E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

18 de marzo de 2008

LOS OJOS

Ver los ojos y estarse
recostado en el borde
de hojarascas de crea,
ver los ojos cerrados
esas dos aceitunas
recubiertas de seda
y olvidarse de todo
respirando el silencio
brutalmente callando
inventar la manera
de salirse del borde
furtiva y dulcemente
suavemente y despacio
sin caer hasta el fondo
sin perder el sentido
arrastrando visiones
silenciosas y oscuras
de infantiles recuerdos
de imposibles olvidos.

14 comentarios :

  1. Yo tiro todo,sí, menos lo que guardo en el corazón. Quedate tranquilo que a Él lo tengopor fuera pero lo llevo por dentro,así que nolo tiro "ni viva ni muerta" como me gusta decir, no voy a ser tan boba.
    Volviendo al tema que me ocupa aquí, veo con alegría que volviste a la poesía, y con excelente calidad, como nos tenés acostumbrados. Leí muchas veces el poema y he podido interpretarlo de distintas formas. Pero no te las digo,sé que no van a coincidir con el significado que lediste al escribirlo; además, sé que me vas a decir "Flaca, no seas boluda, la poesía se siente no se desentraña"
    Bien ahí, gordito.

    ResponderBorrar
  2. Mirá Flaquita, si no fuera por vos, este posteo sería un desierto. Es que es bravo viste. Me salen cosas tipo:
    ta-ta-tá-ta-ta-tá-ta/
    ta-ta-tá-ta-ta-tá-ta/
    ta-ta-tá-ta-ta-tá-ta/
    ta-ta-tá-ta-ta-tá-ta/
    y ni yo sé qué carajo pretendo con eso. Pero estoy seguro que la interpretación que le des debe estar muy cerca de la mía. Aunque yo no le encuentro ningún significado hasta que termino. Pero no, no digas lo que pensás, dejalo así, si no la cosa se va a complicar. Mirá que yo creo que esta poesía, que es medio mala sí se puede desentrañar. La que no se puede destripar es la de los grandes, porque el misterio no te deja.

    ¿Viste el posteo de Andrea sobre la Semana de Turismo? Es una genia.

    ResponderBorrar
  3. A ver, a ver qué era eso del desierto? Ya llegué. Me tardé un poco, es cierto. Pero, válgame Diosh, no estaba cocinando y menosh, comida de olla. Ni tan siquiera un timbre anduve toqueteando por ahí. Qué vá! Anduve corrigiendo diagnósticos...ejem. Eso sí, y no el poema del Santi, mejor queda sin comentarios. Mejor que quede desierto desde que descubrí en ellos que Fidel Castro era un cantante! Vo! Me encantó lo de la diferencia del adúltero con el mujeriego...Lo del statu quo yo tampoco lo entendi, pero a lo mejor hay más memoriosos que yo. En lo del Cuchillo del Herrero fue la primera vez que me han elogiado la memoria(usté), que para el marqués era de mosquito (dicho con cariño)Bueno, de a poco vamos llegando al tema central, porque dí un rodeo...A mi me parece, y usté disculpe si le erro como a las peras, y a toda la fruticultura del país, que en este poema se está describiendo a una persona que duerme y que usted mira desde el borde de la cama, entre sábanas de crea. En lo que no logro afinar es la visión. Primero pensé que era una bebé (por algo será, quizás porque se siente una protección del que habla) y luego me pareció que tras la seda sólo podían estar los ojos de una mujer. Y también me pareció que se buscaba llegar al borde, salirse de él, y ahí es cuando borde adquiere significado metafórico, ya no es de la cama (es de la vida? es de la pareja?, no sé)Lo que es cierto es que si se trata de salir de cualquiera de las dos cosas, se trata de hacerlo furtivamente, como sin arrastrar, sin romper todo, todos los recuerdos compartidos, y llevar todo al "fondo". Después pensé que uno puede salir del borde de lo que sea (cama, vida, relación humana, etc) deslizándose hacia afuera o hacia el centro, porque el centro también es un fondo igual que lo que está afuera del borde. Bueno! Disculpe si nada que ver. Qué entrevero...En cualquier caso, el poema es bellísimo. Y plantea un conflicto interior, me parece. ¿Usté es un borderline (se escribirá así?)un caminador de cornisas? Porque en todo caso, cuando salió de caminata, salió con la belleza de compañera.
    Abrazo
    Pdta: No le analizo la métrica para no destriparle más al poema. Miro todo lo que escribí y más que comentario parece planificación.
    Ah, otra cosa (perdón). Este poema tiene algo de imagen cinematográfica, donde la cámara iría a ras de sábana sorteando los montículos que se forman cuando las sábanas se amontonan hasta llegar a los ojos. Después se escucharía el resto del texto, quizás en off o quizás se vería a un hombre acostado en el borde de la cama, pero al final, seguro, seguro, en un primer plano, los ojos de aceituna, se abrirían, moriscos.

    ResponderBorrar
  4. Menos mal que no te escribí el análisis,porque los diagnósticos a Rossparece quelapotencian y te hizo un análisis que vale por dos. No mevoy a meter tampococonlamétrica, aunque sí voy a decirte que escrbir en heptasílabos es mucho más difícil que hacerlo en octosílabos,y quew si a vos se te da naturalmente, así sin pensar es que sos un genio total.
    Leí de nuevo hoy tu poema y se me quedó pegada como una tristeza dulce.
    Para terminar, y no tiene nada que ver con esto, ya que estamos con la poesía, te recominedo leer a Torosalvaje, a mí me tiene maravillada también.
    Besote.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, enseguida me voy a leer a Toro Salvaje, ¿Y les digo algo?
    Me parece que no voy a escribir un carajo más si me lo van a disecar así. ¡Me cago en la puta! Caer en manos de profes es lo peor...Y pensar que yo pensé que al salir del Iava se había terminado eso para siempre.
    Otra cosa che, parece que últimamente se me está endureciendo la mollera. ¿Qué es eso de Fidel cantante y qué carajo tiene que ver conmigo?
    Entre el statu quo, Fidel cantautor y el "descubrimiento" de Cortázar me voy a volver loco. Estoy por creer que esto no es pa mí.

    ResponderBorrar
  6. A Rossana:
    Tengo un amigo, medio poeta también, que me dice: "Vos siempre estás en el borde"

    ResponderBorrar
  7. "inventar la manera
    de salirse del borde"

    Con los ojos cerrados escuchando el alma o bien abiertos mirando la vida, me parece que por ahí, en esa delgada línea transita el borde por donde vamos, y a veces dan ganas de caerse para los costados.

    Ah!! me encantó la canción que dejaste en tu blog, y allí te decía que me gustaría alguna vez escucharla en tu blog!

    Besos

    ResponderBorrar
  8. PATO:
    Ya voy a subir "La Canción" de Idea. No sé si ahora o al volver de la Semana de Turismo. Je. Para no desmentir a Andrea.

    ResponderBorrar
  9. Pato:
    No te conozco, creo, pero me encantó lo que le escribiste al Santi:"con los ojos cerrados escuchando el alma/o bien abiertos mirando la vida". Ya te voy a ir a visitar.

    A todos: me dijo el Santi (por teléfono) que se va unos días a hacer Turismo -ya saben, "como el Uruguay no hay"- y que cuando vuelva nos va a reventar a posteos y fotos.
    Les digo que si hace como hizo con sus últimas vacaciones en Brasil, podemos esperar sentados.

    ResponderBorrar
  10. Bello, muy bello. Las cosas salen como salen y son como son. Y nos llegan o no.. A mi, me gustó mucho. un beso.

    ResponderBorrar
  11. Hola, me inmiscuyo en tu blog para decirte que está muy lindo el poema, que me recuerda al momento antes de dormir donde la mente se va por ahí, sabés que estás despierto y que estás soñando al mismo tiempo... yo estiro ese momento, he aprendido a estirarlo con "golpecitos" de lucidez, siempre con el riesgo de despertarme del todo, para seguir soñando despierta... En fin, no es un análisis, es sólo mi sensación al leerlo.

    Saludos, hay otras entradas que me gustaría comentar pero las dejo para después

    ResponderBorrar
  12. Primero: no me animo a hacer análisis de poesía, porque no sé y porque ya lo hicieron las bellas damas.
    Segundo: si entre estos blogs amigos hay un hijo de puta, sos vos, de acá a la China.
    Tercero: me conmovió especialmente esto:

    respirando el silencio
    brutalmente callando
    inventar la manera
    de salirse del borde

    Abrazo, amigo.

    ResponderBorrar
  13. Bueno...veo que mis extensos y sangrientos destripes no son bien vistos en este superbló y encima...no puedo bifurcar hacia el Fidel cantante, en fin...Encima el dueño se fue de paseo...y no hay nadie en Montevideo...se extraña.

    ResponderBorrar
  14. Vo, Santi, me saliste pueta y todo, botija...!
    En dos palabras, im presionante!

    Eso me gusta, que respetes la Santísima Semana de Turismo... que lamentablemente se terminó...

    Donde agarre al último ciclista que llegó, lo curto a cintazos!!! No podría haber pedaleado una semanita más???

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs