E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

31 de mayo de 2008

DE CAÑONES, VIAJES Y PREGUNTAS


A ver… ¿Quién NO conoce el Cañón del colorado? El Grand Canyon. Una maravilla de la naturaleza y la erosión. Seguro alguno de ustedes fue alguna vez. Y los otros aunque no fueron, les encantaría ir. Pero claro, está en el hemisferio norte, donde se encuentran todas las cosas interesantes del mundo. Y está en los Estados Unidos. Si quieren te lo dejan visitar, si te dan la visa y te alcanza la plata. Es un páramo rojo y desolado. Para el que le gusta el desierto y lo imponente aplastante, está bien. Es enooorme. Pero yo no me quedaría muchos días. La aridez me impresiona. Pero el hecho es que no hay cristiano que ignore su existencia. Si hasta en la escuela me enseñaron que no queda en el estado de Colorado sino en Arizona. Conozco a más de uno que daría cualquier cosa por poder viajar ahí. Y yo sé que existe el Gran cañón desde los 7 años.

Ahora yo digo: ¿Alguien conoce Itaimbezinho?
Yo tenía 40 años cuando me enteré.

¿Saben dónde queda? Yo lo encontré de casualidad.


Queda ahí nomás.
En territorio que fue de la Provincia Cisplatina.



Se van hasta Porto Alegre en EGA o TTL y después se arreglan para dar un saltito chiquito, tipo Montevideo a Piriápolis, 100 quilómetros escasos. Van a Praia Grande, por abajo, o a Sâo Francisco de Paula, por arriba, y se encuentran con esto:









Ahora la gran pregunta:

¿Porqué todos sabemos del Grand Canyon y no sabemos nada de Itaimbezinho?
¿Porqué no me lo enseñaron en la escuela?
NOTA: La foto del gran cañón es de Internet. La primera foto de Itaimbezinho es también de Internet. Y también las dos últimas.
Las otras son del Santi. (Las más lindas)

20 comentarios :

  1. Santi. Cuando yo tenía 20 años y el cañon del colorado como 2 metros de profundidad, hice parte de mi entrenamiento como médico en la ciudad de Tijuana, la ciudad mas al norte de México, frontera directa con California. En unas vacaciones me fui, mochila al hombro con tres amigos mas a recorrer algunos de esos lugares. Acampamos en el Gran Cañón y al día siguiente bajamos en dos horas de descenso. Nadamos en el río, pero cuando nos dimos cuenta no era hora ya para regresar y nos quedamos escondidos de los rangers (como polizones, en una de las cabañas en las cuales se necesitaba reservación previa.), que si nos encontramos sin comida y sin dinero a media noche. Al día siguiente la subida fue de ocho horas con solo una naranja y 4 galletas por alimento.
    Volvería a ese lugar, no por ser de los Yankis, si no por ser una belleza natural, sin embargo, algo que repito siempre que puedo es lo siguiente: ahora que conozco el cono sur, América latina, mi gente, mi cultura, nuestra idiosincarcia, menos ganas tengo de visitar el país vecino del norte.
    Bueno, un saludo
    Roberto

    ResponderBorrar
  2. Hola Roberto:

    Seguro que fue una experiencia increíble la tuya. Y te la envidio sinceramente. No me cabe duda que el Gran Cañon es un lugar alucinante. Mi problema no es ese. Es saber que estamos tan aculturados que en nuestras vidas tienen una presencia fuertísima esas cosas tan lejanas y sin embargo otras cosas igualmente o más maravillosas las tenemos a la vuelta de la esquina pero muchos pasamos por la vida sin saberlo. Soñando con ir algún día a las Uropas o a Yanquilandia. Y nos perdemos cosas como Itaimbezinho. Y muchos les pasan por arriba rumbo a Miami. El caso tuyo es diferente. Tu estás al lado, de pronto el Gran Cañón te queda más cerca que a mí Itaimbezinho. Si puedo un día me gustaría ir al Gran Cañón. Pero antes tengo una lista de lugares que no me caben en los días que me quedan por vivir, aunque volviera a nacer.

    ResponderBorrar
  3. creo que lo que más me impresionó fueron esos cuasiárboles delgados, erigiéndose al borde del abismo

    busquen algo del cañón del sumidero, en chiapas

    ResponderBorrar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también tengo una lista de lugares que conocer. Desde luego Europa:Madrid, Barcelona, la parte sur, la de la influencia Morisca. Quiero Italia y todo lo que de ella se pueda, y Paris.... Pero la lista mas grande es la de los lugares en México que aún no conozco y que son realmente hermosas obras de la naturaleza, como el mencionado CAÑON DEL SUMIDERO al sur de México.
    Aquí tenemos todos o casi todos los microclimas, desde selvas, hasta desiertos. Tenemos muchas raíces culturales y vestigios arqueológicos por todos lados, desde los prehispánicos a los coloniales, con sus maravillosos conventos del siglo XVI..... desde montañas con picos nevados hasta costas con hermosas playas aún vírgenes, y todo esto de forma natural y autóctona, no made in USA. Por eso aplaudo el Poema de tu Paisano (BENEDETTI) El sur también existe, desde la frontera sur de USA hasta la tierra del fuego.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. IMPRESIONANTE!!!!! ¿Te extraña que no conozcamos Itaimbezinho? Muchos uruguayos no conocen Kiyú...y la mayoría no podemos pagarnos el viaje a Ita..(eso).
    Con respecto al Gran Cañón, conocerlo en su mejor expresión es relativamente barato: basta escuchar la suite de Grofé; los músicos sí universalizan(lizamos)todos los temas. Gracias por las fotos, nuevamente me ahorraste un viaje.

    ResponderBorrar
  6. En primer lugar: como casi siempre, TENÉS RAZÓN.

    En segundo lugar: ya sabés que por mí pueden meterse el cañón del Colorado allá, nada de lo que tienen me tienta ni lo deseo.Sólo espero no tener que ir a visitar a ninguno de mis hijos a ese norte.

    En tercer lugar: quando eu digo que o Brasil é o mais grande do mundo, É O MAIS GRANDE DO MUNDO.
    Bejinho.

    ResponderBorrar
  7. Belleza de lugar desconocido hasta en las mentas. Gracias por hacerlo conocer. Nunca fui a ninguno, ni creo que pueda hacerlo así que lo agradezco. Tampoco he podido ir a la Quebrada de los Cuervos, con nombre literario si los hay. Mi pobreza cultural respecto de la geografía es tanta que ni siquiera sé si tiene que ver aquí esta mención. Antes me gustaba lo urbano, lo cargado por la mano del hombre. Ahora valoro infinitamente más lo intocado por ella.
    Estoy de acuerdo con lo de que le teleteatre debe terminar, pero igual puse una perlita más.
    Vo!, te mandé por mail unas cositas para que te rieras un poco...Qué suerte que volviste, ya no se aguantaba más!

    ResponderBorrar
  8. Santi: no conozco el Gran Cañón, pero por falta de oportunidad y de plata, nomás. Es cierto lo que decís, que tiene muchísima más prensa que otros sitios, y uno a veces se pierde cosas que están acá a la vuelta, que capaz que tampoco puede visitar de cuerpo presente, pero que ni siquiera conoce por foto, o por documental, o que jamás oyó mencionar.
    Este enero pasado tuve la oportunidad de conocer el Cañón del Atuel, en Mendoza, lugar del cual nunca había oído hablar, y que me fascinó. No digo que quede acá nomás, ni que sea fácil ni barato llegar, pero me enteré de su existencia porque los propios mendocinos me lo contaron... acá, ni noticias.
    Me quedé absolutamente extasiada con las fantásticas formaciones rocosas, con los colores, con la paciente escultura que hacen el río y los vientos... una maravilla!
    También conozco la Quebrada de los Cuervos, que no sólo no tiene prensa, sino que tampoco tiene infraestructura, entonces llegar es muuuuuy complicado (pude ir porque la Asociación de Profesores de Biología cada tanto arma salidas de campo a distintos lugares de nuestro país, porque por las mías, imposible). Ni que hablar que vale el sacrificio, pero refuerza mi postura acerca del turismo interno en Uruguay, que no confesaré, porque de lo contrario, te marcan el blog!)

    ResponderBorrar
  9. Que disfrutes el chiche nuevo y que nosotros lo veamos,como dicen los adultos mayores.

    ResponderBorrar
  10. Señor Johnson, soy yo otra vez.
    Mirá, a mí me encanta viajar a Argentina, y es un país que tiene maravillas, y que queda aquí al lado.
    A diferencia de vos, me encanta la aridez, por lo que me fascina la Patagonia, y he tenido de ir más de una vez, y volvería mil veces más. Bueno, vayamos al punto: a mucha gente (particularmente niños) les fascinan los dinosaurios; vos te ponés a hablar con un gurí de 8 años y te mata lo que sabe... de especies de América del Norte!!!! Pues señores, los dinosaurios más grandes cuyos fósiles se han encontrado, vivían acá al lado, en la Patagonia!!! Y capaz que mucha gente que fue a Buenos Aires mil veces, no sabe que existe el Museo de Ciencias Naturales en donde hay una exposición interesantísima de dinosaurios (y otros seres vivos, claro), por no hablar del Museo de La Plata, que basta con tomarse un bondi en Retiro y llegar en un ratito a uno de los museos más interesantes que encierra tesoros paleontólogicos y de otra índole, porque es enoooorme. Y si la gente supiera que en Trelew (que la mayoría no sabe que existe ni dónde queda) está el Museo Egidio Feruglio, que es una maravilla, y te permite caminar entre esos esqueletos enoooormes de dinosaurios, que están presentados de forma didáctica, amena, y estéticamente bellísima...
    Bueno, no jodo más. O sí, no sé.

    ResponderBorrar
  11. flaca, EEUU es un país increíble... aunque nunca estuve ahí

    lo digo para provocarte, pero también xq lo creo

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo contigo Fantasma. EEUU es un país de la gran puta. Yo nunca fui, pero debe ser fascinante. No estaba en mi ánimo denigrar a ese país continente. Y menos a ese Canyon que es un despelote. La Flaca es así, tan subjetiva que le cuesta reconocer que Buenos Aires es una hermosa ciudad llena de clima y de cultura y que Nueva York es amada por todos los que la visitan. El tema que planteo es otro. Lo que planteo es que es una infamia ignorar cosas grandiosas y disfrutables que tenemos muy cerca y morimos sin saber que existen, como ese cañón que menciona Andrea, de Mendoza, que en mi puta vida sentí nombrar, ni siquiera a los mendocinos que conozco. Eso implica una cabeza totalmente colonizada y un complejo de la gran siete frente a la fuerza que tienen los gringos para convencernos que SU mundo es el mundo. Lo que yo digo es que el mundo está en todos lados, a veces aquí a la vuelta, y que vale la pena descubrirlo, porque si no, lo van a descubrir ellos antes. Bueno, siempre lo descubrieron antes...

    Ah...FELICITACIONES...
    Vi fotos del Sumidero. Una belleza apabullante. Vi que también había mucha infraestructura. No es el caso de Itaimbezinho, aunque algo hay.
    A México tendría que ir, aunque más no sea a visitar a algún pariente y a Roberto el de Vuelvo al Sur.
    Santi

    ResponderBorrar
  13. Che,Fantasma, las FELICITACIONES debían ir al final y son por lo del Viernes.. No tienen nada que ver con el Sumidero, aunque te felicito también por vivir en un país como ese.

    ResponderBorrar
  14. Fantasma: provocame todo lo que quieras que no me tentás. Me pasa con Nueva York como con el helado copa melva, nadie puede creer que me lo pasen por delante de los ojos y yo no desee pegarle ni una lamidita. Soy así,no me tienta.Y no me tienta.¿tamos?
    Y hablando de paisajes americanos, por qué no mencionar las canteras de La Paz, mi pueblo natal. jaja.

    Santi:¿qué me perdí?...¿dónde quedaron con Roberto para octubre?

    ResponderBorrar
  15. Ah, y Buenos Aires es lindísima, pero no tiene rambla.

    ResponderBorrar
  16. santi, estoy 100% de acuerdo contigo en lo de la colonización mental... se vuelve super evidente cuando se trata de geografías, porque lo que está más cerca parece más lejos y viceversa

    lo de las felicitaciones lo entendí, obvio... gracias! y no se quiénes serán esos parientes tuyos en méxico, pero seguro que tenés que ir a visitarlos

    flaca, raro que tu desinterés esté tan circunscrito a ciertas fronteras administrativas

    ResponderBorrar
  17. Santi: la Flaca se lo pierde! Nunca fui a EEUU, pero me encantaría... New York, seguro, pero imaginate un poco de jazz en Nueva Orleans, un poco de blues en Memphis... remontar el Mississipi en el Proud Mary...

    Del cañón del Atuel tengo un montonazo de fotos, pero en un álbum, claro! Buscate algo en internet, que seguramente algo hay. Además, te cuento que allí tuve mi primera -y por ahora única -experiencia de rafting...

    ResponderBorrar
  18. Flaca: París tampoco tiene rambla

    ResponderBorrar
  19. Flaca:
    No quedamos en nada con Roberto. En lo que sí quedamos es que si en algún momento tuviera la descabellada idea de pasarse por Montevideo, no se salva de un asado en la Cueva del Santi, de varios litros de Tannat Viejo de Stagnari y otros tantos litros de Medio y Medio de Roldós. Además de hacerle escuchar a todos los energúmenos que por aquí cantan algo. Después él decidirá si realmente quiere volver al Sur.

    ResponderBorrar
  20. Che, Fantasma, esos "quasi árboles delgados" son brutas araucarias que la que tiene menos, tiene un metro y medio de diámetro. Las hay hasta de tres metros de diámetro y la altura no te digo nada. En la foto parecen pastitos, pero no hay que olvidarse de que ahí hay una profundidad de 800 metros. Vir estuvo ahí conmigo y no me deja mentir...

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs