E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

1 de noviembre de 2008

ALVARO ARMESTO - Artista del Dibujazo de los 70.


Allá por los 70 y 80 tuve un amigo. Lo conocí porque él, Álvaro Armesto, estudiaba la flauta con papá. Álvaro era un artista natural. Saxofonista de una gran musicalidad y capacidad para la improvisación., participó en el primer disco del grupo Psiglo. Pero Álvaro era también un excelente dibujante, integrante de aquel movimiento de los 70 que se llamó “El dibujazo” uruguayo. Fue un movimiento muy joven y muy fuerte, con claros vínculos con el surrealismo y la estética psicodélica. Así como empezó, terminó. En aquella época él me regaló un dibujo que yo, imperdonablemente, dejé traspapelarse en el desorden ya incambiable de mi vida. Hoy lo encontré, al dibujo, ordenando papeles, bastante estropeado el pobre dibujo, y lo tuve que escanear en dos partes y unirlo a fuerza de Photoshop para poder mostrárselo a ustedes.

Hoy Álvaro está totalmente ciego. Un glaucoma, y su vida siempre despreocupada por dinero lo han condenado a la mendicidad. A veces se lo ve con su saxo improvisando por el Mercado del Puerto y por los bares del centro. Visto de lejos Álvaro parece tener todavía 25 años y mantiene su look hippie y su pasión por la libertad. Algunos viejos amigos se hacen los distraídos cuando lo ven venir con su bastón. Y siempre está pensando en hacer algo nuevo y en aprender algo más. Y esperando que alguien lo llame para tocar jazz.
Bueno, este posteo es para que sepan de su existencia y si lo ven por ahí, si ven un tipo flaco, de pelo largo, viejo eternamente joven, que cita a Poe en inglés, con un saxo abajo del brazo y un bastón blanco, sepan su nombre y le digan: “Hola, Álvaro”. Y para mostrarles ese dibujo que ahora enmarcaré para que no se siga haciendo pelota.

35 comentarios :

  1. ¡La flauta!... ¡Qué historia!... Se me quedó un nudo en la garganta.
    Siempre pienso, cuando encuentro una cosa así, como vos encontraste tu dibujo y ese pedazo de vida perdido en el olvido, que no es casual(y eso que ya sabés que soy atea)que algún significado tiene o va a tener.
    Nunca sentí hablar del "dibujazo", en esa época yo tenía 12 años, pero recuerdo que mi hermano también dibujaba cosas así, raras. Tampoco nunca había sentido hablar de Álvaro Armesto, pero estoy segura de que a partir de hoy me voy a acordar de él. Y te aseguro que si me lo cruzo lo saludo.

    ResponderBorrar
  2. Yo lo conocí una vez en la pecera-le decíamos así al apartamento donde vivía Carlos Sergio con Carli- de la calle Jackson. Dormía ahí algunas noches. También lo escuché tocar y era una maravilla pero nunca supe que dibujara. Gracias, Santi, por traer esto hasta mi. Ya mismo lo comparto con Carli.
    Y Gracias también por lo que me escribiste allá y en las tías. Yo también me ruborizo. Abrazo, amigo

    ResponderBorrar
  3. El que dormía ahí algunas noches era Alvaro Armesto, aunque yo también, pero otras...Y Carlos Sergio no es un personaje de telenovela con sus dos nombres, sino el primo de Carli.

    ResponderBorrar
  4. ¡No se puede creer!...Continuamos comprobando que Montevideo es un pañuelo y que acá todos nos conocemos.
    Lamento que no conozcan a Carlos Sergio.

    ResponderBorrar
  5. Ay, Santi... Yo me reservo el llanto para los domingos de tardecita, pero hoy comencé temprano...
    Que un tipo así de talentosísimo y genial, esté ciego y mendigando, es una mierda... ¡Qué país injusto con sus mejores hijos, puta madre!
    Y ni me pongo a pensar en todos los atorrantes que no sirven para nada pero por ser "hijos de" o por venderse al mejor postor, hacen la plancha y la pasan bien toda su vida...

    El dibujo es maravilloso... ¡Qué técnica y qué creatividad...!
    Gracias por sacarlo a la luz y compartirlo.

    ResponderBorrar
  6. Te agradezco infinitamente este apunte. Un alma grande en este mundo insignificante, pero qué pena. El dibujo -menos mal que lo recuperaste- es genial.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo desde la Enterprise.

    ResponderBorrar
  7. Me quito el sombrero ante el talento de cualquier artista aunque a la vez se me encoja el corazón por no ser suficiente.
    Un bello recuerdo digno de enmarcarse,sí señor.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. ¡Qué historia! A mí como a la Flaca también se me encogió el corazón... Cuántas historias detrás de cada mendigo que arrastra su tristeza por las calles de cualquier ciudad. Al menos tú has contribuido a darle luz a una de ellas. Un abrazo muy fuerte.
    (Mísero mundo...)

    ResponderBorrar
  9. Bellísima historia, gran homenaje, increíble trazo...gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Yo lo he visto muchas veces, y Palito siempre me contaba cosas sobre él cuando lo encontrábamos, después de que manteníamos unos diálogos bastante raros con él. Sé que además tocaba la batería pero no sabía que dibujara. Qué suerte que puedas haber rescatado esto Santi. Y qué lindo sería que pudiera enterarse!!
    Muy buena entrada, me encantó padrino.
    Besos grandes

    ResponderBorrar
  11. Dejé un comentario en lo de Las Tías.

    ResponderBorrar
  12. EXCELENTE HISTORIA!
    y el dibujo esta realmente increible, seguire leyendo
    besos

    ResponderBorrar
  13. Te respondí en Cabrera.
    Beso

    ResponderBorrar
  14. A pesar de ser triste, es una historia preciosa por lo profundo que llega al sentimiento. Debo decirte que esto que cuentas conjuga bien con el dibujo que has mostrado.
    Yo no podré cruzarme con Alvaro, porque estoy lejos,pero te aseguro que aquí donde vivo hay otros "Alvaros" con otras "historias" que también provocan un nudo en la garganta pero llegan a agrandar el alma.
    Gracias por levantar sentimientos de amor a los demás.
    Un abrazo desde Aranjuez (Madrid) de Pilar. Y gracias también por darme la idea de estudiar las miradas, ya tengo un estudio sobre los gestos de las manos...lo pondré algún día, otro abrazo desde mi casa que es la vuestra

    ResponderBorrar
  15. Santi: Quiero hacerte una consulta que no que no aparezca impresa aquí. Te dejo mi mail para que me mandes el tuyo.
    bosco
    tupiar@yahoo.com

    ResponderBorrar
  16. Santi: ¡Me tenés completamente abandonada...! Claro, como yo no regalo caramelos ni soy una rubia que taconea por el puente y se le ilumina el triangulito, no merezco que vengas a tomar el fresco conmigo en la vereda...
    ¡Buáaaaa!!!!

    ResponderBorrar
  17. ¿Qué te parece si vamos organizando la segunda bacanal para noviembre?

    ResponderBorrar
  18. Sólo paso a saludar, amigo, ya de vuelta en la otra orilla del océano. Me gustó mucho que hables de esa canción de Cabrerita, una de sus mejores, sin duda. Que lo parió, qué artistazo tenéis, pahhhhh... Un beso de color naranja

    ResponderBorrar
  19. Empiezo, atenta como siempre a tu bajada de cabeza: "Oy comamos y bebamos/ y cantemos y folguemos/, que mañana ayunaremos".

    ResponderBorrar
  20. Es muy triste que no se reconozca el genio, pero más triste comprobar que hay incapaces "reconocidos" con buenos sueldos y en cuyas manos está la educación de nuestro pueblo. Es domingo de noche y no quiero calentarme más. Perdón...

    ResponderBorrar
  21. La foto completa la entrada de Andrea. ¡Qué tristeza!,¿no?

    ResponderBorrar
  22. santi, acabo de leer el posteo sobre el arte conceptual... estoy totalmente de acuerdo; me tendría que dedicar a hacer sociología del arte; justo ayer conversaba con una coreógrafa que está haciendo la estancia artística con male en salamanca y le preguntaba cómo fue que el prestigio de los artistas se desplazó de la aprobación del público a la aprobación de los pares y los críticos; ella dice que se explica por la emergencia de un sistema de circulación y financiamiento de las obras (festivales, encuentros, becas, etc.), para cuyo acceso y permanencia el artista precisa de la aprobación de un grupo selecto de "académicos" del asunto; es un poco lo que vos decís del curador

    ResponderBorrar
  23. Ojalá pudiera verle, porque de estas almas vagabundas uno siempre aprende algo. Es triste que esté así, ciego y esquinado, pero tal vez no podía ser de otro modo y él eligió ser fiel a su estilo y a sus convicciones.
    Guarda ese dibujo, Sant; como oro en paño. Porque además de ser bonito tiene una también bonita historia.

    Salud!

    ResponderBorrar
  24. Fantasma: usté no se me aleje ni un ápice de la educación, es ahí donde quiero leerlo.

    ResponderBorrar
  25. Que gran corazon el tuyo de recordar a quien sus amigos de antanho quizas lo olvidaron.
    Dedicarle un post habla muy bien de ti.

    Saludos desde Japon

    ResponderBorrar
  26. Santi, gracias por tus palabras en el mundo de los sueños.

    Esa crónica que hice sobre el concierto, se la merecían ambos... Pepe y La Flaca, porque ambos me supieron trasmitir sus ganas de estar alli.Y me gusta entregarme en ese tipo de cosas, que no son materiales y que sin embargo producen grandes satisfacciones a quien las recibe.

    La realicé con el corazón tal cual la viví e intenté plasmar el concierto tal y como se desarrolló.

    Me alegro muchísimo de que tu amiga La Flaca, haya disfrutado con ello.

    Por cierto el dibujo de tu amigo Alvaro Armesto es una maravilla. Me he metido a buscar más... pensaba que quizás en un tiempo fué famoso y habría más dibujos en la red. Pero nada...

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderBorrar
  27. Hola Pizarr:

    Mira, Alvaro sí fue un poco famoso, quizá no como individuo sino como integrante de un grupo que creó una corriente importante. Vendieron mucho a España allá por los setenta y otros del grupo, como Satut siguieron en ese camino. Alvaro dejó de dibujar y se dedicó a su saxofón. Pero en aquella época la red no existía...
    Creo que voy a tratar de rescatar algo de eso y publicarlo.

    ResponderBorrar
  28. Lo conoci en el 7O nunca mas lo vi ni tuve noticias de él hasta hoy por esta nota a la que llego accidentalmente.Ya dibujaba en la línea de los dibujos de monstruitos, fanático de la música clásica, excelente compañero combatido por el profesor Williman por su aspecto jipiesco. Le pasa lo mismo que a Mateo, que tuvo que morirse para que lo reconociesen

    ResponderBorrar
  29. Lo conoci en el 7O, flaco pelo largo con bucles, excelente dibujante ya, peretenecía a la ínea de los que dibujaban monstruitos, le apsionaba la música clásica era combatido por el profe Williman por su aspecto.
    Compañero entrañable, parece tener el mismo destino que Mateo de sr reconocido post mortem

    ResponderBorrar
  30. Cómo va? Tengo dos de sus dibujos enmarcados en mi sala de ensayo. Fueron un regalo de un músico amigo en común q se los había comprado hace mucho y son obras perfectas. Uno pertenece a la misma serie que el dibujo a lápiz publicado por vos. y otro es realizaro con crayones y no se puede creer la técnica en los degradé. Un groso!!!!
    Soy músico y saxofonista tmb..
    Gracias por postear esto!!!!!
    Fede

    ResponderBorrar
  31. Conozco a Álvaro muy poco, es vecino del barrio y yo me mudé hace poco. Sin embargo he conversado algunas veces con el y hablamos de música, de gente que conocemos en común vinculada a esa actividad de los fines del sesenta y setenta. Álvaro está ciego y sigue con su vida de músico tocando en la calle y donde pueda. Por las noches lo escucho desde mi casa, a través de la pared medianera, hacer ejercicios con el saxo o con la flauta. Toca excelentemente!!. Se que tiene por lo menos una hija adulta y también un chico adolescente y una niñita pequeña. Su vida es muy dificil y no quiero comentar nada por respeto a su intimidad. Pero mas dificil es entender como vive con un don que no puede desarrollar como es el dibujo, si ahora está ciego. No se, pero aquellos que lo conozcan sería bueno se acercaran, si no, con certeza, cuando no esté será un Mateo más que, ahí si, todos reconocerán y lamentarán la pérdida. Freddy

    ResponderBorrar
  32. Soy chileno, conocí Alvaro y su familia en 1974. Tuve su apoyo en momentos difíciles. Durante mi breve permanencia fuimos buenos amigos. Nunca más lo vi pero no olvidé su talento y generosidad. Me gustaría ayudarlo. Alguien sabe como?... Mi correo: gasax11@gmail.com

    ResponderBorrar
  33. I live in California USA & was lucky enough to purchase this print at an estate sale few years back. I had no idea who the artist was or where he came from. Finding this site & information about this him is a gift.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. I have this lithography (!) too.
      Not just a drawing as somebody said. Álvaro was (is?) my friend and co-worker in two publicity agencies. He gave me a copy of this work

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs