E N T R A D A S
_____________________________________________________________________________________________________________
E T I Q U E T A S


_____________________________________________________________________________________________________________

2 de diciembre de 2007

LAS MUSAS SIGUEN DE VACACIONES...

Así que mientras tanto, ahí van fotos de mi aldea...
Y este poemita, que tiene que ver con las imágenes.
Es malo como poema, pero describe lo que me pasa cuando paseo por las calles de esta Montevideo:
Uno quiere zafar
pero no puede,
de esta herencia tanguera
espesa y triste,
de esta estética absurda
oscura y vieja,
de esta modorra gris,
esta liturgia,
de polvo y deterioro.
Uno quiere zafar
pero no puede.
Uno puede zafar
pero no quiere...


















18 comentarios :

  1. Siempre me parecio como que Uruguay era un Hermoso Colapso. Todo roto, todo viejo, todo sucio, pero todo tan artístico. Genial.

    En otro orden de cosas, me quedé con ganas de fingir la muerte de alguien. ¿Qué te parece si fingimos la del fantasma de Garcia? Total hace meses que no publica nada nada en su blog, así que no creo que le importe. Avisame así complotamos juntos. Phantom, copate.


    Saludos!
    K

    ResponderBorrar
  2. Querido K:

    Qué te parió... Es la mejor definición de nuestro paisito que he escuchado (más bien, leído)
    Hermoso colapso. Está bueno...

    Mira, tanto es así que estoy haciendo un audiovisual con imágenes como estas y lo empiezo con un poemita, (ya sé que no te gustan los poemitas, por lo menos los míos)

    Dice así:
    (y lo voy a poner al comienzo de este posteo)

    Uno quiere zafar
    pero no puede,
    de esta herencia tanguera
    espesa y triste,
    de esta estética absurda
    oscura y vieja,
    de esta modorra gris,
    esta liturgia,
    de polvo y deterioro.
    Uno quiere zafar
    pero no puede
    Uno puede zafar
    pero no quiere...

    Disculpame por no seguirte la joda de mi muerte. Se ve que no me gustaba la idea de morirme. Estuve mal. Estuve medio necio y boludo. Hubiera estado bueno. El Fantasma anda medio loco con su laburo. Es probable que nos haya abandonado para siempre.

    ResponderBorrar
  3. ¡Cómo les gusta mojarle la oreja!...¿eh?. Después del fuerte impacto que el sólo hecho de la ficción de la desaparición de mi amigo Santi me causó, esto empieza a divertirme de nuevo; ya me regodeo pensando con qué se descolgará el Fantasma.¡Buenísimas las fotos! Tal vez no sea la mejor, pero me gusta ésa de la bajadita que te lleva al mar. Eso es lo lindo que tiene,entrando en la parte vieja, podés caminar para adelante, la izquierda o la derecha y te topás con el mar.A pesar de ser canaria,Montevideo me hace latir el corazón; es linda,linda,linda! Un abrazo,Flaca

    ResponderBorrar
  4. Queridísima Flaca:

    Si no me hubiera vuelto yo también un fantasma como García, te escribiría una respuesta más corpórea. La Furia de K, que tiene un brazo muy largo y unas garras implacables, me borró de la faz de la tierra, pero no logrará borrarme de las mentes de los que me aman incondicionalmente como tú. Renaceré de las cenizas como el gato Félix, ya sin la amenaza de la espada de Demóstenes de la Parca sobre mi cabeza, porque ya he fenecido y todo me chupará un huevo y los cagaré a brillantes posteos, pero dentro de un tiempo, ya que ahora debo dedicarme a mis nietas, que no me creen que me morí.
    Un besote.

    El Alma en pena

    ResponderBorrar
  5. Bó, K, si el Fantasma de García se muriera, como ya es un fantasma, dejaría de serlo, para pasar a ser un viviente más.
    Ahora me avivo, si me perdonan la redundancia, de que los vivos somos los fantasmas de los muertos.

    Dicho esto, me voy a dormir, porque esto fue demasiado para mi fatigada y antigua neurona.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Tanto me emocionó que escribieras personalmente para mí que olvidé comentar el poema que acompaña las fotos. Como decían las viejas maestras: "persevera y triunfarás". Creo que me he ganado con esfuerzo ese mensaje en especial para mí, después de seguir y alentar y admirar permanentemente tu ascendente y brillante expresión artística en todos los géneros. Gracias por ese galardón. Respecto al poema, esta vez no está tan a la altura de tus maravillosas creaciones, pero pega fuerte, sobretodo a los que amamos Montevideo; más que nada por los pocos sustantivos que la definen totalmente y los bien escogidos adjetivos ("absurda","oscura","vieja", "gris","espesa","triste").Lo de la "herencia tanguera" no me toca a pesar de tener compartidos tantos años con ese hombre tan tanguero él y sus ancestros. Los últimos dos versos no me cierran, suenan medio kitch.
    Respecto a borrarte,¡ ni se te ocurra!.Antes te queda enseñarme muchas cosas, por ejemplo a hacerme el blog. Ya ves -como dice el tango- "como cambia la vida los años", ya ni sueño con tocar juntos el Brandenburgués Nº4, ni con aprender los secretos del batic; me conformo con una humilde paginita colgada por algún lugar del ciberespacio.¿O será que estamos óptimos, totalmente aggiornados? También nos queda todavía compartir muchos de los buenos momentos de siempre morfándonos pingües muslos libados con oscuro vino (si es Juanicó,Pisano o Toscanini,mejor). Y justamente, porque todo parece chuparte un huevo tiene más valor para mí tu amistad y tu afecto también incondicional.

    ResponderBorrar
  7. Poniendo las cosas en su jodido lugar:

    Con respecto a mi definición de Uruguay: me alegro que te guste. Aparte, hay algo de trágica belleza y Furia en todo colapso; Uruguay no es la excepcion.

    Con respecto al Fantasma: Tenes razon, en mi Furia ciega no me di cuenta que no podemos matar lo que ya está muerto. Maldito fantasma, siempre un paso adelante. Pero tranquilo, ya pensaré en algo.

    Flaca: Me gusta que critiques como debe ser: desde la imparcialidad y no desde el amiguismo estúpido. Bien por tí. ¿Para cuando tu blog? Ponete las pilas, no te lo digo más.

    Y Santi, sobre lo de tu muerte, espero que vuelvas como un maldito jodido espiritu vengativo y cabrón para demostrarnos quien carajo manda en el más allá. Seria genial, porque asustarias a la gente y podrías vivir en una mansión victoriana a la que vos mismo embrujarías con toda tu uruguaya Furia. Pensalo, parece un buen plan. Bueno, si no revivi y listo. Es como en los juegos, cuando perdes una vida pones CONTINUE y seguis dandole duro y parejo.


    Saludos!
    K

    ResponderBorrar
  8. Querida Flaca:

    Nombrá a las cosas por su nombre. Los últimos versos no son "kitch", esa palabra espantosa que usan los burgueses para rererirse al gusto del pueblo. Son decididamente cursis esos versos, ya que pretendían ser tangueros, y el tango es medio cursi. Hasta Piazzola es medio cursi. ¿Querés algo más cursi que Adiós Nonino?
    Pero es precioso.

    ResponderBorrar
  9. Tenés razón: LAS COSAS POR SU NOMBRE. Soy medio aburguesada,¡y qué!...pero sencilla y humilde.Y ya que estoy, te lo digo entero, me equivoqué, no me refería a lo kitch de los dos últimos versos, sino a los CUATRO últimos, que si bien tienen el mérito de ser un quiasmo conceptual (figura de lenguaje muy difícil de elaborar)son rekitch.Y no te entiendo en eso que decís, que son cursis porque pretendían ser tangueros. ¿Tengo que pensar que mi marido es cursi porque toca Adiós Nonino y escucha a Gardel?¡Eso es pueblo!
    Querido Santi, para mí que te tocó que K me diera la razón.Y no me pelees más, que hoy tuve un mal día. Siempre te quiero, y aunque utilice vocablos que te suenan tan burgueses y elevados como "kitch", ya sabés que siempre soy la misma flaca, "con olor a tomillo y a cocina" o -dicho de otra manera- la que se pasa con el ajo y la pimienta. Un beso:Flaca

    ResponderBorrar
  10. las fotos hablan por si solas

    ResponderBorrar
  11. Montevideo, mi amada Montevideo, es una hermosa mezcla de ladrillo y melancolia, lo primero, tangible y cambiante, lo segundo intangible, e inmutable.
    Me gusto la poesia.

    ResponderBorrar
  12. grande, grande su reaparición estimado Santi. Los almuerzos sin sus fotos no son los mismos. Qué ganas de ver esas aristas de lo añejo en Montevideo. Huele a viejo, pero a viejo postmoderno.

    ResponderBorrar
  13. Querida Claudia:

    Lo posmoderno seguramente se debe a que nada es realmente viejo en Montevideo.Por lo menos comparado con el viejo mundo. Por eso sentimos que esos pastiches arquitectónicos y esas casonas de poco más de 100 años son antiquísimas. Pero tienen su atmósfera esos caserones, transformados en tugurios descuidados, con sus muros que no hace mucho cobijaron pequeñas viejas glorias y pequeñas viejas miserias que a sus protagonistas les parecieron importantes. Qué incautos, como diría K.

    ResponderBorrar
  14. Para La Flaca:

    QUIASMO la puta que te parió. Ay mis pobres bolas!! Cómo sufren con esas palabrejas intelectuosas!!!
    Que perífrasis, sinécdoques, conchúdiques y mierdasis!!!
    Bué, por lo menos me enteré que hice un quiasmo y no un fiasco, aunque de él se desprenda cierto miasma.

    ResponderBorrar
  15. Bellas imágenes, transmiten la sensación de una ciudad de muchos contrastes. Igual que tú, Santi.

    ResponderBorrar
  16. No sé por qué tanta queja con el quiasmo, si con tu hallazgo de esa figura casi te he puesto a la altura de Quevedo, quien frecuentemente los utilizaba. Además, Santi, ya estás en edad de comportarte: aquí escribe gente delicada como Claudia, Jezabel (que bien te marcó tus contrastes),Jota,Yo... Cuando te escribo trato de mantener tu página en el alto nivel en que está; aquí se habla de autores importantes, de posmodernismo,de colapsos estéticos,de belleza y hermosura, ¿por qué no voy a hablar yo de quiasmos, figuras de lenguaje y teoría literaria? Deberías cuidar un poco más tu vocabulario por respeto a nosotras y a la admiración que generalmente te tenemos. Y no veo por qué te enojás tanto por una simple palabreja y porque te ponga en tela de juicio cuatro jodidos versos kitch, cuando bastante me has inflado con las síncopas, entrar a tierra,los mordentes ascendentes y descendentes y ni qué hablar del ataque con la lengua.
    Si te ponés así de furibundo y despectivo, a pesar de haberte destacado mi humildad y haberte dicho que aunque te diga eso soy la misma Flaca de siempre, la que ves frecuentemente cacerola en mano, sólo me voy a limitar a endiosarte cuando escribas cosas buenas,de lo contrario me llamaré a silencio. Pero no es para eso que están los amigos, yo creí que debía estar contigo -como en todo- en las buenas y en las malas en esta aventura tuya de escribir.Igual te quiero,Flaca.

    ResponderBorrar
  17. A Jezabel, gracias por su visita y su comentario, hacía tiempo que no nos veíamos.Voy a pasar por su ira.
    A Jota E, gracias también. Y a Svor, tan sintética pero tan expresiva. Entendí.

    A la Flaca mejor no le digo nada, pero quiero aclarar frente a los demás, que algunas expresiones suyas como los "mordentes", "entrar a tierra", "ataque de lengua" y otras por el estilo, no se refieren a lo que ustedes piensan sino a unas inocentes clases de música barroca.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RANKING

Wikio – Top Blogs