E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

6 de octubre de 2010

MONTEVIDEO EL OTRO



DSC05901

DSC05910

DSC05546

DSC05547

DSC05921

DSC05922

DSC05544

DSC05545

muro textura

DSC05914

41 comentarios :

  1. Hacía tiempo que no publicabas una serie de Montevideo. Son preciosas, un hermoso regalo para esta mañana gris y triste. Muchos saludos.

    M.

    ResponderBorrar
  2. ¡Excelentes fotos!
    Una inquietud y perdone maestro: ¿no hay nada por ahí que esté en buenas condiciones? Quiero decir, recién pintado, etc.
    ¿O será identificación?

    ResponderBorrar
  3. A mi me fascinan estas señales de historia viva. Y TANTO MÁS SIENDO DE MI FAVOURITE CITY.

    ResponderBorrar
  4. RECIEN VEO EL LINK DE CIUDAD SEVA, UNA HERMOSA PERSONA LOPEZ NIEVAS, ¿COMO FUE QUE LLEGAMOS AMBOS?

    ResponderBorrar
  5. Uyy maestro ante estas fotos me emociono!!! por 2 motivos, porque salistes a darte una vuelta, "viendo a Montevideo" y porque estás recuperando tus pasos

    besos

    ResponderBorrar
  6. Supongo que lo "del otro" siempre depende del lado que se mire. Sea como sea, este lado existe y desde este lado se puede apreciar la belleza de esa primera verja, de esa calle desolada, de esa casa abandonada, de esas puertas...Y quisiera decir la belleza del paso del tiempo, si no fuera porque ese paso no está reñido con la conservación y/o la renovación. Pero vamos, que Uruguay está en crecimiento y pronto seguro todo tomará otro color.
    Un abrazo y también me alegra saber de tus paseos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por pasar querida y anónima M:
    Seguimos manteniendo el misterio, por lo que veo.

    ResponderBorrar
  8. JUAN:
    Ta clavao que es un asunto de identificación.
    Yo sé y vos sabés, que en Montevideo hay muchas paredes recién pintadas. Pero no me gustan, no me "hallo" en ellas, la mirada se me resbala en su pintura fresca y muda. A vos, ¿te gustan las mujeres recién pintadas, o las preferís con el maquillaje algo corrido o directamente "sin".?
    Cuando ando por ahí, mis ojos se van quedando pegados a las texturas esas,tan ricas, que sin querer va generando el deterioro.

    ResponderBorrar
  9. ROCHITAS:
    No sé si es historia viva o muerta. Sí es un costado de la ciudad que no muestran los folletos de promoción turística. Pero en esos barrios de portones torcidos, puertas descascaradas por los años y paredes rajadas e invadidas por helechos nunca me siento extranjero. Casi nunca hay gente en mis fotitos, prefiero imaginarla a través de las paredes y atrás de las puertas desvencijadas.
    OTRO TEMA:
    Ciudad Seva es un sitio sensacional. No conozco a López Nievas. Al sitio llegué por un amigo muy lector que me lo sugirió.
    Cometí sí, el error de anotarme en su taller de poesía. No sé si López Nievas entra a esos foros. Quiero creer que no. El nivel de oscuridad mental, la forma en que se adulan los foreros, la falta absoluta de crítica seria, la danza de los egos, lo mal que leen y entienden los moderadores y la frivolidad general unida a una falta total de rigor son asustantes. Salí rajando de ahí y bloqueé los mensajes de ese foro en mi mail. No esperaba eso de Ciudad Seva.
    Por eso pienso que López Nievas no tiene idea de lo que pasa ahí.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. RAFAELA:

    Hace rato que salgo a "dar vueltitas", y mis pasos están recuperados hace mucho.
    Lo mío no ha sido para tanto. Hay cosas peores. Sí quedaron cicatrices, como esas de las paredes. Con el tiempo nos ponemos "texturados".
    Besos

    ResponderBorrar
  11. CARMEN:

    No, si para mí ese otro lado no es el otro lado, es "mi lado".Nací rodeado por ruinas de nuestro pasadito, tan módico. Y las amo.
    También amo las calles sin gente de mi barrio las tardes de Domingo. Que el Uruguay cresca no quiere decir que nadie vaya a preservar nada, y menos esas irrecuperables construcciones de barrio. Se levantarán bloques de apartamentos y galpones y estacionamientos y de a poco se olvidarán estas viejas cicatrices, tan nobles en su leprosa plasticidad.
    Todo esto me hizo recordar un libro de Francisco Umbral, "Barrio", en el que habla de los barrios de Barcelona en los 60 y pone muchas fotos. Muy interesante y escrito en un tono de diálogo humorístico pero cruel. Todavía se consigue.

    ResponderBorrar
  12. Hello Santi:
    justo hoy que hay paro general me desperté temprano!!!
    Como le dije a la Flaca perdón por no comentar antes, pero mi esqueleto se está empezando a asemejar a esas casas montevideanas....( brazo izquierdo me impedía ejercer como secretaria virtual honoraria)
    Aprovecho este día para reclamar el ramo de flores(virtual).
    Escrache en puerta, si no hay negociación!

    Me encantaron las fotos.Me gustó ese original buzón y me imaginé, dentro de la casas algunos personajes de Felisberto.
    Creo que hay "muchos" Montevideos.
    A mi me gustan esos barrios con casa sencillitas y jardines al frente donde parece que se hubiera suspendido el tiempo y que me traen siempre a la memoria La Margarita que canta Jaime Roos.
    Existen esos barrios, acostumbro a mirar el que vive mi nene desde un octavo piso.

    Un abrazo.
    espero que te visite la Musa y un día de estos nos sorprendas con un texto maravilloso.

    ResponderBorrar
  13. MARPLE!!:
    Tanto tiempo!!!!!
    Ya sé, mi descuido con el día de la secretaria es imperdonable. Es que soy un desastre para las fechas. De todos modos no entendí el impedimento del brazo izquierdo, siendo que vos sos mi brazo derecho y ese andaba bien, creo. Además con el índice derecho le alcanza a cualquiera para escribir. Son increíbles las cosas que se pueden hacer con un solo dedo hoy día, tecnología e imaginación mediantes.

    En la casa felisbertiana del buzón original, vive el Leo, profe de matemáticas y un sabio en informática. Che, cuando un barrio empieza a tener edificios de más de 8 pisos, empieza a dejar de ser barrio. Yo digo barrio barrio, con horizonte de árboles y ladridos.
    Un beso grande y cuidate el brazo derecho

    ResponderBorrar
  14. Santiiiiii! que bueno verte en fotos, siempre me gustaron mucho tus fotos...y me permito decirte que tus imágenes no son el "otro montevideo" SON montevideo; son la "patina del tempo" -como dice Pintti!-que te venden los Europeos, pero que para nosotros son cotidianas y casi normales.....¡pensar que no sabremos nunca que pasa dentro de esos muros! solo el afuera nos da "una especie de paz entre los vivos"

    Salú Santi.

    ResponderBorrar
  15. Ah... resulta que el otro no era otro, era el mío nomás.
    Hacía tiempo que no salías a recorrer Montevideo cámara en mano, o al menos no nos mostrabas las almas que robabas por ahí.
    Un disfrute, como siempre (para los frikis que amamos la belleza de lo que para otros puede resultar feo).

    ResponderBorrar
  16. LUCÍA:

    Es que ya estaba podrido de la ciudad vieja y sus art decoses más o menos reciclados.je je. Mentira, la ciudad vieja tiene también sus rincones mugrosos que los gringos no recorren y que me gustan mucho.
    Bueno, qué te voy a decir a vos que sos de las que salen con la cámara puesta todos los días a mirar lo que otros no ven. Ahí están tus "Formas" para demostrarlo.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  17. ANDREA:
    Je. Yo sabía que era el "tuyo".
    Vos sos una mina de rioba y como Lucía, tenés el "clic" fácil.
    Un día tenés que salir por tu barrio y mostrárnoslo. Claro, tenés el mismo problema que yo, tratar de que no te afanen la cámara.
    Es dura la vida del friki.
    Besos

    ResponderBorrar
  18. Santi: Yo sé que tú siempre estás del lado bueno.
    Hubo un tiempo que me gustó Umbral, luego...
    Un beso.

    ResponderBorrar
  19. Ay Carmen:
    Me parece que he metido la pata.
    Es que no me sé la historia del Paco Umbral.Debo de haber leído solamente ese libro. Me gustaría que me contaras...

    ResponderBorrar
  20. Las fotos son magníficas.En cada una un momento detenido, una evocación, un sentimiento, un instante de vida cogido al vuelo y atrapado para siempre. te mando un beso enorme.

    ResponderBorrar
  21. Ese otro Montevideo es el que me llega siempre, no retengo el Montevideo retocado.Un beso

    ResponderBorrar
  22. ¿Cómo es que no vi que habías colgado eso?... Eso es absolutamente Montevideo, o lo que va quedando de él. Y creo reconocer en alguna foto alguna esquina de tu barrio, pero si no es no importa, da lo mismo, ¡aquí tantas esquinas se parecen!... Me gusta ese Montevideo de tus fotos, como me gusta el Goyeneche viejo con la voz cascada y no el joven que cantaba genial. Y me alegra que hayas registrado estas imágenes, si nos seguimos yendo pa'arriba con el Pepe muy probablemente no vaya a quedar ni un lugar de esos para recordar. Por las dudas, me voy a copiar y guardar tus fotos.Por suerte, tengo una puerta en el frente de casa que está a la altura de tus obras de arte, es decir, para estas fotos.
    Ya sabés cuánto te quiero, Santi.

    ResponderBorrar
  23. No esperaba fotos, esperaba letras, pero estas imágenes no precisan palabras. Son tu Montevideo, quizás no el de otros. Por suerte la fotografía en tus manos no es reproductiva sino creativa. Fotografiás como quien pinta. Y la belleza de la foto está suspendida en la armonía de las formas y las texturas, más el valor agregado de mostrar una Montevideo diferente. En mi casa tengo aljibe, muros rotos y grandes humedades,además de techos oxidados y chapas y palos de curupay. Te harías una fiesta
    Me perdí muchas cosas mientras estuve ausente?? Ando super complicada. Y encima me metí en un curso del MEC, on line sobre Sánchez... Curso con evaluación y entrega de trabajos... ¿Quién me mandó, como dice el Carli??
    Salute

    ResponderBorrar
  24. MARISA:
    Un gran contradicción es eso mío con las paredes hechas carozo.
    Cada vez que veo una casa de más de 100 años que se va transformando en polvo me viene una gran tristeza. Por identificación quizá, como dice Juan.
    Ni me pongo a pensar en los que han pasado su vida entre esas paredes, porque me angustio un poco. De todos modos, como a cualquiera, me gusta inventar historias. Pero si un día alguien trata de restaurar esa casa y la transforma en 4 o 5 departamentos, dos de ellos con parrillero o si la casa la restaura un banco y la pinta de rosado, deja de gustarme, ya no es lo mismo y no sé si no prefiero que se disuelva en el tiempo. De todas formas, cada vez que salgo por Montevideo, no puedo dejar de recordar tu ropa tendida.
    Un beso-

    ResponderBorrar
  25. MOON LIGTH:
    Gracias.
    Tendría que colgar algunas fotos nocturnas, para vos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. FIORELLA:
    Ta clavado. Pertenecemos a la misma banda de frikis que Andrea y tantos otros. De tanto andar entre escombros, los terminamos amando.
    Es que somos unos románticos incorregibles, al estilo de los del S XIX. Recordaba ahora aquella película de los 50, "Le ballon rouge", que recorría un París de pos-guerra, descascarado y apolillado del que me enamoré. Años después, mi hermana fue a parís y trajo unas fotos de un París de escenografía, con molduras pintadas en dorado y paredes recuperadas con pintura plástica y me dije: "esto no es París"
    Yo sé que no tengo razón, pero el corazón tiene razones que....

    ResponderBorrar
  27. FLACA:
    Habrás visto que entre tu pueblo y mi barrio no hay mucha diferencia.
    La callecita de la foto podría ser perfectamente de La Piedras. O de Rocha o de Minas o de Mercedes. O de las afueras de cualquier pueblo de la provincia de Buenos Aires.
    No somos nada.
    Tu puerta en cualquier momento aparece por aquí.
    Besos

    ResponderBorrar
  28. RO:
    Usté se dio cuenta al toque. Ando sin letras, por eso puse figuritas.
    Con respecto a que las fotos son como de quien pinta, es cierto. Como buen viejo, trato de destacar lo "perceptual" por sobre lo "conceptual". Que la idea salga de la forma, si es que tiene que salir, y que la forma no necesite la idea para justificarse.
    Besos

    ResponderBorrar
  29. Esto es algo así como "la razón de la sinrazón"... Me lo llevo pensando a ver si lo desentraño y lo aprendo...jeje
    Y vos, Santi, no te me desaparezcas tanto porque se te extraña.

    ResponderBorrar
  30. Flaca.
    lo que el Santi te quiso decir es muy simple, pero vos no entendés porque todavía andás de tacos altos.
    A medida que los viejos nos vamos poniendo más viejos, tenemos que aumentar la graduación de los lentes,entonces llega un momento en que más vale que nos muestren carteles con dibujitos y no con letras.
    Por ese camino va este blog... y es una delicada atención de parte del dueño hacia los de cierta edad que incursionamos por acá:)
    Artista como siempre, el Santi ha estado pensando en las catedrales góticas y ha decidido usar las imágenes para perdurar en la mente de sus fieles opinantes.
    Creo que no ando descaminada porque mencionó a los románticos que morían por el Gótico y un París que parece que la hermana, con todo respeto, no supo ver o no se le ocurrió fotografiar para contentarlo:)

    ResponderBorrar
  31. Santi.
    tendría que haberme dado cuenta antes, ja, ja, vos tenés veleidades de Lord Byron.
    ¿Puedo representar el papel de Mary Shelley y escribir "Frankestein?
    (pahh...me he vuelto pretenciosa)
    Por lo que leí sobre la palabra "friki",Byron era un friki del 800!!!
    Cuando quieras, te envío una especie de capa negra que uso poco y podés salir a caminar entre las ruinas de Montevideo , teniendo la precaución de renguear un poco,antes que la piqueta fatal del progreso te encaje un edificio que te tape el sol ,ya sea de la tarde o de la mañana porque no sé la orientación de tu casa.


    Sigo en otro comentario , porque a falta de Batman tengo que aumentar los comentarios sin su volátil colaboración.

    ResponderBorrar
  32. Otro comentario no menos interesante que los dos anteriores:)

    Test.
    ¿Es usted un verdadero romántico?.
    ¿Se siente identificado con estas características de la personalidad romántica?

    • Un gran talento
    • Gran exhibición de pasión
    • Aversión por la sociedad y por las instituciones sociales
    • Frustración por un amor imposible debido a los límites impuestos por la sociedad o la muerte
    • Rebeldía
    • Exilio
    • Oscuro pasado
    • Comportamiento autodestructivo

    Si la mayoría fueron SI, no tenga dudas, nació en la época equivocada y a eso se deben sus desventuras frecuentes.

    ResponderBorrar
  33. Che Marple:
    Menos el exilio y el talento, tengo todas las demás patologías citadas por vos. Bueno, el exilio puede ser interior...
    Pero bueno, tengo que asumir que soy un romanticón medio amariconado (sin ofender,que me disculpen los de sexualidades diferentes)
    Eso sí, boleros ni por el forro.
    Como decía el viejo Torres: "yo, como el que más, soy romántico, pero quiero ser clásico"

    ResponderBorrar
  34. lo conoci hace un mes en el Malba, me parecio de una claridad absoluta. No sdio una clase magistral sobre cuento en 3 hs del contexto filba. ¿Tal vez mandarle un mail?
    jamas voy donde los folletos turísticos. Por ejemplo no contaban donde estaba enterrado el Darno...
    amo su paisito ...

    ResponderBorrar
  35. Che Santi:
    es sabido que los románticos verdaderos son medio distraídos, pero
    otras fotitos a falta de letras no vendrían mal para el bien del blog, ya que la memoria del público hay que cultivarla.
    No llores si te olvidan ; nada de poemitas lacrimógenos para recuperar la atención. Después no hay vuelta atrás!!!
    Has sacado foto a tanto candado que tu musa debe estar encerrada sin llave:)

    ResponderBorrar
  36. Santiago:
    ¡Qué lindas fotos!
    Una mezcla de tu querido Felisberto y La Habana vieja.
    En realidad la ciudad vieja de Montevideo lo que supongo de La habana vieja, se me hace que tienen algo en común.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  37. MARPLE:

    Vos parecés bruja. Justamente iba a poner un poemita lacrimógeno. Lacrimógeno no, pero sí bajón.
    Veremos.
    Después de tu comentario dudo que lo ponga.
    Sí, ya sé que el blog agoniza.Pero bué, será el ciclo natural internético.
    Te voy a poner el lacrimógeno nomás.
    Si querés post para arriba, visitá a la Flaca. Ella tiene el secreto de la felicidad y del romanticismo alegre.

    ResponderBorrar
  38. FERNANDO:
    Sí, varios dicen que el Malecón se parece a la rambla de Montevideo y la Habana vieja a la Ciudad vieja de Mvdeo. Pero estas fotos no son de la ciudad vieja, son del barrio de la Unión, barrio que supo ser una Villa, en guerra con Montevideo.Hoy es un barrio que sueña con su pasado proletario de textiles, curtiembres,e inmigrantes republicanos españoles y tanos del sur.La globalización lo hizo mierda. De ahí que las fotos tengan algo de vieja gloria anárquicamente desmoronada.
    Abrazos a los dos

    ResponderBorrar
  39. Lo que me preocupa no es que el blog agonice, ya que cada cual es libre para hacer de su blog un pito y publicar cuando tenga ganas o no publicar(tono serio, no es broma como el comentario anterior).
    Lo que lamentaría mucho es que agonizara tu sentido del humor, que desaparecieran tus ironías inteligentes y tus brillantes y rápidas respuestas, así como la creatividad de tus divagues(en serio)
    No soy bruja, creo que por naturaleza soy bruta,ya que mis bromitas nunca diplomáticas, a veces son malinterpretadas,como esta vez.
    Nunca he pensado que tus poemas sean lacrimógenos.(en serio)
    El mensaje era: "no te lamentes si te olvidan"-(broma), cosa que creo difícil-(en serio))

    retribuyo abrazo.

    PD)estoy considerando comentar con una o dos palabras que expresen la alegría de leer a los amigos virtuales y nada más.( o no comentar más, meter la pata es mi destino:)).

    ResponderBorrar
  40. Vó, Marple, a ver si nos entendemos. Yo no te malinterpreto nada. Cuando vos escribís en joda, yo también te contesto en joda. Y yo me doy cuenta cuando escribís en joda. No soy tan pelotudo. Todo joya amistá. Es cierto, no actualizo porque últimamente no me están dando las pelotas, pero también porque me están saliendo cosas muy bajón. Lo de mandarte a leer a la Flaca fue absolutamente bien intencionado. La envidio mucho a la Flaquita por esa capacidad de darle color a las cosas del día a día, por su capacidad de disfrute y porque nunca tira pálidas. En cambio yo...esperá que ponga el último poemita y me mandás a un analista.
    Y nunca dejes de comentarme con tu estilo propio, mientras tengas ganas de comentarme. No sé qué haría sin tus comentarios.
    Le dan vida a esto. Este post habría fallecido hace semanas si no fuera por tus intervenciones.
    Con el próximo posteo vas a tener dos caminos, o no me comentás nada o me mandás a cagar. Pero es lo que hay valor.
    Ua pila de besos

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs