días. Lo que no recibiste fue ningún beso "especial" por el Día de la Mujer.

    MARISA:
    Gracias por estar siempre. Te tengo un poco abandonada de comentarios, pero siempre leo tus cosas. Tus cosas están siempre tan bien escritas que me da no sé qué dejar siempre los mismos elogios y que no parezcan protocolares.
    (puse "siempre" tres veces, me estoy anquilosando)

    AMELIE:
    Un detalle. No soy nada detallista, eso sí que no. No sé ni la fecha del cumpleaños de mi hija y necesité como diez años de estudio para aprenderme la fecha del cumple de Bea. Del Día de la Mujer me enteré cuando empezaron a llegar las pelotudeces por e-mail.
    Por otra parte me encantó tu comentario y me hizo sentir muy bien que me llamaras "compañero"

    MEDIALUNA:
    A usted también la tengo un poco abandonada amiga. Sí, me cansó lo de Santi. Además como el nombre "Santiago" se puso de moda aquí desde hace unos años, es torturante ir al supermercado y oír a diez o doce madres gritando todo el tiempo "Santi!!!! vení para acá, no toques esas latas!!" y me vivo dando vuelta para ver si esa señora me habla a mí. Lo de las manifestaciones es tal cual tú dices. Y yo ya no me manifiesto. Las movilizaciones las veo por la tele. El sistema me ganó, como a tantos...Y la militancia está un poco fuera de moda.

    ROSSANA:
    Hola che. Andamos los dos medio perdidos. A usted la veo muy "novelera" últimamente. Y ya se habrá dado cuenta que la novelez y los blogs no se llevan.
    Yo ando medio "dibujero" y en realidad tendría que ponerme a postear dibujitos, que no estoy seguro si a alguien le interesarían. Y escribiendo algunas cosas que me parece que aquí no cuadran. De ahí la impasse.
    Pero vamo'arriba, a ver si usted también me actualiza, aunque sean boludeces con sueño.

    FANTASMA:
    No sólo en México Fantasma...no sólo en México...aquí es la misma garcha. Muchas mujeres sienten eso que vos decís, algo como: "hoy que es mi día honrame y tratame bien che, que por algo sale en la tele, que a partir de mañana seguiré siendo la gila de siempre" y muchos hombres aprovechan el día para hacer chistes machistas.
    Con respecto a desarrollar nuestra parte femenina juntos, lo acepto, después de haberme tomado por lo menos 3 litros de tequila "Centenario", por supuesto, pagados por usted. No sé por qué, pero creo que a usted le va a dar más asco que a mí, no el tequila. El besito. Igual avíseme así me hago arreglar la prótesis.

    ResponderEliminar
  11. Dale, publicá los dibujos. Yo no puedo porque no tengo scanner...y porque hace como mil años que no dibujo ni pinto nada... Estoy empezando con las clases y llego agotada, supongo que igual que la flaca. No me queda ni una idea que valga la pena ser. Pero prometo venir de visita igual, y cuando se me ocurra algo, aviso. Besotes a tí, por uno de tus dìas de hombre.

    ResponderEliminar
  12. I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

    Sorry for offtopic

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs