E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

3 de noviembre de 2010

DE POETAS SOBRE POESÍA

 

JOSÉ RAMÓN RIPOLL (Cádiz, 1952)

ripollw

“…Siempre he creído, con María Zambrano, por ejemplo, que la poesía tiene que ver más con la música que con la literatura, en el sentido de que el ritmo y el pulso determinan su discurso y su forma.

El músico intuye muy bien la poesía porque trabaja con elementos muy parecidos a los que se utilizan en el poema. Un poema en sí mismo es una estructura musical, y su primera palabra es ya una célula rítmica.

El lector medio le exige a la palabra un nivel significativo, quiere que el texto le cuente cosas y, a ser posible, cosas no demasiado complicadas. Necesita identificarse con el discurso como si este fuera su voz interior.

(Juan ramón Jiménez)…sabía que la música que se desprendía de sus poemas era el ritmo de la verdad que él quería construir, y a tal universo sólo se podía llegar por medio de la sensorialidad, la música hecha concepto y viceversa. Cuando comenzó a gestar el poema "Espacio", le escribió a Luis Cernuda una carta donde decía que quería hacer un texto "sin asunto concreto, sostenido sólo por la sorpresa, el ritmo, el hallazgo, la luz, la ilusión sucesiva, es decir, por los elementos intrínsecos, por su esencia. Un poema escrito que sea a lo demás versificado, como es por ejemplo la música de Mozart o Prokofieff a lo demás música; sucesión de hermosura más o menos inexplicable y deleitosa".

No soy de los que creen que la poesía tiene que ser clara u oscura. "Poeta, por ser claro, no se es mejor poeta / por ser oscuro, poeta —no lo olvides—, tampoco", dijo Alberti. En mi caso —ya lo he apuntado antes— la niebla es un proceso o un estado en el que nos encontramos, porque la realidad se manifiesta en sus aspectos más difusos. Hay que aprehenderla sabiendo sus propias reglas, ganándole terreno. Es oscura cuando la creemos clara y viceversa. Se nos manifiesta luz y sombra a la vez, por eso insisto en aprender a caminar entre sus trampas, entre la niebla. Si algo aprendemos de la poesía es a no clasificar, a no conformarnos con la representación de las cosas, sino a palparlas en el fondo de su nacimiento. Decía San Juan de la Cruz que en la noche, en la oscuridad, se encendía la llama más fulgurante. Yo no lo sé, no me ha pasado nunca. Sólo intento descubrir mi verdadero rostro entre la bruma de los puertos y el vaho de los espejos.

TRES VERSOS FINALES DE UN POEMA DE RIPOLL:

¿Quién borrará los signos
de haber sido palabra
y el monótono ritmo de esta herida?

_____________________________________

ANTONIO GAMONEDA (Oviedo, 1931) (Premio Cervantes y Reina Sofía entre otros.)

AntonioGamoneda,cristóbal7

La poesía, querido amigo, no es un mecanismo informativo. La información está muy bien en los medios tecnificados en que hoy está, o en las confidencias que pueda haber entre dos seres humanos en un determinado momento. Pero en la poesía los significados son imprevisibles. Por eso en el lector tiene que actuar algo que origine un significado, que probablemente no se corresponda con el del escritor. Pero es igual: se trata de una polisemia, de un valor múltiple que tiene la poesía en sus significaciones. Y del conjunto de la poesía de cualquier poeta se desprende una significación global no explícita, no proyectada en términos informativos, sino en términos que han de ser casi adivinados por el lector. Porque la poesía es otro lenguaje: no el lenguaje coloquial, ni el informativo, ni el científico, ni el filosófico siquiera. Además, desde hace dos o tres años yo tengo la impresión de que los científicos están encontrando en nuestro cerebro zonas en las que se activa la memoria, o en las que nacen las decisiones impulsivas; u otras zonas donde surge el reconocimiento de realidades, o donde se es capaz de concebir una melodía musical… Los científicos están creando polígonos cuyos neurotransmisores actúan más en una zona que en otra. No me han dicho todavía dónde está el polígono en que puede surgir la poesía: la poesía es pensamiento, es lenguaje interior, sí, pero su naturaleza de origen es, en cierto modo, musical. Es un pensamiento que se genera y conduce rítmicamente, y esta rítmica actúa sobre las significaciones, las modifica. De ahí que aparezcan los poetas llamados herméticos, entre los cuales suelen clasificarme a mí; aunque pienso que quienes así opinan no tienen razón.

A propósito de esto voy a contarte algo que no es un chiste, sino una historia verdadera. En aquel entonces el Ministerio del Ejército estaba en la esquina de Alcalá con Cibeles —no sé si sigue allí—. Había un cuerpo de vigilancia y había, me imagino, un mando superior, aunque quien trataba más con los soldados era un sargento. Al parecer, las instrucciones eran que había una puerta que debía permanecer abierta durante determinadas horas. Pues bien: en una ocasión los soldados la cerraron y el sargento reunió a los soldados, les echó una arenga, y les riñó diciendo finalmente: "Esta puerta debe permanecer herméticamente abierta". Pues así es mi poesía: herméticamente abierta. Mi hermetismo —y el hermetismo de los poetas que independizan el lenguaje poético del conversacional— consiste precisamente en una gran apertura semántica de la palabra. Por eso puede ser susceptible de diversas interpretaciones por parte de los lectores, aunque finalmente sea posible recomponer una actitud, por decirlo así, íntimamente globalizada por el poeta, es decir, una totalidad poética. Lo que llaman hermetismo es la existencia de una condición imprevisible de las significaciones.

UN POEMA DE GAMONEDA, INSPIRADO POR UNA PELÍCULA DE CLINT EASTWOOD:

Unforgiven *
Cuando tamaño significa
lo grande
y lo pequeño
Tamaño insistente, impune
de la saciedad
Tamaño de la tierra firme
Tamaño de los asesinos
tamaño de los clientes
tamaño de los alguaciles
El tamaño grita
fanfarronea
o chilla
Tamaño de las Armas de los cazadores de recompensas
Tamaño de los Miembros Viriles de los clientes del burdel
Tamaño del Orden Establecido
Pantano
aquella humana hilaridad
de la putita.
*(Unforgiven, filme dirigido por Clint Eastwood.)

_______________________________________

FRANCISCO BRINES (Valencia, 1932)

Yo creo que la buena poesía nunca es literal, aunque pueda parecerlo, por ejemplo, en la poesía narrativa. La poesía se diferencia de la prosa en su concentrada intensidad. La poesía es una fuente de sugerencias y de resonancias; de ahí la dificultad de leerla. Los que leen poesía desde la literalidad, no encuentran nada relevante, porque la poesía no tiene como finalidad decir cosas nuevas, sino hablar de cosas padecidas —hondamente gozadas o padecidas— por toda la gente.

Lo que necesita el lenguaje poético es la suficiente magia para decir aquello que literalmente no dice, pero que sugiere al decirlo de esa manera. Hay siempre una lectura disémica, es decir, la literal y la otra, la profunda; y entonces es cuando el lector se siente conectado al poema y puede hacerse creador del mismo. Sólo porque se puede ir más allá de la literalidad, el lector puede ser a la vez creador del poema.

_______________________________________

ANTONIO CISNEROS (Perú,Lima, 1942)

020690cisneros-m

La poesía es muchas cosas. Es una forma de testimonio, una forma de conocimiento... Pero una definición desde el punto de vista técnico podría ser la siguiente: la poesía es una lucha permanente contra el lugar común. Nosotros los humanos tenemos una tradición poética de unos cuatro o cinco mil años, más o menos. En realidad, si se fijan bien, toda esa poesía en miles de años ha girado en torno a seis o siete temas, no más: amor, muerte, amor-desamor, vida, el paso del tiempo, nuestras vidas van a a dar a la mar que es el morir... ¿Qué queda por decir?, ¿qué debe hacer el poeta? Lo importante es volver a decir las cosas pero de una manera distinta cada vez, distinta de acuerdo a su tiempo, a su contexto. La poesía es que tú dices algo y el lector dice: “carajo, yo quería decir esto pero no sabía cómo.” Pues ahí, en el cómo, está la poesía.

UN POEMA DE ANTONIO CISNEROS:

Un perro. Un prado.
Un perro negro sobre un gran prado verde.

¿Es posible que en un país como éste aún exista un perro
negro sobre un gran prado verde?

Un perro negro ni grande ni pequeño ni peludo ni pelado
ni manso ni feroz.

Un perro negro común y corriente sobre un prado ordinario.
Un perro. Un prado.

En este país un perro negro sobre un gran prado verde
Es cosa de maravilla y de rencor.

32 comentarios :

  1. Voy aprendiendo algo, no me sirve para nada. Gracias igual. Pri!!!

    ResponderBorrar
  2. Lo que me queda claro es que es jodido hablar de lo inefable. Y capaz qué por allí pasa la poesía, arte diabólica...
    Gracias Santiago por el intento, que seguro no ha sido vano (es decir al pedo, aunque pedo es, sin dudas, menos poético que vano).

    ResponderBorrar
  3. Querido Santiago: Gracias por esta recopilación de las distintas "definiciones" de la poesía, en palabras de tan grandes poetas. Me gusta Gamoneda. Me gustan todos. Me quedo con los ingredientes básicos para intentar hacer la receta, aunque nunca fui buena cocinera aún cocinando todos los días. Supongo que se deben mezclar todos los ingredientes con el tino suficiente. Luego, cada cuál saboreará una especie por encima de otra especie. Alguien quizá tenga entrenado su paladar para captar la esencia de todos en su conjunto, o quizá tenga alguna parte de las papilas gustativas atrofiadas y sólo pueda deleitarse con lo dulce, o con lo amargo.
    Me quedo con toda la letra negrita.
    Gracias otra vez por esta lección.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. JUAN:
    Por ser el primero te ganaste la obra completa de Corin Tellado.
    Se puede cambiar por Marcial Lafuente Estefanía.
    Aunque el primero fue un tal Archimboldo, que por esos misterios del ciberespacio comentó antes de que apareciera la entrada.
    Y no me diga eso de que va aprendiendo algo.Si usted nació sabiendo. Si en Santo Pepe la poesía se respira con el aire que viene del río. ¿Acaso no es al santo pepe la poesía? Y no me diga que le importa un corno.

    ResponderBorrar
  5. No sé amigo Terreno si este intento
    habrá sido bueno o un dislate.
    En todo caso, seguro no fue en vano,
    pues supo sugerirle, y no me mate,
    la poesía recóndita del pedo

    Entonces mi misión está cumplida,
    usando las palabras de estos vates,
    pues yo, aunque lo intento con denuedo,
    buceando en lo inefable de la vida,
    generalmente escribo como el ano.

    ResponderBorrar
  6. CARMEN:
    Es cierto lo de las papilas gustativas.
    Estos señores no tienen por qué gustarnos a todos. De hecho, Gamoneda me gusta mucho, los otros, más o menos. Lo que quise mostrar es que, independientemente de cómo escriban poesía, estos poetas más o menos famosos y de estilos bien distintos, todos sienten más o menos lo mismo en cuanto a de qué va la cosa.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Mire patrón:
    ya me está calentando un poquito este tema y menos mal que tomo medicamentos para la hipertensión.
    Ta. Hace tiempo que ya me había leído esto artículos, tal es así que el poema del perro lo estuve por plagiar para la Cofradía y le iba a poner la foto de mi perro que es casi todo negro y generalmente posa sobra prado verde.
    Si leemos atentamente,los poetas citados divagan como divaga ud. y como divagamos los opinantes.Para decir que la poesía es como una luz que sale de las tinieblas, que es enemiga del lugar común, que hermética pero abierta, que tiene ritmo y es musical, ..ejem...pa eso estamo al pedo acá los amigo del club del Santi:)

    Conclusión: este es un blog herméticamente abierto y lo cumplimos a rajatabla: ud. escribe poemas y nosotros le damos imprevisibles significaciones.

    Así que para sacudir su coranzoncito rebelde y loco te contesto con los versos del innombrables:

    ¿Qué es poesía?
    y tú me lo preguntas ?
    poesía eres tú.

    ...perdón ...
    poesía es usted
    porque había comenzado con más respeto.

    Para mí el tema concreto es:
    ¿cómo se hace para comentar poemas en un blog?
    ¿cómo enfrentan los poetas de ahora la gran oportunidad de ser conocidos por todo el mundo y a la vez el ser despedazados por cualquier loquito que tenga una PC? AAAAh....presento el problema para el Congreso Mundial de Poesía.



    Lo saluda atte.
    Marple, una de sus secretarias
    ( la otra es la Flaca.)

    ResponderBorrar
  8. "Hermano, tú que tienes la luz dime la mía", decía R.Darío.
    La verdad, es elogioso el esfuerzo por definir la poesía, que siempre se está saliendo de todos los marcos. Morí con la primera definición, la de Ripoll.
    Muy interesante, Santi.
    Te extraño.

    ResponderBorrar
  9. Santi.
    dejate de embromar con todo ese palabrerío que han dicho esos respetables tipos ante los entrevistadores.¿Qué querés que digan?
    Para decir que la poesía es música, que tiene ritmo, que es luz en la oscuridad, que es herméticamente abierta , que no tiene lugares comunes , que habla de cosas profundas y que el lector entra en contacto con el poeta y hasta recrea otro poema no es necesario ser muy listo...¿acaso no es lo que hacemos en este blog herméticamente abierto?:)
    Vos escribís poemas y nosotros decimos lo que se no canta y todos muy contentos.
    ¿Qué Fernando no entiende las artes diabólicas? Ah... esos cordobeses chistosos,creeles, no más!

    Bueh..finalmente , no sin antes solicitarle a Juan que me diga si se queda con Corin o con Marcial Lafuente que yo me quedo con el que no quiera, tengo el placer de retorcer el corazoncito rebelde y loco del dueño del blog con esta bonita estrofa del innombrable:

    Poesía,
    ¿qué es poesía?
    ¿y tú me lo preguntas?
    poesía eres tú.


    abrazos a todos.

    Hoy no salgo con foto de paloma, porque estoy en compu prestada:)

    ResponderBorrar
  10. Después detan sabias palabras te dejo esta pequeña aportación mía, esta reflexión de alguien que ama la poesía aunque no vuele tan alto:
    "En la lectura poética sólo estamos nosotros, los lectores. Reconociéndonos, reencontrándonos, volando alto para hundirnos después en las profundidades de nuestro propio infierno. Cuando leemos poesía no hay evasión posible, no hay ficción; sólo vida, belleza, misterio, conocimiento, risa, llanto, dolor, ira, rabia, deseo, nostalgia o armonía. En fin, todo lo humano cabe en un solo verso."
    Un besazo a todos.

    ResponderBorrar
  11. FLACA:
    Qué lindo suena eso de Rubén.
    Si te fijás bien, esos señores no tratan de "definir" en el sentido habitual, racionalista, de la palabra. Solamente acumulan impresiones e intuiciones de su oficio de lectores-escritores. Yo creo que no intentan hacer "definiciones definitivas" sino "aproximaciones aproximadas".
    Yo también te extraño.

    ResponderBorrar
  12. MARPLE:
    No voy a entrar con lo de Gustavo Adolfo esta vez.
    De jeito nenhum.
    Y mientras muchas personas sigan creyendo que la poesía es "lo que se dice" y que las artes visuales son "el tema" y que las canciones son "lo que dice la letra" estará bien martillar con el "palabrerío" de estos señores, que en general saben lo que dicen y lo dicen mucho mejor que lo que yo podría intentar.
    Y ahora no me andes explicando a Fernando, que Fernando se sabe explicar solito. ¿vos te creés que yo le creo? Si Fernando no entendiera lo "inefable" no eligiría los vinos que elige.
    ¿Me preguntas qué es poesía? Poesía son algunos malbec.
    Extraño la paloma,
    ese símbolo azul de tu presencia.

    ResponderBorrar
  13. Uy, uy, uy! que berenjenal! porDio!
    hace poquito, también anduve en otros berenjenales, tratando de comentar un escrito del Sr.Deleuze: "que escribir para no enfermar"..."que la literatura es una cuestión de salud"..."una experiencia impersonal"..... o "una obligación porque no había forma de no hacerlo", etc, etc.si tal vez sí o tal vez no pero....que carajos me importa!

    Ahí me dí cuenta que además de ignorante,estoy hecha una anarca total...... o eso, o una posmadura intolerable.

    Redondeando, apoyo el comentario de Miss con o son paloma.

    Salú Santi.

    ResponderBorrar
  14. No los conocía a estos señores.








    Ellos a mí tampoco, si vamos al caso.






    Me gustó el perro negro sobre el prado verde.









    Creo que el perro verde sobre el prado negro me gustaría también.

    ResponderBorrar
  15. Ta bien Lu, ta bien, como vos digas.
    Pero no me vas a comparar el palabrerío de don Gilles, que no deja de ser un filósofo medio laberíntico, con las apreciaciones de los propios puetas propiamente.
    Usté no precisa el palabrerío porque usté nació pueta y anarca, pero no se me olvide de los que están más acá de todo lo que brilla en la ciudá de la poesía. De pronto una palabrita acá y una ideita más allá, y algunas botellas se empiezan a llenar.
    Lo que me faltaba... una célula anarca en el blog, y encima esa dupla explosiva de la Marple y la Lu.
    Toy frito.

    ResponderBorrar
  16. MARISA:
    Cada uno vuela tan alto como puede o como quiere y no hay ningún medidor de alturas infalible. Acá tu aporte vale tanto como el de cualquier Gamoneda.
    Puse a estos señores porque son conocidos, sí, y porque son poetas entregados a su oficio.
    Tus palabras son tan válidas como las de ellos.
    Las de los otros comentaristas también.
    Hasta las de mis queridas francotiradoras.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  17. ANDREA:
    Me gusta más tu perro verde sobre el prado negro.
    Me dan ganas de pintarlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  18. Esto de los colores de los perros sobre los colores de los prados parece muy interesante.
    Sugeriría: Perro rojo sobre prado amarillo (y no importa el mal momento que está pasando ¡¡¡Vamo' arriba el Progreso que no ni no!!!)

    ResponderBorrar
  19. Me gusta Gamoneda. Me parece que es un tipo que se supo jugar la lengua, o el pecho, como debería hacerlo todo aquel que apuesta a la poesía y no a esa suerte de acomodo corporal que tan bien se practica dentro de los círculos ciertos círculosl literarios. Gamoneda se lo castigó por decir que Bendetti "estaba fuera del pensamiento poético". Qué puedo decir..
    Colgue unos trailers de documentales de poesía que estoy haciendo. Me gustaría que entrasen para recoger opiniones.
    Saludos a todos
    Siempre es bueno darse una vuelta por esta casa!

    ResponderBorrar
  20. Hola JUAMPA:
    Me viá ver lo trailers.

    ResponderBorrar
  21. Buenazo. Espero tus comentarios entonces.
    Por las dudas tiro la dir de la casa,
    www.muertosenflor.blogspot.com
    A ver si Marple se da una vuelta, que tengo su paloma ahí aleteando en una aleta del blog.

    ResponderBorrar
  22. Don Santi:

    Seré breve y sencillo ante este tema tan complejo.

    Mi pensamientos solitarios se podrían resumir en estas frases sin pretensiones:

    La poesía está vedada para todos quienes ven la realidad como es...

    La poesía está abierta para quienes solo pueden verla con los ojos del alma.

    Se es poeta no por talento sino por instinto...ese instinto que sobrepasa todas las realidades que nos acompañan.

    Solo basta ver la realidad con los ojos de un ciego para darse cuenta que no hemos visto nada....por tanto cuando construimos sentimientos, emociones y momentos,solo son miradas ajenas que alguien vivió o que alguien sintió.

    Solo lo s que no pueden ver,ven lo que realmente ofrece el mundo,es una metafisica un tanto incomprendible pero muy válida,así que de poeta no tengo nada pero de ciego mucho.

    En cambio, usted Don Santi es un poeta.


    Saludos desde La Paloma Beach.

    ResponderBorrar
  23. DON ARCHIMBOLDO:

    Usted me obnubila.
    Me apabulla el neuronaje.
    No sé si lo que usted dice es bueno o es malo. No sé si me elogia usted o me putea.
    Por ejemplo, sin ir más lejos, su frase de "los que ven la realidad como es", me hace preguntarme: "¿Y cómo carajo es la realidad como es?"
    Su segunda afirmación me hace preguntarme: "¿qué coños es el alma?" y en segunda instancia, la susodicha alma: "¿tiene ojos?
    ¿Usted dice que estoy ciego?
    Y no me tome más esa caña con butiá que se toma en La Paloma Beach. Solamente alguien en pedo puede decir que soy poeta.

    ResponderBorrar
  24. Don Santi:

    Mi intención fue escribir un comentario herméticamente abierto.

    Tengo para mí que lo he logrado.

    Si hubiera visto lo hermosa que ha estado La Paloma este domingo de noviembre...

    Días así ,embriagan a cualquiera.

    saludos desde este paraíso rochense.

    ResponderBorrar
  25. Santi:
    la cara de Ripoll me tiene harta. tratá de hacer algo, please!!!

    Este muchacho de Rocha, creo que llega no sé por qué medios a estados alterados de conciencia. Páseme la fórmula, Archi.

    saludos en la madrugada.

    ResponderBorrar
  26. Voy a la Paloma desde que tengo uso de razón, aunque la razón sea la que nos use. Desde los siete años hasta mi adolescencia casi todos mis fines de semana tienen olor a acacia, butía o salitre. Vi edificarse los baldíos donde poníamos la pelota; ahí sí creíamos que el mundo era redondo.
    Y en invierno, en la soledad de la balconada aprendi que la realidad es puro cuento. Cuando el sol cae allá en el fondo del atántico faltan palabras. O sobran.

    ResponderBorrar
  27. Gracias, amigo.

    Cuántas veces nos habremos cruzado!

    La soledad de la Balconada en invierno es alucinante y nunca mejor empleada esta palabra.

    Ha sido un placer leer su comentario.

    ResponderBorrar
  28. Che, por las dudas:
    VENDO TERRENO EN PLAYA "LA SERENA", A 3 CUADRAS DE LA PLAYA.

    Este mensaje no puede ser considerado spam porque bla bla bla.

    En serio lo vendo.

    ResponderBorrar
  29. Estos mensajes no son spam, son un avisos en "Mercado libre del Santi"(MLS)

    1)Vendo terreno en La Esmeralda.
    Precio a convenir.
    No pierda esta oportunidad. Después que construyan el Hotel cinco estrellas, el precio se irá por las nubes.

    2)Vendo mesa de arquitecto, sin uso, tratar con mi hijo:)

    3) Vendo órgano electrónico , usado pero en impecable estado.
    (tratar con el dueño de la mesa:)

    4) vendo lustraspiradora como nueva, tratar conmigo.

    ResponderBorrar
  30. Querida Marple:
    Ya tenés compradora para la lustradora.
    Las mías están rotas y no consigo una cualquiera.
    Esto no quiere decir que la tuya sea "una cualquiera", ni que me bajes o subas el precio.
    Va en serio, si este anuncio, también es en serio.
    Besos amiga.

    ResponderBorrar
  31. Querida Bea:
    nunca te vendería ese artefacto, es vieja aunque todavía la uso de vez en cuando. Sería una estafa.
    Me hizo tanta gracia el post de la Flaca que me dio por pensar que sería bueno vender todo lo que contribuya a ser una buena ama de casa y juntar dinero para comprar un robot que haga todas las tareas.Creo que ya está inventado.

    un beso

    ResponderBorrar
  32. Hoy jueves 20 hs en casa de escritores lee Jorge Meretta.
    Es en la calle San José, en el mercado de Artesanos, atrás de la intendencia.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs