E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

31 de agosto de 2008

FRAGMENTO DE UNA CHARLA SOBRE LA MUSA-Alejandro Dolina


Esto es un pedacito de una sensacional charla de Dolina sobre la inspiración y la poesía.
Es magistral, pero tan, pero tan larga que sólo pongo un fragmento. Los que quieran leer toda la charla háganlo aquí:


LA MUSA - ALEJANDRO DOLINA




"El hombre es una perpetua víspera. Es lo que es, pero también lo que todavía no es. Vive inclinado hacia el futuro. Vive deseando y es él mismo su deseo.
El hombre se va a morir, pero tiene apetito de eternidad. El hombre es mortal y es esa tragedia la que lo hace libre, la que lo convierte en constante posibilidad. Posibilidad de caída o de salvación. El hombre se va a morir y por eso ama, y por eso escribe poemas.
Y tal vez el poetizar no sea más que un juicio sobre el carácter mortal del hombre. La poesía revela nuestra condición fundamental y esa condición es trágica.
Sin embargo, no debe pensarse que la poesía es una experiencia que luego va a ser traducida en palabras adecuadas. En verdad, las palabras mismas son la experiencia. La poesía es nombrar lo que no existía. Y ahora va a existir sólo por haber sido nombrado...."

17 comentarios :

  1. Este es un blog bien interesante :) Y Dolina me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Dolina es a veces interesante, otras fabuloso y a veces un arrogante pajero, (perdon)

    ResponderEliminar
  3. Dolina puede decir cosas como ésta que colgaste y otras se pasa de tarado.
    A veces lo escucho, a veces me río, a veces lo pienso, a veces lo siento.A veces siento que sólo está de moda, como Galeano.
    Estoy en un todo de acuerdo con Juan, hasta en la palabra que usa para definirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ANALÍA, por lo menos a vos te gusta algo de lo que pongo, porque lo que son la Flaca y el Juan... No hay poronga. Se pasan viendo a Tinelli y le buscan el pelo al huevo a Dolina. Claro que es arrogante, si es porteño...Pero es un señor muuuy inteligente, que dice cosas muuy profundas en un lenguaje accesible para cualquiera y que para más datos es buen músico y es capaz de mantener un público inteligente pendiente día a día y año tras año con un humor brillante a veces, pajero a veces, pero siempre interesante y sin mostrar ningún culo..

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo escuchás todos los días como mi cuñado y a veces mi marido,o lo leés?...No sé por qué no te imagino escuchando la radio de noche.

    ResponderEliminar
  6. Sí Flaca, lo escucho casi todos los días, a las 4 de la tarde en el auto cuando salgo de la banda, porque repiten lo de la noche anterior y a las 12 de la noche en casa mientras trabajo en las copias. Y sí, me gusta ese tarado.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esa definición:" la poesía es nombrar lo que antes no existía y ahora va a existir por haber sido nombrado"...Inspirador.

    ResponderEliminar
  8. santi
    coincido con vos, dolina es un señor muy inteligente e interesante(no es porteño eh), su voz en las medianoches es una moda a la que adhiero hace más de 20 años.

    gracias.
    beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el regalo...¿Qué belleza de canción! La voz profunda de Zitarrosa y esa cadencia de la música, y LA LETRA. Bueno, me voy llena de lágrimas pero henchida y feliz por el nuevo descubrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Hola padrino. Dolina para mi gusto es alucinante. Lo escucho siempre que puedo y me recontra cago de la risa. Me parece brillante, creativo y sumamente culto. (Extraño mucho a Rolón). Y sobre su arrogancia, mientras haya sustento a mí tanto no me importa, sinceramente. Y además habría que ver qué tal es en un asado, o con los amigos. Y como no lo queremos para eso, que siga pensando, hablando y escribiendo, que la verdad anda muy bien :)
    Y ojo que yo valoro mucho la humildad, (la verdadera) pero de todos modos por ahora no me fastidia la pedantería en este caso, porque es ampliamente compensada y muy sobrepasada por el talento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé si sabés (creo que sí) que yo lo sigo al negro desde hace como doce años (es más, me acuesto cada noche con él!) y lo admiro profundamente. Es de los tipos más inteligentes que conozco, y sus conocimientos acerca del arte y la filosofía me deslumbran. Y ni que hablar que me encanta su humor. En este nuevo ciclo, las incorporaciones de Barton, Gillespie y Coco Silli han sido, en mi modesta opinión, un acierto... los segmentos de humor llegan a ser delirante y deliciosamente bizarros.
    Bueno, y no me pongo a hablar de su veta como escritor y como compositor, porque me paso de pesada (pero tengo todos sus libros y la opereta!!!)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me parece que vamos ganando los "dolinistas". Gracias por el apoyo a este club de admiradoras del Negro.
    Che, Andrea, yo la opereta no la tengo!!

    ResponderEliminar
  13. Santi: prendé las orejas que te la canto!!!

    (Lo patético es que la tengo en cassette...)

    ResponderEliminar
  14. Escucho a mi tocayo gracias a mi viejo (que tiene tu edad), desde el 2002 y lo hemos ido a ver a la Sala Zitarrosa más de una vez.

    Me gusta porque es un tipo que conjuga muchas vetas artísticas y no se las calla... las comparte.

    Pero principalmente lo escucho por su humor inteligente.

    Y los que no comparten mi opinión, sigan mandando "Baila Tota" al 13013.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs