E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

27 de noviembre de 2008

EL AMOR PROPIO según WIMPI

WIMPI



ASPECTOS SORPRENDENTES DEL AMOR PROPIO

El espectáculo del llamado "amor propio" confirma, acabadamente, aquella vieja especie de que "hay amores que matan".
Porque cuando uno quiere una cosa, la quiere, la limpia, la pule, la lustra, la poda.
En cambio cuando el tipo se quiere a sí mismo, hasta el punto de configurar el caso de una "persona de amor propio", se deja silvestre nomás.
La "persona de amor propio" ni se piensa, ni se analiza, ni se explora, ni se sabe.
Y la fe que se tiene es una especie típica de superstición...
Cree, en efecto, en ella misma, como cree en cualesquiera agorerías: la del trébol de cuatro hojas, la del cura de frente, la de los tres primeros marineros hallados al paso, la del gato negro, la del carro de pasto.
Y el tipo vive feliz así.
Debe ser el único caso en el mundo de un espectáculo feliz que causa una impresión desgraciada en aquellos que aspiran a ser felices como hay que serlo para cumplir con Dios en el cielo y con los vecinos en la tierra.
El tipo de amor propio habla siempre en primera persona:
-Porque en ese momento YO ... Cuando YO estaba ... Al YO salir ...
Y cuando tiene que referirse a él y otro, indefectiblemente, ingenuamente, comienza:
-Ibamos yo y fulano...
De la misma manera que Juan Ramón tituló a su libro "Platero y yo", siendo Platero, como se sabe, su asno.
Claro que Platero era un burrito de cristal que entendía las noches con estrellas y se admiraba de las mariposas azules.
El tipo de amor propio diríase que vive de espaldas al mundo, vuelto sobre sí mismo, pegado contra sí mismo como un mejillón.
Pero hay un aspecto sorprendente en esto del amor propio: cuando se trata de aparatos de radio, el del tipo "agarra" de cualquier parte sin antena; cuando se trata de beber, el tipo aguanta un kilo de whisky sin que se note; cuando se trata de mujeres, el tipo no da abasto...
Ocurre, sin embargo -y este era el aspecto sorprendente- que cuando se trata de enfermedades, nunca, nadie, estuvo tan grave como el tipo.
Cuando alguno le da la noticia de que le sacaron el apéndice, él recuerda su caso:
-¡No me hable de apéndice, mire!
-Fue un momentito, ¿eh? Al día siguiente ya estaba sentado en la cama.
El tipo sonríe con inusitada suficiencia.
-¡Sentado en la cama! A mí, cuando me operaron... ¡dos de reloj en la mesa! Una carnicería. Los médicos ya creían que... Parece que lo tenía pegado y entonces ellos, seguro .. Pero fue algo, mire... ¡algo!
El tipo entrecruza las manos como si fuera a rezar o como si estuviera pidiendo otros quince días de plazo.
Lo mismo acontece con las llamadas "puntadas".
-¿Qué le pasa que se toca seguido ahí?
-Una puntada.
-¡A mí, cuando me agarran... ¡ es pa-vo-ro-so! ¡ Acá... ¿ves? ... cuando me agarran, me agarran acá. ¡Qué sé yo cuántos médicos me...! Que los rayos, que análisis, el metabolismo...
No saben lo que es. Pero me dijeron que había sólo dos casos como el mío.
El tipo propala la versión con cierto espeso énfasis de teatro italiano.
Y repite, circunscribiendo, para jerarquizarla, la importancia de su vicisitud:
-Dos casos, nomás. Uno creo que en Suiza y el otro en Norteamérica.
El del tipo, en el país, es el único.
La "persona de amor propio", pues, no sólo aspira a ser primera en el amor, en el talento, en la lucha romana, en el beber, en el conseguir arroz sino que, también, en la peritonitis y en las dobles fracturas.
-¡El codo! ¿Se da cuenta? ¡El codo, nada menos! Creían que iba a quedar con el brazo inútil. Todo el peso del cuerpo. El que me puso el yeso me lo dijo:
-Como su caso, hubo otro nomás. Pero hace años y no acá ...


Esto es de Arthur García Núñez, humorista y periodista uruguayo nacido en Montevideo en 1906 y fallecido en Buenos aires en 1956. Hay varios libros publicados que recopilan sus célebres audiciones radiales en Buenos Aires.
Hay quien dice que es el “abuelo” de Dolina y de Juceca.


Yo digo que también es el “bisabuelo” de Andal13.

20 comentarios :

  1. Padre de juceca, tal vez tío abuelo de dolina, wimpi es un tipo difícil de clasificar, como tantas cosas que han germinado por allá, lejos de todo. Es dueño de uno de los humores más discretos, humildes, y efectivos. Un humor casi involuntario. Y sobre todo, un humor tremendamente compasivo. A diferencia de Juceca, que para poder ser compasivo tuvo que inventar personajes imposibles; o de Dolina, cuya compasión, cuando existe, es más bien metafísica; la compasión de wimpi es una compasión sin mediaciones, una compasión hacia los hombres comunes, no hacia la caricatura o la abstracción. La risa de wimpi es la risa del tipo que ya te perdonó.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno este Wimpi y sus consideraciones sobre el amor propio.
    ¿Podrías darme algunos datos acerca de los libros que citás, como para ubicarlos por acá?
    Ya mismo me pongo a buscar algo sobre el tal Juceca. En cuanto a Dolina, nos hizo divertir mucho, pero hace ya un tiempo que le agarró el viejazo, o la Carmela le taponó la salida de las ideas. Qué se le va a hacer... nadie es perfecto (Como dice el final de "Una Eva y dos Adanes").
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Pare mano tallador.
    Era Don Verídico! no lo asociaba a Juceca.
    Por otro lado, muy certero el comentarios de que Wimpi ha de haber sido el bisabuelo de Andrea.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Santi, aflojale a la terapia con el Dr. Absolut!!! Me estoy poniendo colorada!!!!
    Ojalá tuviera un átomo de ese talento...
    Sabés que me encanta Wimpi... Gracias.

    Fernando: acá podés encontrar datos de su obra:

    http://www.archivodeprensa.edu.uy/wimpi/v2/produccion.htm

    ResponderBorrar
  5. Hola, Santi! Coincido plenamente con lo de la Andal. Era lo que estaba pensando mientras lo leía...Era el comentario que venía pergeniando mientras leía. El otro es que tiene una capacidad de observación increíble, al punto de hacer un perfil psicológico impecable.
    Creo que también es un reflexivo. De aquellos en los que la reflexión es desacartonada y crítica. Un tipo así no se ríe de los demás. Se ríe con los demás y de sí mismo.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  6. A Ro le hace mal la tinta de las fotocopias (lo suyo no es por el vodka).

    ResponderBorrar
  7. Pah Fantasma, impecable su anális, me gustó todo, menos su académico reflejo clasificatorio. Un análisis poético el suyo. Con cierta compasión por Wimpi, germinando tan lejos de todo. Como diría un común amigo, la última frase es como circular. Y muy bella.
    En otro orden,muy bueno tu último posteo . Cuántas cosas en un episodio tan chico.

    ResponderBorrar
  8. Hola Fernando:

    Estoy seguro de que libros como "Ventana a la calle" y "El gusano loco" de Editorial Freeland,Bs.As., todavía se encuentran en librerías de viejo (o de viejos) de Buenos Aires.
    Lo de Dolina puede ser, lo del viejazo digo, es que cuando uno no se cocina en el primer hervor eso es medio inevitable, pero qué tipo inteligente y culto che. Me jode un poco cuando dicta cátedra sobre algunos tópicos ético-culturales,y se pone serio, pero bué, es que le piden eso.
    Extraño a Rolón.

    ResponderBorrar
  9. Querida Andrea:
    Dejé la terapia con Absolut. Me cobraba mucho. Ahora estoy con un terapeuta ruso, no sé si lo conocés, el Dr. Smirnoff. La sesión es mucho más barata y después de un rato no te das cuenta de la diferencia.

    ResponderBorrar
  10. Hola Ro:
    Veo que seguís entre los vivos.
    Yo la llamé una vez a Andrea "Wimpi con faldas", sin advertir que ella mayormente usa pantalones.
    Está bueno lo de Wimpi, aunque ya se le nota cierta ingenuidad propia de su época. Hoy el tipo se haría una fiesta con este mundo que tenemos. O andaría amargado, qué sé yo.

    ResponderBorrar
  11. Ah, es que ambos son terapeutas de la misma corriente, jijiji!!!
    Mirá, justo ahora estoy con vestido...! Así que lo de la falda puede ser, cómo no.
    Tal vez tengas razón, Wimpi ahora sería mucho más irónico y menos piadoso.

    ResponderBorrar
  12. Ah... yo creí que Dolina sin Rolón no sería lo mismo, pero ahora estoy encantada con Gillespi, Barton y Coco Silly.

    ResponderBorrar
  13. la clasificación, oh, la clasificación (es lo mismo que dice tabárez)

    ResponderBorrar
  14. oigan, aflojen con el vodka, que es una garcha: yo tengo una botella de smirnoff hace un mes en casa y está por la mitad, y no se mueve; creo que voy a buatizar un barco en el volga o algo, u olga; algo que el 75% de la gente toma mezclado con otra cosa no es TAN rico

    mejor éntrenle al tequila y al mezcal, así purititos, sin sal, sin limón, sin hielo, A HUEVO!!!

    ResponderBorrar
  15. Querido Fantasma:
    Tiene usted razón en lo del vodka, pero es lo que hay. Usted sabe de mi relación pasional con el tequila. Usted sabe que soy capaz de ingerir ingentes cantidades especialmente si es del reposado, pero cuesta un huevo comprarlo y debo esperar a que un sobrino que tengo en DF se digne traerme por lo menos una botella y se digne por lo menos no tomársela casi toda él cuando la trae.
    Che ¿quién es tabárez? ¿Escribió algo?

    ResponderBorrar
  16. YO leí el texto y YO creo que es muy bueno. YO no conocía a Wimpi, aunque lo había sentido nombrar por la Andal (a quien YO conozco) y la Ro (me parece a MI).
    Y ahora YO los dejo, tengo una puntada PA-VO-RO-SA!

    Excelente el bisabuelo de la que te jedi. ¿Trabajaba en radio? Si es así ¿no extrañan la radio de aquellos tiempos?
    Un abrazo Santi

    ResponderBorrar
  17. Pues ahora sí, tengo que ponerme al día con Wimpi, a ver si se me pega algo de su humor impecable e implacable.
    Fíjate que a mi siempre me había parecido algo realmente bueno tener amor propio. Por aquello de "amarás al prójimo como a ti mismo". Sin embargo soy plenamente consciente que amarse es tener en cuenta también nuestras debilidades y defectos y mantenerlos en perfecta armonía. Tendré que revisar la lista de pecados capitales que tengo escrita o descrita por alguna parte de ésas que mi amor propio no se atrevió nunca a publicar.
    Es una maravilla descubrir a cada paso de tu blog, un nuevo autor al que seguir.
    Gracias por ello.
    Y felicidades a Andrea por ese bisabuelo:))
    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Fantasma: cómo no, he sabido tomar mezcal, con gusano y todo (por suerte no me tocó el fondo de la botella!!!)
    Si te sobra la botella de vodka, enviánosla que nosotros somos pobres pero muy agradecidos! ;-)

    Santi: ¿Cómo definir a Tabárez? Más que un guía espiritual, es un Maestro... escribió "Cómo hacer creer a un pueblo que estamos haciendo las cosas bien cuando vamos quintos".

    Che, el Fede publicó; se ve que Dante le dio el día libre.

    Germán: YO agradezco que reconozcas que conociste a Wimpi a través de MIS recomendaciones!!!

    Medialuna: ¿No te estará afectando a ti también el vodka que bebe Santi? Gracias igual por las felicitaciones!

    ResponderBorrar
  19. Querido y modesto Germán:
    Imposible extrañar la radio de aquellos tiempos ya que el señor se murió cuando YO tenía 8 añitos, es decir que YO soy viejo pero no una momia. Yo escuchaba a Tatín, un chileno idiota que se hacía el niño y cantaba "Yo tenía 10 perritos" y "El comisario de Cerro Mocho", un clásico montevideano.
    Voy a ver qué puso Fede...

    ResponderBorrar
  20. Con el tiempo y la paciencia gastada con tanto personaje que se ama con infinita ignorancia, mi técnica ha sido sonreir. Qué mejor manera de caminar por la vida que sonriendo. Y el mundo nos da tantos personajes dignos de risa, no crees?. Excelente texto de wimpi, quien, como dice el fantasma de García, logra ser compasivo hacia el hombre común.
    Saludos!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs