E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

26 de abril de 2009

MEDIDA POR MEDIDA

(Posteo realizado bajo los efectos de un cabernet-sauvignon que no estaba muy bueno.)

En realidad el viejo Inzaurralde no debía estar allí. En cualquier caso estaba, pero lo más lógico hubiera sido internarlo en una clínica siquiátrica y no en un asilo. Flaco el viejo, más flaco en la realidad de lo que uno lo recordaba después, al dejar de verlo. La nuez tan saliente que casi se le veían los cartílagos. Un caso de obsesión compulsiva sumamente complicado. Por ejemplo, dormía en perfecta diagonal en la pequeña cama turca. Y se le hacía difícil calcular esa diagonal y por eso le costaba conciliar el sueño. Ya el día que ingresó reclamó una serie de cambios en la habitación. Lo primero, pidió una cuerda de nailon para atarla en diagonal de una punta a la otra de la cama y así tener una guía.
Olvidé decir que odiaba el sistema métrico decimal por antinatural e impreciso y no confiaba en la estabilidad de la barra almacenada en la Oficina de Pesos y Medidas de París.
La mesita debía estar ubicada en el centro geométrico exacto de la pieza, las paredes tapizadas de blanco puro sin ningún adorno, ningún cuadro, ningún espejo. Sobre la mesita tenía una libreta de notas nueva, abierta en la primera página y dos lápices afilados, uno duro, HB y uno blando, 6B. A partir del segundo día comenzó a anotar en la libreta, con el lápiz HB, la distancia de la puerta al centro de la mesita, la que medía utilizando como unidad el largo del lápiz 6B. Hecho esto, anotaba la medida del día con el lápiz 6B a un lado del marco de la ventana, sobre el blanquísimo papel y la blanda punta se gastaba un poco. El sacapuntas lo guardaba en el ropero, envuelto en un pedacito de una página amarillenta de un diario del año 1978. Cuidadosamente plegado.
Las virutas de la madera de los lápices las iba guardando en otro pedacito de papel de diario, también en el ropero, también cuidadosamente plegado. Le interesaba constatar en cuánto tiempo el progresivo desgaste del lápiz 6B iba a dar como resultado que la medida aumentara en una unidad. Unidad lápiz, por cierto. Es decir, que si un día de la puerta a la mesita había una distancia de 11 lápices y medio, al otro día, al hacerle punta al lápiz, iba a haber una distancia de 11 lápices y medio más ese poquito que se gastó multiplicado por 11 y medio. El problema era determinar, en el día a día, las pequeñísimas variaciones, expresadas en fracciones del lápiz original, pero ese cálculo pretendía hacerlo al terminar la experiencia, pues dividiría el lápiz desaparecido entre los días pero al ir achicándose el lápiz él ya no podría medirlo consigo mismo porque no había pensado en un mecanismo para establecer sub medidas del lápiz que no fueran a ojo y lo ponía extremadamente ansioso darse cuenta que terminaría midiendo el lápiz en días y los días en lápices y para ese entonces el lápiz 6B no existiría y no habría nada con lo qué medir y que además día a día la unidad de medida iría variando y no quería caer en la indignidad de pedir una regla que seguramente sería imprecisa por ser decimal y porque tenía la casi certeza de que la distancia de la mesa a la puerta entonces era infinita e inmedible así como el tiempo que le quedaba de vida pero una casi certeza no colmaba sus aspiraciones y por eso se clavó el filoso y duro lápiz HB en la garganta, en un ángulo casi exacto de 45 grados. Antes de caer, se cubrió prolijamente la herida con las manos, para no ensuciar el piso ni salpicar el blanco empapelado.

29 comentarios :

  1. MUY bueno. Precioso. Pero no como dicen precioso las maestras. Precioso que viene de preciso.

    Igual te voy a hacer la que le hiciste al tordo. Creo que el final trágico es una salida fácil, un poco convencional. El suicidio está como muy visto. Pretende enfatizar la tragedia pero, a mi juicio, la trivializa.

    ResponderBorrar
  2. Buen Hombre:
    ………….el viejo Inzaurralde, o fue uno de los piolas que vieron la veta de feng shui o uno que se avivó a tiempo de rajar de la casa o simplemente un hinchapelotas al que ni siquiera aceptaron en el Vilardebó……..bueno, como usted sabe ahora la onda es la internación domiciliaria hasta para los pobres tocados……
    Me inclinaría por lo de hinchapelotas…….habiendo tanto portamina (si, de los otros también pero al veterano se ve que no le interesó), tanta mina, micromina, fíjese: 0.5,0.7, etc, etc…..(linda progresión ¿no?)….para qué un lápiz y un saca-filo? …..clavado que por hinchapelotas…. el viejo era de los de “todo tiempo pasado fue mejor “y renegaba hasta de su sombra (las proyectaría también?) ……
    ……..HB y 6B no le digo!…….si hubiera dicho H ya le andaba diciendo que era medio extremista, lo salvó la B, de blando, de bicho…….sigo leyendo……… y qué hacía con el grafito restante? Ya sé! no me diga nada!......aprovechaba y a la cerradura derechito ¿no? o alguna pátina…..no precisamente del tempo…….
    ………..medir el tiempo de vida; medir el tiempo; de vida; medir; este hombre bien podría haber sido compañerito de Oliverio o Vicente si se le hubiera dado por las letras y no por comprobar “cuantas veces la segunda está incluida en la primera”……..aunque mire! a lo mejor lo fue….
    ……..finalizo: murió bien, murió como quiso, tan prolijamente como usted lo cuenta; lo vivió su historia, no traicionó su medida, solo creyó en sus parámetros……..lo malo es que ande otro hijo de puta por ahí…….haciendo lo mismo
    Che, Santiago, fuera de joda….voy a tener que aprender a tomar vino sobre todo ese cabernet – sauvignon que no estaba muy bueno…….te habrá quedado alguna gotita?
    Me encanto! Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Señor Fantasma, qué quiere que le diga, cuando un Fantasma tiene razón, tiene razón. Es cierto, el recurso del suicidio es un facilismo. Claro que si yo quisiera defenderme neciamente diría que es una alusión a Shakespeare al igual que el título, porque al final mueren todos los personajes. Pero es mentira. Lo maté porque me quería ir a dormir.Pero sí, tenés razón, es un final previsible y de receta, la próxima vez que vaya a a matar a un personaje lo voy a pensar dos veces.
    Me gustan tus comentarios críticos.
    Me gustan más que cuando pasás por mis cosas sin decir nada...

    ResponderBorrar
  4. Mirá lo que son las cosas y las profesiones de cada uno; cuando entré a leer tu relato, entré pensando en "Medida por medida" la comedia de Shakespeare, y entré con una sonrisa porque se me empezaron a cruzar por la cabeza flashes, imágenes, de la puesta que vi en El Circular hace más de veinticinco años, y me empecé a sonreír acordándome de Francisco Nápoli, alias "el Poli, entrando solo en el escenario con aquella cara que ponía y mirando uno a uno a la cara a los del público y la gente empezaba a reír sin parar y el Poli no podía empezar a decir su parlamento. También se me vino la imagen del Berto Fontana, allá en la cima de una escalera (trono), moviendo su capa y haciendo de Rey.
    Pero entré aquí y me llevé un porrazo, muy otras eran las medidas.Empecé a leer y me dije "¡¡uffa!!, seguimos con la pintura y con la divina proporción, y con la sección áurea y con la gran puta que lo parió". Pero empezó a interesarme el personaje. A medida que iba leyendo era exactamente como si lo estuviera viendo. Y te digo, Santiago, que éste está dentro de tus mejores relatos, a la altura de aquel de la pajarera, dedicado al músico.
    Que el Fantasma no se enoje, pero "precioso" viene de "precio", no de "preciso".

    Santi, admiro mucho que te dé la cabeza para escribir así.

    ResponderBorrar
  5. Lucía:

    Qué bruto comentario. Gracias. Me quedé pensando en lo del grafito. Cómo se me escapó ese detalle me cache en dié. Eso hace poco creíble al personaje, porque, ¿cómo se le pasó a él? No hay caso, no se puede escribir con vino.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Como siempre usted me hace sonrojar Flaca. Y sí, no deja de ser el mismo tema ese de la sección áurea con otro ropaje. Estoy muy hinchabolas con el tema, casi incluyo un compás en el cuentito, pero ya era demasiado.
    Así que en realidad su Ufffa! estaba bien rumbeado. Me quedé pensando en otro tema que imprevistamente se me está ocurriendo a partir del comentario de Lucía y que Bea me acaba de decir lo mismo. Daría para otro posteo o para un comentario medio pensado. ¿Puede un desorejado com o yo meterse en el cuero de un obsesivo sin que se le escape algo?
    Lo del grafito femuestra que no y también demuestra que las mejores obsesivas son sin duda las mujeres. No se les escapa nada.

    ResponderBorrar
  7. Por eso yo soy fanática del sistema métrico decimal y prefiero el 4B sin duda alguna.

    ResponderBorrar
  8. la mayor parte de las veces que no he dicho nada ha sido por vergüenza, porque ni he tenido tiempo de leer

    como por ejemplo ese relato que tiene una foto del Salvo en la niebla - te lo estoy debiendo

    ResponderBorrar
  9. Lo primero mis respetos por todas las entradas anteriores, aunque he de confesar que "por ejemplo" me dejó tal y como preveías que dejaría a alguien que resulté ser yo. No me quedaba claro en qué sección tendría que clavar el compás. En qué sección áurea. Y eso que leí todo el posteo de Fernando Torres que nadie tenía obligación de leer, pero que leí con gusto y devoción. Bueno, pues aún así como todo poema, dividí mi vida en versos y divagué sobre dónde caería el compás.
    También leí sobre el abuelo que tarde o temprano tenía que dar la cara...Pero he de decir que "medida por medida" sobrepasa el tradicional sistema métrico decimal. Y que para poder dejar un comentario a su medida debería tomarme un cabernet-sauvignon en mal estado y ahora mismo no tengo a mano ninguno. Está bien que los fantasmas descubran los puntos débiles, porque lo que soy yo, me creo todos los cálculos que el viejo Inzaurralde hace con su lápices.
    Sencillamente me pareció genial!
    Un saludo de vuelta de ningun sitio.

    ResponderBorrar
  10. Santi, porqué meter al Inzuarralde detrás de las paredes?.No es más ni menos que un ser normal,medianamente piantado. Un piantado al uso,como muchos otros, hace los deberes de la mala educaciòn,o no?.Me encanta tu blog, todo el.Un beso

    ResponderBorrar
  11. santi, de dónde sacaste lo de inzaurralde? yo puse ese nombre en mi blog - como un minihomenaje a levrero

    ResponderBorrar
  12. ¡Buenísimo Santiago!
    Tiene una pegada sensacional, incluso el final, a mi no me resulta obvio. Lo obvio hubiera sido que sacara la cuchillita del sacapuntas o una yilé de esas para afilar la mina y se cortara las venas.
    Me voy a leerlo de nuevo.
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderBorrar
  13. MEDIALUNA:
    Qué lindo su pasaje por aquí y qué comentario completito. Está bueno eso de liquidar varias entradas con un comentario, siempre que el comentario sea tan jugoso y tan sintético.
    Unas aclaraciones, no es Fernando Torres, es JOAQUÍN TORRES GARCÍA.
    Y sí, lo del viejo Inzaurralde es así nomás, hay un momento en que empezamos a medir, aunque a veces los jovenzuelos no entienden muy bien eso, es cuestión de tiempo que lo entiendan.
    Un abrazo y a ver si no te vas tan lejos tan seguido.
    No es que el vino estuviera en mal estado, es que no era muy bueno...

    ResponderBorrar
  14. ANDREA:
    Es lógico que a usted le guste el 4B, para mí, que soy más chancho y que me gusta sombrear a dedo, no hay como el 6B o unos 8B puro grafo, sin madera, que se encontraban en Mosca en mis años mozos. Yo no los compraba, se los robaba a las viejas que iban al taller de Ribeiro.Pero no eran buenos para suicidarse, en eso tiene razón Lucía, para matarse no debe haber nada mejor que un H.

    ResponderBorrar
  15. FANTASMA:
    Ni leas el de la foto del Salvo, ahí también lo mato al tipo al final.

    ResponderBorrar
  16. Querida FIORELLA:
    Tenés razón, el viejo no merecía ser recluído. Lo que pasa que cuando estaba en casa me afanaba todos los lápices. Qué tema ese de la "mala educación". Está lindo para buscar por ahí.
    Un beso

    ResponderBorrar
  17. Hola FERNANDO:
    Me gustó que te gustara.
    Lo que el Fantasma dice es que yo siempre los termino matando a los personajes y siempre opto por el final más trágico posible. Y sí, capaz que tiene razón y es como un comodín. Y después hay otra cosa que capaz que no hace creíble al personaje, consulté con una psicóloga y me dijo que los obsesivos nunca se matan ni se deprimen. Y yo le pregunté: ¿y si hay un ritual que no les sale? y me contestó: "un obsesivo nunca diseña un ritual que no le salga"
    Así que bueno, me equivoqué en el diagnóstico, digamos que era un obsesivo compulsivo con un trastorno de la personalidad paranoide y estaba re-pirado.
    tá.

    ResponderBorrar
  18. Che FANTASMA, lo de Inzaurralde salió de las más hondas y vinosas profundidades de mi subconciente. Se me ocurrió ese nombre, yo qué sé. No lo vi en tu blog.O si lo vi me olvidé. Y de Levrero leí poco más que "El discurso vacío" Me gusta Levrero, no sé por qué pero me gusta.

    ResponderBorrar
  19. Sí, tengo lápiz de grafito puro, que compré carísimo en Mosca, y al ratito se me cayó al suelo y sufrió un politraumatismo que lo dejó fracturado en tres... Pero lo uso para sombrear, no para dibujar, ni para medir.
    Para esfumar uso esfuminos, no el dedo.
    Para medir no los uso (me refiero a los esfuminos).
    Los dedos los uso para múltiples cosas; los tengo desde hace rato, no los compré en mosca.
    Será que las moscas carecen de dedos.

    ResponderBorrar
  20. Santi: Jaime es "Roos", la que es "Ross" es la rubia.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Ah! Se me olvidó decir que leer tus entradas, los comentarios y tus respuestas a los comentarios es para mi una estupenda terapia. Siempre salgo con una enorme sonrisa parecida a la que se me pone cuando visito a Andrea. Y eso que tus entradas son muy serias.
    Perdón por lo de Fernando ¿en qué estaría yo pensando?
    Y eso que no entiendo de fútbol. Claro que tampoco entiendo de pintura.
    La próxima vez prueba con un "Marqués de Riscal" A ser posible un reserva.
    Bueno, un gusto leerte.
    Saludos.
    P.D. El comentario suprimido es mío.Es que confundí mi recomendación sobre el vino y volví a escribir mi comentario.
    Salud!

    ResponderBorrar
  23. entonces estamos frente a una coincidencia de la puta madre

    no hay causalidades: todo es casualidad, nada tiene sentido, ni en este mundo ni en otro

    ResponderBorrar
  24. MEDIALUNA:
    ¿De dónde sacaste que mis entradas son muy serias?
    Qué horror!!!
    Prometo enmendarme.

    ResponderBorrar
  25. Che Flaca, tenés razón, yo creía que la rubia era Roossana.

    ResponderBorrar
  26. FANTASMA:
    ¿Cuál es la coincidencia? ¿El Inzaurralde o que yo haya matado al otro también?
    ¿Dónde está el Inzaurralde de Levrero?

    ResponderBorrar
  27. El viejo era un pelotudo, hubiera conseguido una lapicera y no tenia que sacarle punta!
    Pero claro, cuando se terminar la tinta se la clavaría en el cuello para morir.
    El viejo quería morir, solo necesitaba una excusa perfecta.

    ResponderBorrar
  28. Buen Hombre:

    ....por intermedio de este espacio que me brinda, desearía que conste que al igual que andal13, también supe comprar en Mosca (2do piso del local de 18 de Julio) el socotroco de lápiz de puro grafito; que también se cayò al sopi(pero se partió en 2); que recuerdo que la especie de celofán que lo recubría era una porquería; que me había salido carísimo; que apenas lo usé para dos láminas tamaño 1/2 Watman y que aún queda 1/6 del mencionado en mi poder (sin celofán por supu).... lo que indica que el mineral untuoso es renoble che!

    alcoyana!alcoyana! con andal13!

    saludos, Santiago

    ResponderBorrar
  29. Bonjour, divaguesdelsanti.blogspot.com!
    [url=http://escialisonline.fora.pl/ ]vendo cialis online[/url] [url=http://cialismasbarata.fora.pl/ ]vendo cialis [/url] [url=http://esviagra.fora.pl/ ]comprar viagra en espana[/url] [url=http://viagraespana.fora.pl/ ]venta de viagra [/url] [url=http://viagraes.fora.pl/ ] viagra online[/url] [url=http://viagramedica.fora.pl/ ] viagra online[/url]

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs