E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

6 de noviembre de 2007

"R"

No sé qué me pasa con la "R". Pero siempre que escribo me salen palabras con "R". Y cuando me quiero hacer el "automático", dejando correr el lápiz, así, sin pensar, más palabras que empiezan en "R" me salen.
Si lo piensan bien, casi todas las palabras con "R" son muy fuertes, aunque algunas no, como "rosado", pero recoveco, recodo, reventado, redondo, roto, revolución, recóndito, ríspido, risco, recuerdo, remoto, rebelde, rabia, rampante, repentino, rugiente, revuelto, revolcado, rústico. Qué fuertes son...

No encuentro palabras tan fuertes con "S". Aunque la "P" también se las trae, pero la "P" es más primaria, con una fuerza más de barra brava. La fuerza de la "R" es más profunda. La "P" escupe de los dientes para afuera. La "R" reconcentra la bronca.

Ya lo decía el Negro Fontanarrosa en sus geniales disquisiciones sobre las malas palabras, que la fuerza obcena de la palabra "mierda" estaba en la "R" y que sólo alcanza su fuerza plena esa palabra en el Rio de la Plata, donde pronunciamos la "R" aún en mitad de palabra casi como "RR". Es decir que casi decimos "mierrda". Y que los cubanos y centroamericanos en general tienen una mierdita insulsa, con esa costumbre que tienen de pronunciar "mielda" o "mieda".


Y bueno, recapitulando:

Respirarte recio
recorriendo rojos
rotundos rincones,
resguardando rancios
remotos recodos
roñosos retazos
resabios,
rumores,
ronoroneantes ruinas.
Reptar resistentes
recovecos raros
reviviendo ritos
revoleando risas
repasando rutas
rugosas rendijas.
Resignada
ronca
reposadamente
ridículamente.

16 comentarios :

  1. Claro. No es lo mismo la ratita presumida que la rata inmunda que rompe con sus dientes negros cualquier resquicio rencoroso de dulzura.

    Ni el rinoceronte. ralo. rola. raya. ralla. el horto. rotura. ruptura.

    La erre rompe.

    Rabiosos. Furia. (amigo k)

    recuerdo.
    Un saludo amigo mío, que me he paseado por acá después de un largo silencio. Y me encuentro a la ERRE y me encuentro un hermoso horizonte.

    ResponderBorrar
  2. Y yo recién aprendí a pronunciarla (casi) correctamente a los 16 años... hasta entonces, la fuerza de la R era para mí la de una francesita...
    Por eso me costaba tanto cantar "la última curda", donde abunda esa letra por un montón de palabras.

    Un abrazo, padrino; es todo un deleite leerte.

    ResponderBorrar
  3. ¡Cuánta aliteración!...Sin duda alguna sugiere que estás furioso, como Minos el furibundo guardián del segundo círculo del infierno, que "orribilmente ringhia". A Quevedo le pasaba lo mismo, pero con la che:"con testa gacha toda charla escucho/dejo la chanza y sigo mi provecho/ para vivir escóndome y acecho/ y visto de paloma lo avechucho",es decir, está para la chacota.Ojalá que puedas tomar ejemplo de Rubén Darío y "con el ala leve del leve abanico" te refresques un poco y te suavices. Tanta furia arrebatada te hará subir el colesterol.

    ResponderBorrar
  4. Santi, santi... ya sabés lo que pienso de este tipo de juegos sonoros con las palabras. Me estaré poniendo viejo.

    ResponderBorrar
  5. Je.. Como corresponde me agarraron todos para la chacota, cosa que me tengo merecida por viejo jeropa (los que no entiendan pregunten)

    Me encantó la joda de Claudia, de la que además he disfrutado sus últimos posteos y esas fotos sensacionales. Los que no las vieron dense una vuelta por EL Almuerzo.

    Marianita un amor como siempre, carece de toda objetividad.El padrino puede tirarse un pedito que a ella le parece genial. Besitos.

    La Flaca ya me tiene podrido recordándome que soy un geronte con colesterol elevado y la libido disminuída y mandándome a comer ostras crudas en una isla subtropical. (Seguro que voy a ir, ya reservé cabaña)

    Al Fantasma le digo que ya sé que las aliteraciones le rompen las pelotas pero esto para mí es un ejercicio de desvergüenza así que pongo todo lo que se me canta porque hace tiempo que abandoné las esperanzas de poder hacer Arte con mayúscula, así que jodo y divago al fin libremente. El Fantasma en cambio está en edad de encarar algo serio.

    ResponderBorrar
  6. Muchas menciones a la Furia y a mi persona. Quizás ambas cosas sean lo mismo. Me parece genial.
    La R es sin dudas una letra violenta en el castellano, pero no subestimes a la U. Fijate: Bolúdo, estúpido, conchúdo, Fúria, púto, etc. Les puse acento para que veas. Así que, en el grupo de las letras Furiosas castellanas, la R y la U demuestran quien carajo manda.
    En alemán es muy violento también la CH, como en ICH (YO). Para prononciarlo hay que poner cara de nazi hijo de puta a punto de quemar vivos a 200 judios y decir IJJJJJJJ) o la SCH, como en la cerveza SCHNEIDER; que se pronuncia con la furia propia de un soldado alemán que intentan arrancar las alas de un bombardero aliado en pleno vuelo y con sus propias manos.

    ¿Lo de la forma de jarrón de la poesía, fue a proposito o casual? Me suena a DEMASIADO casual. Creo que te descubrí, "Le Santi", si es que ÉSE es tu verdadero nombre.


    Saludos!
    K

    ResponderBorrar
  7. Querido K:

    Dejo constancia de que yo NO TE MENCIONÉ para nada en este posteo.
    Son los otros K, los otros que no pueden sustraerse a tu liderazgo vociferante.
    Y tampoco usé la palabra Furia ya que me parece que desde que sos famosísimo en la blogósfera está perdiendo su sentido original, se está desvalorizando, como Democracia y otras por el estilo. Lo más parecido a una sensación "K" que puse es la palabra bronca y que yo sepa no sos propietario de todos los vocablos cargados de bilis. Dejanos algunos...

    Lo del jarrón es a propósito. Asi de pajero me estoy volviendo...

    ResponderBorrar
  8. Amigo K, creo que comete Ud. un error. Según entiendo, la CH en "Ich" debe sonar suavecita, soplando apenas el aire por la garganta. No es una "JJ" tipo árabe, sino algo que no existe en castellano, un sonido muy suave y tierno. Lo mismo la "SCH" de Schneider. Dependiendo de la región, puede ser muy suave. Los alemanes han sido muy caricaturizados por Hollywood, pero el habla del alemán puede ser muy delicada, casi tanto como la del francés.

    Donde SÍ es fuerte la CH es en la mayor parte de Iberoamérica. Creo que uno de los mejores insultos, como "La concha de tu madre" (y sus variantes, como "La reconcha de tu madre" o ¿pero por qué no te vas a la reconcha de tu madre?"), adquieren todo su sentido por esa "ch" de la palabra "concha".

    ResponderBorrar
  9. A la reconcha de su madre se han mandado nuestros respectivos presidentes.¿Ahora qué carajo hacemos?

    ResponderBorrar
  10. Mandarlos a la reputísima madre que los parió a ambos.

    ResponderBorrar
  11. ¡ché!...¡qué chantas! (los presidentes,digo). Ustedes ni les cuento. Entré aquí hoy temprano y quedé sorprendida con las repercusiones de la RR, con tanta sabiduría vertida por K y por el Fantasma respecto a la fonética.Me quedé emocionada también de que el Fantasma de García estuviera de acuerdo conmigo en asignarle el mismo valor a la CH, que no es ninguna chuchería; ya hasta me había animado a escribirle.Pero, por supuesto, cuando me salía de la vaina por escribir, me tuve que poner a cocinar.No se asusten, que no comimos chancho. Ahora entro,pucho en la boca, cafecito en mano, tranqui, con la ilusión de seguir deleitándome con vuestro intelecto y me encuentro con que a medida que ha pasado el día se han puesto cada vez más procaces. Así que,al Fantasma (que en tan alto nivel lo tenía) y al Santi (que aquí se hace llamar "le Santí") les digo que se han ido " a la concha de la lora",pasando así de este excelso ámbito internético a los recónditos márgenes de la Unión.¡Qué cachetazo!,me sacaron de libreto.Todo lo que iba a escribir hoy - que me encantó encontrar al Fantasma aquí;que a vos,Santi, no te considero un geronte, sino que -al contrario- te clasifico en mi corazón en el lugar de la generación de los grandes junto a los Beatles,Pablo,Silvio,Serrat,Aute,Chico,Caetano,Mariolo- se fue al carajo.

    ResponderBorrar
  12. Ladri, actualizá.


    Saludos!
    K

    ResponderBorrar
  13. Tiene razón K: actualizáte,colgá algo nuevo, por favor. No sea que yo siga esperando y que a él le aflore la furia.

    ResponderBorrar
  14. Lamento informar a los que entrábamos habitualmente en este blog que el señor Santiago Bosco, a quien todos conocíamos como "Le Santi", propietario del mismo, ha fallecido el pasado día 24 de noviembre como consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Su mujer, Beatriz de Bosco me lo ha confirmado esta mañana mediante un mail.

    Sé que mi blog promueve el odio y la Furia, pero quienes llegamos a leer algunas de las genialidades del gran Le Santi lo recordaremos como ese uruguayo genial que supo ganarse nuestro más sincero respeto. Desde ya mi más hondo pésame a sus familiares y amigos, y es que es como dicen "Los buenos siempre se van antes". Te extrañaremos mucho, amigo.


    Hasta siempre.
    K

    ResponderBorrar
  15. Estimado K:

    Escribo esta desde los avernos con el único propósito de sacaros de un grueso error que podría reflejarse en la biografía que seguro escribiréis de mi en un futuro no muy lejano. No he fallecido de insuficiencia cardíaca sino de de resultas de los disgustos estéticos que he sufrido en los últimos días y de las profundas heridas de mi castigado y añoso ego. Hete aquí que se murió Norman Mailer y yo como un pelotudo me puse a releerlo y me dije, "¡Cómo escribía este hijo de puta" Y ya que estaba seguí con Borges y con Bolaño, y me dije acto seguido: "Para qué mierda voy a seguir haciendo nada si estos soretes ya hicieron todo". y entonces me entró una depresión de la gran puta y no quise ser menos que ellos y entonces dije "mejor me muero" y me dirigí a Fray Bentos, cruzé el puente a pata y cuando llegué frente al piquete de ambientalistas de Gualeguaychú me puse a gritar: "¡Viva Botnia y se van todos los argentinos a la concha de su madre!" Y tá, y ahí me encontré de golpe en una barca conducida por un barquero que tenía un ojo torcido y su nombre empezaba con K, cruzando el Uruguayqueronte y terminé en este lugar tan calentito lleno de idiotas en bolas y gritando y un pelotudo de gorrito que le dicen el Dante que se pasa franeleando con una Beatriz que no es la mía.
    Así que ta´, cuando escribas mi historia no pongas que me morí de un aburrido infarto, poné la verdad.

    PD. ¿Cómo mierda sabés que mi viuda se llama Beatriz?

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs