E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

5 de diciembre de 2010

I N V E N T A R

 
Inventarse algo ese día
algo que escupa al sol y que le borre
la sonrisa tan boba tan porfiada
que interrumpa
que corte
que degüelle
la sucesión burlona de las horas
la eterna variación ennubecida
rodando por el borde encadenadas
del horizonte seguro de sí mismo
porque el día de morirse, de verdad morirse,
tiene que ser de esos limpios con el sol radiante
si no, no vale,
no vale tener lluvia pegajosa en las pestañas
y no poder mirar así de frente aquellos claros ojos
tan claros ojos que decía Celaya.
Inventarse algo.
Ahora, ya mismo
una palabra aguda un alicate
una herramienta
algo
Inventarse, hoy mismo
unas tijeras viejas oxidadas
unos dientes de acrílico
un reproche
una verdad salida de la nada
un beso empozoñado de nostalgia
Inventar para no hacer el inventario
de amorosas crueldades en afiches
y cortarle a la muerte los pezones
y saber de una vez y para siempre
si su sangre es amarga como dicen
o tiene la dulzura de tus labios
mezclada con la sal de mis recuerdos.

26 comentarios :

  1. Siempre es un gusto leerte y encontrate, amigo queridísimo, aunque sea por internet.

    En eso de "inventar" estoy. No sabés nada de mi loca vida en estos últimos días, pero parece que esto hubiera sido escrito y publicado aquí para que yo lo recogiera hoy de mañana.

    ResponderEliminar
  2. Guau, troesma. Muy potente y cárnica esa imagen final de los pezones. ¿Y si manara leche? ¿Y si no saliera sangre? ¿Y si...?

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho también lo de inventar como contrapuesto a inventariar.

    ResponderEliminar
  4. Che...SANTI, ¿y si además de todo inventamos pronto un asadito "de aquellos"?...Besos.

    ResponderEliminar
  5. jejeje...La Ross y yo sacándonos chispas para llegar primero...

    ResponderEliminar
  6. Ah, qué va a estar seguro de sí mismo el horizonte... basta con que hagas el movimiento de dar un paso, y vas a ver cómo huye...

    ResponderEliminar
  7. Hola Santi! Hola gente!

    Hay que inventar, si señor! urgente, porque al fin y al cabo, uno no puede esperar, y menos que menos, dejar todo para último momento.

    Hay que reclamar ahora, mientras se pueda, mientras se quiera.....mas tarde a lo mejor nos convence y además de fría,es dulce y tiene gusto a durazno al oporto o super sambayón o el viejo y querido ananá al champagne (que no lo hacen mas! que hijos de la madre! )y te juro que me voy al carajo porque esos sí que me pueden!..pero no me des bola Santi! no creo que la muy putita tenga de esos gustos.

    Mas allá de mi guaranguería,tus letras nos llegan a todos, y me gusta tu "inventar! Como dijo el viejo "inventarte es mi forma de creerte".

    Salú!

    ResponderEliminar
  8. PRECIOSO INVENTO.
    EL TERRR A LO SUCESIVO DEL TIEMPO, LA ETERNIDAD DEL INSTANTE, LAS HORAS MUERTAS DE PENA...

    ResponderEliminar
  9. Será acaso por la falta de luna de éstos días Santi?
    O tal vez creemos que pertenecemos a esa santa unión de los asesinos de brújulas como decía Cortázar y en realidad no tenemos ni siquiera una vieja tijera oxidada.
    La lluvia sirve Santi... la lluvia cura pero solo cuando las catedrales se te inundan por dentro. Nos aliviana.
    Como decía Willy Nelson el otro día cuando a los 77 años lo detuvieron con 170 gs. de marihuana. Al salir de la cárcel le preguntaron por su salud y muy suelto de cuerpo el viejo Willie contestó: -Bien... solo que ahora peso 170 gs. menos.-
    Lo mismo pasa con las lluvias internas... lo peligroso es cuando el agua se transforma en nieve y se te escarchan los huesos.
    No podría acompañarte a cortarle los pezones a la muerte... es tan pero tan fuerte esa imagen que no me atrevo. A la muerte hay que cojérsela de una buena vez por todas. Al fin y al cabo es lo que ella anda buscando. Y si yo fuera mujer, también me la co(j)ería porque la muerte no es mujer ni es hombre... solo es una hija de la gran puta, solo eso. Te lo digo yo que hace exactamente dos años atrás la vi pasearse entre las camas del hospital en busca de carne podrida.
    Viejo brujo, sabrá usted perdonar lo extenso de mi comentario pero le aviso que me quedo corto... muy corto. Santi, abrazo azul!

    ResponderEliminar
  10. es una canción no? hiper bello...

    me quedo con "alicate", por hoy...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo "a la que te dije" - mejor dicho, "vos decís"- no quiero ni nombrarla, no vaya a ser cosa de - como decimos comúnmente- "avivar giles" y se me aparezca. Lejos,lejos...¡chus,chus!

    ResponderEliminar
  12. Bo...bien que podrías contestarnos algunas palabras, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Don Santi:
    tiene razón esta muchacha Carol,usted debería musicalizar sus poemas.
    Usted puede.Sabe de música.

    Me gusta mucho ésta de Dino:


    Los hilos de mi vida se van cortando
    siento que a la tierra me van llevando
    pero no tengo ganas de abrir la puerta
    de gozar primaveras y canto

    amigos y mujeres se van cambiando
    a lo largo del viaje se van cambiando
    con la alegría roja que me da el vino
    engaño al pensamiento y canto

    Morir sobre un escenario
    rodeado de los amigos
    lograr que lleves en los labios
    el ultimo de mis suspiros
    Mi vida, mi alma

    Mientras que una guitarra vaya sonando
    un candombe, una milonga, un buen tango
    de gargantas caídas son muchos años
    sin otras pretensiones y canto

    Los hilos de mi vida se van cortando
    siento que a la tierra me van llevando
    pero no tengo ganas de abrir la puerta
    de gozar primaveras y canto

    Morir sobre un escenario
    rodeado de los amigos
    lograr que lleves en los labios
    el último de mis suspiros
    Mi vida, mi alma

    Saludos desde La Paloma Beach.
    (buen lugar para morir achicharrado,si es que antes no se enamora del lugar y deja plantada a la segadora).

    .

    ResponderEliminar
  14. Santi... Pues tú te has desnudado a fondo y me has hecho bajar a los infiernos, descender a mis miedos y reconocerme.Y salir de nuevo a flote, indemne a la derrota gracias a la palabra, tu palabra.La que dejas aquí y la que allí me regalas.
    Y me voy a inventarme, nuevamente, como cada mañana de la vida...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Santi:
    Tiene un aire entre el siglo de oro y el existencialismo.
    A mi me llevó para el lado musical, como a Archimboldo, y me hizo recordar a una canción de Georges Brassens: El testamento.
    http://www.youtube.com/watch?v=KQxV7gvg8kM

    La releo y la siento más musical todavía. Sin duda tiene razón el hombre de La Paloma.

    ResponderEliminar
  16. Don Bosco,
    "cortarle a la muerte los pezones
    y saber de una vez y para siempre
    si su sangre es amarga"
    Ahí está el Poema a mi gusto.
    Salud.

    ResponderEliminar
  17. Antes que aparezca S. B. Poirot a resolver "El caso del mordiscón final", voy a exponer mi teoría corriendo el riesgo de pasar `por insensible y nada romántica.
    Para mí, Santi, si sos capaz de pasar en limpio un poema alas 6.57 AM y amenazar a la muerte :
    -"vení bó,loca, vení que te reviento a mordiscones ..mirá ahí lo muchacho, el juampa y el gato dan miedo, dan...venite que te esperamo con lo diente afilado,, te esperamo"...
    si sos capaz de engañar ala muerte de esa manera , te auguro larga vida.
    Según tus antecedentes , en cuanto aparezca la loca sacás el celular de abajo la almohada y le tomás varias instantáneas a efectos de ser publicadas debidamente en este blog.Y todos sabemos que la muerte siempre ha huido de los paparazzi
    No asustes más a la Flaca, porfa!!!ella se asusta y le da por comer:)

    En resumen un brillante poema al que sólo le reprocho una cosa: ¿quién dictaminó que la muerte es una mujer?
    Me extraña que ninguna dama haya protestado aún.

    abrazos

    ResponderEliminar
  18. Bueno che, ahora que entraron casi todos, les voy a explicar mi silencio hasta ahora.
    Ya les dije que tomar pastillas para dormir es una joda. Y a cierta edad, a pesar de eso dormís poquito.
    Así que me levanté a las 6 como un pelotudo, hecho un zombie y escribí esa cosa y dije ta, la cuelgo.Es que no estaba despierto del todo.

    Al rato me dije: pero Santi, eso es horrible, empieza incoherente y contradictorio, además remata con ese golpe bajo de los pezones y para colmo esa cursilería y lugar común de "la dulzura de tus labios". Cuando me percaté de la otra chochera del "sol radiante" me dije, ta, me pasé, se me cae la cara, lo elimino, estoy a tiempo.
    Pero NO estaba a tiempo.
    No conté con la manía madrugadora de la Flaca y Ro.
    Así que ahora eliminarlo era como una falta de respeto a ellas.
    Y lo dejé. Lo dejé. Iba a colgar en su lugar un cuento de un amigo, pero La Flaca y Ro me madrugaron.
    Y bué, a apechugar.
    Pero esos dos versos finales no podrían ser más cursis che.

    Mañana mismo cuelgo ese cuento de mi amigo y este invento se perderá en la desmemoria bloguera.

    ResponderEliminar
  19. Don Archimboldo:
    ¿Porqué deshabilitó los comentarios en su hermoso blog de las minas pintadas?
    Quería dejarle un comentario sobre el Ingres, ese dibujantazo, y no pude.

    ResponderEliminar
  20. Santi:
    estás como loco, recién visité el museo del Archi y está abierto.

    Respuesta a tu respuesta a los comentaristas:
    Dejate de embromar, el sistema "selecciono copio y pego" es para la gente con capacidades diferentes como yo, que no se anima a expresarse públicamente , o no tiene ganas de inventar y le gusta comentar.
    No entendí por qué no se puede escribir "sol radiante" ni "la dulzura de tus labios"
    A mí me gusta la poesía de Emily Dickinson , una tipa sencilla si las hubo,y habla de los pajaritos y el jardín.Cuando no entiendo bien, traduzco con diccionario ,no me jacto de saber tanto inglés.
    Otro que me gusta es Bukowski que por su temática está en las antípodas de Emily, y el lenguaje es muy entendible
    ¿Por que los poetas oscuros son mejores?
    La Emily dice: si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía.
    Yo, más "humildita"y consciente de mis limtaciones, si siento que se me hace un hueco en el pecho o se me cierra la garganta como si fuera llora sé que estoy en presencia de algo bueno artísticamente.
    También reconozco que no es mi admiración la que buscás sino la de otros poetas,pero deberías confiar más en la sensibilidad de la gente común.
    El poema está bueno y para llevarte la contraria lo voy guardar.
    ¿Cuándo vas a entender que uno debe hacer lo que le cante en esta vida,siempre que se pueda?. Un blog es una buena oportunidad para llevarlo a cabo.

    Bueh...chau, o hasta el próximo post,al final te he agarrado de hijo para canalizar mi desbordante sentimiento materno. (El Fede,muy agradecido:))

    ResponderEliminar
  21. MARPLE:
    Chas gracia. Pero "sol radiante" y "la dulzura de tus labios" son dos brutos lugares comunes aquí y en la china. Solamente a las 6 de la mañana uno escribe eso. No es que uno quiera ser oscuro. Pero por lo menos no tan previsible che.
    Y lo que conté es tal cual. Lo iba a sacar al poemita, cuando me encontré con los comentarios de las dos profes madrugadoras y me dije: cagué, ya está, no hay vuelta atrás, ya lo vieron.

    Igual, como a la Flaca le gusta el bolero...

    ResponderEliminar
  22. Santi:
    ¿en la China? ja, ja,ja... Leete éste y otros artículos sobre novelas para celulares y explicame como se puede salir del lugar común usando los pulgares:)

    Convencete: estamos muuuy viejitos!y nunca vamos a hacer plata.

    http://edant.clarin.com/diario/2008/01/26/sociedad/s-05415.htm.

    PD) mis disculpas a Fernando por la fuente consultada, es lo primero que encontré..

    ResponderEliminar
  23. MARPLE:
    Toy como loco.
    Me puse a escribir novelas Kentai.
    Intenté entrar a algunos sitios para chapar el estilo, pero están en japonés. Veremos.

    ResponderEliminar
  24. Que lindo venir por acá y encontrarte divagando, un beso grande para ti y otro para tu compi

    besos

    ResponderEliminar
  25. Suscribo TOTALMENTE, palabra por palabra, el comentario de Marisa Peña.
    Como dice Rafaela: tu compi.

    ResponderEliminar
  26. A ver Santi, aca anda Emilio asustando gente.....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs