E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

21 de octubre de 2009

DI-FERENTE


Es diferente. Empecé a escribir así, como si nada y me salió eso, eso de que es diferente y me di cuenta de que es una palabra espantosa. Independientemente de que no tengo ni puta idea de qué es lo que es diferente ni a qué es diferente, la palabra en sí es una bosta.

Suena horrible. Además como que no tiene unidad, uno tiende a separarla: di-ferente. Y ferente suena todavía peor. Creo que casi todas las ferentes son una basura por el estilo; re-ferente, o-ferente. Recién veo que más arriba puse “independientemente”, que al terminar en “mente”, es otra bestialidad literaria. La gente que pretende escribir bien le escapa a las terminadas en “mente” como a la peste. Ahora veo que el problema no está en "mente" sino en "ente". Escaparle a algo “como a la peste” es también una poco recomendable frase hecha que tampoco debería haber puesto. Poner “poco recomendable” también es poco aconsejable ya que está muy trillado ese dúo verbal. Así que eso de dejar correr la pluma, entregarse a la voz interior y ser uno mismo como que no camina mucho, fundamentalmente si uno mismo es ese tipo de uno mismo al que le salen palabras malsonantes y frases hechas. No quiero aburrirlos, pero "malsonantes" es otra palabra que suena como la mierda, pero ahí está bien, porque no es contradictoria, digamos que es fiel a sí misma, malsuena como lo que es, es una malsonancia transparente y asumida, unidad total de forma y contenido, malsuena pero te dice que malsuena, que es lo que yo intento hacer pero no puedo. Porque convengamos que si uno malsuena desde las tripas, desde una honestidad esencial, por mal que suene, termina malsonando bien. Intento malsonar como lo que soy pero no puedo porque no sé lo que soy. O no quiero saberlo.

O sí sé lo que soy, soy un tipo que no sabe cómo va a resistir las interminables horas que faltan de aquí a los resultados del Domingo de noche y que intenta llenar el tiempo con estupideces y no acordarse de nada, ni de la marcha de las antorchas del 71 ni del llanto la noche que perdimos y que idiotamente pensamos que íbamos a ganar ni del 9 de julio después a las cinco de la tarde aquellas botas reventando a un amigo contra el suelo y los vidrios de las vidrieras cayéndome encima y esa década de mierda paréntesis siniestro que nos dejó clavados en el tiempo y el repliegue, el vergonzoso repliegue en el miedo, y el sacrificio de los que se siguieron jugando la ropa y Vicky muerta y todos los muertos y los sueños muertos y cerrar los ojos y caracolizar la vida para no pensar en las compañeras violadas y olvidarse mejor de la cara y la voz de los amigos torturados, olvidarse mejor de todo y después remontar y remontar y el NO del 80 pasar por encima de las momias coloradas y los soberbios patricios blancos dueños de vidas y haciendas, golpistas si  necesario y demócratas cuando conviene y pasarles por encima gracias a los que no se replegaron nunca y la vergüenza de no tener los huevos para hacer lo mismo y entonces llegó la hora, que no fue la hora que soñamos un día porque la vida es cualquier cosa, menos simple. Porque que querés que te diga, nunca me gustó el Taba con su cara de bolero y sus raíces temblando pero ese día, el de la victoria, la foto en blanco y negro se empezó a colorear y empezó a entrar como un aire fresco y yo sé que no es la revolución ni nada de eso pero aparecieron los colores y empezamos todos a ser un poco más humanos y a recuperar cierto orgullo de ser de aquí y un poco también por qué no la ternura, pero claro había que ser perfectos, los otros no pero el Frente sí y claro, no fue perfecto y entonces aquí estamos pensando bobadas sobre el sonido de las palabras para no pensar en la jodida posibilidad de que en unos días, la mezquindad, los miedos y el egoísmo de los que sienten que merecen el cielo sin dar nada a cambio, nos vuelvan a arrojar a ese túnel absurdo, otra vez, cuando creíamos que estaba naciendo, de a poco, un país diferente.

16 comentarios :

  1. Santi:
    Estaba esperando esto. Yo no se como llamarlo. Una vez, escuché a alguien muy ilustrado pronunciar la palabra "catarsis" y la adopté. Dice un diccionario acerca de catarsis:
    "Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interno, provocada por un estímulo externo, también se le conoce como "La liberación de las pasiones". Hagamos catarsis entonces. Palabra que también suena horrible. Y así podríamos seguir y seguir hablando de las palabras y sus viscicitudes, como le gustaba decir a Zitarrosa. Yo a las palabras las llamo "perras negras", plagiando a Cortázar. Duele y jode estar tan lejos en estos momentos. Me desespero buscando la última encuesta, el discurso del Pepe en el último acto, que se yo. Pero lo que más me jode, y mucho más que si no ganara el Frente Amplio, es que no alcancemos los votos para anular la ley de impunidad. Para mí, sería peor que cuando el voto verde, y mirá que esa noche lloré... paaa si habré llorado. Porque como bien decís, esa época maldita nos dejó parados en el tiempo. No nos permite avanzar en dignidad. No quiero ni pensar en la posibilidad de que no gane el SI... no quiero porque no puedo creer que eso sucedo.
    Santi, te mando un abrazo de aquellos.
    Esta vez es rojo, azul y blanco.
    Vamo'arriba!

    ResponderBorrar
  2. BIEN SENTIDO SANTI,ME ADHIERO A TODO LO EXPRESADO.

    UN ABRAZO

    ResponderBorrar
  3. Qué difícil es escribir, si una pretende hacerlo bien. Será por eso que casi todo el mundo escribe mal. La tentación del adverbio es fuerte.

    Ahora bien, votar es más fácil. O al menos, eso parecería, pero esa incómoda sensación de incertidumbre a mí me viene jodiendo desde hace un año, más o menos. Es en momentos como estos que me gustaría tener más fe y menos dudas, pero soy tan escéptica como petisa, y me resulta imposible modificarlo. No sé qué pasará el domingo. Pa' mí que hay segunda vuelta, pero preferiría ganar de primera; me encantaría equivocarme, te juro. Y como le pasa al Gato, me jode mucho que no salga el Sí por la anulación de la ley de impunidad. Me tiene bastante harta que tanta gente siga viviendo adentro de un termo, que se niegue a pensar, que no se comprometa, que no le importe...
    Y me pega muy mal que haya gente con tan mala memoria como para seguir dándole su voto de confianza al Galletita Bruce Willis.

    Y esto es un divague, no un comentario, y mejor dejo de escribir, que lo hago como el culo (expresión por demás incorrecta, porque hay culos lindísimos).

    Ah, canal 5 acaba de presentar la encuesta de Radar.

    ResponderBorrar
  4. Mirá Santi:
    ayer anduve depre y hoy la depre se volvió furia como debe ser.
    Este país es el país de la desmemoria, puede ser que ganemos, pero lo que no puede ser que haya tanta incertidumbre a pocos días de las elecciones.El tono de pastor de Tabaré no me va, y eso de la "ardiente paciencia" se lo dejo para los más jóvenes, así que si no te parece mal,
    digo:
    que se vayan a la puta madre que los recontra parió todos los desmemoriados ,los que no se acuerdan no sólo de los hechos que vos relatás, de los cagadas históricas de los partidos tradicionales sino de lo que aprovecharon el plan de emergencia y ya se olvidaron .
    No sé mejores insultos , es una pena, pero te recomiendo la furia como terapia.
    Basta de llantos y veremos cómo hacemos un blog diario el año que viene anotando los aciertos del Frente y/o las cagadas de los rosadito-verdosos

    un abrazo para todos los que piensan como yo.

    ( se me terminó la tolerancia)

    ResponderBorrar
  5. Al principio, cuando entré aquí, largué la carcajada cuando vi la cara deformada que lo asemeja a un repulsivo sapo. Hasta este momento en que vi la foto los sapos siempre me habían gustado, ahora que me doy cuenta que se parecen a él (nótese que lo escribí con minúscula, lo que deja bien claro que no me estoy refiriendo a Él el mío)ya me causan esa sensación de "ajjj".

    Al principio, también, cuando empecé a leer,me dije a mí misma:"qué hace el boludo del Santi con el metalenguaje (palabra fea también si las hay)hablando pelotudeces cuando tan sólo van faltando cuatro días y yo ya no puedo más.
    Pero la última parte del post te reivindicó con este momento histórico y, ante mis ojos, con todo el pasado.¡Grande,Santi!

    Como siempre, estoy total y absolutamente de acuerdo con
    la Marple, no podría encontrar mejores palabraas para expresar mi sentir.
    Che... me parece que estos blogs se están politizando un poquito. Si logro hacer funcionar el mouse de la otra PC les voy a colgar hoy una musiquita que los distienda. Abrazos a todos.

    ResponderBorrar
  6. Tranquilo compañero, está todo bajo control. O si te gusta más: ¡No rompas las pelotas! El lunes festejamos.

    ResponderBorrar
  7. Por las dudas que el optimismo de Juan Pascualero no haya sido bien entendido por el compañero Santi aportaré un buen consejo para distender esta tribuna, antes de escuchar las encuestas de esta noche

    si querés
    que el cuarto nieto
    de lacalle
    tenga una laptop
    votá al PP

    ResponderBorrar
  8. En este preciso instante estoy escuchando al Oráculo de Delfos, digo del 12,es decir, al Sordo González. que habrá segunda vuelta, pero seguiríamos con mayoría legislativa y ganamos en noviembre.Opitííííí!!!

    ResponderBorrar
  9. Desde este lado del mundo y con mi pasaporte español (aunque el corazón teñido de celeste), hago lo único que puedo hacer: gritar SÍIIIII con todas mis fuerzas. Esos tres síes por los que aboga el FA:
    1. Que la gente del exterior no tenga que gastarse su dinero si quiere participar de la fiesta democrática (obligatoria, por otro lado).
    2. Que el FA siga gobernando.
    3. Y aquí estoy con El Gato, sin duda, la más importante de las tres: que de una p... vez se acabe la desmemoria. Acá estamos bastante acostumbrados últimamente a tapar bocas e impedir que se sigan procesos (amparados por una ley) porque algunos siguen hablando de revanchismo y no de justicia y memoria.

    En fin, amig@s, desde acá, estoy con los de allá. Millones de besos (esta vez cambio el naranja por el rosa, hasta el lunes eh? hasta el lunes)

    ResponderBorrar
  10. Todo esto me provocó tu texto y siento compartírtelo :
    Nací en 1984 y nadie me contó nada de los veinte años que me antecedieron(fea palabra tb), alguien pegó un saltito en el 71 y cayó en el día en que nací. Por eso nunca me enteré hasta que empecé a escuchar de mis profes en el IPA palabras y oraciones como exilio, mecanismos de control a través del miedo, y empecé a identificar pq uno refiere las historias. Alguien que me contó de una profesora que se llevaron del Zorilla cuando estaba dando Antígona y después me contaron que la encontraron...muerta la encontraron, torturada la encontraron, por estar dando Antígona...y no entendí, ¿por qué? y repasé el texto en mi memoria, ¿tendrá que ver con eso? me pregunté, ¿qué habrá hecho? pregunté y entendí cuando la profesora me miró con mezcla de enojo y desprecio y contestó: "nada, no hizo nada."
    Después leí, y entendí...creo.
    Soy una de las consecuencias de esa ley, y la sufro a diario, la lleno de contenido a diario, porque es por ella que hace poco se empezó investigar y es por ella que nadie me contó nada en el liceo o en la escuela... ¿y qué tengo que entender ahora?¿qué se olvidaron de contarnos en la escuela?¿qué alguien omitió colocar en los programas de Historia de secundaria que América sufrió durante muchos años un proceso dictatorial organizado concientemente desde la potencia mundial y que hoy lo hace con otros mecanismos menos visibles?
    La Flaca escribió en su blog que vota el domingo por sus hijos, mi madre ayer mirando a mi sobrina escribir su nombre por primera vez me hablaba de sus ansias por votar y tengo que agradecerles porque algo pudieron contar y por ese algo yo completo un poco la Memoria de la que es parte y tiene derecho de serlo, mi memoria.
    Por todo eso es que comparto tus ansias por que llegue el Domingo, y gracias por acordarte y gracias a todos los que se acuerdan porque si no fuera por eso, yo no hubiese entendido.
    Vero

    ResponderBorrar
  11. Buena suerte p'al domingo.
    ¿Y so lo juntamos con la ratita de anillaco?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. ¿Dónde he visto yo esta cara antes? jeje.
    Pues como siempre Santiago, tus textos me suenan di-ferentes. Pero así, en dos palabras. Y eso es precisamente lo que tanto me atrae. Sobre todo en este mundo donde todo tiende a homologarse.
    Y nada es más homologable que los muertos. A todos nos duelen los nuestros. Y sin embargo sólo unos pocos pudieron llorar a los suyos sin ser reprimidos. Ala! podían llorarlos así, a lágrima viva mientras otros escondieron sus lágrimas durante 40 años y aún hoy hay quien dice que no es tiempo de llorar, que aquello pasó hace mucho tiempo y que olvidar es lo mejor. Lo mejor ¿para quién?
    He de confesar que estoy desencantada de la política como le decía a Bea hace poco, y que creo que hoy por hoy nos rige la economía más que los ideales. Pero siempre quedaran esos Seregnis que nos seguirán empujando por el túnel hasta ver la luz.
    Mis respetos.

    ResponderBorrar
  13. Santi, tuviste una conversación con alguiende AP o qué? ¿Son esos los que quieren el cielo sin dar nada a cambio? A mi la gente de AP me caga.

    ResponderBorrar
  14. Vo, Santi...¿podrías hacerme un favor?... Ya está, ya vi esa foto de ahí arriba. Sacá al Cuqui de ahí que me hace mal verle la cara cada vez que entro aquí.

    ResponderBorrar
  15. ¿Qué pasa contigo que no te aparecés?

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs