E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

20 de mayo de 2010

BATIK



En un tiempo yo hacía batik.
Me gustaba y tenía en ese entonces la ingenuidad necesaria para hacerlo.
Hay una cosa un poco boba y fuera de época con esa mi fascinación por cierto tropicalismo paradisíaco facilongo. Cosas de muchacho.
Pero me gustaba, me gustaba eso de experimentar una técnica asiática basada en usar cera con pigmentos naturales sobre telas de algodón o seda. Los más pobres usábamos crea robada de los viejos ajuares de nuestras madres. Queríamos hacer batik que parecieran cuadros y eso es lo que hicimos con el amigo Eduardo Espino. Batiks en bastidores con muy poco del quebrado de la cera que se utilizaba entre los artesanos. Es cierto que tenían cierto aire Matissiano. A la primera que vi usar esa técnica en pañuelos, trabajando con una vela y con una plancha fue a Eva Díaz Jepes, la nieta de Torres y me enganché con la técnica. Trabajábamos en un taller caluroso, de short y a nivel de la cintura, ya que las telas, al ser grandes había que colocarlas en bastidores horizontales y se trabajaba siempre con una cacerola llena de cera hirviendo. Eso nos hacía temer quemarnos las partes pudendas, y desde esos días, aunque no haga más batik, me quedó la costumbre de trabajar en pintura o en albañilería, con la herramienta en la mano y la otra mano cubriéndome las bolas.
Eran telas grandes, de 1,20 x 1m e hice tantas..., algunas de las cuales vendí y otras perdí, que me queda solamente esta, ya descolorida por el sol y bastante sucia. Suerte que la foto fue sacada antes de que se terminara de hacer flecos.
Fue un momento muy feliz de mi vida, pero yo no me daba mucha cuenta.
Otra zoncerita para compartir con ustedes.



72 comentarios :

  1. Ninguna soncera, muchacho, ¿puedes creer que yo también hacía batik? Oh, qué recuerdos de aquellos veranos en Valizas, de día meta vender batiks y de noche pal Cabo en el camión del francés.
    Y,entonces? qué te pareció mi kilombo? Tan buenas las minas.
    Tú ves ahí, lo que se consigue por
    acá, ven y después me cuentas.

    desde La Paloma Beach

    ARCHIMBOLDO

    ResponderBorrar
  2. Santi:
    que me perdone el amigo de la paloma, pero no te imagino a vos... haciendo batik. Es como si estuviera reservado exclusivamente para las mujeres. O será que no conocí varón alguno que lo haya hecho. Excepto vos ahora, claro está. Lo cual no te transforma en un mariquita, nada más alejado de mi intención. Siempre tuve algún batik colgado en casa, será porque le daba cierto toque femenino ante tanto olor a media de fútbol... Como verás me salió un comentario entre machista y homófobo. Jodete, son las cosas que me vienen a la mente cuando estoy al y en "pedo".
    Abrazo azul viejo brujo!

    ResponderBorrar
  3. ¿Se estropeò ese batik maravilloso?...Me gusta mucho.

    No es por nada, no, pero quiero decirte - por si no lo sabés- que más vale tarde que nunca, y que yo sigo esperando el batik que me prometiste como regalo de casamiento.No te dé vergüenza que haya pasado tanto tiempo, podés quedar como un rey ahora cuando cumplamos con Él las Bodas de Plata...jejejeje
    Beso.

    ResponderBorrar
  4. está, te robé la imagen; me la guardé en mi carpeta. Cuando ponga cartuchos nuevos de color, la imprimo y me la cuelgo en un cuadrito.

    ResponderBorrar
  5. El comentario comienza diciendo "Ya está(...)".No sé por qué se borró el "Ya".

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente, Gato, el batik tiene que ver con cuestiones de género,pero en lo que se refiere a la tela donde realiza la tarea:)
    Mi hermano, fue el que nos dio la idea de teñir con anilinas de color camisetas blancas echas un nudo o atadas con una piola. Así lográbamos dos cosas: recuperar la camiseta vieja y estar en la onda hippie.para eso también se precisaba la olla grande y el agua hirviendo. a mi madre le encantaba colaborar.
    Mi hermano también trajo al hogar la técnica del macramé. una de mis hermanas hacía unos bolsos tan lindos que logró hacer muchos pesos.El macramé es abase de nudos y mi hermano que gustaba de las tareas del campo(que no tenía) había comenzado haciendo trenzas gauchas mirando un libro viejo.
    Todas esas técnicas y otras artersanías no tiene nada que ver con el orgullo gay al cual respeto mucho.

    Santi: tu batik es lindo de verdad.Los que he visto son más sencillos y más pequeños. y siempre lo relacioné con las velas, pero jamás con una ola de cera.Creo que la bondad de mi madre tenía sus límites, no hubiera permitido más despelote del que siempre había en la casa por causa de hijos creativos .
    ¿En qué año les dio por ahí?

    ResponderBorrar
  7. ARCHIMBOLDO:

    ¿Así que usted era un hipillo batiquero también?
    Con respecto a sus pupilas ya le dije lo que pensaba en su propia casa. Guárdeme una horita con la Maja que que además de ganarse el pan parece que disfruta.
    Dígame si llevo el viagra o me lo dan ahí.

    ResponderBorrar
  8. Querido Gato:
    En aquellos tiempos éramos varios los varones que hacíamos batik.
    Si ir más lejos, el que nos afanó la idea de hacer batiks grandes, más "pictóricos" y que terminó montando una industria con eso fue Martín Arregui, el hijo de Mario. Tenés que haber visto algunos, porque andaban por todo Montevideo, por la Feria del Libro, en la Rural, en todos lados. Los nuestros eran más lindos y más elaborados, pero el que se hizo la pelota haciéndolos en serie, fue Martín. Los batiks normales de los artesanos apagaban el olor a pata porque les dejaban la cera puesta, que hedía bastante. Nosotros no, nosotros los mandábamos a limpiar en seco a la tintorería.
    Y para que lo sepás, expusimos en galerías con gran éxito de crítica y alguna ventita también.
    Yo en una onda "barrocomatissiana" y el amigo Espino en una onda "místicogurvicheana".
    Y éramos bastante hombrecitos che.
    Y no tomés que te hace mal.

    ResponderBorrar
  9. FLACA:
    Esa foto no tiene suficiente resolución como para imprimirla. Te mando una grande.

    ResponderBorrar
  10. Querida Marple:
    Lo que ustedes hacían se llamaba "triptik" y la única vinculación que tenía con el batik era la inmersión de la tela en anilinas.
    Alguna visitante de estos divagues lo sabe bien porque supo hacerse unos pesos con el triptik, aunque en tiempos más recientes aunque no tanto.
    Y de agua hirviendo, nada. El batik se tiñe en frío y en fibras naturales. Por eso el sol directo lo decolora.
    El batik es lo que se llama una técnica de "reserva". Quiere decir que se reservan con cera caliente las zonas de la superficie que uno no quiere que se tiñan. Por eso se hace en varios pasos, primero se tapa lo que va a ser blanco, después se tapa el siguiente color más claro y así se va de más claro a más oscuro, cubriendo con cera, sumergiendo en la tinta, dejando secar, volviendo a cubrir con cera,volviendo a secar y así.
    Al sumergir la tela encerada en un tacho de tinta, hay que arrugarla, por lo que la cera se quiebra como en venas por las que se cuela algo de tinta, de ahí la textura arborescente del batik típico. La cera la calentábamos en una cacerola arriba de una garrafita de 3 k y aplicábamos la cera con un pincel grande para los planos grandes, con un pincel de óleo para los planitos más pequeños y hacíamos las líneas con un aparatito que se llamaba "tjangting", que era como una ollita de bronce con un piquito chiquito por dónde salía un chorrito finito de cera caliente.
    La temperatura de la cera es crítica, porque si está demasiado caliente, burbujea y por donde estaban las burbujas se mete el color. Si está demasiado fría, no se agarra a la tela, se sale y también se mete el color por debajo. Un huevo el batik. Y siempre es una sorpresa el resultado final.
    Para terminar se ponían muchos diarios en una mesa y arriba se le pasaba una plancha a la tela para sacarle la cera. Después de muchos planchados salía casi toda, pero el color solamente recuperaba su frescura con la limpieza en seco o sacando el resto de la cera con disán, pero la "obra" quedaba con olor a disán, lo cual era una cagada.

    Estas locuras las hacíamos por el año 76, plena dictadura.

    Es una linda cosa de hacer para desestresarse y quemarse las bolas.

    Un día tengo que contarles la anécdota de lo que sucedió cuando me emborraché en el vernissage de la muestra que hicimos de los batiks, en una galería de la ciudad vieja.

    Esto se llama comentario más largo que el posteo o plomazo. Ponele el nombre que más te guste.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Bó Santi... ahora que estoy fresco, tenés razón. Me había olvidado... si hasta yo tenía un batik de Arregui. No me acordaba! Y más razón tenés aún... ahora recuerdo que lo compré en la vieja Feria del Libro de la casona de Br. Artigas y Rivera.
    Ahora, mirá que yo soy un tipo abierto, cada uno que elija la orientación sexual que quiera. No hay por qué escribir tanto para explicar que no es de mariquitas hacer batik... bueno te dejo que me tengo que depilar para ir a mi clase de batik... chau chicos!

    ResponderBorrar
  12. Mirá Santi,distingo perfectamente batik de triptik y te agradezco la lección y me la pienso estudiar,pero no realizar, porque aparte de que me da miedo la cera caliente, odio planchar.

    Bueno, vos dirás lo que quieras porque sos artista con pasado vernisashesco pero yo te aseguro que mi madre y mis tías se hacían las ropas de luto practicando un triptik con agua caliente donde se disolvía la anilina (marca La bruja)y no creo que jamás hayan oído la palabra.
    Conclusión histórica: el "hot triptik" viene de las más puras tradiciones del campo uruguayo.

    El recipiente usado era un latón (el antecedente de la pileta de lavar) que se colocaba sobre un Primus, (antecedente de la garrafa de tres quilos).
    Lo hacían tan contentas que parecía el alegre comienzo de un año que andarían completamente de negro y recibiendo condolencias,je,je.

    Resulta que el asunto de las camisetas en mi casa se hacía de la misma manera.

    Después del teñido en caliente se enjuagaba en agua fría con sal gruesa.Por eso,esos bucitos, que serían de fibra trucha, no desteñían, estamos?

    Dicho sea de paso con lo que dijo el Gato de de los gays batikianos,el palomense no pasa más por acá.

    Archimboldo, vuelva!!! esto es pura joda.

    PD) estoy pensando que siempre ando de negro,recurriré a mi amigo Freud

    ResponderBorrar
  13. ay, estoy cansada de escribir bobadas,pero ahora me doy cuenta que el luto no era triptik porque la ropa quedaba de un solo color, y era en la década de los 50, y ahora me acordé que los bucitos de color anudados se echaban en Agua Jane.

    abrazos triptikos:)

    ResponderBorrar
  14. Querido amigo: cómo va a ser una soncera esto que nos cuenta. Pienso que para los intelectuales como tu, que le dan mucho al "bocho" una tarea como el batik desde luego nos permite liberar desde el punto de vista muscular una gran tensión y también de realizarnos a la vista de todos, espectacular este tapiz de batik.
    Pases un buen fin de semana JA y Lilian

    ResponderBorrar
  15. Está claro que no dejarás de sorprenderme, aunque sabiendo que así es, la sorpresa pueda parecer menor, no lo es.
    En mi más que reconocida ignorancia pictórica en todas sus técnicas, he de confesar que nunca había escuchado ni leído sobre el "batik". Después de repasar con mis ojos este lienzo, o quizá debería decir esta tela de algodón o seda, no sé, y recrearme en esos motivos tropicales que aún facilongos y fuera de época a mi me siguen llamando como los cantos de sirena (tal vez porque nunca estuve en uno de esos paraísos), pues iba a preguntar a mi amigo google, por todo cuanto supiera del batik, pero leída tu explicación a Marple, pues me doy por satisfecha.
    Supongo que los momentos felices, aunque no nos demos mucha cuenta mientras los vivimos, tienen la virtud de seguir haciéndonos felices y engrandecerse por sí mismos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Don Santi:
    el don va por Don Corleone porque estoy apercibiendo que usted es el padrino de esta mafia del divertimento permanente.

    Sin ofender, claro está.

    Un poco dudoso entré ahora mismo..

    Don Gato me tiró un lance bastante bochornoso para un viejo como yo y cuando ud. habló de mis pupilas sospeché que me estaba hablando de los efectos de cannabis.

    Creo merecerlo por haber hablado jocosamente como un rochense típico. Chanzas después de unos vinos,podríamos decir, no sé si me entiende.

    Muy simpática la señora Marple que me convoca como la Esfinge a Napoleón, por la sabiduría que que parece tener,digo,no por los años.

    Todo legal, a mis años esto es una experiencia apaixonante.

    Tenga un buen día.

    Archimboldo

    ResponderBorrar
  17. Me gusta muchísimo el batik (para comprarlo hecho y colgarlo); en casa tengo dos, ambos los dos, el uno y el otro, hechos por hombres.
    Uno de ellos, el grandote (que ya está bastante paliducho), se lo regalé a mis viejos para sus bodas de plata (allá por el Neolítico tardío).
    O sea que no aporto nada con mi comentario.

    Ah, está buenísimo el diseño de ese que hiciste y colgaste.

    ResponderBorrar
  18. Santi:
    ¡cómo te hacés el gil!... del batik regalo de casamiento que me debés no dijiste ni MU, no hiciste ni un comentario.No importa, puedo seguir esperando.

    Me ha encantado esta entrada tuya. Y te diré que la técnica del batik de cubrir lo que no querés que se tiña, es exactamente igual a la del triptik(no sabía que se llamaba así).

    Para los que leen aquí, yo soy la amiga mencionada con Santi que trabajaba en esa técnica. Y no van a poder creer, pero no fue él quien me enseñó a teñir. Tampoco teñía camisetas, como Marple, sino que compraba lienzo, cortaba las prendas (polleras, blusas, vestidos,conjuntos), las cosía, las teñía y las vendía. Trabajaba a medias con una profesora de Filosofía; con ella ganamos un concurso en el Mercado de los Artesanos, lo que nos permitió tener un puesto en una feria en la Explanada de la IMM durante todo diciembre del 85. Por unos días fui colega de Ross y de su puesto de tarjetas. Estuvo duro: había que laburar en el liceo, cortar las prendas, coserlas, teñirlas, hacer los encargues y de noche ir a vender al puesto en la IMM.¡Lo que puede tener 25 años menos!... Yo no usaba cera como el Santi, pero siguiendo su consejo compraba sus mismas anilinas allá en la Ciudad Vieja; teñía hasta con cuatro colores : retorciendo la tela, atando, frunciendo, tapando con trapos más angostos y más anchos, atando piedras, etc.

    Coincido con Marple en el primus, la cacerola grande, el agua hirviendo y el enjuague con agua y sal gruesa.

    Nunca fui artista como el Santi, pero las jipillas prendas se vendieron como pan caliente. Con el dinero obtenido me compré una flauta traversa para aprender con el Tata a tocar, cosa que no ocurrió porque lamentablemente sólo fui a tres o cuatro clases. Pero guardo esa flauta como uno de mis más preciados tesoros.

    Nunca hubiera imaginado,Marple, que compartiéramos ese gusto por las anilinas. Por algo será que nos encontramos acá y que nos gusta encontrarnos. Y, para que te rías, todos los años decimos con mi hija que vamos a hacer camisetas teñidas y a llenarnos de plata. Pero todo queda en veremos.

    ¿Y si cuando nos jubilemos ponemos una academia de batik y triptik?... jejeje... por ahí podría juntar alguna guita para cambiar de vehículo.

    Bueno, me parece que me fui un poco de tema, porque aquí debía hablarse de los batiks del Santi. Pero se me fue la cabeza flotando entre aquellas doradas épocas. Sabrán disculpar.

    Besotes.

    ResponderBorrar
  19. Encantada, Flaca!
    Antes que el Santi pusiera el batik andaba pensando en teñir ropa, por teñir,no más.
    Y como este muchacho Archimboldo me ve como la Esfinge parece que tengo tiempo para rato...ojalá!

    ResponderBorrar
  20. Hola RAFA:

    Usted siempre por aquí. Gracias por pasar. Justamente ayer me estaba acordando de ti y de J.A. porque andaba ordenando fotos de Montevideo y pensé en los cuadros de J.A. y que de pronto algunas le vendrían bien para tomarlas como modelo. Yo sé que allá en España sobran los paisajes urbanos y más para un toledano, pero como yo sé que a él le gusta esta ciudad pequeña y sucia por razones que se me escapan, estaba pensando en mandarle algunas.(fotos, no razones)

    Che, ¿de dónde sacaste eso de que trabajo con el bocho y eso de intelectual?
    Yo a vos nunca te insulté...
    je je
    Besos

    ResponderBorrar
  21. CARMEN:

    Me estaba acordando de que ese "lienzo" ni es lienzo ni es seda. Yo le robaba a mi madre viejas sábanas de crea, ya que los tejidos de fibras naturales eran cada vez más raros y el batik no se puede hacer sobre sintéticos, porque la anilina no los tiñe. Lo mejor para eso es la seda, pero es prohibitiva.

    Ahora que lo dijiste, mirándolo bien no es tan tropical esa imagen, es bastante mediterránea, tiene demasiadas uvas y hojas de parra y la mesa es de esas que usaban nuestras abuelas italianas para amasar los tallarines. Claro que están las bananas...Y esa dama negra...Un entrevero rioplatense, en suma.
    Y los paraísos tropicales no son tan paraísos. Pueden serlo para algunos pasajeros de cruceros que están obligados a sentirse en el paraíso para justificar el gasto.
    Para muchos de los que viven ahí suelen ser purgatorios o directamente infiernos.
    Y yo tampoco estuve nunca en uno de ellos, por lo menos de cuerpo presente. Pero todos tenemos un Edén metido en algún recoveco por ahí y nos gusta creer que existe o existió.
    Un beso

    ResponderBorrar
  22. Don Archimboldo:

    Ahora le siento un "sotaque" bastante fronterizo, más que de La Paloma usted parece de la Barra do Chuì.
    Sí, está tudo legal mesmo, pero si se sigue metiendo con Marple veo su vida complicada en un futuro cercano. Esa señora no las manda decir.
    Ahora le digo, entre nosotros que se me armó pedo entre la Esfinge y Napoleón porque yo, no muy ducho en estas cosas de la historia tenía como en la cabeza al joven Edipo y otra Esfinge y pensé que usted tenía algún mambo edípico con la Marple.

    ResponderBorrar
  23. ANDREA:
    Métale a la cera nomás. No sabe lo lindo que es, y además usted no se puede quemar aquello, porque que se sepa, usted no tiene.
    Me imaginé sus caricaturas en batik.
    El Pepe, Lucía, Jorgito, Forlán...se llenaría de oro usted. Pero no hay caso, quiere seguir pobre y docente. Ya con aquello del Uruguay al revés no nos dio pelota y se perdió una oportunidad. Así anda el país, no tenemos emprendedores.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  24. FLAQUITA:
    Si me acordaré de sus luminosas y alegres prendas en triptik y aquella feria de artesanías en la explanada.
    Y del laburo que le daban...ata, aprieta, cose, tiñe, desata, vuelve a atar, vuelve a teñir.
    Mirá que le daban las bolas a uno para cada cosa...Qué no hicimos...
    Te acordás que recién se había terminado la dictadura y esas ferias eran como un renacimiento de todo. Vos vendiendo tus cosas, Rossana sus tarjetas llenas de frases de poetas hasta hacía poco prohibidos y Numen Vilariño, recién llegado del exilio tocando Piazzolla al lado, en un escenario ahí en la explanada municipal.
    Te acordás hermana qué tiempos aquellos...

    ResponderBorrar
  25. FLACA:
    Saturno. Así se llamaba la casa en la que comprábamos las anilinas a granel en la Ciudad Vieja.

    ResponderBorrar
  26. MARPLE Y FLACA:
    No jodan más o me pongo a hacer batik de nuevo, aunque el Gato diga que soy un putazo de aquellos.
    Menos mal que el Gato no me vio en la marcha del orgullo gay, esgrimiendo una bandera de batik de la organización BBU (Batiqueros Briscos del Uruguay)

    ResponderBorrar
  27. Archimboldo.
    el Santi no tiene idea de que hay un cuadro famoso donde Napoleón contempla la esfinge y que a partir de ahí y por haberse metido con ella o sea faltarle el respeto a cañonazos, la maldición lo persiguió a él y todos sus descendientes.

    No sé por qué pero usted me cae simpático,tengo amigos en la Paloma y sepa que como buena Miss Marple que soy descubriré su identidad con el desinteresado motivo de que nos invite a pasar unos días por ahí. Cualquier rancho nos viene bien.
    Me gusta su blog,y por ahí apareceré.


    Santiiii!!! el que tenés complejo de Edipo sos vos,eso de que te gusten las modelos de Mentor es un indicio.
    Si querés entrar en el taller de la flaca y yo, yo consigo las telas, corto y coso las prendas y vos vas haciendo los batiks y la caipirinha, ayudado por el Gato que le falta un poco de alegría de colores, sobre todo el naranja:)

    Como divague ya está bien por hoy.
    Vayan pensando qué hacer los que no nombré.No quiero comprometerlos.

    A falta de utopías buenos son los batiks y los triptiks:)

    Pah!!! me entusiasmé con la idea.

    ResponderBorrar
  28. ¡¡¡Paaahhh!!!...Santi:

    No me torees. Mirá que me puedo empecinar -mover montañas, como solía hacer-, y podemos terminar con un taller en la cueva: la Marple haciendo triptik en las camisetas, yo en vestidos, polleras y blusas, cortinas, manteles,etc.,vos con el batik.Todo eso entre semana. Los sábados abrimos la cueva para público invitado y selecto y llamamos a los compradores con miniconciertos de música medieval, renacentista y/o barroca (¿todavía se conserva la valija del Capella?). Bea recibe y hace la percusión, Marple vende y nosotros tocamos, el de aristocrático perfil nos acompaña con la guitarra y el Tata y el marido de Marple (ahora no me acuerdo del nombre, pero me dejo cortar la cabeza que se llama Carlos), hacen los chorizos al pan para también vender...
    ¿No sería chic?...jejeje. Pienso, imagino y ya me está encantando la idea. ¿Por qué no?...¿Por qué no mandar al carajo la rutina y esta seriedad que se ha adueñado de nosotros?

    Me trajiste imágenes de la feria de la Explanada que ya había olvidado.¡Numen tocando Piazzolla en el piano de cola arriba de un tablado mientras nosotros vendíamos!...Tenés razón nos encontrábamos todos allí, más que para comprar o vender para estar y conversar. Lo mismo ocurría en algunos boliches, que si uno iba los viernes o los sábados de noche sabía con quiénes se iba a encontrar. Era una época muy divertida. También era divertido ensayar toda la tarde y comer arroz con huevo frito; o conversar hasta que amanecía tomando café. Nos daba el tiempo para todo. Y yo me iba a trabajar sin dormir las más de las veces.¿En qué esquina se nos perdió todo aquello?

    No sé por qué nos apagamos tanto.Podríamos reeditar algo. Puedo esforzarme. Y, si busco bien, creo que todavía queda en casa alguna vieja sábana blanca de crea. En el galpón sé que está el viejo primus y la olla grandota para teñir. ¿Seguirá abierto Saturno?

    "Fuera locura,pero hoy lo haría".

    ResponderBorrar
  29. Flaca:
    Muy linda tu idea de retomar "la empresa". ¡Pero en la cueva...NOOOO!!
    Sería en el cuarto de Dibujo del Santi.
    Yo no aguantaría tanta cera en la cueva.
    Esa sería solamente para vender y todo lo demás.
    Aparte, si quieren hacer batik, vayan comprando planchas viejas, porque a mí me liquidó unas cuantas.
    No les voy a prestar planchas a vapor para que queden con vapor de cera.
    Jaja, buena idea amiga.
    ¡Qué fuerza tenés para volver a empezar!
    Bsss

    ResponderBorrar
  30. Si esto no es el lugar de los divagues, que me corten la cabeza...jajajaja. Beatriz, no te vamos a pedir planchas ni nada, porque el artista que hace batiks es Santi. Vos sabrás si le prestás o no.Además, para contar con mi divina presencia en esa empresa deberán esperar a que me jubile de docente.No así para todo lo que sea reunioncita con joda, llámese joda a todo lo que quieran: asado, picada, conciertito, o lo que quieran siempre que sea dentro del recato y las buenas costumbres.
    El triptik no lleva cera.

    ResponderBorrar
  31. Simplemente quería felicitarte por este blog, que leo desde hace mucho tiempo (aunque en silencio). No sólo son los textos, sino las fotos de Montevideo, la información sobre artistas que no conocía (me he hecho fan de Clarice Lispector gracias a tus traducciones), y el buen rollo (como decimos por aquí) lo que me hace volver una y otra vez a ver qué hay de nuevo por aquí.
    Muchas felicidades y sigue escribiendo, por favor.
    Te sigue desde España.
    María

    ResponderBorrar
  32. felíz cumpleaños maestro!
    abrazo grande y que la fuerza lo acompañe.

    pd.:hago extensivo el saludo a bobby dylan, the traitor.
    .

    ResponderBorrar
  33. Dejate de joder, Santi. Con todo lo que tengo para corregir, para terminar de cerrar los promedios (y luego asistir a las reuniones), no tengo tiempo ni para dibujar con un tenedor sobre la polenta, y vos querés que haga no sé qué con cera!

    ResponderBorrar
  34. Yo no iba a decir nada aquí, porque sé que te ponés tímido. Pero si Kristo Eleniak lo dice, ¿por qué no yo?...

    ResponderBorrar
  35. Ah, bueno, ahora me vengo a enterar de que he vivido equivocado, y que lo que siempre llamé batik era triptik. No caben dudas, Santi, de que al igual que Carmen, no dejo de sorprenderme con sus múltiples conocimientos y habilidades. Queda pendiente el cursillo de HTML, pero parece que lo voy domeñando, si es que decido finalmente refaccionar la casa, claro.
    Lo más importante: coincido con otros comentaristas en que su batik es verdaderamente muy bueno, y me alegro de que la imagen haya sobrevivido a la tela.
    Un abrazo bicentenario.

    ResponderBorrar
  36. QUE LOS CUMPLAS FELIZ EL SANTI CARAJO!!!!

    Eso, mi querido brujo mayor. Que los cumplas feliz che. Que esta noche te tomes una a mi salú. Yo lo haré desde esta Madrid ya casi en verano. Sabelo que sos uno de esos 4 que conservo afuera del feybu... yo, que simplemente quería que esto fuera solo un saludo, no puedo con mi condición de saltar cuando me tocan el culo. Decile, contale a Marple porque yo solo no puedo, vos sabés que con esa mina no puedo che... me mete unas planchas a la altura del peroné... pero yo la quiero igual. Contale como es la cosa, que si a uno le tocó vestirse de gris no es culpa de uno, que no me faltan los naranjas (me parece que tiene un poquito de pedo)... bo Marple, no te metás que estoy hablando con el Santi estoy...
    Bueno viejo querido... arriba, a festejar carajo que este fue un año durísimo, a brindar por la vida. Te mando un abrazo azul de aquellos Santi. Te quiero mucho.
    El aprendiz de brujo (o sea... yo)

    ResponderBorrar
  37. Querida María Anónima:
    Espero que sea usted una verdadera María Anónima y no una de mis jacarandosas amigas hacíéndose pasar por una María Anónima.
    En el caso de que usted sea más o menos real, le agradezco su visita y su saludo y me congratulo de haberle despertado el interés por Clarice.
    Yo a mi tercera edad estoy metido en un deslumbramiento adolescente por tantos grandes escritores que no supe o no quise leer cuando era tiempo, que ahora creo que me voy a dejar de postear mis mediocres letras para compartir con ustedes cada descubrimiento que haga por ahí, aunque para muchos no sean novedad, para otros sí. Algunos nuevos y otros muy de antes, como O.Wilde, al que estoy redescubriendo y hay cosas poco conocidas de él que me gustaría compartir.
    Un abrazo María.
    Y no entres tan en silencio. Aquí queremos oírte.

    ResponderBorrar
  38. Querido Kristo:

    Más maestro será usted.
    Salinger 10 puntos.
    Cinematográfico el tipo.
    Me hace cagar de miedo.
    Qué honor para Bob Dylan haber nacido el mismo día que yo.
    Creo que sí, que la fuerza me va a acompañar, un tanto debilitada por la ingesta descomunal de Sandy que me propiné.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  39. ANDREA:
    Usted puede Andrea, usted puede.
    No me corrija esos escritos con tanta dedicación, hágalo así, al barrer, si igual esos angelitos están perdidos...Y todas esas especies que usted les enseña ahora, cuando sean grandes ya no van a existir y cuando la ingeniería genética arranque con todo, la biología será tan anacrónica como la alquimia.

    ResponderBorrar
  40. Querido Goliardo:
    No sé por qué, no he querido tocarles el tema del Bicentenario a los amigos argentinos. No sé por qué lo siento un tema vidrioso y conflictivo que mejor no nombrar.
    Me alegro que le estés entrando al código, es divertido eso de personalizar hasta el límite y hacerle pelota las plantillas a Blogger. Claro que te podés quedar sin blog, pero bueno, abrís otro.
    Abrazo.
    Le debo una lectura a su refrito.

    ResponderBorrar
  41. Gracias Flaca:
    Por su saludo subyacente y sobrevolante y su respeto a mi timidez.
    Aunque no pudimos ni hablar por teléfono, yo sé que estuvo conmigo, como siempre.
    Besos

    ResponderBorrar
  42. Hola Gato:

    Te pongo aquí más o menos lo que puse en tu blog.

    Querido Gato:

    Antes que nada, gracias por tu saludo.
    Y después darte las gracias por avisar de ese blog de Silvio.
    Porque yo ya sabía cómo cantaba y también como escribe, pero no sabía tanto de la calidad humana del tipo. Y eso se ve en el blog. Eso es lo que tienen los blogs. Te desnudan aunque no te des cuenta. A mí Silvio me gustaba. Ahora que lo siento hablando de tú a tú en el blog, creo que además lo quiero. Es de la gente que inspira amor. Y ese poema a Roque Dalton es una belleza absoluta. Y enternecedora la anécdota de la niña que lo bautizó "lluvia". Para mí va a ser uno de los blogs de visita cotidiana obligatoria de aquí en más.

    Como dijiste Gato, este está siendo un año duro, pero sabiemdo que hay gente como Silvio, los años pueden ser un poco menos duros.
    Un abrazo.

    No te enojes con la Marple, te entra de suela y con los tapones porque te quiere. A veces se confunde con los colores.

    ResponderBorrar
  43. Santi: decile al Gato,que con la pinta que tiene debe haber miles de mujeres que estarán locas por endulzarlo,que deje por un rato de pensar en las degracias uruguayas y algunas propias y se ponga a mirar a su alrededor.Con lo del color naranja no me refería al PDC, ni a los Hare Krishna,me refería al color favorito de la flor de española,el gato entiende:)

    Dale Santi con Oscar Wilde.
    Casualmente, ando con unas obras completas de e´l, en English!!es que quiero dejar de ser tan boluda y leer en ese idioma,ya que para lo único que lo estudié fue para leer obras en el original.

    Pareceque cumpliste años...bueh...da vuelta el número y comoportate como tal:Un hermoso jovenzuelo medio artista ,medio revolucionario y medio galancito,terror de las montevideanas!!!

    feliz cumple atrasadito,pero recontra sincero

    PD) si el Old Archimboldo se mete conmigo de nuevo, ya va a ver lo pesada que es la Esfinge.

    ResponderBorrar
  44. Santi querido, al fin me entero de algo importante en el momento indicado: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Ahora entiendo por qué era aquello de que "el sol del 25 viene asomando..." Tendré que pensar en un regalo que esté a la altura, teniendo en cuenta que hasta el momento el mejor regalo lo recibí yo de Ud., y es el haberlo conocido. Permítame alzar esta copa en su nombre ¡Salute!

    ResponderBorrar
  45. genial tener un batik tuyo ..me encantaría

    ResponderBorrar
  46. bo santi... dejame decirle algo a la marple dejame...
    que no son miles de mujeres... apenas unos cientos. otra cosa, que ya se que no era del PDC (me histe reír) ni los hare hare... pero la mina de naranja, esa que vos decís es una gomía de aquellas, me junás ahora?

    bue... sigo... che santi, todo bien pero tu cumple es hoy o fue ayer? si fue ayer, lo mío ya no tiene remedio alguno...

    Ah... y está confirmado nomás que es el mismo Silvio quien lleva adelante su blog. Algún día te contaré...
    Abrazo y pídame un Sandy para mí...

    ResponderBorrar
  47. Vo, que la ingeniería genétia también es tema a tratar en clase (y sindudamente, tengo alumnos mutantes, que no llegarán a biólogos, sino a periodistas deportivos).

    Pasando a lo que realmente importa: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, HIJUNAGRANSIETE!
    Que lo pases espectacular, y que ni los festejos del cumpleaños de Vicente Nario opaquen los tuyos.

    ResponderBorrar
  48. Lo primero decirte que no tenía ni idea de la técnica del batik, pero no ando ya en edad de robarle sábanas a mi madre para probar, je, je...
    Por otro lado:FELIZ CUMPLEAÑOS.No estoy allí(que más quisiera) pero imagínate un abrazo muy grande, de esos que rompen los huesos y cobijan el alma, pues de esos te mando todos los que puedas aguantar.Y mi cariño, mi admiración y mi agradecimiento por tantas palabras, tanto apoyo, tanta lucuidez.Los años difíciles nos desbaratan y nos descalabran pero en ellos reconocemos a los amigos de verdad, a la buena gente que camina, a los que merecen la pena.
    Sé todo lo feliz que estos tiempos de neoliberalismop pernicioso te permitan y déjate querer.
    Tú lo mereces.

    ResponderBorrar
  49. Fantástico el nuevo diseño de tu bló, conocí casi todos tus batiks y muchisimos de tus óleos y dibujos.

    Este tu actual atuendo en la blogósfera, me convenció que no tengo que actualizar el mio, un abrazo.....

    ResponderBorrar
  50. Bo,Tordito, por lo menos podrías dejar saludos pa'los que te queremos,¿no?

    ResponderBorrar
  51. Santi:¿Te diste cuenta que una imagen vale más que mil palabras?...si no mirá cuántos comentarios te rindió el batik. Creo que eso es lo tuyo.

    ResponderBorrar
  52. Flaca.
    hay que llegar hasta los 62 comentarios por motivos obvios.

    Sin sacarle méritos al Santi, para mí que los mayores éxitos los ha obtenido cuando habla de cuestiones en las que las mujeres nos largamos a recordar, ja, ja

    Me acuerdo aquella del tejido: éramos unas locas dando clases y dale que dale a los recuerdos.

    No hay caso, Santi, sin la Flaca y y yo, estás perdido,( virtualmente , quiero decir).

    Los mimos reales le corresponden a Bea y.... los planchazos, también:)

    ResponderBorrar
  53. Santi:
    ESTE ES EL DISCURSO QUE HUBIERA DADO EL DÍA DE TU CUMPLE SI ME HUBIERAS INVITADO:

    "QUERIDO SANTI:

    El 7 de octubre de 2009 que eras más joven que hoy,escribiste lo siguiente que etiquetaste ,como BOBADAS:


    ....."Y que te quedás de golpe sin el humor inteligente de ANDREA los Sábados de mañana, sin los musicales poemas de MARISA, sin las nostalgias y recuerdos del GATO, sin las narraciones magistrales de MARTA, sin las intimidades de MEDIALUNA, sin los conflictos del FANTASMA DE GARCÍA, sin los cuentos sacudidores de ROSSANA, sin el Santo Pepe de JUAN, sin el calor de hogar, la ternura, la música y el fervor político de LA FLACA, sin las crónicas rurales y existenciales del TORDO, sin la excelente escritura de GERMÁN, sin los interesantìsimos artículos y las recetas de FERNANDO, sin los sabios comentarios de MARPLE, sin los pasitos naranja de la hispano-rioplatense AMELIE y de tantos que aparecen y desaparecen, como el FEDE y otros, nuevos algunos, pero que siempre uno los está esperando.
    Decime, ¿no sería horrible que cuando te pasa algo interesante, bueno o malo, no pensaras enseguida: "tengo que postearlo"?
    La vida sería mucho más opaca".


    El año que viene invitanos y vas a ver lo sabia que voy a estar con un año más y por sobre todo con unas copas de más.

    ResponderBorrar
  54. el Santi, tengo que decirte que por tu responsabilidad me he perdido todo el día de trabajo. Habiendo cortado para almorzar, perjurando no volver a entrar en el día, nuevamente acá estoy. Si se pudiera dar la mano virtualmente allí tendrías la mía. Tengo que admitir que soy bastante ácido para criticar, y que en la web uno se fuma peores cosas que la nicotina, pero cada tanto, quien no desiste del trabajo alquimista, puede encontrar algo con luz. Salud entonces.
    Me gustaría saber tu nombre, edad algo de este tal santi.Me siento bastante identificado con los autores que citas, y repecto a lo de Bendetti comparto que el tiempo lo va a dejar más flaco de lo que está, si bien lo respeto. En el mismo sentido creo que Marosa Di Giorgio, entre otros (Basso Maglio, Picatto, Megget, etc, etc) tienen riesgo de obesidad.
    Me siento COMPROMETIDO con la poesía; con el arte en sí. Tengo en mente algunos proyectos que sin duda se trabajarían mejor en forma colectiva. Puedo luego pormenorizar si te interesa. Desde ya te mando un saludo desde esta distancia remota del anonimato virtual, pero sabiendo que ya queda tendido un puente simbólico que quizá conduzca a un par de sillas o copas de vino en alguna esquina de la toldería de Tontovideo.
    Juan Pablo

    ResponderBorrar
  55. MARISA:
    Gracias por tu abrazo de cumpleaños.
    En realidad yo no quería decir nada, pero las estómagoresfriado de siempre tuvieron que levantar la perdiz.
    Hasta falté al ensayo de la Banda ese día para que no me tocaran el Happy Birthday, porque me da vergüenza..
    Pero cualquier ocasión es buena para que pases por acá y sentir tu afecto.
    Besos

    ResponderBorrar
  56. FLACA Y MARPLE:
    Esta no es una manera legítima de llegar a los 62 comentarios.
    Algunos recién llegados, como Juan Pablo, van a pensar que les pago por comentario.
    Mirá que pienso y pienso qué posteo puedo hacer para que no me agarren para el chijete y no hay caso, cualquier posteo les viene bien para entregarse a la joda.
    Ta, no precisa, déjenlos en 55 o 56, que quién los tuviera...

    ResponderBorrar
  57. Juan Pablo
    Bienvenidísimo al aquelarre.
    Me asusta un poco eso de que sos un crítico ácido, pero como últimamente ando poniendo pocas cosas mías me queda la esperanza de que no se te de por pasear por el pasado de este despelotado blog.

    Con respecto a tus preguntas, mi nombre lo saben todos, ya que cometí el error de hacerme un blog con mi verdadero apelativo.
    Me llamo Santiago Bosco, igualito que mi viejo, que como fue bastante famoso el viejo, eso me complicó un poco la vida. En realidad me la sigue complicando porque el viejo, con 90 pirulos, insiste en mamarse hasta las patas, manejar una PC y plantar ajíes jalapeños en la azotea.

    Mi edad es así, por fuera, viejo de mierda; por dentro, adolescente incurable, también de mierda, buscador pre-derrotado de identidades perdidas.

    Para sentarse en dos sillas, tomarse un par de vinos y hablar de tus proyectos no tenés más que escribirme a bosco.barrios@gmail.com y arreglamos ,siempre y cuando en la toldería de marras se pueda fumar.
    Un abrazo

    Entré a tu perfil, pero no hay nada ahí.

    ResponderBorrar
  58. Che, Juan Pablo, soy yo de vuelta.
    Si querés pormenorizar aquí lo de tus proyectos, yo encantado.

    ResponderBorrar
  59. ¡Llegamos, sí, dale que llegamos!

    ResponderBorrar
  60. Bo,Santi, no te hagás el guacho: mirá que quien dijo que era tu cumpleaños no fue "una barriga fría", sino uno de tus amigos con los que nunca te tirás patadas- como a algunas de nosotras- sino florcitas.¿Tamo?

    ResponderBorrar
  61. Marple:
    Cuando empezás así con los recuerdos, me hacés lagrimear. Y es que -¿viste?- parece que tuviéramos un pasado común y. además, nos enganchamos en todo.
    Y no te preocupes, no me invitó ni a mí.

    ResponderBorrar
  62. Santi: cumpliste 26, ya nos dimos cuenta, ja, ja
    El señor Juan Pablo, alias alter anfibio , no es capaz de tener un blog así que debe escribir en un block.La poesía agradecida.
    No vayas soloo,te seguimos la Flaca y yo de lentes negros ,en el Fitito de ella y con la Spika como arma arrojadiza.

    Te queremos sano y salvo!!!!

    PD) los servicios de guardaespaldas son en euros, los comentarios en dólares.

    ResponderBorrar
  63. Qué guachas!!!!!
    Se arreglaron para completar los 62 comentarios!!!!
    Tá, las cagué, porque con este son 63.

    Igual no vale. Hay que descontarle los míos y los comentaristas duplicados y no llegamos ni a 10.

    ResponderBorrar
  64. ¡Que lo parió Santiago!
    Leyendo ese quilombazo que se armó en el medio de un Batik pacífico y "flower power" me doy cuenta que has celebrado un nuevo cumpleaños.
    ¡Felicitaciones! desgraciado que está llorando y todavía no te cabe ni la canción de los Beatles (When I'am sixty four... o algo así).
    Además, entre tus virtudes visibles no me olvido de que hay que agregar: el mejor preparador de caipirinha al sur del paralelo 30!!!
    Un abrazo y los mejores deseos para vos y mucha paciencia para Bea, (nos ponemos frágiles para estas fechas).
    Bueno a ver si empieza el mundial pronto y nos atragantamos de fútbol por TV (y algunos maníes con cerveza. Decile al Tata que se puede utilizar whisky como alternativa)
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  65. ¡Qué lo parió santi? Esto en lo que a comentarios se refiere le dio más leche que vaca holando.
    Entre lo bello de su batik, sus comentarios siempre tan interesantes y provocadores y los que se ponen nostalgiosos, y los que juegan a montar una empresa (parece de una obra de aquella experiencia artgentina de "Teatro Abierto" con obras tan Chejovianas)y los garroneros que se afilan a tener un batik de su autoría...
    ¡Una acróbata la Flaca! que entra en todas las categorías anteriores y además apela a cargos de conciencia de promesas incumplidas. ¡Ah, pobre de ella!

    ResponderBorrar
  66. Así que sos hijo del gran flautista Bosco. Bueno te escribo al mail que me mandaste. Ya le puse la data a mi perfil. No lo usaba hace unos 6 años. Prometo hacer un blog donde colgaré poemas míos y demás. Había hecho uno cuando tenía 23 años. Desde entonces no lo he tocado, por lo cual lo poco que está publicado es una vieja versión de mí. Si querés date una vuelta. muertosenflor.blgospot.com Hay algunas cosas que creo que se salvan y pronto estarán espero publicadas en lo que vengo trabajando desde la última vez que publiqué (2003). Me he mantenido bastante al márgen en muchos aspectos. Quizá sea momento de salir de la cueva que uno se construye a veces por autocrítica o por temor al jetset peligroso de los consagrados contemporaneos. Abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderBorrar
  67. No conocía la historia de "Zé das cabras" pero me ha conmovido considerablemente. Ando atrás de una historia parecida que espero algún día poder llevar a la pantalla grande. Por tanto, estoy un poco azorado con el hecho. te paso un link que encontré con fotos de Zé
    http://junkiedeluxe.multiply.com/journal/item/23
    Alteranfibio, momentaneamente juampa

    ResponderBorrar
  68. Me encantó sorprenderte con la música que dejé. No sos ajeno, parte de ese gusto te lo debo a vos.
    Besote, Gordito.

    ResponderBorrar
  69. Hola gente,

    Estaba buscando la dirección del lugar donde se compran las anilinas en ciudad vieja, Saturno, y he caido aquí. Alguien me la puede pasar?...estoy incursionando en el mundillo batikiano

    ResponderBorrar
  70. Che Anónimo, hubieras dejado aunque fuera un mail para pasarte la dirección.
    Aunque la verdad es que ya no me acuerdo de esa dirección. Es probable que ese antro no exista más.
    Era en una transversal a Sarandí. Podría ser Bartolomé Mitre o Ituzaingó, yo qué sé, para el lado de abajo, más o menos a la altura de 25 de Mayo.
    Hace más de 30 años loco.
    Me debés estar jodiendo pero igual te contesté.

    ResponderBorrar
  71. Hola, navegando por la red buscando cosas de batik di con tu sitio....Me encantó la manera en que narras tus aventuras con el batik. Yo vivo en México..te dejo mi página por si quieres echarle un ojito... www.wix.com/larraurica/batik
    Saludos desde estos lares..
    Claudia

    ResponderBorrar
  72. Hola, navegando por la red buscando cosas de batik di con tu sitio....Me encantó la manera en que narras tus aventuras con el batik. Yo vivo en México..te dejo mi página por si quieres echarle un ojito... www.wix.com/larraurica/batik
    Saludos desde estos lares..
    Claudia

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs