Sintió la calle blanda bajo los pies como si fuera.
No,
mal comienzo.
Con su traje elegante caminaba sobre la calle mojada cuando.
No, así tampoco,
a quién le importa eso.
Tendría que ser más contundente ya desde el arranque
No sé.
Ir al grano, algo como que llegó al semáforo y la vio parada ahí en la otra acera con la carterita de charol cuarteado, los zapatos de venta benéfica rosa sucio, desbocados, envuelto el pubis en las flores del vestido como tela de araña en un altillo y no le importó si estaba en verde o en rojo o amarillo, el semáforo, o podría también poner pasillo, aunque no venga a cuento o conventillo, aunque las rimas suenen mal en prosa.
Y así cruzó la calle sin cuidar sus pasos, sin ver más nada que sus ojos grises y las venas azules de su cuello y el lunar en el hombro dibujado y un espanto muy viejo y la tristeza y algunas cosas que no tienen nombre.
Podría escribir que ahí, en ese momento
se le empezó a empezar y a terminar la historia
que no voy a contar
a quién le importa.
ópiti... metanarrativa, la cosa
ResponderBorrarMal comienzo:)
ResponderBorrar¿por qué siempre que leo tus cuentos pienso en The Beatles y en Onetti?
Para mí la tipa es onettiana, y por si fuera poco: "la vi parada ahí":):):)
Volveré con algún final inventado.
Coincido con Miss Marple y agrego: es una uruguayés total. Definitivamente, debemos cederles los derechos, el tango (con Gardel incluído) es de allá.
ResponderBorrarUn abrazo.
Fernando
Pero qué lindo por dios, Santi!!! Hace tiempo que no te decía nada, pero te sigo y lo sabes. Por acá te dejo un abrazo naranja y millones de besos sonorosos
ResponderBorrarque no te importe que a mi me importe vaya y pase,pero y a vos estas seguro que no te importe?
ResponderBorrarMas alla que tu creas que nada importe yo ya me lo digeri.
abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar.
ResponderBorrar.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
no supe cómo comenzar el comentario.
Una historia imposible de contar, siempre es una buena historia, no se si me explico.
ResponderBorrarMe gustó mucho el pubis envuelto en las flores del vestido, linda metonimia,
es de las figuras que más me gustan.
Un abrazo Santi...
"Cruzou a contramano atrapalhando o sabado"...
ResponderBorrar¡¡¡Me en-can-tó-o !!!
Olvidé decirte: tú eres único.
ResponderBorrar´No sólo en el blog de Fernando se aprende de todo.
ResponderBorrarParece, Santi, que no sólo andás por la metanarrativa sino que has cometido metonimia.
Ta. Ya me fui a RAE y entendí perfectamente.
Gracias, chicos, .
La reflexión que me produce esto, es que cuanto menos escribe y lee la gente , más palabras se inventan para los análisis literarios y que me disculpen los lingüistas y profes.
En mis tiempos con distinguir entre "comparación" y metáfora , bastaba.
Yo creo que la inventora de la metanarrativa fue una tía mía que ahora tendría como 90 años que siempre le escribía a mi madre comenzando así: "tomo el lápiz para escribirte estas líneas"; (reconozco que yo le leía las cartas a mi madre).
¡Tas de vivo! Así que cuando no escribís también escribís bien?
ResponderBorrarMETARESPUESTA COLECTIVA:
ResponderBorrarBué...en vista de que el flujo de comentarios está medio lentón, por no decir que cesó, es hora de responder como indica el protocolo no escrito de los blogs a los amables y sacrificados comentaristas.
FANTASMA:
Si no fuera usted un trozo de plasma ubicuo y flotante, le diría que seguramente no quiso decir metanarrativa sino metaliteratura, ya que el término metanarrativa se refiere a los metarrelatos, que como cualquier fantasma sabe, son aquellas grandes construcciones totalizadoras para explicar y transformar este puto mundo que algunos dicen que están muertas hace rato y otros dicen que más o menos.
Y este pobre relatito no parece tener un carajo que ver con eso.
MARPLE:
¿Qué tengo que hacer? ¿Qué tengo que hacer para que Onetti no se me siga apareciendo? ¿Tendré que animarme a leerlo alguna vez?
Lo de "la vio parada ahí" fue a propósito, sabía que alguien iba a saltar. Había puesto "allá" pero lo cambié, je je.
FERNANDO:
No Fernando, no, el Mago es porteño, así haya nacido en Minas de Corrales o en Tarariras. Aunque se indignen mis compatriotas, debo decir que nunca escuché al Mago cantando "Mi Tacuarembó querido"
Tendrían que dejarse de joder con eso. Pero devuélvannos a Horacio Quiroga, eso sí.
La Cumparsita también se la pueden quedar, es horrible.
AMELIE:
Qué lindo que te gustó. Y eso que no puse nada naranja esta vez.
YONKY:
No mijo, no. Claro que me importa que a usted le importe. Cuidado con las indigestiones.
ANDREA:
¿Así que metacomentarismo habemus...?
NICOLÁS:
Qué querés que te diga. Tu observación sobre la metonimia me hizo pensar que por qué carajo puse "pubis", si es una palabra que no uso nunca y nadie en mi entorno lo hace. ¿me estaré pasando de mojigato?
En realidad yo sé como sigue la historia, pero es horrible.
FLACA:
Vos sí que me entendés. Siempre terminamos cruzando a contramano.
El Chico es lo más grande que hay.
MARPLE:
Hago mías las palabras de tu tía. Solamente debo cambiar "lápiz" por "teclado". Las viejas cartas de familia...ese sí que es un tema digno de estudio. Un día desaparecieron y no me di cuenta cuando pasó.
JUAN:
Está usted remiso en postear. Además de econtrármelo de vez en cuando en nuestros montes y arroyos, me gustaría encontrármelo en el Cuchillo del Herrero.
Vos le decís a Nicolás: "porqué carajo puse "pubis" , si es una palabra que no uso nunca y nadie en mi entorno lo hace."
ResponderBorrarTenés razón en casi todo. Vos nunca la usás, pero te olvidás de tus nietas mellizas, que usan pubis, pene, vagina, vulva, clítoris, ano....
Y cuando dicen "culo", es porque vos les das el pie.
santi:
ResponderBorrarpara mí que es una especie de ansiedad ansiosa ( repetición muy literaria que debe tener un nombre difícil)lo que te hace suponer que los comentarios terminaron.
No he tenido tiempo, pero anduve con ganas de terminar el cuento.
Estas lecturas son fermentales según vaz ferreira, ja, ja te dejan pensando pero vos no das tiempo.
Ta. Aclaro que mi final sería mojigato; ay, es esa vocación de monja que siempre aflora!!!
Es que, entre vivir en un quilombo o conventillo como adivino en tus heroínas, prefiero la soledad de un claustro donde, por lo menos, disfrutaría del silencio.
Por lógica o matemática:
ResponderBorrarsi a vos te gustaba Idea y a Idea le gustaba Onetti, a vos te tiene gustar Onetti.
Estás incluída, Bea, ergo, podés traicionar al Santi:)
Pues será que la vida empieza cada día y cada día puede acabar también. En cualquier lugar. Un semáforo, un pasillo o un conventillo si se tiene costumbre de visitar conventos. El caso es que como a mi me cuesta tanto ir al grano, me deleité en posible comienzos y qué pena que ahí mismo se acabara la historia.
ResponderBorrarEl domingo de madrugada no estaba tan animado el foro y después de escribir mi comentario noctámbulo lo borré no fuera que mi noctambulismo con cena de poetas incluido en una ciudad que no era la mía, me jugara la mala pasada de escribir bajo sus efectos distorsionados por la luna nueva.
Saludos a todos.
santi, sí, pero la literatura no deja de ser una narrativa - además su historia tiene mucho de oral, o sea que lo de metaliteratura le hubiera quedado un poco chico
ResponderBorrarMARPLE:
ResponderBorrarBueno, viste que las lógicas siempre se contaminan con subjetividades. Así que en este caso no creo que si "S" es igual "X" y "X"es igual "I", eso obligara a deducir que "S" es igual a"I"
MEDIALUNA:
ResponderBorrarYA VEO QUE SIEMPRE SE ME ESACAPA ALGÚN LOCALISMO DIFÍCIL DE ENTENDER PARA LOS HISPÁNICOS.
"CONVENTILLO" no tiene nada que ver con convento, aunque seguramente lo aluda irónicamente.
Los "conventillos" eran casas de inquilinato que habiendo sido importantes mansiones en su momento, alojaban en varias piezas a familias de inmigrantes, fundamentalmente gallegas e italianas y a algunos campesinos criollos buscando suerte en la ciudad. Esos eran los conventillos, llenos de molduras art decó pero separadas sus habitaciones por telas de arplillera y papel, baños compartidos y cocinas compartidas convertían esos lugares en una amalgama étnica y cultural muy variada, fuerte y peligrosa. Convivían ahí viejos zapatero remendones con conductores de diligencia y con proxenetas y sus chicas, con el ex-presidiario y el estudiante, las empleadas domésticas y el capitán jubilado.
Eso era un conventillo. De convento, nada.
Besos
Tá bien Fantasma.
ResponderBorrarEsto debería clasificarse en la "literatura de la vacilación"
El próximo cuentito prometo escribirlo conciezudamente y luego munirme de las herramientas teóricas para hacele una sangrienta autocrítica, que vaya hablando de la interna de la crítica. Haremos metacrítica.
Ta falado.
Santi:
ResponderBorrarcada vez hablás más en difícil. A la final che, voy a pensar...bueh.. un suponer: yo creía que estaba comentándole a un amateur y resulta que nos estás pegando en la jeta con un vocabulario que ya te digo....culpa del Fantasma que se cree que porque vive n'el Norte nos puede mandar flechas super sabias:)
Un cuentito tan sencillo de entender se está volviendo un motivo de introducción a la literatura metacientífica sociológicamente hablando.
Para mí la cosa es así: el tipo va por la calle, ve a una tipa flaca más con hambre de comida que otra cosa y después el tipo no cuenta nada de lo que pasa con ella como cualquier muchacho de barrio que se precie.
Así de simple.
Dale, seguí escribiendo , vas a ver cómo yo sigo encontrando a Los Beatles!!!
Media Luna:
no te asustes de mi lenguaje,es pura broma. Lo que a mi me preocupa es que borres lo que se te ocurre,justamente vos que sabés escribir.
Me encantan los semáforos...son muy literarios, parar, cruzar sin mirar, dudar, equivocarse, lanzarse en el último momento.¡Ay los semáforos!
ResponderBorrarUn besazo siempre en verde
Santiago: Gracias por explicarme tan bien lo de "conventillo". Al fin sin venir a cuento, he aprendido una palabra más. Ya ves, una palabra que sigue sugiriéndome un montón de cosas...
ResponderBorrarProvecho para desearte felices vacaciones de Semana Santa, si es que se celebran por allá, que imagino que no. Por aquí nos mezclamos los de procesiones con latigo en mano, los de playa y los de montaña. Cada cual aprovecha el tiempo a su manera.
Saludos.