E N T R A D A S
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E T I Q U E T A S


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17 de junio de 2010

UN BUEN POETA






Parecía un buen poeta
uno muy bueno dicen
aunque no escribió nada
nunca todavía
es que  tuvo muy pronto que ocuparse
en decorar la casa por las dudas
colgar muchas estampas y cuadritos
agujerear paredes y clavarles  
historias más o menos coherentes
para ahogar las palabras despintadas
que salen del revoque algunas noches
y vuelven a inventarse en la  mañana
con la mente enfundada en dos  pantuflas
buenas historias suaves sin sorpresas
la radio en efeeme no muy fuerte
y la casa tan  limpia que no deje
darse cuenta de nada en lo  posible.
y en lo posible también si se pudiera
no lastimar a nadie si es posible.

Porque era  un buen poeta
aquel buen tipo
de esos que no escriben poesía
para no revolver mucho la mierda
dicen que era el mejor
mejor que todos
por eso se olvidaba del cuaderno
y perdía el lápiz en rincones turbios
de esquinas olvidadas y en ranuras
apretadas de calles de adoquines  
y levantaba filtros de cigarros
con la punta mordida y amarilla
mojada todavía de pastosas
solitarias salivas
 y papeles sucios y condones rotos
y mierda oscura de gato callejero
y a veces con la uña
un poco larga del pulgar derecho
rascaba las escamas de algún hierro oxidado
las echaba al bolsillo
y miraba de frente los ojos  sin pupilas
de los que miran nada porque ya vieron algo
que no se puede clavar en las paredes
juntaba la basura de  bocas de tormenta
pedazos de madera ya podrida
traídos y llevados por las horas
y viejos negativos muy rayados
por si algún día se pudiera
con todo eso
hacer algo

como si se pudiera.

73 comentarios :

  1. ¡Qué bien lo dices...
    ¡Cuántos poetas que nunca escribieron, por haber perdido su lápiz, están dando vuelta una esquina!
    ¡Qué hermoso homenaje a quienes nunca sabrán que se lo hiciste!

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  2. Pues ya ves. Se puede. Es sólo cuestión de ser un buen poeta.
    Chapó!

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  3. No quiero ser ácido. De alguna manera siempre lo soy con estos temas. Soy de esa clase de gente que seguro preferirían no escuchar, porque prefiero a Gamoneda muy por encima de Benedetti y aprecio su juicio para con este. No respeto ni a Galeano ni a Masliah, ni a Rama, ni a Arbeleche, ni a una cantidad de consagrados que me parecen líricos y generalmente me revuelven el estómago.
    Sí soy onettiano, de Felisberto, de Reissig, torresgarciano, de Marosa, de Basso Maglio, de Picatto, Parrilla, de Delmira, de EStrázulas, de Ibargoyen, de Puig, de Meretta incluso, respeto a Levrero aunque se le caigan varios párrafos, en fin..
    Y qué decirte Santi. Seré un pendejo irreverente y con poca calle, pero me quedo con
    "mientras circula el suero inútilmente
    por una playa segura de sí misma"
    Cuando las palabras se salvan solas no necesitan críticas que las levanten. Yo sé que en el fondo vos sabés cuando empuñas bien el martillo.

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  4. Conozco a alguien así que, además de "perder el lápiz en los rincones", a veces también pierde los pinceles, y otras veces también el instrumento.

    De lo mejor que te he leído en los últimos tiempos.

    Abrazote.

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  5. No hay caso, no entiendo a los poetas y nunca seré poeta y no es que me haya pasado decorando la casa ni limpiando mucho, ni jamás tuve oportunidad de ser "juntapuchos", palabra que me encanta por lo antigua y que me la trajo a la mente este poema.
    Hay un poema de Borges: "Mateo 25:30" que contiene una lista larga de cosas y sucesos de su vida y termina diciendo: "y aún no he escrito el poema".
    Paradójicamente tengo entre las manos un libro con sus poemas.
    Santi: no sé en quién estarías pensando, en vos, no, porque miro tu blog y hay cantidad de poemas.

    Otro que me desconcertó fue Juampa.
    ¿Por qué decís: "Soy de esa clase de gente que seguro preferirían no escuchar"?

    Como detalle anecdótico conocí un tipo que era exactamente como el del poema.Flor de tipo y un gran amigo. No, no me estoy refiriendo metafóricamente al Santi, que no tengo el gusto de conocer personalmente.
    Así que el poema está re bueno!

    PD)menos mal que llegué a esa conclusión después de tanta pavada:)

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  6. vaya, una buena definición, a veces sobran poetas y falta poesía.
    Me alegra leerte así de auténtico, besos.

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  7. Bueno Anónimo, no es precisamente un homenaje, es más bien la constatación de que el arte a veces se queda en las pantuflas, como este textito.

    CARMEN: Je Je, según unos chistes que leí en La Pulpera, decir un "buen poeta" sería un oxímoron.

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  8. Querido Juanpa:
    Si lo tuyo es la acidez, mo me molesta verte ácido aquí. De todos modos no te siento demasiado ácido, más bien cauteloso. Creo que compartimos ciertos gustos por algunos escribidores y también no nos deslumbran otra lumbres más masivas.
    En lo que no estoy de acuerdo es con el irrespeto a gente, que de una u otra manera ha sido honesta en su actividad creadora y críica.Aunque no nos guste lo que escribe. Siempre se les puede afanar algún buen momento.
    Sí, a Levrero se le caen los párrafos a veces, pero qué lecciones da de libertad literaria y de chupahuevismo crítico..

    Y básicamente estoy de acuerdo en tu elección de esos dos versos míos que ya no recordaba cómo eran.
    Y no sos un pemdejo irreverente, como otros que he tenido que tratar y sí son irreverentes, Vos solamente sos un epíritu crítico que no pasa la mano al pedo. Y que por lo tanto ayuda darse cuenta de esas cosas que uno ya sabe pero que se hace el boludo. Vos tenés claro cómo tiene que ser esto. Yo vivo en un mar de dudas y cuando veo que generé algo híbrido o medio demasiado "explicado" como le decía IDEA a MARIO, en lugar de quemarlo en el parrillero prefiero quemarlo en el blog, donde siempre hay alguien que rescata algo.
    En una palabra, que no me agrede tu acidez,al contrario, que es cierto que me doy cuenta que de cuando en cuando agarro bien el martillo y de qye esta no fue una de esas veces.
    Ah, y no creo que no tengas boliche.
    Y por último, decirte que no me tomo demasiado en serio a mí mismo. No hasta el punto de medirme con todos esos monstruos que has nombrado, tanto los respetables como los irrespetbles.
    Un abrazo

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  9. FLAQUITA:
    Su amistad incondicional me hace dudar de su claridad de visión crítica, pero no puedo negar que me gustan sus caricias, que yo sé que son para estimular al gordito este medio irresponsable a que siga haciendo cosas. Necesito tanto de tu buena onda cono de la acidez se Jaunpa.

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  10. MONTSE:

    ¡Cuánto tiempo sin vernos!
    Desde los tiempos de Poesía Pura creo.Es hora de que te vuelva a visitar.
    Un beso.

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  11. Querida MARPLE:
    Si no conociera usted casualmente a un tipo que es justo justo como el del textito, no sería MARPLE.
    Y no me ande leyendo los poemas de Borges mucho, porque puede llevarse una idea errada de la poesía. Hay quien dice que el tipo, en ese asunto de poemizar agarraba el martillo de Juanpa por la cabeza. Yo no sé, porque no soy crítico, dicen los que dicen que saben. A mí solamente me pasa con los poemas de Borges lo que decían los Olima en aquella canción: "suena antigua, una música tan alta" etc.
    Lo de juntar puchos te lo recomiendo, desestresa mucho.
    Lo de rascar fierros herrumbrados con las uñas ya se complica un poco, más que nada para la gente que se eriza con los chirriditos.
    Pero a todo se acostumbra uno, hasta a perder los lápices y dibujar con los dedos o en el aire con la mirada, como dice Sofía que hace ella.

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  12. Mi sugerecia respecto al texto es que le saques todos los enters y lo conviertas en un primer buen párrafo de una novela. Me gusta el nombre "juntapuchos" como quien le hace un guiño al maestro Onetti en esa piedrita angular que dedicó a Susana Soca.

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  13. Santi: Hacés bien en no dudar de mi amistad incondicional, pero tampoco debés andar dudando de mi claridad de visión. Que yo sea un ser simple y me guste escribir sencillo en mi cocina,acompañada del silbido de la caldera y oliendo el aroma de mis cacerolas humeantes, no quiere decir que lo que diga no tenga valor de técnico, y que no sea así como lo pienso. Si quiero escribir en difícil,dar consejos de estilo y alardear de todo lo que he leído y aprendido, puedo como tantos.Pero no me gusta.No es mi estilo, que -es cierto- busca apuntar directo a tu corazón.

    Estuve muy escueta en mis palabras, lo que te dije es cierto. Y, por si no te quedó claro, te lo publiqué dos veces.
    ¿Tendré que escribirte en difícil y citar bibliografía para que me creas y te lo creas?

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  14. Que los hay los hay pero allá ellos. Ya se darán cuenta del tiempo perdido queriendo ser poetas y personas, olvidando responsabilidades cívicas como mandar a la mierda a unos cuantos políticos hijosdeputa, denunciar la porquería que pasa en la calle todos los días, lo que le pasa a los desamparaos de la ley, los discursos pedorros de inseguridad, cerrar el diario (clarín seguro) y ponerlo al tinelli, en fin, siempre habrá descreídos y cobardes, preocupados por ellos, olvidados de los otros.
    Saludos Santi.

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  15. Flaca a mi no me interesa andar "alardeando". Y no se trata de escribir "en difícil". Basso Maglio, uno de los tantos que cité, dijo que el arte es la "claridad difícil". No sé si conocés la "Expresión heroica" Cito: " (...) si hay una claridad difícil de gozar y una claridad fácil de gozar y, si crear no es lo fácil sino lo difícil, es indudable que la creación no tiene más que un principio: la claridad difícil; un principio de dolor, una aptitud de sufrir porque nos quiebra las raíces ciegas y nos lleva entre el contacto perdido y la libertad remota. Y la deducción heroica que destruye la imitación de la realidad, la ficción árida, el consuelo doméstico de los vestidos, es ésta: LA CLARIDAD DIFÍCIL ES LA VERDAD; LA CLARIDAD FÁCIL ES LA MENTIRA"
    Por otra parte, la claridad no se logra repitiendo dos veces un comentario sino lográndolo en el primer intento.
    Quizá tenés muchos autores o cosas para citar. Y no es soberbia hacerlo. Sería un gesto muy generoso poder compartir tus gustos, y quizá a partir de tu cita aprender de alguien o algo nuevo. Santi citó a Humberto Megget, un gran poeta que quizá gracias a él conociste. Yo por suerte estuve junto a un aprendíz de Onetti y formé mi discernimiento también gracias a la cantidad de autores que me recomendó leer. Luego uno hace su propio juicio. Pero el camino puede ser más claro si estás cerca de algún faro que ya bastante sabe del mar.
    Yo creo que Santi te aprecia mucho, y lo digo sin saber nada de ambos. Es más, me huele que sos una buena persona. Pero a Santi, como a cualquier artista que no sea arrogante, le hace bien la crítica y las citas, no por logorreico, sino porque el conocimiento crece a partir del conocimiento, de la aprehensión de nuevos conceptos y de la resignificación o abolición de los propios. Vamos a decir, ponerle el cascabél al diablo. Es un tema de COMPROMISO ARTÍSTICO. El blog se hizo por la necesidad artística sin duda. Es una necesidad un poco más profunda que los poemas de Benedetti, quizá por eso apoyen esa tesis de que hay poetas que escriben "en difícil".
    Por lo demás, si has demostrado que quizá seas muy buena cocinera; eso no lo dudo.
    Tampoco dudo que éste que ahora escribe sabe muy poco, casi nada. Pero te aseguro que sí siento un compromiso artístico.

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  16. Santi...venía a hablar de poesía, pero se me ha muerto Saramago y tengo un nudo tonto en la garganta,y me siento más sola, más huérfana, más pobre.Me he sentado a la orilla de tus versos, leo los comentarios de tu gente, te siento más cercano, más corpóreo.La poesía nace así "de fuego y fragua" es una voz que grita en el silencio, es la luz, que a dentelladas,se abre paso por fin, y no fue nada...
    Un abrazo

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  17. FLACA:
    Ni se me ocurre dudar de tu capacidad crítica y de tus conocimientos literarios que son varios cientos de veces mayores a los míos. Lo que dije no tienen nada que ver con eso. Sé que has tenido maestros como Lisa Block y el Mingo Bordoli que no son moco de pavo. Y que has leído más del doble de lo que yo he leído. Que te pongas ese traje de ama de casa envuelta en cacerolas es un juego bloguero tuyo que no engaña a nadie. Lo que quise decir es que para criticar se necesita cierta distancia personal que conmigo no la tenés. Porque sos una mina puro corazón y lo subjetivo te pesa mucho cuando se trata de amigos y vos y yo somos como hermanos.
    Seamos sinceros, yo he posteado cosas que son una cagada y vos nunca me lo dijiste, y está bien, en todo caso pasás, me dejás un beso y hacés una bromita. Y yo me doy cuenta de que no te gustó y me hago el boludo.
    Pero está bien, porque este ámbito es un lugar de encuentro sin pretensiones de taller literario ni taller de nada. Vos sabés que acá, nadie aprendió a escribir, pero hemos hecho muchísimos amigos, de estas y otras tierras.
    Por eso es que acá me permito poner cualquier cosa, en crudo, sin mucho rigor, así, como sale, aún sospechando de que son flojas esas cosas. De todos modos no tengo obligación. Soy solamente un viejo jugando a escribir.
    Si pensara que son la octava maravilla, en vez de ponerlas aquí, trataría de publicar.
    Pero no estaría mal que de vez en cuando me tiraras con algún librazo por la cabeza.
    Si te ponés las pilas y el Codicen y las cacerolas te dejan algún tiempito, podrías hacerlo mejor que nadie.
    Un beso grande.

    JUANPA:
    No seas malo, la Flaca comentó doble porque se le escapó el dedazo, como otras veces y blogger dos por tres se tranca.

    Ahora, yendo al tema de fondo, entiendo lo que decís y me gustaría tener esa seguridad tuya.
    Pero en ese asunto soy terrible vacilante. Creo que ese tema de la "claridad difícil" ha estado subyacente siempre en este blog, porque para mí es un tema obsesivo.
    A veces me pregunto dónde está el límite entre una oscuridad legítima y cierto dificilismo snob. O entre el sentimiento y lo cursi. La verdad es que siempre ando navegando por un mar de dudas. ¿Hay algo más directo, claro y popular que el Lorca del Romancero Gitano? Y el tipo va y te escribe "Poeta en Nueva York" ¿cuál es el verdadero Lorca?¿cuál es más valioso? Yo qué sé. Me gustan los dos.
    No quiero caer en valorar negativamente a algunos escritores porque "se entienden" con facilidad. De pronto la gente que no tiene la posibilidad ni la formación sensible necesaria para entender a Marosa necesita y merece un Benedetti que escriba para ellos. A veces, cuando me embalo en mi generacional seducción con las vanguardias, hay un momento en que siento que me pierdo en un aristocratismo artístico que no sé si está bien.
    No sé. Confieso mi incertidumbre.
    ¿dónde acaba la profundidad y empieza el artificio?

    Je je. Y eso de los "enter" ya lo he probado. Como cualquiera. Me han salido de esos textitos híbridos que no se sabe qué son, si prosa o poesía o una joda y los postié (posteé me suena como el orto) de las dos maneras, cortadito primero y todo junto después. Una bosta de cualquier modo. Me acordaba de Idea diciendo que estaba podrida de que le presentaran prosa cortada como si fuera verso libre.
    A veces quiero hacer prosa y me sale un cantito idiota en endecasílabos.
    Lo del compromiso artístico está bien para vos Juanpa, que estás a tiempo de generar una obra. A mi edad el compromiso es más bien lúdico, lo que no quiere decir que no quiera jugar lo mejor posible y que no le de bola a las sugerencias, pero eso sí, sin demasiado drama.
    Y no te quepa duda, la Flaca es una excelente persona, la mejor persona del mundo. Y sabe mucho más de lo que quiere mostrar.
    Un abrazo

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  18. NICO:

    No entendí mucho si la puteada fue para los poetas descomprometidos o para mí o para quién.
    En todo caso quedó claro que estás re-caliente.
    Un abrazón.

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  19. MARISA:

    Recién me entero de lo de Saramago.
    Y bueno, fueron 84 años bien vividos.
    Levantemos una copa por el viejo "comunista hormonal". Los curas estarán de fiesta y las buenas gentes de duelo.
    Abrazo.

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  20. Flaca:
    entre que me muestres tu bibliografía y me invites a comer de tus cacerolas,(y si es posible se te vaya la mano y lo hagas dos veces) elijo lo segundo.
    Espero que entiendas el mensaje subliminal: Invitame.

    Santi
    para mí la Flaca tiene un gran habilidad para comentar, tanta, que vos no te das cuenta ( o,sí?) cuando a ella no le gusta algo.
    No hay caso, los hombres nunca se dan cuenta de nada.

    Ejem... con la irrupción de Juampa en este boliche, la cosa se ha puesto seria pero no me acobardo.

    Juampa,ay, quien tuviera sus 28 para volver a hablar de compromisos con tantas ilusiones. No ceda en la misión que se ha impuesto:
    Dele palo literario no más al Santi que es un tipo que anda precisando un faro urgentemente.

    Soy una vieja "irreverenta" y no me importa nada, peor aún, lo disfruto. Lo único que me puede pasar es que me saquen a patadas del blog , cosa que ya me ha pasado en mi carrera de comentarista bloggera.
    Lo que quiero decir es que ese torneo literario entre Juampa Y el Santi, es maravilloso,hasta ganas de ponerme a leer me dan, pero que mi bibliografía comentarística anda inspirada por Juceca, Fontanarrosa y otros locos sueltos a la manera de los cronopios.

    El día que el Santi me diga, -Marple,yo la quiero mucho pero me revientan sus pavadas, sabré que estoy ante una claridad difícil, pero la aceptaré con el corazón hecho mierda.
    y bueh... tal vez ahí le daré material al poeta del post que le gusta juntar ese tipo de material:)

    PD) Borges pertenece al Modernismo, no?
    Santi, vos al post modernismo, eres demasiado joven para mí.

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  21. MARPLE:

    La Flaca es un amor. Pero además de eso, tiene terrible biblioteca. Quiero decir que tiene más libros que cacerolas. Ahora bien, cuando la Flaca se pone las pìlas en la cocina, es imbatible. Es cierto que es heredera de una tradición culinaria familiar legendaria. Su señora madre era una especie de maga gastronómica. El gordo Puglia al lado de ella parece un tarado. Bueno, en realidad, es un tarado.
    La ensalada de papas de la Flaca tiene un sabor incomparable y las mil y una maneras de preparar el pollo que conoce no están escritas en ningún lado. Ahora bien, hay una combinación que vendría a ser algo así como Romeo y Julieta o como Dante y Beatriz o como Paolo e Francesca o como Marple y Poirot y es, son, las Milanesas del Platinado con la Ensalada de Papas de la Flaca. Te lo digo para que sufras o para que ella te invite.

    Y también para que sufras, aura que dijiste lo de Juceca, me acaban de regalar esto:

    LA DUVIJA, EL TAPE OLMEDO...Y UN QUESITO PA'PICAR
    Cuentos inéditos de Don Verídico y otras yerbas.

    Qué me venís con Borges vos...

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  22. No Marple, el posmodernismo ya fue, te digo más, pasó a ser una palabra con mala prensa, viste que ahora los "ismos" no duran ni una puteada.

    Ya que hablaste del corazón hecho mierda, te recomiendo buscar en la Interné un cuento que se llama "Pedazos del corazón" del puertorriqueño Luis López Nieves.
    Estoy seguro de que te va a gustar.

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  23. "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo..."
    jajajaj... que conste que estoy citando a Cervantes de memoria, y dejo por aquí porque corro el riesgo de que se me seque el cerebro y enloquecer, como le ocurrió al pobre Alonso Quijano. ¡Mirá si tratando de desentrañar el significado de "intrincadas frases"la Flaca se convierte en la Quijote de las canarias!

    Quiero decir, antes que nada que, finalmente, ESTO SE PICÓ...jejeje...Sabía que las palabras de JUANPA directamente dirigidas a mi persona iban a traer cola en cuanto estuvieran en conocimiento de la Cofradía...jajajaja...
    Como ven, van dos veces que entro aquí, anoche y ahora, y me voy riendo a carcajadas. Y eso está muy bueno, porque de eso se trata,¿no?,de comunicarnos, de ilustrarnos un poco, pero también de jugar y divertirnos.

    Sólo vine a decirte Santi que es cierto que a vos te perdono todo y que siempre te tengo por los cuernos de la luna y que, muchas veces no te digo todo cuando no me gusta mucho algo (pero sé que lo sabés, porque a buen entendedor las palabras sobran y porque generalmente soy transparente), pero vos debés saber que este poema tuyo me gustó en serio. Y no me hagas escribir un análisis literario para que me creas porque no me dan las pelotas, no es para estrujarme el cerebro que entro aquí. También debés saber que es cierto que te admiro mucho artísticamente, porque has demostrado -con hechos (jugándote en el tablado como también lo hacés aquí)y no con chamuyos- que lo tuyo es el ARTE. Y no importa cuál sea el medio utilizado para dejarlo salir y mostrarlo: lo has dejado fluir con excelencia tanto en la música,como en la pintura, como en las letras, como en el batik,como en tu artificio de albañil, como en tu feijoada.

    Para ser sincera totalmente,como te digo una cosa te digo la otra, siempre me gustó más tu prosa; algunos cuentos tuyos merecerían el primer premio de cualquier concurso literario serio. También te digo otra cosa: lo que más me ha gustado,artísticamente hablando en la historia de nuestra amistad, es verte con el piccolo empuñado tocando el concierto de Vivaldi, pero eso ya fue, ahora estamos en esta nueva etapa.

    Cambiando de tema,te dejé allá respuesta a tu comentario.

    MARPLE: Sos una amiga,sos. Merecés esa invitación,claro que sí: se han hecho acreedores de las milanesas del platinado y de mi ensalada de papas. Después vuelvo y combinamos.

    Me quedo sin responder a Juanpa, es que ahora no puedo porque se me está quemando la comida.Después vuelvo.

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  24. Santi:
    Disculpame la invasión(juro que intenté ser más escueta y sintética), pero sé que tu generosidad y nuestra confianza mutua permiten aquí mi respuesta a Juampa.

    Marple:
    Estás invitada. Combiná con tu doctor y con Santi y Bea me dicen cuándo. Que sea un sábado, please. Creo que el invierno amerita un buen guiso de lentejas o unos ricos rabioles caseros. Ustedes dirán.

    Santi:
    Un día de vida es vida. Lo que te quiero decir es que ¡A LA MIERDA CON LA DIETA!

    Y ahora me voy, que con todos estos comentarios este blog sí que se va p'arriba.

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  25. JUAMPA:
    Volví, no vayas a creer que reculé y le saco el cuerpo a responder a tu misiva demoledora (¡qué vapuleo!). La verdad es que me sorprendiste, tanto que afligida y preocupada por tanto encono reconcentrado en tus palabras fui a leer mis comentarios a ver si me daba cuenta de algo que hubiera dicho que te hubiera lastimado tanto como para que te mostraras así tan herido de muerte y defendiéndote con mordaz iracundia. Constaté con alivio que en ningún momento me dirigí a tu persona ni te nombré. Tan poco te registré que, cuando escribí tu nombre lo hice pensando que vos lo escribías “Juanpa”. Por suerte hiciste que reparara en tus comentarios, que te leyera con atención y ahí constaté que te llamás JUAMPA, con M -como corresponde- y ahora lo escribí bien. Agradezco haber tenido que ir a leerte y poder corregirme,¡mirá si mis amigos se piensan que no sé que la N jamás puede ir delante de la P o de la B!

    Con esto, que parece un sarcasmo pero no lo es, quiero decirte que mis palabras no se dirigían a tu persona y que no estuvo en mis intenciones ofenderte. Si me conocieras, sabrías que no es mi estilo lastimar gratuitamente a nadie y que -aunque eso sea menos valioso para vos- soy de una "claridad clara", o sea cuando digo "pan" es pan y cuando digo " vino" es vino. En síntesis, conmigo es al pan pan y al vino vino; por eso los que entran a este blog y al mío y alguna gente famosa de esa que vos admirás porque son "faros"que iluminan me quieren, porque soy así como soy. Y tal vez, también, porque a medida que pasan los años me voy volviendo más socrática: cada vez pienso más que no sé nada, cada vez tengo más dudas y menos certezas. La madurez me ha hecho más humilde y eso ha sido -creo sin temor a equivocarme- un logro que me enriquece.

    Así, Juampa, que no te enojes. Ya sé que estoy en el blog del Santi pero igual te digo que sos bienvenido aquí. Hacía falta ese viento renovador tuyo que nos soplara el polvo y esa fuerza juvenil que nos pateara nuestras cómodas poltronas y nos sacudiera un poco. La verdad es que esto se estaba poniendo muy serio y chauchón. Te agradezco ese empujón que, por un momento, me ha hecho sentir como en aquella dorada época en que discutir el significado de una metáfora nos podía llevar varias horas de clase o sesiones de boliche y discutir un precepto teórico de la educación podía terminar en varios días de enemistad. Así que ahora, con ese espíritu juvenil que me insuflaste, voy a tratar de responder a todo lo que decís directamente dirigido a mí, en tu comentario.
    La respuesta va abajo, porque los comentarios tienen límite de caracteres.

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  26. Voy a enumerar para ser más clara:

    1-“ no me interesa andar “alardeando”(…)
    ¿Lo decís en serio?...
    2-No, no conozco “La expresión heroica” de Basso Maglio, pero menos mal porque eso de la “claridad difícil” es complicado para mí que me he pasado la vida tratando de aclarar lo oscuro y hacer sencillo lo complicado. Eso al menos es lo que me han eneñado a hacer mis maestros. En eso ha radicado el heroísmo de mi expresión toda la vida y, sin temor a cometer hybris, te digo que no me ha ido tan mal, he recibido algunos reconocimientos y muchas satisfacciones. Hay bibliotecas enteras tratando de definir el arte, no lo va a definir un pobre casi oxímoron o un jueguito de palabras. Si mirás bien el gran artista es el que, a pesar del dolor, cuando logra expresarse lo hace como jugando y siente placer y una gran alegría.Imagino que no estarás de acuerdo con esto, pero estoy pensando en los músicos por ejemplo.
    3- “la claridad no se logra repitiendo dos veces un comentario sino lográndolo en el primer intento”
    Juro que a veces lo logro, pero a veces también se me chispotea el dedo y le doy enter dos veces. O tengo que borrar los comentarios como más arriba ( que me disculpe el Santi) porque me equivoco al cortar y pegar por culpa del puto límite de caracteres. Cosas de la edad.Sabrás disculpar.
    4- “Quizá tenés muchos autores o cosas para citar. Y no es soberbia hacerlo. Sería un gesto muy generoso poder compartir tus gustos, y quizá a partir de tu cita aprender de alguien o algo nuevo”.
    Ya dije, cuando creíste equivocadamente que me dirigía a vos, que no me gusta andar alardeando. Ahora te digo que soy generosa, pero que sólo enseño a mis alumnos. Por supuesto que sí, que sería un acto mío de soberbia pretender enseñarle algo a alguien que no me lo requiere y que, además, demuestra saber más que yo. Así que si querés compartir mis gustos y mis escasos conocimientos deberías abandonar tu ira, deponer tu enojo y hacerte mi amigo. Sólo me comparto con los que me aceptan tal cual soy y creen en mí.

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  27. 5- “Santi citó a Humberto Megget, un gran poeta que quizá gracias a él conociste. Yo por suerte estuve junto a un aprendiz de Onetti y formé mi discernimiento también gracias a la cantidad de autores que me recomendó leer. Luego uno hace su propio juicio”.
    Gracias al Santi no podés imaginar todas las cosas que he aprendido y conocido. Fijate que fue él quien me presentó al de platinada cabellera que acompaña mis días, pero la verdad es que de literatura nunca fueron sus lecciones, de eso sólo hablamos aquí en el blog. Te felicito sinceramente por haber leído tanto, leer siempre ilustra; me he pasado haciendo eso toda la vida, te lo aseguro. Pero también te aclaro -y sin soberbia- que no es necesario juntarse con ningún aprendiz (aunque sea de Onetti) ni leerse una montaña de libros para tenerla clara y formarse el propio juicio. Te aseguro que la vida, muchas veces, es muy buena maestra. Por eso no hay mejor profesor de Literatura ni crítico literario que aquel que sabe porque ha leído mucho pero que le sobra calle, cancha, boliche y mostrador. Ocurre lo mismo con los escritores, con los pintores y también con los músicos. Te lo aseguro.
    6- “el camino puede ser más claro si estás cerca de algún faro que ya bastante sabe del mar”.
    Tenés razón, los faros son esenciales para encontrar el camino. Pero cuidado, el exceso de luz enceguece.Querido Juampa, te aseguro que -aunque no sea el que te gusta- a esta edad que tengo ya encontré el camino, aunque nunca deje de aprender lo que me interesa.
    Y ya te dije que soy humilde y sencilla porque, si hiciera aquí la lista de los faros de los que he estado y estoy cerca (es decir, los famosos que he frecuentado o frecuento y cuentan con mi amistad), palidecerías y morirías de envidia. Y aquí está Santiago que no me deja mentir: he conocido personalmente a grandes “faros” y actualmente te asombraría saber con qué amigos cuento tanto del cine, como del teatro, como de la literatura, como de la pintura. De ellos, y de otros no famosos pero amigos buena gente he aprendido todo lo que soy. Pero no jeteo con eso, jamás; ni utilizo esos vínculos para hacerme cartel. También te digo que ninguno de esos faros luminosos con los que me he codeado y codeo han logrado encandilarme ni arrancarme de mis terrones ni moverme de mi cocina. Quizás por eso es que mueren por venir a mi casa a comer tallarines caseros y nunca se olvidan de invitarme a ninguna presentación, ni a ningún estreno, ni a ningún concierto, ni a ningún festejo.
    7-“El blog se hizo por la necesidad artística sin duda”.
    Dale palo a Santiago, le hacen bien tus ácidas críticas. Peleanos a nosotras, nos sacás del letargo senil. Pero no me digas que los blogs existen por necesidad artística. Algunos tal vez sí, pero te aseguro que en los nuestros ,en los de la flor y nata bloguera y cofradil, en los de aquí, los del otro lado del río y los de más allá del océano, lo que prima es una cierta forma de ser, un sentir común, una sensibilidad afin, un enorme deseo de comunicarnos y una necesidad imperiosa de distendernos. Me parece que, entre los amigos que frecuentamos este lugar, lo que prima – incluso en lo creativo- es lo lúdico.
    8- Admiro tu fuerza, tu convicción y tu seguridad y tu compromiso artístico que me parece sincero, por eso he gastado mi tiempo en responderte. Y también porque me da como no sé qué que la Marple y el Santi me tengan que andar defendiendo. Por eso, sólo por eso te respondí. Y no peleo más, en primer lugar porque no siempre correrás con la suerte de que yo esté en reposo y gaste el poco tiempo que tengo en pelear. En segundo lugar,ya te lo dije: entro aquí a divertirme, no a amargarme ni complicarme; me gusta hacer amigos, no enemigos.
    Ojalá que un día termines rogándome que te deje probar mi guiso de lentejas, ese que hago revolviendo con una mano mientras con la otra sostengo La Ilíada para deleitarme mientras cocino.
    Hagamos la paz. Un abrazo.

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  28. Flaca. De verdad que te has sentido tocada como para perder una tarde en retrucarme. Voy a ser un par de escuetos comentarios. Por un lado decirte, que cuando le decis a Santi que "si quiero escribir en difícil,dar consejos de estilo y alardear de todo lo que he leído y aprendido" sabiendo que comentario màs arriba estaba la nómina de escritores que había hecho yo, junto con un "consejo de estilo" que también hice, por decantación natural no puede menos que ser un dedito en una posición incomoda a quien escribe. Creo que fue innecesario. Por otro lado quiero decirte que eso de "envidia" está lejos de mi persona. La verdad que si pensas que puedo llegar a envidiarte por tus conocidos estás lejos de conocerme. Más aún si son "famosos". Casi que los puedo imaginar. Muy lejos estoy de envidiarte. Quizá sentiste algo así cuando Santi me agradeció la crítica y a vos la milanesa (perdón sé que te enoja pero lo rememoro a ver si va por ahí lo que te sucedió). Pero sabés qué, te pido disculpas si te ofendí. Me parece que yo no soy nadie para entrar en una cofradía de amigos. Pero como persona me traté de hacer respetar, porque creo que al hacer ese comentario que hiciste no te importó ofender al que le entrara el gorro de tu crítica.
    Quizá tengamos gustos muy distintos, no lo dudo. Aprecio igualmente tu parte conciliadora que se entremezcla en la acidez de algunas frases; igual que esta.
    Desde ya pido disculpas. Como dije en un comentario, y creo que -humildemente- me anticipé con lucidez, soy de esa clase de gente que preferirían no escuchar. La prueba fue todo lo que sucedió y que lamento, porque mi intención lejos está de entrar en este tipo de riñas absurdas.
    Otra cosa que me llamó la atención es que solo compartieras tus conocimientos con tus alumnos. Creo que es una crítica para cualquier ser que alguna vez haya publicado. Al menos que hiciera un tiraje de 10 libros para sus alumnos y les exigiera que lo conservaran y leyeran recelosamente. Por suerte Santi, por ejemplo, no comparte al menos en la práctica ese catecismo.
    No te enojes flaca. Te lo vuelvo a decir en base a lo que leo sobre vos: no dudo que seas un buena tipa. Tampoco tengo duda de que leí el 1 % de lo que vos liste. No te ensangres tanto en discutir con un pendejo. Si quieren puedo abandonar la cofradía. No era la idea ser el verdugo!
    Saludos.

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  29. ¡¡¡Uy!!!... Ahora se te chispoteó el dedito a vos, Juampa, y te salió tres veces repetido el comentario.

    Ya está, no te quemés,estás requetedisculpado.
    Vos también disculpame si te incomodé.En serio, no te vayas de aquí, que éste no es mi blog; y no hables en plural, que el malentendido fue conmigo, no con los demás. Tampoco te creas que somos realmente una cofradía, ese nombre es una joda. La gran mayoría de las veces hablamos en broma, ya te acostumbrarás. Si querés puteame, pero no dejes de comentar a Santi ni de venir a aquí, porque él sabés que no tiene nada que ver con las pavadas que digo y, además, estoy segura de que le hacen más felices tus críticas que mis milanesas.


    Centrémonos en lo importante; aquí el centro no soy yo.
    Paz.
    Un beso.

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  30. Y para que no te quede ninguna duda de que contigo de mi parte está todo bien te voy a hacer una confesión que me ha traído muchos enemigos y que demuestra que, en lo profundo, tenemos afinidad: yo tampoco puedo soportar a Galeano y sus vanidades, me aburre Masliah, no respeto a Rama y no me gusta la poesía de Arbeleche. También a mí me producen dolor de estómago.

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  31. PRIMERA PARTE
    Che JUAMPA si querés irte ite, como decía el cura de mi barrio, la libertad es libre, pero me daría pena que te fueras.
    Y esto no es una cofradía, es un quilombo de gente que viene y va a su aire.
    Fuera de joda, no me molestan las críticas, me hacen bien, no importa el nivel de ácido cítrico que tengan.
    Si yo estuviera 100% seguro de lo que escribo, por supuesto que defendería lo mío. Pero no es el caso.

    Pero bueno, yo vine a masacrarlos con un plomazo y me encontré con este singular combate.
    Pero igual no se salvan.
    Esto es lo que iba a poner antes de ver en qué quilombo andaban.
    __________________________________


    Mirá que estás peleadora Flaca.

    Pero está bueno, hace tiempo que no se armaba un quinchito en el blog.
    No sé qué le pasa a Marple que no entra a pelear.

    Ahora bien, si sacamos los sarcasmos y las acideces y las vehemencias, y los ofendimientos hay que reconocer que el tema planteado por JUANPA (me resisto a usar esa M de profesora) es un temón.

    Y es un tema que merece una reflexión desapasionada, porque está en la médula de la expresión artística. Si es que eso existe hoy día como algo diferenciado de otros tipos de expresiones.
    Yo no voy a citar a nadie porque no me dan el cuero y las lecturas. Voy a decir lo que me parece a mí. Por ahí capaz que cito a Torres, al que sí he leído con atención.

    Y me parece que no es cuestión de apostar a la claridad o a la oscuridad. Me parece que lo que le da sentido al discurso artístico es justamente que es un discurso diferente al discurso cotidiano. Dice las cosas de una manera diferente y lo que está más bueno es que en cada caso, en cada obra que tiene verdadero valor artístico, las dice de la única manera posible para ese acto creativo en particular. Y en sintonía con el espíritu de su época. Y eso no es soplar y hacer botellas. Implica un manejo apasionado y a la vez laborioso de los materiales y los códigos de cada tipo de expresión y una fusión de ese oficio con el sentido y cuando se da tiene un mucho de misterio y de cosa no clara, que hay que desentrañar.
    Si es difícil hacer arte, también es difícil apreciarlo. No podría ser de otra manera. Las dos puntas de la experiencia tienen que estar afinadas. Los dos lados del mostrador tienen que saber lo que se está sirviendo. Y además, a riesgo de parecer “moderno” y por lo tanto antiguo, yo creo que se tiene que dar algo nuevo. Y el sentido no es el mismo para todos.

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  32. SEGUNDA PARTE:

    Pero no importa, porque en la obra es tanto o más importante lo que no se dice que lo que se dice, porque la que dice es la forma y la forma habla con su propio lenguaje. Y eso es lo que a algunos les parece oscuridad, porque buscan la claridad de lo obvio, la claridad de la anécdota, la claridad del entendimiento y el “mensaje”.
    Una forma en arte no es lo mismo que una forma en el “mundo”. Una palabra en la literatura no es la misma palabra que en una charla de peluquería o en una nota periodística. En la literatura la palabra busca sus límites y dice cosas que no dice en la calle. Es cierto que un Hemingway o un Salinger te hacen un cuento magistral con el lenguaje de una camarera. Pero está traspuesto al contexto del arte. Es como un “object trouvé” que se pone en valor de otra manera.
    Me parece que por ahí va lo que dice Juampa de la “claridad difícil”.
    Por ejemplo, el salvador Dalí es un tipo de una “claridad fácil”, a pesar de su pretendido surrealismo. Porque sus imágenes son obvias, su voluntad de transgredir también y el mensaje encerrado en sus relojes blandos y en sus mujeres con cajones es también un poco obvio. “Se le ve el mango”, como diría mi querido maestro Guillermo Fernández. En cambio un Magritte…
    Ahí está, preferentemente, a uno no se le tendría que ver el mango, el del martillo digo.
    La “claridad fácil” sería para mí el tipo que lo dice todo, lo explica todo y no dice más nada, lo mires por dónde lo mires. La gente por ahí lo admira porque dice “verdades” con las que se identifica y las dice bonita e ingeniosamente, pero son verdades obvias. No te deja nada. No te hace sentir las cosas de otra manera que antes no habías visto. No canta.
    En cambio, un Francis Bacon tiene esa “claridad difícil” que dice Juampa. Porque no está tan claro lo que te quiere decir. Te tenés que romper el orto para penetrar en el mundo del tipo, aunque no tanto como él se lo rompió para darte eso. De pronto, ni él mismo sabía bien lo que estaba buscando ahí. Pero te conmueve con su misterio. Y destripa el lenguaje plástico para dar otra cosa que antes no había. Y cada uno ve en eso lo que puede. Cortázar (perdón por el alardeo) tiene un ensayo sobre el “Tríptico de la Crucifixión” de Bacon, donde fundamenta su derecho a ver en esa obra lo que Bacon dice que no quiso hacer. Defiende su derecho a recrear la obra como espectador. Y eso no se puede hacer con las obras “de claridad fácil”, porque admiten un solo sentido.

    Pero también es cierto que la “claridad difícil” requiere un aprestamiento de parte del receptor o una sensibilidad particular que la hace un poco elitista, aún en sus aspectos más auténticos y honestos. Y a veces se hace difícil discernir el límite entre esa “claridad difícil” y el dificilismo esnob que valora lo que no se entiende por el solo hecho de que no se entiende. Hay cosas que no se entienden porque en realidad no dicen nada. No es que sean oscuras, es que están muertas.

    Ahora sí, a mí me queda una duda, y es si ciertas producciones de “claridad fácil” no ofician como un puente hacia la percepción de la “claridad difícil” para los que están en la oscuridad más absoluta.
    Bueno, estuve especialmente latoso.
    Pero creo que sé lo que quiso decir Juampa con eso del martillo y de que tanto daría que ese textito que colgué esté escrito todo seguido como prosa. Yo creo que tiene razón, porque eso es lo que pasa cuando uno no se rompe el orto y postea algo porque algo hay que postear aunque no tenga exactamente la necesidad de escribir algo en ese momento.
    Entonces te sale la “claridad fácil”.
    Y te encajás un martillazo en un dedo.
    Y Juampa y la Flaca se terminan peleando.
    Y yo termino mandándome un plomazo como este comentario.

    UN ABRAZO y HAIGA PAZ
    URUGUAY NOMÁ.

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  33. Che JUAMPA, ¿Por qué no te gusta el Leo?

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  34. GENTE:
    Pido permiso para eliminar los comentarios duplicados y triplicados y suprimidos por el autor.
    Van a pensar que les pago para simular que tengo tantos comentarios como Casciari
    Bueno, lo del permiso no lo voy a esperar.

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  35. He pasado varias veces y la verdad es que si se ha armado este quilombazo, ya te podés dar por satisfecho.
    Lo jodido es que a medida que voy leyendo me voy convenciendo y al final "no se más quién soy".
    Lo úico claro es que el arte es un asunto complejo y si a uno le mueve algo, ya está. A medida que voy madurando (¡no quiero poner envejeciendo!) tiendo más a pensar que no hay que poner mensajes, que no hay arte ideológico o dirigido, en el hecho artístico, lo posible -y mejor lo imposible- está bien, por el solo hecho de estar.
    Pero no estoy tan seguro de haber siempre aceptado esta idea y de que cuando uno anda con apuro (o más energías) quiere otra cosa.
    El asunto está en qué es artístico y que no. Y el límite es el canto de una yilé.
    Un abrazo

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  36. Otra: la extraño a Rossana. Ella podría agregar unas leñitas al fogón. Pero me parece que su aporte es no poner ninguna y que cada uno avive o apague el fuego a su gusto.

    Pero si sabés algo de ella, agradecido.

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  37. Flaca: Mal yo. Perdón. Sos una cra. Estamos en paz. Levanto la bandera blanca que nunca tuvo salpicón rojo. Me lograste aplacar en base al respeto de tu último comentario.

    Santi: Mucha lucidez y una capacidad conciliadora extraordinaria. Es un gusto leer tus comentarios. En lo único que debo contrastar a tu comentario es en la mención a Bacon. Más allá de que es un bastón fundamental de la historia del conocimiento, creo que a partir de él, por culpa de él, se comienza a instaurar el positivismo; el empirismo que prohibe la liberación espiritual del hombre sin cuestionamiento. Jung ya había dicho que antes el hombre primitivo no dudaba de conversar con una roca en un diálogo de carácter espiritual. El hombre no se privaba superoyoicamente de hablar con las piedras; de hecho lo vivía a partir de una necesidad interior. En cierta medida fue muy bueno porque quitó esa maldita hegemonía católica, pero convirtió a la necesidad espiritual casi en un absurdo. El hombre es reprimido de esa necesidad primigenia, porque Dios es insostenible con el paradigma positivista. Y lo digo habiendo nacido en una familia que nunca me inculcó catecismos de religión.
    Respecto a Masliah,

    Agua podrida estancada y reseca,
    Agua podrida pescado buseca
    Agua podrida, agua podrida.
    Agua podrida tapada de mugre.
    Agua podrida que queda y se pudre.
    Agua podrida, agua podrida.
    Agua podrida con gasas al lado.
    Agua podrida con gente al costado.
    Agua podrida, agua podrida.
    ESTRIBILLO:
    Agua podrida, podrida;
    agua podrida, podrida, podrida, podrida.]bis
    Agua podrida corriendo despacio.
    Agua podrida criando batracios.
    Agua podrida, agua podrida.
    Agua podrida cuajada, cortada.
    Agua podrida habitada poblada.
    Agua podrida, agua podrida.
    Agua podrida en la calle sedienta.
    Agua podrida que pide tormenta.
    Agua podrida, agua podrida.

    Uno que lee a Vallejo se pone cierta rigurosidad que le hes difícil no ver en este tipo de textos un descompromiso total, o al menos, una posición demasiado fantochezca que prefiero ir a buscar en el circo.

    Creo que tiene mucho talento. Eso no lo niego. Pero no puedo sostener a un artista cuando él mismo no se sostiene.

    Un abrazo a esta cofradía que vale la pena!

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  38. JUANPA:

    Todo bien. Pero yo estaba hablando de Francis Bacon, el pintor irlandès del siglo XX, no del filòsofo.Que si hay algo que no es, es superyoico y positivista.
    Buscate en Google el "Trìptico de la crucifixiòn" hay buenas reproducciones con buena resoluciòn.
    Y en "Los papeles inesperados", publicado hace poco con inèditos de Cortàzar, està ese ensayo sobre esa obra que mencionè màs arriba.
    Un abrazo

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  39. FERNANDO:
    Es tal cual usté dice. El canto de una yilé. Porque a mí me pasa lo mismo. Yo sé, o quiero creer, que la verdad está en la música y no en la letra. Pero hay cada letra...

    La desaparición de la RO sí que es un misterio. Realmente vendría bien una incursión por aquí de la Coleston (como la llama Andrea)
    Andará por lugares más entretenidos.

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  40. JUAMPA:

    "Agua podrida" no es lo único que tiene Leo.Hacerse el guarango y el payaso es una de las formas de su ironía y acidez. Está claro que en ese tema está ridiculizando a las canciones idiotas en las que tanto da una letra como otra. Y eso sólo se entiende cuando junta la letra con la música. Ni èl ni nadie piensa que eso sea poesía, por eso la comparación con Vallejo no es válida. Es simplemente una joda. Como esa otra donde dice: "y en la radio mi amor/una canción/escrita por un imbécil". Es muy hijo de puta. Y se hace el autista. A los músicos nos da en la tecla con frecuencia, claro que con algunas sutilezas que captan solamente los músicos de profesión.
    Con la canción "El concierto" le metió el dedo en el orto a toda una manera de ver y vivir la "cultura" musical.Tendrías que haber visto las caras de indignación de unos y las de asombro de otros cuando lo acompañamos una vez y cantó eso. Algunos músicos decían que había que prohibirlo.Porque sabrás que los músicos de orquesta sinfónica son tremendamente solemnes y no admiten que su sacrosanta profesión sea puesta en ridículo. Y encima no le pueden decir nada porque tiene una formación clásica impecable.
    No sé si conocés uno de sus actos de café concert donde relata la historia de un pianista famoso que participa en una velada en una mansión de clase alta. Todos le insisten para que toque, y el tipo no está afín de tocar. Se niega, pero en el fondo quiere. Al final accede y a partir de ahí ya no pueden pararlo y terminan todos con los huevos llenos y no me acuerdo si lo sacan del orto para afuera o lo terminan matando. El Leo relata toda la historia mientras toca todo el repertorio pianístico habido y por haber al mismo tiempo que habla. Y la música juega con el texto y el texto con la música y el humor, en una unidad impecable. Y es una crítica tan sangrienta a la supuesta cultura de clase alta y a esa feria de vanidades que es el "concertismo", que no se salva ni él mismo, porque al encarnar al pianista, él está tocando en serio, él también está alardeando de su genialidad.
    Los textos del loco no valen solos, no se pueden separar de lo que él hace cuando los completa con la música. A veces pienso: "se pasa de boludo" y otras veces, cuando maneja increíbles sutilezas de alteraciones del ritmo y se toca todo, mientras ejecuta una fuga de Bach y se da el lujo de cantar al mismo tiempo una de las voces de la fuga y tomársela para la joda pero al mismo tiempo sin faltarle el repeto me digo: "es un genio hijo de puta"
    Pero bueno, nunca será Vallejo. Después de todo es un humorista.
    Y bueno, cuestión de gustos. Es la yilé de Fernando.

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  41. Santi: estoy de acuerdo en todo lo que decís de Leo, pero te digo también que no aguanto escuchar un disco entero de él, a la segunda canción ando pidiendo socorro.


    JUAMPA:
    ¡¡¡Biiiiieeeennn!!!...
    No tengo bandera blanca para levantar...¿sirve el repasador?....jejejeje

    Y para sellar esta afinidad y no pelear más: a mí también me gusta Felisberto, creo que Herrera y Ressig es de los mejores poetas uruguayos y me corto las venas con Vallejo.

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  42. No ando muy alegre por motivos del momento, así que tal vez no los entienda mucho por eso.
    ¿No se hubieran ahorrado muchas palabras si hubieran escrito un perfil completo en los blogs respectivos?
    Ro está en el facebook sintiéndose maravillosamente bien rodeada de alumnos y jóvenes.
    Santi: te ruego que no te vuelvas solemne. No es lo tuyo.
    Juampa: deberías haber leído los blogs enteros de la gente que pasa por acá. Lleva tiempo, pero te ayuda a no meter la pata.
    Confundir a un Bacon con el otro es como como confundir a la Flaca verdadera con el rol de dulce ama de casa que se inventó.
    Andás necesitando una breve ironía de Andrea, (andal13.blogspot.com)
    Fernando confundido? , je, je .

    Creo que lo que falta son risas,las ando precisando.

    PD) ah me acordé de una estupidez mía. cuando alguien pregunta qué es poesía me acuerdo de Bécquer: "¿y tú me lo preguntas? poesía eres tú" ja, ja las veces que me animado a decirlo he dejado muy contenta a la gente y encima me han considerado muy inteligente.
    Che! lo que es el ego, no?

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  43. Qué burrada la mía de Bacon. Si supieran que voy al taller de Clever todas las semanas y que además de escuchar las largas charlas hago el intento asiduamente de pintar..
    Pero qué casualidad tener el mismo nombre. La pucha.. En fin. Como ví con mi error le dia carroña a algún cuervo..
    Pd: He leído ya hace un tiempo los blogs a los que se refiere Marple.
    Están buenos pero me he quedado aquí por intereses propios. Tal vez mayor grado de identificación.
    Abrazo a todos.

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  44. JUAMPA:

    Dale un abrazo al "Beto" Lara de parte de Santiago y preguntale que fue de aquel paisaje grande que pintó a "plein air" , al mediodía desde arriba del techo en bóveda de mi casa en Maroñas. No sé cómo hizo para poner el caballete de campaña arriba de esa redondez sin caerse. En el paisaje se ve el campanario de la humilde iglesita de la esquina de Argerich y Vera.

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  45. Atento Santi!!!!
    tu blog se ha convertido en un cuadro de Van Gogh!
    Me debés un porcentaje,en caso de venta:)

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  46. Hoy mismo se lo doy! Lo de Van Gogh es por la locura de estos pincelazos, espatulazos, de comentarios?

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  47. Nooo, Juampa, es por lo de los cuervos , ja, ja,ja .
    Realmente eres un tipo muy serio.
    Bueno....ejem, cuánto darías por el blog del Santi?
    Habría que escribir los comentarios de a pedazos y aumentar el número.Creo que aumenta el valor.

    Have a nice day

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  48. No creas que soy tan serio eh. Por el blog de santi doy varios minutos de lectura en el día. Lo cual no es poco; creo que no hay mejor cotización en este caso.
    Santi volví a revivir muertosenflor.blogspot.com
    En la medida que tenga tiempo escribiré alguna crítica o poemas de otros autores, aparte de las inconsistencias mías que estan colgadas. Abrazo.

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  49. Hace tiempo que no pasaba por acá.

    Muy interesante el diálogo enriquecedor que se ha establecido entre diferentes generaciones.

    Mis felicitaciones a los poetas que participan.

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  50. Santiago:
    Me estoy riendo, me hiciste acordar del Leo Masliah, de esa canción que mencionás donde, luego de negarse porque "NO ESTOY EN MANOS" toca y toca y no los deja acceder a los sanguchitos o a la cena.
    Grande el Leo.
    Auspició este comentario: PASTAS DARROSPIDE, Pastas Darrospide...

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  51. Ayer en el taller Clever habló de Bacon y de Masliah. Para los dos elogios. Parece joda la casualidad...
    Hablé con él antes de irme. Abrazo mandado. No sólo me dijo que te conocía, sino que te aprecia y respeta mucho. Ahora te mando su abrazo hacia vos.

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  52. Archimboldo22/6/10 13:12

    Don Santi:

    Sin conocernos , tenemos algo en común.

    Conocí al Beto hace años,un buen muchacho, un gran artista que honra este bendito país.

    Excelente el poema que nos ha dejado esta vez.

    Crudo este invierno para gente de mi edad!

    Mis mujerespintadas.blogspot.com
    esperan su visita.

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  53. Querido Archimboldo:
    Ya andaba extrañando su visita.
    Le diré que a su edad no sólo el frío hace mal. Usted ya a las mujeres no tendría que verlas ni pintadas.
    Yo en realidad no se´su edad. Pero si lo llama "muchacho" al Beto...
    Y sí, está bien, después de todo es bastante menor que yo.
    Bueno, me viá ver sus mujeres, aunque yo tampoco estoy para esos trotes.

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  54. JUANPA:
    ¿En serio en el taller salió el tema de Bacon y de Masliah sin que vos lo sacaras?
    Cosa'e mandinga.
    Si fue así mismo, que me lo explique el otro Pancho Panceta, el filósofo, con su empirismo inductivo.
    Qué lo parió.

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  55. ME OLVIDABA:
    ¡¡¡¡¡¡VAMO ARRIBA URUGUAY!!!!!

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  56. Santi:
    si Uruguay volvió a ganar ¿porqué no creer que Clever Lara habló de los temas tan seriamente tratados en este blog?
    ¿Y si Clever Lara lee el blog y no se anima a comentar?
    ¿Y si está nervioso porque vendió el cuadro y no te pagó el alquiler de tu techo?

    Averiguá, bien Juampa! Eso del cuadro no ha sido aclarado.
    ¿Sabés una cosa?. Me estás resultando simpático, muy.
    hermosa página web,
    poemas intensos,
    fotofacebooks re lindas.

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  57. Marple:
    Lo del alquiler del techo prescribió. Ya pasaron más de 30 años.
    En realidad mi esperanza es que no lo haya vendido y alguna vez me lo regale,(je je) porque es una hermosa pintura , porque es del Clever y porque se ve mi barrio tal cual era hace tantas décadas, todas casas bajitas, las quintas de los italianos con sus tomateras, las coles de los gallegos y la parroquia del cura Spadaccino con su campanario sencillote sobresaliendo, no mucho, de aquel Montevideo semi-rural.
    Y que la boca se te haga a un lao con eso de que el Beto lee este blog, porque me daría vergüencita.
    Desde ya empiezo a eliminar todo rastro de mis dibujitos de aquí.

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  58. JUANPA:
    Suscribo las palabras de Marple y apoyo lo de que tu blog está muy bueno.
    La foto del acápite me pareció sensacional. (parece una pintura de Lara)
    Y los poemas...realmente no son para una sola lectura. Intensos, tal como dice Marple. Te lo digo acá, porque todavía no me dio para comentarte allá, dada la "claridad difícil" que exhiben los mismos. Lo que saqué en conclusión es que nerudiano no sos y benedettiano tampoco. Es que no es soplar y hacer comentarios. Con lo tuyo no.
    Así que me tomaré mi tiempo.
    Un abrazo
    Y a los coreanos los vamo a reventar los vamo.

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  59. Hablando en serio:
    si Fernando dice que está madurando y menciona la yilé,
    si la Flaca habla de los noviazgos de zaguán,
    si Marinarrosa , a quien no le diste bola, pero yo sí, le da por Easy Rider (aunque no estoy muy segura si no habla informada por la mamá),
    y si vos mencionás a Spadachino y a mí se me vienen muchos recuerdos,
    el Juampa , está haciendo un gran esfuerzo para comunicarse con la prehistoria rioplatense.
    Acá el único que se declara atacado por el frío del invierno es Archimboldo.

    "Hace frío ya,
    hace frío ya"
    ¿ no era una canción de Los Iracundos?

    Dale con otro poema porque vamos cuesta abajo:)

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  60. Querida Marple:

    A Marinarrosa no la visito mucho porque siempre que paso me recomienda viajar a Bahía.
    Además se babea con esos actores pintunes y talentosos y a mí me dan celos. Pero decile que ya pasé por ahí, pero en secreto.
    Y otro poema, por ahora, dificulto.
    Anduve leyendo a Juampa y ahora no es cuestión de subir cualquier cosa.
    Pero algo pondré.
    Hay tanta gente por ahí haciendo cosas buenas que algo voy a encontrar.

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  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  62. Juampa:
    yo andaba mal el día que te reproché no distinguir los Bacon, sorry.
    Estuve leyendo ahí, en los links del Santi unas crónicas de Sir Richard Burton.
    Hasta hace pocos años yo pensaba que Richard Burton había uno solo: el gran actor de cine:)

    Santi:
    esos links que has puesto a la izquierda son buenísimos!

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  63. JUAMPA:
    Lamentablemente, por aquellos años no andábamos con una cámara a cuestas. Además qué sabía yo que el "Beto" se iba a convertir en Clever Lara, aunque ya era un pintor de la gran puta. Hoy no salgo sin mi cámara ni a comprar cigarros.
    Tengo un recuerdo con Clever que siempre me persigue, hasta sueño con aquellos días. Estuvimos varias semanas tratando de desentrañar el esquema geométrico original que había usado el Greco para "El entierro del Conde de Orgaz". Proyectamos una diapo sobre un enorme Canson, repasamos toda la pintura a lápiz y después, con unas enormes reglas entramos a buscar alineaciones y convergencias, espirales y oposiciones, continuidades y simetrías invertidas. Y ahí nos dimos cuenta de que el loco había planteado todo, pero TODO, en sección áurea.
    Me llevó tiempo sacarme todas esas diagonales de la retina. Y a partir de ahí veo siempre la realidad a través de trazados reguladores, je je.

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  64. MARPLE:
    ¿Viste qué buena esa Biblioteca Ignoria?
    Me paso en esos links, en vez de atender el blog.

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  65. Vo, la comPUTAdora de mierda me mantuvo alejada de esto.
    La puta madre.

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  66. ANDREA:

    Todavía estás a tiempo de arrimarle al fueguito dos o tres astillas más.
    Ta medio apagado, pero capaz que alguna leñita fina lo aviva.
    Vamo arriba la celeste.

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  67. Andrea:
    si tenés tiempo, andá al blog del Juampa y comentale los poemas.
    Hay temas de biología.
    suerte!

    PD)de lo que no estoy segura es que el Juampa quiera sacarse la etiqueta de poeta oscuro:)

    Vamo'arriba Juampa!!!
    lo seguiremos acompañando en su trabajo solitario y cruel. Espero que le paguen algo, si no es así, le damos una tarjeta para el Pit y que arregle una negociación con la empresa.

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  68. No soy muy partidario de las etiquetas. Que se me ponga el sombrero que quiera. Creo que los que me conocen no entenderían nada de eso de que soy "oscuro". Más bien nos cagamos de risa cuando nos juntamos. Pero sí es cierto que me gusta la paleta de grises y marrones, que veo esa composición de chapas y zinc y alguns ramas desfolladas que SAnti colgó en una foto y no puedo no reconocer cierto tipo de belleza movilizante.
    La poesía mía puede ser quizá de la misma paleta. Pero no por oscuro, quizá exista algo de redención, y de esa conciencia que la palabra siempre sufre de indecibilidad, un mal de traducción en el sentido de esa frase tana "Questo si traduce tradisce" (el que traduce traiciona). Quizá sea oscuro por saber que uno trabaja con materia oscura para generar luz, como buen alquimista. Sé que estoy muy lejos, pero intento trazarme un norte o un sur para ser torresgarciano.
    Abrazos

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  69. Las traducciones de los comentarios también son difíciles:) ¿qué tiene de malo ser un poeta oscuro?pero yo me tendría que poner a explicar lo que quiero decir con eso de "oscuro".
    Cada cual busca la piedra filosofal como se le canta.
    De mi parte, Juampa, nunca esperes algo "oscuro" y no te ofendas por mis risas.
    La risa y la ironía no siempre significan simpleza.
    Es difícil comentar poemas.
    Al Santi se los comento porque se banca todo y se divierte, y creo que sabe a qué atenerse respecto a las intenciones de sus comentaristas.
    Jamás intentaría ser profunda en un blog.Es una opción como cualquier otra.

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  70. Marple, nunca ni me ofendí por tus risas ni dije que sea sinónimo de simpleza. Tampoco me ofendi por lo de poeta "oscuro", sólo te comenté que yo nunca me etiqueté así, por lo tanto no tengo porque "no querer sacarme la etiqueta de poeta oscuro".
    Vamo arriba la celeste! Y si tenés ganas de dejar risas en muertosenflor nadie se va a calentar perdé cuidado.

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  71. ¿Me convidan una torta frita de las que estarán ya amasando para acompañar los mates durante el partido?
    ¡Vamo arriba!
    Que todo vaya para donde tiene que ir: ¡el arco de ellos!

    Un chiste para terminar, de un vecino que no sabe mucho de fútbol (ni de política, como podrán ver).
    -Che decime, ¿el "ténico" de Uruguay ¿es pariente del Presidente?
    -¿...?
    -Como se llaman igual
    -¿...?

    Se le armó una confusión entre Tabárez y Tabaré!!

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  72. Ay Fernando.
    Está empezando el segundo tiempo, vamos ganando de pedo y estos coreanos son rápidos y organizados como la gran puta.
    No sé cómo voy a resistir estos 45 minutos, siempre la tienen ellos

    ta luego

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  73. !!!!!!LOS CAGAMOOOOOOS!!!!!!!!!!!!1

    A LA URUGUAYA, JUGANDO MAL Y SUFRIENDO, PERO LOS CAGAMOOOOS!!!!!!!

    URUGUAY NOMAAAAAA!!!!!!!!!!!

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