E N T R A D A S
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E T I Q U E T A S


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17 de junio de 2008

SECRETO

Un secreto.
Mirá.
No digas nada.
Pero pasando ayer por aquel muro
repintado de azules y amarillos
borrados poco a poco por la lluvia
estaba palpitando en el revoque
la ausencia de la sombra de tu cuerpo
por una mano triste
dibujada.
Y yo me dije mirá.
Mirá y no digas nada.

26 comentarios :

  1. Mirá.No digo nada.
    Pero me gustan estos poemas simples y frescos, colmados de ritmo juguetón no sólo por los acentos sino también por las repeticiones. El dobujo está buenísimo.
    Mirá.No digo nada.

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  2. Gracias Flaca por lo de simple y fresco.
    Es la idea.
    ¿simplote?
    Pué ser.


    Prometo más DOBUJOS.

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  3. Una cosa es simple, y otra es simplote. Yo dije simple.Martí, por ejemplo, se pasó toda la vida tratando de alcanzar la estética de sus "Versos Sencillos", tratando de que no se le salieran a borbotones las metáforas, los símbolos y el rebuscamiento. Así que, para mí, lo simple, lo despojado, cuando es verdadero y profundo, es excepcional,es un mérito, es una cualidad no un defecto.

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  4. excelente

    aunque no creo que "la ausencia de la sombra de tu cuerpo" sea simple, porque es algo así como una doble negación

    el dibujo, muy bueno; yo no hubiera puesto el espejo, por más que aludiera a

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  5. De simple... nada.
    Mejor leo y me conmuevo... y no digo nada.

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  6. Que sea simple y sencillo no quiere decir que no sea hermoso y profundo. Y a las pruebas me remito.

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  7. Convoco a una polémica:
    Diferencia entre simple y sencillo.
    JuJuJu!!!
    (no puedo usar el JiJiJi porque Andrea me entabla una demanda)

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  8. Sencillo:
    m. Disco fonográfico de corta duración con una o dos grabaciones en cada cara.

    Simple: Adj. Arg.
    Dicho de un emparedado: Que está hecho con dos rebanadas de pan de molde.

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  9. No juego, porque últimamente todo es palo para mí. No me importya, como siempre dice una queridísima amiga mía:" aquí hay lomo pa'guantar". Flaca,¡ay,Flaca!...
    Cuando dije " a las pruebas me remito" me refería a mí: simple, sencilla y hermosa. Si me sigo esforzando sé que llegaré también a la humildad.
    P.S.El Fantasma está fatal.

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  10. Quise decir "importa". No sé si el teclado está funcionando mal o yo estoy gagá y atropellada.

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  11. Justamente... pasé a cobrar el copyright!!!
    Jijiji!

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  12. Ah, no ! Y yo perdiéndome este debate!
    Me gustó "El secreto" Me hizo pensar en las ausencias, en su huella, y lo asocié con algo que leí justo ayer en el ómnibus, de Galeano. Acá va:
    (Lo que son los feriados que permiten estas cosas)
    "En algún lecho del golfo de Corinto, una mujer contempla, a la luz del fuego, el perfil de su amante dormido.
    En la pared se refleja la sombra
    El amante, que yace a su lado, se irá. Al amanecer se irá a la guerra, se irá a la muerte. Y también la sombra, su compañera de viaje, se irá con él y con él morirá.
    Es noche todavía. La mujer recoge un tizón entre las brasas y dibuja, en la pared el contorno de la sombra. Esos trazos no se irán. No la abrazarán y ella lo sabe.
    Pero no se irán."
    (Espejos)
    A ambos les agradezco que sean capaces de crear estas visiones poéticas. La tuya Santi, tiene la ventaja de ser mucho más elíptica, cosa esencial en lo poético.
    Tu ausencia de la sombra palpita. MUndial, Santi!
    Si yo no estuviera quisiera que la ausencia de mi sombra se hiciera notar.

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  13. A pesar de la (todavía vigente?) moda anti-galeano, tan pobre como la previa moda pro-galeano, me gusta la imagen que nos acerca ro.

    Claro, es más elíptica la de Santi. Alude más a un recuerdo casi sosegado, y a que la vida se pega sola a las paredes, sin que nos demos cuenta, y décadas después nos asalta sin permiso. Alude a que los recuerdos nos acechan cada vez más, y a que están semi-dormidos, y nos dice que es peligroso despertarlos.

    La de Galeano es, por así decirlo, anterior. Está cargada de la angustia joven, de la necesidad de aferrarse al presente, al tiempo que sabemos que es imposible. Cargada de la ilusión de querer mantener la juventud por siempre. Que los amigos no cambien, que no se casen, que no se mueran.

    Nos dice que que siempre estamos dibujando las sombras, a ver si por una vez se quedan los amantes. Pero los amantes nunca se quedan. Siempre se van; aunque se queden.

    E incluso, la única forma de que se queden, es que se vayan.

    (Ahora, que me digan cómo hace uno pa dibujar la sombra que proyecta una fogata...)

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  14. Qué bueno, fantasma, tus comentarios son de lujo! Y eso de que la única manera que los/las amantes se queden es que se vayan es pérfido, pero cierto, y es cierto hasta que aparece uno que no es amante, sino amado. O por lo menos uno ha intentado profesar eso toda la vida, y ha creído que el amado proyecta su sombra dentro de quien lo ama y no hay necesidad de pared,cueva o fuego. Y no hay una sola sombra, es un claroscuro, es cruce de claridades y de sombras.
    Imposible lo de tu fogata.
    Bello lo de tu fogata.

    Santi, ves que lo que vos escribís no sólo es elíptico, es sugerente. Bueno, en realidad, como es elíptico, es sugerente.
    ¿La pared, por qué tiene restos azules y amarillos? No me mates por preguntar. Gracias por lo de la palabra. Beso

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  15. Si Ro, te voy a contestar, aunque hacerlo le quite misterio al poemita. Enfrente de casa hay una casa muy pobre, donde vive una familia de negros. Tiene un muro encalado y siempre se mancha con la humedad. Entonces los negritos, que no tienen plata para una buena pintura, lo pintan todos los años al agua, a veces azul, a veces amarillo y se va despintando y mezclando las distintas capas de pintura con las sucesivas lluvias. Y amí me parece una belleza ese mural informalista que cambia constantemente.

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  16. Bueno Fantasma:
    Tu comentario demuestra que Galeano es más joven que yo a pesar de ser más viejo o que eso lo escribió hace tiempo.

    Esto de escribir cosas es increíble. Yo este poemita lo escribí como hago casi siempre: Agarro una palabra, empiezo a joder con ella, después viene otra, se juntan y se arma algo medio reconocible y después lo termino redondeando y que sea lo que Dios quiera.
    Pero ahora, después de leer el comentario del Fantasma, que me aclaró el posible sentido de mi poema, me acordé que antes de escribirlo había visitado a Marxella y había leído este escrito de ella:
    http://esmusssein-marxela.blogspot.com/2008/06/era-una-tarde-soleada-invadida-por.html

    Y ahora, recién ahora, me doy cuenta de que tiene mucho que ver...

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  17. Che, Santi, una belleza la presentación con fotos de balcones...

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  18. Bueno, saqué la palabra, pero publiqué y creo que te fuiste sin verlo porque estábamos los dos al mismo tiempo en el cristal. Así que, si podés volvé.
    Me gustaron mucho estos balcones.
    Dan ganas de treparse. Y esa pareja en uno de ellos me da envidia, con ese emborronamiento que los rodea...más.
    No puedo hacer todo lo que dijiste porque no sé qué pasa pero me da error cambiar la fuente y los colores.
    Besos

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  19. Bueno Ro, pasaré enseguida por el Cristal.
    Lamento decepcionarte, pero esa romántica pareja en el borroso balcón son Pérez (timbalista) y el Pato Olivera (trompetista), ambos de la Filarmónica, chusmeando durante un intervalo de un ensayo. Lo más increíble es que yo no me di cuenta de quiénes eran hasta que descargué las fotos en la computadora. En cambio Pérez sí me reconoció a mí, porque al agrandar la foto en pantalla vi que se reía mirando hacia la cámara. Como dice el Fantasma, nunca vemos lo que es. Lo borroso es lluvia en el parabrisas del auto.

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  20. Che! Qué papelón! Y yo que creía que era una mujer y un hombre. Perdonen! Es que uno tiene el cristal averiado, filtrado o caprichoso, nomás.
    Le hice unos mínimos cambios. Muy mínimos, pero me parece que si no se entiende es al dope. Igual puede que se entienda y sea al dope...Yo que sé.
    En fin, se me terminó el feriado. Qué mundial lo de Andrea. Yo propongo reenviar su artículo por mail a todos nuestros contactos. Que se entere todo el mundo de lo genia que es. ¿Te prendés?

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  21. Por supuesto que me prendo, pero ahora tengo que arreglar el quilombo que armé en este blog, que perdí una punta de cosas por hacerme el experto en html.

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  22. Simplemente complicado
    xD
    No me parece que el poema sea simple. En todo caso original y fácil de leer, pero simple de ninguna manera.

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  23. Creo que en este momento estás trabajando en la página, porque cuando entré no había cosas que ahora hay, como la foto de arriba del todo. Qué imponente las fotos. Y las de tu cuadra ni te cuento. Me encantó que pusieras esa que pusiste arriba. La casa de la esquina no sé a qué hora la fotografiaste, pero parece sumida en la irrealidad; parece el espacio de un cuento de Borges. ¡Bien,gordito!...Te aplaudo.

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  24. Digo... y cuál es el problema de que sea simple?
    Tengo mis reparos en pretender que un poema tenga sí o sí que estimular la entelequia.
    Un poema nace de un lugar sin razón, y desde allí transmite un mensaje.
    Y acá hay uno que lo logra.

    Un abrazo.

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  25. Muy bueno Santi, como siempre que otra cosa podia esperar cada vez que busco en lo que podriamos llamar poemas de este relajo tecno-cambalache...
    Ah, lo de simple o no queda para el momento en que uno esta mas o menos hermetico, me parecio fantastico que viniera de la historia del muro frente a tu casa y no de algo mas criptico, grande mismo.
    Las fotos como siempre, tema aparte; muy buenas...es el ojo clinico que todavia vive blindado...

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