E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

17 de marzo de 2009

DE ORGÍAS Y DECEPCIONES.


La vida es una continua decepción.

En general nos decepcionamos a nosotros mismos por esperar demasiado de ella. De la vida digo. Pero lo más doloroso es que nos decepcionen nuestros mayores, nuestros modelos, los que deberían dar el ejemplo, nuestros maestros y profesores. Porque uno creía que ellos eran fuente de verdad pura, incontaminada. Pozos de ciencia. Palabra santa, como solemos decir. Y creíamos en ellos porque éramos niños o jóvenes tiernos y desprevenidos. Nabos, en síntesis. En general, terribles pelotudos. Giles. Y esos adultos que tenían en sus manos el desarrollo de esas tiernas y vacías cabecitas, nos contaron siempre una sola parte de la historia. Quizá porque era la única parte que sabían, porque también eran unos pelotudos y los habían engañado a ellos también de la misma estúpida manera y así nos vamos perdiendo hacia atrás en las nieblas de la historia siguiendo una cadena de boludos fabricantes de pelotudos decepcionados. Ahora bien, al contarnos solamente la parte de acá de la historia no fueron solamente parciales y simplistas, sino que también fueron mentirosos y nos ocultaron lo mejor, lo más jugoso. Y fueron también mojigatos y nos hicieron ver la vida medio rosadita. Y sencillita. Nos la hicieron ver como no es. Y había buenos buenísimos y había malos malísimos. Y los buenísimos parecían idiotas de tan buenos.
Por ejemplo, sin ir más lejos, el viejo Artigas. Uno se lo imaginaba como un flaco vestido con el uniforme de los Blandengues, así, azul y medio deslucido, luchando por la Libertad así, mayusculizada, austero, grave, traicionado y casi un santo. Peleó contra los españoles que eran malísimos. Nunca, nunca nos dijeron que se transaba a cuanta mujer estaba a su alcance incluida una prima ligeramente retardada y que dejó descendientes legítimos e ilegítimos regados por todo el territorio de la Banda Oriental reconociendo a algunos y a otros no, porque a decir verdad a algunas de sus mujeres tampoco las reconocía porque se había olvidado porque habían sido tantas que se confundía. Y hasta en Paraguay, ya veterano, parece que tuvo un hijo, y casi seguramente fue un pésimo padre. ¿Qué bola les podía dar a los hijos con la vida que llevaba? Y que probablemente se mamaba con bebida de la peor calidad. ¿A quién le quieren hacer creer que tomaba solamente mate? Tuvo que venir el “Cuarteto de Nos” para enterarnos de la triste verdad.

EL DÍA EN QUE ARTIGAS SE EMBORRACHÓ
(EL CUARTETO DE NOS)

"Mi autoridad es la hermana de vosotros
y ella se deja ante mi presencia soberana
"El día que Artigas se emborrachó
hizo cualquier cagada como un buen señor
pero como ningún libro nunca lo contó
por eso ahora agarro y se los cuento yo.
Con la lengua trabada explicó el general
qué color en su bandera iba a utilizar:
"blanco y rojo en honor al vino que me tomé,
y azul por el pedo que después me agarré".
Se emborrachó, porque la guerra perdió
y se emborrachó, porque alguien lo traicionó
se emborrachó, y la patria se lo agradeció.
"Llegamos al Ayuí con el éxodo oriental"
gritaba haciendo eses nuestro general
y un paisano le avisó "pero usté está en cuete,
éste no es el Ayui, no ve que es el Miguelete".
Llegó al Hervidero y antes de tropezar
preguntó a que hora tocaba la Banda Oriental
se tomó un bicarbonato que después eructó
y le puso a ese pueblo Purificación.
Se emborrachó, porque la guerra perdió
y se emborrachó, porque alguien lo traicionó
se emborrachó, y la patria se lo agradeció.
Ese día dejó como a diez embarazadas
se casó con la prima que era medio retardada
le dijo a Posadas "agarrala que me crece",
y vomitó en las instrucciones del año trece.
Mamado hasta las patas dijo "me gusta esa china"
y en realidad no era otro que el negro Ansina,
fajó a Lavalleja que le quiso explicar
pero el pedo se le fue recién en el Paraguay.
Se emborrachó, porque la guerra perdió
y se emborrachó, porque alguien lo traicionó
se emborrachó, y la patria se lo agradeció.
"Whisky para los vencidos!"

Tá, de repente no era tan así, a los muchachos de El Cuarteto se les fue un poco la mano y tal vez era realmente flor de revolucionario y tuvo ideas muy avanzadas, pero que se cogió todo, se cogió todo y feliz de él y no me jodan, ese retrato de Blanes es malo y es mentiroso. Como cualquier pintura oficial. Y nos hicieron tragar eso. Esa imagen severa. Esa cara de célibe. Y me juego la cabeza que Artigas no podía tener esa cara de culo ni pararse así, durito, creo que un pintor con más penetración lo hubiera hecho con una semi sonrisa canchera y un pucho de chala colgando de una comisura de la boca. Lo peor es que algunas maestras nos hicieron creer que ese era un buen cuadro, estropeando nuestro criterio estético para siempre.


¿Vieron qué cara de orto?
¿Como vamos a ser alegres los uruguayos si nos pintaron a nuestro prócer así?
Y ese caballo imposible del monumento de la Plaza Independencia. Ese monumento tan alto arriba de ese pedestal, tan alto que no le ves la cara al loco, que solamente te permite ver con claridad los huevos del caballo. Andá...


No se distinguen aquí los huevos del caballo por estar en la parte de sombra,
pero les aseguro que son grandotes y es lo primero que se ve cuando hay luz.

En este caso, como en otros, uno se decepciona de sus maestros y de los pintores y escultores oficiales, no del héroe nacional, porque uno después se entera de que el tipo era bastante humano y se queda más tranquilo, al saber que no era ese del bronce ni el del Texto Único de la escuela.

Lo malo no es que Artigas fuera terrible cogedor, lo malo es que no nos lo contaron y crecimos pensando que no había tenido pito ni huevos. En pocas palabras, nos ocultaron lo mejor y más humano del prócer y nos dejaron pensar que el único con sexo era el caballo.


Pasemos a otro tema. Ya más a nivel liceal, aunque en la escuela lo mencionan. Que tiene puntos en común con lo de Artigas, de cualquier modo, a pesar de ser menos local.

El viejo Leonardo, por ejemplo. Nos dijeron que era un genio. Que se anticipó a todo. Que era el artista más grande del renacimiento. Ingeniero, filósofo, matemático, arquitecto. Un genio sobrehumano y un dibujante maravilloso y un casi divino pintor.
Y está bien, era todo eso. Basta ver sus estudios y pinturas. Bellísimos y llenos de ciencia y profundidad, de una implacable observación. Probablemente el mayor dibujante de la historia.
Pero nos joden con La Mona Lisa y La Mona Lisa y La Mona Lisa y La Última Cena y La Última Cena y La Última Cena y lo deifican tanto al tipo que uno cree que de sus manos solamente podían salir refinamiento y perfección. Y eso casi era cierto.
Pero ¿Por qué?-me cago en la puta - nunca nos dijeron que a veces podía dibujar como el orto? ¿Que como cualquiera a veces se distraía y hacía algo grotesco y apresurado? O se le caía un huevo ese día y no estaba a full, qué sé yo. ¿Y que era medio pornógrafo? Y que si esta es la imagen de la mujer que tenía el loco, estamos jodidos...

Pero, ¿ustedes vieron qué dibujo más horrible? Si las señoras tuvieran la vulva así, la humanidad se hubiera extinguido. Y esas rayas desordenadas, ese dibujo negligente...
O Leonardo ese día, al igual que Artigas, estaba en pedo o era terrible machista. Porque nunca hubiera dibujado las partes pudendas de un macho con el mismo descuido. Pero claro, no nos dijeron nada, porque: ¿cómo una maestra o profesora nos iba a mostrar la imagen de una concha?

Y ni hablar del léxico... ¿ustedes pueden creer que Leonardo usa la palabra "verga"? Verga!!!! Que nos enseñaron siempre que era una espantosa palabrota inventada por los reos del barrio...Sí señores, el prestigioso y genial Leonardo en la culta y prestigiosa Italia del culto y refinado Renacimiento, decía verga!!!

Ahh! ¿No me creen? Aquí está el pasaje de puño y letra del genial tano, que no me deja mentir:
No...perdonen, me olvidé que Leonardo escribía al revés, esperen que lo doy vuelta... ahora sí:

Ahí dice: "...s'innalza la verga..." Por supuesto, eso está en el contexto de otras chanchadas, como "...nello serrare de l'anulo alla femina s'apre i labbri della vulva e al maschio, in simil caso, s'innalza la verga e gitta l'orina..." Un asco..

Y aquí me detengo, porque la mojigata educación de mierda que me propinaron mis maestras hace que se me esté cayendo la cara de vergüenza.

Y bueno, nuevamente pregunto: ¿por qué mis profesores no me hablaron de este costado leonardesco? Una vez más me ocultaron lo mejor de un hombre para mostrarlo como algo casi divino. Y la cagaron. Porque Leonardo me gusta más ahora que sé esas cosas. La cagaron.

Porque insisto, no me decepcionó Artigas, no me decepcionó Leonardo, me gustó saber que eran unos reventados si se daba el caso. Me decepcionaron mis docentes che. Ni el viejo Artigas ni Leonardo me decepcionaron, más bien al revés, los sentí más cercanos al saber que tenían un lado oscuro y humano.


(Sí, ya sé lo que están esperando desde el principio, no sean chanchitos, ya viene lo de las orgías)


Pero ahora viene la gran incoherencia, la gran decepción. y esta vez no me decepcionaron mis maestros sino el personaje. Claro que a raíz de la actitud poco clara o mal informada de dichos docentes. O a raíz de su mojigatería. El caso es que al contrario de los personajes anteriores, que nos los hicieron mirar como a santos o semi dioses, el asunto que sigue es un poco al revés. Bueno no exactamente.

Pietro Aretino, pintado por Tiziano
¿Oyeron ustedes hablar del Aretino? Yo sí. En mis años mozos los profesores lo nombraban un poco como en secreto. Solamente les faltaba colocarse la mano al costado de la boca y girar la cara hacia el costado. Lo susurraban al nombre del coso. Y nunca decían nada muy claro sobre él. Pero uno trataba de unir los hilos sueltos y lograba imaginarse ciertas cosas. Como por ejemplo que el tipo había sido algo así como un pionero de la literatura erótica. Y que sus textos eran extremadamente audaces para su época. Que había sido primero pintor y después literato. Y que el Vaticano estaba enojado con él.

Pónganse en mi lugar, un veneciano del renacimiento, perteneciente a una elite librepensadora, al que Tiziano había retratado, tenía que ser algo muy fuerte... Tiziano no pintaría a cualquiera...

Claro, los profe se quedaban en la anécdota nebulosa, y ni por el forro se les ocurría darnos acceso a los textos del tipo. Así que nunca leímos nada del Aretino. Y entonces nuestra loca imaginación empezaba a construir un fascinante mundo renacentista de perversiones venecianas. Un mundo de indescriptibles refinamientos sexuales, lleno de misterio y de complicados deseos. Uno casi podía ver esos salones de mármol, cubiertos de tapices orientales traídos por Marco Polo, sobre los que yacería una excitadísima multitud de caballeros y cortesanas con el agregado de alguna campesina secuestrada y algún gañán estúpido pero hermoso. Unos desvestidos, otros semi vestidos para aumentar el misterio. Máscaras, velos. Uno se podía imaginar con vivos detalles las sutiles técnicas amatorias que esa gente utilizaría, plumas, frutas, caricias cargadas de sabiduría, miradas de insinuante sensualidad. Algún animal exótico copulando con un Efebo. Disfraces enigmáticos...Yo qué sé, todo ese tipo de cosas... vino marroquí corriendo por pezones palpitantes, uvas deslizándose húmedas, rodando en cavidades, esclavos etíopes increíblemente dotados rematados a la mejor postora, jovencitas persas de ojos quemantes recitando sonetos mientras ancianos libidinosos les iban arrancando los velos uno a uno. Esas cosas...Bueno, en suma, que yo crecí creyendo que el Aretino habría descrito todo ese erotismo salvaje y a la vez refinado y cortesano en sus "Sonetti Lussuriosi".


Bueno, hace pocos días pude tener en mis manos los famosos "Sonetti" del Aretino.

Las pelotas señores, las pelotas!!!! No describió un carajo!!!! Y yo esperando toda una vida para leerlo repleto de esperanzas y lleno de erótica ansiedad.

¿A ustedes les parece que se puede jugar así con las espectativas de un ser humano?

Les pongo aquí uno de esos Sonetti en italiano antiguo y su traducción al español de la Curva de Maroñas:

SONETO I
(L'uomo)
Fottiamci, anima mía, fottiamci presto
perché tutti per fotter nati siamo;
e se tu il cazzo adori, io la potta amo,
e saria il mondo un cazzo senza questo.
E se post mortem fotter fosse onesto,
direi: Tanto fottiam, que ci moiamo;
e di là fotterem Eva e Adamo,
que trovarno il morir si disonesto.

(Donna)
-Veramente egli è ver, che se i furfanti
non mangiavan quel fruto traditore,
io so che si sfoiavano gli amanti.
Ma lasciam'ir le ciance, e sino al core
ficcami il cazzo, e fà che mi si schianti
l'anima, ch'in sul cazzo or nasce or muore;
e se possibli fore,
non mi tener della potta anche i coglioni,
d'ogni piacer fortuni testimoni.


Traducción al dialecto curvomaroñense:

(Hombre):
Cojamos, alma mía, cojamos ya
porque todos para coger nacimos,
y si tú adoras la pija, yo amo la concha,
y el mundo sería una mierda sin esto.
Y si post mortem coger se pudiera
diría: cojamos hasta morir,
pues tanto cogieron Adán y Eva
que por eso la muerte les pareció tan injusta.
(Mujer):
Y es verdad, que si los muy tunantes
no hubiesen comido aquel fruto traidor,
bien se hubieran saciado los amantes.
Más dejémonos de historias,
y hasta el corazón meteme la pija,
y haz que se me reviente
el alma, que por la pija nace y muere.
Y, si es posible,
fuera de la concha no me dejes los huevos,
(que son) de todo placer afortunados testigos.

¿A ustedes les parece justo esto? Que ese tipo sea tan famoso. Que yo me haya pasado años esperando ¿para qué? ¿Para leer esta basura que la hubiera escrito igual o mejor un reo de doce años de algún asentamiento de las afueras de Montevideo? ¿Habiendo letras de reguetón mucho mejores?Haciendome el bocho, esperando exquisiteses de sensualidad. Gil. No hay caso, soy un boludo. Y en la historia cualquier sorete echa humo, igual que ahora. Y evidentemente en el Renacimiento tenían el mismo refinamiento sexual que un rinoceronte. Nos venden cada verso...


Me cago en el Aretino.

59 comentarios :

  1. SANTI!!! SOS UN GENIO!!!

    No voy a detenerme en los elogios que se agolpan porque no es mi estilo, así que voy a las críticas:

    1. Artigas nos parece MEJOR ahora que sabemos que se cogía todo. Como ves, no dejamos de santificarlo, pero ahora a nuestra manera. Vivimos en una época donde ciertos defectos constituyen virtudes. Llegamos al mismo lugar que nuestras maestras, pero por otro camino.

    2. ¿Por qué no ponés una foto de la estatua del Artigas de Minas? No sé si está buena, pero por lo menos es gigante y tiene algo de derrota, tiene un poncho, y es un poco soviética.

    3. El dibujo de Leonardo es malo. Anoto, para incrementar la perversión, que la mujer parece más bien una bebé. Muerta, seguramente.

    4. Dos cosas en favor del Aretino: lo de meter la pija hasta el corazón no deja de tener su romanticismo; y lo de los huevos "testigos del placer" (pero casi siempre afuera de la fiesta) es simplemente brillante.

    5. Y si, santi, siempre te vas a decepcionar. Si esperabas heroísmo, encontrarás cobardía. Si esperabas refinamiento, habrá chatura. Si querías abyección, sólo encontrarás vulgaridad. No hay secretos. Hay que inventarlos. Es mejor vivir en la mentira. Vivir es la mejor mentira.

    ResponderBorrar
  2. bravo..
    que bonito..
    aunque hubiera esperado un..
    la vida es una coninua orgía




    (está lleno de serpientes esto..)
    un beso

    ResponderBorrar
  3. Primeramente, y antes de distraerme con algún elogio merecido, vengo a sofrenarte el carro con esa pretendida mojada de oreja que dejaste en mi bló. Estoy actualizando los sábados, así que mañana lo haré (o no, ya se verá).

    Segundamente, me encantó esta entrada (y el plato principal y el postre y el café con petit fours), tanto por el estilo coloquial y desenfadado -no por ello deja de estar muy bien escrito- como por la temática que aborda -la vida sexual de los próceres, la pacatería del sistema educativo formal y cómo Leonardo Da Vinci confundía el clítoris con el ombligo-.
    Con respecto a la obra de Pietro Aretino -considerado el padre de la poesía erótica, que seguramente será padre soltero porque no debe de haber mina capaz de aguantarle el dudoso erotismo de la obra- diré que eso de rimar "pija" con "rendija", puede ser leído en las paredes y puertas de los baños de alumnos de cualquier instituto de enseñanza formal de nuestra capital, en las cuales suelen encontrarse obras de arte efímero que plasman plásticamente el erotismo, la historia patria y la pedagogía, tan bien expuestos en este opúsculo que hoy nos ocupa.

    (Un interesante ejercicio -se me ocurre- para los estudiantes de Literatura que deseen especializarse en la obra del Aretino, sería encontrar palabras que rimen con opúsculo)

    ResponderBorrar
  4. Tiziano pintó al susodicho, porque debía tener mucha plata.
    Porque al fin de cuentas,¿quién era (ese ejemplar), para semejante retrato?.
    Seguramente no sería por sus poemas.
    En aquellos tiempos, ninguna persona que no tuviera título nobiliario o mucha dinero, no era invitada a sus fiestas o "bacanales".

    ResponderBorrar
  5. Lo que más me copó de esta entrada fueron todas tus fantasías eróticas en torno al Aretino. Realmente, soberbias, muy estimulantes para la imaginación. Me cagué de la risa,me parece una entrada brillante y creo que no te quedó "mala" palabra por decir, pero por las dudas agrego mierda. Creo que es la única que falta jaja! Esto fue una verdadera orgía de cultura y joda, y qué difícil que es juntarlas. Vos lo lograste.
    Respecto de avisarme cuando publicas, yo quiero que lo sigas haciendo porque últimamente no entro mucho y si no ni me entero. Lo de la Andal es rigurosamente cierto. Vamo a mojarle la oreja de a dos...jaja, ella también pone avisos clasificados jaja...Besos

    ResponderBorrar
  6. Santi: ¿de donde salió usted?
    1.- el de la foto en la ciudadela es Gardel, y esa no es la ciudadela, es la puerta del museo que lleva su nombre en Valle Eden.
    2.-Artigas, son los padres, o està ¿un poco grande para descubrirlo??
    3.- el dibujo de leonardo es feo, lo que no está mal es la vulva allì dibujada, paso a explicar: USTED NO HA VISTO NADA!!!!! Asì son las conchas cuando tienen màs de 4 hijos asì les quedan, y eeso es poco, en esa se insinùa un paqueño prolapso posterior (colpocele) y no le digi nada de lo que don Leo no dibujò,porque ena cotorra de esas caracteristicas tiene que tener flujo y bien "gediondo", purulento que se escapa de ella y llega a lubricar el culo. Lo raro es que no tenga pape higiènico pegado y seco que hay que sacarlo con rasqueta. DEJESE DE JODER!!!!
    4.- ARETINO, ES UN TIRNO.

    ResponderBorrar
  7. Lo parió... Cuanta cosa, ché...
    A mi me tocás al Pepe Artigas y me pongo como loco. Pero trataré de no parecerlo.
    Yo... que querés que te diga. Para mí fue un fenómeno.
    El loco hacía de todo. Yo creo que un detalle que no mencionás y que habría que tomar en cuenta es que en aquellos tiempos solo había caballos. Mirá que una cosa es ir hoy en día desde Sauce hasta Montevideo pero muy diferente era hacerlo a caballo. Estaba cantado que el Pepe paraba en cuanta pulpería había en la ruta.
    Varios motivos lo llevaban a eso. Mear era uno de ellos...
    El otro motivo y no menor, era catar las ginebras que ofrecían las diferentes pulperías.
    Yo supongo... pero es solo una suposición que en las pulperías, si bien no consta en ninguna de las crónicas existentes, habría también mujeres que ejercían la prostitución. Las viejas y queridas "locas". Entonces entre las pulperías, la ginebra y las locas... si a todo eso le sumás que el Pepe hizo la primer reforma agraria de nuestro continente, peleó contra los españoles y los portugueses, las Instrucciones del año XIII, el sitio de Montevideo... encima pobló la campaña con cuanto hijo pudo tener... y todo eso a caballo!!!
    Te imaginás si el loco hubiera tenido aunque sea un Fitito?
    Alguien se imagina todo lo que hubiera podido llegar a hacer?
    Lo dicho, el Pepe Artigas... un prócer de aquellos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Qué manga de chanchazos!
    Iba a decir que después del comentario del Fantasma no había más nada que agregar, pero las otras agregaron. Siempre son genias. Y vos un transgresor con una tardía - qué se yo- rebeldía adolescente. Ahora debo decir que, después de lo que dijo el tordo a propósito del dibujo de Leonardo, mejor callar.¿Quién podría con ese ojo clínico que hasta le diagnosticó un prolapso a la mujer y adivinó cuántos hijos tuvo?
    Lo único que quiero agregar es que tenés razón,imposible que Artigas fuera tan seductor con esa carqa de culo. Y que, no sé si es cierto, pero en una obra de teatro que vi el año pasado donde Berto Fontana hacía de Leonardo, Leonardo da Vinci tenía tendencias homosexuales.

    ResponderBorrar
  9. Vo, no me andés mojando la oreja en bloses ajeno... o te creés que no entro a lo de la Ro???
    Mañana voy a atualizar, y si vo no so el primero en comentar, te juro que voy y te tapo todo lo ujero 'e la flauta!


    Vo, Flaca, ¿qué seso diandar diciendo que Leonardo era omosesual? ¡La tortuga ninya eran bien macho la 4, sabelo!

    ResponderBorrar
  10. Ay Fantasma, usted me hace ruborizar,¿un genio como Leonardo?, andáaa, a todos le dirás lo mismo. La verdad que el viejo Artigas para mí era Dios. Lo que pasa es que después me avivé de que hay un Artigas distinto para cada ocasión. Uno para los milicos, otro para las maestras, otro para los comunistas, otro para los tupas, otro para Pivel Devoto y uno ya no sabe en realidad quién era. Es una construcción colectiva. Un ícono en que cada uno ve lo que quiere ver. Igual que Dios. En este país laico, el viejo Artigas es igual a Jesús. Y los apóstoles fueron 11, los del 50. Y a las maestras de mis tiempos les hubiera venido bien un encuentro a solas con el general.

    Coincido con lo que decís del Aretino y los huevos, está lindo eso,no está tan mal.

    ResponderBorrar
  11. CAPRICHO:
    ¿Qué es lo que esperabas? Por favor, decilo, no nos dejes así...

    ResponderBorrar
  12. ANDREA:
    Póngase las pilitas mija y siga con su guía del Uruguay o con lo que quiera. No se olvide que usted se debe a su público, su futuro está en la red y no en los pendejos esos que se cagan en las diatomeas y la división celular se la pasan por el forro. Su propuesta de convocatoria para buscarle rimas a "opúsculo" me dio la idea de hacer un llamado, tipo Ro, para escribir sonetos chanchos. Aunque me parece que eso ya se hizo y usted se destacó con algunos poemas eroto-culinarios memorables. Mucho más excitantes y llenos de malicia que los del Aretino.
    Y no te voy a pelear, aunque vos me has peleado horriblemente en lo de Ro y acá. Parecemos el Pepe y Danilo.

    ResponderBorrar
  13. BEA:
    Está clavado que el Aretino tenía guita. Así que el Tiziano dijo: "por la plata baila el mono, pintemos a este gordo degenerado"
    Bué, no sé lo que digo,yo con esas vestiduras quedaría más o menos igual, pero con más canas. Bueno, a mi me pintó Ribeiro, así que no me puedo quejar. Y plata no tenía.Y gordo, todavía no era.

    ResponderBorrar
  14. Querida RO:
    No sé si usted fue la única que se dio cuenta o la única que tuvo la franqueza de darlo a entender. Este posteo, todo este jodido posteo,lo de Artigas, lo de Da Vinci, todo, no fue más que un burdo pretexto para poder describir una orgía. Porque yo necesitaba hacer ver como que lo que ponía era por la indignación que me provocaba la mojigatería de algunos y la ordinariez del Aretino. Porque lo que yo quería era escribir algo erótico, así, salado, pero me daba vergüenza encarar eso de entrada, porque iban a decir: "Este viejito se está haciendo el Ercole Lissardi. Ahora se puso erótico el Santi, pero andaa..." Pero usted dio en el clavo Ro. Yo también caí en la mojigatería. Sólo que la mía es más rebuscada. A usted le gustó más esa parte de la jodita porque está escrita con más ganas que lo otro, que era un relleno y porque usted tiene probablemente la croqueta igual de podrida.
    Y le aclaro que la palabra "mierda" no me faltó, figura en la traducción del soneto del Aretino.Claro que el tipo no había puesto "mierda", él repitió la palabra "cazzo"(pija)por enésima vez, pero el sentido en ese verso, al pasarlo al español, queda más claro con mierda.
    Más claro, echale caca.

    ResponderBorrar
  15. TORDO:
    Ta, no diga más nada. Ganó el concurso de chancho asqueroso por lejos. Tiene usted razón, el Aretino era un tierno y Bukowski un seminarista. No hay duda, nadie puede ser más cerdo que un médico. El refinado detalle del papel higiénico me dejó sin habla y se me hizo agua la boca con el flujo y el prolapso.Leí con atención su diagnóstico, pero que quiere que le diga, me parece que tiene razón el Fantasma, eso es un cadáver, más bien un pedazo de cadáver. Se parece demasiado a lo que sacaban de un tanque de dolmenit con formol cuando yo estaba en preparatorios.Era una pelvis con las piernas cortadas a nivel de los muslos, de un color gris rata por el formol y la vulva y la vagina, con escasos pelos endurecidos nos hipnotizaba. Después que vi esa pieza, por una semana no pude tocar a mi novia. A los 10 días ya comíamos medialunas rellenas apoyados en la mesa del laboratorio y no nos importaba nada. Bueno, usted sabe mejor que yo lo que es eso.
    Pero qué fuerte lo suyo Tordo...

    ResponderBorrar
  16. Querido GATO:
    Mire que yo también lo quiero a Don José. Estaba jugando un poco. Al que no quiero es al del cuadro en la dirección de la escuela, al del bronce, al del Año de la Orientalidad. El del caballo y la pulpería sí. No sé si con auto hubiera hecho todo eso, capaz que se achanchaba...

    ResponderBorrar
  17. Che FLACA:
    Que conste que la que dijo que Leonardo era puto sos vos. Y que la homofobia latente en tu comentario no está bien vista hoy día. Con respecto a mi "tardía rebeldía adolescente", vos sabés que no es así, que no es tardía, es solamente eterna. No maduré, que le vamos a hacer. Pero ¿transgresor? ¿yo? ¿un anciano entrado en carnes y aburguesado? ¿un señor con 4 nietas que harían sonrojar al Aretino?
    Pará che. Por unas palabrotitas que puse...transgresor...ahora resulta que yo tengo la culpa de que Artigas se cogía a todas y de que Leonardo dibujaba conchas feas y de que el Aretino era un ordinario y por lo que veo también tengo la culpa de que Leonardo se sentaba. Ta bien. Ta bien. Sigan matando al mensajero...

    Ente nosotros: ¿viste qué cerdo el Tordo?

    ResponderBorrar
  18. Che Andrea:
    Son las 3:15 a.m. ¿Todavía no actualizaste?

    ResponderBorrar
  19. Artigas cara de ortooo!!! La concha de tu madreeeee!!! Puutooo!!! Blanes sos terrible eunuco!!! Bolso campeón!!!

    Aguante el Aretino carajo!!

    AUTOBAAAAAHN!!!

    ResponderBorrar
  20. Vo, no me provoques porque soy capaz de ponerme a escribir un soneto sobre la colposcopía y el Papanicolau, que reíte del Tordo y su prolapso.
    ¡Y con dibujitos!!!







    Che... ¿Con qué rima "Papanicolau"?

    ResponderBorrar
  21. Dale Andrea, dale!!!! escribí el sonetito y ponele dibujitos, dale!!!

    ResponderBorrar
  22. Bó, Fantasma, que te recontra lo de Autobahn. De todas las obcenidades que se han leído en este posteo, esa fue la peor por lejos.

    García Pintoooooos!!!!!

    je.

    ResponderBorrar
  23. No es que pida disculpas, "yo solo soy lo que pude hacer con lo que han hecho de mi", lo mas importante no son las palabras en si mismas si no en como se utilizan. Si no vean esta de Voltaire (1694-1778) en italiano:"Vi baccio mille volte. La mia anima baccia la vostra, mio cazo, mio cuore sons innamorati di voi. baccio el vostrogentil culo e tutta la vostra persona"
    "Te beso mil veces. mi alma besa la tuya, mi pija, mi corazón estan enamorados de ti. Beso tu lindo culo y toda to persona."
    Y si no lean las malas palabras de Ariel C. Arango.
    He visto más feas que las de Don Leonardo, y.......... mas lindastambién.

    ResponderBorrar
  24. Qué querés que te diga Tordo... ese Voltaire era medio blandengue. No tiene la fuerte y recia genitalidad del Aretino. No puede negar que ya no era el Renacimiento y ya se veían en el horizonte los primerísimos aunque tenues resplandores del Preromanticismo. "sono innamorato di voi", pero andá....Un macho que se respete nunca se enamora y nunca besa todo el cuerpo, sólo la pone, en cualquier aujero, como el Aretino.

    ResponderBorrar
  25. Este post que es muy extenso, me cuesta un poco de entender, no sé, pienso que tendrás tus razones para opinar y criticar en el sentido que aquí comentas.
    Hace tiempo vine una vez, me encantó aquel post que pusistes, era de la lucha de unos emigrantes por salir de su país en una patera, quiero decir que no te conozco apenas, pero tengo algunas referencias que me gustan como ésta y tus comentarios sobre el arte, el que has dejado en mi blog y los que hacías hace tiempo en el blog de Morisot, (que frecuento y aprecio mucho.) Saludos.

    ResponderBorrar
  26. Querida Clariana:
    Entiendo que no entiendas. Me parece que aquí hay un problema de códigos culturales. Esta entrada no trata de críticas y opiniones. Está escrita en plan humorístico, pero quizá con unos códigos demasiado rioplatenses y una de las cosas más difíciles de entender a veces es el humor de algunos países. Si pensaste que iba en serio, seguro no entendiste. Es que acá hacemos como que hablamos en serio para decir cosas en broma pero que al final también son un poco en serio. ¿se entiende?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  27. Me encantó la idea del Gato de regalarle un Fitito a Artigas. Tiene razón, apoyado.

    Me gustaría ver un contrapunto entre el tordo y la rameferen; sería de alquilar blacones. Aunque esto se está subiendo de tono, y después Ross no sabe por qué no puede abrir el bló desde el trabajo, y después algunos no saben por qué yo no pongo mi nombre aquí ni viva ni muerta.
    Me divierto leyéndolos. Me da mucha pena Clariana, que salió de espantada de este lugar,en donde se vio fuertemente enfrentada a los extremos, lo más excelso del arte y lo más burdo. Pero es así, querido amigo, yo te comprendo, todos somos blanco y negro. Y ,como te digo una cosa te digo otra, Santi, amigo de mi empatía, después de leer al Tordo, ya sabés: al ginecólogo no voy ni atada.

    ResponderBorrar
  28. Otra vez ¡No tomaste la pastilla! ¡Qué cosa Santi!

    ResponderBorrar
  29. tonce mi querido Santi te dejo uno mio:

    vengan conchas y cajetas, vengan culos por doquier que tengo mis bolas repletas de tantas ganas de coger.

    No se trata de eso, se trata de lo que hay detrás de una mala palabra. Roberto Barry el humorista del "comisario de cerro mocho" decia: hay gente , como yo, que dice caca y tiene olor a perfume francés, hay otra sin embargo que dice caca, y francamente tiene olor a mierda!
    En cuanto termine un posteo de "malas palagras" se los hago saber.

    ah! mi máquina al tercer día se levantó de entre las muertas! aleluia hermanos!! ¿cual es tu bendición?

    ResponderBorrar
  30. Santiago: recojo el guante (y bueno, si no hay otra cosa...), pero para más adelante. Esta tarde estuve componiendo un poema en inglés dedicado a Charlie Good, y se me agotó el neurotrasmisor de la neurona.

    Y tengo una pila así de deberes para corregir!

    ResponderBorrar
  31. Santiago:
    ¡No seas tan exigente!
    Si no, vas a ir de decepción en decepción.
    Creo que a tu espíritu artístico le está faltando un lado práctico, así que me permito un consejo: si la querés para llevarla al baño está mucho mejor la Playboy o la Penthouse que una de esas Leonarda o Aretina. Además si se te moja o mancha en una de esas, vas al kiosco y te comprás la nueva, seguro que te sale más barata.

    Ahora en serio, fantástica tu empeñosa investigación, y muy buena la traducción. Si Leonardo hubiera puesto el mismo empeño en la selección de sus modelos, no nos hubiera dejado el dibujo del bagarto ese. Metele, que esperamos nuevas revelaciones sobre esos degenerados del renacimiento!
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderBorrar
  32. Olvidé decirte que los comentarios son tan buenos como tu artículo, salvo el del coso que escribió acá arriba.
    Saludos
    Fernando

    ResponderBorrar
  33. Hola Fernando:
    Qué querés que te diga, la Playboy y la Penthouse son como medio boludonas, así para el medio pelo, tipo sexo de fin de semana de ejecutivo trucho de los que se bañan antes y después. Todo demasiado limpio y brillante.Demasiada silicona, les falta cierto tenebrismo que es lo que me gusta a mí. Sí, ya sé, llevando una vela al baño arreglo el asunto. No, no es lo que vos pensás...

    ResponderBorrar
  34. playboy es la cosa más aburrida del mundo

    ResponderBorrar
  35. No es mi obra más lograda, lo admito.

    Soneto ginecológico

    Un soneto me manda hacer Santiago
    acerca de cuestiones femeninas:
    los célebres estudios de rutina
    que cual mina que soy siempre me hago.

    El espéculo frío y sin halago
    se introduce duro en la vagina,
    y a relajarse una nunca atina.
    (¡Si tengo un jabonazo que me cago!)

    Mas la impresión no es nada, os lo juro,
    mucho peor es la mamografía:
    ambas tetas te aplastan sin apuro.

    Y cuando el tormento por fin cedía,
    viene el médico y dice muy seguro:
    “Nos vemos en un año” ¡Qué alegría!

    ResponderBorrar
  36. LARGAROOOON!!!!!
    ¡Se largó el certamen de Sonetos Chanchos o ligeramente genitales y ordinarios.!
    La compañera Andal13 fue la primera en salir de las gateras con su magnífico "Soneto Ginecológico". ¿Quién se anima?
    Vamos!!!! Sáquenle punta. Al lápiz digo...
    Ro, te esperamos,
    Tordo, te esperamos.
    Juan Pascualero, te esperamos.
    A TODOS, los esperamos, no tengan vergüenza, sacúdanse esa educación represora de mierda que tienen y anímense a escribir chanchadas. Eso sí, dos cuartetos y dos tercetos de rigurosos endecasílabos.
    Por ahora háganlo aquí. Pero estoy abriendo un blog al solo efecto de seguir estas convocatorias. Les tendré al tanto.

    ResponderBorrar
  37. Me parece espectacular la convocatoria, si bien entiendo que el soneto es algo limitante; claro que ello puede redundar en un estímulo más que en un obstáculo, depende de cómo lo encare cada uno.



    (Lo escribí tan rebuscado que no sé bien qué carajo quise poner).

    ResponderBorrar
  38. Bueno, pues empezaré por el final porque los versos de Aretino, al que no tuve el placer de imaginar, me han dejado una gran sonrisa. La verdad es que no sé si han sido sus versos o sus versos comparados con la preciosa orgía imaginada en tus años mozos. Y es que no hay nada como la imaginación! Después todo es decepción.
    Respecto a Leonardo, siempre le consideré más humano que divino. Y no estaba muy equivocada a juzgar por sus dibujitos en horas tontas.
    Y creo que yendo hacia atrás y llegando al principio, sólo me queda comentar a Artigas. No he podido remediar durante toda mi lectura, imaginar a esos mismos profesores, fuentes de sabiduría y verdad, mojigatos siempre, hablándome del héroe nacional del momento que a mi me tocó vivir en la escuela. Francisco Franco. Ésa sí es la imagen antierotismo por goleada.
    Bueno, que voy un poco rezagada con el tiempo, pero disfruté con tus "orgías y decepciones"
    Saludos a todos (que los comentaristas han estado muy bien también)

    ResponderBorrar
  39. Querida MEDIALUNA:

    Lo espantoso de todo esto es que la "preciosa orgía", como tú la llamas no me la imaginé precisamente en mis años mozos...Je.

    Salió convocatoria para sonetos de dudoso gusto. Ver al principio de este blog.

    ResponderBorrar
  40. ANDREA:
    Acabo de abrir la convocatoria sonetera de forma oficial y con blog propio.
    Veremos si camina. Si no, convocaremos a otras cosas en el mismo sitio.
    Mirá el anuncio a la derecha de su televisor señora...

    ResponderBorrar
  41. Vuelvo... a veces...

    Genial genial genial, se ve que eso de llamarte Santiago ha provocado tu ira de modo tal que puedas explotarla para poder cagarnos de risa sin verguenza, (aunque en el fondo yo se que tenias razon con estos tipos), Te digo que el Pepe es algo asi como el duendecito bebedor de Pedrito por suerte lo que justifica que nosotros tambien seamos asi, y la culpa no es de los profes o las maestras, bah, de las maestras si que joder sino que los profes han, ¿hemos? debido censurarnos nuestras propias perversiones frente a tanta adolescente pervertida ...es que ellas han sido siempre asi...en todas las epocas, imaginate vos que revolucion seria dejar libre nuestra bacanal en un centro educativo...(sonrisa perversa)...


    Ahora pasemos a lo que importa...


    No me canso, nunca me canso de repetirlo: si este gordo cantara como el hermano seguro las estudiantes se lo encueraban ahi mismo, pero es un visionario, como los muchachos del 4teto, y pensar que a estos los quisieron encanar un diputado pelotudo que se horrorizo con la verdad...

    LA PATRIA ESPERA POR TI MUCHACHO
    NO LO PIENSES MAS
    LA PATRIA NO PRECISA QE PIENSES
    ESTO ES NUESTRO VIETNAM
    POR ARTIGAS,QUE POR CULPA DE LOS PORTEÑOS
    TERMINO EN PARAGUAY DESGUASANDO CABALLOS CON EL NEGRO ANSINA
    POR VARELA,
    QUE JAMAS HABLO DE GUARDAPOLVOS Y SIEMPRE FUE MILIQUERO.
    POR LOS CAMPEONES DEL '30 AL MANDO DEL MARISCAL
    POR ALZAMENDI,
    OTRO MILICO QUE VENCIO A LOS PORTEÑOS EN SU COPA AMERICA
    POR EL DULCE DE LECHE,EL MATE, LOS BIZCOCHOS,
    EL FUTBOL DE BOTONES, EL BY-PASS
    Y LOS CELULARES NOKIA CON PANTALLA DE PLASMA
    Y EL RINGTONE DE LA CUMPARSITA
    POR CACHO, QUE ES DE ELLOS Y NUNKA SE HICIERON CARGO
    POR EL GOLERO DE CACHO
    POR LOS PERROS CIMARRONES QUE DEFENDIERON LA PATRIA,
    ESPECIALMENTE EL DE CHINA ZORRILLA,
    QUE NO ERA CIMARRON PERO MURIO EN LAS FAUCES DE UN DOGO ARGENTINO,
    TODO MASTICADO COMO SI FUERA UN CAN DE POBRE
    POR JEFF GRANGER, QUE ELIGIO SER URUGUAYO HACE 20 AÑOS
    Y YA CASI SABE HABLAR ESPAÑOL
    PORQUE FUIMOS ,SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE LA SUIZA DE AFRICA
    POR LA GARRA CHARRUA
    POR EL CANDOMBE
    ¡ VER A LOS INDIOS
    FORMAR EL ESCUADRON Y APRONTAR LOS MORENOS EL CORAZON !
    (AGUANTEN USTEDES QUE LOS HIJOS DE EUROPEOS VAMOS DESPUES)
    1 2 3 VA !


    La patria me llama
    Es el llamado del mar
    La patria me llama
    Y yo listo voy a estar
    Si ellos quieren guerra
    Guerra tendrán

    Todo esto lo hago
    Por la sonrisa del mago
    Cueste lo que cueste
    Por Punta del Este
    Cuando se oculte el sol
    Nadie va a aplaudir

    ¡¡Carabina en la espalda
    Y el sable en la mano!!

    La patria te llama muchacho
    Y si la patria me llama, aquí estoy yo
    La patria te llama a ti,
    y la patria sólo llama una vez,
    a lo sumo dos, pero a la tercera te trae de los pelos
    La patria no anda con vueltas
    Así que mas vale que vengas muchacho
    No podrás esconderte abajo de la cama!!!

    Por el negro jefe
    Por el dulce de leche
    Por Martín García
    Por Pablo García

    Por el general Artigas
    Por el Cabo Polonio
    Por este bendito país
    Que tanto ha hecho por mi
    Que tanto ha hecho por ti
    Que tanto ha hecho por...


    NO PODRAS ESCONDERTE ABAJO DE LA CAMA
    NO PODRAS,
    PORQUE TIENES UN SOMMIER,
    PEDACITO DE UN BURGES CAGON Y ACOMODATICIO
    QUE DUERME EN CAMA DE RICO
    VEN A PELEAR POR LA PATRIA CARAJO


    Ya ves, no te desanimes Santiago, ya somos mas de dos a los que nos gusta el Artigas borracho y cogedor, del Viejo Leonardo ni hablo, pero te dejo la Ultima Cena segun la vision del Gran Pedrito, se llama Climatico Musto, la conseguis en el disco Aire Rico...




    Buenos Muchachos - Climatico Musto


    En las guirnaldas
    Flamea la soledad,
    No hay cristo
    En la acera... mas.
    Suenan ya los clavos
    La sangre va...
    Gotea en la madera...splash.
    Prendí mi cigarro
    De soledad
    Sentí el morir.
    La mesa servida
    Repleta está
    Hambre de gula.
    Doce personas
    Se sientan a morfar,
    Cristo reparte el pan.
    La copa de sangre
    Quiso llenar,
    Sintió el morir...
    Convidando su alma sintió morir...
    Convidando su alma sintió morir...
    Convidando su alma sintió morir...
    Regalando su alma supo morir...

    ...aaaaaaahhhhhhooohhh!!!


    Magistral, nada mas, la culpa es de Tom Hanks igual, a Audrey Tatou la perdono solo para poder empotrarla en mis pesadillas perversas vestida de jinete negro...mmm...si..

    Una ultima cosa: la foto presentacion tiene una parte de una letra de LA TABARE...muy buena, pero ahora no la recuerdo...cada vez estas mas cerca, y cada vez te aplaudo mas! un abrazo MAESTRO...

    buho_77 (vuelo del Dante)

    ResponderBorrar
  42. santi, me aburren los sonetos

    se pueden hacer décimas?
    son menos imperialistas

    ResponderBorrar
  43. Hola Fede:
    Impresionante que hayas pasado y más impresionante que te hayas mandado un comentario que viene a ser en realidad un posteo dentro de otro posteo. Se ve que realmente te gustó mi divague, por el tiempo que has invertido en él a pesar del Dante. Todo un honor para mí. Se te extraña bastante, pero se entiende el motivo, mucho más atendible que el de algunas amigas que andan medio borradas con la excusa del liceo...
    Repito, me sentí muy halagado por tu comentario-posteo porque sé que sos repugnantemente sincero.
    Espero el regreso de tus oscuridades y me voy a bajar ese disco que decís.

    ResponderBorrar
  44. FANTASMA:
    Si con "qué fue eso" te referís al comentario anterior, no es un avión, no es un meteorito, es el Super Fede volviendo del planeta Kriquón después de haber engendrado al primer integrante de una nueva raza que hará temblar las raíces de los árboles en serio.

    ResponderBorrar
  45. Sí FANTASMA, está bien, vamos a ampliar la convocatoria a décimas o a cualquier forma poética, lo importante es que sean cosas inmundas, aunque con cierto valor artístico.
    Porque lo de los sonetos no camina mucho.
    JUAN PASCUALERO dejó un soneto.

    ResponderBorrar
  46. si liberamos el soneto capaz que me meto
    dijo Anacleto

    ResponderBorrar
  47. Santi: Piportil 50 mg. una dosis intramuscular al mes y santo remedio para el fede, va a ser más dificil que se pierda por el planeta de Kriquon.

    ResponderBorrar
  48. Buenísimo el post. Es un tema tan jodido y lo tratas de una manera tan clara y sarcástica que no hay más que felicitarte.
    Solo pensemos como nos han estado educando en todas las ramas, mostrándonos solo un pedazo de la historia, la de los ganadores y lo que ellos querían que creamos (entiéndase terratenientes, iglesia, imperio o sea estado clero y patrón). Artigas era un tipo fuera de serie y por eso termino como termino. Lo peor es que nos enseñaron que tenia muchos amigos como Larrañaga, Rivera, etc que pelearon junto a el. Un día me enteré que tanto Larrañaga intentó matar al prócer y que Rivera lo traicionó. No fueron los porteños quienes provocaran la caída de José, fueron sus seguidores que a modo de Judas se vendieron al mejor postor para preservar los intereses de los terratenientes. Por eso se exilio en Paraguay. Se cojia a todas las minas que encontraba porque tenia cierta fama y se nota que supo aprovecharla. Si las mentiras que nos contaron en la escuela y en el liceo se limitaran a Artigas, Leonardo y Aretino todo seria más sencillo. Pero la mentira que nos metieron es la mentira universal que gobierna al mundo y nosotros no alcanzamos a ver con claridad. El artículo lo habrás escrito medio en serio y medio en broma, pero toca una verdad muy seria dentro.

    ResponderBorrar
  49. El infame Le Santi. Hace tiempo no pasaba. Pero te veo FURIOSO. Eso es genial. Bien ahi.



    Saludos!
    K

    ResponderBorrar
  50. Estimado K:
    Imposible, querido Maestro, ocultar su influencia en este texto.Asumo esa influencia como un honor Es que su estilo furioso es muy atrayente. Siempre paso por su furia aunque honestamente los zombies me tienen un poco podrido.
    Me gustan mucho sus historias de la vida real.
    Saludos
    Santi, el infame.

    ResponderBorrar
  51. jajajaja...Sin duda algunos códigos puede que me cueste entenderlos,mas si tomamos en cuanta que me inicio como seguidora tuya.La calidad incuestionable!

    ResponderBorrar
  52. Por cierto,las decepciones son tan grades como las expectativas que tenemos....Ya de por si comenzar a leer el post bajo estos termino me lleva a la reflexion!Cuanta razon tienes.

    ResponderBorrar
  53. Querida América:
    Si, ya sé, es jodido lo de los códigos. Este posteo fue rioplatense de más, y en algún aspecto, demasiado uruguayo. Me pasaría a mí lo mismo con algo escrito en "venezolano" o en "andaluz", pero eso es lo bueno de los blogs, ya uno empieza a saber qué es un "mero" algo y un "guácale" y una "vaina" y una "seguiriya" y así por delante. Globalicémonos pero para sumar, no para restar. En lugar de hablar todos igual un español "neutro", aprendamos el habla de todas las regiones y así seremos un poco más ricos.
    Me fascina tu blog flamenco.
    ¿Has puesto algo sobre "La niña de los peines"?

    ResponderBorrar
  54. Hola Corto:
    Qué bueno que pasate. Ese mundo de ustedes, el de los cómic me resulta muy atractivo pero un poco ajeno. Es que yo soy de la época de la Pequeña Lulú. Recién en los 70, con la revista Humor, me avivé que había todo un arte ahí, en especial con las cosas de Breccia y todo aquello de Las Puertitas del señor López y Booggie el Aceitoso y una pila de cosas más. Después el amigo K, de la Ciudad de la Furia me mandó por mail "El Eternauta" en su versión original y me mató. Creo que el loco se llamaba Oesterhead o algo así. Pero tengo una asignatura pendiente con eso de la historieta.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  55. Santiago!Tienes razón,y estoy dispuesta ....Todo esto enriquece,esto es una ventana por donde asomarnos al mundo.
    No he publicado todavía sobre la "La niña de los peines",pero si tengo dos post muy bonitos uno de "El Amor Brujo" de Falla obra escrita para la mítica Pastora Imperio,es de mis preferidos,pues me obligo a leer sobre el origen de tan bella obra,el otro es una semblanza de Pastora Imperio donde lo interesante son las imagenes mas que todo por que fue musa de algunos pintores de la época ,el contenido es directo de mi enciclopedia,pero El Amor Brujo fue mas de investigación,claro por el formato de blogger la serie comienza por el ultimo post,te lo recomiendo al igual que la serie de Carmen de George Bizet.

    Y pensar que solo me preguntas si he publicado algo de la legendaria cantaora,que si me preguntas otra cosa te transcribo mi blog aquí en comentarios.

    ResponderBorrar
  56. El Amor Brujo. Que no quede incompleta mi sugerencia.

    ResponderBorrar
  57. Santi, cómo estás?
    Respecto a lo de ARtigas me parece es como si viera esto como un resabio de traición; parece joda.. qué importa a quién se cojía y a quién no.. el tipo religó a indios, civiles hablando en el mismo idioma para todos, y siempre con el discurso antihegemónico de que el poder "manaba del pueblo". Acá lo traicionaron y se tuvo que ir a morir al Paraguay. Nada se parece más a Cristo. Los del cuarteto son una manga de pajeros ingeniosos. No hubo ningún procer así en toda America; así de republicano.
    Estoy podrido de este uruguay que sólo sabe ladrar y putear al de al lado. Siempre fue igual; por eso hasta Gardel tuvo que irse para que lo reconocieran, y Julio Herrera se tuvo que aislar en su Torre de los Panoramas.
    Respecto al dibujo de Leonardo me parece increible. Me cuesta entender cómo no te gusta a vos que sos artista..
    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  58. Santi, cómo estás?
    Respecto a lo de ARtigas me parece es como si viera esto como un resabio de traición; parece joda.. qué importa a quién se cojía y a quién no.. el tipo religó a indios, civiles hablando en el mismo idioma para todos, y siempre con el discurso antihegemónico de que el poder "manaba del pueblo". Acá lo traicionaron y se tuvo que ir a morir al Paraguay. Nada se parece más a Cristo. Los del cuarteto son una manga de pajeros ingeniosos. No hubo ningún procer así en toda America; así de republicano.
    Estoy podrido de este uruguay que sólo sabe ladrar y putear al de al lado. Siempre fue igual; por eso hasta Gardel tuvo que irse para que lo reconocieran, y Julio Herrera se tuvo que aislar en su Torre de los Panoramas.
    Respecto al dibujo de Leonardo me parece increible. Me cuesta entender cómo no te gusta a vos que sos artista..
    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs