E N T R A D A S
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E T I Q U E T A S


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1 de febrero de 2010

MAÑANA CUMPLE 80 AÑOS



ORQUESTA DE SEÑORITAS
María Elena Walsh


En sus mármoles y sus bronces
parecía la Chacarita
aquel viejo café del Once
con orquesta de señoritas.

Allá íbamos muchas tardes
una barra de juvenilia
a escucharlas desde el oscuro
reservado para familias.

En su palco las señoritas
repetían con todo esmero
pasodobles y rancheritas
que no daban para el puchero.

Eran rubias, llevaban flores
en el pelo y en la cintura.
Se movían como muñecas
con tristísima compostura.

Nadie supo de qué naufragio
las salvaba el conservatorio
para así ganarse la vida
de lloronas en un velorio.

Una noche se hicieron humo
de su palco descolorido
y tomaron, violín en bolsa,
un tranvía para el olvido.




57 comentarios :

  1. ¿Quién?...¿La orquesta de señoritas?...¿O Ma. Elena Walsh?...
    Cuando vi la foto creía que se trataba de Cristina Morán.
    ¿Andás nostalgioso?

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  2. Flaca: si lees el post anterior amenacé al Santi con un banderazo si no aparecía.

    Santi:
    no sé si es una broma, pero me encantó recordar las canciones de María Elena Walsh.
    En mi casa tenemos todavía un tocadiscos que no funciona y varios LP (jóvenes asesorarse en Google)comprados desde el 69 (siglo XX) en adelante.

    La canción que me gustaba más para trasmitirle a mi hijo, que espero no pase por acá:)
    era

    la Marcha de Osías

    "Osías el Osito en mameluco
    paseaba por la calle Chacabuco
    mirando las vidrieras de reojo
    sin alcancía pero con antojo

    Por fin se decidió y en un bazar
    todo esto y mucho más quiso comprar.


    Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
    tiempo de jugar que es el mejor.
    Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
    adentro de un despertador.

    Quiero un río con catorce pececitos
    y un jardín sin guardia y sin ladrón.
    También quiero para cuando este solito
    un poco de conversación.

    Quiero cuentos, historietas y novelas
    pero no las que andan a botón.
    Yo las quiero de la mano de una abuela
    que me las lea en camisón.

    Quiero todo lo que guardan los espejos
    y una flor adentro de un raviol
    y también una galera con conejos
    y una pelota que haga gol".


    Aún pido algunas de esas cosas para mí...
    y te deseo Santi, que consigas si no lo tienes, "el tiempo suelto,no enjaulado dentro de un despertador" .
    Es un buen regalo de la vida.

    Gracias por el tierno recuerdo.

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  3. ¡Jajaja! ¡Yo también "vi" a Cristina Morán a primer golpe de ojo!

    Adoré a María Elena Walsh toda mi infancia; ahora, de adulta, hay una canción suya que me encanta pero que no puedo escuchar sin llorar a mares, es la "Serenata para la tierra de uno".

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  4. FLACA Y MARPLE:

    Che, que les pasa?
    No es asunto de nostalgia.
    Tampoco es una broma.
    Es que yo creo que la María Elena es una genia. Y me emocionó saber que va a cumplir 80 a pesar del cáncer de la gran puta que tiene hace una pila de años.
    Desde el punto de vista de la canción infantil (noten que no digo "para niños) es una revolucionaria total y sigue extrañamente vigente.
    Sus poemas "adultos", de una engañosa ingenuidad, son fenomenales y como narradora es maravillosa; si no leyeron "Novios de antaño" háganlo.
    Su apuesta a la sencillez poética en una época de presuntuosas vanguardias es de una valentía digna de ser imitada, porque además hizo esa apuesta con enorme talento.
    Y logró lo que pocos artistas logran, cambiar la cabeza de sus contemporáneos. Para mí, por lo menos en el Rio de la Plata, nos cambió la forma en que vemos y tratamos a los niños. Nos hizo mejores. Y sus herederos en Uruguay, "Canciones para no dormir la siesta", moldearon la sensibilidad de varias generaciones de niños, padres y abuelos, usando la misma estética de crear textos con varias lecturas y combatir subliminalmente y no tanto, al autoritarismo y otras mierdas humanas.
    No puse esto por postear cualquier cosa porque me pidieron que volviera.
    Es un homenajito en serio.

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  5. ANDREA:
    No jodas. No se parece en nada a Cristina Morán...
    Si, esa loca tenía una manera especial de atarte nudos en la garganta. Mis nietas, que son del Siglo XXI, siguen escuchando sus canciones

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  6. Un homenaje adentro de otro!
    Este tuyo, a María Elena Walsh, incluye el de ella a Niní Marshal (que hizo orquesta de señoritas) y a las orquestas de señoritas... que están volviendo, aunque en versión mixta).
    Espero que los 80 la encuentren mejor que a sus 70, cuando se le dió por alabar al riojano HdP. Pero como es Ma Elena, le perdonamos casi todo, por que lo que ha hecho es tan grande que tapa ese tremendo macanazo. Como dice Mario, que dijo Borges: Las opiniones políticas de los artistas no tienen la menor importancia...o algo así.
    A mi me gusta especialmente, El buen modo, una canción que hizo homenajendo a otra de Brassens que se llama Canción para el Auvergnés.

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  7. Santí segui cantando que lo haces como nunca!!!!
    A mi también me gustaba mucho Mª Elena.

    Bestos para ti y para Bea

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  8. Anónimo2/2/10 11:34

    También hay un poema "Orquesta de Señoritas" de Raúl González Tuñón que musicalizara y grabara el Darno.
    Informo que el tema está en todos los soportes, también en LP aunque, ay, el tocadisco de Marple no funciona, razon por la cual tampoco puede escuchar los discos adquiridos desde el 69... Me encantó la aclaración S XX...

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  9. Mirá Santi: si vos crees que la Flaca y yo somos taradas estás en grave error.Tenemos un modo secreto ,que no voy a revelar, para que la gente que queremos manifieste lo mejor se sí misma,,je,je, y de ahí nuestro encanto y seducción que nos ha pemitido mantener fascinados a nuestros respectivos consortes durante muchos años.
    Si no hubiéramos hablado "tontamente"de nostalgia y ternura, vos no hubieras resaltado ,como debe ser, la figura de María Elena Walsh, ta?

    Me encantó , Fernando,que mencionaras lo que dijo tu amigo Mario.No sé si estás muy convencido,(¿para qué mencionar el tema de mi idolatrado JLB?) pero en cuestiones de expresiones artísticas , a mi no me importa nada la vida de los autores que me gustan.
    Hechas estas aclaraciones, le agradezco al anónimo la mención del tocadiscos. Es que hace poco me dijeron que hay una casa en Montevideo donde venden púas y esos implementos antiguos del siglo XX ,así que tengo esperanzas aún de escuchar los discos del 69!

    un abrazo pa'vos Santi,

    y otro para Bea que debe tener su secretito para enamorar para toda la vida,
    que lo cuente!
    que lo cuente!

    Creo que Ma. Elena nos hechizó, también para siempre, con sus canciones.

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  10. Querido Santi:
    Antes de comentar esta hermosa poesía, que me pareció un precioso homenaje a esas señoritas de orquesta, traté de hacer bien mis deberes y escribí el nombre de María Elena Walsh en la página de google. Sin duda, esa señorita no puede caer en el olvido. Su curriculum no lo merece. Aún así, me alegra que recuerdes a todas aquellas que tomaron su violín y un tranvía equivocado.
    Me gustó saber que escribía poesía infantil. Sea o no para niños, a mi pequeño de dos años le leo todas las noches los poemas de Gloria Fuertes y los repite con su lengua de trapo. Ahora tengo una poeta más para añadir a sus sueños y a los míos.
    Es una delicia poder venir aquí, y saber que siempre descubriré una perla.
    Saludos para ti y para todos estos contertulios tuyos que amenizan sin duda, todo cuanto escribes.

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  11. Me encantó la palabra "ameniza" que usó Media Luna.
    En mi pueblo hay un club que pone, o ponía, un pizarrón en la puerta anunciando el baile del sábado.
    Después de
    "Gran baile Gran el sábado"
    dice
    "Amenizan"..y ahí aparecen los nombres de las orquestas, bandas , grupos (o cómo se les llame ahora), que alegrarán la velada del respetable público:)

    Tu blog y otros conocidos, deberían decir, Santi, debajo del título:
    "ameniza La cofradía"

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  12. JAA! Me pasó lo mismo que a la flaca! Pensé que era cristina morán!

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. che santi, está putísima la foto del río... digo esto después de haberla mirado por un segundo, que es lo más que puedo hacer en internet.. no, mentira, la voy a ver mejor, pero qué orgánica te quedó, qué abundante de sombras, qué inquietante de texturas... así son los ríos

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  15. y el poema está bien, también, eh? aunque en la primera leída parecen prometer una oscuridad mayor de la que encontrás en la segunda...

    no como este tema del darno (cito de memoria y tal vez con errores):


    tan gordas, tan pintadas
    tan cursis, tan solteras
    tan los labios pintados
    tan los trajes de seda
    tan el piano y el violín
    tan tin, tin tin, tan ton...
    el violón, el violón

    murieron los jazmines
    sobre los altos senos
    ya está verde violácea
    la que tomó veneno
    la vamos a enterrar
    dentro del violonchelo

    ha tiempo que no iba
    por el café del puerto
    partitura amarilla
    atril con polvo, espejo
    sin imágenes, lento
    pasar de antiguas sombras
    por el café desierto
    y la registradora
    con el cajero muerto

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  16. Me enternecieron...totalmente. Y justo ahora que no sé por qué ando sensible y de lágrima fácil. Me van a hacer llorar. No se imginan los recuerdos que me trajeron cuando empezaron a largar aquí esas canciones. Como todos los de mi generación, crecí escuchando las canciones de M.E. Walsh; es más, agarraba un desodorante en bvarra como micrófono y jugaba soñando que era cantante: " la naranja se pasea/ de la sala al comedooooor/ no me tires con cuchillo/ tirame con tenedooooor".
    Y cuando me acordé de "Canciones para no dormir la siesta", ya con eso no pude más. Con esa música crecieron mis hijos. Cuando nació Mariana todavía estaban juntos, a punto del final, pero juntos aún. Un 6 de enero dieron un recital en la cancha del Oriental en La Paz y llevé a Mariana que todavía no había cumplido un año. Sabía que iba por mí más que por ella.Después, durante años jugué horas y horas con ellos cantando las canciones, bailándolas, reinventándolas, inventando cuentos.

    Me enternecí especialmente con el comentario de Media Luna.

    Marple: Gracias por la defensa y la aclaración al Santi.Parece que no nos conociera.

    Fantasma: "así son los ríos"... y los gratos fin de semana pasados con los amigos.
    Me encantó eso que citaste del Darno.

    Fernando:
    Siempre aprendiendo contigo, siempre pensé que ella era de otro bando político. Mejor pensar en las canciones, y se me viene a la cabeza esa de El bruijto de Gulubú:

    "Había una vez un bru,
    un brujito que en Gulubú
    a toda la población
    embrujaba sin ton ni son.

    Pero un día llegó el Doctorrrr
    manejando un cuatrimotorrrr
    ¿Y saben lo que pasó?"
    (...)

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  17. Bueno, ya somos tres los que vimos a Cristina Morán a primer vistazo.

    Como dice Darwin Desbocatti, tres ya es confirmación.

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  18. Hola gente:
    Disculpen que no seguí respondiendo a vuestro ritmo.
    Es que estaba en medio de un "despelote party" con las 4 nietas, un sobrino nieto brasilero y una amiguita de mi nieta mayor.
    Hoy la casa parece Haití, pero fuimos todos muy felices.Claro, ellas ahora casi no escuchan a Ma.Elena. Hace un tiempito que escuchan a Hanna Montana y Madonna, entre otros y al brasilerito de 4 años le gusta Piazzolla y un tango viejo que se llama "La Guitarrita". Cosas veredes...

    FERNANDO:
    Y bué, la Ma.Elena se nos puso gagá a los 70, ta bien, ya nos pasará lo mismo y diremos que Macri es lo mejor que le pudo pasar a la Argentina y que el Cuqui fue un brillante estadista incomprendido.
    Ah...y no se pone "hdp" que se podría interpretar cono "horno de pizza", poné "hijo de puta" nomás, que nadie se ofende.
    Y bueno, el Charly también le "puxaba o saco" al Menem y no dejaba de ser un gran músico por eso.
    Y eso que dijo Mario que dijo Borges me hace pensar que "las opiniones de los artistas sobre la importancia o no de las opiniones políticas de otros artistas no tienen la menor importancia"
    Voy a ver si consigo esa canción del Auvergnés.
    El envío que te debo está en proceso.

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  19. MEDIALUNA:

    Tratá de bajarte de Internet algunos discos de Ma.Elena Walsh.
    Tu pequeño de dos años los va a disfrutar mucho. Esos textos unidos a la música y a su voz, tienen como una magia para los enanos.
    A mí también me gustó lo de "amenizan"
    CARTEL:
    HOY-Posteo medio boludo del Santi-HOY
    -A cualquier hora, si el tiempo lo permite y la Autoridad no lo prohibe-

    AMENIZAN:
    Flaca-Marple-Fernando-Medialuna-Fantasma-Andrea-Rafaela y Anónimo, el enigmático de ojos azules.

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  20. Bó Fantasma:

    ¿Vió qué lindo el río? No es un río, es el Arroyo Riachuelo un poquitito antes de llegar a Colonia.

    No se te habrá ocurrido que el poemita es mío. Es un poema de juventud de la Ma.Elena, que me cautivó por su sencillez y sus rimas ingenuas y su tierna y medio sangrienta ironía.

    Pero eso del Darno....la puta madre que lo parió...cada vez más grande ese tipo..hay que hacer un posteo con todos sus textos aunque se deprima toda la blogósfera.

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  21. RAFAELA:
    Yo sabía que a vos te iba a gustar lo de la Walsh.
    Y yo ando precisando una terapia, porque miro y miro la foto y a Cristina Morán no la veo.¿Vos la ves?
    Porque Bea también la ve...

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  22. ANÓNIMO:
    Póngase las pilitas y mándele a arreglar la victrola a la Marple.

    Así que ese tema que el Fantasma dijo que era del Darno era de Tuñón.. siempre nos cagan estos argentinos...

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  23. Che Fernando:

    Me gustaría un posteo tuyo sobre Niní Marshal. (cómo joden ustedes con tantos apellidos ingleses)

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  24. Anónimo3/2/10 15:00

    Sí, señor...El González Tuñón... argentino él, comunista, periodista, hombre de la noche... supo cantarle y le canta a los ladrones, a las putas, a los repúblicanos de España..."He marchado tras los obreros lúcidos".
    Algo le deben otros poetas: Juan Gelman, por ejemplo.
    También le cantó a Marilyn, que es tan lindo cantarle...
    En fin a ese viajero porteño con alma de blues dedico las tangueces casi como un homenaje...
    Con su permiso, don Santi.

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  25. ay Santi, yo no me animé a decir nada pero creí que Cristina Morán cumplía 80 años y la conocías de tu exótico pasado y le dedicabas un post, pero... muy cauta, me fui antes a la wikipedia, ja, ja.

    Acá hay un caso para Miss Marple.
    1-¿ el anónimo tiene ojos azules?
    2.-¿el anónimo es tímido?
    3.-el anónimo le dedica algo a un viajero porteño con alma de blues
    ¿éste es Fernando?
    4.-¿Fernando es relmente porteño?
    5-Cuál es la Autoridad que puede impedir un post del Santi?

    mmmm...mientras reflexiono sobre los danieles perdidos, me pondré a tejer las guías (tallos finos y largos)de los boniatos y esperaré que me lluevan respuestas.
    Necesito respuestas, carajo!!!

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  26. Pero Don Anónimo, no me pida permiso, este espacio divagaquelárrico está abierto a todo aquel que quiera expresar libremente y sin censura sus ideas e inquietudes.
    Gracias a usted me voy a leer todo lo que pueda de Tuñón, que la primera vez que oí de él fue en el tango de E. Blázquez "Viejo Tortoni", que en un momento dice"...viejo Tortoni, en tu color, están Quinquela y un poema de Tuñón..."

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  27. MARPLE:
    Usté es la amenizadora de todas las horas.

    1-Sí, el Anónimo tiene ojos azules o algo así. Me doy cuenta por cómo escribe. Escribe con ojos azules.

    2- El Anónimo no es tímido. Solamente teme terminar arrepintiéndose de haber entrado en esta especie de manicomio. Y es como medio discreto, no quiere apabullarnos con su sabiduría.

    3-Esta pregunta es más difícil. Casi todos los porteños son o quieren ser viajeros y todos tienen alma de blues, aunque digan que la tienen de tango.

    4- Preguntale a Fernando. Creo que no es propiamente un porteño, pero si quiere, parece.

    5- Esta pregunta no te la voy a contestar.

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  28. A mí no me gusta que la gente sea anónima, me gusta que se ponga nombre. No me importa saber o no quién es, porque aquí he conocido a gente que ahora quiero mucho y antes no conocía y gente de la cual no sé o transcurrió mucho antes de que yo supiera el nombre, pero a mi me gusta "nombrar" a quien está hablando conmigo. Aunque "anónimo conmigo no hable. Pero lo leo.

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  29. Con respecto a M.E. Walsh yo que fui chico por los años '80, allá por el S XX, también me crié con sus canciones y sus poemas para niños y no tan niños. Con una amiga estuvimos haciendo un tallercito de escritura en un bachillerato popular con gurises de 6 a 11 años y les encantaron sus poemas y escribieron cosas muy lindas. La señora tiene algo maravilloso, una imaginación desbarrancada, grandes ocurrencias. Y fue la madre de la tan galardonada Literatura Infanto Juvenil. Muchos de los grandes escritores y escritoras del hoy la llevan como ejemplo. En fin me alegro que haya llegado tan lejos a sus 80.

    Y el rioplatense de Tuñón, para no darle fronteras al hombre que amaba tanto los barcos, me trae a la memoria este poema. Creo que está en lo poemas de Juanito Caminador. Y me viene a la memoria porque hoy en Bs As “llueve mucho, mucho, y parece que estan baldeando el mundo” (como dice Gelman cuyo primer libro fue prologado por el padre Tuñon). Perdón por extenderme tanto. Un abrazo Santi.

    LLUVIA

    Entonces comprendimos que la lluvia también era hermosa.
    Unas veces cae mansamente y uno piensa en los cementerios abandonados. Otras veces cae con furia, y uno piensa en los maremotos que se han tragado tantas espléndidas islas de extraños nombres.
    De cualquier manera la lluvia es saludable y triste.
    De cualquier manera sus tambores acunan nuestras noches y la lectura tranquila corre a su lado por los canales del sueño.
    Tú venías hacia mí y los otros seres pasaban:
    No habían despertado todavía al amor.
    No sabían nada de nosotros.
    De nuestro secreto.
    Ignoraban la intimidad de nuestros abrazos voluptuosos, la ternura de nuestra fatiga.
    Acaso los rostros amigos, las fotografías, los paisajes que hemos visto juntos, tantos gestos que hemos entrevisto o sospechado, los ademanes y las palabras de ellos, todo, todo ha desaparecido y estamos solos bajo la lluvia, solos en nuestro compartido, en nuestro apretado destino, en nuestra posible muerte única, en nuestra posible resurrección.
    Te quiero con toda la ternura de la lluvia.
    Te quiero con toda la furia de la lluvia.
    Te quiero con todos los violines de la lluvia.
    Aún tenemos fuerzas para subir la callejuela empinada. Recién estamos descubriendo los puentes y las casas, las ventanas y las luces, los barcos y los horizontes.
    Tú estás arriba, suntuosa y bíblica, pero tan humana, increíble, pero, tan real, numerosa, pero tan mía.
    Yo te veo hasta en la sombra imprecisa del sueño.
    Oh, visitante.
    Ya es seguro que ningún desvío nos separará.
    Iguales luces señaleras nos atraen hacia la compartida vida, hacia el destino único.
    Ambos nos ayudaremos para subir la callejuela empinada.
    Ni en nuestra carne ni en nuestro espíritu nunca pasaremos la línea del otoño.
    Porque la intensidad de nuestro amor es tan grande, tan poderosa, que no nos daremos cuenta cuando todo haya muerto, cuando tú y yo seamos sombras, y todavía estemos pegados, juntos, subiendo siempre la callejuela sin fin de una pasión irremediable.
    Oh, visitante.
    Estoy lleno de tu vida y de tu muerte.
    Estoy tocado de tu destino.
    Al extremo de que nada te pertenece sino yo.
    Al extremo de que nada me pertenece sino tú.
    Sin embargo yo quería hablar de la lluvia, igual, pero distinta, ya al caer sobre los jardines, ya al deslizarse por los muros, ya al reflejar sobre el asfalto las súbitas, las fugitivas luces rojas de los automóviles, ya al inundar los barrios de nuestra solidaridad y de nuestra esperanza, los humildes barrios de los trabajadores.
    La lluvia es bella y triste y acaso nuestro amor sea bello y triste y acaso esa tristeza sea una manera sutil de la alegría. Oh, íntima, recóndita alegría.
    Estoy tocado de tu destino.
    Oh, lluvia. Oh, generosa.

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  30. NICO:

    Si te vas a extender así, con estos aportes tan jugosos, no pidas perdón, extendete todo lo que quieras. Un placer tenerte en estos espacios cada vez más rioplateados.
    Y un placer también leer tus textos en tu blog. El poema de la palabra-cuenco es excelente.

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  31. "Un tranvía para el olvido"...magnífica imagen poética!
    Te mando un fuerte abrazo.

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  32. Yo también pienso que "tranvía para el olvido" es una imagen poética excelente y también trascendente. Me encantaría subirme a ese tranvía para poder dejar atrás muchas cosas.
    Aunque también pienso que la memoria es algo importante a la hora de evaluar nuestras vidas.
    En fin, que soy una contradictoria de m...
    Ahora diré que a mi también me pareció Cristina Morán y pensé: el Santi está totalmente loco!.
    Así que ya somos más de 4 y eso suma mucho.
    Perdón Santi.
    Un homenaje muy bien elegido a una MUJER que se merece TODO.
    En mi caso: la infancia de mi hija.

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  33. Cuando yo era más joven(snif) y más tonto (si cabe) le daba mucha importancia a la actitud política de los genios creadores. A tal punto que no pudiéndo evitar mi admiración por Wagner u Orff me considerara a mí mismo un traidor. Cuando tuve que aplicar ese criterio a Borges, me paré el carro de una vez por todas.
    "Manuelita" es la que más me gustaba.
    Ya somos 5, a mí también me pareció la Cristina.

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  34. MARISA:
    No te voy a decir que la Ma. Elena es una poeta de la gran puta, de esas que están en el Olimpo de los poetas, pero sí, tiene imágenes preciosas, tiene el don de conmover y una sintonía tan rara con el alma infantil que hace que pasen las generaciones y los niños la sigan escuchando y cantando sus canciones.
    Yo no la disfruté como niño sino como padre y después como abuelo, pero escuchar sus canciones me vuelve un poco niño y un poco más bueno.
    Besos

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  35. BEA:
    Imposible llevar la cuenta de las veces que hemos escuchado y cantado a Manuelita la tortuga y las veces que se nos hizo un nudo en la garganta con los castillos que se quedaron solos. Nunca vamos a valorar lo suficiente lo que significó compartir con nuestras hijas una misma vivencia estética.
    Cosa que no sé por qué, no nos pasa con Barney y sus amigos . Je.

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  36. JUAN:
    Es un tema de la gran puta ese de las ideas políticas de los artistas, que levantó aquí Fernando Terreno. Tan polémico que sería lindo para un gran debate bloguero.
    Pero me gustaría saber que es lo tan terrible que hizo la Walsh, políticamente hablando. Que Fernando nos lo cuente en detalle, porque no encuentro nada en Internet y la loca tiene todo un currículum de lucha contra el autoritarismo y la censura.

    Te dejo una cosita:

    Yo me nazco, yo misma me levanto,
    organizo mi forma y determino
    mi cantidad , mi número divino,
    mi régimen de paz, mi azar de llanto.
    Establezco mi origen y termino
    porque sí, para nunca, por lo tanto.
    Soy lo que se me ocurre cuando canto.
    No tengo ganas de tener destino.

    María Elena Walsh

    Un abrazo y, lamentablemente, nos vemos pronto.

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  37. VOY A CAMBIAR LA FOTO PORQUE ME TIENEN PODRIDO CON LA CRISTINA MORÁN.

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  38. Ah..noooo, Santi, te debes a tu público internacional, ahora tenés que aclarar quién es Cristina Morán,(a tu manera)
    Fernando tiene que deschavar a Ma Elena, no puede tirar la piedra y esconder la mano:)
    A mi me gustó esa alusión a Barney, y sus amigos.
    Viví momentos inolvidables, con Don Gato, El hombre plástico,Scooby Doo , Los Pitufos y etc, etc, pero el que jamás olvidaré es a Ultratón.
    La memoria es rara,mucha cultura ,mucho libro, mucho cine, ja, ja pero tal vez en el asilo,si llego, me acuerde sólo de esos personajes.
    (Jóvenes abstenerse de reirse de padres melancólicos:))

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  39. ¡Hijunagransiete, cambiaste la foto! Ahora se parece a María Elena Walsh, ¡qué vivo!

    Esa discusión acerca de la obra artística de una persona y su postura política, es interesantísima, pero ya hace rato que me paro de aquel lado de la trinchera, y disfruto de Borges, de Vargas Llosa y de otros, más allá de no compartir sus posturas en otros ámbitos. En cambio, hay escritores cuyas posturas políticas comparto, pero que evito leerlos meticulosamente.

    (Santi, voy a usar tu blog para un mensaje privado, así que cerrá los ojos.)

    Marple: no tengo tu dirección electrónica, así que te voy dejando mensajes en distintos blogs; no entendí tu último comentario en el mío y me gustaría conversarlo.

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  40. Con respecto a qué fue lo que hizo Ma. Elena, creo que se refieren a un comentario "desafortunado" (una cagada, bah) que hizo con respecto a los docentes que se manifestaban frente al Congreso, pero puede ser otra cosa.

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  41. En esta foto está más linda.
    ¡Qué éxito!... ¿Si invito a los bloggers a tomar la leche con Pilán, tendré una respuesta masiva como la tuya?...

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  42. hola!! tanto tiempo, uh yo me se un par de canciones de un casette que guardo mi madre y con el que dormia a mi sobrina, ahora esta grande (tres años y medio) y ya no le da bola, pro me acuerdo de algunas que ya son clasicos
    saludos

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  43. cuanta gente! por qué no hablan del mundial?

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  44. ...porque son mucho más fascinantes tus sueños y, por lo menos yo, estoy dedicada totalmente a su interpretación:)

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  45. Santiago:
    Paso hoy a ver las novedades y me encuentro con 44! comentarios en esta entrada. ¡Que bolonqui se armó!

    Yo me refería, tal como supuso bien Andrea, a una carta abierta que publicó contra los maestros en la época de la rata riojana, en el Clarinete, por supuesto. Ahora esa Asociación Ilícita (ellos la llaman Grupo Clarín) está deschavada, pero antes no era así. Ahora creemos menos en ellos que en la virginidad de Wanda Nara y de la Virgen María.
    Además me refiero a su adhesión a la rata riojana a cambio de una alabanza de mierda que le hizo el muy zorro.

    Sigamos con las canciones y dejemos sus opiniones políticas en el lugar que se merecen.

    Adhiero, en lo personal, a esa idea de que muchos (no generalicemos, pero la gran mayoría) de los artistas son unos reverendos Hijos de Puta.

    Un periodista escribió sobre el punto un artículo interesante en El País de Madrid. Cuando lo encuentre te pongo el link.

    Un abrazo
    Fernando

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  47. ¿Que Wanda Nara NO ES VIRGEN??????

    Oh... my... Dog!!!!

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  48. Fernando:

    ¿Vos viste?
    No hay como hacer una entrada mencionando a algún famoso para tener muchos comentarios.
    Y si hay algo medio polémico, como las opiniones políticas del famoso o su vida sexual, el éxito bloguero está asegurado.
    Pensar que cuando uno pone una pavada de uno no le dan mucha bola...
    Tengo una de Neruda que ya van a ver y que tiene mucho que ver con este asunto.
    Y unas perlitas de Cortázar cuando era maestro que la mala leche de la mujer permitió publicar póstumamente que no se pueden creer.
    Pasto para la polémica y 50 comentarios por abajo de la pata.
    Lástima que yo no sé como se hace para cobrar por comentario

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  49. Como siempre Fernando, muy elegante y discreto:)
    Lo de la carta es terrible!!! pero como fue en el año 1997,me siento a salvo, porque en esa época mi hijo ya era un adolescente.
    Bueno..ejem... no sé como interpretar el hecho desde el punto de vista de una mujer.
    La rata riojana(ja, ja, ya ni me acordaba quién era)tenía "un qué se yo" que atraía a las divas.
    Dada la edad de MEW le habrá venido como un reblandecimiento cerebral y en una de esas se ilusionó con tener un lugar en la corte,ya que pretender un vástago de rata le era imposible, no?
    Criticar a unos desgraciados maestros en carpa no se lo perdono, pero debe ser católica así que le doy a Dios esa tarea.

    Santi: si temés alguna represalia diplomática, borrá el comentario:)

    No se ha legislado sobre este asunto:
    ¿quién es el responsable de un comentario ante la ley: el opinante o el dueño del blog?

    PD)por las dudas hay que averiguar si no se disculpó

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  50. Che Marple, los sueños del Fantasma merecen una visita tuya y un comentario.
    Y Camilo también te debe estar esperando. Je Je

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  51. Estábamos escribiendo al mismo tiempo, Santi, y yo estaba pensando por cobrarte mis comentarios.
    Ya sé lo de Neruda , pero no lo de Cortázar.
    El día que deschaves a Cortázar, casualmente mi PC volverá a romperse:)
    ¡Cómo es eso de que no comentamos cuando hablás de tus cuestiones políticas?
    Escribiste tres insultos a los blancos y colaboramos como si hubieras escrito el discurso del río de libertad!!!!

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  52. Andrea:
    No seas insidiosa con la pobre Wanda. Yo la oí a esa niña en la tele decir que era virgen y no tengo por qué dudar de su palabra.
    Tá, la del videito parece ser ella pero eso no tiene nada que ver con la virginidad enfocada in sensu stricto.
    Sí, claro que miré el videito.

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  53. bueh...estamos chateando.
    Me da pena revelar los secretos del Fantasma, pero están buenísimas sus lecturas!!!
    ¿qué Camilo?
    ¿camilo VI?
    ¿camilo cienfuegos?

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  54. No Marple, tranquila, lo de Cortázar no es tan grave como lo de Neruda ni tan boludo y gagá como lo de la Walsh. Cosas de chiquilín y de maestrito. Se debe haber pateado las bolas cuando se transformó en un maravilloso escritor y recordó esas cosas. Lo que no entiendo es por qué guardó esos escritos en un cajón y por qué la mujer no los quemó y los dejó publicar.

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  55. No Marple, yo no digo que cobren ustedes, los que comentan, digo cobrarle yo a Google por comentario recibido.
    En todo caso a ustedes les daría una comisión.

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  56. Te explico lo de nuestro querido Julio con un dicho popular:
    "mujer traicionada, víbora envenenada"
    Se nos viene otro juicio porque está viva, ja, ja

    Voy contarle a la flaca el asunto del gomón, chau

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  57. Qué te pan con queso Marple. A mí, como buen varón nabo, ni se ne había ocurrido esa explicación. Ta claváu. Es eso. Sos una sabia. Tu apelativo es perfecto. La Aurora se las cobró todas juntas con los "Papeles inesperados"

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