E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

26 de octubre de 2009

HECHO MIERDA

Hoy no puedo decir nada.
No estoy triste. Estoy hecho mierda. No puedo expresar lo que me pasa, porque a demás de frustración siento culpa y vergüenza. No consigo asimilar lo del plebiscito por la ley de impunidad. Por eso, porque no puedo hablar, dejo al querido Fantasma hablar por mí y por todos los que nos hemos quedado mudos.

"Pasó la primera vuelta de las elecciones. mientras escribo, dos amigos apretan en un sillón, y male sostiene una videollamada con el zorro.
Pasó la primera vuelta de las elecciones. Estos últimos días la ciudad fue una fiesta, de banderas, autos, gente. en uruguay los frentistas festejamos/festejan de antemano. hay mucha sed de festejo. es una forma de hacer justicia, de alegrar unas calles que 10 meses al año cultivan con dedicación el pesimismo. los uruguayos sólo nos permitimos estos pocos días de efervescencia. también quienes, a la distancia, sólo podemos ver desde lejos las multitudes, los colores, la luz. yo también decidí suspender el ejercicio de la distancia, aceptar la emoción, creer. cada cinco años, la utopía existe. no sólo se renueva la esperanza, se vive en ella.
es normal, es lógico, y hasta deseable que ese entusiasmo haga perder la perspectiva. por eso sólo puede durar poco. es lógico que la gente haya creído que ganábamos en primera vuelta, aunque ninguna encuesta diera eso. es lógico que la carga afectiva sobrepase el realismo amargo que en el que somos expertos los otros 350 días.
se perdió el plebiscito contra la impunidad. no hay nada que llorar ahí. las lágrimas llegarían 20 años tarde.
no ganamos en primera vuelta, pero sacamos cerca del 48% de los votos. el partido nacional sacó el 28, y el colorado, el 18. la victoria en la segunda vuelta es prácticamente un hecho. en otras circunstancias, esto debía haberse interpretado como una victoria avasallante, un festejo obligatorio.
sin embargo, las decenas de miles de personas que estaban en la calle, esperando para dar rienda suelta a la alegría - alegría que, en otros lares, puede ser incomprensible porque se trata de continuidad, de un segundo gobierno del mismo partido - se vinieron abajo. se acongojaron y dejaron caer las banderas. no ayudó, por supuesto, el discurso improvisado, sacudido, de un Mujica que no supo asimilar esto que es, en realidad, una victoria diferida. no ayudó tampoco la derrota de la papeleta rosada, y saber que los milicos de mierda que andan sueltos, que son muchos y sus nombres son difusos, van a seguir sueltos. no ayudó que el otro plebiscito, el que nos iba a permitir votar a los emigrados, fuera derrotado, por desinformación, por desidia, por desconfianza o resentimiento.
pero sobre todo, creo que el entusiasmo siempre llama al entusiasmo, que la alegría sólo puede alimentarse de más alegría, y que la necesidad de mantener este fervor sólo podía satisfacerse con una versión exponencial de la victoria. y bueno, esas victorias se dan muy pocas veces. más, en democracia.
ahora el zorro habla de frustración. pregunta que dónde está toda esa energía, a dónde se fue. es eso, la frustración es la forma que ahora adopta esa energía. es la otra cara, dura pero necesaria, igual que en el fútbol. elegimos ser nobles, aunque por poco tiempo, y el que es noble, sufre.
espero que dure poco, este sufrimiento. tal vez la segunda vuelta construya nuevamente el entusiasmo.
no se perdió más. Mujica va a ser nuestro próximo presidente, nos pedirá que festejemos. después vendrá la hora de asombrarnos, de entusiasmarnos, de enojarnos, de putear y tal vez temer. habremos de vivir - incluso los que estamos lejos - como vivimos siempre: discutiendo, peleándonos, haciendo chistes, trabajando. la gente pasará frío en invierno, habrá pobres que sigan siendo pobres, pero tal vez en 2014 sean menos.
yo me pelearé con mis abuelos: defendiendo al gobierno frente a uno y atacándolo frente al otro. uno de mis abuelos seguirá defendiendo a rajatabla los aciertos de un gobierno que hubiera juzgado como errores en los anteriores. el otro, incapaz de dar el brazo a torcer, seguirá diciendo que su negocio marcha mal, y que en todos lados se cuecen habas. mi padre intentará convencerme de que la democracia es un error, y de que él debería ser quien condujera el despotismo ilustrado que nos conducirá al horizonte luminoso de la Justicia. el cuidacoches de mi cuadra, Alberto, me seguirá diciendo que el FA no está haciendo las cosas del todo mal, pero tampoco del todo bien. y me seguirá diciendo que como Peñarol no hay otro, aunque Peñarol no gane un campeonato hace años. Alberto seguirá viendo la política como siempre, como hay que verla: a partir de la plata que tenés en el bolsillo, pero sin olvidar que tu bolsillo no es el único. Alberto nunca quiso aceptar el Plan de Emergencia. nunca quiso que le dieran plata por no trabajar; sigue trabajando de cuidacoches. supongo que seguirá trabajando de cuidacoches por mucho tiempo, aunque espero que pueda terminar su casa y cambiar la bici por una moto. o por un autito usado.
esa es la medida de la utopía en Uruguay, que Alberto se compre un auto y que su ingreso no dependa de dádivas. que mi abuelo diga que el negocio va como nunca. que mi otro abuelo diga que los blancos tienen algunas buenas ideas.
muchísima gente seguirá viviendo esa media vida imposible que viven en uruguay. la película whisky no exagera un ápice. uno de los directores se mató.
mis sobrinas van a crecer sabiendo que la política importa, que es una oportunidad, entre otras, de mostrar algo bueno en nosotros. una oportunidad para hacernos nobles, para amar sin odiar.
muchas esquinas seguirán tristemente iguales a sí mismas, anónimas, no demasiado sucias, tejiendo sombras mal abrigadas.
periódicamente se renovará el ciclo del cielo.
playas que conozco seguirán intocadas, espero que por mucho tiempo."
Risueño Fantasma de García

35 comentarios :

  1. Mi estimadísimo fantasma:

    después de haber estar sentada mirando la pared y fumando hasta las 5 de la mañana,te quiero decir dos cosas aunque todos digan y les creo que eres superinteligente y muy científico:
    1-las lágimas según tu teoría se terminaron hace 20 años, yo te digo que los ojos secos frente al dolor del punto final es más elocuente .
    Al estilo Camilo Murillo te hago esta ecuación
    F+F+A+A +No :uruguay=brindis por impunidad que llevado a la enésima potencia=país con cola de paja.
    2.-mi utopía no es la del auto de alberto, es la de vivir en un país con memoria y sin miedo, donde haya verdadera Justicia porque sin Justicia nunca habrá Paz verdadera,gane quien gane.
    Finalmente me pregunto a quien te refieres cuando hablas de la "media vida onda Whisky" espero que no sea a mí y los demás cofrades porque me tomo un avión y te doy la paliza que tu papa´nunca te dio, jovencito.
    Peor, aún,andá haciendo lugar en tu casa porque me voy a vivir la vida loca por ahí.=)

    Un abrazo que lleva el bonito título "la revancha será terrible"
    en noviembre o dentro de 5 años, je, je.

    ResponderBorrar
  2. Santi:
    yo dije primero que estaba hecha mierda así que te gané.
    Sí, tenés que sentir culpa y vergÜenza de no haberte bañado y yo de haber engordado y no ponerme los pantalones azules por cábala.
    En suma: te propongo que te dejes la barba, que gastes más agua del termofón , mientras yo me paso a pan y agua y andá a saber si no ganamos, porque ahora ya no estoy segura de nada.
    Si pasa la Flaca por acá que se deje de comprar banderas al por mayor, porque se ve que nos equivocamos con todas las cábalas.
    Bueno, pensé anoche mientras hacía el velorio solitario, para mí hubo algo muy bueno en este año : los conocí a ustedes y espero que sea el "comienzo de una larga y amistad2 y que sólo la muerte nos separe.
    Es un buen motivo para vivir.

    Acá va poema de Líber Falco medio plagiado:

    fuera locura pero hoy lo haría atar un moño rojo azul y blanco
    a cada uno de los 100
    árboles de la chacra
    decirles a todos ustedes
    que les quiero mucho.

    ResponderBorrar
  3. ·Rectifico. "larga y profunda amistad".
    Tengo los dedos temblorosos desde que luché y luché por arrancar la tirilla del sobre, (una vergüenza frente a los de la mesa,que me miraban como a una vieja loca y enclenque ja, ja)

    ResponderBorrar
  4. No se me vengan abajo ahora, eh?Aquí vivimos un punto y final que ya dura 30 años y cada vez que intentamos levantar la liebre se nos acusa de revanchistas.Yo como Miss marple quiero vivir en un país sin miedo y con memoria y aunque aquí ni se plantea yo guardo esa secreta esperanza...un beso para todos:verdad, justicia y reparación.

    ResponderBorrar
  5. Ufff! Me siento como una intrusa de repente, porque no he seguido mas que por vuestros blogs estas elecciones y casi estaba tan contenta como ahora estoy triste. Triste por ustedes. Tristes porque por lo que les conozco, todos queremos lo mismo y parece que con cada vuelta nos alejamos más. Echen un vistazo a Europa y verán de lo que hablo. España es de lo pocos países que todavía se mantiene con unos ideales y a fuerza de luchar con los Albertos y con los que venden los autos mercedes. Y quería decir también, ya puestos, que coincido con Marisa y con MIss Marple, pero que creo que en España, plantearse, se plantea, aún con el miedo latente y las manos atadas. Pero ahí está Garzón y su memoria. Y la memoria de todos los que lloramos a los que se fueron hace mucho más de 20 años. Creo, como el fantasma que las lágrimas llegan tarde, pero es peor que no lleguen nunca.
    Ignorante y todo, me sumo a esa utopía que es la única por la que merece la pena luchar.
    Un beso a todos y que no dacaiga. Porque la verdad se abre camino sola.

    ResponderBorrar
  6. Viejo querido... yo también estoy hecho mierda. No sabés la cantidad de cosas que me replanteo a cada minuto que pasa. Y me asombro yo mismo del alivio que siento.
    Por ejemplo, se terminó la pesada carga de que cada vez que hay una reunión de amigos y ante cualquier tema yo tenga que decir... "Ah no... en Uruguay eso no sucede" o "El gran sentimiento cívico que tenemos los uruguayos" y entonces los colombianos y bolivianos me quedaban mirando asombrados. Uf... menos mal, se terminó.

    Se terminó también de despotricar contra aquellos países que no legalizan a los miles y miles de uruguayos sin papeles que andan por el mundo. Total... cómo vas a quejarte de Zapatero y Obama si tus propios compatriotas te niegan el derecho a votar en las elecciones de tu país?

    Anoche seguramente festejaron y hasta tarde en los cuarteles. Había que ver la cara de satisfacción de Sanguinetti...
    Lo dicho, si los hijos de puta volaran...

    ResponderBorrar
  7. Querido Santi. Poco puedo decir y hacer yo también, pero te envío un abrazo enorme con todo mi cariño. Cuántas injusticias.

    ResponderBorrar
  8. marple, entiendo tu frustración, pero: a) no te hagas la loca conmigo, lo de la media vida no lo digo por vos ni por nadie en particular, carajo, si no te conozco... lo digo por mucha gente de uruguay, por el uruguayo abstracto, o no, está bien, lo digo por el tipo de los autitos chocadores del parque rodó, por ese, más que nada; si querés saber a quién me refiero, andá un domingo de tarde y parate ahí, lo vas a ver, corta las entradas; b) punto final laslaraila, esto no se termina, habrá que seguir como hasta ahora, cazando ratas de a una, pero se va a seguir, no lo dudes, porque el próximo gobierno es del FA

    santi, gracias por la publicidad
    me la merezco

    ResponderBorrar
  9. Yo estoy en un todo de acuerdo con el Fantasma, no en vano soy casi joven como él.

    Marple, me gustó eso de que "la revancha será terrible", ahora o dentro de cinco años.

    Santi, menos mal que "Flaquitaaaa, bajáaaa; siempre con tus utopías que no te dejan ver". Resulta que no sé dónde quedó el trasnochado descreído,porque ¿vos llegaste a ser tan idealista como para creer que ganábamos en la primera vuelta, que algo para nosotros iba a ser fácil y sin sufrimiento previo?...
    Te digo como me has dicho vos a mí tantas veces: "Santiaaaago, ay, Santiago!".
    Y,respecto al Sí rosado, mientras que siga el frente se expetuará de la ley caso por caso.Pienso que no hubo suficiente propaganda ni información para el común de la gente.Pero el gente va a ganar y seguirá la justicia.

    También los quiero un pilón.

    ResponderBorrar
  10. Fantasma:no me hago la loca, soy loca, así empiezo la operación "Marple ataca".
    a)me tomaré un ómnibus que demora 2 horas y media en recorrer 120 km, descenderé en Tres Cruces, me tomaré el 300,ya en el parque Rodó me apersonaré ante el señor de los autitos chocadores y lo encararé diciéndole que vengo de parte de un fantasma mejicano
    b) comprobada su media vida, y a partir de diciembre , estate atento: una ancianita bajita y de ojos celestes, bolsito en mano puede aparecer en tu hogar y con una sonrisa decirte: ´Fantasma, te traigo noticias de Alberto y me instalaré por un mes, ja, ja.
    lo único que me puede detener es la victoria del FA.

    Bueno, gracias. Tu respuesta me hizo reir a carcajadas por primera vez desde anoche...ejeem...me parece que tu discurso disminuyó un poquito ante el anuncio de una visita inesperada.

    ResponderBorrar
  11. ¡Ay,basta!...Si siguen así, no sólo les pego un sacudón, los voy a sopapear.

    ResponderBorrar
  12. Quisiera estar borracha de optimismo, como estaba anteayer. Pero al menos no estoy hecha mierda. Algo de vómito de insultos se me viene y lo vengo resistiendo. Cuando esa marea se va, me queda algo como una pelea conmigo misma, una culpa por no haber hecho más, que sólo se me va a ir si sigo con el vómito atragantado de insultos y hago algo más, algo bien voluntarista e incierto, algo grande, algo chiquito, un alguito sostenido, una voz persistente, una fe importada, una terquedad de la conciencia. Ya veremos qué pasa, lo importante es que nuestra conciencia se ponga de pie, hasta el último aliento

    ResponderBorrar
  13. Abrazo solidario en la tristeza. Beso grande

    ResponderBorrar
  14. Ando sin tiempo siquiera para leer y enterame bien, pero desde lejos lo primero que me sale es una felicitación ENORME para todos!
    Sacar un 48% con ese sistemna donde hasta los nulos y blancos computan es una VICTORIA AVASALLANTE.
    Hay que ser muy caadura para con el 28% presentarse a la segunda vuelta, si es que lo hace.
    De todos modos, habrá que laburar y no entregarse durante un mes más, pero una diferencia de casi 20 puntos con el segundo obvi cualquier comentario.

    De nuevo FELICITACIONES a todos.
    Lo otro, lo del plesbicito, aunque duro, hay que aceptarlo. Es duro pero es.

    Un abrazo grande y pronto estaré con más tiempo para este ruedo.

    Fernando

    ResponderBorrar
  15. Amigos, en esta orilla no bajamos las banderas por ustedes: los números sumados le dan la mayoría al Frente, y espero que haya muchos colorados que no se traguen un sapo que no haría otra cosa que traicionar la voluntad popular.
    Es cierto que es un patada en el hígado lo de la impunidad. Acá se anuló a las trompadas, y me parece fantástico, pero tengo que convivir con energúmenos (demasiados para mi gusto) que pregonan que eso es vivir con odio, revolver las heridas, vivir en el pasado y toda esa basura. Mientras tanto, la justicia no llega, y lo que es más horroroso: quizás los mismos grupos que actuaban entonces, hacen desaparecer a uno de los testigos, y seguimos sin tener ni la menor idea de qué pasó hoy con lo que seguramente es una desaparición (secuestro-asesinato-desaparición)como las del pasado que se está intentando condenar, perpetrada por los mismos verdugos que siguen operando dentro de los aparatos del estado.
    Queridos hermanos, simplemente les puedo decir que la memoria persiste, hay que seguir insitiendo, es un camino complejo, a veces puede haber resquicios legales (juzgar por otras causas asociadas), y de por sí, el rechazo popular, la condena social. En la lejana Bariloche se festeja año tras años, el aniversario del día en el que un periodista, dueño de una pequeña radio zonal, le pegó una trompada y sentó de culo al asesino Astiz. No es mucho, pero el represor no puede andar por cualquier parte así como así. Y también hay que recordar que al menos, cabe la posibilidad de juzgarlos fuera del país.
    Desde ya, no creo que precisamente Argentina sea ejemplo de nada, sólo creo que en este doloroso tema, hay gente que la viene peleando desde hace años, y buscó por todos los medios posibles luchar contra la impunidad. Hay varias Abuelas de Plaza de Mayo que murieron sin recuperar a sus nietos y sin ver presos a los asesinos de sus hijos, pero hay algunas que pudieron vivir alguna de las dos, o ambas cosas. Parece un sueño imposible lograr la justicia plena, ¿pero no nos hemos pasado la vida soñando cosas imposibles, y festejando cada capullo ínfimo que brota de esos sueños? Comprendo el abatimiento, porque aquí lo experimenté y lo sigo experimentando bastante seguido. Pero sólo sé que para aguantar tantos golpes, no hay que bajar los brazos. Y hermanos, sé que ese Frente que ustedes construyeron con paciencia, tolerancia, debate, trabajo, sufrimiento, dolor y perseverancia, no va a abandonar los ideales, y va a seguir adelante pase lo que pase, porque hoy más que nunca, la imaginación va en busca del poder.
    Un gran abrazo, Santi querido, desde esta orilla del río, me encanta ver esas banderas rojas, azules y blancas en las ventanas, es como ver muchos sueños sonriendole al cielo.


    A propósito: No digo nada del posteo del Fantasma porque ayer a la mañana lo leí un poco a las corridas, antes de ir a trabajar, pero me parece una mirada brillante, que muestra que si bien no todo es color de rosas, a Uruguay todavía le quedan muchísimas esperanzas y cosas por hacer. No es poca cosa que se pueda creer todavía en la política. En mi caso, desde acá, aún no siento que tenga una opción política que me represente, al menos con chances de gobernar, y si eso ocurriera, no me jugaría a que no se corrompa al llegar al poder. Creo que la gente del Frente no siente hoy esto, ni por asomo, más allá de las frustraciones momentáneas. Creo que hay algo que diferencia básicamente hoy al Uruguay de la Argentina: nuestro desencanto extremo, nuestra caida moral profunda. Y creeme que no es poca cosa.
    ¡Adelante, seguimos velando las armas por ustedes, por nosotros, por la esperanza!

    ResponderBorrar
  16. No perdamos la sonrisa ... porque ellos nos miran desde el cielo, sentimos la verguenza ... de algunos no tan pocos que no entendieron mas alla del miedo ... Yo era chiquito y muchos de ellos tuvieron miedo en el 89... ahora soy padre y muchos de ellos siguen teniendo miedo todavia ... yo le voy a enseñar a Dante a no tener miedo .. a sonreir, a entender por ellos y a seguir reclamando justicia siempre...

    ResponderBorrar
  17. Creo que valió la pena que vos, Santi, escribieras lo primero que se te vino a la cabeza, como también me pasó a mi en el blog de la cofradía, porque eso provocó las reflexiones de Goliardo a quien desde acá aplaudo con todo mi corazón.

    Goliardo: con gente como vos, las utopías dejarán de serlo.

    ResponderBorrar
  18. Gente como Goliardo y como el Fede que reapareció...

    Bo, Santi, no sé si te enteraste que a partir de hoy TENEMOS MAYORÍA PARLAMENTARIA y que en el programa de radio de Sonia, en el día de hoy, todos los politólogos dijeron que tendría que acontecer una catástrofe para que perdiéramos.
    Por favor, querido amigo: aparécete, yo te conjuro.

    ResponderBorrar
  19. Che Flaca, no me rompas las bolas, dejame estar triste carajo, que a mí lo que me jode es lo del SI rosado y además mi sensibilidad decimonónica tiene tendencia a la melancolía. Y lo de la catástrofe, qué querés que te diga, el diablo nunca duerme y el Qki menos, hay un mes entero para inventar y provocar catástrofes.
    Y no me digas que un gobierno del Qki con mayoría parlamentaria del Frente no sería, por lo menos, divertidísimo. Una cantera inagotable para las crónicas de Andrea.

    ResponderBorrar
  20. ¡Menos mal que la que vive en las nubes soy yo!...

    Por lo menos reapareciste.
    No se te vaya a ocurrir venir por Las Piedras,¿viste?...No vaya a ser cosa de que se nos vaya a cortar la racha.
    ¡¡¡Guarango!!!,¿no ves que te extraño?

    ResponderBorrar
  21. Muy buena la reflexión del Fantasma de García y dejenmeló estar triste al Santi che... Un abrazo maestro

    ResponderBorrar
  22. Vo, en mi blogroll o como se llame el cusifái ese del costado aparece que actualizaste con unos "divaguitos", pero vengo acá y seguís hecho mierda...

    Y bué, quelevachaché.

    Seguiremos esperando...

    ResponderBorrar
  23. no es mi intención que sigan llorando, pero un músico uruguayo, gonzalo deniz (franny glass), muy cool él, se la jugo y mandó un tema sobre el plebiscito

    con videíto y todo

    véanlo en youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=bjM7rLZV0RU

    ResponderBorrar
  24. Un gran post que te pone a reflexionar...

    Abrazos desde Japón.

    ResponderBorrar
  25. FANTASMA:

    Estaba aquí sentado y pensando: ¿nadie me va a decir nada de la foto carajo? mi autoestima se estaba desmoronando, pero ahora, con tu comentario, ahora es distinto, mi ego renace.
    Pero no hay mucho mérito ahí, se juntaron la noche, Gurvich y la sección áurea, arriba del muro de la casa del tano de al lado.

    ResponderBorrar
  26. Vengo despues de mucho tiempo, encuentro esta fantochada. Vamos, Santi, copiar/pegar no vale. O si.


    La foto es misteriosa. Bien.


    Saludos!
    K

    ResponderBorrar
  27. es una putísima buena foto, de esas que sólo se pueden calificar con insultos, por lo que veo

    ResponderBorrar
  28. Hola K:

    Que te parió, yo creía que no pasabas más por este blog de mierda lleno de hippies y zurditos.
    Yo por el tuyo voy siempre. El último posteo, el del videojuego bueno, no me dio para comentar porque los de la tercera edad estamos a años luz de ese mundillo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  29. A TODOS los que comentaron sobre el tema de fondo, gracias por pasar che, en especial a Goliardo, un hermano de fierro, a Germán,otro amigazo y a las españolas que están tan lejos pero tan cerca, Amelie(aunque esta es una ciudadana del mundo), Medialuna, Marisa, Marta, porque al fin y al cabo esto no es un asunto que les afecte directamente, aunque de pronto sí.
    A los uruguayos no les digo nada, por cábala, sigamos velando las armas.

    ResponderBorrar
  30. Este blog es una mierda, lleno de hippies y zurditos.

    Pero.

    Mi blog tambien es una mierda, llena de misántropos y fachos.


    Al final, todos somos la mierda, independientemente de nuestras preferencias ideológicas. Aparte fuiste mi primer lector, cabrón, K no te abandona ni te olvida. El Gato Mandinga también envía Furiosos saludos.


    Suerte con la mierda de la elección.



    K!

    ResponderBorrar
  31. Puse en Google "Yo no lo puedo creer" + "ley de impunidad", y llegué aquí. Nada más sé de este lugar, pero un pensamiento surgió esta vez en mi castigado magín: «Yo no lo puedo creer».
    Estimados Santi, fantasmas, y demás habitués de este foro: yo no puedo creer que todavía sigan viendo en este FA el contenido que la coalición tuvo, hace muchos años atrás. Adherí y milité en el FA, grité «¡pueblo cornudo!» en el 89... y esta vez no lo hice, porque suponía que así sería: varios sectores del FA habían estado contra la anulación de la ley (incluido el camaleónico candidato a vice): herencia nefasta del Pacto del Club Naval, y ninguna pelota le dieron al voto contra la ley durante las elecciones... «Lo único que importa es la victoria» dijo Huidobro hace años, y el segundón de Astori ahora.
    Estuve en un circuito y vi numerosos votos frentistas sin papeletas por los plebiscitos; para mi asombro y perplejidad, salieron algunas listas de blancos y de colorados -incluso de bordaberry- que sí tenían las papeletas. ¿El mundo del revés?
    El FA, el que fue, ha muerto, compañeros. Sé que cuesta y duele: también a mí me costó y dolió, pero el año pasado -tarde, pero a tiempo- caí en la cuenta: la derecha, la burguesía media y alta, astuta como siempre, vio que solo disfrazándose de izquierda podía engañar nuevamente a un pueblo ya agotado de engaños blanquicolorados.
    La izquierda fue inficionada por abrazarse con culebras -y con víboras venenosas-, y quedó un patético travesti: izquierda de palabra y bulla, derecha en su interior y en sus políticas concretas. A lo que apunta: atracción de los capitales transnacionales que sirven a la burquesía, contrareforma agraria extranjerizante (eucaliptus y soja transgénica incluidos), amoríos con el imperio en estancia presidencial y palacios internacionales. Junto a lujosos autos y 4x4 llevando banderas de Otorgués, pasaban carritos (de recolectores de basura, llamados también con bello eufemismo de "clasificadores"), que llevaban también banderas tricolor, y de mujica.
    Una claque parecida a la que 40 años atrás apoyó al sector de pacheco. Como dijo un antiguo maestro (no soy cristiano, pero apoyo): hay que nacer de nuevo, pero de espíritu, no de agua (que la del Acuífero Guaraní ya la están sorbiendo, y ahora apuntan también al Amazonas..
    La izquierda consecuente no ha muerto: está renaciendo en un pequeñito lugar ignorado por los Herodes que, si amenaza tener algún poder, tratarán también de matarla en su niñez. Arránquense los prejuicios, incluso los prejuicios de la burguesía socializante (socialdemocracia le llaman). Vean lo que está todavía en gestación, recién naciendo: los contenidos, los principios, el ideario socialista y la integridad inflexible de raíz artiguista... estos baluartes no han muerto. Poco a poco saldrán a luz, a medida que las alianzas con las culebras vayan mostrando quién es quién; a medida que los trabajadores empiecen a ver que por enemigos tienen -además de los explotadores de siempre- a la dirigencia sindical que hace marchas en apoyo al gobierno (olvidando la verdadera y total independencia de clase), dirigencia vendida que intenta eliminar las huelgas, las ocupaciones, castigar a los sectores disidentes con verdadera conciencia de clase (como en el Saint-Bois), aplacar las protestas que, con la crisis del capitalismo, verá cada vez más reducidas las conquistas.
    Nos despreocupamos de las siete bases militares que el imperio ha puesto en Colombia, y las otras muchas que en muchas otras partes tiene. Miramos los árboles, y no vemos el bosque.
    Gane quien gane, sabemos que al fmi le da lo mismo -lo dijo su principal vocero-, porque las políticas económicas son las mismas.
    La izquierda ha muerto;
    ¡Que viva la IZQUIERDA! La que sobrevive aún, menospreciada por la derecha explícita y la derecha travestida.
    Aquí estamos -chiquititos-, sabemos que muchos vendrán, y los esperamos, compañeros.
    M.

    ResponderBorrar
  32. Estimado Anónimo:

    Ta bien. No voy a criticar tu anonimez porque de repente no tenés perfil de gmail. Pero podrías haber puesto un nombre che, Mario o Miguelito. De todos modos sos muy respetuoso desde tu anonimato, por eso hago de cuenta que no sos anónimo.
    No te voy a decir que por momentos no pensé esas cosas que decís. Es más, tengo varios amigos que piensan así. Y está bien. Que el Frente no es el del 71, está clavado. Pero; ¿qué opción tenemos? ¿otra vez el pequeño grupo de iluminados concientizando a las masas idiotas?¿otra vez los que tenemos la posta diciendo que somos pocos pero buenos, los más duros y puros? Qué van a hacer ustedes? Tomar el poder? ¿algo tan original, como la dictadura del proletariado sin proletariado?
    No sé. Creo que tenés razón en algunas cosas, pero tu discurso suena a-histórico, como si aquí no hubiera pasado nada, como si en el mundo no hubiera pasado nada, como si esto fuera un mal sueño, pero que ya termina, ya vamos a volver a las glorias de los 60-70. Creo que yo no tengo elementos teóricos suficientes para responderte. Pero siento que es cierto que son poquitos y que a medida que vayan siendo menos poquitos van a ir cambiando la cabecita de a poquito hasta que sean muchos y entonces se les van a escindir otros poquitos que van a ser a su vez más duros y puros y van a decir que ustedes están vendidos al imperio.
    Digo yo, no sé.

    ResponderBorrar
  33. Santi de los divagues, estoy hace horas en la cama revisando mi minicomputadora y recordé que en la semana habías comentado recomenzar con el blog por lo que me dije....voy a darme una vuelta...pero no me preguntes como mierda llegué a el...PERO LLEGUÉ!! y aqui chusmeando un poco me encuentro con tus politiqueces, y tu calentura que bien relatas....perdimos en la 1 vuelta....y la cdlm...seguramente nos pase lo mismo otra vez. Estoy caliente, muy caliente, no puedo creer que un oligarga y .... nos cague las elecciones. Si analizamos un poquito hemos hecho todo a las patadas, o mas bien la mitad de ese todo. Algunos comían solo sopa, subieron y comieron la sopa con churrasquito y ahora andan volando.....algunos los vi morfar caviar, bolas negras, chiquititas que me hacen acordar a los bichitos de la humedad... Hicimos bastante, pero nos faltó, pusimos un equipo técnico que parece juega con la oposición. Pluna nos mató )y a mi me dejó en España jeje), tenemos mierda entre nosotros y no la sacamos del forro, son pocas las metidas de pata pero la prensa las aumenta....las menciona 25 veces en dos días... Estamos otra vez, esperando, con el corazón oprimido, esperando que el sordo se quede sin audífono y no pueda relacionar una letra con otra cuando lea las encuestas. Espero que el puto pueblo despierte, que no miren al joven cusquito de la positiva, que se den cuenta la mierda que se viene,,,espero...ESPEREMOS!!! Me fui a cerrar los ojos, los pájaros ya cantan en mi ventana, Un abrazo y nos vemos un día de éstos en la cueva, mate y pucho por medio!!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs