E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

6 de agosto de 2008

ES UN POQUITO DE CENIZAS, TODO AQUEL HOMBRE, EL AMOR MÍO.


Hace unos días Marta posteó el poema "Ya No" de Idea con una introducción sobre la relación de nuestra poeta con J.C.Onetti. Me pareció un buen aporte agregar estos textos de Idea que figuran en el libro "La vida escrita" coordinado por Ana Inés Larreborges y publicado por "Cal y Canto" en diciembre de 2007. Son dos textos de dos momentos claves, 1960, en el apogeo de la relación, y 1994, año de la muerte de Onetti. ¿Sabría ese genio amargado el tesoro que poseía? Probablemente sí.








26 comentarios :

  1. Gracias por esto, Santi.
    Gracias por mis lágrimas.

    ResponderBorrar
  2. Santi: sos una caja de sorpresas. ¿De dónde sacaste esto?... Es impresionante. No, no llego a llorar,pero cuánto he llorado con los poemas de Idea.Y ese poema, "ya no será/ ya no/ no coseré tu ropa/ no criaré a tu hijo/ no te veré morir"... me ha tocado siempre. También siempre pensé que debería leerse con esa música maravillosa de Leo Brouwer "Un día de noviembre".Podría ser mi aporte para este post tuyo maravilloso.

    Me mató ese "es un poquito de cenizas, todo aquel hombre, el amor mío". No se puede con tanto.

    ResponderBorrar
  3. No había escuchado a Idea diciendo su poema. No es bueno escuchar al poeta diciendo sus propios versos. La verdad es que a mí me parece que yo lo leo más lindo. Lo que pasa es que cada uno se lo lee para sí mismo.
    Si hubiera tenido el audio encendido no hubiera caído en la osadía de proponer la música de Brouwer.
    Y para terminar, Santi, te digo que parece ser que Andrea y yo parecemos ser las únicas que te hemos alcahueteado hasta ahora. Mereceríamos que nos respondieras,¿no?... o al menos ser las número uno de tu corazón bloguero.

    ResponderBorrar
  4. Sí Flaca, son las primeras en mi bloguero corazón. ¿Pero y los otros miles de admiradoras que van a entrar? ¿Qué les digo?

    Hasta el Viernes de todas formas, no le voy a contestar a nadie.

    ResponderBorrar
  5. Tengo que agradecer tu aportación sobre Idea porque hasta que leí el poema "Ya no" en el blog de Marta, no la conocía. Su poema me hizo un desgarro y leyendo ahora sobre ella y su relación con Onetti (he ampliado tu información) puedo comprender mejor. Me ha sido inevitable hacer una asociación con Antón Chéjov y Olga Knipper. Hace poco leí sobre un libro llamado "Correspondencia". Un libro sobre las cartas que se prodigaron Chéjov y Knipper. Un amor en carta abierta. No lo he leído todavía, pero me atrevo a recomendarlo por ser Chéjov parte de la obra, aunque me pregunto si tenemos derecho a leer la intimidad de otros por muchos años que hayan pasado, y descubrir al genio sobre relato más allá de sus relatos. Por si alguien le interesa os copio la ficha del libro:
    FICHA DEL LIBRO

    Título: Correspondencia (1899-1904)

    Autores: Antón Chéjov y Olga Knipper

    Edición y traducción: Paul Viejo

    Editorial: Páginas de espuma

    Colección: Voces

    Páginas: 208 Precio: 14 euros

    ResponderBorrar
  6. La última frase del texto del 94 es impresionante,sí, "es un poquito de cenizas, todo aquel hombre, el amor mío".
    No se puede decir más con menos.

    ResponderBorrar
  7. Flaca: ya que este hijunagransiete no nos piensa contestar, yo sí lo haré: soy capaz de emocionarme y lagrimear hasta con un aviso de Colgate, así que imaginate que esa frase final "es un poquito de cenizas, todo aquel hombre, el amor mío", que te impresionó a vos y a Betty B., a mí me desencadenó un torrente lacrimal!!!

    ResponderBorrar
  8. Con el permiso del dueño de casa...

    Andre: En esta emoción te acompaño.
    Llegué como exploradora y me voy como una viuda. Esta mujer te naricea hacia su dolor, irremediablemente. Muy, muy talentosa. Gracias!

    Santi: Muchas Gracias por la publicación, un material excelente!


    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. No conocía estos dos textos. Se me cayó el culo. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderBorrar
  10. Queridas amigas:
    No era mi intención hacerlas llorar así.

    ANDREA no me preocupa, ahora ya sé que con un aviso de Colgate la hago pelota.

    A LA FLACA le digo que como habrá visto, este bolero sí es fuerte.

    A VACHI que levante el culo y que todos esos textos están en el libro de Ana Inés Larreborges. Que es medio carito pero alguien se lo podrá prestar. Hay hasta algún fascímil de notas pegadas en la heladera en ese libro.

    A CARMEN, BETTY B., SUSANA y a ELLA TAMBIÉN, que por no ser de acá no conocen mucho la obra de Idea, me comprometo a enviarles material, en especial poemarios que no son fáciles de conseguir en Argentina o España.

    A SUSANA le digo que esta mujer es digna de aparecer en su blog. Fue, es, mucho más que una mujer enamorada. Traductora de obras de teatro, crítica literaria, estudiosa profunda de la prosodia y de las formas poéticas, docente y amante heroica. Intelectual influyente de la generación del 45, respetada por Benedetti y también admirada por Onetti como escritora, y no solamente como mujer. Es también una gran especialista en las letras de tango, tema del que ha escrito varios libro y posee una maravillosa colección de grabaciones originales, incluso de reliquias de la guardia vieja.

    A CARMEN le digo que la divulgación de estas intimidades en el libro "La vida escrita", fue hecha con la expresa autorización de Idea.


    Bueno, me podría haber imaginado el impacto de estas letras. A mí, que no soy fácil para el lagrimón,cada vez que leo esto o lo digo en voz alta, se me hace un nudo en la garganta. Y si nos ponemos a pensar, qué cosa simple es. Bueno, en eso consistió siempre la magia de Idea, en lo simple directo. Como le gusta repetir: "Para qué decir más, nombrar alcanza"

    Para mí esto no es un simple apunte literario, en esto están comprometidos también mis afectos, y una culpa por no haber disfrutado más de esa presencia, a la que no presté la debida atención por las urgencias de la juventud.

    Ahora les voy a contar una coincidencia, si es que las hay. Hace días que Idea me está dando vueltas en la cabeza, y siempre por ir a visitarla y mostrarle mis poemas, lo que me da mucho miedo porque su rigor crítico es famoso y yo sé que rengueo de varias patas y ella nunca miente.
    Tengo miedo también de que no se acuerde de mí, porque pasaron muchos años desde aquellos días en que estuvimos muy cerca y tomábamos ginebra Bols en su pequeñísimo apartamento del Palacio Salvo junto con su compañero Jorge y con Bea. Tan cerca estuvimos que ella me salió de testigo para mi divorcio. Pero ella ahora tiene la edad de papá, 88 años y siempre fue una persona ermitaña y se esconde del ruido del mundo.
    Bueno, como les decía, la dirección de su casa, Anzani 2129, me daba vueltas en la cabeza y cuando hice este posteo, ayer, fue porque me entró esa urgencia de sentir que tengo que poner algo de Idea ya. Y bueno, hoy me veo con uno de mis yernos que tiene a la abuela internada en un sanatorio y me dice: ¿Sabés quién está internada en la misma pieza que abuela? Idea Vilariño.Y claro, pensé, tengo que ir a verla al sanatorio. Pero hoy de tarde ya le habían dado el alta. Parece que no era algo muy serio. Una señora vive con ella y le lee libros todos los días y "Brecha" todos los Viernes. Así que lo antes posible, trataré de vencer mi temor a sus olvidos y a su crítica tan dura, iré por su casa y le contaré que este adolescente de 60 años se puso a escribir poesía y que me diga qué le parece. Y a aguantar lo que venga. Tengo que ir. Me entró un miedo terrible que se muera.

    ResponderBorrar
  11. Sí,tan cerca estuvimos que Ella salió de testigo de divorcio de Santi y Jorge (su compañero), salió de testigo de casamiento mío con el Santi. Pero como este hombre, con el que comparto la vida hace tanto tiempo, es una especie de ogro, pues nunca quiere visitar a nadie, no quiso darme bolilla y nunca más fuímos a visitarla. Las ¿"casualidades"?, hicieron que, precisamente ayer estuviéramos hablando toda la mañana de Ella.
    Como yo no estuve nada bien de salud, ayer, después de que me dieran el diagnóstico casi definitivo y me sacaran los puntos, nos vamos a la casa de nuestra hija mayor. Hete aquí que nos enteramos de todo ésto que contó Santi.¿Casualidad? A ella no le gusta mucho la gente, la aturde. Recuerdo (hace muchos años, que de repente tocaba el timbre y era Ella que venía a tirarse en mi cama toda vestida de negro, y conversar mucho conmigo. Cosa rara en ella que era tan ermitaña. Por lo tanto les pido a todos ustedes que lo empujen a visitarla. Yo no lo he hecho sola, porque respeto mucho las ideas de Santi.Yo sé positivamente que quiere ir a verla, pero después ....
    Yo no quiero ir a verla cuando ya no esté. Yo no quiero que solamente me queden solamente unas lineas hermosas que le escribió a nuestra hija mayor. Yo quiero verla, oirla decir: hola, ¿cómo estás querida Beatriz?, como siempre lo hacía.
    Ayudenme a que se decida a ir a verla, por favor!

    ResponderBorrar
  12. Mire don Santiago: la vida es una sola, simple o compleja, color rosa o gris espantoso, pero una. Después de esta, a la tumba y a que los gusanos nos devoren lentamente. Quedarán nuestras ideas si fueron buenas, nuestras frases si fueron mejores, nuestros gestos si fueron pronunciados con el corazón. Pero seremos huesos bajo tierra, sin vos, sin voto. Y nadie podrá decir con las mismas palabras, los mismos sentimientos, el mismo ímpetu, lo que nosotros queremos.
    Así que si usted le permite, a este gaucho desilusionado, que no tiene blog, que reniega y mucho de ciertas cosas pero que hoy lo ha mirado con otros ojos: NO DEJE QUE EL MIEDO LE ARREBATE EL ENCUENTRO. NO DEJE QUE LA PARCA APAREZCA ANTES QUE SUS TEMORES SEAN LIBERADOS. NO DEJE DE MOSTRARLE SUS POEMAS. Y NO DEJE, POR NINGUN MOTIVO, DE TOMARSE UN INSTANTE PARA OBSERVARLA Y DECIRLE CUÁNTO LA APRECIA.

    Perdone usted que lo haya importunado de esta manera, pero más vale las palabras vivas en el oído del otro y no muertas en la garganta de uno.

    Un saludo para usted, Santiago.

    Juan G.

    ResponderBorrar
  13. Gracias Gaucho. Vamo a ver que hacemo. La guadaña viene brava.
    A veces siento el zumbido del filo en el aire cerca, cerca.

    ResponderBorrar
  14. ¡Andá de una vez, hijunagransiete!

    ResponderBorrar
  15. Ay, que sí, el gaucho desilusionado tiene mucha razón, no deje usted de ir, el arrepentimiento por lo que no hicimos es muy malo de solucionar.
    Y hacer llegar a los demás nuestra admiración, con todo el respeto, es una cosa muy hermosa.
    A mí me ha conmovido ese adolescente de 60 años. Tiene usted mucha suerte, Santiago, y mucho valor. Esa adolescencia suele ser asesinada vilmente o vilmente disimulada.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  16. Santi: yo que vos me apuraba.
    Beatriz: y si él no va,¿por qué no vas sola?

    ResponderBorrar
  17. El zumbido es necesario compadre, para advertirnos que aún estamos vivos.
    No demore lo que podrá convertirse en una pesada carga. No demore en demostrar lo que siente y cuando lo siente, porque para distoricionar las cosas, siempre hay algún enemigo cerca.

    Se lo repito don Santiago, la vida es una sola y está hecha para vivirla. Solo aquellos que lo consiguen, serán capaces de morir sonriendo!!

    Un saludo, como corresponde.
    Juan G.

    ResponderBorrar
  18. Por supuesto yo me sumo al ánimo de que vayas a ver a Idea. Guacho ha expuesto tan bien las primeras razones, que no merece la pena añadir más. Respecto al temor de su crítica, creo que no debes tener mas que el justo por el inmenso respeto que merece una poetisa de su tamaño, pero sin olvidar que tú tienes tu propia poesía y que es un honor que puedas compartirla con ella y que te pueda dar su opinión. La verdad es que me ha emocionado saber que la conoces y que fue testigo de tu boda con Bea y que tu mujer te apoya y te anima al encuentro.
    Y ahora una última cosita: Cuando hablo de airear intimidades, no me refería a "La vida escrita" sino al libro "Correspondencia" de Chéjov y Knipper.
    Por cierto me gustó eso que dijo Betty B. sobre la adolescencia, pero no parece tu caso. Me alegro por ti.

    ResponderBorrar
  19. SANTIAGO: despues de esto que colgaste hasta me da miedo decirte Santi, la puta que lo pario, como me gusta Idea, y como me gusta Onneti! , ya con las fotos de Identidad se me paraliza algo, mientras iba bajando pensaba: - mierda, esto es heavy, no hay caso, recuerdo que en el ultimo toque de Buitres Peluffo comento que habian invitado a Idea para recitar uno de sus poemas y ellos despues iban a tocar su cancion pero por problemas de salud de Idea eso no habia podido ser, una lastima, para mi personalmente eso hubiese sido grosso de verdad, dejate de joder y anda ya a visitarla!!! y averiguame si recibe a jovenes boludos porque me gustaria ir a darle un beso y una flor aunque sea una sola vez...

    Hablando de otras cosas pero que tienen su q ver, contame algo del Mincho Bar que hace un tiempillo cerro y que tambien en un toque de Buitres se les dio por dar el dato de que esto iba a pasar asi que pedian pasar por ahi a tomarse una cerveza antes de hace rel tema mincho bar justamente, estoy seguro qeu al menos UNA del mincho podes contar...o capaz tenes alguna foto para compartir conmigo...

    como siempre es un placer venir a este lugar che!
    un abrazo!!!
    Buho_77

    ResponderBorrar
  20. Santi Santi, ¡qué emoción!
    (Esto no tiene nada que ver con lo de Idea, aunque me sumo a los que dicen que vayas, YA. Pd:el culo es inlevantable, como todo el mundo sabe. El daño hecho hecho está jeje)).
    Hoy re cholula me traje un programa porque estaba tu nombre impreso jiji. "Santiago Bosco (hijo)"
    :)
    Besos grandes padrino-colega!

    ResponderBorrar
  21. Querida Vachi:
    Lo que seguramente no dice el programa es hijo de qué.
    Justamente el otro día, en la obra brasilera esa que te conté, me parece que me mandé alguna cagadita. Trabajos contra reloj es lo que tienen.
    Che, si fuera como espectador a la Brunet, ¿Te tengo que dar propina?

    ResponderBorrar
  22. juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Si vas dame un papelito que te identifique, y pintalo de verde para que parezcan dólares, y así mis compañeros mueren de emoción y después les tomo el pelo ya que es un fondo común... :) Fuera de joda, es re incómodo eso de las propinas. Me gusta el Solís, que no las permiten... Por otro lado, las modas van cambiando. ANoche un montón me daban un beso cuando los acomodaba. ¿Qué es eso?!! :)
    Y por otro lado, si justo ese día tengo suerte y me toca asistente de escenario (?¿?¿), o sea, que estoy del lado de los camarines, como el día de Leo, dale el dólar dibujado a alguno de mis compañeros, por favor, así sé que estuviste y me puedo reír mucho al final, cuando todos hablen de una propina falsa en dólares jua jua.

    Pd no se notó nada desafinado:)
    Y la japonesa me gustó pila. Cuando terminó, que se cayó el teatro a pedazos, hubo un intervalo; y ella vino y se sentó, re humilde, en la platea, a escuchar el resto del concierto. Me gusta esa gente.
    Bueno, saludos!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  23. SANTI: creí que esa característica tuya de que todas las mujeres te adoptáramos como padre, amigo y confidente, se daba solamente cuando te conocíamos en vivo. Ya veo que tu encanto es infinito, también Vachi te tomó como padrino al pie de la letra.

    Vachi: si te emocionás así por ver su nombre en un programa, no quiero imaginar lo que hubieras sentido si lo hubieras visto de solista, acompañado por una orquesta de cuerdas, tocando un concierto de Telleman con la flauta dulce.
    Hablando en serio, Vachi, vos traés una brisa juvenil, que es como un viento, que se esparse refrescante por estos sitios.
    ¿Sos acomodadora del Solís?... Ya me veo entrando allí, mirando con mucha atención y pregunmtándole a todo el mundo "¿vos sos Vachi?"

    Santi: ¿se te ocurre alguna idea para mover un poquito estos blogs?Hay mucha gente que anda quedada.Andamos muy tristones. Ya sé que de la alegría dificulto que salgan grandes creaciones artísticas,pero podríamos intentar reírnos un rato,¿no?...
    ¿QUÉ PASA CON EL FANTASMA?...

    ResponderBorrar
  24. Flaca: No, desgraciadamente (si hablamos de un tema económico), no soy acomodadora del Solís, sino del auditorio del Sodre (MUY AFORTUNADAMENTE, si hablamos de grupo humano, tareas y placer gran placer de pasar algunas horas del día allí).
    Y, sí, creo que me caigo desmayada si algún día se me llega a dar la oportunidad de verlo tocar en vivo!!
    Besos

    ResponderBorrar
  25. Qué maravilla, Santi. Muchas gracias. Unbeso.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs