E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

13 de abril de 2008

INVIERNO-entrada enriquecida con poema del Fantasma y ahora también de Rossana

Se viene el Invierno y yo me siento así.
Un pájaro que no puede emigrar.

Autorretrato con vaso de grappa.

(que haya tenido el impulso de postear este divague, no quiere decir que no bajen a leer mi Beatlemanía ahí, más abajo)

POEMITA QUE EL FANTASMA DE GARCÍA PARIÓ AL VER ESTE DIBUJITO

qué sombrío
esa cabeza muda
la mano pequeña
la peluca
ese gesto de proteger casi nada
ese miedito
cuántos golpes
qué es lo que estás mirando.
GRACIAS FANTASMA, AHORA ESTA ENTRADA ESTÁ COMPLETA.
ESTE OTRO ES DE ROSSANA
EVIDENTEMENTE ESTE PAJARRACO ES GENERADOR DE POEMAS, DIGA LO QUE DIGA LA FLACA.
Es un pájaro
de principio a fin
posando, quieto
pájaro de la noche
enamorado de la luna
mira su reflejo
en el círculo de grappa
solo mira y
ve
su alma
revolcada en ese charco
cuando toma y
con el pico
hace círculos concéntricos
donde la luna y él...
y él y la luna...
se mecen
y, cuando se queda solo
y amanece,
porque
-de fin a principio-
es pájaro,
sube
a volar
y un destello
de plumas
resquebraja la amargura.

49 comentarios :

  1. ¡aaaahhhh!... Tu autorretrato me da escalofríos,amigo. Ya sé que viene el invierno, pero te dibujaste como si tuvieras el mal de aspert.
    ¿No querés tomarte un vinito conmigo?
    Abrazocísimo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el dibujo. Sos un reverendo hijo de P, pero no de Pajarraco!
    Ahora digo yo: ¿cuántos Bosco hay? El que escribe el comentario en Beatlemanía es el Tata, que firma Bosco o hay más por ahí?
    Usted que puede volar, aunque no emigre, invéntese una identidad más peluda que las plumas para este invierno, porque a juzgar por la dormidera de mis dedos ayer de noche, mi circulación me está indicando que está por empezar el paro total con este fríito de mierdita que apenas empieza.
    Sabés que coincido con Andrea, vos a posteás tan rápido, que no le da el tiempo a la gente de ver cosas buenísimas que acabás de escribir como Beatlemanía, por ej. o como la Pajarera. Sos como un cow boy del oeste (el malo, por supuesto, que siempre es más interesante que el muchachito)que es temido por la velocidad de su desenfunde!!! (Que conste en actas que no quiero hacer otro tipo de alusiones) Así que acá mismo me pongo a recomendar: A P.BAJA, SEÑORES, Y SIGAN LEYENDO!!!! No se vayan a perder el post anterior! Y el anterior...y el an...(Acá fue cuando mi hijo vino y me dijo: Mamá! Hace dos horas me dijiste que ya me dabas la compu!)Chau

    ResponderEliminar
  3. Flaquita, ¿Qué carajo es el mal de Aspert? Vinito sí tomaría, pero que no sea Vudú, por favor...

    ResponderEliminar
  4. Ross.:

    Y siguen las puteadas. No hay un rispeto...No es asunto de Jack el Rápido desenfundando veloz. Es que uno tiene un poco más de tiempo para el ocio creativo que le dicen.
    Ese Bosco no es el Tata, es otro Bosco, de Maldonado, que escribe cuentos muy interesantes. Se llama Bosco de nombre de pila.
    No ubico bien la esquina de tu liceo paradisíaco pero en otros tiempos íbamos por ahí a pintar del natural con Clever "Beto" Lara, Eduardo Espino y un argentino, Ernesto Drangosch, que vivió un tiempo por ahí, en la casa que había sido de Gurvich. Lugar con carácter si los hay en esta Montevideo amada-denostada por Andrea.

    ResponderEliminar
  5. No hay caso, botija, no hacés caso, che! Voy a tener que recurrir al cinto, nomás, aunque se me caigan los lienzos y quede pialada!
    Che, excelente el dibujo... y me encanta la grappa con limón!
    Te respondí lo de las fotos de la caca de perro en mi blog, que está picadito... y eso que no había tomado nada todavía!!!

    ResponderEliminar
  6. No viene mal un comentario circunstancial y pelotudo: Con ese pico no vas a poder tomar la grappa. Sí, ya sé que es una deformación profesional...

    ResponderEliminar
  7. JA,JA,JA,JA,!!!!...por más que ponga el signo, no puedo poner el significante, que es mi carcajada explotada cuando los leo. Mujeres que supieron ser inspiradas la Ross y la Andrea y hombre que pone lo suyo en todo el Juan. Yo estoy aquí, esperando que se me haga la comida en el horno( pollo a secas). Voy por la tercera o cuarta caipirinha. ¡La puta,qué rica que me queda!... y eso que la hago legítima,casi legítima.No en vano pasé pela scola do Rio. Con los limones de acá, pero con la cachaça velho barreiro, nada de vodka ni esas porquerías. Lástima que no la pueda colgar en el blog.¡hip!...para compartir con los amigos...¡hip!... Santi, hago lo que quieras, si te venís el lunes soy capaz de comprar stagnari,los cerros de san juan o pisano,o bouzas o toscanini,o lo que vos me digas. Decíme qué querés y te esperamos. Nótese el plural para que nadie piense lo que no es cristalino. Besote.

    ResponderEliminar
  8. Leí los comentarios de "poemita cursi", ése que colgaste cuando yo estaba imposibilitada. Me encantó. ¡Aflojaste,matrero!...¿Diste el sí!Se larga en julio. Cocino yo el de lentejas o contigo la buseca (¡¡¡mmmm!!!); se corre en la cueva, así yo me puedo quedar a dormir porque no pienso conducir después, o en casa, donde puedo hacer lo mismo. Además de los que se están relamiendo los labios o bigotes, vienen Juan y el Tata.¿Ta?

    ResponderEliminar
  9. "Anónimo" soy yo,no sé qué me pasó.

    ResponderEliminar
  10. Me di cuenta de la identidad de Anónimo por los movimientos en la cocina y por las referencias a la Escola do Rio. Eso sí, sin los limoncitos tahití la cosa no camina. Y bué, habrá que encarar en Julio. Sí, me gustaría en La Cueva del Santi para poder mamarme hasta las patas. Voy a ver si de aquí a Julio consigo instalar el fogón de leña. No creo que alcanze el lugar. Pondremos una mesa extra. Me gustaría la ocasión para un breve concierto de La Flaca y El Aristócrata.

    ResponderEliminar
  11. La Flaca, el de aristocrático perfil ( que no es lo mismo; ya te dije que se va a enojar) y TÚ, siempre tú. Podríamos ejecutar, por ejemplo, "hoy comamos y bebamos y cantemos"... "y holguemos" NO, porque si comemos y bebemos reventaremos. ¿Por qué eso de mamarse hasta las patas?...

    ResponderEliminar
  12. Chupen, pero mantengan el hilo conductor de la conversa, tamo? No empiecen a tirarme con oralidad sin conductor y deshilachada, que eso no es chupar, es destejer!
    Santi, fui a lo de Bosco, más temprano, cuando te dejé el comentario anterior, convencida de que era otro pariente tuyo o que tenías un alter ego con blog parelelo y ahí lo descubrí.
    Bueno, me retiro a mis aposentos, Duque Le Santi de Las Lentejas de Aspert, ...después de cagarme de la risa con el comentario de Juan.

    ResponderEliminar
  13. El nivel de alcoholemia de estos comentarios se está acercando a nivel de hemalcoholia...!

    ResponderEliminar
  14. Al Sr. Anónimo que vive alem do Chuy le dejé un comentario y un saludo en "la pajarera".

    ResponderEliminar
  15. Está muy bueno el autorretrato, pero la verdad tambien estan muy buenos los comentarios ajjajaj!!!

    Yo tambien emigraría, si ya está así el otoño, no quiero ni pensar invierno cerrado!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya no puedo ver más tu autorretrato. Me equivoqué de palabra, era "apert", sin "s". Buscá en el google imágenes y verás.Ese ojo que mostrás ¡es tan triste!
    Vo, Santi, es lunes de noche y no viniste un carajo, nunca más te compro tannat de Los Cerros de San Juan.¡jodéte!

    ResponderEliminar
  17. qué sombrío
    esa cabeza muda
    la mano pequeña
    la peluca
    ese gesto de proteger casi nada
    ese miedito
    cuántos golpes
    qué es lo que estás mirando

    ResponderEliminar
  18. blog de un amigo con unas fotos muy interesantes

    http://es-leve.blogspot.com/search/label/fotografia

    ResponderEliminar
  19. Santi, tu retrato de bicho me impresiona.En serio.¿Podrías colgar algo diferente?

    ResponderEliminar
  20. Me gusto la parte de "cuantos golpes". La Violencia y la Furia son lo mejor.


    Saludos!
    K

    ResponderEliminar
  21. Santi, no descuelgues nada. Si dibujaste eso, jodete, y que se joda la flaca (sorry flaca, te tocó; duro, pero cierto, diría K).

    En todo caso, flaca, pensá en lo siguiente: eso de que el arte expresa lo que somos es una patraña gigantesca. El arte expresa otras cosas, no sabemos bien qué. El santi se quiere presentar así, pero sabemos que él no ES así. Los artistas, sobre todo los posmodernos, muchas veces dibujan o escriben para hacerse los interesantes (perdón santi, ahora te tocó a vos, y a todos nosotros también, k incluido, aunque no creo que santi esté entre los posmodernos, o quién sabe).

    Y si, santi, leí lo de la beatlemanía. Pero qué te voy a comentar. Mejor el silencio.

    ResponderEliminar
  22. Bó, Fantasma, yo no te pedí que leyeras nada. Solamente avisé que había algo abajo, porque acá cuando actualizás, lo anterior se desvanece y uno es de la época del libro impreso. Uno antes avanzaba en el libro,(menos las señoras que leían el final para ver si había beso o casamiento). Ahora uno baja desde lo último para ver lo primero y se le cae un huevo en el proceso y al final sólo leemos primeras-últimas páginas. Y tu silencio es más elocuente que cualquier comentario.

    Ah, y te aclaro, claro que hago cositas para hacerme el interesante, eso es obvio. Cuando encuentro a alguien que no quiere hacerse el interesante, concluyo que de pronto es un grande. He encontrado dos o tres en los blogs, pero no los linkeo para que no me hagan sombra. Lo que menos necesita nuestra autoestima son malditos artistas de verdad.

    ResponderEliminar
  23. Flaca:
    Ya colgaré algunas mariposillas o algunas florecillas bailando boleros en un wonderfull world.

    ResponderEliminar
  24. Y sí, me gustan las florecicas y las mariposicas. ¡¿Y qué!?... ¿No se puede amar las cosas bellas de la vida? ...¿Eso es kitch?... Ya sé que lo feo también es arte, que uno no puede andar por ahí livianamente ignorando la fealdad de la vida, ya sé, no soy idiota. Pero poner ese dibujo y decir que es tu autorretrato... es muy fuerte, no puedo verte así,amigo. Traté de levantarte el ánimo y alejar de ti este otoño, te invité a venir y hasta te dije que haría el esfuerzo económico de comprarte el vino que quisieras, pero te negás a todo: no sólo no viniste, sino que ni me contestaste tan generoso esfuerzo. Y bueno, no me dejás otra que pedirte que no me des más lástima con ese autorretrato, ahora ya te lo pido por mí. Porque a vos parece que te gustara autocompadecerte, hasta agregaste el poema del Fantasma, que allá anda soñanado con gatos y con otros que le invaden la casa. Si andarás feo y mal que hasta K reapareció regocijado a contestarte.

    ResponderEliminar
  25. Juro que no había leído el comentario del Fantasma ni el tuyo antes de contestar lo que brevemente me escribiste con sarcasmo.
    Y se ve que soy una señora, porque cuando me gusta mucho algo leo la última página, si no no puedo leer en paz el transcurso.¿Y qué?

    ResponderEliminar
  26. Es un pájaro
    de principio a fin
    posando, quieto
    pájaro de la noche
    enamorado de la luna
    mira su reflejo
    en el círculo de grappa
    solo mira y
    ve
    su alma
    revolcada en ese charco
    cuando toma y
    con el pico
    hace círculos concéntricos
    donde la luna y él...
    y él y la luna...
    se mecen
    y, cuando se queda solo
    y amanece,
    porque
    -de fin a principio-
    es pájaro,
    sube
    a volar
    y un destello
    de plumas
    resquebraja la amargura

    Beso

    ResponderEliminar
  27. Uy, gracias! Qué honor! Abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡Qué románticos todos!!!... Está
    bien, serás un pájaro - y conste que no digo pajarraco- pero no se destacan tus alas,no señor, sino tu pico. Ese pico que - como muy bien dice Juan- te dificulta tocar la flauta, aunque él hable de la grappa.Y, si bien ese autorretrato asusta, esa mirada y ese gesto evidencian miedo, susto, dan ganas de apapucharte. Coincido con la curiosidad del Fantasma, qué estarás mirando.
    Ross ya se está poniendo gagá como yo, hacés caquita y le parece que es lindo. No Santi, no es así; no me gusta que te andes autorretratando tan escalofriante y feo, y no me vengas con que sos un pájaro. Ahí parecés el hombre elefante.

    ResponderEliminar
  29. Santi: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste caquita que me la perdi!!!Snif...Snif...Caquita o no caquita, esa es la cuestión! Flaca, yo ya ni gagá estoy. Estoy gá solo. Ya perdí hasta la ga...Lo que pasa es que a mi los pájaros me gustan siempre , siempre, siempre, si no preguntale a Andrea...La tuve dibujando pájaros durante semanas hasta que me pidió una arañita... ¿Te acordás?
    Bueno, y ahora basta...Todos a escribir poesía. Acá o en sus blós! ¡Los gá del mundo, uníos! Y los hombres elefante, también! Vamos flaca! Si no me gusta la caquita del Santi lo voy a decir, pero si me gusta, qué se yo...la formita...qué le voy a hacer...Disculpá Tata, si estás leyendo...A veces no soy tan guaranga... Besitos a los dos

    ResponderEliminar
  30. Santi: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste caquita que me la perdi!!!Snif...Snif...Caquita o no caquita, esa es la cuestión! Flaca, yo ya ni gagá estoy. Estoy gá solo. Ya perdí hasta la ga...Lo que pasa es que a mi los pájaros me gustan siempre , siempre, siempre, si no preguntale a Andrea...La tuve dibujando pájaros durante semanas hasta que me pidió una arañita... ¿Te acordás?
    Bueno, y ahora basta...Todos a escribir poesía. Acá o en sus blós! ¡Los gá del mundo, uníos! Y los hombres elefante, también! Vamos flaca! Si no me gusta la caquita del Santi lo voy a decir, pero si me gusta, qué se yo...la formita...qué le voy a hacer...Disculpá Tata, si estás leyendo...A veces no soy tan guaranga... Besitos a los dos

    ResponderEliminar
  31. Acabo de demostrar que estoy totalmente gá jajaja

    ResponderEliminar
  32. Hola Ro.
    Yo, graciadió hago caquita todos los días y me queda bastante linda. Ahora digo yo, uno escribe una cosa como Beatlemanía, así como sentida, fuertona, verdadera y le dan poca bola. Después uno pone por joder un pajarraco esperpéntico que uno dibujó por joder y por joder también uno lo denomina como autorretrato y resulta que se llena de gente discutiendo la inmortalidad del cangrejo y a La Flaca le hace un efecto fuertísimo que ni el expresionismo alemán. O la Flaca es muy sensible o ese pajarraco transmite algo fuerte.
    Creo que seguiré trabajando en esa dirección. Tengo un dibujo en el que aparezco como una oruga babosa. Creo que lo voy a postear...

    ResponderEliminar
  33. La vida es así de ingrata, querido Santi. Tus últimos posteos escritos
    fueron algo maravilloso, me refiero a La pajarera y a Beatlemanía, no obstante la gente sigue guaseando acá. Espero que no te dejes marear por el éxito y ahora se te dé por publicar otro asqueroso autorretrato de vos convertido en oruga.

    ResponderEliminar
  34. Y hablando de guasear... podrían dejar un poco la bobadita e ir a darse un paseíto por lo del Fantasma,¿no?. Está publicando cosas buenas, y eso que de sólo pensar en gatos me erizo.

    ResponderEliminar
  35. Y hablando de guasear... podrían dejar un poco la bobadita e ir a darse un paseíto por lo del Fantasma,¿no?. Está publicando cosas buenas, y eso que de sólo pensar en gatos me erizo.

    ResponderEliminar
  36. Me gustaría que la oruga viniera con foto de frente y perfil, tipo credencial de antes. Si es inmortal, mejor, así dejamos al cangrejo tranquilo. Santi, hablé mucho de tus hermosos textos de abajo así que puedo darme el lujo de guasear un rato! Además, me río tanto! Con una caquita al costado, quedaría de lo más mona, la oruga, digo.
    Un abrazo desvelado a ambos

    ResponderEliminar
  37. Che Rossana. Andás volando con los poemas. Esto que hiciste es precioso a pesar de que el tema que lo inspiró era un divague. Me parece que la poesía es lo tuyo y no te conté las sílabas ni te medí los acentos. Dejaste otra de estas joyitas por la casa de alguien. La vas dejando así, desparramada a tu poesía. Estaría bueno que la juntaras y la postearas sin pudores. Es muy buena.

    ResponderEliminar
  38. Otra cosa Ro. Vos sí que lo entendiste a ese pajarraco. Lo entendiste demasiado.

    ResponderEliminar
  39. Ella entiende todo, a pesar que se desvela. Y más ahora, en su nueva condición.¡Es una diosa!

    ResponderEliminar
  40. ¿Nueva condición?
    No me digas que...

    ResponderEliminar
  41. ché, qué trío el vuestro, el blog parece un chat

    (acabo de tener la sensación de un temblor, pero creo que es el vino de ayer)

    santi, definitivamente la pajarera es excelente, no se si te lo había dicho

    ResponderEliminar
  42. Ay, qué bueno, gracias,Santi. Puede que me largue algún día, más seriamente con la poesía. Vamos a ver. Lo que pasa es que se me ocurre siempre en referencia a un vínculo humano. No sé si, sin él, aparecería. Pero, veremos. Lo de entender...entender siempre es bueno y entenderse con otro mejor, así que también celebro (con mate yo, usté con la bebida que quiera) esa comunicación comprensiva que tenemos.
    La verdad es que el fantasma tiene razón. Esto parece un chat. Lo del fantasma me gustó mucho. También recomiendo.
    No estoy embarazada, dios y el diablo no lo permitan, y la trompa cortada lo certifica, ya no estoy en edad, ni equilibrio...Esa no es la condición. Es que tomé una subdirección y ahora la flaca me gasta por los blogs amigos. Pero shhhh, como dice Andrea, que no salga de nosotros cien... Por ahora no pienso ponerme seria, ni cultivar la oratoria culta.
    La flaca me pidió que sacara al diablo de ahí, y lo saqué, pero me falló la poesía...Será para la próxima. Abrazo

    ResponderEliminar
  43. Bueno! ¿Dónde andás? Vine a avisarte que sí salió un poema o aspirante a poema y que lo tenés dedicado (junto a la flaca) Ya sabés por qué. Así que si no les gusta a los demás, aclaremos que la culpa es tuya! jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  44. Hace un par de días que no te comento, y esto es un vivo relajo!!! Que haya orden, che!!! Y por lo que veo, ustedes no precisan Tannat ni Cabernet para entonarse; se lo deja sueltos con una hoja y un bolígrafo y arman terrible quincho...!!!
    Y te prohíbo Santi que me confundas las orugas con las babosas... Dónde viste a la babosa haciendo capullito y salir -cual Superman de la cabina telefónica- convertida en mariposa???

    La que sí se metamorfosea lindo es la Ross, que ahora es subdirectora, poetisa, y mujer de la noche!!!
    No imagina el que la vea / que era del Paso de la Arena...

    ResponderEliminar
  45. Sra. Bióloga.
    Lejos de mí confundir una simpática oruga con un molusco descascarado. Utilizé el término "babosa" como adjetivo y no como sustantivo. Es decir, oruga babosiada, pegajósica y todo eso. Ya sé que las orugas no son babosas, son más bien sequitas, pero esta oruga babosa mía es una licencia poético-entomológica. Cualquier abombado sabe que una oruga es un insecto que aún no es y que una babosa es un artrópodo que se ablandó por los golpes de la vida o la sin techo de los caracoles, que cualquiera sabe que son vertebrados que vendieron el esqueleto y se compraron un casco. Qué asco.

    ResponderEliminar
  46. Me encantaron las definiciones literarias de Santi de todos esos bichos cuyo nombre no sé precisar!!!! Che! No me agarren para el chorrete la nueva condición! A ver si me cierran el bló por desacato y desorden en la vía pública, a ver si homologan el blog con las paredes de la calle o con el micrófono de los medios y resulta que esto se vuelve graffiti o medio de prensa y no puedo hablar! Por favor, no hablemos más de esto, que voy a tener que usar seudónimo...Eso me da una idea...Un día tenemos que jugar a inventarnos seudónimos...Creo que sería divertido...¿Interesa?

    ResponderEliminar
  47. Estimado Santi: menos mal que aclaró, porque estaba oscureciendo!!! Yo estaba a punto de ir a hablar con el Tata para decirle que el nene no estaba estudiando nada y que confundía Artrópodos con Moluscos!!!
    La pobre babosa tiene muy mala prensa, es cierto; nadie la reconoce como una "sin techo"...
    y eso que ella y su primo el caracol de jardín son unos acérrimos defensores de la poesía de Antonio Machado:
    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante, no hay camino,
    sino estelas en la mar...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs