E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

29 de julio de 2008

LA CULPA ES DEL VIEJO TORRES...

La culpa es del viejo y de sus discípulos, en especial de Gurvich, que nos enseñaron a mirar y ver la belleza de la pobreza. La estética de la calle. De la calle pobre. ¿Estará bien ver belleza en la pobreza?, ¿En estas chapas podridas de lujosos rojos y grises veteados? ¿Disfrutar los planos encontrados, las oblicuas, los ritmos, los apoyos del claroscuro? ¿Sin pensar en los que adentro se cagan de frío? ¿Será una actitud frívola de pequeñoburgueses?

De repente es.
Pero yo no puedo evitarlo.
Me resulta una belleza ese entrevero de chapas con las ramas desnudas que apenas lo tocan con la punta de los dedos..



Como no puedo evitar pensar que este muro mugriento tiene calidades plásticas que a un pintor le hubiera costado mucho trabajo lograr. A Antoni Tapies seguro le hubiera gustado.
¿Qué opinan ustedes?
Tengo que confesar algo, a veces, me gusta más caminar por Montevideo mirando las paredes que ir a un museo. No digan nada.

No dejen de leer los poemas de Megget allá abajo y decirme qué opinan.

32 comentarios :

  1. no, es que no puedo no decir...es verdad, la estética de la pobreza que para algunos es costumbrismo es para otros sentimientos viscerales, rebeldía y como dices, es inevitablemente una belleza que atrae las miradas y las atrapa. Y claro, la calle tiene la vida que el museo intenta retener...

    Un abrazo, ahora voy a los poemas...

    ResponderBorrar
  2. Si no pudiéramos descubrir arte en cada rincón, el mundo sería invivible.

    Besito

    ResponderBorrar
  3. Yo también encuentro bellas esas paredes que muestras en tus fotos, esas chapas.

    Decía un teóric de la estética (no recuerdo el nombre) que el arte no es la representación de cosas bellas, sino la representación bella de las cosas.

    Tú ves belleza porque además de que la haya, tienes la sensibilidad para escudriñarla allí donde se encuentra.

    ResponderBorrar
  4. Es una condición inherente al ser humano el encontrar la belleza allí donde la hubiere.
    Me da la impresión que el que no es capaz de ello, deja que se le escape un cachito de condición humana por alguna rendija.

    ResponderBorrar
  5. Santi: cada vez te quiero más. Y te admiro.¡Qué impresionante!
    Vos sabés quelo mío no esla plástica, que ahí ni siquiera tengo intuición.Perosos un genio. Vi la foto de las chapas antes deleer y me dije "esto parece un cuadro de Torres García. El otro también, impresionante. De veras, hasta me emocioné mirando esos cuadros.
    ¡Qué imponente! Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Quizá la verdadera belleza está tras esos muros, y sólo unos cuantos afortunados pueden atravesarla. La belleza está en la mirada.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. no se si sera la culpa del viejo Torres o no pero seguramente tambien hay algo de eso que encontramos en casa ... ese mundo pobre y decadente tiene su belleza ... y capaz que es muy asi la belleza de nuestro Uruguay del siglo XXI y el anterior y el otro, y el otro... lo que si se es que no deja de tener ese costado bello...incluso hasta macabro...

    ResponderBorrar
  8. yo soi desta opinión

    http://www.youtube.com/watch?v=P5VMVT5ZqeM

    ResponderBorrar
  9. Acabo de defecarme de risa con tu disquisición acerca de la verdadera esencia del ser nacional.
    ¡Má firme! ¡Sabelo!

    ResponderBorrar
  10. Tengo que sumarme a Camen Jiménez ….que dijo:
    “Quizá la verdadera belleza está tras esos muros, y sólo unos cuantos afortunados pueden atravesarla. La belleza está en la mirada”.

    Esto es lo más hermoso que he leído en los últimos tiempos (es que leo muy poco). Solo quiero agregar que no quizás, pero sí!.....que tengo la certeza de la belleza tras esos muros e también por debajo de esas chapas. La belleza siempre parte de un interior, independiente de las apariencias externas y superficiales.

    Un abrazo Carmen
    Desde otro lugar

    ResponderBorrar
  11. Alguno de Uds. me podría decir….el motivo ¿por qué los comentarios de esa Flaca me incomodan tanto?..... es un quiero y no puedo!
    Pero se ve que le hace bien, al final se masajea el ego sola……. Jejejejeje

    Otro paisano

    ResponderBorrar
  12. NI UN BRILLO:

    Vi el video. Muy bueno y tiene bastante que ver el con este tema.Entiendo tu opinión y el video la expresa claramente. No sé si es real o armado, pero es perfectamente creíble y posible. Claro que yo solamente me refería a los muros, a la cáscara. No sería capaz de violar así a las personas y menos de decir las estupideces que decía el señor del micrófono. Pero no me vas a negar que la danza final del flaco de la barba haciendo mierda el rollo no tiene su belleza coreográfica. Por un momento pensé que iba a cortar al medio al boludo de la camiseta blanca y un poco tenía esa esperanza. Un genio el flaco y brillante cuando se limpió el culo con los billetes. Qué duro todo, la puta que lo parió.

    ResponderBorrar
  13. Hola Caramelo:
    Está bien lo que decís. Es que yo me siento un poco culpable.No te olvides que soy de una generación partida entre el compromiso social y el arte, en un conflicto que yo, al menos, no consigo resolver.

    ResponderBorrar
  14. Sí Vachi, y para algunos sería insoportable. Bueno, pero hay otros para los que sí es insoportable, para los que una comida caliente es un lujo, imaginate el arte...

    ResponderBorrar
  15. Marta:
    Ese teórico sabía lo que decía. Esa frase casi cierra la discusión, pero ¿estará bien representar bellamente las cosas jodidas? ¿no será una forma de legitimarlas?

    ResponderBorrar
  16. Flaca, usté exagera. ¿Qué tomó?

    ResponderBorrar
  17. Carmen:
    Es muy bonito lo que dices, pero, repito la pregunta que le dejé a Marta. Mira que no es una pregunta retórica, realmente me lo pregunto. Sé que una mirada
    puede ver belleza en la miseria, pero la miseria, ¿querrá ser mirada? La miseria también nos devuelve la mirada.

    ResponderBorrar
  18. Che Anónimo, ¿Cómo le vas a pegar así a la Flaca desde el anonimato?. Qué feo!! Está bien el Anonimato para la discrepancia o la crítica, pero no para la alusión personal. Poné la caripela, así ella te puede contestar. Yo no la voy a defender, porque se puede defender solita, pero no de una sombra.

    ResponderBorrar
  19. Santi, leí antes tu respuesta a Marta y me pareció realmente una respuesta muy acertada. Una respuesta que me tocó el corazón con tu última pregunta. Es cierto que mi frase y la de Marta tienen algo en común. Yo sólo respondo de la mía. En realidad me refiero a la belleza que hay en el alma de cada ser humano que habita tras esos muros. A veces parece que se nos olvida entre tanta miseria. Espero haber respondido a tu pregunta, y desde aquí gracias por tus respuestas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Hola Carmen:
    Sí, entendí tu respuesta. Me parece muy interesante. Y enriquecedora. Metiste el bisturí más hondo que yo. Creo que la cosa va por ahí, pero es complejo el asunto. Me costaba contestarte por eso, porque me obligaste a pensar, a traspasar los muros. Y tendríamos que empezar a definir qué entendemos por belleza y esto se transformaría en un foro filosófico. Y "no me da la nafta"para eso, como decimos por aquí. Pero si a otros les da, bienvenidos.
    Me gustaría que entrara el Fantasma, con sus sesudas reflexiones, pero ahora que anda por aquí geográficamente, anda más lejos bloguísticamente.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Vo, Santi, le contestás a todo el mundo y a mí qué???
    ¿Qué, mi plata no vale?

    ResponderBorrar
  22. Pero Andrea... ¿No viste que a Fede tampoco le puse nada? Es que ustedes son como de la familia che, esos que a veces uno ni saluda porque viven en la misma casa. Les contesté a los amiguitos medio nuevos. A la Flaca también porque se pasó de rosca o de novi, no sé, pero sus elogios descontrolados me sacudieron todas las chapas. Preferí concurrir a vuestros bloses a armar quilombo. En realidad los estaba dejando para después. A Fede porque me quedé pensando en eso que dijo de lo macabro y me dio algunas ideas que estoy desarrollando. Y a vos porque me quedé masticando eso de la condición humana y no sé bien por dónde agarrarlo...Yo qué sé, Bardesio y Radovan Karadzic y eso. Me metí en flor de lío con este posteo. Estoy en plena crisis ético-estético-existencial. Es lógico, dada mi tierna edad y que estoy buscando mi identidad creativa, como todos los jóvenes.

    Ahora bien querida Andrea; si dejaste plata es distinto. Me fijo cuanto hay y después hablamos.

    ResponderBorrar
  23. Tienes razón Santi. Este tema como muchos otros dan mucho de sí. Es lo bueno que tiene lo que escribes. Incita al pensamiento. Por cierto ya no veo en tu perfil el enlace a tus divagues poéticos. Entro através del enlace de mi página. ¿Lo suprimiste?

    ResponderBorrar
  24. Tienes razón Santi. Este tema como muchos otros dan mucho de sí. Es lo bueno que tiene lo que escribes. Incita al pensamiento. Por cierto ya no veo en tu perfil el enlace a tus divagues poéticos. Entro através del enlace de mi página. ¿Lo suprimiste?

    ResponderBorrar
  25. Tienes razón Santi. Este tema como muchos otros dan mucho de sí. Es lo bueno que tiene lo que escribes. Incita al pensamiento. Por cierto ya no veo en tu perfil el enlace a tus divagues poéticos. Entro através del enlace de mi página. ¿Lo suprimiste?

    ResponderBorrar
  26. Siento mucho este triplete. No sé por qué ocurre. Cada vez que intento salir de la página veo un comentario más. Espero que esta vez sea funcione y no aparezcan tres disculpas. Gluck.

    ResponderBorrar
  27. Bueno, por esta vez, te la dejo pasar. Si se repite, ya veremos qué pasa. Jijiji!

    Lo de la condición humana más o menos va de este modo: los humanos somos seres vivos con características comunes a todos los demás, pero, como corresponde a una especie particular, con características identificatorias de esa especie (lo mismo le cabe a la Escherichia coli, por supuesto). Y desde mi modestísimo lugar, creo que justamente la percepción de la belleza, y lo que es más, la belleza en sí como concepto, es una de esas características propias de este mamífero primate. No me consta que un cangrejo perciba la belleza de un arrecife de coral, pero claro, puedo estar equivocadísima.
    Capaz que en este mismo momento, un surubí está componiendo una sinfonía, y una acá, creyéndose tan viva, está haciendo oídos sordos...

    ResponderBorrar
  28. tá bien Carmen, ya entendí, no necesitás repetirme las cosas tres veces.
    Los Divagues poéticos están en reformas. No me resigno a no poder hacer en Blogger un blog con 3 columnas. Estoy haciendo experimentos. Me gustaría que los blog fueran más flexibles y personalizables.
    Besos

    ResponderBorrar
  29. Andrea:
    Me dejaste pensando. No sé qué me pasa pero últimamente todos me dejan pensando. Pero no llego a ninguna conclusión. Bueno, me quedé pensando en que Karadzic es poeta además de un psicópata hijo de puta. Y pensé que el loco debe encontrar belleza en la crueldad seguramente. La condición humana...Se me hizo la luz. Me lo imaginé al tipo y a otros tipos embargados de emoción estética ante el degollamiento de un niño. Y lo peor es que no me pareció una locura. Me pareció muy probable. Si la belleza está en la mirada, para ellos eso debe ser bello. Así que la condición humana oscila entre Bach y Eichmann.
    Me propongo empezar a estudiar el tema. Empezaré con Benedetto Crocce y seguiré con Gavazzo. Con Sade no, porque era un naif.

    ResponderBorrar
  30. Santi: es que también es propio del animal humano el sadismo, la tortura, la crueldad per se. Y el morbo.

    Y la indiferencia.

    ResponderBorrar
  31. Bueno. Qué lindo tema me perdí! Yo creo que la realidad es una cosa y en ella está quien está adentro o debajo de las chapas. El arte está en la foto. Entre una y otra hay dos sensibilidades. Una hacia lo social y otra hacia lo bello. Pero si no hubieras sacado la foto, no estaríamos hablando de lo real, de lo duro. La chapa invita a pensar en lo de adentro. Y eso es mérito de la foto. Pero también creo que hay una tendencia estética que legitima como artísticas cualesquiera fotos de cosas, paredes etc, viejas, aunque no presenten nada más que la vetustez como atributo. No es tu caso, Santi, porque vos tenés algo único en tus fotos. La que tenés en el acápite y las que hemos visto acá lo atestiguan.
    Bueno, un abrazo gigante. Creo que voy a andar por acá recién el próx. fin de semana.

    ResponderBorrar
  32. ahora recién te leí. No te creas que yo no, también provengo de esa misma escuela partida entre el arte y el compromiso social y la lucha sigue viva, aunque a veces la racionalidad (extraida de no sé que fondo) algo logra desentrañar la lucha.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs