E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

28 de noviembre de 2008

MARIANA BERTA



Fue mi compañera en la Banda Municipal por cerca de 30 años. Oboísta. Excelente profesional, música de refinada sensibilidad, siempre estuvo muy vinculada a la música contemporánea a través del Núcleo de Música Nueva y al arte en general. En algún momento de los 70 coincidimos en las inolvidables clases de plástica de Guillermo Fernández. También coincidimos dos veces tocando ambos como solistas en flauta dulce el Brandemburgués Nº 4 de J.S.Bach. Uno de mis más lindos recuerdos.
Mariana tuvo también una actividad muy intensa acompañando a los más conocidos cantautores de la música popular uruguaya, Fernando Cabrera, Leo Masliah, Vera Sienra, Ruben Olivera y otros. Mariana falleció hace muy poco, injusta y prematuramente. Pero lo que yo nunca supe, a pesar de que de vez en cuando le daba a leer mis escritos, es que Mariana escribía hacía ya tiempo. Estoy seguro que nadie en la Banda lo sabía. Y a mí me hubiera gustado enterarme a través de ella. Pero bueno, me acabo de enterar por este anuncio:



PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS: "VIAJE A BOLIVIA" (diario) y "SUGERENCIAS" (poemas)


SALA VAZ FERREIRA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2008. 19:30

Por supuesto, ahí estaré, compraré los libros y después publicaré algunos poemas en este blog.

18 comentarios :

  1. Cuántas veces compartimos nuestro tiempo y nuestras experiencias con otra persona -a menudo, con mucha intensidad, incluso- y apenas llegamos a vislumbrar quién es el otro... como así también para ese otro seremos un gran misterio.

    Un bello homenaje para Mariana, Santi. Y esperaremos sus poemas.

    ResponderBorrar
  2. Mi primer recuerdo de Mariane es el de aquella joven hipilla,pelo largo rubio, raya al medio, despidiéndote junto a nosotros en la TTL cuando viajaste a Ouro Preto.¿Cuánto hace de eso?...Creo que más de 25 años. Recuerdo también la imagen de ustedes en la Vaz Ferreira tocando el Brandenburgués... Qué bueno que escribió. Me quedo esperando que compartas también sus escritos.

    ResponderBorrar
  3. Qué espantoso Flaca. No recordaba para nada que Mariana me fue a despedir aquella vez. Mariana es otra de mis deudas que no podré pagar nunca. (Y ya son incontables)
    La deuda con Mariana es no haberla conocido mejor. Y ella me tiró algunas piolas y yo me hice el boludo. Debí haber tenido más cintura con algunas cosas de ella difíciles de asimilar. Nos entendíamos más de lo que queríamos reconocer, a pesar de las resistencias que ella despertaba en muchos compañeros.
    Por eso estoy tan ansioso por leer sus poemas. Había un tema de clase social que no nos permitía terminar de entendernos. Estaba en ella muy presente el parque Batlle y una cultura muy Colegio Alemán y una fascinación por lo popular un poco "desde afuera" . Estaba en mí muy presente la Curva de Maroñas, el Liceo 14 y la desconfianza por la gente fina. Pero sentíamos muy parecido en un montón de cosas.
    Quedó claro las dos veces que tocamos el Brandemburgués. Ella no entendía que a mi me importara un carajo tocar bien el oboe. Yo no entendía que ella se preocupara tanto por tocar bien el oboe teniendo ella talento para tantas otras cosas más importantes (para mí).
    Nunca discutí estas cosas con ella y ahora ya no puedo hacerlo. Nos hubiera hecho bien a los dos.

    ResponderBorrar
  4. Andrea:
    En cuanto tenga el libro, publicaré algún poema de Mariana.Con el permiso de Franco, su compañero.
    Será una sorpresa para todos.

    ResponderBorrar
  5. Un bello y sentido homenaje. Qué verdad es que, a veces, caminamos al lado de alguien, con quien compartimos un ratito este sendero de la vida, y no sabemos todo lo que esconde su corazón. Espero con impaciencai que nos regales alguno de sus textos. Un abrazo amigo Santi

    ResponderBorrar
  6. Qué bueno que te traje ese recuerdo. Parece a veces que soy tu memoria fiel.
    Y no te preocupes por nada, por suerte con la poesía no existen los problemas de la caña ni de afinación.A mí siempre me cayó bien, será que no soy de La Curva. Un beso, Gordito.¿Te había dicho que tengo caipirinha para convidarte?

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Buena idea esa de transmitir los recuerdos y las experiencias que uno va teniendo al paso de la vida. Reconocer a los amigos pasados y presentes es seguir tendiendo puentes firmes.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  9. Hola Flaca:
    No puedo ir a tomar tu caipirinha porque ya me estoy tomando la mía y si manejo en este estado me sacan la licencia y voy preso. El puritanismo nos está matando en este país. Y está matando a la amistad.

    ResponderBorrar
  10. Hola amigo Vuelvo al sur:
    Hace días que no me paso por tus vinos. Recibí 6 botellas de unos vinos de la región de Rocha, de uruguay que están muy interesantes. Es una región que hasta hace poco no tenía viñas, ya que es región marítima, pero están muy bien estos vinos. No creo que los estén exportando, pero si fuera así, te aviso.

    ResponderBorrar
  11. Giordano Bruno pensaba que a las personas hay que observarlas como como a las pinturas, fijándose, sobre todo en las distintas gradaciones de la luz: el artista se entrega todo él en su obra; de modo que hay que ser paciente y recorrer la imagen sin prisa, porque en las zonas más sombreadas y oscuras el artista esconde sus tesoros más preciados, lo que nunca dice o muestra a otros.
    Ahora, Santi, tienes un pequeño consuelo ya que puedes conseguir "las sombras" de tu amiga y bucear en ellas largamente.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo desde la Enteprise

    ResponderBorrar
  12. Qué bueno lo de Giordano Bruno. Qué bueno que lo que se escribe deja de ser del autor cuando lo escribe y que es intemporal. Todavía podés conversar con sus textos. Con ella no, pero con algo imperecedero. Espero a conocerla a través de ti. Besos

    ResponderBorrar
  13. Amigo, Le Santi: coincido. Una lástima no saberlo en vida. Cuando tengas el libro, me gustará ver los renglones que extraigas.

    Pero yo, entraba a felicitarte por el comentario que dejaste en el blog de nuestra común amiga en la presente entrada de corte brasileiro.

    Y de paso para que sepas, que aunque no te comento, sin embargo te leo con frecuencia.

    Una vez (hace muchos años) me dijo una cubana en el Malecón: "Es usted todo talento". Ni me imagino lo que te diría a ti si tuviese la oportunidad de leerte.

    Un abrazo.
    Pepe, para los amigos.

    ResponderBorrar
  14. Vo, ayá tas haciendo falta...

    ResponderBorrar
  15. Usted me hace ruborizar amigo Codorniú. Realmente me hace sentir bien saber que de vez en cuando pasa usted por aquí. Yo también me paso por sus relatos y en general no comento porque son textos muy ricos y son para leerlos sin analizar mucho y cualquier elogio trillado quedaría fuera de lugar.
    De todos modos ahora cuando pase pondré: Vine,vi, leí.
    Me quedé con la intriga de a qué se referiría la compañera cubana, la del Malecón, con lo de que usted era "todo talento" Me imagino que usted habrá dejado bien alto el honor de los hombres de la tierra de Cervantes...
    Un abrazo Pepe
    Santiago

    ResponderBorrar
  16. GRACIAS SANTI, POR EL AVISO DE LOS VINOS. SIEMPRE ES BUENO ESTAR AL TANTO DE LO QUE PASA EN ESOS LUGARES DONDE SE PRODUCE VINO, TAN CERCANOS A USTEDES.
    UN SALUDO

    ResponderBorrar
  17. Estimados, una invitación ... !Ya que he encontrado que ustedes conocían a Mariana, amiga mía ... va un invitación para la exposición de sus graffitis montevideanos 1990/1994, setiembre 30 hora 19 en el museo blanes
    Los esperamos, hasta el 31 de octubre, gracias, maría del pilar pérz piñeyro / amigos museo blanes

    elArte haceAmigos

    museo_blanes

    El Libro de los muros
    Graffiti montevideanos 1990/94

    exposición_homenaje
    65 fotografías de Mariana Berta (1956-2008) /”Pupila de Aguila”

    invitación_inauguración _
    jueves 30 de setiembre, 2010 _ 19:00 hs._ en la nave temporaria del museo, hasta el 31 de octubre

    19:30 horas_ comentario musical a cargo de Pablo Rilla –en piano- y Pablo Somma -en piano-, con obras graffitescas de Eric Satie (1866-1925).

    avenida pedro millán 4015 / en elPrado_montevideano

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs