E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

2 de junio de 2008

( )

Estoicamente sabia
elegante y sinuosa
con mentida paciencia
da cuerda a los relojes.
No se viste de nada
no recorre avenidas
no se oculta
se apaga.
Se detiene en la esquina
murmurando recuerdos
de futuras nostalgias
decapita los sueños
entrecierra los ojos
y se pierde de a poco
en neblinas amargas.

49 comentarios :

  1. ¿La vida? ¿La memoria?

    ...la pucha!

    ResponderBorrar
  2. Lo que sea es amargo pero como de costumbre magistralmente escrito

    ResponderBorrar
  3. Lujo de adivinanza poética. Me la juego por la vida, la jodidahermosa. Me encantó lo de mentida paciencia.

    ResponderBorrar
  4. Te pregunto si la "estoicamente sabia" es la vida, o quizás la memoria. O nada de eso.
    Rossana lo agarró pa'l lau de la vida, también.

    Me parece muy bello, Santi, no importa de que se trate. La belleza no se explica, se disfruta, creo...

    ResponderBorrar
  5. Tu poema es un tango, mi amigo Santi. ¡Qué nivel!, así no se puede competir contigo. Sos grande de veras. Me la juego por la vida.

    ResponderBorrar
  6. Me trajo aquello de Milonguita, "de tanto vivir a deshora y soñar a destiempo"

    ResponderBorrar
  7. Bué.
    ¿Me creen si les digo que no sé?
    NO SÉ
    Puede ser lo que se les ocurra.
    La vida, la memoria, la parca, la milonguita de la Flaca.

    Sin querer hacerme el escritor,les digo que ando buscando eso, que no se sepa mucho. Cuando la mente me jode mucho, le encajo una imagen en la boca. No hay nada más pobre que lo que la cabeza cree que sabe.
    ___________________________

    La literatura propiamente dicha, es imagen.

    Mario Levrero.

    ResponderBorrar
  8. Qué genial lo de Milonguita Flaca.
    El Tango cuando es berreta es berreta, que lo es las más de las veces, pero cuando le pega le pega. Para mí es bruto elogio que le hayas sentido olor a tango al poemita.

    ResponderBorrar
  9. Andrea:
    Lo de "estoicamente" pensé en corregirlo. Suena un poco presuntuosa esa palabreja. Pero yo que sé, no pude, porque sonaba bien. No bien del todo, pero la combinación con sabia tenía un no sé qué. Y eso que como adjetivo es medio feote. Y yo ando en la onda de adjetivar poco, pero a veces se me escapan.
    Ahora que lo pienso, a quién sea esa dama, me la imagino con un vestido floreado, un poco anticuado. Y es un poco delgada. Espero que les sirva como pista, porque a mí no.

    ResponderBorrar
  10. Juan:
    Usted me hace ruborizar. Magistral me queda Introzzi.

    ResponderBorrar
  11. Hola Ro:
    Días sin verte.
    Gracias por el comentario.
    Tengo una sorpresa para vos. Estoy trabajando en algo que vos sugeriste. Te lo comento mañana por correo privado.

    ResponderBorrar
  12. Che, los paréntesis se los robé a Sígur Ros, que editó un álbum con ese nombre. El poema todavía no sé a quién se lo robé.

    ResponderBorrar
  13. Vó, estoicamente no es un adjetivo.
    No soy más bruto porque no tengo tiempo. Es adjetivomente...

    ResponderBorrar
  14. Si no es adverbio de modo, me uno a los autores de brutalidades amistosas...
    Santi, internet es para mí la pesadilla número uno, que es bueno porque significa que no tengo pesadillas peores en este ispa tan desparejo.
    Y qué decir de la poesía. Cuando la leí (siempre aclarando que soy un animalito para entender estas cosas) me envolvió un manto de desasosiego. Luego entré a ver los comentarios y esa suerte de adivinanza en que se transformó para las damas presentes me pareció bien encaminada. Pero cuando apareciste a decir que no sabés de qué va la cosa, me quedé contento. Contento porque algunas veces me pasa que salgo a expresar algo que ni yo sé qué carajo es.
    Un abrazo grande, amigo.

    ResponderBorrar
  15. bien ahí santi; hay que ignorar la poesía

    y ya que mencionaste a Levrero, citemos algo cualquiera:

    "La calle de las prostitutas no estaba lejos.
    - Señor.
    - Señor.
    - Señor.
    - Señor.
    - Señor.
    - Señor.
    - Señor."

    ResponderBorrar
  16. Fantasma: a veces te me hacés ininteligible. Inasible, como los fantasmas.

    ResponderBorrar
  17. con este nivel de conocimiento del tango... no puedo... me rindo

    ResponderBorrar
  18. Estoicamente suena bien.
    La poesía, además, tiene que ser sonido.

    ResponderBorrar
  19. fla-ca: lo-in-a-si-ble-es-pro-duc-to-de-un-e-jer-ci-cio-de-li-be-ra-do-aun-que-no-to-tal-men-te-di-ri-gi-do-de-en-tur-bia-mien-to, de-a-pro-xi-ma-ción-al-ab-sur-do, o-a-los-lí-mi-tes-del-sen-ti-do; en-to-do-ca-so-es-u-na-ac-ti-tud-su-ma-men-te-pos-mo-der-na, ca-si-un-en-chas-trar-por-en-chas-trar, só-lo-que-a-cá-u-no-no-a-rro-ja-ca-ca-pa-ra-los-cua-tro-cos-ta-dos, si-no-al-go-a-sí-co-mo-dé-bi-les-men-ta-les-que-to-do-lo-ba-be-an

    ResponderBorrar
  20. Fantasma:
    Ya lo suponía.Me encantaría poder hacer ese ejercicio y que me saliera. Quedaría como los dioses y no como una boluda literal. ¿No?
    Y no me importa que Paris no tenga rambla; tiene el Sena.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  21. VARIACIONES SOBRE UN COMENTARIO FANTASMAL PERFORADO DE GUIONES:

    absurdo enturbiamiento
    de posmodernas cacas
    enchastrado sentido
    y una babeante Flaca
    inasible ejercicio
    que se aproxima débil
    a los límites flacos
    de arrojados absurdos
    y al sentido manchado
    aunque no totalmente
    de una mente extraviada
    académicamente

    ResponderBorrar
  22. Lo único que está claro es que hay que enturbiar, aunque sea a golpe de guión...MMM...no sé. Si hay expresión turbia, hay comunicación turbia y entonces hay fractura de la comunicación. En el poema del Santi no pasa eso, pero algunas veces en textos de otros pasa que la turbiedad se vuelve negrura. Admiro la capacidad de sugerencia de la imagen, y está bueno que las cosas no se expliquen, pero no está bueno el enturbiamiento estéticamente deliberado. Deja a demasiada gente afuera. Y el arte darwinista de tan selectivo.
    Anduve complicada estos días, pero creo que ya salí. Mandame eso que me dijiste. Besos

    ResponderBorrar
  23. Quise decir: el arte se vuelve darwinista de tan selectivo

    ResponderBorrar
  24. RO:
    Estoy de acuerdo contigo. Enturbiar por enturbiar es esnobismo. Posarla de "raro". En nuestros tiempos pasaba por la voluntad de ser "vanguardia". Pero el arte-arte muchas veces le habla al otro lado del ser. No habla con los códigos del entendimiento. La música es así. La pintura es así aunque muchas veces no lo parezca.El que busca "la cosa" en la pintura se pierde lo único que importa, que está en otro lado.Torres García dixit.
    Entonces, lo que para mí es mear fuera de la escupidera es pretender "entender" siempre. Entender muchas veces es plastificar. Muchas veces en ese querer entender uno se pierde la oportunidad de acceder a lo fundamental, que pasa por otro lado. La danza no se puede entender, aunque a veces le ponen argumento y la rebajan. Y yo en la buena literatura veo una danza de palabras.
    Ahora, lo del darwinismo lierario es un poco inevitable. Y en la poesía más aún. Porque en el contrato entre emisor y receptor está implícito que los dos tienen que ser medio parecidos. Tienen que compartir códigos. Para ver una obra de teatro hay que ponerse en situación y hacer un crac para aceptar los códigos y creer por un rato en el mundo del autor. Como dice Dolina, para leer un poema de Borges, que es un tipo complejo, se necesita un lector algo complejo. Así que siempre va a haber una cantidad de potenciales lectores que serán ajenos a esos códigos. Y entonces no les va a gustar. El lector precisa también cierta formación y sensibilidad trabajada. Y eso produce cierta selección "natural". Pero insisto, el que sólo quiere "entender", se pierde lo más potente del arte.

    Pah!!
    Qué pesado estuve!!!

    ResponderBorrar
  25. Es cierto lo que decís. El artista elige a quien va a ser su lector. El lector también elige, y cuando eso no es deliberadamente elitista y snob y 100% actitud elitista, no me molesta porque respeto lo espontáneo del arte, lo inconsciente y lo no calculado, pero no estoy de acuerdo en hacer de lo turbio un artículo de decálogo. Y no es lo mismo turbio que complejo.
    Igual lo tuyo no es turbio. Es espontáneo. Y ya sabés que soy docente y aunque no quiera a veces se me atraviesa en el camino el deseo de hacer comprender, como una deformación profesional...Quélevasahacer...
    Me parece tiene que haber una solución en este dilema. Que debería ser válido que al menos en lo que se refiere a lo linguistico, es válido que alguien queriendo volverse otro tipo de receptor, pregunte y otro le explique lo que le parece. De lo contrario, siempre sería cuestión de pura sensibilidad paralizada en su statu quo. Reconozco también que para el resto de las artes, la cosa se complica, porque lo expresivo, el movimiento, lo rítmico, lo plástico, se vuelve muy difícil de explicar o de pasar a otro código.
    También me pasa que la palabra turbio tiene otras connotaciones que me enturbian el pensamiento..Jajaja. Qué se yo! No estuviste pesado. Y en todo caso convengamos que yo también lo estoy. Esto es interesante y todos nos aclaramos la turbiedad de nuestras respectivas cabezas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. A mí lo que no me gustan es que enturbien a propósito, como hacen algunos con la música, con la pintura o con la literatura. Me repaspa que sean tan rostros de piedra, como algunos que bien conocemos cualquiera de nosotros ( por si acaso aclaro que no me estoy refiriendo a nadie de los que frecuentan nuestros blogs). Los que buscan eso sin importarles nada de lo demás, generalmente no son artistas.
    Y no voy a entrar en estas discusiones teóricas interminables y pajeras. Repito: me gusta Paris aunque no tenga rambla, tiene el Sena.
    Y ya mismo me voy a hablar con la Block para que los rescate, serían una ayuda invalorable para su cátedra de semiótica en Ciencias de la Comunicación.
    Abrazoooos.

    ResponderBorrar
  27. Creo que es la culpa, o al menos así la veo en este poema.

    Y hablando de poemas, poetas y poetisas, una Diosa pregunta por Vos en mi blog. No sé qué decirle, para colmo mi francés es malo y ella...bueno, se ha conformado con mi precariedad pero busca un interlocutor que realmente la aprecie en toda su dimensión.

    Abrazo Santi!

    ResponderBorrar
  28. quise decir "gusta", no "gustan"; al final ,con esos errores de sintaxis, parece que quisiera andar enturbiando.

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. santi, me ahorraste un 90% de lo que quería decir; por suerte nos entendemos

    ahora, a quienes no entiendo es a quienes deprecian el "enturbiar deliberado" o "a prpósito"

    ¿de qué otra forma se hace arte, si no es en forma deliberada?

    el arte no es espontáneo, el arte no refleja nada de nuestra realidad, ni de nuestra alma, en forma transparente; el mundo es horriblemente predecible; sólo el arte, la gran mentira, puede hacerlo interesante

    ¿de qué otra forma se hace arte, si no es enturbiando deliberadamente? ¿cómo, si no, podemos tocar el verdadero sentido del arte, que es mostrar lo que está del otro lado de la vida, lo del otro lado del sentido, lo que no se puede entender?

    sobre todo para nosotros, pobres remedos de artistas de tiempo libre (no vos, santi, que hacés de eso tu vida), que tenemos la suerte de vivir en este mundo de arte democratizado

    ¿cómo podemos golpear rápidamente la conciencia de quienes nos leen? ¿con la claridad y erudición de un borges? ¡no hay tiempo! por lo menos, no para nuestro pobre ingenio

    según mi experiencia, la clasificación del arte como falso-auténtico, snob-sincero, etc., es tan arbitraria y dependiente de los afectos como la de "lindo-feo"

    lo que para unos es afectado, para otros es genial y jugadísimo

    para citar ejemplos típicos en el cine:
    lars von trier=genio
    atom egoyan=chanta
    peter greenaway=genio
    angelopoulos=chanta

    ResponderBorrar
  31. Creo que ese palo fue para mi gallinero.

    ResponderBorrar
  32. Pah! Se picó lindo esto Fantasma. Dejame ir a hacer pis y servirme un café y te contesto. Opa!! me parece estar tomándome el túnel del tiempo y verme sentado con mis amigos en aquellas interminables y boludas discusiones de estética. Meo y vengo...

    Ya hice.

    Bueno.
    Una cosa es ser turbio o parecerlo y otras es "enturbiar". Bergman antes me parecía turbio, ahora me parece de una transparencia contundente. Mi juventud poco vivida me impedía ver al otro lado. A mucha gente le parece turbio todo lo que no sean melodías de tónica -dominante- tónica acompañadas por un ritmo elemental , básico. Para esta gente Bach es turbio. Porque para penetrar esa "turbiedad" del contrapunto hay que estar entrenado.Eso se llama, hablando de una manera simple, cultura.
    Muchas veces en la historia del Arte aparecen tipos que inauguran una nueva manera de decir, quizá más en sintonía con su época de lo que parece, pero al principio, todos lo encuentran turbio a ese lenguaje nuevo. La pintura abstracta, allá, cuando empezó a principios del S.XX era lo más turbio que había. PERO NO TENÍA VOLUNTAD DE ENTURBIAR, muy por el contrario, pretendía hacer ver más claras unas cuantas cosas. Y al final logró que viéramos al otro lado del espejo y que miráramos en el hecho plástico, cualquiera, abstracto o no, cosas que antes no sabíamos ver. Pero eso es diferente a enturbiar el sentido premeditadamente, a buscar la incomunicación como un galardón, al facilismo de no bucear en la sensibilidad porque con una idea ingeniosa y una pose de "raro" alcanza para obtener un "exitito" entre los boludos presuntuosos que en realidad no entienden eso ni nada, porque están a años luz de cualquier atisbo de lo que puede ser el arte. Mi maestro de pintura, Guillermo Fernández, alumno de Torres decía de esta gente que: "se les ve el mango"

    No estoy de acuerdo en que el arte es la gran mentira. Creo que la gran mentira es la aparente y predecible "realidad".
    El arte sí dice sobre la realidad del ser. Para mí es más "verdadero" que la realidad. Por lo menos es la realidad que va a quedar, mientras haya mundo.
    Y, (en eso soy medio viejo)creo que hay arte snob y arte sincero, y eso no tiene nada que ver con lo "turbio". Tiene que ver con la motivación de cada uno para hacer arte. Que un artista sincero tenga momentos snob pasa muchas veces,pero es circunstancial. Ahora, el snob snob, siempre produce cagadas vacías de profundidad.

    Vó, y Von Trier no es turbio y Greenaway tampoco, es un genio hijo de puta. Lynch es bravo, pero no se le ve el mango, tiene una fuerza de imagen que de snob no tiene nada, te agarra de los huevos y te hace seguir mirando aunque no entiendas un pomo.
    Los otros cosos que nombraste no los conozco. Deben ser chantas nomás.

    ResponderBorrar
  33. Flaca, muy a tu pesar, se armó una discusión interminable y pajera.

    ResponderBorrar
  34. santi, me espera un día de trabajo y tengo que irme volando, pero en la noche seguimos, cervecita virtual de por medio; no he dicho mi última palabra: vienen los cañones pesados, el Gran Berta de la mirada sociológica sobre el arte (pero sin aburrir!)

    ResponderBorrar
  35. Me encantan las discusiones interminables y pajeras.
    Lamento que en estos días, el laburo interminable y más turbado que nunca me haya impedido meter la cuchara y enturbiar un poquito el caldo...

    ResponderBorrar
  36. Santi: ¡no sé cómo podés ser tan bruto y tan sabio!... será por eso que te quiero tanto. Entendiste perfectamente lo que quise decir; bueno, no sé si lo entendiste, pero lo explicaste mucho mejor que yo. Suscribo cada una de tus palabras, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís. Será por eso de que no se te ve el mango que te quiero tanto. Seré bestia, pero a mí tampoco. Además, estoy salvada: Bach, para mí, es lo máximo, no me parece para nada turbio, se ve que estoy entrenada en el contrapunto y soy muy culta
    ( aunque al de platinada cabellera le cause risa mi postura musical).
    Repito lo que ya te dije otras veces: SOS GRANDE DE VERAS.

    También deberías ser fino y atencioso: AYER FUE EL CUMPLEAÑO DE LA ROSS y ninguno de nosotros fue a saludarla. ¡Qué feo,no!

    ResponderBorrar
  37. Estimada Flaquita:

    Intentaré ser fino:
    ¿Cómo carajo quieres que sea atencioso con la Ro, si tú, pelotuda doncella, que sabías la fecha, te olvidaste y no avisaste nada? Tendrías que estar dándote la cabeza contra una roca en lugar de recriminar a los demás.

    Y ahóra prepárense, que se viene el Fantasma con todo su doctoral arsenal sociológico, dispuesto a hacernos pelota. Y para encarar eso no van a alcanzar todos los años de Ipa ni todas las Lisa Block del mundo.
    Saquen la garra charrúa, si es que aún existe y traten de marcar el ritmo del partido, bajando la pelota y sacándola del área académica, porque si no, vamos a perder por goleada.

    ResponderBorrar
  38. Andrea:
    Vamos!!! Enturbie nomás. Mire que el Fantasma de la Sociología se viene con todo y se precisa apoyo logístico.

    ResponderBorrar
  39. Hoy de mañana pensaba cosas que ahora no me convencen tanto. Esperaba intervenir con algún comentario de sociología del arte.

    Por ejemplo, decir que la distinción arte snob/sincero es tremendamente cambiante según endividuos, tiempo y lugar, y sólo vale en algunos extremos, mientras que en otros (preformance donde un tipo se corta una mano), ya no es tan claro.

    Pero lo más lindo de todo es que esta distinción no siempre se superpone con la de bueno/malo, sino que muchas veces se cruza.
    Y en el medio de ese cruce está la atribución de intenciones al artista, algo que es privativo del espectador.

    ¿Cómo interpretar una obra de arte? ¿Se sostiene por sí misma, o hay que sondear en el alma del creador? Yo creo que a veces conocer al creador ayuda a enriquecer las interpretaciones.

    Pero exigirle sinceridad es un acto de tiranía y algo que está completamente por fuera de la apreciación de lo artístico.

    Bueno, esto no es lo que quería decir hoy de mañana, pero se parece. Hoy de mañana estaba más orgulloso. Y eso que vengo de correr 5.5 km.

    El retrato actual de un servidor es fragmento de una obra de Lynch. Me gusta más como cineasta, pero como pintor tiene cosas inquietantes, y como fotógrafo anda bastante bien rumbeado.

    ResponderBorrar
  40. Llueve como nunca antes en esta ciudad. Estoy encerrado en mi oficina y es de noche. En estas condiciones, volver a casa es más difícil que salir de la ciudad. No hay taxis, las calles están inundadas, probablemente ya no pasen más buses. La ciudad se estira como un grito y mi casa queda tan lejos. Tal vez envejezca mientras camino hacia la salida. No se si mi vida será tan larga como para llegar a la puerta.

    ResponderBorrar
  41. Bueno Fantasma, nos perdonaste la vida. O estabas muy cansado, Creo que lo dijiste. O no quisiste gastar pólvora en chimangos.
    Me parece que me hizo bien tu "ponencia", porque me obliga a precisar términos, a aclararme la cabeza. Ahora que lo pienso, cuando digo "sincero", no es exactamente eso lo que quiero decir. No es un problema de la intención o actitud del artista lo que hace falsa o verdadera a una obra. Como bien decís, esas cosas se cruzan. Un tipo puede ser un snob de mierda y tener la intención de sorprender con algo con el solo objetivo de tener fama, plata, minas y poder. Puede ser bruto sorete. Pero puede dar a luz a obras sublimes, porque no puede controlar su talento, su obra entonces, es mejor que él y sus intenciones. La obra es sincera, aunque él no lo sea. Y la obra a veces trasmite cosas que el tipo ni se imaginó que estaban ahí. Créanme que es así, porque lo he visto mil veces. Y están los otros, llenos de elevadas intenciones y verdadera pasión creadora a los que las cosas les salen muertas de las manos, no les da la cabeza ni el talento, no están en el secreto.
    Por eso para mí, la distinción está en la obra en sí.
    Ya dije que soy viejo. Por eso mantengo esa mística romanticona que ve al artista como un túnel por el que pasa el arte, que lo trasciende al tipo.

    Y entonces, sin querer tiranizar a los hacedores, lo único que quiero es que no se les vea "el mango". Sabiendo que muchas veces se le ve a uno y es por eso que uno no llega a ciertas alturas.

    Ahora bien, un artista que en una performance se corta una mano, más que discutir si es sincero o no, habría que conseguirle ayuda profesional, ya que es una performance que no va a poder volver a realizar, a no ser que alguien le corte la mano que le queda.
    Ese es el problema de designar como arte a determinadas acciones humanas puestas en un contexto "artístico. Herencia del Dadá...

    Hay quien disfruta con este asunto.
    César Aira, escritor argentino dice:
    "Me atraen las artes plásticas, ese ámbito en el que alguien puede estornudar, decir que eso es arte y que le den un premio en la Bienal de Venecia. Me gusta la ambigüedad, estar ante algo que puede ser un timo o una obra de arte, no saber el terreno que se pisa"

    ResponderBorrar
  42. Estás muy poético Fantasma. Esa lluvia, esa ciudad gritante, esa casa tan lejos, esa salida inalcanzable...
    Muy lindo lo tuyo. No sé si es sincero o trucho, pero es muy lindo.
    Me gustó eso. Un posteo poético en un entorno comentárico.
    Si seguís escribiendo así vas a tener muchas minas y hasta capaz que ponés un taller literario.Je.

    ResponderBorrar
  43. Che, Santi, estoy agotada como para meterme con un comentario mínimamente digno... Pasé para decirte que en el último episodio de la Guía (ya está un poco abajo) el Sr. Presidente del Club de Fans de la Sra. Mabel Lolo te dejó un mensaje personalizado.

    Ya estoy pensando en empezar a cobrar 20 $ más IVA el mensaje...

    ResponderBorrar
  44. santi, lo de la ciudad es completamente sincero; ayer demoré tres horas en llegar a casa desde que salí del laburo; un camino que suelo hacer en 30 minutos

    ResponderBorrar
  45. Andrea:

    ¿se puede pagar con OCA?

    ResponderBorrar
  46. Fantasma:

    Ya dijo Juan Villoro que el problema de ciudad de México era atravesarla. La mujer barbuda del circo le llamó. De la que todos están enamorados a pesar de conocer muchas mujeres más hermosas.

    ResponderBorrar
  47. Jijiji!!! Con oca, con pata, con gansa y hasta con gallineta...

    ResponderBorrar
  48. ¡Qué cagada! Miren toda la discusión que me perdí por andar cumpliendo años!
    Y ahora ya se terminó.
    Y buá...
    Tamos...
    Pero estaba buenísima...
    Eso de sincero, tenés razón Santi...Pero en lo que más coincido es en lo del tipo que se cortó la mano...No podés hacerme llorar de risa así en medio de un comentario analítico tan sesudo...
    Gracias por saludar...La flaca recriminándote que no me habías saludado jua, jua, jua....!!No vale. Me perdí un montón de cosas.
    Gracias Fantasma por esta discusión. Estaba rebuena.
    Besos

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs